Batallón Cazadores de Llerena

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
ricalderon
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 08 Dic 2017

Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por ricalderon »

Me gustaría saber sobre el papel que desempeñó durante la Guerra de Cuba el Batallón Cazadores de Llerena y dónde encontrar bibliografía. Estoy interesado porque mi bisabuelo sirvió en él como oficial. ¿ Cómo podría encontrar su expediente militar? Muchas gracias a quien pueda ayudarme.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por MENCEY »

El batallón de Cazadores de Llerena n.11 partio como expedicionario para Cuba como consecuencia de la orden del ministro de la guerra general Azcarraga de 21 de enero de 1896, en que ante la peticion de nuevos refuerzos por parte de Martínez Campos, 20.000 hombres, se destinaban 16 batallones de infantería.A la VI Región militar le corresponden 4 batallones, a elegir por sorteo, tocándole a los cazadores de Llerena y Estella, y a los regimientos de línea Lealtad y Garellano.El 30 de dicho mes se nombra jefe del batallón al Tte.coronel Enrique Barrero del Riego, ese mismo dia se dispone que el batallón, junto con 4 compañías del regimiento Garellano, embarque el 19 de febrero en Santander en el vapor " Alfonso XII".El 4 de febrero se dispone el nombramiento de segundo jefe el batallón al comandante Felipe Navarro Buergo-Cangas.

Entre el 12 y el 13 de febrero se suceden en Vitoria los actos de despedida al batallón.La unidad partio para Santander a las 5 de la mañana del 17 de febrero, siendo despedido, a pesar de la temprana hora y del mal tiempo, por una multitud.El 19 partio en el Alfonso XII junto con las compañías del Garellano y 200 reclutas voluntarios.Al llegar a Cuba es destinado a la provincia de la Habana , en los limites con Pinar del Rio, en la zona de costa de Punta Brava, no muy lejos de la Habana.Su primer combate, el 13 de marzo, fue desastroso, al tomar las bisoñas fuerzas del Llarena, 2 compañías, recién llegadas a Cuba, que guarnecían el Ingenio el Caño en Marianao , por insurrectos a una columna de 3 compañías del batallón San Quintin que operaba por la zona persiguiendo a una partida insurrecta dedicada a quemar haciendas.A los disparos de los del Llerena respondieron los del San Quintin, que tomándolos por enemigos cargaron 3 veces a la bayoneta, el combate duro 5 horas, con el resultado de 12 muertos y 32 heridos, entre ellos 5 oficiales, todos del San Quintin.Fue una desgraciada sucesión de errores, el Llerena había sido atacado horas antes por la partida insurrecta que perseguia la columna del San Quintin, pensaron que atacaban de nuevo, por otro lado los oficiales del Llerena confundieron las ordenes de ataque que daban los del San Quintin, " Adelante , San Quintin", con el nombre del líder Mambi Quintin Banderas.Los del San Quintin vieron los efectos del incendio provocado por el ataque al Ingenio y se dirigieron a el, desconociendo que hubiera guarnición propia, la obstinacion de los jefes del San Quintin, hasta 4 asaltos nocturnos ordenaron, hasta que en el ultimo se llego al cuerpo a cuerpo, dándose cuenta ambos cuerpos que se trataba de fuerzas propias.

Tras este suceso paso a guarnecer la Trocha de Mariel, al mando del general Arolas, aunque a principios de mayo paso a la primera brigada del general Calixto Ruiz, la plana mayor del batallón se situo con centro en el Ingenio El Caño , cubriendo una cuadricula de territorio con los siguientes limites; por el norte, desde el embarcadero de Banes hasta playa Melena, por el sur, desde Guayabal a la línea férrea del oeste, desde la playa de Marianao hasta el cruce de la línea del oeste por el rio Gobea, al este desde Banes a Guayabal.El 25 de ese mes de mayo la plana mayor se traslado a Marianao.Durante todo el resto del año parte del batallon continuo operando en columna en la provincia de la Habana y limite con Pinar del Rio en la división al mando del general Gonzalez Muñoz, y otra guarneciendo la trocha de Mariel.En enero de 1897 paso a la División Norte y Oeste de Pinar del Rio, en concreto a su segunda brigada al mando del general Bernal.


