LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Cocoliztli y Matlazahuatl

He juntado en esta pequeña investigacion que he realizado lo que sabemos de estas epidemias en su parte cientifico-medica, y lo que sabemos de historia, y este es el resultado, el posible origen asiatico de una de ellas :

Enfermedades mexicanas causaron la muerte masiva de indígenas tras la conquista.

México, 20 feb (EFE).- Epidemias con origen en México que afectaban principalmente a la población autóctona, y no enfermedades traídas por españoles como se creía, fueron la principal causa de la muerte masiva de miles de indígenas tras la Conquista, según una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una entrevista con Efe el doctor de la UNAM Rodolfo Acuña, al frente del estudio, aseguró que las principales responsables del fenómeno fueron enfermedades "muy particulares" con "un origen muy oscuro" y que nada tenían que ver con la viruela, el sarampión o la peste, traídas por los españoles.

https://www.lainformacion.com/asuntos-s ... nc7qaepe7/

otro articulo.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinio ... tlazahuatl

"El cocoliztli (que significa “la gran plaga”) era una enfermedad letal que provocaba fiebre muy intensa, dolor de cabeza, tórax y abdominal, ansiedad y vómitos. Los enfermos, que en el 90% de los casos fallecía en 4 ó 5 días, se ponían amarillos, comenzaban a enloquecer y les salían úlceras por todo el cuerpo que les hacían sangrar.

Por su parte, el matlazahuatl (“la enfermedad con erupción”) también provocaba úlceras, pero era menos letal y menos contagiosa. La primera epidemia de cocoliztli reportada fue en 1545 y se calcula que, en apenas 3 años, provocó la muerte a entre el 70 y el 80% de la población indígena, que entonces oscilaba entre los 20 y 25 millones, según Acuña.

En total se han contabilizado 12 epidemias de cocoliztli y 12 de matlazahuatl que acabaron aproximadamente con el 90% de los habitantes de la zona. "
Última edición por INFORMADO98 el 04 Nov 2020, editado 3 veces en total.


INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Desgraciadamente el mejor trabajo esta en ingles.

http://www.ajtmh.org/docserver/fulltext ... A70F9DE555

El informe del medico de Felipe II aparecio en 1956, y no parece que hasta Acuña Soto nadie mostrase mucho interes en hacer un gran estudio epidemiologico sobre estas grandes epidemias.


un resumen del mismo autor, Acuña Soto.

Durante el siglo XVI, México sufrió una catástrofe demográfica con pocos paralelos en la historia del mundo. En 1519, el año de la llegada de los españoles, la población en México se estimaba entre 15 y 30 millones de habitantes. Ochenta y un años después, en 1600, solo quedaban dos millones. Las epidemias (viruela, sarampión, paperas), junto con la guerra y la hambruna se han considerado las principales causas de esta enorme pérdida de población. Sin embargo, la reevaluación de los datos históricos sugiere que aproximadamente el 60-70% del número de muertos fue causado por una serie de epidemias de fiebres hemorrágicas de origen desconocido. Para estimar el impacto de la epidemia de fiebres hemorrágicas de 1576 en la población, analizamos el registro histórico y los datos de los censos de 1570 y 1580 de 157 distritos. Los resultados identificaron varios aspectos notables de esta epidemia: Primero, en general, la pérdida de población para estos 157 distritos fue del 51.36%. En segundo lugar, había una clara preferencia étnica de la enfermedad, la población española se vio mínimamente afectada, mientras que la población nativa tenía una alta tasa de mortalidad. Tercero, el brote se originó en los valles del centro de México, de donde evolucionó como una ola expansiva. Cuarto, se encontró una correlación positiva entre altitud y mortalidad en el centro de México. Quinto, una secuencia climática específica de eventos se asoció con el inicio y diseminación de las fiebres hemorrágicas. Aunque la última epidemia de fiebres hemorrágicas en México terminó en 1815, quedan muchas preguntas por responder.

Epidemias en la America precolombina.

un resumen de este otro trabajo.

discovermagazine.com/ febrero de 2006 / Megadeath in mexico

Luego, cuatro siglos después, Acuña-Soto decidió improbablemente reabrir la investigación. Algunas piezas clave de información, detalles que habían estado sentados, ignorados, en los archivos, simplemente no cuadraban. Sus estudios de documentos antiguos revelaron que los aztecas estaban familiarizados con la viruela, quizás incluso antes de que llegara Cortés. Lo llamaron zahuatl. Los colonos españoles escribieron en ese momento que los brotes de zahuatl ocurrieron en 1520 y 1531 y, típicos de la viruela, duraron aproximadamente un año. Hasta 8 millones de personas murieron a causa de esos brotes. Pero la epidemia que apareció en 1545, seguida de otra en 1576, parecía ser otra enfermedad. Los aztecas llamaron a esos brotes con un nombre diferente, cocolitzli. "Para ellos, el cocolitzli era algo completamente diferente y mucho más virulento", dice Acuña-Soto. "

Después de 12 años de investigación, Acuña-Soto ha llegado a un acuerdo con los aztecas: las plagas de cocolitzli de mediados del siglo XVI probablemente no tuvieron nada que ver con la viruela. De hecho, probablemente tuvieron poco que ver con la invasión española. Pero probablemente tuvieron un origen que vale la pena conocer en 2006.

