Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
eltejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2018

Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por eltejo »

Hola a todos. Me habéis animado a compartir mi historia en un hilo nuevo del foro y eso voy a hacer. Trataré de ser preciso en los detalles y breve en la narración.

Hace un par de años, tuve la suerte de poder comprar la casa de mis abuelos en La Pola Vieya, un pequeño pueblo del concejo de Aller, en Asturias, con el fin de poder reformarla. Rebuscando entre los muros de piedra de la casa, encontré una antigua pastilla de jabón "Raki", en cuyo interior había un papel ajado escrito a dos caras, en el que se podía leer: "Tetuán, 29 de Mayo de 1914. Señorita Cándida Castañón" (https://www.dropbox.com/s/udcgafpk2zuae ... l.png?dl=0). El reverso decía lo siguiente: "los trigos secos ya están para quemar, es nuestra petición entre soldados, que va a hacer un año que" (https://www.dropbox.com/s/llgdbiggz7n06 ... l.png?dl=0) y ahí se corta la carta. Después de preguntarle a mi madre, descubrí que la carta la enviaba el hermano de mi bisabuela, José Castañón Suárez, a mi bisabuela Cándida. Mi madre me contó que mi bisabuela siempre se lamentaba de un hermano suyo que había ido a la Guerra de Marruecos y había muerto allí.

Ese mismo verano, coincidió que se vinieron unos parientes lejanos de Argentina a España, a disfrutar de las vacaciones de verano y fueron unos días a la Pola. Con ellos, trajeron algunas fotografías antiguas de nuestros parientes comunes y, entre las fotos, estaba una del soldado José Castañón Suárez, en cuyo reverso se podía leer "Hermano de Miguel Castañón muerto en acción en Marruecos" (https://www.dropbox.com/s/730rda2mvvhiv ... z.png?dl=0).

Aquí ya fue cuando terminó de picarme el gusanillo por tratar de descubrir más cosas acerca de la vida de este pariente lejano.

Lo primero que quise indagar fue acerca de las medallas que aparecen en la fotografía. Pese a la mala calidad, escaneando la foto a máxima resolución y jugando con los contrastes pude concluir que la primera y la última medalla son Cruces de plata al M.M. con distintivo rojo. Pude corroborar, mediante un documento del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del viernes 19 de septiembre de 1913, que le habían concedido tal medalla (https://www.dropbox.com/s/lmra48pwtu4ww ... .pdf?dl=0)
Imagino que este documento hace mención de la última de las medallas que recibió puesto que meses más tarde, en teoría, cayó en combate en Julio de 1914.

La medalla del medio me genera dudas. Jugando con los contrastes también he podido ver que por la forma ovalada y la corona que tiene, se correspondería con una medalla de la guerra de marruecos: aunque no se si sería la de África, Marruecos o la de la Campaña del Rif. Os dejo también enlace de las imágenes a ver si podéis ayudarme. (https://www.dropbox.com/s/qk244e5l7nbxl ... s.png?dl=0)

Por otra parte, conseguí acceso a la hemeroteca del ABC y a otros medios, donde pude encontrar algo más de información acerca de José Castañón:

En una noticia del ABC del 23 de julio de 1914, lo nombran como una de las bajas en el combate de Malalien (https://www.dropbox.com/s/xyfcso9d60vlz ... 4.png?dl=0)
Busqué también en el periódico del día anterior y encontré algo más acerca de lo sucedido en Malalien (citan a un cabo y tres soldados muertos, al igual que la noticia que colgué antes, lo cual situaría a José Castañón en el grupo de las "milicias de Ceuta".

Al menos por la noticia del ABC y por el informe donde le conceden la medalla puedo decir que perteneció al Batallón de Cazadores de Barbastro nº4.

Más o menos mi investigación termina aquí... me he puesto en contacto con la embajada de Tetuán por si podrían decirme si José Castañón Suárez está enterrado allí pero solo me han dicho que en el cementerio civil no está y que del cementerio militar no tienen datos (wow, acabo de volver a consultar el mail para ver concretamente qué es lo que me habían dicho y tenía un nuevo email de hace un año, donde me piden la dirección para enviarme la partida de defunción de José Castañón Suárez... ¡qué emoción!).

Espero no haberos abrumado con tanta información. Me gustaría poder investigar más acerca del tema pero no se muy bien cuál puede ser el siguiente movimiento. Querría saber en qué campañas pudo haber participado, tener algo más de información acerca de esos años, de los soldados de barbastro nº4 y, en definitiva, de cualquier dato que pudiese aportar algo de luz a esta historia.

