EL ATAQUE DE NELSON A TENERIFE.1797

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

EL ATAQUE DE NELSON A TENERIFE.1797

Mensaje por MENCEY »

NELSON EN TENERIFE




Despues de la Victoria de Cabo San Vicente contra la Flota Española del Almirante Cordoba,el Almirante Jervis confio a Nelson , ascendido a Contralmirante en febrero del 97, la mision de bloquear el puerto de Cadiz,incendiar los buques refugiados en el y bombardear la plaza.

La valerosa defensa de Mazarredo echo por tierra estos planes.Nelson ,convencido que perdia el tiempo frente a Cadiz empezo a concebir el proyecto de atacar Canarias.

Al parecer,habia recibidido la informacion de que 2 buques habian partido de Manila en Filipinas cargados con plata y valiosos productos con rumbo a España con escala obligada en Santa Cruz de Tenerife.Nelson a finales de junio ya tiene esbozado un plan para apoderarse del cargamento de los buques , lo que supone atacar la plaza de Santa Cruz de Tenerife.

Existian 2 precedentes muy cercanos en el tiempo para pensar que se podria tener exito.

El 29 de Mayo, las Fragatas inglesas Minerve y Lively al mando del Capitan Hallowell,entran de madrugada en la bahia de Santa Cruz, abordan al bergantin frances La Mutine,cortan sus amarras y lo arrastan fuera del puerto.Dada la alarma en las defensas españolas,tienen que soltar su presa ante el violento cañoneo de los fuertes.

Pero no es este el precedente que utiliza Nelson para convencer a Jervis,dudoso sobre el resultado de la aventura que le propone su subordinado.

2 Meses antes, en Marzo,al amparo de una noche sin luna,6 botes de la fragata Terpsichore al mando del Capitan Richard Bowen,asaltan la fragata española Principe Fernandoanclada en la bahia de Santa Cruz de Tenerife, y en total silencio,la sacan de su fondeadero.Los españoles se enteran ya con el echo consumado.

A primera vista parece que puede haber posibilidades de hacerse con un supuesto rico botin.Jervis da el permiso para la operacion a Nelson.Se le confia a Nelson una Division de 9 buques, con 1.600 hombres como fuerza de desembarco.Los buques totalizaban 393 cañones.


FUERZAS BRITANICAS

Mando: Contralmirante Horacio Nelson.Insignia en el Theseus.

Navio: Theseus
Cañones: 74
Comandante: Capitan Willet Miller
Tropas de desembarco: 200 hombres

Navio:Culloden
Cañones : 74
Comandante: Capitan Thomas Troubridge
Tropas de desembarco: 200 hombres

Navio:Zealous
Cañones: 74
Comandante: Capitan Samuel Hood
Tropas de desembarco: 200 hombres

Navio: Leander.En algunas fuentes figura como Fragata.
Cañones: 50
Comandante: Capitan Thompsom
Tropas de desembarco: 180 hombres

Fragata:Seahorse
Cañones: 38
Comandante:Capitan Fremantle
Tropas de desembarco:100 hombres

Fragata:Emerald
Cañones: 36
Comandante: Capitan Waller
Tropas de desembarco: 100 hombres

Fragata:Terpsichore

Cañones: 32
Comandante: Capitan Bowen
Tropas de desembarco:100 hombres

Cuter:Fox
Cañones: Teniente Gibson
Comandante: Teniente Gibson
Tropas de desembarco: 180 hombres

Bombarda :Rayo
Cañones: 1
Comandante:Teniente Compton.

Destacamento de artilleria de desembarco,Infanteria de Marina:
Subteniente Baynes, 95 hombres.

Reserva Infanteria de Marina,repartida entre los buques:
Capitan Oldfield, 250 hombres.

La fuerza de desembarco totalizaba 1.600 hombres,de ellos 600 eran infantes de marina y el resto marineros de los navios y fragatas.

saludos.


Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Saludos, Mencey (nombre de un tabaco canario negro, muy reputado, por cierto).

Yo sabía del intento de Nelson en Tenerife de 1797, pero no conocía detalles. Gracias. De todas formas, sería bueno recordar que lo que podríamos llamar "pasión canaria" de los británicos es vieja, pues el mejor viaje posible hacia América, sobre todo en la época de la navegación a vela, era el que salía del Archipiélago Canario.

Por eso no es de extrañar que ese "archipiélago móvil" que era la Royal Navy intentase encontrar sus bases en nuestro archipiélago. Mísmamente Nelson, en ese mismo año, también intentó el ataque a San Sebastián de la Gomera (también fracasado), porque lo que buscaba el Almirantazgo era una base en Canarias, era constituir una especie de nuevo Gibraltar en las Islas Afortunadas.

Nelson fue vencido, pero eso no le quita ni un gramo de peso a la potencia del mito que es Nelson, sobre todo en la memoria y en el corazón de los británicos. Porque Nelson es una figura mítica donde las haya.

Nelson es el más importante mito anglosajón, con gran diferencia. El momento de su muerte (Trafalgar), el nombre de su barco (Victory), su maltrecha figura (tuerto, cojo y manco), su arenga antes de la batalla (Inglaterra espera que cada uno cumplirá con su deber), su respuesta a quienes le pidieron que no luciera sus insignias para no ser reconocido en el combate (con honor las gané y con honor moriré con ellas puestas), todo ello está tocado por esa plenitud épica que unos llaman coincidencias y otros destino...

Hasta sus defectos y errores fueron heróicos en el sentido clásico. Sus derrotas le costaron partes de su destrozado cuerpo, y cayó como los héroes legendarios, vencido por una mujer (Lady Hamilton), y no derrotado por ningún hombre. Nelson simboliza el espíritu poético de los aventureros ingleses. Hijo de un clérigo rural, fue capaz de envolverse en una nube de gloria en la época prosaica en que afloraban las chimeneas de la incipiente revolución industrial, que expedían nubes de beneficos y de contaminación, y fue capaz de dar su vida por Inglaterra, cuando lo más habitual era sacar dinero y fama de ella. Llevó a su escuadra a la victoria y murió en aguas extranjeras, con sus condecoraciones en el pecho y con el corazón destrozado en la mano.

La grandeza mayor de la defensa de Canarias en 1797 es haberla realizado, y con éxito, ante Nelson.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El nombre de Mencey se usa y se ha usado para muchismas cosas.Se llaman asi, Hoteles, Barcos, empresas,tabacos,bares, etc.

Es el nombre que recibian los Reyes aborigenes,Guanches, de Tenerife.

Sobre lo que dices sobre Nelson,totalmente de acuerdo.Copio un Poema de Nicolas Estevanez, militar canario,caballero laureado en la guerra de Africa y ministro de la guerra durante la primera Republica.

Honremos,pues, la victoria
de los heroes de las Canarias
pero honremos,por que es justo,
la memoria inmaculada de los bizarros marinos
que invadieron nuestras playas.