Para el expediente, Archivo de Segovia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ricalderon
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 08 Dic 2017

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por ricalderon »

Magnífica muestra de erudición . Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por MENCEY »

Relación de oficiales del Batallon de Cazadores LLerena n.11. Cuba, Abril de 1897.

Tte.Coronel Jefe: Enrique Barreiro del Riego

Comandantes: Felipe Navarro Buergo-Cangas, Feliciano Orgaz Sánchez

Capitanes:

Gabriel Santos Llerena
Ceferino Gutiérrez Vecilla
Jose Jimenez Herrera
Bruno Maraury Apellaniz
Vicente Santa Maria Diaz


Tenientes Primeros:

Juan Arias Gonzalez
Jose Pelayo Fernández
Luis Aguirre Bilbao
Manuel Muñoz Anton
Roman Martínez Garcia
Antonio Lucas Escobar
Mariano Salaverri Torres
Robustiano Moro Moro
Pelegrin Gonzalez Irazábal


Tenientes Segundos:

Leoncio Garcia Sánchez
Gaspar Baureto Elias
Carmelo Sanz Echevarria
Sotero Campos Matos
Francisco Diaz Ramírez
Francisco del Barrio Folgado
Francisco Diaz de Arcaute
Francisco Fernández Junquera
Benigno Guerrero Barbero
Vicente Ruiz Mosso
Vidal Sanz Echevarria
Cesar Maldonado Rato
Manuel Presa Martínez
Mariano Berrar Gil
Roman Fernández Guerra
Francisco Ferradas Taboada
Pedro Calvo Blanco
Segundo Jeni Aray
Eduardo Lamuela Lazpiuz
Federico Lamuela Lazpuiz
Joaquin Claville Puell
Pedro Carrasco Perez
Jose Usoz Loma
Julian Valer Gomez
Federico Ruiz Ruiz

Medico: Calixto Herrera Pedrosa
Musico Mayor: Juan Feijas del Valle
Capellan: Manuel Martínez Martinez
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por MENCEY »

En los primeros meses de 1897 el Llerena fue trasladado a la zona central de Cuba, en la región de Santa Clara, zona de Cienfuegos y Trinidad, aunque la representación administrativa de la unidad continuo en Marianao.El mando paso al Tte.Coronel Jose Manuel Massuti de Meneses.A comienzos de 1898, continuaba de operaciones en la misma zona, de segundo jefe, el comandante Feliciano Orgaz Sánchez, de comandante mayor a cargo de la administración en Marianao el comandante Nicomedes Santamaría Guillen.Capitanes: Jose Pelayo Fernández, Juan Arias Gonzalez, Gabriel Santos Llerena, Manuel Moreno Vidal, Bruno Maraury Apellaniz, Enrique Alvarez Fernández, Leandro Osorio Buixen , Roman Martínez Garcia-

Desde diciembre de 1897 estaba adscrito a la brigada de la Trocha de Jucaro a Moron.


El batallón llego a la Habana el 3 de marzo de 1896.Nada mas llegar paso a Regla, y de ahí al dia siguiente a Santiago de las Vegas.El 15 de marzo participa en su primer combate contra fuerzas insurrectas al mando de Maceo, el de Lombillo.Entre mayo y octubre cubrió destacamentos en la Trocha de Mariel, para pasar a la columna de operaciones en Pinar del Rio del general Suarez Valdes, hasta finales de año participo en 30 combates.A comienzos de 1897 fue trasladado a las Villas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ricalderon
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 08 Dic 2017

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por ricalderon »

En la relación de oficiales efectivamente aparece mi bisabuelo como estaba buscando: José Pelayo Fernandez. He pedido su expediente al archivo de Segovia como me sugirió Muchas gracias por ayudarme a recuperar la memoria familiar.
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por soldadomania »

Impresionante información, los que estamos aprendiendo te damos las gracias Mencey por tantos datos y admiro tu ayuda en todo.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por Lutzow »

La sabiduría y conocimientos de MENCEY siempre dejan con la boca abierta, no importa que lleves años leyendo sus post...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por MENCEY »

Algunos datos del Capitan del Batallon Llerena, Jose Pelayo Fernández.