Los datos del censo de la época de la invasión española fueron tan buenos que Acuña-Soto descubrió que podía rastrear el movimiento de epidemias de un pueblo a otro en todo el país. Fray Juan de Torquemada, un historiador franciscano que escribió en 1577, describió la estela de cocolitzli en detalles típicos:

Fue muy desconcertante ver morir a la gente. Muchos estaban muertos y otros casi muertos, y nadie tenía la salud o la fuerza para ayudar a los enfermos o enterrar a los muertos. En las ciudades y pueblos grandes, se cavaron grandes zanjas, y desde la mañana hasta el ocaso, los sacerdotes no hicieron nada más que cargar los cadáveres y arrojarlos a las zanjas. . . . Duró un año y medio, y con un gran exceso en el número de muertes. Después de la epidemia asesina, el virrey Martín Enríquez quería saber la cantidad de personas desaparecidas en Nueva España. Después de buscar en ciudades y vecindarios, se descubrió que el número de muertes era de más de dos millones.

Los historiadores médicos insistieron en que la causa de toda esta aflicción solo pudo haber sido una enfermedad europea. Pero Acuña-Soto dice: "Cuanto más leía sobre el cocolitzli, más me daba cuenta de que las descripciones de la enfermedad y su propagación no se ajustaban a ningún paradigma epidemiológico reconocible".


No tenía sentido, por supuesto, que los aztecas hubieran inventado un nuevo nombre para la viruela. Y Acuña-Soto notó que los investigadores anteriores tenían que elegir entre los informes de enfermedades para hacer que se ajustaran a un diagnóstico de viruela o tifus. Tampoco podía entender por qué las enfermedades del Viejo Mundo causarían muertes masivas , las primeras despues de 20 años y luego 55 años despues de la llegada de los españoles. "En este momento", dice Acuña-Soto, "los que sobrevivieron a las epidemias anteriores habrían tenido inmunidades o las habrían transmitido".

"Los historiadores suponen que debe haber sido viruela; debe haber sido tifus", recuerda Acuña-Soto. "Pero los historiadores no son epidemiólogos".
Última edición por INFORMADO98 el 04 Nov 2020, editado 1 vez en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

El autor de las autopsias sobre esta enfermedad fue este medico :

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco ... _de_Toledo

En este trabajo aparecen las instrucciones de Felipe II para la expedicion cientifica que se le encomendo , en la pagina 11.

pagina de internet 17 o 231 de la numeracion del trabajo se habla de la epidemia.Sus informes y autopsias sobre la epidemia se redescubrieron en 1956.

http://digital.csic.es/bitstream/10261/ ... -1587).pdf
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Relatos de la epoca sobre esta epidemia.

https://books.google.es/books?id=tgqmCD ... 45&f=false
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

DE UNO DE LOS TRABAJOS DE ACUNA SOTO , me llamo la atencion este parrafo.

Durante el siglo XVI, México sufrió una catástrofe demográfica con pocos paralelos en la historia del mundo. En 1519, el año de la llegada de los españoles, la población en México se estimaba entre 15 y 30 millones de habitantes. Ochenta y un años después, en 1600, solo quedaban dos millones. Las epidemias (viruela, sarampión, paperas), junto con la guerra y la hambruna se han considerado las principales causas de esta enorme pérdida de población. Sin embargo, la reevaluación de los datos históricos sugiere que aproximadamente el 60-70% del número de muertos fue causado por una serie de epidemias de fiebres hemorrágicas de origen desconocido. Para estimar el impacto de la epidemia de fiebres hemorrágicas de 1576 en la población, analizamos el registro histórico y los datos de los censos de 1570 y 1580 de 157 distritos. Los resultados identificaron varios aspectos notables de esta epidemia: Primero, en general, la pérdida de población para estos 157 distritos fue del 51.36%. En segundo lugar, había una clara preferencia étnica de la enfermedad, la población española se vio mínimamente afectada, mientras que la población nativa tenía una alta tasa de mortalidad. Tercero, el brote se originó en los valles del centro de México, de donde evolucionó como una ola expansiva. Cuarto, se encontró una correlación positiva entre altitud y mortalidad en el centro de México. Quinto, una secuencia climática específica de eventos se asoció con el inicio y diseminación de las fiebres hemorrágicas. Aunque la última epidemia de fiebres hemorrágicas en México terminó en 1815, quedan muchas preguntas por responder.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Aunque la última epidemia de fiebres hemorrágicas en México terminó en 1815, quedan muchas preguntas por responder.

Me llamo la atencion, porque es la fecha en que finalizaron los viajes del Galeon de Manila, entre Filipinas y Nueva España.

Galeón de Manila

El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el tornaviaje o ruta de regreso a Nueva España a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuroshio de dirección este. El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521. El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos tres meses. El tornaviaje entre Manila y Acapulco podía durar entre cuatro y cinco meses debido al rodeo que hacían los galeones hacia el norte, con el fin de seguir la citada corriente de Kuroshio. La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más largas de la historia, y funcionó durante dos siglos y medio. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la guerra de Independencia de México interrumpió el servicio.


https://es.wikipedia.org/wiki/Gale%C3%B3n_de_Manila
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

y en 1815 el último galeón, el San Fernando, también conocido como el Magallanes, llegó a Manila, aunque tuvo que regresar vacío a España porque las autoridades de México habían requisado su mercancía.5

https://es.wikipedia.org/wiki/Tornaviaje

LA SERIE DE 12 EPIDEMIAS DE COLOLIZTLI TERMINARON EN 1815, JUSTO EL AÑO EN QUE SE INTERRUMPIO EL GALEON DE MANILA Y YA NO HUBO COMERCIO DE ASIA CON NUEVA ESPAÑA , UNA INTERESANTE COINCIDENCIA, QUE DEBERIA DE SER ESTUDIADA, PENSE.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Y SI EL COMIENZO DE LA EPIDEMIA DE COCOLIZTLI, estaba relacionada con las fechas de los primeros viajes entre Nueva España y Asia.

Vamos a ver uno de estos viajes.

Esta es la Historia de Bernardo de la Torre.