Honremos,si, las virtudes de los heroes de la patria,
y hagamos tambien justicia al valor y la desgracia
de los soldados de Nelson,que con belica arrogancia
hallaron gloriosa tumba en las costas de Nivaria


Romance a Nelson,fragmento


En el curso de los acontecimientos se diero actos de gran nobleza y caballerosidad.

Las cartas que se cursan Nelson,vencido y el General Antonio Gutierrez, Comandante General de las Islas Canarias, vencedor,una vez firmada la rendicion britanica, se pueden considerar como cumbres de la caballerosidad y nobleza militar de todos los tiempos.

saludos.
Última edición por MENCEY el 10 Abr 2005, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CARTA DE NELSON

Theseus,en las afueras de Tenerife, 26 de lulio de 1797.

No puedo separarme de esta isla sin dar a Vuestra Excelencia las mas sinceras gracias por su fina atencion hacia conmigo, y por la humanidad que ha manifestado con nuestros heridos que estuvieron en su poder o bajo su cuidado, y por la generosidad que tuvo con todos los que desembarcaron,lo que no dejare de hacer patente a mi Soberano y espero con el tiempo poder asegurar a Vuestra Excelencia personalmente.

Soy de Vuestra Excelencia humilde servidor,Horacio Nelson.

Sr. Don Antonio Gutierrez,Comandante General de las Islas Canarias.

PD.Suplico a V.E, me haga el honor de aceptar un barril de cerveza inglesa y un queso.


CONSTESTACION DEL GENERAL GUTIERREZ

Muy señor mio de mi mayor consideracion:

Con mucho gusto he recibido el buen modo de pensar de Vuestra señoria,pues por mi parte considero que ningun lauro merece el hombre que solo cumple con lo que la humanidad le dicta,a esto se reduce lo que echo yo para con los heridos y los que desembarcaron, a quienes debo considerar como hermanos de armas desde el instante que concluyo el combate.

Si en el estado a que ha conducido a Vuestra señoria la siempre incierta suerte de la Guerra, pudiese yo o cualquiera de los efectos que produce esta Isla ,serle de alguna utilidad o alivio, esto seria para mi una verdadera complacencia.

Espero admitira un par de barricas de vino, que creo que no es de lo peor que esta isla produce.Sera para mi de mucha satisfaccion tratar personalmente cuando las ciscustancias lo permitan con un sujeto de tan dignas y recomendables prendas como manifiesta vuestra señoria.Ruego a Dios guarde su vida largos y felices años.

Besa las manos de vuestra señoria su mas seguro atento servidor.

PD. Recibi y aprecio la cerveza y el queso con que vuestra señoria se ha servido favorecerme.

Antonio Gutierrez,Teniente General de los Reales Ejercitos

Sr.Almirante D.Horacio Nelson.




saludos
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

MENCEY escribió:... un Poema de Nicolas Estevanez, militar canario,caballero laureado en la guerra de Africa y ministro de la guerra durante la primera Republica...
Un ilustre canario, que tiene estatua en Cuba, y que desempeñó notables cometidos en la I República y, después, fue un destacado conspirador republicano. Y todo un caballero. En abril de 1873, tras la intentona de Cristino Martos, la vida del general Serrano corrió peligro. Era Pi y Margall el Ministro del Interior del primer gobierno republicano, que presidía Figueras y ambos, junto con Castelar, estudiaron la manera de evitar que Serrano fuese asesinado. Para ese cometido contaron con Nicolás Estévanez, Gobernador Militar de Madrid con el gobierno republicano y quien, bajo su protección personal, llevó a Serrano a casa de Castelar, primero, para despúes sacarlo de la capital.

Como conspirador republicano se le ha asociado a los atentados contra Alfonso XIII en 1905 (París) y en 1906 (Madrid, el día de su boda), pero sin pruebas concluyentes. Se le acusó de haber facilitado las bombas empleadas, pero ni siquiera fue procesado.

Pongo en el Foro de Personajes de la Historia de España una semblanza del personaje, obra del escritor José Esteban, y que creo que es la única que hay disponible. Y creo que merece la pena conocerlo.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

FUERZAS Y DEFENSAS ESPAÑOLAS

El objetivo del ataque era el Puerto de Santa Cruz de Tenerife,en la isla de Tenerife.Santa Cruz era solo un lugar, ni siquiera tenia Cabildo propio, ib a conquistar ese derecho con la victoria sobre los britanicos.Humilde puerto y aldeas de pescadores en el siglo XVI,sus habitantes eran tan pobres que comian pescado barato, el modesto chicharro,de ahi el nombre con que se conoce a sus habitantes hasta el dia de hoy, Chicharreros, comedores de chicharros.

Durante el siglo XVII va muy poco a poco creciendo la poblacion y con el las defensas, pero es el el siglo XVIII cuando el puerto y la localidad tendrian su despegue definitivo.Dos son las razones principales,la erupcion del Teide de 1706 destruye el Puerto de Garachico, en el norte de Tenerife,hasta entonces el mas activo de Canarias.Santa Cruz se queda sin competencia y para Garachico es la ruina,todo el comercio se traslada a Santa Cruz.El otro punto tiene lugar en 1723,el Comandante General traslada la sede del mando militar desde La Laguna a Santa Cruz.

A lo largo del siglo XVIII se van completando las defensas del puerto con nuevos fuertes y baterias.En el momento del ataque de Nelson,la localidad es defendida por las siguientes fortificaciones:

-Castillo de San Andres.Teniente Francisco Feo.4 cañones 43 artilleros.

-Castillo de Paso Alto.Capitan Vicente Rosique.16 cañones,2 morteros,87 artilleros

-Castillo de San Miguel.Alferez Jose Marrero.4 cañones, 27 artilleros

-Bateria de Santa Teresa.Cabo Manuel Afonso.3 cañones, 12 artilleros

-Bateria de Santiago.Sargento Juan Evangelista.4 cañones,14 artilleros

-Bateria del Pilar.Sargento Francisco Calleros,3 cañones, 12 artilleros

-Bateria de San Antonio.Capitan Patricio Madan.12 cañones,30 artilleros

-Castillo de San Pedro.Capitan Francisco Tolosa.5 cañones, 1 mortero,30 artilleros.
-Bateria del Muelle.Teniente Joaquin Ruiz.7 cañones,42 artilleros

-Castillo de San Cristobal.Sede de la Comanancia Militar.10 cañones,35
artilleros, Teniente Francisco Grandi.

-Bateria de la Concepcion.Capitan Clemente Falcon.7 cañones, 3 morteros,39 artilleros.

-Bateria de San Telmo.Capitan Sebastian Yanes,3 cañones, 16 artilleros.

-Bateria de San Francisco.Teniente Domingo Perdomo.4 cañones y 16 artilleros.