Os agradezco enormemente la paciencia y la colaboración. Cualquier aportación será bienvenida :)


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las Medallas, la del centro es la Medalla de Africa, creada por RD de 8 de septiembre de 1912.El uniforme de la fotografía corresponde a cazadores de infantería.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por MENCEY »

Tu pariente pertenecia a la cuarta compañía del batallón de cazadores Barbastro, Brigada de Cazadores del General Martínez Anido.


Combate de Malalien:

Dio inicio al realizar el 21 de julio un servicio de descubierta desde la posición Izarduy una sección de infantería del regimiento Mallorca, y ser hostilizada por el enemigo emboscado, generalizandose el tiroteo por parte de este.Al darse cuenta de lo que ocurria el jefe de la posicion de Malalien envio en auxilio a fuerzas de infanteria del regimiento Cordoba, y de caballería, una seccion del regimiento Vitoria y otra de la Milicia Voluntaria de Ceuta, al mando del capitán Luis Garcia Rodriguez al mismo tiempo salian desde el Rincon del Medik fuerzas de la brigada del general Torres Escarza , y también de la brigada de cazadores al mando del general Martinez Anido por si era necesario su apoyo para proteger su retirada.Este combate se saldo con 4 muertos y 4 desaparecidos del regimiento Vitoria, 5 muertos de la Milicia de Ceuta , 3 heridos del regimiento Cordoba, otro de ametralladoras y uno mas de artilleria.A las 5 de la mañana del 22 partieron de Ceuta todas las fuerzas restantes de la brigada de cazadores de Martinez Anido, ( batallones de Barbastro, Arapiles, y Madrid) una seccion de caballeria del Tabor de Policia de Tetuan, un escuadron del regimiento Vitoria y 2 baterias de artilleria, acompañando estas fuerzas el general Marina y su estado mayor, llegando a Malalien a las 9 de la mañana, mientras desde el Rincon del Medik salia otra columna al mando del general Torres con los batallones Cordoba, Alfonso XII, Estella, y Leon.El objetivo de ambas columnas era castigar a los moros por la agresión del dia anterior, pero estos habian desaparecido, ordenando el general Marina el bombardeo del poblado de Beni Salem, que quedo destruido y de los aduares y corrales de ganado cercanos.La columna de Martinez Anido no encontro al enemigo en su marcha, pero sufrio fuego al regreso a Malalien por la tarde teniendo las siguientes bajas ; 4 heridos del Barbastro y 2 del Arapiles, .La columna del general Torres fue menos hostilizada y solo sufrio un herido del Cordoba.

El capitán Luis Garcia Rodriguez con tropas de los regimientos Vitoria y Cordoba en Malalein, julio 1914.

Imagen

Lo de la muerte de tu familiar no se que se pudo torcer al final con su herida, los heridos de ese dia de cazadores en principio no fueron graves, puede ser que muriera como consecuencia de una complicación en el hospital de Tetuan o incluso por otro combate.Los heridos del Barbastro fueron, de la cuarta compañia, cabo Nicolas Marin Lopez, soldados Marciano Rodriguez Herrero, y Jose Castañon Suarez, de la segunda compañia, soldado Pedro Gonzalez Gonzalez.


Seria muy conveniente el pedir copia de su expediente militar al archivo de Guadalajara.

agm_guadalajara@et.mde.es

949 213 935

Instancia:

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Des ... lajara.pdf
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
eltejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2018

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por eltejo »

Muchas gracias por la pronta respuesta! la información que me das me resulta de mucha ayuda :) Me pondré en contacto con el archivo de Guadalajara para intentar conseguir una copia del expediente militar. Con esto y con el certificado de defunción, espero esclarecer algunos datos sobre las campañas en las que estuvo o dónde murió finalmente, si debido a la campaña de Malalien o en otra posterior.

En cuanto a la medalla, me comentas que es la de África aunque yo tenía mis dudas por si era de medalla de la campaña del Rif, que creo que por época también podría coincidir (si me equivoco házmelo saber). ¿Cuáles serían tus criterios para descartar la del Rif y decantarte por la de África? ¿qué requisitos debían cumplir para condecorarles?

Por otra parte, veo que la medalla tiene dos pasadores, ¿crees que habría alguna manera de averiguar por qué campañas se los concedieron?

Te agradezco enormemente la aportación :)
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por Strumg »

Que interesante la historia que nos cuentas :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por MENCEY »

La Medalla del " Rif", es en realidad la de la campaña de Melilla, creada por RD de 20 de marzo de 1910 para premiar las operaciones en el Rif de 1909 , aunque por RD de 8 de septiembre de 1912 se amplio a las operaciones de 1911 y 1912 pero solo en la zona del Rif.