EL MALAGUEÑO QUE LE DIO NOMBRE A LAS ISLAS FILIPINAS Y DESCUBRIÓ HAWAI Y JAPÓN


http://malagaenelcorazon.com/el-malague ... i-y-japon/

El 6 de enero de 1543 descubre la isla de Palau, que perteneció a España hasta 1899, cuando fue vendida a Alemania junto con el resto de las islas Carolinas. También en este mismo año envió a uno de sus capitanes , Bernardo de la Torre, a intentar regresar a México cruzando de nuevo el Pacífico, ruta aún desconocida. Así descubre para Occidente, entre otras, las islas japonesas de Kita Iwo, Iwo Gima y Minami Iwo Gima. Ruy López de Villalobos nació en Málaga en 1500 y murió en las islas Molucas en 1546.
Última edición por INFORMADO98 el 04 Nov 2020, editado 1 vez en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

VAMOS A VER ESTA EXPEDICION.

RUY LOPEZ DE VILLALOBOS.

Ruy López de Villalobos (Málaga, España, 1500 - Isla Ambon, 1546) fue un hidalgo y marino español que exploró las islas Filipinas y trató, sin éxito, de colonizarlas y establecer una ruta comercial viable con los territorios españoles en América. Es conocido porque fue su expedición la que dio nombre a esas islas como «Filipinas» en honor de Felipe II de España, entonces príncipe, de quien toman su denominación actual.

En 1541, López de Villalobos recibió el encargo de Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, de encabezar una expedición hacia las Islas del Poniente (Indias Orientales) en busca de nuevas rutas comerciales. Partió la expedición del puerto mexicano de Barra de Navidad el 1 de noviembre de 1542, una flota con 370 a 400 tripulantes a bordo de cuatro navíos mayores, un bergantín y una goleta: Santiago, Jorge, San Antonio, San Cristóbal (pilotada por Ginés de Mafra), San Martín y San Juan de Letrán (al mando de Bernardo de la Torre).

El 25 de diciembre, la flota se dirigió hacia las actuales islas de Revillagigedo, frente a la costa oeste de México, una de cuyas islas había sido descubierta en 1533 por Fernando de Grijalva. Al día siguiente redescubrieron un grupo de islas situadas a 9° o 10° N al que llamaron Corrales, y anclaron en una de estas islas, a la que le pusieron por nombre La Anublada (hoy San Benedicto), y a los peñascos les dieron el nombre de Los Inocentes.

El 6 de enero de 1543, avistaron varias pequeñas islas en la misma latitud y las llamaron Islas Los Jardines (eran las islas de Eniwetok y Ulithi, ya avistadas en 1527 por el galeón Reyes, el barco al mando de Álvaro de Saavedra que Cortés había mandado para cruzar el Pacífico). También descubrieron la isla de Palaos, que perteneció a España hasta 1899, cuando fue vendida a Alemania junto con el resto de las islas Carolinas.

Entre el 6 y el 23 de enero de 1543, el galeón San Cristóbal, pilotado por Ginés de Mafra, que había sido miembro de la tripulación de la expedición de Magallanes-Elcano en 1519 a 1522, fue separado de la flota durante una fuerte tormenta. Este barco llegó finalmente a la isla de Mazaua, un lugar en donde había anclado Magallanes en 1521. Esta fue la segunda visita de Mafra a las Filipinas, que se identifica hoy como Limasawa en la sureña isla de Leyte. (La historia de Limasawa apareció en la obra Historia de las Islas de Mindanao, Iolo, y sus adyacentes..., publicada póstumamente en Madrid en 1667 y que había sido escrita por un sacerdote jesuita español, Fray Francisco Combes (1620-65), que estableció varios monasterios en las Filipinas. Sus documentos sobre Limasawa han sido traducidos al inglés por los historiadores.1​)


El 29 de febrero entraron en bahía Baganga, a la que llamaron Málaga, en la costa oriental de la isla de Mindanao. López de Villalobos la llamó Cesárea Karoli en honor del emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V de España. La flota permaneció allí durante 32 días, la tripulación entera sufría hambre extrema. Ordenó a sus hombres sembrar maíz, pero fracasó. El 31 de marzo de 1543, la flota partió en busca del Mazaua de alimentos. Después de varios días de lucha, llegaron a Sarangani.

El galeón San Cristóbal, que había llegado a Limasawa 2 meses antes, apareció inesperadamente con una carga de arroz y otros alimentos para el comandante. El 4 de agosto, el San Juan y el San Cristóbal fueron enviados de vuelta a las islas de Leyte y Samar para obtener más alimentos. Un contingente portugués llegó el 7 de agosto y les entregó una carta de Jorge de Castro, gobernador de la Molucas, exigiendo una explicación para la presencia de la flota en territorio portugués. López de Villalobos respondió, en una carta fechada el 9 de agosto, que no estaban invadiendo, y se encontraban dentro de la línea de demarcación de la Corona de Castilla. Después, el San Juan, con Bernardo de la Torre como capitán, fue enviado de regreso a México para abastecerse, partiendo el 27 de agosto.2​

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruy_L%C3% ... Villalobos


BERNARDO DE LA TORRE.

Bernardo de la Torre fue un navegante español, que zarpó de México en 1542 en la expedición de Ruy López de Villalobos que atravesó el Pacífico llegando a la isla de Mindanao en la actual Filipinas. Villalobos queriendo descubrir el tornaviaje a México, envió a Bernardo de la Torre de regreso al mando de la nave San Juan de Letrán.

En el curso de su viaje, de la Torre descubrió la actual isla de Parece Vela, posiblemente la isla Marcus (actual Minamitorishima) y algunas de las islas Bonin (Ogasawara), a las que llamó islas del Arzobispo, las islas Vulcano, a las que llamó Los Volcanes, y la isla de Iwo Jima.

