ATAQUE MORO A CEUTA EN JUNIO DE 1714.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ATAQUE MORO A CEUTA EN JUNIO DE 1714.

Mensaje por laguno »

Ataque moro contra Ceuta y acción destacada de dos individuos del Regimiento de Antequera. 27-29 de junio de 1714.

Que la Gaceta de Madrid es una fuente inagotable de información de sucesos del pasado es de sobra conocido y es por ello por lo que me acerco con asiduidad para encontrar algo que traer a estas páginas.

Así, traigo lo sucedido entre el anocher del 27 y el 29 de junio de 1714 en Ceuta, que siendo atacado por un vivo fuego de artillería el bastión conocido como de Santiago, no consiguieron los moros su propósito de abrir una brecha en el para poder asaltarlo, de modo que se retiraron para el anochecer del día 27 volver a atacar, pero esta vez el reducto de Alcántara haciendo uso de un hornillo.

Pero resultó que estos moros no contaron con la tenaz resistencia que les opuso Francisco de Castro, Capitán de Granaderos del segundo cuerpo de Antequera, que se hallaba de guardia, el cual con granadas, otros fuegos artificiales y apoyado por alguna artillería cargada de bala menuda y emplazada en los llamados Ángulos de San Pablo y Santiago, destrozó la intentona mora haciendo que estos se precipitaran en su huida a las dos horas de su primer ataque, dejando en el campo bastantes armas y otros pertrechos.

No contentos con el fracaso de su intentona, volvieron a la carga los moros el siguiente día 29, que pasada las siete de la tarde aparecieron armando la bulla -como solo ellos saben armarla- en número de sobre seis mil individuos, provistos de escalas y resueltos a asaltar ese reducto, pero desgraciadamente se encontraron enfrente al Capitán de Granaderos Juan Cortés, del primer cuerpo de Antequera, que se hallaba de guardia, quien junto a sus hombres y tras una feroz lucha logró hacer retroceder al moro sin que este lograra ganar ni un centímetro de terreno.

Lo único que consiguieron los moros con estas dos acciones fue perder a cerca de cuatro mil individuos entre muertos y heridos, según las palabras de un moro que se hizo prisionero poco después -aunque en otras fuentes se dice que fueron más de setecientos las bajas moras.-

Los nuestro hubieron de lamentar la muerte de trece individuos y heridos de diversa consideración en número de ciento siete, en su mayoría por culpa de la confusión con que los granaderos arrojaban las granadas sin mirar la dirección.

Estas acciones las llevó a cabo el regimiento de Antequera junto al regimiento de Toro y aun tuvo el Regimiento de Antequera que seguir soportando el constante ataque de los moros hasta el año siguiente, que por la reforma del veintiuno de abril quedó extinguido.

Justo es hacer mención de otros individuos que también se señalaron en estas acciones y, así, tenemos a los siguientes:

- Antonio Manso, Cabo subalterno,
- Pedro Ximénez, Maestre de Campo,
- Alonso de Guevara, Sargento Mayor,
- Antonio Gual, Coronel,
- Isidro Ferrer, Diego Bermúdez, Juan de Olaguer y Juan Pérez, Tenientes,
- e individuos de tropa, a los que por desgracia nunca se les tenía en cuenta, aunque fueran los que ponían la mayoría de los muertos y heridos.

Todos estos individuos recibieron las felicitaciones de Gonzalo Chacón, el Gobernador de Ceuta, y de Sancho de Velunza, Obispo de esa plaza.

FUENTES:

Gaceta de Madrid 10-7-1714, página 112
Historia de la plaza de Ceuta, página 182. MÁRQUEZ DE PRADO, José A. Madrid, 1859.
Historia Orgánica de las armas de Infantería y Caballería del Ejército español. Tomo XIII, página 387. SOTTO Y AB ACH, Serafín Mª. Madrid ,


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ATAQUE MORO A CEUTA EN JUNIO DE 1714.

Mensaje por MENCEY »

Para estos ataques de junio, del larguisimo sitio de Ceuta ( comenzo en 1694 y acabo en 1727, nada menos que 33 años) los sitiadores habian contratado a mediados de mayo a un Maestro experto en minas de origen Ingles, con la idea de aprovechar sus conocimientos.

En esos momentos la guarnicion de Ceuta era la siguiente:

Tercio de Plaza
Compañia de Minadores
Compañia de Lanzas
Compañia de Mar
Regimiento de Malaga
Regimiento de Granada
Regimiento de Santa Fe
Regimiento de Velez
Regimiento de Antequera
Regimiento de la Costa
Artilleria de Plaza

Destacar que Alonso de Guevara lucho en el sitio de Ceuta desde 1703, como capitan del Tercio de la plaza, al igual que 4 de sus hermanos, uno de ellos, Manuel de Guevara, capitan, murio en combate en la accion del 6 de octubre de 1701, al mando de la fuerza que salio de la plaza para apresar a una galera corsaria.


Por su parte, Pedro Ximenez habia participado desde el comienzo del sitio en 1694 como capitan de la 2 compañia de Castilla, sargento mayor en 1703, y luego maestre del Tercio de Ceuta.

Isidro Ferrer , otro veterano del asedio, siendo soldado se habia distinguido en la accion del 6 mayo de 1695 Ese dia los sitiados efectuaron una salida al mando del Maestre de Campo Pedro de Urbina, que resulto muerto.Ferrer, junto con otro soldado, Antonio Serrano, capturo una bandera enemiga y 2 prisioneros.

Juan de Olaguer y Juan Perez de Idosante fueron ascendidos 2 meses despues de las acciones de junio de 1714, haciendo una rapida carrera, en 1721 Perez era ya Coronel del regimiento de Malaga, Olaguer Tte.coronel desde 1715.

Antonio Manso Maldonado y Diez era el Segundo Cabo de la plaza, es decir, el segundo al mando, Sargento Mayor de Ceuta desde 1709.En 1724, siendo Mariscal de Campo fue nombrado Gobernador y Presidente de la Audiencia de Nueva Granada, en 1731 ascendio a Tte.General y fue nombrado capitan general de Aragon.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”