Las condiciones para obtenerla, en principio comprendidos entre el 9 de julio de 1909 y el 31 de diciembre de ese año:

2 meses de permanencia en operaciones zona de combate o haber navegado igualmente tiempo en buques de la armada
Haber participado en una acción de combate
Haber permanecido 4 meses de servicio en el territorio durante la campaña
Haber sido herido

Por RD de 8 de septiembre de 1912 se crea la Medalla de Africa, para premiar los servicios prestados, " y que no esten comprendidos o puedan dar derecho al uso de la medalla conmemorativa de la campaña del Rif".Al tratarse de la zona de Ceuta -Tetuan y no el Rif, es po lo que me inclino mas por esta medalla, aunque pudiera ser la de Melilla, si estuvo en esa zona antes, como los pasadores ya es cuestion de concretarlo por la hoja de servicios.
Última edición por MENCEY el 15 Jul 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por Beltranejo »

Muy interesante tema eltejo :dpm:
En la fotografía se aprecia perfectamente la corneta de cazadores de la hebilla y su graduación de soldado de primera.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por MENCEY »

Por RD de 8 de noviembre de 1915 la hasta entonces Medalla de Melilla o de la campaña del Rif, se extendió a los territorios de Ceuta, Larache, y Tetuan, cambiando su nombre a Medalla de Africa.La medalla era igual a la anterior excepto que en lugar de las palabras " Campaña del Rif" decía " Africa", y se suprimia la cifra 1909 y el escudo de la ciudad de Melilla.

Como el nombre originaba la logica confusión con la medalla creada en 1912, por RD de 29 de junio de 1916 paso a llamarse Medalla Militar de Marruecos, sustituyendo la palabra Africa por Marruecos.Como lo de Medalla Militar de Marruecos creaba confusiones con la Medalla Militar, quedo luego en Medalla de Marruecos a secas, por lo que ha cambiado 4 veces de nombre.


Medalla de Melilla 1910

Imagen

Medalla de Africa, 1915

Imagen

Medalla Militar de Marruecos, 1916, con aspa de herido, los pasadores debían ser, " Tetuan", " Larache", o " Melilla".

Imagen


Sigo con la idea que se trata de la medalla de africa 1912.La forma es circular y no la ovalada de la de Melilla, no se aprecia claramente que tenga corona como esta, y porque la de Melilla, con el nombre de Africa, no se concedio en la zonas Larache, Ceuta-Tetuan, hasta noviembre de 1915.Los pasadores de esta medalla eran, "Casablanca", " Larache", " Larache-Alcazar", y " Ceuta".

Imagen

En la tercera a la derecha de la parte inferior de esta fotografia, se trata del modelo Medalla de Melilla o del Rif , de 1910, pero los pasadores no son los reglamentados para esta medalla, corresponden a la Africa 1915, en 1916, militar de marruecos.Los pasadores autorizados para la de Melilla serian: " Sidi Hamet el Hach-Gurugu", " Quebdana", " Taxdirt-Zoco el Had", " Nador-Zeluan-Zoco el Gemis", " Atlaten", y " Peñon de Alhucemas".Ampliados en noviembre de 1912 con, " Kert", " Garet Beni-Bu-Yahi", "Beni-Bu-Gafar", y " Beni-Sidel".

Medalla de Africa 1912 con pasador Larache.Ni por la forma, circular y sin corona, ni el grabado, efigie de Alfonso XIII sin casco, se parece a la de Melilla/Africa/ Marruecos.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
eltejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2018

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por eltejo »

De nuevo muchas gracias por vuestra colaboración. Por cierto, ya me he puesto en contacto con el archivo de Guadalajara para pedir el expediente militar y me han confirmado la recepción así que espero tener una respuesta pronto.

Con respecto al tema de la medalla, he vuelto a escaner la fotografía a más resolución y de nuevo he jugado con los niveles y las curvas de la imagen y, no se qué os parece a vosotros, pero yo claramente distingo una corona en la parte superior de la medalla. Os dejo dos imágenes para que podáis juzgar:

https://www.dropbox.com/s/ryidfiamxf0iw ... 1.png?dl=0
https://www.dropbox.com/s/9m1cxsi2u9y44 ... 2.png?dl=0

¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por MENCEY »

Lo que se dice claramente, la verdad es que se distingue bien poco, pero creo que es la anilla y no una corona.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
eltejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2018

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por eltejo »

Me encantaría saber la opinión de los demás a ver qué piensan aunque yo sigo viendo una corona jeje.

Por otra parte, he seguido investigando y he encontrado en internet una foto realizada en el Campamento del Rincon del Medik en 1914.

