Batallón Cazadores de Arapiles.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Xely
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2018

Batallón Cazadores de Arapiles.

Mensaje por Xely »

Buenas tardes; escribo en el foro por un motivo algo diferente a lo que veo acostumbráis por aquí.

Os cuento. Estoy trabajando en mi árbol genealógico, y he llegado a un punto en el que quiero localizar a un antepasado mío que formó parte de acuerdo con un documento del Batallón de Cazadores de Arapiles nº 11 (al lado añade 7ª Compª). Su comandante era Tomás Serna Sanz. Adjunto la imagen por si sirve de ayuda.

Lo que quiero saber es... qué era este batallón, dónde se formó, dónde pelearon, si hay documentos, imágenes... esta 'carta' que adjunto es de 1871 aproximadamente; y él se llamaba Juán Luján Delgado (el segundo apellido varía y en ocasiones aparece como Marqués, pero en este caso el comandante anota Delgado). Era vecino y natural de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) según creo, muy cerca de asegurarlo, vaya.

Si podéis ayudarme lo agradecería mucho. Siento la intromisión si no está en el lugar adecuado, intenté postearlo donde consideré más oportuno.

Agradezco de antemano vuestro tiempo.

Imagen


Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Arapiles.

Mensaje por Miguel Villalba »

Buenos días Xely. Estas en el lugar indicado para que te ayuden.
Dicho esto sería conveniente que te presentases en el Hilo correspondiente. Solo por saber algo de ti si quieres seguir con nosotros, también por simple cortesía. El Hilo de las presentaciones es este http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 50#p958834
Si piensas ser un miembro activo del Foro leer las Normas de Convivencia es una "obligación" para todos los Foreros. Son la base del éxito del Foro y conocerlas no esta de mas
http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules.
Suerte con tu búsqueda y bienvenido al Foro.
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Xely
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2018

Re: Batallón Cazadores de Arapiles.

Mensaje por Xely »

Miguel Villalba escribió:Buenos días Xely. Estas en el lugar indicado para que te ayuden.
Dicho esto sería conveniente que te presentases en el Hilo correspondiente. Solo por saber algo de ti si quieres seguir con nosotros, también por simple cortesía. El Hilo de las presentaciones es este http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 50#p958834
Si piensas ser un miembro activo del Foro leer las Normas de Convivencia es una "obligación" para todos los Foreros. Son la base del éxito del Foro y conocerlas no esta de mas
http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules.
Suerte con tu búsqueda y bienvenido al Foro.
Saludos.
Toda la razón, se me pasó. Hecho. Tengo muchas esperanzas puestas en este foro. Creo que puedo aprender mucho. Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Cazadores de Arapiles.

Mensaje por MENCEY »

Dejando de lado los antecesores en cuanto a cuestiones de antigüedad ( Tercio y Regimiento de Salamanca), la unidad como tal se crea en 1847 con motivo de la intervención en Portugal integrado en las fuerzas al mando del General Concha, con el nombre de batallón provisional n.11, en base a efectivos provenientes de los regimientos Bailen y Galicia, tomando el 16 de agosto de ese mismo año el nombre de Arapiles.Tras regresar de Portugal fue destinado a Cataluña, participando en las operaciones de la segunda guerra Carlista, alternando en esos años de guarnición entre Barcelona, Mataro y Olot.En noviembre de 1859 fue destinado al ejercito de Africa, participando de forma destacada en las principales batallas, regresa a Barcelona en abril de 1860.

En 1872 se integra en el ejercito del Norte para combatir en la tercera guerra Carlista, entrando en operaciones en las provincias Vascas y en Navarra, en julio de ese año regreso a Cataluña, operando desde esa fecha hasta 1876 en acciones en Cataluña, sobre todo en las provincias de Gerona y Barcelona, y en el Maestrazgo, pasando ese ultimo año a operar en Navarra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Xely
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2018

Re: Batallón Cazadores de Arapiles.

Mensaje por Xely »

Muchas gracias MENCEY por ubicarme en la historia de este Batallón. No sé si existen registros de los soldados y efectivos del mismo, pero al menos ubicándome en años sé que muy probablemente fallecería en Cataluña o en su pueblo natal. Quiero investigar si participó en la tercera guerra Carlista, donde creo que hay bastantes posibilidades de que formara parte.

Gracias de nuevo, un gusto que sepáis tanto por aquí!
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”