En total 91 piezas de artilleria pero con solo 387 artilleros.La fuerza total disponible en la plaza era de 1.669 hombres:

-Cazadores Provinciales, 110

-Batallon de infanteria de Canarias, 247

-Banderas de la Habana y Cuba, 60

-Milicias de los regimientos de la Orotava y La Laguna,330

-Artilleros Veteranos y de Milicias, 387

-Rozadores de la Laguna, 245

-Franceses de la Fragata Mutine, 110

-Marineros y pilotos paisanos, 180

De este conjunto un tanto abigarrado de unidades,la mas valiosa de cara a la defensa era el batallon de infanteria de Canarias.Era la unica unidad de tropa veterana, es decir regular, junto con los artilleros,aun de estos la mitad eran milicianos.Los cazadores provinciales provenian de los regimentos de milicias de la isla.Con miembros de las compañias de cazadores se habia formado esta unidad para reforzar a la tropa veterana.

Las milicias de los regimientos de la Orotava y la Laguna,eran 2 compañias de cada uno de los regimientos de milicias respectivos.En Santa cruz de Tenerife,los regimientos de infanteria de la Habana y de Cuba, de guarnicion en la isla del Caribe, tenian sendas banderas de enganche con oficiales reclutadores.Los rozadores eran milicianos,pero ante la carencia de armas de fuego, faltaban fusiles, estaban armados con una especie de guadañas o rozas.Los franceses eran miembros de la tripulacion de la fragata Mutine, fondeada en el puerto.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EL PLAN DE NELSON


El 20 de julio de 1797,la Escuadra de Nelson descubrio en el horizonte el Teide.Nelson redacto el plan de ataque en la siguiente orden dirigida al Capitan Thomas Troubridge,designado jefe de las fuerzas de desembarco.


A bordo del Teseo,nave almirante, 20 de julio de 1797:
Señor: Os encargo que tomeis a vuestras ordenes el numero de marineros y soldados anotados al margen ,que estaran comandados por los Capitanes Hood,Freemantle,Brown,Miller y Waller.Los soldados llevaran por jefe al Capitan Odfiel y un destacamento de artilleria con el subteniente Baynes.

Con estas fuerzas ,procurando no ser descubiertos y embarcando todas las tropas que puedan caber en los botes,efectuareis el desembarco por la parte nordeste de la bahia,cercana a una gran fortaleza que por alli se divisa.Asegurada la posicion marcharan en masa en direccion a la plaza y bateria principal del muelle o enviareis mi carta conminado a la rendicion,la cual debera ser aceptada o rechazada en el plazo que en ella fijo.

Los botes de cada buque se mantendran unidos,remolcandose reciprocamente,formando 6 divisiones que procuraran llegar a tierra al mismo tiempo.Inmediatamente rompa el fuego la plaza sobre los botes,constestaran los buques de la Escuadra sin interrupcion hasta que el enemigo enarbole bandera de tregua.

Las Fragatas fondearan lo mas cerca que sea posible, luego que los botes se hayan aproximado a las baterias al noroeste del puerto.Desembarcadas las tropas se dirigiran sin perdida de tiempo a la retaguardia de las baterias, hostilizandolas desde la altura que las domina.

Los botes de los remos se forraran con bayeta o lona.Cada tripulacion llevara 4 escalas de mano,martillos,cuñas y hachas y un carro de mano para la artilleria.

Dejo a vuestra discreccion las medidas que han de tomarse para el mas eficaz cumplimiento de mis ordenes,que solo tienen como objeto la toma de posesion de todos los cargamentos y tesoros que se encuentren en Tenerife.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

LA CARTA EXIGIENDO LA RENDICION

La misiva exigiendo la rendicion estaba redactada en estos terminos:

Teseo, 20 de julio de 1797.

Señor:

Tengo el honor de participaros que he venido a exigir la entrega de la Fragata Principe de Asturias procedente de Manila con destino a Cadiz,con su cargamento completo.Mi mayor deseo es que ningun isleño sufra las consecuencias de mi peticion.Ofrezco las siguientes honrosas condiciones,que espero sean admitidas, si las rehusais todos los horrores de la guerra seran de vuestra cuenta,pues Santa Cruz sera destruida y las demas plazas de estas islas bombardeadas amen de imponerles una fuerte contribucion.

-Primera: Deberan entregarseme los Fuertes,abriendo sus puertas a las fuerzas britanicas

-Segunda: La guarnicion rendira sus armas quedando prisionera.Los oficiales podran conservar sus espadas.

-Tercera.:Si se entregan los caudales,no se impondra contribucion alguna,respetandose vidas y propiedades.

-Cuarta: Sera tambien respetada la religion catolica, sus ministros y propiedades.

-Quinta:Las leyes y magistrados vigentes continuaran, a no ser que la mayoria de los isleños desee otra cosa.


Aceptadas estas condiciones,deberan ser depositadas las armas en una casa bajo la responsabilidad del Obispo u otro Clerigo.


Como se ve contrasta totalmente con la que se vio obligado a escribir al General Gutierrez unos dias despues.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A las 10 de la mañana del dia 22 de julio se produce el desembarco de 1.200 soldados y marineros ingleses al norte del Castillo de Paso Alto.

La intencion britanica era avanzar hacia la elevacion montañosa que domina el castillo, aun hoy se la denomina la Altura,siguiendo las ordenes dadas por Nelson.

Aunque no se pudo evitar el desembarco,se enviaron rapidamente tropas de milicias junto con 4 cañones, subidos trabajosamente a brazo por un terreno de los mas escabroso.Estas tropas ocupan la altura,bloqueando el paso de los ingleses y dominando totalmente su posicion, se producen algunas escaramuzas, teniendo los ingleses 3 muertos.

Visto que el camino esta bloqueado y que el terreno esta desprovisto de agua,Nelson ordena el repliegue hacia los buques a las 9 de la noche.

El dia 23 sorprende a los españoles con esta retirada,de la que no se habian percatado.La flota inglesa permanece frente a la ciudad,pero a las 3 de la tarde se aleja rumbo al suroeste.

A primera vista parece que se aleja el peligro, y que los ingleses desisten de su empeño de atacar.El General Gutierrez apuesta por que Nelson no va a renunciar tan facilmente y que lanzara un ataque frontal sobre la localidad con objetivo en el castillo principal,tomado el cual la ciudad, de poco mas de 7.000 habitantes, quedara a merced del enemigo.

Se toman cuantas medidas defensivas se consideran oportunas para mejorar la defensa del centro de la linea.Una tendria una importancia especial, emplazar una pieza de artilleria en una tronera batiendo las escaleras del muelle.Esto se realiza por sugerencia del Teniente de Artilleria de las milicias canarias, Francisco Grandi y el cañon se llama, El Tigre.

El dia 24 aparece de nuevo la flota inglesa,suma 393 bocas de fuego, los defensores solo pueden oponer 91. A las 3 de la tarde largan anclas el grueso de la flota frente al Castillo de Paso Alto,una fragata se acerca y lanza 43 disparos contra el Castillo,que no causan daños apreciables,accion que responde con el fuego de sus piezas.