Esta es la foto original que he encontrado:
https://www.dropbox.com/s/dsqt0zdx83hry ... k.png?dl=0

Al fijarme bien en el decorado de fondo de la fotografía he encontrado similitud con una parte del fondo de la fotografía que le hicieron al hermano de mi bisabuela, donde a la derecha se puede entrever unos dibujos que se corresponderían con los de la tela que usaban de fondo para las fotografías, qué os parece?

Os dejo aquí una imagen comparándolos:
https://www.dropbox.com/s/ugf8hgmnznf7m ... o.png?dl=0

Por otra parte, la primera medalla que aparece en la fotografía, en mi opinión, se me parece a la medalla que aparece en la fotografía de José Castañón. La similitud en las sombras del busto en la medalla y la corona. Qué medalla diríais que es la de esta fotografía? Esta sí se correspondería con la medalla del Rif?
eltejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2018

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por eltejo »

En el lote de fotografías también había esta otra, curiosa:
https://www.dropbox.com/s/aegvyjbu05x20 ... 4.jpg?dl=0

Digo curiosa porque, aunque solo sea a modo de anécdota, viene apuntado la fecha de un herido como el 20 del 7 (parece) de 1914. Dos días después, en la batalla de Malalien, es cuando cayó herido José Castañón. Por fantasear también diré que el uniforme que lleva el señalado como herido, se parece al que luce el hermano de mi bisabuela en su fotografía. Creeis que puede ser el mismo uniforme?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por MENCEY »

No es la medalla del Rif, esta era ovalada.

En la fotografía ultima, aunque estén montados, son de infantería, por el uniforme, igual al de la foto por que te interesas de tu familiar, y no llevan calzado ni estribos para montar, y se trata de mulos y no de caballos, tipica fotografía de pose para fardar vamos.Lo del fondo igual podria ser, aunque en la primera se ve muy poco.En los estudios de fotografía en las ciudades se utilizaba un atrezzo mas sofisticado, a manera de decorado, con columnas, balaustres o macetones de pega, pero en campamentos los fotógrafos se trasladaban llevando esas telas para servir de fondo decorativo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
eltejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2018

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por eltejo »

Muchas gracias de nuevo por la información!

En cuanto a la medalla no nos ponemos de acuerdo jaja, la primera medalla que aparece en la fotografía que puse antes (https://www.dropbox.com/s/dsqt0zdx83hry ... k.png?dl=0) sí es ovalada y con corona, en esta foto sí que se aprecia claramente no?

La tercera medalla sí se aprecia que es circular y que se correspondería con la de África que comentabas en otra de las respuestas.

Personalmente, veo más similitudes entre la medalla de José Castañón y la primera medalla de este soldado que con la tercera medalla, que sí sería la circular.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por MENCEY »

Se trata de un cabo de ametralladoras de cazadores de infanteria, el tarbuch es de atrezzo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
eltejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2018

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por eltejo »

Hola de nuevo. Vuelvo a solicitar vuestra ayuda después de nuevos hallazgos en mi investigación.
He encontrado un documento del 19 de septiembre de 1913 donde se le concede la "Cruz de Plata M.M. roja" y otro documento del 22 de marzo de 1914 donde se le concede la "Cruz de Plata M.M. roja con 2,50 pts hasta el ascenso a sargento". Entiendo que si las medallas se colocan de manera cronológica significaría que la medalla central, con dos pasadores, tiene que ser del periodo que va de septiembre de 1913 a marzo de 1914. En esa franja temporal, ¿habría alguna medalla que encajase?
Imagen

Por otro lado, después de contactar con el consulado de España en Tetuán, me han enviado el certificado de defunción, con fecha 7 de septiembre de 1914, a los 24 años de edad. Por proximidad en esa fechas, sabéis qué combate o batalla pudo ser la que acabó con su vida? Por lo que he leído, el día 2 de septiembre hubo un tiroteo en el camino de Laucién y Río Martín, donde hubo unas 12 bajas.

Gracias a todos
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por Beltranejo »

Aunque había un orden de colocación de medallas, cada uno se las colocaba de la manera que creyera más conveniente o más efectista.
En este caso, primero deberían ir las Cruces del M. M. y luego la de la campaña (sea cual sea).
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por APV »

Veamos el 2 de agosto de 1914 inicio Silvestre operaciones desde Alcazarquivir (3 columnas) Arcilla y Larache (3 columnas) contra el harca de Ben Yilali, estos pactaron la paz, pero el 9 volvieron a atacar los correos a Tánger.
Las incursiones llevó a Silvestre a instalar puestos a mediados de septiembre en el valle de Saf al Ham.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Soldado muerto en Tetuán (1914). Ayuda

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Otro orden diferente de llevar las medallas, en este caso se trata de una guerrera del comandante José Rojas y Rojas, recientemente donada a la Sala Histórica de la base militar de Tablada.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”