Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
delasalasf
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2018

Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por delasalasf »

Nunca me he dirigido, pidiendo información y lo hago respetuosamente hacia las personas que se ocupan de este menester: Estoy queriendo avanzar en mi árbol genealógico y me encuentro con militar de alta graduación que se llama Ignacio López del Castillo y en su fotografía, viene una dedicatoria a mi bisabuelo en el año Diciembre de 1863, que fue Capitán General de Puerto Rico Excmo. Don Andrés González-Muñoz en 1898, además de ser antes Segundo Cabo. La fotografía estaba en un álbum de mi abuela María González Muñoz López del Castillo (hija de Don Andrés González Muñoz) en la Habana pero no viene ninguna dirección de Don Ignacio. La mujer de Don Andrés González Muñoz era Dolores López del Castillo y Colas, lo que me hace pensar que el tal Ignacio fue familia de la mujer de mi bisabuelo, pero no consigo encontrar dato alguno.
Adjunto la fotografía a la que vengo refiriendo.
Muchas gracias Francisco de las Alas Pumariño.
PD: Don Andrés González Muñoz nació en el año 1840 en Santiago de Cuba y estudió en la Academia de Artillería de Segovia España.

Imagen


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por MENCEY »

Algunos datos sobre Andres Gozalez Muñoz, nacido en Santiago de Cuba en 1840:

Teniente de artilleria en febrero de 1862, ascenso a capitan el 19 de mayo de 1864 por pase al ejercito de Cuba.En agosto paso a desempeñar la comandancia de artilleria de la plaza de Trinidad pasando luego al mismo puesto en Baracoa.En 1869 paso a la columna de operaciones al mando del coronel Lopez Camara, permaneciendo en ella hasta abril de 1870, por la acción de Mayari obtuvo la cruz roja del merito militar de primera clase.Nuevamente en operaciones durante los años 1871 y 1872, por el combate de monte de San Juan ascendio a Tte,coronel del ejercito de ultramar en este ultimo año.Nombrado jefe de artilleria de Santiago de Cuba el 7 de junio de 1874, nuevamente en operaciones al mando de una columna ( acciones de loma de galleta, estacada, montes de cablon, monte rus, saavedra, y monte cañas, etc).Regreso a la península en 1875 por cumplir el tope de permamecia en ultramar, siendo destinado al quinto regimiento de artilleria, distinguido en la toma de Marivent, ascenso Tte.coronel del ejercito.En 1876, combates de Solana, Montejurra, y Estella, por esta accion ascenso a coronel del Ejercito.El 11 de diciembre de 1876 es destinado de nuevo al ejercito de Cuba, por la accion de Baracoa en enero de 1877, cruz roja del merito militar de tercera clase , ascenso a Brigadier del Ejercito por RD de 20 de abril de 1879.

Gobernador Militar de Alicante por RD de 23 de diciembre de 1885, el 23 de noviembre de 1886 es nombrado jefe de la brigada del Distrito Militar de Castilla la Nueva.El 21 de abril de 1892 asciende a general de división, seis días después es nombrado gobernador militar de Santiago de Cuba, es cesado un mes depues, el 24 de mayo.Gran Cruz de San Hermenegildo el 11 de noviembre de ese año.Nombrado segundo cabo de la capitania general de Puerto Rico el 25 de octubre de 1893.El 27 de junio de 1895 cesa en puerto rico siendo nombrado general jefe de artilleria de la Isla de Cuba, el 14 de noviembre de ese año, Gran Cruz del Merito Militar.Ascenso a Teniente General, nombrado capitán general de Puerto Rico con la misión de poner en marcha el estatuto de autonomía. Llego a San Juan el 11 de enero de 1898, desembarco a las 8 de la mañana, las tropas cubrieron la carrera hasta el Palacio de Santa Catalina, sede de la capitania, donde el geneal Ortega, segundo cabo, le hizo entrega del mando, tras esto saludo desde el balcón y revisto a las tropas, a continuación dicto dos bandos, uno para los civiles y otro para los militares anunciando su toma de posesión, a las dos se celebro en palacio la comida oficial oficial de autoridades, en el momento que se levantaba para hacer el brindis se desplomo, murió a consecuencia de un infarto ese mismo dia, a las 6 de la tarde.El entierro se celebro a las 10 de la mañana del dia siguiente, cubriendo la carrera las mismas tropas que el dia anterior.