A primera vista parece que los ingleses van a repetir su plan inicial, desembarcar por Paso Alto e intentar ocupar las alturas a su retaguardia.

A bordo del Theseus, Nelson imparte las ultimas ordenes, va atacar en el mismo centro de la linea española, a su lugar mas fuerte ,el Castillo principal que defiende el muelle,como su homonimo español ha entendido que es la clave para obtener la victoria.Esta tal su fe en conseguir la victoria, que contra la recomendacion de sus oficiales, decide el mismo encabezar el ataque de la fuerza de desembarco,cosa que no estaba en sus planes iniciales,,habia designado a Troubridge,pero que dice mucho de su valentia y pundonor como militar,aunque fuera una imprudencia a todas luces ,ya que era el comandante en jefe.


saludos.
Avatar de Usuario
Alpasoes
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Mar 2006

Mensaje por Alpasoes »

Señor Mencey, ¿seria tan amable de continuar con el relato?. Gracias.
Un saludo.
Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tenia este hilo totalmente olvidado.Fue mi primera intervencion en el Foro hace casi un año.

En la noche del 24 de Julio, las lanchas inglesas, con unos 1.000 hombres a bordo, se acercan silenciosamente a la costa.No llevaban luz alguna y los remos estaban cubiertos con trapos para evitar ruidos.

Aun asi, su presencia fue delatada por los vigias españoles y dada la voz de alarma.El efecto sorpresa que buscaba Nelson quedo roto, todos los Castillos y Baterias de la Plaza comenzaron un violento cañoneo sobre las lanchas Inglesas y las tropas acudieron a los puestos de defensa.

El desembarco habia comenzado pasadas las dos de la mañana.Los Ingleses se apoderaron de la bateria del muelle, inutilizando los cañones e intentaron a cercarse al Castillo Principal de San Cristobal,sede del mando Militar de la Plaza.Al ser la zona de desembarco muy reducida, la acumulacion de tropas inglesas favorecio el tiro de los defensores españoles,que alcanzaron a muchos de los atacantes. En el tiroteo resulto muerto en el acto el Capitan Richard Bowen,comandante de la Fragata de 32 cañones Terpsichore.

Casi al mismo tiempo, un disparo afortunado por debajo de la linea de Flotacion alcanzo al Cutter Fox, hundiendose rapidamente con su Capitan Gibson, los 180 hombres que transportaba, viveres y municiones.

A pesar de esta catastrofre, los Ingleses proseguian, su avance, alentados por el propio Nelson, que llegaba en la segunda oleada de lanchas.Cuando se disponia a poner pie a tierra en el muelle Tinerfeño y sacaba su espada, la metralla de un de Cañon, la tradicion dice que efectuada por el Tigre,colocado en una tronera por el Teniente de las Milicias Canarias Grandi el dia anterior,le destrozo el brazo derecho.Nelson fue recogido por sus Ayudantes,y llevado a su buque Insignia,donde un Cirujano le amputo su brazo derecho.

El Tigre era una pieza de Artilleria de a 16 y disparaba balas de hierro de 7,300 gramos, con un calibre de 133mm, una longitud de anima de 2,74 metros y un peso sin cureña de 2.053 kilos.Habia sido Fundido en la Fabrica de Artilleria de Sevilla en 1768.

Tenia y tiene grabados las siguientes inscripciones:

¨¨Solano fecit Sevilla año de 1768¨¨

¨¨Violati Fulminati Regis¨¨

¨¨Carolus III DC Hispania Et ind Rex¨¨

Tambien lleva esculpidas las Armas Reales.


El Tigre permanecio olvidado y arrumbado como un hierro viejo durante mas de un siglo junto con otras piezas de Bronce.Por orden de la superioridad se decidio vender a la Chatarra aquellos viejos cañones inservibles. Por cura casualidad,en el momento en que iba a embarcar hacia las Palmas para ser vendido a un chatarrero, el Consul de Venezuela en Canarias, reparo en el Cañon y descubrio que se trataba del Famoso y Glorioso cañon que hizo que el Almirante Nelson aprendiera a escribir con la mano izquierda.Junto con el cañon Hercules, es la unica pieza de Artilleria que sobrevive de la gesta de 1797.

Hoy se encuentra, como la pieza principal y mas valiosa, del Museo Mlitar de Canarias en el Fuerte de Almeyda.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El intento Britanico de apoderarse del Castillo de San Cristobal habia terminado en fracaso.Algunas lanchas fueron arrastradas por la corriente hacia las playas al sur del Castillo y en esa zona desembacaron los Ingleses.Aun era de noche y los Ingleses, desorientados y dispersos, formaron dos grupos que fueron cada uno por su cuenta.


El que mandaba el Capitan Troubridge subio por una calles laterales y logro llegar a la parte superior de la Plaza Principal, hoy de la Candelaria,justo en la trasera del Castillo de San Cristobal, donde permanecieron en silencio y ocultos,esperando a las fuerzas de Hood.Mientras, Troubridge envio al General Gutierrez un mensajero exigiendo la rendicion, a lo que se nego el General contestando que aun tenia hombres y Polvora para luchar por su Rey.

El otro Grupo, al mando del Capitan Samuel Hood,se dirigio a la Plaza de la Iglesia con intencion de girar y encontrarse con Toubridge en la Plaza Principal y atacar el Castillo por su retaguardia.Inento avanzar por las calles que unian ambas plazas, pero acosado por el tiroteo de las fuerzas Españolas, busco refugio en el cercano Convento de Santo Domingo,parapetandose en sus muros,pero quedando cercados por las Tropas Españolas.Ya amanecia, y ambos grupos Ingleses confiaban que les vienieran a auxiliar desde los buques de la Escuadra.

Las lanchas donde venian las Tropas inglesas de socorro fueron cañoneadas por las baterias de la Plaza y obligadas a huir o hundidas.Las pocas que llegaron a la Playas,una o dos, fueron destrozadas por una muchedumbre de civiles, la mayoria mujeres y niños.Desde la Torre de la Iglesia del Convento, Hood pudo ver como la operacion de refuerzo se habia ido al traste.Sin lanchas tampoco era posible intentar una retirada,estaba entre la espada y la pared.

En esas circustancias, rodeado en el Convento por los Españoles,sin poder enlazar con Toubridge y sin posibilidad de ser reforzado o escapar, Hood, no vio otra posibilidad que enviar al General Gutierrez Bandera Blanca de Parlamento para iniciar las conversaciones sobre la Capitulacion de sus fuerzas.


