Capitán Verdiguier

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
verdiguier
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2020

Capitán Verdiguier

Mensaje por verdiguier »

Buenos dias.
Escribo porque estoy revisando el historial militar de mi bisabuelo el capitán Rafael Verdiguier Pinedo, que falleció en Annual, defendiendo su posición. En el informe pone que se le dio dos cruces de primera clase del mérito militar con distintivo rojo por hechos acontecidos en 1914 y 1915 en Larache. Al fallecer se le abrió juicio para otorgarle la Laureada de San Fernando pero fue rechazado por no poder asegurarse que se cumplían todos los requisitos necesarios para obtenerla y me surge una pregunta, ¿podría reclamar algún mérito a título póstumo por su defensa de la posición de annual?. Me sorprendió que por el acto en el que perdió la vida no se le concediera ningún mérito, y sería una bonita manera de rendirle un homenaje.
Muchas gracias.


Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16641
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7607 veces
Agradecimiento recibido: 5437 veces

Medallas

Parches

Re: Capitán Verdiguier

Mensaje por JackHicks236 »

Saludos, verdiguier.

Antes de nada, quisiera recomendarte que te pasaras por el hilo de las presentaciones para que todos en el foro puedan conocerte:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=7290

Sobre tu petición, la cual me parece loable, no te puedo ayudar; pero seguro que en el foro hay alguien que sepa más del tema.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Capitán Verdiguier

Mensaje por MENCEY »

Reclamar algún mérito sinceramente a estas alturas , no.En esa época a los que se les abría expediente para la Orden de San Fernando o la Medalla Militar, si este no llegaba a buen puerto no recibían nada.Se subsano tras la guerra civil,
por el reglamento de recompensas de 1942 si eran propuestos y al final no se otorgaba se les concedía de forma automática la Cruz de Guerra con Palmas.El reglamento de la Orden de San Fernando era muy estricto en cuanto a requisitos, y que actos concretos eran considerados heroicos, tambien en cuanto a plazos para proponer y quién debía iniciar el expediente, muchos fueron rechazados , aunque los méritos fueran más que sobrados, por salirse del plazo, que era muy corto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Capitán Verdiguier

Mensaje por MENCEY »

El Capitan Verdiguier, del Regimiento de Infanteria Melilla 59, mandaba la 5 compaña del II Batallon en la posicion de Sbuch Sba, circunscripcion de Quebdani, situada en la meseta de Tikermin.Aunque en una altura, su razon de ser era la de proteger y dar seguridad a la posicion de Kandussi, dominaba esta, pero a su la vez lo era por otras alturas cercanas al quedar batida a distancia eficaz de fusil.Aparte, el otro talon de aquiles era la necesidad imperiosa de realizar la aguada saliendo al exterior, y el de recibir suministros de forma regular.En definitiva el emplazamiento de esta posicion ,como casi todas, no es que fuera regular o malo para la defensa, un autentico desproposito contrario a todas las normas y usos del arte militar.

La guarnicion la componian 2 secciones de infanteria del Regimiento Melilla, y un testimonial destacamento de artilleria , 4 piezas Krupp acero de 90mm, pero solo 1 cabo y dos soldados soldados, que a duras penas eran capaces de manejar una pieza.El 22 de julio de 1921, aunque pudo llegar el pequeño convoy de suministros de Intendencia, fue ya imposible hacer la aguada, se presento el enemigo exigiendo la rendicion con la promesa de respetar las vidas de los defensores, al negarse el Capitan Verdiguier esa misma noche comenzaron los ataques de la Harka, prolongandose el 23 y el 24.En la madrugada del 25 llegaron dos soldados heridos supervivientes de Quebdani, contando que los Moros no respetaban ninguna promesa, la rendicion no era pues opcion.El capitan reune a los oficiales, ( Teniente Nieto y Alferez Burgos) sargentos, y cabos, el prolongar la resistencia se hace imposible al llevar ya 3 dias sin agua, se decide el evacuar la posicion a viva fuerza esa misma noche por Kaddur y dirigirse a Segangan.A las 9 de la noche por sorpresa, tras inutilizar las piezas, salio la fuerza abriendose paso con bombas de mano y descargas de fusil, nada mas reponerse de la sorpresa el enemigo comenzo un nutrido fuego causando muchas bajas, sobre todo en la seccion de vanguardia al mando del teniente Nieto, aunque lograron llegar a la carretera y rebasar Kaddur, siendo perseguidos por el enemigo, que intensifico mucho tanto su numero como el volumen de fuego, en esas circustancias, bajo un durisimo ataque enemigo y una energica y valiente defensa al frente de sus hombres murio el Capitan Verdiguier. En ocasiones, a sabiendas del funcionamiento del sistema de recompensas, se proponía para la Laureada y para otra, Medalla Militar o Cruz de María Cristina, por la misma accion.Ambos expedientes iban independientemente cada uno por su lado, llegando a ocurrir en algún caso que se recibieran las dos, por ejemplo el caso del Cabo Alemán Ramírez, del Regimiento Tenerife en la Guerra Civil.Con el reglamento de 1942 esa posibilidad de anuló, el ser propuesto para Laureada o Medalla MIlitar invalidaba cualquier otra de rango inferior, pero en caso de no llegar
a buen fin se obtenia la Cruz de Guerra con Palmas , tercera en orden de importancia, por delante de la cruz normal, y no como con la legislación anterior, nada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Capitán Verdiguier