Según algunas opiniones, Bernardo de la Torre fue quien cambió el nombre a las entonces conocidas como Islas de Poniente por el de islas Filipinas, en honor del Príncipe de Asturias, luego rey Felipe II. Además fue el primer europeo en circunnavegar la isla de Mindanao.

La crónica de sus exploraciones fueron mencionadas por Juan de Gaetano en su obra Viaje a las islas de Poniente, en 1546.


https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_la_Torre

No lo dice aqui, pero parece que no logro realizar el Tornaviaje , y tuvo que regresar a las Molucas.

EL TORNAVIAJE DE FILIPINAS

El tornaviaje de Filipinas se atribuye comúnmente a Fray Andrés de Urdaneta. Dicho navegante zarpó el 1 de junio de 1565, a bordo de la nao San Pedro, desde Cebú6​ con rumbo nordeste hacia Japón, aprovechando la corriente de Kuroshio, y a partir de allí navegaron manteniéndose entre los 30º y 39º de latitud hasta que el 18 de septiembre avistaron tierra de la isla de Santa Rosa, en la costa de California,7​ desde donde llegaron, costeando, al puerto de Acapulco el 1 de octubre de 1565,5​ tras un viaje de 7.644 millas.6

​A pesar del abrumador dominio de las referencias a Urdaneta como el realizador del primer tornaviaje, la bibliografía más reciente ha puesto de relieve que el mismo se debe a Alonso de Arellano, capitán del patache San Lucas (uno de los barcos de la flota de Legazpi). Arellano se anticipó cerca de dos meses a Urdaneta en la realización del tornaviaje, llegando al puerto de La Navidad (actual Barra Navidad) el 9 de agosto de 1565. La posterior llegada de Urdaneta a Acapulco produjo la reacción de éste y el inicio de un pleito (formalmente de Legazpi contra Arellano) que germinó en la que puede denominarse Conspiración del Tornaviaje, que eliminó toda referencia a Arellano y dio primacía absoluta a Urdaneta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tornaviaje
Última edición por INFORMADO98 el 04 Nov 2020, editado 3 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

EN RESUMEN :

La primera epidemia de Coliztli ,1545 , coincide con las primeras expediciones, a Filipinas y Japon.Teoricamente el Tornaviaje no se logro hasta 1565, pero en mi opinion algunos supervivientes de estas primeras expediciones lograron retornar a Mexico.

Es muy posible que se quisiese mantener el secreto del Tornaviaje , hasta que se conquistasen las Filipinas.


La ultima epidemia de Cocoliztli, 1815, coincide con el fin del Galeon de Manila, a partir de esta fecha ya no hay mas epidemias.

Esto nos lleva como principal sospechoso del origen de esta serie de 12 catastroficas epidemias a Asia.


La primera epidemia de cocoliztli reportada fue en 1545 y se calcula que, en apenas 3 años, provocó la muerte a entre el 70 y el 80% de la población indígena, que entonces oscilaba entre los 20 y 25 millones, según Acuña.

La siguiente epidemia de Cocoliztli tambien terrible fue la de 1576,entonces ya habia un intercambio comercial regular entre Filipinas y Nueva España.

Segun la mentirosa leyenda negra fueron nuestros malvados conquistadores quienes acabaron con la poblacion nativa de Nueva España, pues es muy probable que no fuese asi , sino que fueran nuestros grandes navegantes y descubridores , los que al poner en contacto America con Asia, transportaron las epidemias asiaticas . Y es que Asia es un gran foco de epidemias, que nos lo digan a nosotros, que estamos sufriendo una.

Desde luego como hemos visto, no fueron los malvados conquistadores, sino las epidemias, las que diezmaron la poblacion, estas epidemias que a dia de hoy no se sabe su origen. Su descripcion , realizada por el medico de Felipe II, Francisco Hernandez de Toledo, que demuestra el interes del Rey de España por enterarse de primera mano de esta enfermedad que diezmaba a los nativos, como digo su descripcion no se corresponde con ninguna enfermedad europea, de ahi formular mi hipotesis de un origen asiatico.
.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por Miguel Villalba »

Sumamente interesante INFORMADO98. La tesis de la enfermedad asiática no la conocía, pero parece que las fechas tienen coincidencia...siendo muy reveladora la de 1815, cuando termina el galeón de Manila y ese tipo de enfermedades.
El imperio de la Monarquía Hispánica siendo global, no parece descabellado que ayudase a extender enfermedades a lo largo de las rutas comerciales y los viajes de descubrimientos. Ya había pasado antes con la Ruta de la Seda y otras...sin olvidar la actual pandemia que nos azota en este mundo globalizado.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por 18 Delta »

Interesantísimo, esta tarde me lo leo con atención.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Gracias, 18 Delta.

Asi es Miguel, despues dare datos de algunas otras epidemias.

Pero antes voy a reflexionar un poco, sobre los datos que hay.

Legazpi.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_L% ... de_Legazpi

Legazpi, vendio casi todos sus bienes, para financiar la expedicion que iba a conquistar las Filipinas.

y partio con 5 barcos.

¿ Porque sabia Legazpi que podria regresar ? cuando Villalobos no fue capaz de hacerlo, y murio prisionero de los portugueses en 1546 en las Molucas , iba a arriesgar toda su fortuna y su vida, sin saber si podria volver y exponiendose a que su expedicion acabase igual que la de Villalobos.Capturados por los portugueses.

Despues vemos que no hay uno, sino dos descubridores del Tornaviaje, Arellano que logro regresar el 9 de agosto y Urdaneta que llega dos meses mas tarde, en el mes de septiembre llega a California, y el 8 de octubre, llega a Nueva España.

En mi opinion estos datos, nos indican que alguien de la expedicion de Villalobos, o de la gente de Bernardo de la Torre habia conseguido llegar a Nueva España, y la ruta ya era conocida, por eso tanto Arellano como Urdaneta lograron volver sin grandes problemas. Les llevo 93 dias llegar a las Filipinas y 130 dias volver.