Se le ha criticado al General Gutierrez el haber sido demasiado generoso en las condiciones de la rendicion Inglesa y no haber apretado mas las tuercas a los Britanicos, de ser demasiado Caballeroso en una palabra.Lo cierto es que la rendicion se firmo en el Castillo de San Cristobal por parte de Hood y Troubridge en nombre de Nelson ante el General Gutierrez el 25 de Julio de 1797, festividad de Santiago Apostol, Patron de España, en unas condicones bastante honrosas y buenas para los Britanicos.

Las Tropas Inglesas formaron en el Plaza Principal con sus armas,banderas y Tambores y en el otro lado y de igual forma las Tropas Españolas.Tras presentar armas mutuamente a las respectivas banderas, los Ingleses desfilaron ante las Tropas vencedoras y embarcaron en lanchas Españolas que les llevaron a sus barcos.


El Texto de la capitulacion Britanica dice lo siguiente:

¨¨ Santa Cruz,Julio de 1797

Las Tropas pertenecientes a Su Majestad Britanica seran embarcadas con todas sus armas y pertrechos de toda especie, y llevaran sus botes si se han salvado,y se les franqueran los demas que necesiten.En consideracion a lo cual, se obligan por su parte a que no molestaran a pueblo alguno ni a navio que se encuentre frente a el, de ninguna de las Islas Canarias.Los prisoneros se devolvran de ambas parte

Dado por mi firma y sobre mi palabra de Honor
Samuel Hood

Ratificado, Toubridge, Comandante de las Fuerzas Britanicas


Don Antonio Gutierrez, Comandante General de las Islas Canarias.¨¨


En un documento aparte, Nelson se comprometia ante Gutierrez a llevar el mismo hasta Cadiz una carta del General con la noticia de la derrota Inglesa.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Bajas Britanicas fueron de 101 muertos y 105 heridos de un total de 1.500 hombres implicados en el desembarco.Esta es la Cifra oficial del parte que Nelson envia al Almirante Jervis el 28 de Julio,pero solo inlcuye a 17 ahogados en el Fox,uno de ellos su Comandante, Teniente Gibson.


El Cutter Fox, hundido rapidamente con 180 hombres , ha sido siempre objeto de polemica.Para algunos autores y testigos Españoles el Fox llevaba 400 hombres y no se salvarian sino unos 20, por eso hablaron en su dia de 800 o 1.000 bajas, cifra totalmente exagerada.Segun parece se salvaron del Fox 70 hombres, al llevar 180, los ahogados serian 110, al solo contar 17, faltarian 93 mas,la cifra de 300 bajas se podria acercar a la realidad historica,pero quien sabe, lo mismo son ciertas las cifras españolas , se ahogaron 160 ingleses mas la dotacion del Cutter y las bajas serian cerca de las 400.

En estos de las Bajas y los partes en las guerras ya se sabe,cada cual arrima el ascua a su sardina.El General Gutierrez en su informe a Godoy , habla de 800 bajas inglesas ,claro esta que por su parte,Toubridge informa a Nelson en su primer parte de que se enfrenta a 8.000 Españoles armados con piezas de campaña nada menos.Santa Cruz tenia 7.000 habitantes, contando claro esta a los ancianos,mujeres y niños. :lol:



Cifras dadas por algunos autores y testigos presenciales españoles en libros, memoriales y cartas,ni entre ellos se ponen de acuerdo:

Relacion de Juan Aguiar: 1.000 bajas, 37 lanchas perdidas, una cañonera destrozada y un Cutter hundido.

Relacion de Dionisio de las Cagigas:300 muertos,530 heridos,24 lanchas perdidas, una cañonera destrozada y el Cutter hundido.

Memorial de Mateo Calzadilla:300 muertos

Relacion de Bernardo de Cologan: 200 muertos

Cartas de Tomas Cologan:600 bajas

Memorial de Juan Guinter: Bajas, 23 Oficiales muertos o heridos y 800 soldados y marineros.Guinter, era Ayudante Mayor del Batallon de Infanteria de Canarias, cifra las tropas de Hood Toudbridge que capitularon en 44 oficiales, 3 gravemente heridos y 695 hombres.

Relacion de Domingo Marrero, era Capitan de Granaderos de Milicias y Alcalde Ordinario de la Plaza:800 bajas

Relacion de Jose de Monteverde:Bajas, 22 oficiales y 576 soldados ,heridos o muertos.

Relacion de Francisco de Tolosa, Tte.Coronel de Milicias: 940 bajas entre muertos y heridos, 22 de ellos oficiales.


Las Bajas Españolas fueron de 25 muertos,otros hablan de 23 y 37 heridos,algunos la cifran en 40, de un total de 1.669 hombres que participaron en la defensa, en esto no parece haber demasiadas polemicas.


saludos.
Última edición por MENCEY el 12 Mar 2006, editado 3 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Biografia del Teniente General D.Antonio Gutierrez.


Nace el 8 de Mayo de 1729 en Aranda de Duero, Provincia de Burgos, hijo de Jose Gutierrez y Bernarda Gonzalez Cano, es bautizado el 15 del mismo mes en la Iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero.

Sienta plaza de soldado en 1736, con solo 7 años de edad, en el Regimiento de Milicias Provinciales de Burgos, mandado por su padre, Coronel de Milicias de Infanteria.

En 1742, con solo 13 años, es nombrado Teniente del Regimiento de Milicias de Burgos.

En 1743 parte para la Guerra de Italia, donde permanece hasta 1748.En 1746, con 17 años, asciende a Capitan mandado la compañia de Granaderos del Regimiento de Milicias de Betanzos.

Entre 1748 y 1761, reside en Aranda de Duero como Capitan del Regimiento de Milicias de Burgos.En este ultimo año es nombrado Sargento Mayor(equivaldria al actual Comandante) del Regimiento de Infanteria de Mallorca , de guarnicion en Zaragoza.

En 1765, parte para Buenos Aires con su regimiento y participa en la toma de la Colonia del Sacramento alos Portugueses.

En 1769 asciende en Montevideo a Teniente Coronel.En 1770 se le nombra Jefe de las Fuerzas de desembarco que expulsaron a los Ingleses de las Islas Malvinas.En 1772 regresa con su regimiento a España.

En 1775 es nombrado Coronel del Regimiento Inmemorial del Rey para la expedicion a Argel, donde es gravemente herido.

En 1777 es nombrado Coronel del Regimiento de Africa de guarnicion en la plaza Argelina de Oran.

En 1781 asciende a Brigadier, continuando como Gobernador de Oran.

Entre 1779 y 1783 participa en la Toma de Menorca y en el sitio Gibraltar.

En 1783 es nombrado Gobernador Militar de Menorca.En 1784 es traladado a Mallorca como Gobernador Militar.Entre 1787 y 1790 ejerce la Capitania General de Balereas de forma accidental.

En 1790 asciende a Mariscal de Campo(General de Division) y se le nombra Comandante General de las Islas Canarias.

En 1794 y en el mismo puesto, es ascendido a Teniente General.

En julio de 1797, derrota a la Escuadra Inglesa mandada por Nelson en Santa Cruz de Tenerife.Es nombrado Caballero de Alcantara.