Funeral del general Gonzalez Muñoz en San Juan de Puerto Rico, 12 de enero de 1898.

Imagen

Toma de posesión, 11 de enero

Imagen

Imagen



Creo que no es Lopez del Castillo, no identifico a ningún general con ese apellido, creo que puede ser Ignacio Maria del Castillo y Gil de la Torre, Teniente general del Ejercito, Conde de Bilbao, capitán general de Cuba, de Aragon, Valencia, de Madrid, Navarra, Granada, Ministro de la guerra , comandante general de alabarderos, senador por Vizcaya y luego vitalicio, comandante general de ingenieros del ejercito del Norte en la guerra carlista, gobernador militar de Bilbao, por la defensa durante el sitio de Bilbao fue ascendido a Tte.general y recibió el titulo de conde.Nacido en Veracruz , murió en Madrid en 1893.Hijo del General Joaquin del Castillo , cántabro, gobernador militar de Veracruz, su madre , manuela Gil de la Torre, natural de esa ciudad.

Imagen


PD.La fecha creo que es diciembre de 1883 y no 1863.Esta dirigida al Brigadier Muñoz, y no ascendió hasta 1879, y firmada en la Habana, el general Castillo era en ese momento Capitan General de Cuba, fue nombrado el 29 de julio de 1883 y ceso el 22 de octubre de 1884.
Última edición por MENCEY el 18 Jul 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por Miguel Villalba »

Buenas tardes delasalasf, bienvenido al foro Gran Capitán. Estas en el sitio correcto para resolver toda duda que tengas sobre historia militar, incluida la historia de familiares que en un pasado se dedicaron a la milicia. Dicho esto, lo ideal sería que te presentases convenientemente para recibir la bienvenida de los compañeros, también para saber algo sobre ti. Puedes presentarte en este Hilo http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =28&t=8572.
También, si vas a ser un usuario activo del Foro, no estaría de mas que conocieses las normas de convivencia de esta "casa" que ahora es la tuya http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... f=10&t=160.
Gracias y un saludo gc96gc .
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
delasalasf
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2018

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por delasalasf »

Querido Sr MENCEY: Creo que usted tiene toda la razón. Yo llegué a creer que la firma y felicitación contenida en la fotografía que conseguí en el álbum de mi abuela, hija de Don Andrés González Muñoz, naturales ambos de Santiago de Cuba, se refería a un tal Ignacio López del Castillo, toda vez que la mujer de Don Andrés, era Doña Dolores López del Castillo, todo ello me hizo pensar que posiblemente el tal Ignacio o era suegro de Don Andrés o era un familiar de ella del que no encontré jamás rastro alguno. Ahora entiendo porque nunca encontré su pista.
Me demuestra usted una gran sabiduría y conocimiento del tema Militar. Quedo siempre a su disposición aunque quizá por poco tiempo toda vez que acabo de cumplir los 90 años. Muchas gracias.
Respecto a la presentación, acabo de hacerlo hace un momento.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por MENCEY »

Encantado de ayudar modestamente en lo que pueda y bienvenido al foro, con el sincero deseo que sea una estancia larga y de lo mas grata.

