REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Mensaje por laguno »

Buscando información sobre un militar, me apareció el nombre de un regimiento de dragones llamado de Orán y espoleado por la curiosidad empecé a buscar datos sobre él.

Desde luego han sido muy poco los datos que he encontrado, apenas algunas fechas, algunos nombres y algunas anécdotas, dándose el caso que casi ocupa más espacio la relación de las fuentes consultadas que la información misma.

Sí, es posible que exista algún libro que de información detallada y extensa de la historia orgánica de este regimiento, pero hasta la fecha yo he sido incapaz de encontrarla... o no he buscado bien, que también puede ser.

Por lo tanto, animo a quienes me leen y tengan información sobre este regimiento que, si les parece, aporten algún dato para poder completar su historial.

En lo investigado, he visto que antes de la creación del regimiento de dragones existió un regimiento de caballería llamado de Orán, regimiento que fue levantado el dieciocho de diciembre de 1718 y se disolvió tras la firma del tratado de evacuación de Sicilia de seis de mayo de 1720, siendo su coronel José Pastor.

Catorce años después, el dos de diciembre de 1734 se crea el regimiento de dragones de Orán, aunque no he logrado averiguar donde se formó y de donde procedían sus efectivos, pero si sé que para 1737 se hallaba en la isla de Mallorca. Desde luego, no sé si tendrá alguna conexión con el de caballería disuelto en 1720, pero lo que sí observo es que existe cierta tendencia a confundir ambos regimientos.

Continuando en Mallorca, por Real resolución de veintitrés de marzo de 1740 se disminuyesen en veinte hombres desmontados en cada una de sus doce compañías y se estableciesen cada una de ellas sobre el pie de treinta montados, incluidos los sargentos y tambores en cada compañía.

Ese año de 1740 pasó a formar parte de la división formada para conquistar la isla de Menorca, pero la guerra de Italia aborta ese proyecto y parte para ese país.

En 1741 tenía el número 41 en la escala.

Fue disuelto por Real resolución de dieciocho de noviembre de 1748, desapareciendo el siguiente treinta y uno de diciembre.

A pesar de constar que el regimiento fue disuelto en 1748, existen documentos que hablan de un regimiento de dragones de Orán en 1782, en el sitio de Gibraltar de 1782. Incluso he obtenido el nombre de un oficial de dicho regimiento, Juan de Salas y Cotoner, que se halló en ese sitio el veintisiete de diciembre, del que salió gravemente herido.

En otro documento se sitúa a este individuo militando en el regimiento de caballería de Orán en la misma fecha y en la misma situación.

Algunos de los individuos que hemos encontrado de este regimiento son los siguientes:

- Beranguer y Renaud, Carlos: aunque no he averiguado la fecha, si sé que tuvo su ingreso en el regimiento en clase de cadete, el año de 1738, permaneciendo como tal dos años, pasando a alférez, empleo que tuvo durante los siguientes ocho años, en el transcurso de los cuales y por sus aptitudes, fue ayudante de dragón.

Una vez disuelto este regimiento, pasó al de dragones de Batavia.

- Bustillo, Manuel: capitán en 1741. Este individuo protagonizó una fuga con una monja que abandonó del convento de la Misericordia con final trágico que se narrará más adelante.

- Castillo, Andrés del: en 1733 es teniente en el regimiento.

- Caro y Maza de Linaza, Carlos: capitán. Patente comprada por su padre. Aunque no lo he visto reflejado en ningún documento, es muy posible que obtuviera su patente en diciembre de 1734.

- Caro y Maza de Linaza, José: Se le formó asiendo el seis de junio de 1734 y recibió su patente de teniente el siguiente veinticinco de diciembre. Patente comprada por su padre.

- Caro y Maza de Linaza, Pedro: Sentó plaza en el regimiento el seis de junio de 1734 y pasó a teniente coronel el siguiente veinticinco de diciembre, habiendo sido comprada su patente por su padre. Fue segundo marqués de la Romana.

Pasó con el regimiento a la guerra de Italia, hallándose en los sitios puestos a las plazas fuertes de Demont el diecinueve de agosto de 1744 y de Cuneo, el siguiente día treinta.

- Labeli, Antonio: siendo teniente coronel en el regimiento de Pavía, pasa en 1747 a serlo de este de dragones de Orán.