Muere el 15 de Mayo de 1799 a los 70 años, en Santa Cruz de Tenerife en su cargo de Comandante General de Canarias, y es enterrado en esta localidad.


Como se aprecia, el General Gutierrez tenia ya su experiencia en lo de derrotar a fuerzas Inglesas.Lo hizo en las Malvinas como Tte.Coronel y en Menorca como Brigadier.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 27 de Julio,Nelson envia su primer informe al Almirante Sir John Jervis,su superior y al mismo tiempo tambien le manda una carta de caracter privado.


INFORME DE NELSON A JERVIS:

Thesus, 27 de Julio ,frente a Santa Cruz

Señor:

En obediencia a sus ordenes de hacer un vigoroso asalto al pieblo de Santa Cruz en la Isla de Tenerife,envie desde los diferentes barcos bajo mi mando 1000 hombres,que incluian Infantes de Marina,para que se preprarar para desembarcar bajo la direccion del capitan Troubridge, del navio Culloden, y los Capitanes Hood,Thompson, Fremantle,Bowen,Miller y Waller,quienes se ofrecieron de forma voluntaria y muy amablemente.

Estoy en la dolorosa necesidad de informarle que no nos ha sido posible tener exito en nuestro asalto, es mi deber afirmar que creo que nunca mayor intrepidez ni osadia se vio en Capitanes, oficiales y hombres que tengo el honor de mandar.Adjunto le envio una lista de fallecidos y heridos, y entre los primeros,con el mas profundo dolor,tengo que colocar el nombre del Capitan Richard Bowen,del navio Terpsichore, el oficial mas emprededor,competente y caliente que haya servido en la Marina de su Majestad.Tambien con mucha pena tengo que mencionar la perdida del Teniente John Gibson,comandante del Cuter Fox y de un gran numero de valientes oficiales y soldados.¨¨


En la carta privada a Jervis, encontramos a un Nelson desconocido, totalmente abatido, hundido y desmoralizado por la derrota y sufriendo enormemente por la amputacion de su brazo derecho:

Tehesus, 27 de Julio de 1797

Mi estimado señor,

Me he convertido en un estorbo para mis amigos y en un inutil para mi nacion.por mi carta del 24 percibira mi ansiedad por la promocion de mi hijastro, Josiah Nisbet.Cuando deje su mando, morire para el mundo,me voy desde ahora y nunca mas sere vuelto a ver.Si cree conveniente favorecerme por la muerte del pobre Bowen,estoy seguro que usted lo hara,el chico me debe favores,pero me ha pagado trayendome desde el muelle de Santa Cruz.

Espero que sea capaz de darme una Fragata, para transportar los restos de mi esqueleto a Inglaterra.Dios lo bendiga, mi estimado Señor, y creame su mas obligado y fiel servidor.

Horatio Nelson.


Perdonara mi grafia considerandola mi primer intento.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Informe de Troubidge a Nelson:


Culloden, 25 de Julio

Señor:

Debido a la oscuridad de la noche no enconcontre inmediatamente el muelle,punto señalado para el desembarco,pero avance hacia la costa bajo las baterias del enemigo,cerca del sur de la ciudadela.El Capitan Waller desembarco al mismo tiempo con dos o tres botes.El oleaje era tan grande que muchos retrocedieron,los botes se llenaban de agua en un instante y se estrellaban contra las rocas, mojandose parte de las municiones.

Tan pronto como hube reunido unos pocos hombres avance inmediatamente con el Capitan Waller hacia la plaza, lugar de reunion,esperando encontrarme con usted,tiempo durante el cual envie un sargento intimando a la rendicion de la ciudadela.Perdidas todas las escalas de asalto en la resaca, no se pudo hacer ningun asalto a la ciudadela.Marche para reunirme con los Capitanes Hood y Miller,de quienes habia sabido que habian desembarcado con una porcion de hombres al sur del lugar donde yo lo habia realizado.Trate de adquirir sin exito alguna noticia de vos y del resto de oficiales.

Al amanecer, habia logrado reunir un grupo de 80 Infantes de Marina,y 260 marineros, estos supe eran todos los que quedaron vivos de mis fuerzas tras el desembarco.Con estas fuerzas,habiendome procurado polvora y municiones de prisioneros españoles, marchamos a ver que se podia hacer contra la ciudadela sin escalas de asalto, encontrando las calles defendidas por piezas de campaña y mas de 8000 Españoles y 100 Franceses armados acercandose por las avenidas.


Como todos los botes estaban destrozados,con las municiones mojadas y sin provisiones y no vi la posibilidad de obtener refuerzos, envie al Capitan Hood con Bandera de Parlamento al Gobernador para decirle que estaba preparado para incendiar el pueblo en ultimo recurso y que deseaba parlamentar, a lo que accedio el Gobernador.

Tengo el honor de enviarle una copia por medio del Capitan Weller,que espero concuerde con su aprobacion, los terminos parecen sumamente honrosos.Debido al escaso numero de hombres,compuesto en su mayor parte por marineros armados de Picas y fusiles,con muy poca municion sin mojar,no podia esperar tener ningun exito contra el enemigo, cuya fuerza muy superior ya he mencionado con anterioridad.

Los Oficiales Españoles nos esperaban y estaban perfectamente preparados con todas su baterias y el numero ya citado de hombres sobre las Armas.Esto, unido a la gran desventaja de una costa tan peñascosa, al fuerte oleaje y al hacer frente a 40 cañones de Campaña, mostrara por que no tuvimos exito, a pesar de todo lo que es capaz un Ingles.

Tengo el placer que a nuestro regreso marchamos a traves del pueblo con los colores Britanicos ondeando delante de nosotros.


PD. Tambien me permito deciros que, una vez firmados y ratificados los terminos, el Gobernador nos obsequio del modo mas generoso con una gran cantidad de pan, vino, etc, para refrescar a la gente,dandonos todas las muestras de atencion en su poder.

Thomas Troubridge¨¨



Salta a la vista que Troubridge en su informe se cura en salud y trata de justificarse ante Nelson exagerando las fuerzas españolas.Multiplica por casi 5 los 1.669 defensores españoles y por 8 el numero de piezas de campaña.


Es que no hay nada menos fiel que un parte de Guerra :lol:


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alpasoes
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Mar 2006

Mensaje por Alpasoes »

Agradezco al señor Mencey que haya continuado con el relato. He disfrutado de la lectura.

En mi visita a Tenerife pude observar la placa que indica el lugar donde desembarcaron las tropas inglesas. También hace bastantes años, en el Museo del Ejercito, en Madrid, en el interior de una vitrina se exponia la carta que escribió Nelson a Antonio Gutierrez.

En este mismo museo me pareció ver el cañón conocido como "Tigre". No sé si esque estaba allí entonces, o se debió a un error mio, puesto que he leído en algún post que este cañón se encuentra expuesto como pieza principal de un museo militar en las Islas Canarias.