En cuanto al general Ignacio del Castillo, su familia materna era natural de Veracruz, el se caso con una prima hermana mexicana.En cuanto a su familiar el general Gonzalez Muñoz, la verdad es que tuvo muy mala suerte, fue capitan general de Puerto Rico exactamente 8 horas, al morir el mismo dia en que tomo posesion.La madre del general, Maria Josefa Muñoz Altagracia, era natural de Santiago de Cuba, su padre, Pedro Gonzalez Rodríguez, de Venezuela, es decir , criollo de padres criollos.Es la persona en quien piensa el gobierno su esperanza como mas indicada para poner en marcha la autonomía de Puerto Rico.Su mujer también era de Santiago de Cuba, de una de las familias fundadoras y mas antiguas, por lo que tengo entendido emparentada con la familia Céspedes.El general no podía ser mas Cubano, en concreto santiaguero, a las vez que español, por familia, nacimiento, esposa, e hijos, aparte que la mayor parte de su vida y carrera la paso en Cuba, regresando numerosas veces tras cortos destinos en la península.

Se me quedaron atrás algunos datos de su hoja de servicios:

Como coronel entre 1876 y 1878 mando la columna de operaciones de Mayari, enfrentándose varias veces a Antonio Maceo, luego paso a mandar la brigada del Cobre.Al ascender a brigadier por meritos de guerra en abril de 1879 paso a mandar la 1 Brigada de Santiago de Cuba hasta enero de 1880 en que regresa a la península, en febrero de ese año fue nombrado jede de la 2 brigada de la 5 División, Capitania general de Castilla la Nueva y dos meses después, en abril, gobernador militar de Alicante, el8 de octubre de 1883 regresa a Cuba como comandante general de la provincia de Matanzas, regresa a la península en julio de 1885, siendo nombrado en diciembre de ese año de nuevo gobernador militar de Alicante.En febrero de 1889 regresa a Cuba como gobernador militar de Santiago, su ciudad natal hasta abril de 1892 en que asciende a general de división y es nombrado jefe de la división de infantería de Barcelona.En marzo de 1896 cesa como general jefe de artillería del ejercito de Cuba y regresa a la península, para volver a Cuba en julio de ese año como jefe de la Division de Manzanillo, hasta su ascenso a Tte.general por meritos de guerra contraídos en las campañas de Cuba en marzo de 1897, el 24 de diciembre de ese año es nombrado por real decreto Capitan General y Gobernador General de la Isla de Puerto Rico.

Imagen


Entierro en San Juan, las tropas visten de rayadillo y se cubren con el casco tipo salacot reglamentario en Puerto Rico.

Imagen


Por la fecha de la dedicatoria, diciembre de 1883, en esos momentos el general del Castillo era capitan general de Cuba y el general Gonzalez Muñoz Comandante general de la provincia de Matanzas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
delasalasf
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2018

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por delasalasf »

Querido Sr MENCEY: He quedado verdaderamente impresionado no solo por lo rápida que ha sido amable contestación, sino por la certidumbre absoluta que me trasmite sobre mi bisabuelo ( al que yo no llegué a conocer) pero si conocí a mi abuela María de la Caridad del Cobre (patrona de Cuba) y a la que llamábamos “Mamina”. Ella era también de Santiago de Cuba y vivió mucho tiempo en Oviedo y en Madrid en donde tenía su domicilio. Conocía de mi bisabuelo, la Hoja de Servicios que me remitió amablemente la Academia de Artillería de Segovia-España en donde cursó sus estudios. Me comentó un historiador del Ejercito que todos los ascensos que figuraban en la hoja citada, eran por méritos de Guerra y que solamente uno lo fue de forma natural. En efecto tuve amplia información de algunos episodios de la “Guerra Chiquita” y otras acciones bélicas en las que había intervenido especialmente contra Maceo o en la batalla de la Seo de Urgell etc. etc. y que no mencioné para no cansar. Le estoy muy agradecido por la rápida y eficiente contestación con datos que yo no tenía. Reciba mi afectuoso saludo y agradecimiento por la importante información que me ha proporcionado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente los ascensos del general fueron por meritos de guerra, en las campañas de Cuba y en la guerra Carlista, su único ascenso por antigüedad fue el de capitán, el 1 de mayo de 1864, le faltaban aun 22 días para cumplir los 24 años, comandante a los 28, Teniente coronel a los 31, coronel a los 35 años.Su ascenso a Tte.General fue por mandar de forma brillante la división de Manzanillo contra las fuerzas de Antonio Maceo, contra el que se había enfrentado en numerosas ocasiones ya desde la guerra de los 10 años.El general era en quien había pensado Weyler para ponerse al mando de la gran operación tendente a acabar con la rebelión en el oriente de Cuba, una gran fuerza que como una apisonadora avanzara desde Baracoa rastrillando el terreno y arrinconando a los Mambises hasta la trocha de Moron.

