REGIMIENTO DE VICTORIA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por laguno »

Buenas tardes. Tengo una consulta que a ver si alguien me puede aclarar.

Hubo un Regimiento de Infantería de Victoria que tras la Guerra de Sucesión fue disuelto, siendo el primer batallón integrado en el Regimiento de Saboya y el segundo batallón en el Regimiento de Lisboa. El Regimiento de Lisboa luego se integró en el de Zaragoza.

Bien. Esto mirando acerca de un militar malagueño que ingresa en 1758 en clase de Cadete en el Regimiento de Victoria, en el cual permaneció por espacio de veintinueve años y dos meses. Durante este tiempo, se halló en la guerra con Portugal y de guarnición en Ceuta.

Según he estado leyendo, el nuevo Regimiento de Victoria no se levantó hasta 1793, y aquí viene mi pregunta: ¿como ha podido estar mi malagueño 29 años en ese regimiento si no existía? Tengamos en cuenta que se marchó de el en 1787, seis años antes de que se volviera a levantar.

Para más inri, tenemos los siguiente:

- en la revista Mercurio de España, de junio de 1788, en la página página 69, dice lo siguiente: "...El Regimiento de Victoria, al Coronel D. Joseph Vasallo, Teniente Coronel del de Lisboa,..."

- en la Revista de Historia Militar de 1978 (Nº 45), página 127, se dice que : "...He informado al re del dictamen de la Junta de Ordenanzas sobre la pena que podría imponerse al teniente del Regimiento de Victoria don Antonio Estefani..."

- en la misma revista, página 130, se dice que: "...Y de su oficio se deduce también que el regimiento de la Victoria se hallaba de Guarnición en Madrid...(8-1779)" / "...No puedo dejar de hacer presente a S. M. la prontitud con que ha manifestado el coronel [Oliver] del dicho Regimiento de Victoria..." y como esto muchas maás citas de este Regimiento

A ver si alguien me puede iluminar sobre esto. Gracias.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por Flavius Stilicho »

En el Estado Militar de 1788, y en anteriores, hay un regimiento "Victoria", con origen en 1658.
1788: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... h=&lang=es (página 26).
1768: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... h=&lang=es (página 20).

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por MENCEY »

Creo que se pueda tratar de un confusión con el Regimiento de Infanteria Vitoria, que era el existente en todos esos años del XVIII.

El Regimiento La Victoria se suprime en 1815 y vuelve, aunque no con ese nombre, en 1793.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por laguno »

No, no, en la Revista de Historia Militar habla claramente del Regimiento de Victoria y de la Victoria, pero refiriéndose al mismo siempre, y lo menciona en repetidas ocasiones. Precisamente el coronel que menciona el Estado Militar de 1768 es precisamente del que habla la Revista de Historia Militar que menciono.

Gracias a los dos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por Flavius Stilicho »

Es verdad que la grafía de la época es bastante extraña, en la versión de 1768:
Imagen


Pero en el estado militar gráfico de 1769 aparece más claramente:
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por laguno »

Bueno, tras buscar durante un buen rato, creo que ya tengo la respuesta a mi consulta (ahora mismo me estoy abrazando)

Los dos tienen razón al ofrecerme la respuesta, pero es Mencey quien está en lo cierto al afirmar que se trata del Regimiento de Vitoria. El error tipográfico nos ha confundido a Flavius Stilicho y a mí.

Si seguimos a Clonard en su Historia OrgániCa, en el tomo 9 tenemos el historia del Regimiento de Valencia el cual es como sigue:

- En 1557 tenemos a las Milicias de la Costa de Granada,
- en 1558 pasan a denominarse Tercio Ordinario de las Milicias de la Costa de Granada,
- en 1700 pasa a denominarse Tercio de Constanzo,
- en 1706 pasa a denominarse Regimiento de la Costa, que en 1715 recibe a los efectivos del extinguido Regimiento de Velez Málaga,
- en 1717 pasa a llamarse Regimiento de Vitoria Nº 12
- en 1741 Regimiento de Vitoria Nº 15,
- en 1769 Regimiento de Vitoria Nº 14, y
- en 1791 pasa a llamarse Regimiento de Valencia.

En cuanto a las acciones en que se halló este regimiento, tenemos que:

- en 1757 es enviado a socorrer a Ceuta. Mi hombre ingresó en ese Regimiento en junio de 1758, y siendo de Málaga o alrededores es bastante plausible que lo enviaran allí.
- en 1762 se trasladó a Portugal, asistiendo al sitio y conquista de Almeida, donde se halló el individuo objeto de mi estudio
- en 1763 y 1769 el Regimiento de Vitoria marcha a Ceuta, donde se halló este individuo de guarnición, aunque su hoja de servicios no especifica en cual de los dos años, aunque lo mas probable es que fuera en 1763, pues estuvo de guarnición allí dos años, los mismos que constan en su hoja de servicios.

