Historial del cuerpo de infantería BARCELONA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Historial del cuerpo de infantería BARCELONA

Mensaje por jmunrev »

HISTORIAL DEL CUERPO DE INFANTERÍA BARCELONA

Aclarar en primer lugar que, se entiende por “cuerpo” a las unidades tipo regimiento o batallón independiente, de cualquiera de los tipos de infantería que han existido desde que aparece el primer “tercio” (regimiento) allá por 1531. La fecha de nacimiento de la infantería moderna podemos situarla en 1503 con la articulación de la “infantería de ordenanza” en “capitanías”, también denominadas “banderas”. Son estas las futuras compañías, unidad administrativa por excelencia durante los reinados de los Austrias. Pero el cuerpo que tratamos nunca fue tercio. Su antigüedad es de 1847, si bien le antecedieron otros cuerpos que ostentaron el nombre de Barcelona que trataremos a continuación.

CUERPOS QUE LE ANTECEDIERON CON EL NOMBRE DE BARCELONA

Regimiento de infantería de línea Barcelona, 1718-1734:
Nace este cuerpo el 10 de febrero de 1718 con ocasión de nuevas levas para la Guerra de la Cuádruple Alianza, a las órdenes del coronel Ramón Junyet Vargas. La unidad se disuelve el 23 de octubre de 1734 integrándose su personal en el regimiento de Aragón.

Batallón de Voluntarios 1º de Barcelona, 1793-1811, y 1815-1855
Antes que los “cazadores de montaña” existieron los “cazadores”. El origen del término está en la Prusia del XVIII. En una época en la que la infantería combate en rígidas formaciones, como autómatas entrenados para responder armónicamente a las órdenes, hay unos combatientes que luchan por parejas, delante de estas formaciones, con iniciativa propia. Son los combatientes mas ágiles, con buena puntería y un carácter mucho más independiente; preceden a la “línea”, hostigan las formaciones enemigas, eligen los blancos, exploran, combaten en las poblaciones, montaña y bosques, en aquellos lugares donde no son posibles las formaciones de orden cerrado. Prusia eligió para ellos el nombre de “jaeger”, cazador, por las similitudes de su acción con la práctica de la caza. En España, sin embargo, inicialmente no se conoce a este tipo de unidades como cazadores sino como “infantería ligera”, y generalmente llevan el calificativo de “voluntarios” en el nombre de los cuerpos. Tenían sus antecedentes en el regimiento de miqueletes catalanes, que con el nombre de Fusileros de Montaña fueron creados en agosto de 1735. A lo largo del XVIII se van creando varios cuerpos de infantería ligera que reclutan entre la población autóctona de Cataluña y Aragón, por considerarlos adaptados al medio montañoso y la lucha “ligera”. El que tratamos se crea en 1793 con ocasión de la Guerra de los Pirineos contra la Francia revolucionaria. La unidad estaba en Dinamarca en 1808 cuando comenzó la mal llamada Guerra de la Independencia, y resulto extinguida durante la guerra al rendirse en Badajoz en 1811. Pero en 1815 se recrea en la reorganización general acabada la guerra. Se le otorga el ordinal 6º del cuerpo de ligeros. En 1818, uno de los batallones que luchaba en México, el Voluntarios de Navarra, se adscribe al cuerpo mutando su nombre al de Barcelona “Expedicionario”. Perdida la guerra en Mexico el expedicionario se traslada a Cuba, y allí dará continuidad al cuerpo cuando desparece el “peninsular” en 1823 por la disolución general del Ejército en España ordenada por Fernando VII. En Cuba se extingue el cuerpo en la reorganización de 1855.

Batallón de Voluntarios 2º de Barcelona, 1793-1809
Creado en las mismas circunstancias que el anterior, también resulta extinguido durante la guerra contra los franceses en el segundo sitio de Gerona, y no vuelve a ser recreado.