Gracias, un saludo.
Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Cañon expuesto en el Museo del Ejercito no era el Tigre, sino el Hercules.Hace poco tiempo ha sido devuelto a Tenerife y tambien se encuentra ahora mismo en el Museo de la ZMC en el Castillo de Almeyda.

El original de la Carta de Nelson a Gutierrez se conserva en el Museo del Ejercito desde 1864, creo recordar que en la Sala dedicada al Arma de Ingenieros.El original de la Carta de Gutierrez a Nelson aun no ha sido localizado, debe de andar extraviado en algun archivo Britanico.Tambien ha desaparecido del Archivo de Simancas el Duplicado que Gutierrez envio a la Corte de Madrid el 3 de Agosto de 1797.Los historiadores lo han reproducido basandose en la copia que se conserva en el Archivo de la Zona Militar de Canarias.

El Acta de Capitulacion Britanica se conserva, junto con la concesion del titulo de Villa a Santa Cruz, como la mas preciada reliquia del Ayuntamiento Chicharrero.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Primer Informe del General Gutierrez a Godoy.25 de Julio de 1797.

Excmo.Sr.

El dia 22 de los corrientes amanecio frente a esta Plaza una Escuadra Inglesa compuesta por tres Navios de 74,tres Fragatas,una Bombardera, un Cuter y otro pequeño barco, con sus lanchas, formando dos divisiones y pronta a desembarcar sus tropas por nuestra Izquierda.Mande hacer la señal de alarma y a ella viraron y bogaron de vuelta las lanchas enemigas.


Sobre las siete volvieron a seguir la misma direccion,desembarcando fuera del alcance de cañon, por la Playa del Valle del Bufadero y se apoderaron de la Colina llamada de Valle Seco, en cuya inmediacion fondearon las 3 Fragatas.De inmediato hice tomar todas las alturas dominantes y asegurar los defiladeros de forma que viendo frustradas por esta parte sus ideas, se reembarcaron durante aquella noche, y al amanecer del dia siguiente se habia dado a la vela toda la Escuadra.

El 24 amanecio a la vista, se mantuvo sobre nuestra izquierda, dando indicios de querer atacar el Castillo de Paso Alto.Estos preparativos, lejos de engañarme me persuadieron que su verdadera intencion era atacar y asaltar el frente,por lo que di las disposiciones que me parecieron convenientes para el caso, sin desatender por esto nuestra Izquierda.


Efectivamente,al anochecer del dia se acercaron a Paso Alto una Fragata y la Bombardera,empezando a bombardear dicho Castillo y a los dos y media de la madrugada asaltaron el frente por varios puntos con arrojo y vigor, consiguiendo a pesar de nuestra bien dirigida metralla internar sus tropas en la poblacion.A las cuatro de la mañana solicitaron que yo les entregase la Plaza,en cuyo caso a nadie perjudicarian y que de lo contrario la incendiarian.Respondi que tenia Polvoras, Balas y Gente para defender a mi Rey,contestandome un oficial Ingles que bastaria les entregase los Caudales de Su Majestad,dandoles la misma respuesta.Al amanecer vino a parlamentar su segundo comandante y convinimos lo que consta en copia que se adjunta.

Los Ingleses tuvieron una considerable perdida,pues malogrado su objeto,de tan costosa expedicion al mando de oficiales del mayor credito, su Almirante perdio un brazo,su segundo fue herido, igualmente que otros muchos oficiales.Murio el Capitan Bowen y muchos soldados,siendo tambien considerables los heridos.Nuestras perdidas son de poca consideracion.

Hago esta relacon muy deprisa,por haberme ofrecido el mismo Almirante que haria llegar a Cadiz con seguridad,cualesquiera Pliegos que yo quisiera remitir y reservo para otra ocasion hacerla mas circustanciada, sin deber por eso ahora el suplicar a V.E. que al tiempo de enterar al Reyde la Gloria que han conseguido sus Reales Armas,se sirva hacerle presente que solo deseo ocasiones en que acreditar mi celo por su mejor servicio y mi amor por su real Persona.

Dios guarde a V.E. muchos años.Santa Cruz de Tenerife.25 de Julio de 1797.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Constestacion del Principe de la Paz, Manuel Godoy, a los Partes del General Antonio Gutierrez.14 de Octubre de 1797.


El Subtniente de Correos Don Joaquin de Vargas me ha entregado tres cartas de V.E.,fechadas el 3 de Agosto.

En la primera me refiere V.E. con toda extension lo ocurrido con los Ingleses que fueron a atacar esa Isla y manera en que se rechazo con todo honor y gloria para las armas del Rey.He enterado de ello a S.M., quien se ha mostrado muy satisfecho de lo ocurrido y de las disposiciones tomadas por V.E.

En la segunda me manifiesta V.E., lo bien que el ciudadano Faust, Teniente de Navio de la Armada de la Republica Francesa, y los 73 ciudadanos a sus ordenes ,desempeñaron sus obligaciones.El Rey quiere que en su real nombre, V.E. de las gracias por su celo al referido Faust,añadiendole que con esta fecha escribo orden de S.M. al Directorio manifestandle su real reconocimiento.


En la tercera y ultima me dice V.E. la promocion que debe hacerse de los oficiales que sirvieron bajo sus ordenes en la accion.Por el Ministerio de la Guerra se comnicara a V.E. la resolucion del Rey sobre estos puntos y por mi parte concurrire muy gustoso para que el merito de tan buenos servicios quede premiado.

Le aviso a V.E. todo en respuesta a sus citadas cartas y ruego a Dios guarde su vida muchos años.San Lorenzo 14 de Octubre de 1797.

El Principe de la Paz.

Sr.Don Antonio Gutierrez.Sta.Cruz de Tenerife.



El General Gutierrez habia propuesto un ascenso general a para todos los oficiales y sargentos, que quedo en nada. El recibio una Encomienda como Caballero de Alcantara.Lo que si prospero fue el declarar a Santa Cruz de Tenerife,hasta entonces mero lugar, como Villa Exenta e independizarla del Cabildo de la Isla,como premio a la Victoria sobre Nelson.

Las peticiones de recompensa se hicieron por los mandos a titulo particular, elevando peticiones al Monarca para justificar sus meritos.Por eso hay tantas relaciones y memoriales sobre el 25 de Julio de 1797 por parte Española.

En 1803, Carlos IV firmo la Real Orden en que se otorgaba a Santa Cruz los Titulos de Noble,Leal e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santiago de la Santa Cruz de Tenerife.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Orden General de Operaciones de Nelson a sus Tropas.Detalla todo el plan de Ataque eleborado por Nelson, se evidencia que su primera intencion era atacar en la Zona de Paso, la izquierda del Frente español y al Noroeste de la Bahia, como efectivamente relizo en un primer momento.Plan elaborado con toda propabilidad entre el 17 y el 21 de Julio.