Y por ninguna parte, he encontrado información relativo al Regimiento de Victoria o de la Victoria, entre su extinción en 1715 y su restauración(aunque con otro nombre) en 1793. Solo he encontrado los errores tipográficos.

Con estos datos, creo estar en condiciones de afirmar y con muy poco margen de error, que el Regimiento de mi hombre es el de Vitoria.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por Flavius Stilicho »

El error me temo que estaría en la obra de Clonard, salvo que podamos encontrar referencias del siglo XVIII que hablen del regimiento como "Vitoria" en vez de "Victoria".

Las referencias al regimiento "Victoria" son múltiples en documentos diversos de la época como para ser una cadena de errores tipográficos.

Algunos ejemplos además de los ya puestos:
* Ana Andino solicita que a su hijo Gaspar de Vicarrondo, cadete del Regimiento de Nápoles se le abonen los servicios que efectuó en el de Victoria o Valencia (1794):
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/1302935
* Instancia de Margarita Jiménez, viuda de Francisco de Zúñiga, teniente del Regimiento Victoria de Ceuta (1789):
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/1302694
*Pases del Regimiento Victoria al Fijo de Puerto Rico (1789).
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/1303336
* Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Vicente Andino, subteniente del Regimiento de Infantería de Victoria, militar, a Puerto Rico (1786).
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... how/166473
* Expedientes de Francisco de Hepsias, capitán del Regimiento de Bruselas y Antonio de Medina, capitán del de Victoria sobre abonos de sueldos (1786/1787).
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/1290722


Gaceta de Madrid: Valencia 14 de septiembre de 1791; Regimiento llamado antes de Victoria y ahora de Valencia...
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1791 ... -00752.pdf
Mercurio Histórico, agosto de 1763: Ascenso a capitán de granaderos del regimiento de infantería de Victoria...
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... h=&lang=en
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por Flavius Stilicho »

:-{ :-{ :-{ :-{
Haciendo busquedas en la Hemeroteca Nacional me salen resultados tanto para regimiento Vitoria como regimiento Victoria en el periodo de 1720-1794:
http://hemerotecadigital.bne.es/results ... =0&lang=es
http://hemerotecadigital.bne.es/results ... =0&lang=es

Y en esta obra de 1780 aparece como Vitoria y no como Victoria:
https://repository.library.brown.edu/st ... dr:239182/

El regimiento no me cabe duda de que es el mismo, aparezca con un nombre u otro. Pero es curioso que en la propia época haya tanta confusión.
:-...
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por laguno »

En el tomo XI de la Historia Orgánica de..., de Clonard, entre las páginas 201 y 236, se desarrolla el historial del Regimiento Victoria, alias el vencedory en su desarrollo comienza de la siguiente manera:

Se formó este regimiento en la ciudad de Vitoria, el treinta de octubre de mil setecientos tres, bajo el pie de tercio de infantería, con la fuerza de solos quinientos hombres que facilitó la diputación foral de la provincia de Álava ...... Por la ordenanza de veinte y ocho de febrero de mil setecientos siete tomó el nombre de Vitoria, pero en la reforma general de veinte de abril de mil setecientos quince, el segundo batallón se refundió el veinte y dos de mayo en el regimiento de Lisboa (hoy Zaragoza), y el primero en quince de junio en el de Saboya. De este modo permaneció sin vida hasta que D. José Antonio Lavalle, rico propietario de la ciudad de Lima, lo volvió á resucitar en seis de julio de mil setecientos noventa y tres en Madrid, bajo el nombre de Granaderos voluntarios del Estado.....

Por lo tanto, creo que el error está quizás en una confusión no solo tipográfica, sino también en la falta de conocimiento o de desinterés por hacer bien las cosas en su momento
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE VICTORIA

Mensaje por jmunrev »

Si seguimos a Clonard en su Historia OrgániCa
Si seguimos a Clonard .... nos perderemos. No hay peor genealogista que él, quien ha hecho mucho daño.
El Vitoria (o Victoria) del XVIII procede del Tº de la Costa de Granada (1658) (que por cierto nada tiene que ver con el de Figueroa que dicen algunas páginas en internet, como la wiki por ejemplo).
El que se crea en 1703 y se disuelve en 1715 nada tiene que ver con el.
Clonard mezcla historiales a su conveniencia sin ningún rigor histórico.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”