- Manrique, Juan: teniente coronel en 1745.

- Nadal, Francisco: Soldado. Natural de Buñola, falleció en Madrid en los últimos años del siglo XVIII. Escribió un libro sobre armas.

Algunas anécdotas de este regimiento:


- El veintiuno de marzo de 1739 el ayudante del regimiento seguido por un capitán, un teniente, un alférez y cincuenta dragones montados abriendo el cortejo fúnebre que condujo el cadáver al cementerio de Mallorca de Patricio Laules, comandante general de Mallorca.

- El primero de abril de 1735, en Mallorca, un tambor del regimiento tuvo un enfrentamiento con un soldado suizo y este, ni corto ni perezoso, agarró su bayoneta y le propinó tres estocadas, aunque el tambor logró huir y refugiarse en la iglesia del convento de monjas de la Concepción. De aquí, se trasladó el tambor a la iglesia del Carmen pidiendo asilo, la cual fue sitiada por compañeros del suizo que pretendían sacarlo de ella y apresarlo, lo cual impidió el obispo por considerar la acción del tambor indeliberada.

- El primero de octubre de 1740 y por cuestiones de amoríos con cierta mujer, un teniente coronel del regimiento dio orden a dos soldados de que procedieran a la detención de José Carles, paje del oidor mallorquín Fernando Chacón.

Una vez preso, mandó el teniente coronel que lo ataran a un pilón y tras amenazarlo de muerte agarró un hierro de los de marcar caballos que estaba al rojo, se lo aplicó en una de las mejillas y en una de las nalgas, tras lo cual lo soltó.

Herido en su físico y en su dignidad, acudió José Carles de inmediato a denunciar el caso, teniendo por consecuencia que el teniente coronel fuese detenido y tras informar el comandante general al oidor Miguel Sierra y Marura, el teniente coronel fue procesado y el dieciocho de enero de 1743 fue condenado a seis años de destierro en un presidio, a quinientos pesos de multa y a cobrar la mitad de su sueldo durante esos seis años de destierro.

- El seis de agosto de 1741 ocurrió que una monja del convento de la Misericordia fue seducida por el teniente -otros documentos dicen que era capitán- del regimiento Manuel Bustillos, logrando que la monja accediera a sus deseos y escapara con él.

Fue todo de lo más novelesco, pues la monja, vestida de hombre, se descolgó desde una tribuna de la iglesia del convento hasta el suelo y tras salir de ella se fue con Bustillos a su casa, de donde salieron aprovechando la noche a través de un desaguadero que había entre el cuartel de dragones y el puerto, donde embarcaron, con pasaportes falsos, en un gánguil francés que partía para Almería.

Pero ¡ay!, el suceso fue conocido y llegado a oídos del comandante general, este ordenó que de inmediato partiera un jabeque en su persecución y captura. El jabeque elegido fue el patroneado por el famoso marino Antonio Barceló, quien el siguiente día nueve lo avistó a unas treinta millas de Cartagena, apresándolo y devolviéndolo a Palma.

La monja fue devuelta al convento y a Bustillos le cayó encima un consejo de guerra que lo condenó a la pena muerte por decapitación, la cual tuvo lugar en el Borne de Palma el cuatro de mayo de 1742. Fue enterrado en Montesión.

Tenía Bustillos treinta años y estaba casado.

Y esto es todo cuanto hasta la fecha he averiguado sobre este regimiento de dragones de Orán. Lo dicho: si alguno tiene más información y quiere compartirla, ... pues aquí estoy.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Mensaje por laguno »

Fuentes Documentales

- Colección general de las ordenanzas militares, sus innovaciones y aditamentos, T. 2, p. 357. José Antonio Portugués. Madrid, 1764.

- Manual de historia de España, V. 3, p. 95. PEDRO AGUADO BLEYE. Madrid, 1969.

- https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reg ... -mm458-125

- Colección general de las ordenanzas militares, sus innovaciones y aditamentos, T. 3, p. 427. José Antonio Portugués. Madrid, 1764.

- Cronicon mayoricense, noticias y relaciones históricas de Mallorca desde 1229 hasta 1800, p. 524. ÁLVARO CAMPANER Y FUERTES. Palma de Mallorca, 1881.

