Operación Urgent Fury

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Operación Urgent Fury

Mensaje por Farolo »

Operación Urgent Fury

La pequeña isla de Granada situada en el caribe suroriental y con una extensión de 311 km2, había sido colonia británica durante 200 años, logrando su independencia el 7 de febrero de 1974. Desde esta fecha y hasta 1979 la isla había sido gobernada por el Primer Ministro Eric Gairy en marzo de 1979 el New Jewel Movement (NJM) al que pertenecía Maurice Bishop protagonizo un golpe de estado derrocando al excéntrico Eric Gairy. Bishop protagonizo una política basada en la práctica de políticas Leninistas y un acercamiento a Cuba. Inicio la construcción del aeropuerto de Punta Salinas que los Estados Unidos veían como una posible base para las maniobras militares pro soviéticas en la zona. Maurice Bishop trabajaba en equipo con Bernard Coard y este quería que el acercamiento a las ideas pro soviéticas y Cubanas fueran un poco mas allá de lo que Bishop tenia planeado. Pronto hubo discrepancias entre ellos y el NJM ordeno que Corad y Bishop debían de compartir el Gobierno (Septiembre 1983). Pero unos días mas tarde Bishop fue detenido y arrestado en su domicilio, hubo una revuelta popular por estos hechos y el 19 de octubre una gran multitud libero a Bishop de su arresto y le llevo triunfalmente a la capital St. George.
Imagen
Maurice Bishop y Fidel Castro

Una vez allí unidades del Ejercito Revolucionario Popular, detuvieron a Maurice Bishop y cinco partidarios y fueron sumariamente fusilados. El deterioro de la situación política y el nuevo régimen que se estaba constituyendo en Granada fue la excusa perfecta para que el Presidente Reagan iniciara algo parecido a lo que Margharet Taecher llevo a cabo un año antes en las Malvinas. La operación Urgent Fury.

Imagen


La Operación Urgent Fury no era solo la ocupación de la isla, se quería demostrar a los países de la zona y al resto del mundo que los Estados Unidos no permitirían la instalación de un régimen comunista en la zona. Tambien se quería rescatar con éxito a cientos de estudiantes de medicina americanos que se encontraban en la isla y podían ser utilizados como rehenes por el ERP. Para ello destino las mejores tropas de elite que en esos momentos contaba; Marines de la 22º Unidad Anfibia Marine (MAU), Rangers del 75º Regimiento de Infantería, Paracaidistas de la 82º División Aerotransportada, SEAL, Us Army Special Force, USAF Combat y Control Teams (CCTs) y la unidad antiterrorista DELTA.

Todo comenzó unos días antes de la fecha de la invasión, cuando equipos de los SEAL desembarcaron clandestinamente en la isla para marcar los puntos de desembarco, al mismo tiempo otro grupo de 11 SEAL fue lanzado en paracaídas sobre la Residencia del gobernador pro británico Sir Paul Scoon, para llevarlo a un lugar seguro, pero los SEAL se encontraron rápidamente rodeados por tres BTR-60 que bloquearon las salidas de la casa y estos se vieron obligados a resistir en la misma hasta la llegada de el resto de las fuerzas americanas.

A las 5.36 h del 25 de octubre 400 marines procedentes del buque de asalto USS Guam desembarcaron en helicóptero en el aeropuerto de Pearls, en el extremo este de la isla.
Imagen

USS Guam (LPH-9)

Imagen

Sikorsky UH-60 Black Hawk

Mientras la operación de asalto aéreo se estaba realizando en el aeropuerto, aviones C-130 con 550 Rangers de los Batallones 1º (Teniente Coronel Wes Taylor) y 2º (Teniente Coronal Ralph Hagler) del 75º Regimiento Ranger de Infantería se acercaban en vuelo rasante al aeropuerto de Punta Salinas. Todos los Rangers debían de efectuar un salto de combate a una altura de 150m por debajo de la altura eficaz de las defensas antiaéreas que habían detectado con anterioridad aviones AC-130E. Posiblemente este salto a tan baja altura no lo había efectuado ningún paracaidista norteamericano desde la WWII
Imagen


Una vez en tierra los Rangers despejaron la pista de obstáculos para posibilitar la llegada de los siguientes escalones y se dedicaron a asegurar los riscos que rodeaban el aeropuerto apoyados con aviones A-6 Intruder A-7 Corsair y los AC-130E. Una vez asegurado el aeropuerto de Punta Salinas los Rangers avanzaron hacia el campus de ¨True Blue¨ del St George Medical College para rescatar a los 130 estudiantes americanos. Sufriendo algunas bajas en el recate a las 8.50 los estudiantes estaban a salvo, pero tambien descubrieron que había otro grupo de estudiantes en el campus de Grand Anse a unos kilómetros al este.

