El soldado del Batallón Nº 8

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por kamba porá »

Gerónimo Espejo contó en sus memorias el encuentro casual en Lima en 1848 con un veterano de las campañas de San Martín. Cuanto tiene de fidedigna la anécdota dependerá del gusto del lector. Sí es sabido que en el cuartel, en un descanso de la tropa, San Martín se presentó papeles en mano al batallón de libertos, con la presunta correspondencia tomada a los realistas de Chile, los comandantes de Marcó del Pont querían tomar a los negros para venderlos como esclavos a las plantaciones de azúcar.

El Nº 8 en la carga de la división de O'Higgins se enfrentó con el Batallón de Talavera. Manuel Pueyrredón en sus memorias recordó que los morenos del Nº 8 no dieron cuartel al cuerpo peninsular, rematando a los caídos a la voz no queré vender por achuca, tomá achuca.

El soldado, en palabras de Espejo, conservaba envuelto en un trapo los restos de un bigote y piel de un soldado de Talavera, los que se distinguían por lucir un abundante mostacho. En Chacabuco el soldado volteó al enemigo de un bayonetazo y lo remató de un disparo. Enseguida con el cuchillo de un tajo le cortó al cadáver el bigote y el labio superior, diciéndole no queré azuca, pues toma azuca.

Extraído de Ser soldado en las Guerras de Independencia de Alejandro Rabinovich.


Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por Aguila Audaz »

Escasa y patetica presentacion sobre una unidad militar que fue integrada por individuos que a pesar de la dura y triste vida anterior al ser covocado a las armas se olvidaron de esos dolores y lucho y ofrencio valientemente la vida por la libertdad de la America del Sur, sin saber siquiera si podria disfrutar e las promesas que le hicieran cuando lo integraron en un Regimiento , y que llevo su valor hasta el Peru, dejando a uno de sus soldados como fiel representante de la promesa que hiciera
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por kamba porá »

Disculpe Aguila, ¿usted tiene tendencia a adjetivar arbitrariamente?, es la segunda vez que lo hace.
No estoy presentando a la unidad sino a la historia personal de un soldado rememorado por Espejo en una anécdota. Tenía buenos motivos para pelear contra los Talavera porque eran los más odiados del ejército realista, incentivado por la jugada de San Martín contada por testigos. Él se jugaba la vida y la libertad, supongo se sentiría orgulloso de su acción en Chacabuco.

Espejo lo llama el soldado "Ya Murió". Lo encuentra en Lima cuando unos chicos se burlaban al grito de ya murió. Se suponía, era falso, que había fallecido San Martín en Francia. El moreno recordaba al general con cariño y los chicos gustaban fastidiarlo.

Para hablar de unidades ya está usted señor, el único experto en estos temas.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por pepero »

AVISO DE MODERACIÓN

Aguila y kamba porá, bajen el tono, no se que pasa entre ustedes pero el espectáculo que están dando es lamentable.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por RODRIGO1 »

Sin entrar en discusiones, el forista Kamba sube al foro una anécdota conocida.

En todo caso habría que hacer cargos al General Espejo.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por fco_mig »

Sí, pero las diferencias personales y/o políticas se dejan fuera del foro. En todo caso se ventilan por mensaje privado. En España, en Argentina, en México y en todas partes. No lo olviden. A eso se refiere pepero.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por kamba porá »

Estimados. Ninguna diferencia personal con nadie, ni está en mi ánimo generar conflictos. Sólo preparar colaboraciones que naturalmente pueden recibir alguna crítica negativa, siempre en el marco del reglamento del foro y la cordialidad. Mi pedido de disculpas a la comunidad.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por pepero »

Veamos estimados usuarios Argentinos. En este foro nada de política. Yo no controlo para nada la política en su país, me basta con la de España, por lo tanto no sigan por esa senda.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por fco_mig »

En otras palabras: se supone que la Guerra Grande ya acabó. No la reproduzcan aquí. ;)
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por Aguila Audaz »