- La defensa de Mallorca. XXV siglos de historia militar, p. 164 y 302. JESÚS RODRÍGUEZ SÁIZ y JAVIER RODRÍGUEZ AMADOR. Palma, 2015.

- Colección general de las ordenanzas militares, sus innovaciones y aditamentos, T. 4, p. 204. José Antonio Portugués. Madrid, 1764.

- Colección general de las ordenanzas militares, sus innovaciones y aditamentos, T. 3, p. 427. José Antonio Portugués. Madrid, 1764.

- Nobiliario de los reinos y señoríos de España, V. 4, p. 218. FRANCISCO PIFERRER. Madrid, 1858.

- Biblioteca de escritores baleares, T. II, p. 337. JOAQUÍN MARÍA BOVER. Palma de Mallorca, 1868.

- Carlos Beranguer, un ingeniero militar en el Virreinato del Perú, 1719-1793, p. 84. CAREN NAVARRO ABRINES. Barcelona, 1996.

- www.lancerosvillaviciosa.blogspot.com

- https://www.abc.es/cultura/abci-agustin ... Fnres%3D20

https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id= ... %20oran%22 (p. 530)
- Archivo Histórico de la Nobleza, OSUNA,CT.151, D.44

- Jorge Juan Santacilia en la España de la Ilustración, p. 309. FRANCISCO ANDÚJAR CASTILLO. Alicante, 2015.

- Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval, T. 1, V. 2, p. 109.

- http://dbe.rah.es/biografias/10775/pedr ... -de-lizana
- Mercurio Histórico y Político, 8-1747, ps. 118 y 119

- La época de Fernando VI: ponencias leídas en el coloquio conmemorativo de los 25 años de la Fundación de la Cátedra Feijóo. p. 64. Oviedo, 1981.

- Biblioteca de escritores baleares, T. 1, p. 599. JOSÉ MARÍA BOVER. Palma, 1868.

- Los papers de morts mallorquines como muestra de la heráldica funeraria efímera. ps. 273 y 274. MAGDALENA DE QUIROGA CONRADO. Palma, 2003.

- Cronicon mayoricense, noticias y relaciones históricas de Mallorca desde 1229 hasta 1800, ps. 524, 529 y 530. ÁLVARO CAMPANER Y FUERTES. Palma de Mallorca, 1881.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Mensaje por Miguel Villalba »

Muchas gracias laguno, que tengas suerte en tu búsqueda y así nos cuentas mas de este regimiento.
De lo que narras solamente conocía el caso del capitán Bustillos y su huida con una monja hasta ser apresados por el jabeque del capitán Antonio Barceló.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Mensaje por laguno »

Sobre el caso del teniente Bustillos hay incluso un poema -bastante extenso- cantando el suceso.

Se encuentra en un libro llamado Rimas Varias, de Tomás Aguiló. En internet se puede leer en la siguiente dirección (páginas 229 a 236):

https://books.googleusercontent.com/boo ... XfDrRr6wQc
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Mensaje por Miguel Villalba »

laguno escribió: 13 Mar 2021 Sobre el caso del teniente Bustillos hay incluso un poema -bastante extenso- cantando el suceso.

Se encuentra en un libro llamado Rimas Varias, de Tomás Aguiló. En internet se puede leer en la siguiente dirección (páginas 229 a 236):

https://books.googleusercontent.com/boo ... XfDrRr6wQc
Gracias laguno, pero no soy mucho de poemas, que soy heavy :) :) :) . El caso de la monja y Bustillos creo que lo leí u oí en un libro o programa donde entrevistaban a nuestro compañero Barceló.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Mensaje por Flavius Stilicho »

Hubo 3 regimientos de dragones de Orán. Es un poco lio debido al baile de nombres de algunas unidades.
- Orán I. Creado el 18 de febrero de 1718 bajo el mando de José Pastor. Se reforma en 1721.
- Orán II. Creado el 12 de junio de 1735 bajo el mando de Francisco de Pomar. Por RO de 14 de noviembre de 1735 se transforma en el Regimiento de Dragones de Ribagorza. Reformado en algún momento entre 1736 y 1741.
- Orán III. Creado el 2 de diciembre de 1734 bajo el mando del conde de la Riviera, con el nombre de Regimiento de Dragones de Aragón. La citada RO de 14 de noviembre de 1735 le reasigna el nombre de Regimiento de Dragones de Orán. Reformado en 1749.
http://caballipedia.es/Regimiento_Dragones_de_Or%C3%A1n
http://caballipedia.es/Regimiento_Dragones_de_Ribagorza
http://caballipedia.es/Regimiento_Drago ... rag%C3%B3n
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Mensaje por laguno »

Acerca del primer enlace, que se titula Dragones de Orán, tengo duda sobre si es correcto.