Sobre las 14.00h dos batallones de la 82º Aerotransportada llegaban al aeropuerto de Punta Salinas y liberaban a todos los Rangers de sus misiones en las cercanías del aeropuerto pudiendo realizar otros cometidos, mientras el USS Guam rodeaba la isla y se dirigía a Fort Frederic cerca de St George, allí desembarcaron a las 19.30h 250 marines apoyados por 5 tanques y vehículos de asalto anfibio LVTP-7. Estos se desplazaron por la costa hacia la residencia del Gobernador Sir Paul Scoon, para liberar al grupo de SEAL. A las 7.00 horas del 26 de octubre se producía el relevo. Por la tarde de ese mismo día los Rangers junto a unidades de la 82º habían conseguido llegar al campus de Grand Anse. La misión de asalto fue designada a los hombres del 2º Batallón al mando del Teniente Coronal Ralph Hagler, estos utilizando helicópteros aterrizaron en el campus y liberaron a 224 estudiantes. Esa noche se estableció un toque de queda y cualquier resistencia encontrada era neutralizada contundentemente. Al día siguiente las fuerzas estadounidenses solo encontraron alguna resistencia significativa en Edgmount allí se encontraban los barracones de las fuerzas del ERP. La misión de asalto la llevo a cabo tropas del 2º Batallón Ranger, mientras la 82º Aerotransportada tuvo la misión de rodear las instalaciones mientras se producía un ataque artillero llevado a cabo por obuses de 105 mm y cañones navales apoyado por aviones artillados , una vez terminado este los Rangers iniciaron el asalto en helicópteros HU-60 Blackhawk una vez dentro del complejo comprobaron que estaba prácticamente desocupado y los miembros del 22º MAU y 82º Aerotransportada , realizaron patrullas para la total eliminación de las tropas enemigas.
Con 18 muertos y 113 heridos por parte americana la operación Urgent Fury , había sido toda una nueva demostración de los Rangers y la 82 º Aerotransportada demostraron que podía ser operativa en menos de 17 horas y los Marines fueron retirados y continuaron su viaje hacia el Líbano. Tambien se probo por primera vez nuevos materiales como el casco de kevlar utilizado por los hombres de la 82º o el famoso helicóptero que se haria famoso 10 años después en Somalia el UH-60 Blackhawk.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mas:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... t_fury.htm
http://millennium.fortunecity.com/light ... renada.htm
http://www.specialoperations.com/Operat ... enada.html
http://www.military.com/Resources/Histo ... renada.htm
http://www.history.navy.mil/faqs/faq95-1.htm
http://www.psywarrior.com/GrenadaHerb.html
http://www.acig.org/artman/publish/article_159.shtml

Saludos


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Sobre los combates en Granada hay una anécdota muy buena. La televisión rusa se apresuró a dar la noticia y como la única Granada que les sonaba era la española en un primer momento pusieron un mapa de Andalucía... menos mal que en Moscú había "niños de la Guerra" que les sacaron del error rápidamente.

Voy a ver si por google hay algún fotograma del patinazo...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

ToKoTo escribió:Sobre los combates en Granada hay una anécdota muy buena. La televisión rusa se apresuró a dar la noticia y como la única Granada que les sonaba era la española en un primer momento pusieron un mapa de Andalucía... menos mal que en Moscú había "niños de la Guerra" que les sacaron del error rápidamente.

Voy a ver si por google hay algún fotograma del patinazo...
ImagenImagenImagen

No me lo puedo creer, pero como que no les sonaba ?. seria al realizador solamente. menuda bronca le darian.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Es una historia que nos contó un profesor que tuve en la Facultad, la verdad es que nunca la he contrastado pero me la creo a pie juntillas, aunque habrá que investigar más, he estado mirando por ahi y no encuentro nada al respecto...

