Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Baguz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2018

Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por Baguz »

https://imageshack.com/a/img924/4724/nygv3f.jpg

Buenas tardes,
Estoy tratando de conseguir información sobre un tatarabuelo llamado Mariano Domingo y Lluch. Como se puede ver en la foto que adjunto, lleva 6 medallas pero no sé a qué pueden corresponder.
Nació en Valencia el 8 diciembre de 1823 y falleció en Santiago de Cuba el 10 de junio de 1880.

La única información que tengo la he conseguido de la revista Escalafón de Infantería, de la Biblioteca Virtual Defensa. Son estos:

Número 1 enero 1845: Subteniente desde 7 abril 1840. Grado Teniente. Bon. Cz. Barcelona nº 3
Número 1 enero 1848: Teniente desde 10 octubre 1846. Regimiento Cantabria nº 7
Número 1 enero 1863: Capitán desde 20 diciembre de 1851. Grado Comandante. Regimiento Córdoba nº 10
Número 1 enero 1868: Capitán desde 20 diciembre de 1851. Grado Comandante. Bon. Cz. Galicia nº 19
Número 1 marzo 1869: Capitán desde 20 diciembre de 1851. Grado Comandante. Regimiento Albuera nº 26
Número 1 enero 1870: Capitán desde 20 diciembre de 1851. Grado Comandante. Bon. Cz. Cuba nº 17
Número 1 enero 1872: Comandante desde 29 septiembre de 1868. Grado Tte. Cnel. Bon. Cz. Cuba nº 17
Número 1 enero 1878: Comandante desde 29 septiembre de 1868. Grado Coronel. Reemplazo (no sé qué quiere decir esto)
Número 1 enero 1879: Teniente Coronel desde 1 abril 1872. Grado Coronel. Reemplazo

En esta revista, junto a "Antigüedad" aparece otra fecha posterior con epígrafe "Efectividad" que tampoco sé lo que quiere decir.

Si me pudierais facilitar información referida a este familiar quedaría muy agradecido y dónde puedo referirme para encontrar respuestas a las medallas de las que hace gala.

Muchas gracias


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por MENCEY »

Debes de tener alguna confusión con la fotografía, te puedo asegurar que no corresponde con la persona de las que das los datos, esa fotografía esta sacada en la segunda década del siglo XX, después de junio de 1918 y antes de 1921, y muy probablemente en Marruecos por la prenda de cabeza y el uniforme.Se trata de un General , con fajin y banda de Gran Cruz, baston de mando y sable para oficiales generales.

La fotografía que aportas creo que es del general de brigada de Infantería Mariano Domingo y Romero, que fue su hijo, ya que Mariano Domingo Lluch caso con Carmen Romero Paris.En 1908 aun era Tte.coronel, paso a la reserva como general de brigada el 6 de mayo de 1920 por cumplir la edad reglamentaria, nacio el 6 de mayo de 1856, ascendió a general de brigada el 29 de junio de 1918, era hasta ese momento coronel jefe de la 41 zona de movilización y reclutamiento de Santander.Murio en 1925.

La fotografía que reseñas:

Imagen


Mariano Domingo Lluch aunque nacio en Valencia su familia procedia de Gea de Albarracín y de Concud, Teruel, hijo de Pascual Domingo Benedicto y de Vicenta Luch Frechina.La situación " Reemplazo" , significa sin destino.En cuanto a la antigüedad y efectividad se refiere a los empleos, en esa época empleo militar y grado no eran sinónimos, y existía el llamado dualismo, un militar tenia determinado empleo militar, pero podía tener un grado superior, como se aprecia perfectamente en los datos que aportas, cuando murió era Tte.coronel graduado de coronel.

Si no ando equivocado la que pongo debajo si es su foto.Uniforme de paño azul turqui con las divisas en la bocamanga, una placa como condecoración ( Cruz del Merito Militar probablemente).Donde las encontré, en una web sobre apellidos y arboles genealogicos, las tienen confundidas y al revés, el padre por el hijo, es la misma foto que aportas que identifican con el coronel Domingo Lluch, fallecido en 1880, cuando es el general Domingo Romero, fallecido en 1925.El estudio de la uniformologia de ambas fotos, la consulta de los anuarios militares y diario oficial , etc, no ofrecen dudas de quien es quien.