Según se puede leer en la página 356 del segundo tomo de las Colección General de las Ordenanzas Militares, T.II, p.356, el 18 de febrero de 1718 se creó el Regimiento de Caballería de Orán, pero de caballería, no como de dragones.

El nombre del coronel es correcto. Lo que no encuentro es la Real Orden de su reforma, por lo tanto la doy por correcta. Es cierto que no he tenido la oportunidad de leer el libro que da como referencia el enlace.

El que SÍ aparece creado como nuevo regimiento de dragones es el de Ribagorza junto a los de Ampurdán, Zaragoza, Mérida, Palma, Llerena, Francia, Carragena, Xerez y Caller.

En cuanto a los otros dos enlaces, los resumiría así:

- El de dragones de Ribagorza se reforma en 1732
- Se reorganiza el 12-6-1735 pero con el nombre de dragones de Orán
- El 14-11-1735 cambia nombre al de dragones de Ribagorza | -El 14-11-1735 el dragones de Aragón cambia su nombre por el de dragones de Orán
| - Se reforma en 1749

Dice el tercer enlace que se reforma en 1749, pero en la Colección General de las Ordenanzas Militares, T. 3, p. 427 se dice que fue extinguido por Real resolución de 18 de noviembre de 1748. Dice extinguido, no reformado.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN

Mensaje por laguno »

Siguiendo buscando información -que resulta que si la buscas, aparece-, he encontrado lo siguiente:

A finales de 1732 se comenzó a formar un regimiento de dragones con el nombre de Orán, probablemente a partir del reformado dragones de Ribagorza. Pero resultó tener una vida bastante breve, pues en abril de 1734 fue reformado y ello, al parecer, por un lado a ser Orán un destino poco deseable para ir a servir, y por el otro que la fórmula de tener que coexistir oficiales veteranos con oficiales que habían comprado su patente no gustaba demasiado a los primeros.

El 26 de octubre de 1734, Francisco de Pomar Tudela se ofrece, a cambio de ser él el coronel, a levantar un regimiento de dragones en el plazo de diez meses, con el nombre de Ribagorza, compuesto por 12 compañías de a 50 hombres cada una vestidos, armados y equipados, a los que añadir 100 caballos, entregándolo el doce de junio de 1735, pero entra en servicio con el nombre de regimiento de Dragones de Orán.

Hay que hacer notar que cuando se forma el regimiento, el 40% de los oficiales era la primera vez que servían en el ejército y el resto contaba con poca experiencia militar. Incluso su coronel, Francisco de Pomar, no tenía ninguna experiencia militar.

Estuvo operando con este nombre de Orán hasta el 14 de noviembre de 1735, que por Real orden recupera el nombre de Ribagorza, pasando por la misma Real orden a ponérsele el nombre de Orán al de Aragón. Pasa a ser coronel del regimiento Juan Gregorio de Muniaín.

Referente a la compra de patentes de oficiales e este regimiento de Orán, podemos poner el ejemplo Claudio Traggia Roncal -su padre había levantado el regimiento de dragones de Zaragoza-, quien fue capitán en el regimiento de dragones de Orán. Este oficial había comprado en 1734 una patente de capitán del regimiento de dragones de Italia que había levantado Joaquín Palafox, del cual pasó al de Orán pasando antes por los de Almansa y Pavía.

Alcanzó el empleo de brigadier. Falleció en Barcelona el 1 de agosto de 1792, siendo teniente de rey de la Real ciudadela, capitán de la Guardia real de Infantería Española y caballero de Santiago. fue enterrado en la parroquia castrense de la ciudadela.

FUENTES DOCUMENTALES:

- El sonido del dinero. Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII, ps. 114, 120, 126, 132, 133. ANDÚJAR CASTILLO, FRANCISCO. Madrid, 2004.
- http://www.caballerosmutilados.es/html/ ... rense.html
- https://lemiephotographie.blogspot.com/ ... rense.html
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”