CONTRIBUCIONES MILITARES DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CONTRIBUCIONES MILITARES DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA

Mensaje por laguno »

Desde que Antequera fuera incorporada a la Corona de Castilla el veintidós de septiembre de 1410, ha estado a lo largo de los siglo porporcionando tropas a los ejércitos españoles, tanto de Infantería como de Caballería.

A raíz de la lectura de una serie de artículos aparecidos en una desaparecida revista editada en la ciudad de Antequera, hemos conocido cuando, como y con cuantos efectivos contribuyó esta ciudad a nutrir los ejércitos y, deseosos de darlos a conocer al público en general, motivo y afán de este blog, pasmos a relacionarlos.

Tres apuntes:

1º- Antequera es ciudad desde el nueve de noviembre de 1441;
2º- Los artículos van firmados por Manuel Barón Ríos y por José Escalante Jiménez, Archivero de Antequera;
3º- No se incluyen las Compañías o Regimientos levantados por individuos particulares.

Si bien Antequera ha contribuido con soldados a los ejércitos de la corona castellana desde el primer momento, hallándose, entre otros, en la toma y conquista de los castillos de Belda, el castillo de Jébar, en la batalla del arroyo de Martín González, en la Guerra de Granada, y con la mayor lealtad a Fernando el de Antequera, Juan II, Enrique IV, Isabel I, Felipe I, Juana I y Carlos I, tan solo podemos ofrecer datos concretos de las contribuciones de Antequera a partir de Felipe II.

FELIPE II

El año de 1568, puso la ciudad al servicio del rey dos Compañías, con destino a Adra, mandadas por los hermanod Pedro y Fernando de Narváez.

El año de 1569 contribuyó con tropas, siendo una Compañía de Antequera la primera que entró en el reino de Granada cuando la revuelta de los moriscos.

El año de 1596 sirvió la ciudad con cuatro Compañías levantadas a sus expensas, las cuales, al mando de Luis de Narváez, se halló en la batalla de recuperación de la ciudad de Cádiz, empresa que terminó felizmente para las armas españolas cuando lograron arrojar al mar a los ingleses invasores, que huyeron.

FELIPE IV

El año de 1630, aportó la ciudad cuatro Compañías con destino al presidio de Ceuta, siendo los Capitanes de dichas Compañías los siguientes sujetos: Agustín Santisteban Narváez, del Orden de Santiago, Juan Fernández de Córdoba, Juan de Castro y Aguilar y Tomás de Morales Chacón.

El año de 1642 sirvió la ciudad con una Compañía de gente escogida, cuyo destino fue los campos de Cataluña, siendo sus Capitanes Diego de Castro y Aguilar, regidor y caballero de la orden de Santiago, y Juan de Aguayo, regidor.

El año de 1658, dos Compañías levantadas por la ciudad, una de Infantería y otra de Caballería, fueron puestas bajo el mando de Alonso de Carrillo y Lorenzo de Padilla, respectivamente. Su destino era el vecino reino de Portugal.

Poco después, fueron enviadas otras dos Compañías a Portugal, al mando de juan de Aguayo y de Diego de Castro y Aguilar.

CARLOS II

En 1666, levantó la ciudad a su costa ocho Compañías de Milicias, las cuales fueron enviadas urgentemente a socorrer a la ciudad de Málaga, que se hallaba asediada por los barcos ingleses, aunque no hubo menester de entrar en liza, pues el Gobernador General supo defender la plaza y conjurar el peligro.

El año de 1693, la ciudad aportó ocho Compañías de Milicias, para acudir al socorro de la ciudad de Málaga, que se hallaba atacada por el francés. Fueron los Capitanes de dichas Compañías: Luis Ignacio de Pareja, Regidor, Pedro Jacinto de Narváez, conde de Bobadilla, Antonio de Leiva Córdoba Maderuelo, Jerónimo de San Vicente, regidor, Fernando de Padilla Chacón, Luis Ignacio Pareja, regidor y del Hábito de Santiago, Jerónimo de Rojas de Santisteban, conde de Camorra, Ambrosio Alberto de Lomelín, regidor.

FELIPE V

El año de 1702, puso en pie la ciudad cuatro Compañías de Caballos, las cuales pasaron a formar parte en 1706 del Regimiento de Caballería de Málaga, hallándose desde su formación en diferentes lugares de España durante la Guerra de Sucesión. Dichas cuatro Compañías quedaron disueltas y sus integrantes reformados cuando el regimiento de Caballería de Málaga dejó de existir en 1715.

Fueron sus Capitanes cuando se levantaron los siguientes individuos: Martín de Arrese Girón, noble, Gracián de Aguayo, Juan Francisco de Gálvez y Segura y Juan Manuel de Narváez y Godoy.

En aquel año de 1702, invadidas algunas plazas de la provincia de Cádiz por los ingleses, envió la ciudad siete Compañías de Infantería, mandados por Luis Ignacio de Pareja y cien individuos de caballería mandados por Pedro Jacinto de Narváez.

Los capitanes de las Compañías de Infantería fueron: Jerónimo de San Vicente, Ambrosio Alberto de Lomelín, Alonso de Godoy, Pedro de Castro y Aguila, Don Alberto de Medina, todos regidores, y Jerónimo de Rojas de Santiesteban.

El año siguiente de 1703 levantó la ciudad un Regimiento de doce Compañías, de a cincuenta soldados cada Compañía, con destino a la guerra con Portugal. Era su Coronel Pedro Jacinto de Narváez, conde de la Bobadilla, Teniente Coronel, el regidor Luis Ignacio de Pareja y Sargento Mayor Juan de Santisteban.

Los Capitanes fueron: Jerónimo de Rojas de Santiesteban, Alberto de Medina, Comandante de Carabineros, Diego de Corona, Alonso de Godoy, regidor, Mateo de Carvajal, Juan de Villalva Gallegos, Juan de Córdoba Moreno, regidor, Antonio de Sequera Oribe, Bernardo de Santiesteban Alarcón y Juan Manuel de Narvaez Godoy, que luego fue Capitán de una de las Compañías de Caballos que pasaron a formar parte del regimiento de Caballería de Málaga.

En el año de 1707, la ciudad envió a la ciudad de Málaga ocho Compañías de Milicias, pues se había presentado una armada inglesa ante las costas malagueñas, aunque no hubo menester de que entraran en liza, aunque permanecieron en Málaga por espacio de ocho días. No se informa de quienes mandaban las Compañías.

Parece ser que la última contribución de la ciudad de Antequera al rey fueron los ocho mil pesos que en nombre de la ciudad entregó a Felipe V Baltasar de Oribe en 1712.

FUENTES:

Aunque el nombre de la revista que ha servido de fuente de información pueda mover a risa, no se trata de una publicación jocosa ni de chiste. Se trataba -ya desapareció- de una revista seria. Tan seria, que, como ya se ha dicho, entre sus colaboradores se encontraban individuos como José Escalante Jiménez, Archivero de la Ciudad de Antequera y hombre de una dilatada carrera, autor de numerosos artículos y libros y miembro de Academias de prestigio.

El nombre completo de la revista es: Don Manolito. Revista de opinión que se edita mensualmente para decir solo verdades como puños. Fue fundada en 1917.

Don Manolito, 30-7-1992, p. 12

Don Manolito, 30-8-1992, p. 16

Don Manolito, 30-9-1992, p. 14

Don Manolito, 30-10-1992, p. 17


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”