Y que la ruta del Tornaviaje se mantuvo en secreto, hasta poder organizar una gran expedicion que conquistase las Filipinas.Pero que esa ruta ya era conocida. Esa primera llegada coincidio con la primera epidemia de Cocoliztli.

.

.
Última edición por INFORMADO98 el 04 Nov 2020, editado 3 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Miguel tocaba el tema de las epidemias de la Ruta de la Seda, vamos a ver alguna mas reciente.

El brote de peste negra de finales del XIX, que salio de China.

La última plaga de peste, hasta ahora, comenzó en la provincia china de Yunnan, en 1894, llegando a Hong Kong (entonces una zona pobre e insalubre), desde donde se expandió, a través de las rutas marítimas, al resto de mundo. La plaga llegó al archipiélago de Hawai en diciembre de 1899; y entró en Estados Unidos por San Francisco en marzo de 1900.

http://www.info-farmacia.com/historia/c ... n-europa-1

fotos.
la peste bubonica en Hong Kong , 1894.

https://www.atlasobscura.com/articles/h ... lague-1894

la peste en Hawai, es una serie de 5 fotos.1899

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/timeline/708.html


la peste en San Francisco .1900.

alambrada que separaba la ciudad, la zona infectada de la sana.

https://i.pinimg.com/originals/27/73/e8 ... 90e333.jpg

tambien llego a Sidney en 1900.

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Sydn ... _1900.webp
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Otro punto que se me habia olvida tocar, era cuan ferozmente se defendian las islas Molucas.

Grabado de 1623, de holandeses torturando y ejecutando ingleses en la isla de Amboyna. Esto ocurrio tras desplazar los holandeses a los portugueses en el control de las islas de las Molucas, que eran una inmensa fuente de riquezas, las llamadas islas de la Especieria.

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Amboyna.jpg

Creo que intentar aventurarse en regresar a Nueva España, era menos peligroso que ir a las Molucas.

el relato de los hechos del grabado.

Agentes de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales utilizaron un precursor del submarino ( Tormento del agua) durante la masacre de prisioneros ingleses en Amboyna , que tuvo lugar en la isla de Amboyna en las Islas Molucca en 1623. En ese momento, consistía en envolver la cabeza de la víctima con un paño, después de que los torturadores "vertieron el agua suavemente sobre su cabeza hasta que el paño estuvo lleno, hasta la boca y las fosas nasales, y un poco más arriba, de modo que no podía respirar pero debía succionar toda el agua". En un caso, el torturador aplicó agua tres o cuatro veces sucesivamente hasta que "el cuerpo de la víctima se hinchó dos o tres veces más grande que antes, sus mejillas como grandes vejigas y sus ojos mirando fijamente y pavoneándose más allá de su frente". Waterboarding .
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por Miguel Villalba »

Gracias INFORMADO98, el tema me tiene atrapado. Da una nueva dimensión a las enfermedades que diezmaron a los mesoamericanos durante dos siglos y medio, cuyo origen en vez de europeo fue asiático...aunque llevado por los españoles en ambos casos.
La divulgación de estos temas es vital para romper con ciertos mitos.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Asi es Miguel, poner en contacto el continente con mayor incidencia de epidemias que es Asia con el continente cuya poblacion tenia menor inmunidad a las enfermedades , que era America, iba a ser catastrofico, lo realizase quien lo realizase.
Última edición por INFORMADO98 el 05 Nov 2020, editado 2 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

otro caso.

EL POSIBLE ORIGEN CHINO DE LA MAL LLAMADA GRIPE ESPAÑOLA.

Siempre se ha pensado que tuvo su origen en EEUU o en el frente de Francia, pero....

La teoría del origen americano está fuertemente cuestionada desde hace años.


El inicio oficial de la gripe española se suele fechar en el 4 de marzo de 1918, en la base de Fort Riley, en Funston (Kansas). Sin embargo, es difícil aseverar que fue ese el 'paciente cero' de la pandemia.

Investigadores como el virólogo John Oxford, de la Queen Mary University de Londres, observan que hubo casos de neumonía bacteriana un año antes (en el invierno entre 1916 y 1917) en el norte de Francia, en la base militar británica de Étaples.

¿Salió de China también la gripe española?

Hay elementos sugerentes. Tanto en Funston como en Étaple había trabajadores chinos, que estuvieron entre los primeros afectados.

"China era neutral, pero quería estar en la mesa de la paz por razones geoestratégicas, y por eso envió muchos trabajadores a la retaguarda de los aliados", explica la periodista Laura Spinney. Otra historia sospechosa es la de la neumonía de los annamitas: así se llamaban las tropas de la antigua Indochina francesa (sudeste asiático), desplazadas a Europa. Entre ellas se difundió una extraña neumonía, entre 1916 y 1918, que podría haber sido precursora de la gripe española.

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/ ... 18-6663871

( Los aliados trajeron 140.000 auxiliares chinos en 1916, a la retaguardia del frente frances , transportaban proyectiles, cavaban zanjas , etc, en los focos de esta gripe, habia destacamentos de estos auxiliares chinos, que fueron de los primeros en enfermar).
Última edición por INFORMADO98 el 05 Nov 2020, editado 1 vez en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Mas sobre los chinos en la I Guerra Mundial.Los aliados trajeron a 140.000 chinos como trabajadores auxiliares en la retaguardia del frente en 1916.