Perdon Pepero y Fco. mig, pero no pasa por recrear una guerra ni nada por el estilo, pero dejar al un soldado del Rgto 8 en una anecdota y olvidar su historia de como era como hombre antes de ser soldado es desconocer y privar a ustedes de una parte interesante de como fue la creacion de los ejercitos que formaron parte de la gesta emancipadora.-
Usando las palabras del Grañ San Martin...... "para la caballeria prefiero a los paisanos porque son los mejores jinetes y para la infanteria prefiero a los negros porque son los mejores infantes", se podria haber realizado un interesante trabajo, para mostrar como esos esclavos, con promesa de libertad lejana, ya que serian libres cuando se terminara la guerra, muchos de ellos lucharon y murieron sin llegar a tener es libertad y sin haber tenido desertores.-
Pido disculpas desde ya si toco en mis compañeros españoles una parte sensible con lo que voy a exponer, pero es "historia" no contar que, con la poca experiencia militar conseguida por haber expulsado dos veces a los ingleses, con un unico militar de carrera educado en Europa. ya que los demas fueron promovidos a oficiles por casualidad , lograron, quitaro del dominio de la corona extensos territorios de America de Sur, sin los recursos financieros y tecnicos, y de tropas entrenadas estacionadas en Chile y Peru que tenia su oponente.-
Alguin podra decir porque no lo hago yo.-
Soy historiador militar pero debo pagar las cuentas con el vil dinero que no me brinda este estudio :-... :-... ----asi que....
Prometo no meterme mas en los trabajos de Kamba...
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: El soldado del Batallón Nº 8

Mensaje por fco_mig »

Aguila Audaz escribió:Perdon Pepero y Fco. mig, pero no pasa por recrear una guerra ni nada por el estilo, pero dejar al un soldado del Rgto 8 en una anecdota y olvidar su historia de como era como hombre antes de ser soldado es desconocer y privar a ustedes de una parte interesante de como fue la creacion de los ejercitos que formaron parte de la gesta emancipadora.-
Usando las palabras del Grañ San Martin...... "para la caballeria prefiero a los paisanos porque son los mejores jinetes y para la infanteria prefiero a los negros porque son los mejores infantes", se podria haber realizado un interesante trabajo, para mostrar como esos esclavos, con promesa de libertad lejana, ya que serian libres cuando se terminara la guerra, muchos de ellos lucharon y murieron sin llegar a tener es libertad y sin haber tenido desertores.-
Pido disculpas desde ya si toco en mis compañeros españoles una parte sensible con lo que voy a exponer, pero es "historia" no contar que, con la poca experiencia militar conseguida por haber expulsado dos veces a los ingleses, con un unico militar de carrera educado en Europa. ya que los demas fueron promovidos a oficiles por casualidad , lograron, quitaro del dominio de la corona extensos territorios de America de Sur, sin los recursos financieros y tecnicos, y de tropas entrenadas estacionadas en Chile y Peru que tenia su oponente.-
Alguin podra decir porque no lo hago yo.-
Soy historiador militar pero debo pagar las cuentas con el vil dinero que no me brinda este estudio :-... :-... ----asi que....
Prometo no meterme mas en los trabajos de Kamba...
Nadie dice que no se pueda comentar, águila. Pero como hay que hacerlo: con argumentos pertinentes. Si conoces algùn autor que defiende una tesis diferente, cítalo y expón la tesis, no hay ningún problema. Pero no se admiten argumentos ad personam (incluyendo el de si uno es más o menos patriota). No conozco muy a fondo la situación que viven allá, en su patria. Pero sí sé lo suficiente como para saber que hay demasiados ánimos exaltados. No se dejen llevar, que acá en España, de esto sabemos un rato :oops:
Por otra parte, la Historia no tiene en cuenta lo políticamente correcto. Un abismo se abre con cada generación que nace, pero todas lo olvidan. No podemos juzgar a San Martín y el tiempo que le tocó vivir con los baremos actuales. Hablando en términos generales, me temo que la ciencia histórica ya ha dejado de ser ciencia y empieza a tener muy poco de histórica. Totalmente contaminada por la política, sin remedio :-e
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”