Héroe español en Bosnia

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Héroe español en Bosnia

Mensaje por Barcelo »

Ahora sale otra historia de un militar español que salvó muchas vidas:

https://www.elespanol.com/espana/201803 ... 081_0.html


Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por Miguel Villalba »

Todavía hay mucha tela que cortar y contar sobre nuestra participación en la antigua Yugoslavia.
Gracias Barcelo. Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por Akeno »

¡Y una mierda! ¡De aquí no se va ni Dios!

Aquellos legionarios y paracaidistas estaban dispuestos a morir para defender a unas personas que no conocían de nada y que ni siquiera eran españoles, porque hubiera sido una vergüenza y un deshonor dejarlos allí.

https://twitter.com/dcarrionf/status/91 ... 36769?s=11
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo estuve en el Tercio con veteranos de la Canarias en el año 94/95. El Teniente Aguilar falleció a los pocos días de llegar en Mostar en junio del 93. Tal vez alguna vez sepamos todos y cada uno de los incidentes en los que se vieron envueltos nuestros hombres. Su dedicación y cariño con la población civil merece el recuerdo de todos. Actos como el que señala Akeno fueron mas comunes de lo que nos parece y están tapados por el secretismo, algo incomprensible en un país normal.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:tapados por el secretismo, algo incomprensible en un país normal.
Pero comprensible en este país nuestro, tan lleno de "meapilas" y "ofendiditos" >--
Bueno es que se vayan sabiendo estas cosas, y que las llamadas misiones de paz se realizan dentro de guerras...por mucho que a nuestros "insignes" gobernantes la palabra les produzca repelús :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por Miguel Villalba »

Entiendo que no se quiera contar mucho. Los políticos no estuvieron a la altura de los soldados en el terreno. Las tropas de interposición no deben de sentirse muy orgullosos a nivel superior...permitieron varias tropelías de los contenfientes ante el enfado de la tropa...
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por Triton »

Los que pasamos por allí si recordamos estas cosas y desde luego no las olvidamos

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por Miguel Villalba »

Hicisteis mucho mas de lo que os permitieron hacer. Podéis estar orgullosos de la ayuda que prestasteis con tanto sacrificio.
Saludos Triton gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por jmunrev »

Yo pase por Bosnia en 4 misiones, y el pais y sus gentes han dejado huella en mi corazón.
Toda esta historia me toca muy de cerca; primero porque coincidí en un destino durante tres años con el "teniente" (hoy teniente coronel) Monterde. Un gran militar ademas de una excelente persona. Y segundo, porque en una de esas cuatro, en la ultima, año 2010, tuve la gran suerte de poder recorrer libremente todo el pais, con muchos contactos, y conocí a uno de los protagonistas de la historia, uno de los soldados del HVO (croata) que resulto prisionero. Me contó la historia desde su punto de vista, y pudo aclararme que de los alrededor de treinta, solo murió uno. El teniente que mandaba la sección, que era militar de carrera del ejercito yugoslavo, formado en operaciones especiales, y que por negarse a pasarse al bando musulmán le machacaron la cabeza con una piedra, tras un penoso cautiverio.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por Miguel Villalba »

jmunrev escribió:Yo pase por Bosnia en 4 misiones, y el pais y sus gentes han dejado huella en mi corazón.
Toda esta historia me toca muy de cerca; primero porque coincidí en un destino durante tres años con el "teniente" (hoy teniente coronel) Monterde. Un gran militar ademas de una excelente persona. Y segundo, porque en una de esas cuatro, en la ultima, año 2010, tuve la gran suerte de poder recorrer libremente todo el pais, con muchos contactos, y conocí a uno de los protagonistas de la historia, uno de los soldados del HVO (croata) que resulto prisionero. Me contó la historia desde su punto de vista, y pudo aclararme que de los alrededor de treinta, solo murió uno. El teniente que mandaba la sección, que era militar de carrera del ejercito yugoslavo, formado en operaciones especiales, y que por negarse a pasarse al bando musulmán le machacaron la cabeza con una piedra, tras un penoso cautiverio.
Los veteranos de Bosnia tenéis para contar varios libros. Esa guerra fue una vergüenza para Europa y para la ONU, por lo menos vosotros si que distéis todo por la población civil...algunos hasta la vida.
Gracias a ti también por tu servicio. Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por pepero »

Triton escribió:Los que pasamos por allí si recordamos estas cosas y desde luego no las olvidamos

Saludos
Y deberíais contarlas para que no se olviden, si no están sometidas a secreto de Estado, que por los años pasados no creo que estén clasificadas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jandro33
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 15 Feb 2009
Ubicación: España

Re: Héroe español en Bosnia

Mensaje por jandro33 »

Buenos días, el libro "Casco Azul, soldado español" (1994) de Javier Fernández Arribas aparecen las historias de las primeras Agrupaciones que desplegaron en Bosnia. En el aparecen descritos con detalle algunos de los principales incidentes (ataques, accidentes, etc...) que tuvieron que solventar nuestras tropas. Está escrito con cariño y respeto desde un punto de vista periodístico.

Saludos.
"EL ORGULLO VUELVE RIDICULOS A ALGUNOS HOMBRES, PERO IMPIDE A OTROS HACER EL RIDICULO." CH.C.C.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”