Batallas en el Himno Argentino

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Batallas en el Himno Argentino

Mensaje por kamba porá »

La decisión del gobierno del Triunvirato de componer una marcha de la patria tomó forma en la Asamblea Constituyente de 1813. Así Vicente Fidel López escribió los versos de la llamada oficialmente Marcha Patriótica. El comienzo de la primera estrofa y el final de la última hoy hacen junto con el estribillo el Himno Nacional Argentino.

El fuerte contenido beligerante es característico del continente en aquella época. En la séptima estrofa nombra las victorias al momento de la composición:

San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

Repasemos la lista con intención de conocer el contexto:

* San José: combate en la Banda Oriental el 25 de abril de 1811 con el mando del Capitán Manuel Artigas, primo de José Gervasio. Al inicio del mes de abril Manuel Belgrano, por entonces a cargo del ejército destinado a la Banda Oriental, instruyó a tres comandantes para levantar la campaña y cercar a Montevideo. En zona estratégica al noroeste de la mencionada ciudad se tomaron cien prisioneros, dos cañones y más armas. Entre los prisioneros cayó Bustamante, el edecán de Javier Elío, enviado por la Regencia había llegado a Montevideo como virrey en enero de 1811.

* San Lorenzo: combate librado en el campo del convento de la localidad el 3 de febrero de 1813, en la lucha por mantener a raya las incursiones de los realistas de la Banda Oriental. Por orden del Triunvirato, el recién ascendido a coronel San Martín debía repeler los desembarcos en la costa de Santa Fe. San Martín con sus granaderos sorprende a la milicia realista de Montevideo que remontaba el Río Paraná para el saqueo de haciendas, con el fin de abastecer la sitiada capital oriental. Combate siempre recordado como el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballos creado por San Martín.

* Suipacha: el 7 de noviembre de 1810 entraron en batalla las vanguardias del Ejército Auxiliar del Perú (enviado por Buenos Aires) y del Ejército de Operaciones del Alto Perú (encomendado a Nieto por Abascal, el virrey de Lima). La avanzada al mando de Antonio González de Balcarce derrotó a las fuerzas realistas del altiplano mandadas por el capitán de fragata José de Córdoba y Roxas, enviado a la zona desde Buenos Aires en 1809 para la represión de las juntas de La Paz y Chuquisaca. La junta instituida el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires destinó este ejército auxiliar a las provincias interiores. Después de sofocar la contrarrevolución en Córdoba fue ganando adhesiones en las ciudades del norte y el Alto Perú. La avanzada en Suipacha contó los refuerzos de milicias salteñas, jujeñas, oranenses, tarijeñas, cinteñas y la caballería chicheña de Tupiza. A estos elementos locales suele omitirlos la versión del Ejército Argentino, se prefiere señalar a Suipacha como la primera victoria del (luego) ejército nacional. Como resultado 40 bajas realistas, 150 prisioneros y la captura de 4 piezas de artillería, abundante municiones, 3 zurrones de dinero y 2 banderas. A los pocos días la revolución de Cochabamba venció a otra división realista en Aroma, episodio del Alto Perú muy poco mencionado. Con las dos batallas el Dr. Castelli, representante de la Junta y encargado político del ejército, tenía las condiciones para volcar al altiplano a la revolución.

Continuaremos con las batallas.


kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: Batallas en el Himno Argentino

Mensaje por kamba porá »

Ambas Piedras se refiere a dos batallas en los frentes de los primeros años de la revolución: la Banda Oriental y las provincias interiores del norte.

* Piedras: el 18 de mayo de 1811 las fuerzas revolucionarias dirigidas por jefes orientales reforzadas por tropas del ejército con el mando de Rondeau, en la campaña para cercar a Montevideo batieron a 1.300 hombres comandados por el capitán de fragata José de Posadas. En un duro combate de más de cinco horas, los 1.000 hombres de José Artigas derribaron la resistencia de un enemigo con mejor artillería. Como consecuencia Elío se vio obligado a ordenar la evacuación de Colonia, quedando Montevideo sitiado como único bastión realista en la Banda Oriental.

* Piedras: combate del Ejército Auxiliar ya con Belgrano al frente en el retroceso por el desastre de Huaqui y la pérdida del Alto Perú. La retaguardia al mando de Díaz Vélez fue atacada por la vanguardia realista. Al enterarse, Belgrano esperó al enemigo en la margen sur del Río Las Piedras a 280 kilómetros de Jujuy. El 3 de septiembre de 1812, veinte días antes de la batalla de Tucumán, el ejército de la revolución le produjo al enemigo de 20 a 60 bajas, capturó 40 prisioneros y tomó armamento. La noticia de una victoria menor en un clima incierto tomó trascendencia, al punto de inspirar al autor de la Marcha Patriótica.

Seguiremos la lista.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en el Himno Argentino

Mensaje por RODRIGO1 »

Las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: Batallas en el Himno Argentino

Mensaje por kamba porá »

Es así Rodrigo. Colonia y Montevideo con sus murallas no hacen a combates en regla, pero son dignos de mención por el asedio, producto de la necesidad de los revolucionarios de eliminar el peligro realista. Me pregunto si el tirano es una figura del poeta o si menciona a Elío de esa manera. Vicente López se anticipó a las batallas en el agua, un año más tarde tendría que haber mencionado al menos a Buceo.

Quedan Salta y Tucumán para otro mensaje. Las dos más conocidas.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en el Himno Argentino

Mensaje por RODRIGO1 »

Difícil saber a que tirano se refieren.

YO siempre lo interpreté en el sentido de la monarquía española, pero debe haber muchas interpretaciones, aún en la misma época en que se escribió.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: Batallas en el Himno Argentino

Mensaje por kamba porá »

kamba porá escribió:... Vicente Fidel López escribió los versos de la llamada oficialmente Marcha Patriótica.
Al autor de la marcha Vicente López y Planes lo confundí con su hijo. :o

* Tucumán: batalla bien conocida librada por el ejército al mando de Belgrano el 24 de septiembre de 1812. A continuación de Huaqui el brigadier Goyeneche conquistó las provincias del Alto Perú. La vanguardia del ejército real al comando de Tristán llegó a Tucumán. El general Belgrano desobedeció la instrucción del gobierno de replegarse hasta Córdoba. Cuando tenía pocas chances de la victoria, en una batalla confusa con algo de fortuna nunca desdeñable ni reprochable, Belgrano le produjo al enemigo 450 muertos, 200 heridos y le tomó 626 prisioneros, la artillería, el parque, municiones y tres banderas.

* Salta: también conocida esta batalla le siguió a Tucumán, los ejércitos volvieron a medirse el 20 de febrero de 1813. La victoria contundente de Belgrano desarticuló por completo a la división avanzada del ejército realista comandada por Tristán. En Salta se apagó la estrella de Goyeneche, la pesadilla de los revolucionarios desde 1809 fue relevado por el virrey Abascal. Las pérdidas del invasor: 481 muertos, 114 heridos, 2776 prisioneros, toda la artillería, fusiles, el parque, su maestranza y pertechos.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”