Mensaje por MENCEY »

Los expedientes incoados, llegaran a buen fin o se quedaran por el camino, en cuanto al ingreso en la Orden de San Fernando por lo de Annual, se tramitaron conforme al reglamento de 5 de julio de 1920.

Era necesario siempre el Juicio contradictorio, es decir una instruccion sumarisima minuciosa y detallista, con informes de la moral existente en las fuerzas por ejemplo, y declaracion jurada de testigos del hecho heroico en que quedara claramente probado que, " Los Hechos realizados no estuviesen originados por el impulso y proposito de salvar la vida, y revelasen en todo momento el afrontar y sobreponerse al riesgo, fuese este inevitable o no" ( Era obligado el tomar testimonio como minimo a 3 superiores, 3 de igual grado y 3 inferiores, y a cualquiera que lo quisiera aportar sin distincion de empleo, en el sentido que personalmente estimara mas oportuno).La apertura del procedimiento la debia hacer el Jefe mas caracterizado al mando de las fuerzas, en los 5 dias siguientes a la realizacion del hecho ( o de su conocimiento).Si pasados 10 dias no lo hacia, los interesados que se consideraran con meritos podian solicitarla de motu propio dentro de los 5 dias siguientes, solo en casos excepcionales y legitimamente justificados se podian ampliar los plazos.Es decir, si el por el mando de las fuerzas no se era propuesto, en un plazo muy corto, 5 dias, para la Laureada, y el interesado habia fallacido, no habia nada que hacer.El mando superior o autoridad que elevaba la propuesta ordenaba su publicacion en la Orden General del Ejercito, iniciandose la instruccion sumaria con el nombramiento de Juez Instructor, de empleo superior al aspirante y de distinta arma o cuerpo, si se trataba de oficiales y comandantes, teniendo a un oficial subalterno como secretario.Si se trataba de un Tte.coronel se nombraba a un capitan como secretario.Para la tropa el Juez podia ser un capitan y el secretario un suboficial o sargento.En los casos de coroneles y generales, el juez instructor era el jefe del estado mayor del ejercito de operaciones, teniendo como secretario a un Jefe.

En Mayo de 1922, por RD del 3 , el reglamento sufrio una modificacion, permitiendo solicitar en caso de fallecimiento del interesado, el ingreso en la Orden a la viuda, hijos, hermanos, o padres, en un plazo de 2 meses a partir del hecho originario.

El Reglamento de Recompensas para Tiempo de Guerra ( Ley de 14 de Marzo de 1942) anulo la posibilidad de solicitarla por el interesado o sus familiares.La iniciativa debia proceder siempre del jefe inmediato superior en la accion concreta de guerra, y la de proceder a la apertura del expediente y juicio contradictorio, al del general en jefe o mando superior independiente, segun fuera el caso.La concesion de la Cruz Laureada anulaba cualquier otra recompensa concedida o incoada por el mismo hecho de armas.

Por poner un ejemplo, el caso de Rogelio Vigil de Quiñones en el sitio de Baler.Se merecia la Laureada tanto como Saturnino Martin Cerezo o Enrique de las Morenas, pero sin embargo su expediente no prospero.Para su Cuerpo, Sanidad Militar, era motivo de concesion como acto, aparte del heroismo del caso, el haber sido herido atendiendo a heridos en el campo de batalla.Vigil de Quiñones fue herido durante el sitio, pero fue mientras rezaban el Rosario, al no estar contemplado no se podia tomar en cuenta.Otro era el de haberse puesto al frente de tropa y combatir con las armas en la mano.Martin Cerezo asi lo declaro en la instruccion, que Vigil, siendo oficial medico ,habia encabezado un contrataque revolver en mano con gran riesgo contando los pormenores, fecha, etc,, el caso es que no lo habia reflejado en su momento en el diario de operaciones, existiendo pues una contradiccion.El resto de soldados declarantes afirmaron que Vigil , aparte de atender a sus cometidos sanitarios luchaba con las armas como uno mas, pero no pudieron recordar y dar detalles de caso o casos concretos, no quedando demostrado los hechos con total claridad y genero de dudas , el juicio contradictorio fue negativo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”