Nacido el 11 de diciembre de 1849, ingreso en el ejercito, el 1 de julio de 1870, ascendió a capitán el 25 de agosto de 1891.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ricalderon
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 08 Dic 2017

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por ricalderon »

Estoy impresionado Muchas gracias otra vez
Belles
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Ene 2018

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por Belles »

Magnífica explicación Mencey :dpm:
Ricalderon, Para información de tu familiar yo te recomiendo que no lo dudes y preguntes al archivo de Segovia, como ya te han indicado. Si tienen algo, descuida que te informaran. Además son bastante rápidos.
Un saludo
Cneo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Feb 2018

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por Cneo »

Buenas tardes. Soy nuevo en este foro y no pertenezco al ejército: pido disculpas anticipadamente si empleo terminología de forma incorrecta. Me he incorporado al ver que tratan el tema del batallón Cazadores de Llerena nº 11 y me explico. Soy aficionado a la genealogía y estaba siguiendo la pista al abuelo de mi mujer. En la familia se sabia que había estado en la guerra de Cuba por lo que me dirigí al archivo de Segovia. Desgraciadamente su Hoja de Servicios se extravío en algún momento de la contienda pero se conserva la historia clínica de un ingreso hospitalario. Ingreso en el hospital de Moron el 17 de diciembre de 1897 aquejado de un cuadro de cuatro meses de evolución de fiebres y diarrea. Al no responder al tratamiento el 27 fue trasladado a la Habana para seguir tratamiento en la península. Era cabo de la 2ª compañía del batallón Cazadores de Llerena nº 11. Se llamaba Gumersindo Rojas García. Labrador de profesión se había incorporado a filas en 1895. y mi pregunta es: Mencey ¿tiene usted datos de la clase de tropa de este batallón?.
Gracias. Me ha gustado mucho o que ha contado sobre el tema
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por MENCEY »

Con la oficialidad mal que bien aun me defendió, ( Anuarios, reseñas en prensa de la epoca, etc), ya la tropa..., si no esta ni su expediente en los archivos....

De todas formas el archivo indicado no es el de Segovia, si era clase de tropa yo lo intentaría en Guadalajara.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Cneo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Feb 2018

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por Cneo »

Gracias Mencey por tu interés y consejos. Desde luego me dirigiré al archivo de Guadalajara. Ya te contaré que tal me ha ido
Cneo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Feb 2018

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por Cneo »

Buenos días. Escribo estas líneas para dar cuenta de mis pesquisas en el archivo de Guadalajara. Me han contestado diciendo que no tienen antecedente alguno de D. Gumersindo Rojas. Me comentan, así mismo, que los Fondos Documentales relativos al Personal que participó en las Campañas de Ultramar se custodian en el Archivo General Militar de Segovia. Ya ves Mencey, se ha cerrado el círculo y no he sacado nada más de lo que ya tenía. Gracias, de todas formas, por tus indicaciones Mencey. Un placer comunicar con vosotros.
Pikizu
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ago 2023

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por Pikizu »

Hay una noticia que aparece en el Archivo Histórico Municipal de Valmaseda en el año 1879, recién terminada la III Guerra Carlista en el que dice:
El ayuntamiento acordó dar una gratificación de 80 ptas. a la charanga de la guarnición del Batallón de Llerena por haber asistido a las procesiones de Semana Santa. Sesión del 20 de marzo de 1879.
La verdad es que no entiendo por qué la denominan charanga, es posible que fuera una pequeña formación musical de muy pocos componentes.
Muchas gracias por la excelente información aportada.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Llerena

Mensaje por MENCEY »

La música de los batallones de cazadores se llama por tradición Charanga , es decir una música reducida, pero con el tiempo las diferencias se fueron igualando con las de linea.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”