Comentar que cuando murió el general causo la lógica conmocion en Puerto Rico, tan de repente y a las pocas horas de tomar el mando.Ya después de la guerra del 98 y de todo lo que paso, a algunos les parecio que fue algo extraña o conveniente para alguien.Habia estado antes en la isla como segundo cabo en 1895, durante 2 semanas y al dimitir el general Daban quedo al mando de forma interina durante otra .Nada condescendiente con los militares acomodaticios y con escaso espíritu de combate, en esa semana mando a muchos de ellos que en Puerto Rico vivian tranquilamente despreocupados en sus tranquilos destinos a primera línea de operaciones en Cuba.Al tomar posesión el nuevo capitán general, el general Gamiz, al no estar comodo en puesto tan tranquilo solicito el regresar al ejercito de operaciones en Cuba, siendo destinado a mandar la división de Manzanillo.

Resulto que al llegar a Puerto Rico en 11 de enero de 1898 se encontró sorprendido que muchos de los oficiales, entre ellos el que iba a ser su jefe de estado mayor, el nefasto , derrotista y mal militar coronel Coamo, que lo recibían formados eran los había enviado a Cuba dos años antes, se las habían arreglado para volver a un destino comodo alejado de los combates.Lo que se comentaba en Puerto Rico después que de la guerra es que las cosas pudieron haber sido muy distintas con el general Gonzalez Muñoz al mando, hubiera combatido a los americanos sin duda, estando en total sintonia con su segundo el general Ricardo Ortega, al que el coronel Coamo quiso declarar como demente y quitarle el mando por que pensaba Ortega que había que luchar y defender San Juan cuando desembarcaron los americanos en la isla.


Imagen


Recibimiento oficial al general Gonzalez Muñoz en San Juan, 11 de enero de 1898.Llego en el vapor " Buenos Aires", junto con su ayudante, el comandante de infantería Francisco Arrando Cutanda.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
delasalasf
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2018

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por delasalasf »

Querido MENCEY: Es para mí un auténtico placer enterarme de cosas tan elogiosas sobre el Capitán General Don Andrés González Muñoz del que ya tenía las mejores referencias, pero nunca tanto detalle como demuestras constantemente. No conocía la última fotografía del recibimiento de Don Andrés y verdaderamente me impresiona y te agradezco lo que no te puedes imaginar, que se pueda tener memoria de hechos ocurridos hace tantísimos años. Creo querido MENCEY que te tomas unas molestias y trabajos tan valiosos que no podemos más que mostrarte nuestro agradecimiento. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por MENCEY »

Faltaría mas, si es todo un placer, la historia militar de nuestro ejercito es mi pasión.

El General Gonzalez Muñoz ( era conocido en el Ejercito como " El Cubano") fue destinado a Puerto Rico por 2 cosas, por no tenerlo en Cuba, y por ser Cubano, y me paso a explicar.Era tenido por uno de los hombres de confianza de Weyler,y partidario de la solución militar como este.El Gobierno de Sagasta considero que esa cualidad no casaba en esos momentos, buscaba una solución no exclusivamente militar al problema Cubano con nuevas medidas, mas de contención de la insurgencia que de grandes operaciones, y en las políticas con la concesión de la autonomía y dando marcha atrás a la reconcentración, esperando apaciguar a los EEUU con ello, un general de los " combativos", el que precisamente iba a mandar por delegación de Weyler la operación final para pacificar Oriente no era lo mas apropiado, el perfil que se buscaba eran generales mas políticos, a lo Ramon Blanco, Marques de Peña Plata, o Luis de Pando, jefe de su Estado Mayor.En cambio para Puerto Rico, donde reinaba, el orden y la paz absoluta, podía ser el hombre ideal por su condición de Caribeño.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ANTONIOHERRERAV
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 11 Oct 2020