Esta figura equivocadamente como de Mariano Domingo Romero, y es su padre y por quien te interesas, Domingo Lluch.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por MENCEY »

Lo conveniente para ampliar muchos mas datos, incluidas las condecoraciones, es que pidieras copia de sus expedientes personales en el archivo militar de Segovia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Baguz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2018

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por Baguz »

Muchísimas gracias por tu completa información y por deshacerme el error. Efectivamente, ambas fotos las encontré en una web de genealogía de un árbol que se cruza con el mío. Me pondré en contacto con el administrador de ese árbol para que corrija también el error.
Para pedir la copia de sus expedientes personales al AGMS ¿basta con mandar un mail o hay que personarse.?

Muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por MENCEY »

No es necesario ir en persona.

Formulario de peticion de datos:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... vT98HIbiZF
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Baguz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2018

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por Baguz »

Concreto y de gran utilidad.
Muchas gracias otra vez.
a1833
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2018

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por a1833 »

Soy el biznieto del General Mariano Domingo Romero, que según parece tengo equivocadas las fotografías.
Tengo una duda al respecto, si el General Mariano Domingo Romero, es el que aparece en la foto de pié, ¿como es posible que la foto fuera hecha en Melilla, si según su hoja de servicios, nunca estuvo destinado en África, sino en Cuba?
La verdad es que el Coronel Mariano Domingo Lluch tampoco estuvo en Melilla según su expediente, solo en Cuba y Venezuela
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por MENCEY »

En ningún momento se ha asegurado que la fotografía sea en Melilla, " muy probablemente en Marruecos, por el tema de la prenda de cabeza , un salacot.Su uso fue típico del ejercito de Africa en la segunda década del siglo XX, entre 1909 y 1921, aunque también se llego a usar,de forma mucho mas minoritaria, en ciertas regiones militares de la península en verano, por lo que el uso de salacot no excluye, aunque es menos probable que africa, que sea en la península.

De lo que no hay duda es que trata de un general ( fajin, baston de mando, sable de general, y gran cruz de San Hermenegildo) en uniforme caqui de verano modelo 1914, y no de un Tte. coronel graduado de coronel en 1880 , es mas, si se trata de Mariano Domingo Romero debe ser posterior a junio de 1918, su antigüedad como general de brigada es de 29 de junio, .Me reafirmo que ambas fotografías están confundidas, basta estudiar la uniformidad de cada una :~i .En 1919 Mariano Domingo Romero figura ya como general de brigada en primera reserva, en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo, y con residencia en Tortosa, Tarragona, en los años posteriores su residencia es Barcelona.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
AndresVilla90
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Abr 2018
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por AndresVilla90 »

Muchas gracias por esta información, la verdad que me encanta este foro y lo he hablado muchas veces en varios grupos de WhatsApp que tengo. :)
a1833
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2018

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por a1833 »

Gracias por la información, doy por buenas las explicaciones que me da sobre la confusión que tenia con las fotos.
Me queda una cuestión por resolver, en la fotografía aparece el nombre del fotógrafo y "Melilla" y en el historial que me facilitó el Archivo de Segovia, no consta ningún destino en África.
Repito mi agradecimiento.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por MENCEY »

Aventuro una explicación, que este sacada efectivamente en Melilla, pero que no aparezca destino en la hoja de servicios porque ya estaba en situación de primera reserva.

En el anuario militar de 1919 ( los datos están tomados a revista de 1 de abril), ya no figura en situación de actividad como general de brigada, empleo que obtuvo con antigüedad de 29 de junio del año anterior, y con residencia en Tortosa, donde había estado ya destinado como Tte.coronel jefe de la caja de reclutas n.73.La hoja de servicios seguro que lo aclara, por que debio estar solo unos meses como general en activo, si que es lo estuvo.Esa fecha de antigüedad la compartían mas de 100 generales en la reserva, es la fecha en que entro en vigor la Ley de Bases del Ejercito, que provoco pases a la reserva masivos por edad y cambio de condiciones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
a1833
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2018

Re: Coronel de Infantería de Ultramar Mariano Domingo

Mensaje por a1833 »

Gracias, es una posibilidad.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”