Se sospecha que trajeron algun tipo de gripe, segun el articulo de arriba.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... ndial.html

https://www.dw.com/es/chinos-en-la-i-gu ... a-17576494

https://www.lemondediplomatique.cl/2017 ... ndial.html
Última edición por INFORMADO98 el 05 Nov 2020, editado 1 vez en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

https://www.lavanguardia.com/historiayv ... uerra.html
.
La enfermedad pudieron traerla unos granjeros llamados a las armas desde la cercana localidad de Haskell County, en la cual se había dado un brote en febrero. O quizá la trajeran unos trabajadores chinos de la base, que estuvieron entre los primeros afectados –lo que encajaría con el origen asiático de la mayoría de las gripes.

.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... ndial.html

Ahora, un siglo después, diversos historiadores y expertos arrojan luz sobre estos emigrantes, 140.000 campesinos y trabajadores iletrados, procedentes de la provincia oriental de Shandong y zonas del norte, que se presentaron como voluntarios para trabajar en Europa por un salario hasta 20 veces superior al que podían conseguir en su país.

Todos pensaban, dice el profesor de Pekín, que iban a fábricas, alejados del horror de la batalla, pero sufrieron en primera persona las atrocidades de la guerra, se encargaron de cavar las tumbas para los muertos, transportaron los cadáveres, recargaron las armas y asistieron en el Frente.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

El origen de la enfermedad

En cualquier caso, aún hoy se desconoce el origen geográfico de la pandemia. Las dos teorías más valoradas, el foco de Kansas el 4 de marzo de 1918 y la gripe «china». Ya que se sabe que en la provincia de Shanxi del país asiático,en 1917 irrumpió una enfermedad respiratoria que podría haber sido el primer episodio de la enfermedad. Esto combinado con investigaciones posteriores que revelan que a la par de la guerra en el invierno entre 1917 y 1918 se habría movilizado a aproximadamente 96.000 trabajadores chinos para las líneas de las trincheras británicas y francesas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial, hace pensar que el foco podría haber sido China. A partir del cual se habría se extendido por todo el mundo.

Este hecho anecdótico ha sido justificado con datos por algunos historiadores, como es el caso de Christopher Langford, quién apunta a que China sufrió una de las tasas de mortalidad más bajas de gripe española, “lo que sugiere que la población tenía cierta inmunidad a la exposición anterior al virus”.

https://www.newtral.es/el-origen-todavi ... /20200304/
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

LAS TROPAS ANNAMITAS QUE TRAJERON LOS FRANCESES DE INDOCHINA SUFRIERON UNA NEUMONIA.

La primera onda epidemiológica tuvo lugar en la primavera de 1918. Estuvo precedida por una serie de episodios que definen su prehistoria: primero, las infecciones respiratorias agudas que padecieron miles de soldados en la base militar británica de Étaples (al noroeste de Francia) entre 1916 y 1917; luego, los brotes de la llamada «neumonía de los annamitas», que afectó a tropas «indígenas» de la Indochina francesa entre 1916 y 1918; en febrero de 1918, la epidemia de gripe de Nueva York y, finalmente, a partir de marzo, la que afectó a miles de soldados y reclutas americanos en Camp Funston (Kansas) y otros campos militares.

https://www.investigacionyciencia.es/re ... aola-15313

"Pneumonie des Annamites" (1916-1918)

La Gran Guerra obligó a Francia a movilizar a cientos de miles de hombres. Durante los primeros años de la guerra, las colonias francesas apenas estuvieron involucradas, pero cuando la guerra comenzó a desangrar a Francia, se organizaron unidades del ejército en las colonias francesas de África, Asia y Oceanía. Estas unidades se conocían como unidades “indígenas” en la terminología de esa época. Cientos de miles de tropas fueron transportadas a suelo francés para luchar en los frentes y colaborar en la retaguardia.

Soldados indochinos del antiguo reino de Annam (actualmente Vietnam, Laos y Camboya) lucharon en suelo francés entre 1916 y 1918. Frémeaux (2006) ha señalado que más de 50.000 soldados indochinos fueron enviados a Francia, la mitad de los cuales fueron asignados a batallones de escenario. (bataillons d'etapes). Más de 9.000 Annamitas se desempeñaron como enfermeros y 5.000 como conductores de automóviles y camiones. En los Archivos de los Servicios de Salud del Ejército francés en París, encontramos muchas referencias a epidemias periódicas que afectaron a estos soldados indochinos entre 1916 y 1918. En los informes médicos militares se hace referencia a ellas como neumonía de Annamite ("Pneumonie des Annamites" ) e infecciones por neumococo (“infecciones por neumococos”), entre otros términos.

Un informe firmado por el médico militar Cachie el 13 de mayo 1918 ( Cachie, 1918 ) describe la epidemia, que comenzó el 30 abril entre los soldados de Indochina. Los síntomas que describe claramente indican la presencia de un complejo de la gripe: “El 30 de abril , 23 soldados indígenas se presentan al médico (a la contre-visite) con síntomas mórbidos que habían aparecido bruscamente unas horas antes y que se podrían resumir en: fiebre 38-40 ° C, tos fuerte, ocasionalmente acompañada de vómitos, cefalea, dolor de espalda, dolor muscular generalizado… /… El primero de mayo, durante la visita de la mañana se observaron 43 nuevos casos de la misma enfermedad en la misma Unidad… /… tos progresivamente peor, con expectoración a veces sanguinolenta, pero que al examen parecía de origen faríngeo, estertores de bronquitis diseminada en los dos pulmones, zonas de localización congestiva en los mismos órganos ... ”

Orígenes de la pandemia de gripe española (1918-1920) y su relación con la Primera Guerra Mundial

Anton Erkoreka

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2805838/


( Este trabajo desarrolla tambien los otros origenes de la epidemia).
Última edición por INFORMADO98 el 05 Nov 2020, editado 3 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

QUE SE LLAME GRIPE ESPAÑOLA SE LO DEBEMOS A LA PRENSA ANGLOSAJONA.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Este es un relato bastante completo de la expedicion de Ruy Lopez de Villalobos.

https://sge.org/exploraciones-y-expedic ... s-1542-45/

Se intento el tornaviaje dos veces.