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por ANTONIOHERRERAV »

Estimado sr. de las Alas Pumariño, llego tarde a este diálogo que me apareció por internet haciendo búsqueda sobre Andrés González Muñoz, que contrajo matrimonio con doña María Dolores Julia López del Castillo y Colás, prima hermana de mi bisabuela, doña María Dolores López del Castillo y de la Cruz. Estoy en proceso de consolidar mis datos sobre los LÓPEZ DEL CASTILLO y me gustaría competar la descendencia GONZALEZ LOPEZ DEL CASTILLO con los datos que Ud.me pueda suministrar. Sé que tuvieron al menos tres hijos, Pedro, María de la Caridad y Concepción.

Por cierto, en mi extensa base sobre los LOPEZ DEL CASTILLO no encuentro ninguno llamado Ignacio que fuese militar. Con gracias anticipadas, AHV
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por MENCEY »

Aclarar que el militar que el Sr.Alas , penso que
podría ser Ignacio López del Castillo, se trata en realidad del general Ignacio José María Castillo y Gil de la Torre,Conde de Bilbao y capitán General de Cuba, entre otras muchas cosas.Le recomiendo que busque en el foro otro hilo relacionado con este, Pregunta sobre Pedro González Muñoz, lamento no poder ponerle el enlace directo.
Última edición por MENCEY el 11 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por MENCEY »

delasalasf escribió: 25 Jul 2018 Querido Sr MENCEY: Creo que usted tiene toda la razón. Yo llegué a creer que la firma y felicitación contenida en la fotografía que conseguí en el álbum de mi abuela, hija de Don Andrés González Muñoz, naturales ambos de Santiago de Cuba, se refería a un tal Ignacio López del Castillo, toda vez que la mujer de Don Andrés, era Doña Dolores López del Castillo, todo ello me hizo pensar que posiblemente el tal Ignacio o era suegro de Don Andrés o era un familiar de ella del que no encontré jamás rastro alguno. Ahora entiendo porque nunca encontré su pista.
Me demuestra usted una gran sabiduría y conocimiento del tema Militar. Quedo siempre a su disposición aunque quizá por poco tiempo toda vez que acabo de cumplir los 90 años. Muchas gracias.
Respecto a la presentación, acabo de hacerlo hace un momento.
Quedó aclarado creo por el sr.Alas que nunca ha encontrado dato alguno de la existencia del tal Ignacio López del Castillo.Por error durante mucho tiempo, al leer la dedicatoria de la foto y desconocer de quien se trataba, creyó entender ,cuando se trata del general Conde de Bilbao, Ignacio José María Castillo y Gil de la Torre,erróneamente que se podía tratar de algún familiar del general Muñoz por parte de los López castillo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió: 11 Oct 2020 Aclarar que el militar que el Sr.Alas , penso que
podría ser Ignacio López del Castillo, se trata en realidad del general Ignacio José María Castillo y Gil de la Torre,Conde de Bilbao y capitán General de Cuba, entre otras muchas cosas.Le recomiendo que busque en el foro otro hilo relacionado con este, Pregunta sobre Pedro González Muñoz, lamento no poder ponerle el enlace directo.
El enlace mencionado por MENCEY:

viewtopic.php?f=45&t=26231

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre un militar español en Cuba año 1863

Mensaje por MENCEY »

María Dolores López del Castillo y Colas, esposa del general, nació en Santiago de Cuba en 1847, murió en la Habana el 29 de abril de 1929.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”