Sin embargo, durante los combates en Afganistán de hace un par de años las televisiones estadounidenses se hacían la picha un lío con los nombrecitos y a veces informaban que las tropas estadounidenses estaban bombardeando Pakistán... la cuestión es que hay nombres de pueblos afganos que en Pakistán también se llaman así... la verdad es que a veces no hay tiempo para contratstar las noticias pero... que menos que mirar un mapa no? :lol:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bravo, Farolo. Sigues en forma.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Como de costumbre, un excelente post de Farolo.

Germánico, sé más específico... ¿en forma de qué?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

joderrrr, que sigo haciendo mis flexiones matutinas. :evil:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

En forma abotijada, diría yo: cabeza pequeña, barriga grande. ¡Todo un sex-symbol!

Ahora en serio, muy buen artículo, Farolo.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Oye, Farolo, entre mis brumosos recuerdos de la época tengo uno de unos soldados cubanos que se echaron al monte y tuvieron en jaque una temporadita a los norteamericanos. ¿Sabes algo de eso?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Cosas interesantes

Mensaje por MiguelFiz »

Vaya Farolo, fijate que buscando entre mis "curiosidades" encontre algunas fotos mas y un articulo:

Imagen
Este casi hace que se me salgan las lagrimas


Imagen
Tropas de EEUU luego de un extenuante combate


Imagen
Prisioneros cubanos

:wink: Resulta interesante el papel de estos tipos, tengo por alli un libro sobre el asunto publicado en la Habana, titulado "El mundo contra el crimen" o algo asi, en el se consigna al final el nombre de cada uno de los "internacionalistas" que estaban en Granada, casi todos "carpinteros", "obreros de la construccion", etc.

¿por que traerian armas?, me pregunto, ¿seria para espantar los mosquitos?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Que foto mas tierna Miguel, a mi tambien me estan saltando las lagrimas :cry: :cry: :cry: :cry: Cuanto hijo hay suelto por el mundo :cry: :cry:

Menudos mosquitos habia, les tuvieron que construir una pista de aterrizaje y todo :lol: :lol: :lol:


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Hay que ver

Mensaje por MiguelFiz »

Germánico escribió:Oye, Farolo, entre mis brumosos recuerdos de la época tengo uno de unos soldados cubanos que se echaron al monte y tuvieron en jaque una temporadita a los norteamericanos. ¿Sabes algo de eso?
:wink: A reserva de lo que Farolo aporte sobre ello, hay que desde luego no fue una operacion para nada "limpia", los norteamericanos se encontraron con algunos puntos fuertes y se noto en toda la ejecucion carencias de coordinacion entre los marines y los rangers por ejemplo, asi como problemas en las comunicaciones que provocaron algunos sucesos que casi terminan en tragedia.

Dejame revisar por mi lado para ver cuando terminaron realmente los combates Germanico.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Urgent Fury

Mensaje por Dubois »

algunas imágenes para completar el hilo


Imagen
un blindado de fabricación soviética con nuevo dueño

Imagen


montaje bitubo zsu 23 cubano que tantos quebraderos de cabeza dieron a los helos americanos

Imagen
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Urgent Fury

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias por revivir este hilo. La Operación Furia Urgente es muy interesante; se trata de la primera gran operación de las Fuerzas Armadas en tiempos de Ronald Reagan, con el tremendo aumento en el presupuesto de defensa. Aquí empezó el renacimiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, tan tocadas desde Vietnam.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Urgent Fury

Mensaje por APV »

Bishop ha quedado bastante idealizado, el líder popular y socialista eliminado por el partido.

El suyo fue un movimiento político que cuajó bien en medio de la crisis económica y social de un Caribe donde se ponía el sol para viejos imperios y donde se estaba en transición económica con los efectos que eso suponía para la población: se pasaba del sistema de plantación y monocultivo a convertirse en destino turístico y paraísos fiscales, pero que en medio implicaba paro y crisis.

Ayudó también que el gobierno de Granada estuviera en manos de Eric Gairy, originalmente un revolucionario pero que se había vuelto dictatorial apoyado en su fuerza paramilitar, Mongoose Gang, y en fraude electoral. Además era un fanático del tema de los Ovnis.

Como curiosidad la administración Regan estaba asustada de que en las elecciones de 1984 Gairy (quien ya había tratado de realizar alguna operación en la isla con fuerzas privadas mientras gobernó Bishop) ganase.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”