Con objeto de pedir socorro y de cumplir con su ordenanza -hallar la derrota del tornaviaje- ordenó Villalobos a Bernardo de la Torre que con la nao San Juan intentara la navegación hacia la Nueva España. Por su parte, la galeota San Cristóbal fue enviada a las islas septentrionales, a las que ya llamaban Filipinas, a comprar vituallas. Era el 4 de agosto de 1543.

El regreso de Bernardo de la Torre a las Filipinas, el 2 de noviembre de 1543, sin haber conseguido dar con la ruta del tornaviaje, desalentó a los castellanos. Si bien el periplo de la San Juan, de apenas tres meses, había ampliado el conocimiento de los mares del Sur, pues en su vuelta había avistado el arrecife de Arakane, la isla de Parece Vela -también llamada Okino Tori-, las islas de Sarigán y Saipán, en las Marianas, había descubierto el grupo insular de Volcano y fue la primera nao que consiguió la travesía del estrecho de San Bernardino, entre las islas de Samar y Luzón, no había cumplido con su principal objetivo.

Un año más tarde, el 16 de mayo de 1545, un nuevo intento de cruzar el Pacífico fue llevado a cabo por Íñigo Ortiz de Retes en el San Juan, el mismo navío que había llevado el año anterior Bernardo de la Torre. El 3 de octubre regresó a Tidore sin haber podido completar su misión. Pese a no haber cumplido con el objetivo, el viaje Ortiz de Retes fue de gran importancia por el hallazgo, bautizo y toma de posesión de la gran isla que llamaron Nueva Guinea por el color negro de sus habitantes, que les recordaba a los habitantes de Guinea, cuya costa septentrional bordearon tras pasar las islas Schouten, y las Wululu (Barbada) y Aua (Caimana), a poniente del grupo Ninigo.


En fin, pudieron observar y contar, quizá por primera vez, ese comercio chino que tan interesante y lucrativo sería en el futuro.

( El articulo es extenso , y se cuenta que ya en esta expedicion hubo contacto con los chinos).
Última edición por INFORMADO98 el 06 Nov 2020, editado 1 vez en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Sigo con el articulo.

Las instrucciones de Villalobos :

Por su parte, la Corona, necesitada de una información veraz acerca de lo descubierto, imponía que el cartógrafo de cada expedición levantara mapas de las tierras que reconocieran y que el piloto trazara las cartas de la navegación realizada. Asimismo, un mandato ordenaba que se instalara un grupo de españoles en alguna de las Molucas no habitadas por los portugueses. Aquellos retenes de hombres, que habrían de iniciar con los naturales un comercio de rescate, habrían de redactar un informe, lo más exhaustivo posible, recogiendo cuantas noticias pudieran sobre los parajes, los hombres y las posibles riquezas del territorio. A la astucia y habilidad del capitán general se encomendaba la misión de espiar a los portugueses e indagar si habían construido alguna fortaleza en las islas y tierras correspondientes a la Corona española según la línea de Tordesillas. Una vez reunida toda esta información, el capitán general debía de enviar un navío de retorno a la Nueva España, por la ruta del Pacífico, cargado con la mayor cantidad posible de especias y productos orientales. Como se ve, poco se dejaba al azar.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

Los buques :

Las naves que habían de surcar el Pacífico en esta ocasión, todas nuevas, fueron construidas en la Nueva España. Mientras que la flota de Álvaro de Saavedra (1527-29) contaba con tres barcos (dos naos y un bergantín) y la de Hernando de Grijalva (1536-37) se componía de dos (una nao y un patache), la de Villalobos, la más numerosa, constaba de seis (tres naos, un galeón, una galeota y una fusta). Los puertos de partida de estas flotas fueron, respectivamente, Zihuatanejo, Acapulco y Navidad. Iba por capitana de la armada de Villalobos la nao Santiago, de 150 toneladas, acompañada por la San Jorge, de 120, la San Antonio, de 90, el galeón San Juan de Letrán, de 60, la galeota San Cristóbal y la fusta o bergantín San Martín. Se trataba, pues, de la mayor expedición enviada hasta entonces a la conquista del Pacífico.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

La tripulacion :

Unos ochocientos hombres componían la tripulación. De ellos, la mitad eran españoles y el resto indios e indias de Nueva España, esclavos negros y un nutrido grupo de europeos (al menos dos portugueses, Juan Nunes y Gonzalo Hernandes). Muchos extranjeros sirvieron en estas flotas con cargos importantes.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

( La flota aumento con 4 calaluces, que eran pequeñas embarcaciones indigenas).

La situación para los castellanos se iba complicando, había aparecido el hambre y no conseguían establecer paces ni en Mindanao ni en Sarangán. Villalobos decidió entonces dejar allí tres naos y la mayoría de la flota, mientras que él, con la galeota San Cristóbal, la fusta San Martín y cuatro calaluces, las pequeñas embarcaciones de los indígenas, partía en demanda de la isla de Sanguin. No consiguió llegar. Una tormenta a punto estuvo de deshacer su flota y los que habían quedado en Sarangán tampoco habían tenido suerte con el terrible temporal: se había perdido una de las naos, la San Antonio, y las otras dos tenían serios desperfectos.


Pero, de nuevo, las tormentas y los vientos contrarios no sólo les impidieron llegar, sino que desparramó la flota, perdiéndose la San Cristóbal. Cuando al fin pudo Villalobos atracar en una bahía segura, dejó una nota a la San Cristóbal bajo un árbol, en la que le anunciaba su propósito: dirigirse a Zamafo, a una costa que los nativos llamaban Moro, que era una provincia del rey de Gilolo. Poco antes de iniciar el viaje, Villalobos, ante el escribano de la armada, hizo constar el motivo principal que le obligaba a dirigirse al Maluco, unas tierras a las que les estaba prohibido dirigirse, “no comían más de dos onzas de arroz cada uno en veinticuatro horas, y que no había ración para más de diez días”. Allí, en el reino de la Especiería, habrían de encontrarse con los portugueses, comenzando un nuevo capítulo de su viaje.....