CUERPO DE INFANTERÍA BARCELONA, 1847-2002

1ª ÉPOCA, 1847-1931

Batallón de Cazadores Barcelona nº3, 1847-1918 > Batallón de Cazadores de Montaña Plasencia nº4, 1918-1924 > Batallón de Cazadores de Montaña Barcelona nº1, 1924-1931
En la primera mitad del siglo XIX los batallones de infantería tenían seis compañías. Dos de ellas, la 1ª y la 6ª eran de preferencia, de granaderos la 1ª, de cazadores la 6ª, y de fusileros las restantes; estos eran los tres tipos de infantes de entonces. A la compañía de granaderos se destinaban a los soldados más disciplinados, fuertes y de gran estatura. ¿Y a la de cazadores? A esta iban los soldados más osados, desenvueltos y ágiles. A estos les correspondía combatir en orden abierto, en contraposición al “aborregamiento” de las formaciones en orden cerrado en que combatían los demás. Por eso su carácter era más independiente, audaz y de mayor iniciativa. Las vanguardias y flanqueos eran su lugar habitual, la lucha en entornos complicados como bosques, montañas y pueblos, y su instrucción de tiro muy por encima del resto ya que cuando actuaba en las vanguardias, formando líneas de guerrillas, tenían encomendado el desbaratar a la línea enemiga alcanzando a sus jefes.
En 1847 se disuelven las compañías de cazadores de los regimientos de línea y se forman con ellos 16 batallones de cazadores (BCZ), el 3º lleva por nombre Barcelona. Por ser de preferencia tenían un sueldo mayor, tenían preferencia para elegir reclutas, y rasgos distintivos en la uniformidad: tres medias sardinetas en la bocamanga, los “vivos” verdes, heredados hasta hace poco en las hombreras verdes “cazador”, y la trompa de caza, que también ha subsistido como símbolo de la unidades de montaña pero que era genérica de los cazadores, no solo de montaña. Otro rasgo distintivo que les era concedido era el uso de perilla, de hasta 3 dedos por debajo del mentón; a los fusileros solo se les permitía bigote, y a los granaderos bigote y “mosca”. Con esta reorganización llega una novedad para los cazadores, se determina para ellos un paso más vivo que para el resto de la infantería, así que la Legión no fue la primera en esto, es una de las tradiciones de los cazadores que se han perdido.
Desde el principio demuestran una eficacia mayor que el resto de la infantería y su prestigio es inmejorable. Heredan el espíritu de las compañías de preferencia y se convierten en la élite, en la fuerza de choque del ejército. En 1918 se ordena activar 14 batallones de cazadores de montaña (BCZM) independientes. En Plasencia, el BCZ Barcelona 3 se transforma en el BCZM nº4, que en 1924 recibe el nombre de Plasencia, el ordinal 1º, y se traslada a Barcelona y arbitrariamente se le asigna el historial del 1º de Voluntarios de Barcelona con antigüedad de 1793. En la reorganización de 1931 queda disuelto el BCZM Barcelona nº1 cerrando el ciclo de la unidad creada en 1847.

2ª ÉPOCA, 1943-2002
BCZM Barcelona V, 1943-1965 > RCZM Barcelona 63, 1965-1994 > Regimiento de Infantería Mixto Barcelona 63, 1994-2002
En 1943 se crean 24 BCZM, entre ellos el Barcelona V en Manresa, al cual se le asigna el historial del Barcelona disuelto en 1931, hecho arbitrario que permite dar continuidad a ambos cuerpos. En la reorganización general de 1965 el cuerpo se eleva a la categoría de regimiento con el numeral 63 (Lérida), y encuadra los BCZM Cataluña IV (Berga) y Chiclana VI (Lérida). Con la Instrucción General del EME (IGE) 9/1988 (Plan META) pierde el batallón Cataluña que pasa al RCZM Arapiles 62 a cambio del BCZM Badajoz de Tarragona.
También en 1988 los BCZM cambian su numeral romano por uno combinado del nº de orden dentro de su brigada separado por una barra del de su regimiento (Chiclana III/63 y Badajoz IV/63). Nótese que venimos hablando de batallones con nombre propio, esto era así solo para los de montaña, que procedían de cuerpos, pero no era así para el resto de batallones de infantería que carecían de nombre e historial, solo numeración. La IGE 2/1991 otorga nombres de cuerpos extinguidos a todos los batallones de infantería, pero no su historial ni sus condecoraciones.
Con el Plan NORTE de 1994 pierde el Barcelona 63 su especialización en montaña, pasando a denominarse RIMIX Barcelona 63 por transformarse su batallón Chiclana III/63 en motorizado, y de carros de combate el Cataluña IV/63. Este último, pierde sus carros en 2002 y se traslada a Barcelona con especialidad “ligera”. El regimiento Barcelona 63 se disuelve ese mismo año extinguiéndose el cuerpo, pero pasa el nombre a su BIL Cataluña IV/63 que se convierte en el BIL Barcelona II/62.

EPÍLOGO

Atendiendo a la IGE 2/1991 mencionada, que no otorga historiales de cuerpo a los batallones, debemos dar por extinguido el cuerpo Barcelona en este punto. Pero existiendo un batallón que mantiene “vivo” el nombre, es inexcusable mencionar sus vicisitudes. Como se ha dicho, el Barcelona traspasa su nombre al batallón sito en Barcelona. En 2008 éste recupera su especialidad de montaña renombrándose BCZM Barcelona IV/62. En la reorganización de 2017 se transforma en unidad motorizada con el nombre de BIMT Barcelona II/62, especialidad y nombre que conserva en la actualidad (2018) encuadrado en la Brigada Aragón I.


BIBLIOGRAFÍA
Historia orgánica de las armas de infantería y caballería, tomo 5. Conde de Clonard
http://www.caballipedia.com
http://www.aulamilitar.com


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historial del cuerpo de infantería BARCELONA

Mensaje por Aguila Audaz »

HOmbre...si que se la hicieron dificil a quienes estuvieron sirviendo en esa/s unidades, con tantos cambios, raro que no terminaran en la marina
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”