Consulta - Regimiento Defensa ABQ "Valencia" 23 (Santander)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Consulta - Regimiento Defensa ABQ "Valencia" 23 (Santander)

Mensaje por Víctor Alonso »

Abro este hilo sobre esta unidad del Ejército español muy poco conocida, el Regimiento de Defensa ABQ "Valencia" nº 23 (1965-1979).
Creo que, en general, apenas se conocen las características de este Regimiento tan singular, en cuanto a cómo estaba organizado, de qué materiales estaba dotado (máscaras, uniformes de protección, equipos de descontaminación...), etc.
Al parecer, tampoco se conocen imágenes del Regimiento con sus equipos específicos de defensa ABQ (sí, en cambio, con los habituales uniformes de campaña y de gala reglamentarios del ET, con ocasión de ceremonias y desfiles).
En fin, parece que es muy poco lo que sabemos de aquella unidad, que fue disuelta en 1979, pasando su material ABQ a la Unidad de Protección ABQ de la Academia de Sanidad.
Última edición por Víctor Alonso el 17 Jun 2018, editado 6 veces en total.


Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: Consulta - Regimiento Defensa ABQ "Valencia" 23 (Santand

Mensaje por Víctor Alonso »

El libro de Manrique y Molina Franco sobre “Las armas de destrucción masiva y la protección civil en España. 1924-2000”, muy interesante, no se detiene sin embargo en las características del Regimiento ABQ “Valencia” nº 23.
Si del Regimiento ABQ “Valencia” al parecer se conoce muy poco, en cambio de la unidad que heredó sus misiones, la Unidad de Protección ABQ de la Unidad de Instrucción de la Academia de Sanidad, existe un interesante artículo en la revista “Ejército” (diciembre 1982), fotos incluidas, donde aparecen sus materiales: detectores; estación de descontaminación; uniforme ligero de protección inmediata M-63 (francés); uniforme de reconocimiento M-67 (ídem); uniforme de descontaminación M-66…
Avanzados los años 80, con la potenciación de la defensa NBQ, hay varios trabajos muy completos sobre el tema, por ejemplo “El Centro de Enseñanza NBQ del Ejército de Tierra español” (Tecnología Militar, 9/1987), "Situación de la defensa NBQ" (Ejército, junio 1989), o “Un reto asumido: la defensa NBQ en España” (Defensa, agosto-septiembre 1989), donde se muestran los materiales en servicio -algunos de los cuales ya aparecían en el artículo de “Ejército” (diciembre 1982) antes citado, y otros eran nuevos-; se describen también las plantillas de las nuevas unidades NBQ previstas; etc. Pero esta ya es otra época…
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: Consulta - Regimiento Defensa ABQ "Valencia" 23 (Santand

Mensaje por Víctor Alonso »

Volviendo a los años 60-70 (e incluso, durante gran parte de los 80), fuera de las unidades especializadas en defensa ABQ que ya hemos apuntado, en el resto del Ejército no existían uniformes ABQ, sólo máscaras. El libro de Manrique/Molina Franco antes citado, menciona la amplia gama de máscaras que estuvieron en servicio en el Ejército. La revista “Ejército”, en octubre de 1981, concreta que el programa de fabricación de la máscara M3-77, diseñada por La Marañosa y declarada reglamentaria en 1977, era de unas 30.000 unidades anuales.

En cuanto al Regimiento de Defensa ABQ "Valencia" nº 23 (Santander), poco más puedo aportar. Hay un artículo en la revista "Ejército" (enero 1979), "La defensa ABQ en España" –curiosamente, muy poco anterior a la disolución de este Regimiento-, donde se apunta lo siguiente:
- Está previsto que con los efectivos del Regimiento de Defensa ABQ, que agrupa las unidades ABQ del Ejército, se dote en operaciones al Cuerpo de Ejército con un Batallón de cuatro compañías, y a cada División con una compañía (pero claro, añado yo, estamos hablando de previsiones...).
- El autor (comandante de Caballería Diego Rodríguez Duarte) propone que el Batallón ABQ para CE podría estar integrado por tres compañías ABQ (más la de PlM y Servicios, con secciones de Mando, Sanidad, Parque de Material, y Entretenimiento).
- En cuanto a las compañías de Defensa ABQ, el autor propone la siguiente organización: sección de PlM y Servicios (con elementos de transmisiones, sanidad, laboratorio, y estación metereológica de campaña); sección de Reconocimiento, con tres pelotones de reconocimiento y detección, y los medios precisos para actuar en el marco de una División; y sección de Descontaminación, con un pelotón de descontaminación de personal, y dos de descontaminación de material.
Por tanto, este artículo expone propuestas del autor cara a futuro, no propiamente la realidad del Regimiento de Defensa ABQ tal como existía...

En fin, estaría bien poder conocer mejor la historia, organización y medios de aquel "Valencia" nº 23 ABQ, unidad peculiar y única en su época...
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: Consulta - Regimiento Defensa ABQ "Valencia" 23 (Santand

Mensaje por Víctor Alonso »

Ya saliendo del tema NBQ, recordar que en 1979, con la desaparición de aquel Regimiento ABQ perteneciente a la Reserva General, se recuperó el Regimiento de Infantería "Valencia" nº 23 (Santander), encuadrado ahora dentro de la BRIDOT VI, hasta su disolución en 1985.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Consulta - Regimiento Defensa ABQ "Valencia" 23 (Santand

Mensaje por jmunrev »

El actual regimiento NBQ recibió no hace mucho el nombre de "Valencia". No es una unidad de infanteria sino interarmas, por lo que desconozco si ha heredado el historial.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
FerDespierto
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30 Sep 2019

Re: Consulta - Regimiento Defensa ABQ "Valencia" 23 (Santand

Mensaje por FerDespierto »

Víctor Alonso escribió:Ya saliendo del tema NBQ, recordar que en 1979, con la desaparición de aquel Regimiento ABQ perteneciente a la Reserva General, se recuperó el Regimiento de Infantería "Valencia" nº 23 (Santander), encuadrado ahora dentro de la BRIDOT VI, hasta su disolución en 1985.
Buenos días,

Quería aportar a este tema que el historial del antiguo Valencia 23 lo tiene el GOE III, y hacer una pregunta, ya que desconozco cómo funciona esto de "los historiales". ¿Cómo puedo acceder a ello? ¿Y en qué consiste? Estoy interesado en conocer los himnos que el antiguo Regimiento de Infantería Valencia 23 pudiese tener, y desconozco cómo hacerlo.

Un saludo.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”