Desde Tidore, el 28 de mayo de 1544, Villalobos envió al factor García de Escalante para que recogiera las naves de su escuadra que habían quedado dispersas entre las diferentes islas, en particular los bergantines que tiempo atrás habían salido de Sarangani en dirección norte. Casi cuatro meses navegó Escalante por las islas Célebes, Mindanao y Abuyo (Leyte). En su viaje, encontró dos cartas. Una de ellas era de Bernardo de la Torre, en la que anunciaba no haber podido dar con la ruta del tornaviaje, y la otra de fray Jerónimo de Santisteban, donde contaba la muerte de alguno de sus hombres a manos de los indígenas y la pacífica convivencia de veintiún españoles en Samar. Tras dar con el barco de Santisteban y una vez que recogió a algunos pocos castellanos que andaban desparramados por las islas, Escalante regresó a Tidore.
Última edición por INFORMADO98 el 06 Nov 2020, editado 2 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

En nuestro recorrido se podrían haber señalado, tal vez, otros ejemplos, mas basten estos pocos para indicar que la jornada en sí, aunque fracasada, no estuvo falta de interés: todo viaje y toda buena y veraz relación de lo hallado sirve, al menos, para ayudar al siguiente. Sin duda pudo fray Andrés de Urdaneta, años después, repasar sus datos a la vista de los derroteros que hubieron de entregarle Bernardo de la Torre e Íñigo Ortiz de Retes. Sólo de las experiencias anteriores se aprende. Quién sabe si en el éxito de la expedición de Legazpi tuvo algo que ver este fracaso.

pongo otra vez el enlace.

https://sge.org/exploraciones-y-expedic ... s-1542-45/

MI REFLEXION.

Despues de leerlo, y al ver a la flota desparramada, no descarto que parte de los miembros de la tripulacion, lograsen retornar a Nueva España , bien reparando alguno de los buques perdidos , bien construyendo otro, bien regresando en alguna embarcacion de los indigenas, etc.

LLegaron a España , tras reparar algunos de los buques en las Molucas, 143 hombres de los 800, y de esos 143 algunos serian miembros supervivientes de otras expediciones que habian encontrado . Si quedaron supervivientes perdidos en las otras islas tambien intentarian regresar y los tripulantes mexicanos intentarian retornar a Nueva España.

Porque llama la atencion , el fracaso por dos veces del galeon San Juan, y el acierto a la primera tanto de Arellano, como de Urdaneta, en mi opinion ambos tenian informacion reservada o secreta. O que se encontrase gente dispuesta a financiar y equipar otra expedicion, tambien por el mismo motivo, tenian que tener mas informacion y saber que el tornaviaje era posible.

.
Última edición por INFORMADO98 el 06 Nov 2020, editado 3 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: LAS EPIDEMIAS DE COCOLIZTLI Y MATLAZAHUATL 1545-1815 QUE DIEZMARON NUEVA ESPAÑA . SU POSIBLE ORIGEN ASIATICO.

Mensaje por INFORMADO98 »

El relato del tornaviaje, por la misma pagina.

En los años siguientes al último fracaso en la búsqueda del tornaviaje, existía la firme creencia de que era prácticamente imposible volver a América por el este. Pero, en 1559, Felipe II aceptó la sugerencia del virrey de Nueva España, Velasco, de enviar una expedición hacia el Pacífico occidental, con el fin de -abandonadas ya las Molucas- intentar la penetración en el archipiélago de San Lázaro, más tarde llamado, en honor al rey, de las Filipinas.

( lo de Arellano por esta pagina).


Pero antes de que Legazpi y Urdaneta arribaran a las Filipinas, se había producido un hecho que se dio con alguna frecuencia en los viajes y conquistas españoles: la defección de un grupo de personas o de algún barco del conjunto de la expedición. En este caso, las consecuencias fueron objetivamente importantes, aunque sin grandes repercusiones, que los historiadores minimizan o sobre el cual prefieren pasar rápidamente. Se trata de la aventura de Alonso de Arellano, noble venido a menos que mandaba el patache “San Lucas” , una de las embarcaciones menores que formaba parte de la expedición de Legazpi y Urdaneta a las Filipinas. Diez o doce dias después de la partida del puerto de la Navidad , Arellano se separó del grueso de la flota, con la ayuda del piloto, afroportugués o afroandaluz Lope Martín, aprovechando la noche y se dirigió a las Filipinas, ansioso de ser el primero en descubrir Cipango, pasando por varias, islas de las Marshall y de las Carolinas, y arribando a Mindanao unas semanas antes que Legazpi. Aquí no encontraron lo que buscaban, cargaron canela, y el 22 de abril de 1565 partieron de vuelta a México, aprovechando los vientos del suroeste del verano. Pasaron por las Marianas y luego poniendo rumbo al norte, bordeando la costa japonesa, por encima de los 40º de latitud, impulsados por los vientos del oeste, y gracias a la corriente marítima cálida del Kuro Shivo. Así consiguieron llegar a Acapulco el 17 de julio del mismo año, por una ruta muy semejante a la que iba a descubrir Urdaneta meses más tarde.

https://sge.org/exploraciones-y-expedic ... a-1564-65/

Tras leerlo, me reafirmo en la idea de que en Nueva España ya se conocia la ruta del tornaviaje, antes de salir Legazpi.

.
Última edición por INFORMADO98 el 06 Nov 2020, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”