TEXTO DE LA ORDEN GENERAL DE OPERACIONES BRITANICA:

Primero: Los botes de cada barco han de permanecer unidos romolcandose unos a otros,para tener a la gente del mismo navio junta.Los Botes llegaran reunidos en 6 Divisiones.

Segundo: Los Infantes de Marina de los Navios de linea embarcaran en sus respectivas lanchas, que los transportaran.

Tercero: Desde el momento que los botes sean descubiertos por el enemigo y se abra fuego sobre ellos,la bombarda comenzara su fuego sobre el pueblo y lo mantendra hasta que la bandera de tregua sea enorbolada por el enemigo.

Cuarto: Un Capitan ha de encargarse de comprobar los botes que se retiren de la playa para que puedan desembarcar con mayor rapidez mas hombres con las piezas de campaña.

Quinto: Las Fragatas fondearan tan pronto sea posible despues de dada la voz de alarma, o de que las fuerzas esten ya en tierra, cerca de la bateria al Noroeste de la Bahia.

Sexto: Inmdiatamente esten las furzas en tierra, se dirigiran a la retaguardia de la bateria marcada con una G. en el plano, en la parte Noroeste de la Bahia y la asaltaran sin perdida de tiempo,tomando posesion de la cumbre de la colina que se halla sobre ella.Cada Navio desembarcara el numero de hombres expresado a su lado,con sus correspondientes oficiales, los Capitanes tienen libertad de enviar tantos hombres mas como consideren,dejando los suficientes para operar los barcos y para operar lanchas y botes.Todo Capitan que lo estime puede desembarcar libremente y dirigir a sus marineros,bajo el mando del Capitan Troubridge.

Se recomienda poner a los marineros tantos uniformes de la Infanteria de Marina como puedan encontrarse, y que todos tengan correajes de lona.Los Soldados de Infanteria de Marina estaran a las ordenes del Capitan Oldfiel, oficial de Infanteria de Marina mas antiguo, y el estara a las ordenes del Capitan Troubridge, asi como el Teniente Baynes y su destacamento de Artilleria.

Los Oficiales y hombres del Culloden, unicamente con sus armas,deben estar preparados para ir a bordo del Terpsichore a la una de la tarde,llevando consigo 4 escalas de asalto, cada una con una cuerda de cuatro brazas de largo,mandarrias,cuñas y hachas.Los remos de los botes seran forrrados con lona ,bayeta o buriel.

El Culloden y el Zealous construiran cada uno una plataforma para un cañon de 18 y el Theseus un codaje para arrastrar la artilleria.Cada barco fabricara tantas baquetas de hierro como sea posible,ya que se ha visto que las de madera son muy propensas a rompenser cuando se usan con prisas.La Seahorse construira una plataforma para un cañon de a 9.

Se debera tener el mayor cuidado en observar el silencio mas profundo.


Horatio Nelson.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Segunda Carta Privada de Nelson a Jervis.


Aunque han pasado 3 semanas, Nelson continua con la moral por los suelos y pensando hasta en retirarse de la Armada.Tambien rectifica su primer informe a Jervis, incompleto, sobre todo en el numero de bajas.

Theseus, 16 de Agosto de 1797.

Mi estimado señor,

Me alegro de hallarme de nuevo ante su insignia,y con su permiso ire a bordo del Ville de Paris y le presentare mis respetos.Si el Emerald ha arribado,conocera mis deseos.Un Almirante manco nunca sera considerado nuevamente como util, cuanto mas pronto me retire a mi humilde casita de campo,mejor y asi dejare el puesto para un hombre que mejor que sirva al Estado.Cualquiera que sea mi destino,creame con el mas sincero afecto, su mas fiel servidor.

Horatio Nelson.

PD. Los papeles que envie por medio de Waller, creo que no fueron correctos o todos los que desee enviar.Le remito a usted el total por medio del Capitan Miller.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CRONOLOGIA DE UNA GESTA:

Sabado, 22 de Julio de 1797.

Unas cronicas hablan del amanecer,otras de las cuatro y media de la mañana., el caso es que con las primeras claridades aparece ante Santa Cuz de Tenerife, una Escuadra Britanica al mando del Contralmirante Horacio Nelson,compuesta por 8 buques desplegados en la bahia.De inmediato los Ingleses inician un desembarco al noroeste de la Bahia,Castllo de Paso Alto con 23 lanchas , otras 16 se dirigen al centro del Frente Español , al Castillo de San Cristobal.

Al no contar con el factor sorpresa y estar alertadas las fuerzas españolas, este primer ataque fracasa.Las lanchas se ven obligadas a virar y volver a los buques ante el eficaz fuego de las baterias de la plaza.

A las 10 de la mañana se produce un segundo intento, 3 Fragatas fondean frente a Paso Alto, pero fuera del alcance de las baterias españolas y desembarcan 1.200 hombres.Nada se puede hacer para evitarlo,pero un destacamento de Milicias de 350 hombres toma las alturas que dominan la posicion de los Ingleses y bloquea su avance.Al atardecer se incorporan mas de 500 Milicianos de la Laguna.Los Ingleses tienen 3 muertos en la refriega y carecen de agua, no es por casualidad que el lugar aun se denomina como Valleseco.

Esa misma mañana son evacuados hacia el interior de la Isla todos los caudales publicos y privados de la poblacion y desalojados los princiales almacenes de mercancias.La mayor parte de la poblacion civil emprende el camino de subida a la Laguna, capital de la Isla y a 10 kilometros de distancia.

Sobre las 9 de la noche los Ingleses se retiran hacia la playa,sin que los defensores se percaten y poco despues vuelven a sus buques en las lanchas.


Domingo ,23 de Julio.

Al amanecer, todo hace pensar que la Escuadra Inglesa, tras reembarcar sus tropas, se ha retirado.Hacia las 4 de la tarde es avistada frente a Candelaria, 20 kilometros al sur de Santa Cruz.Se moviliza y despliega sobre las Playas de Candelaria al Regimiento de Milicias de Guimar, se teme un golpe de mano contra el Santuario de la Virgen, unos de los mas ricos en Joyas y Plata de todos los territorios españoles,gracias sobre todo a las ofrendas recibidas de toda America desde el siglo XVI.La imagen es evacuada ,junto a su tesoro, hacia la Laguna.

Hacia las siete de la tarde, la Escuadra Inglesa se pierde de vista, alejandose hacia el Sudoeste.Se toman todas las medidas oportunas para mejorar la defensa de la Plaza, en especial una tendria gran importancia y eficacia peculiar.El emplazamiento en una tronera abierta sobre la marcha, en el Baluarte de Santo Domingo junto a la entrada del muelle , de un cañon para batir con su metralla las escaleras del puerto, a sugerencia del Teniente de Milicias Francisco Grande Giraud.


Lunes, 24 de Julio.

A las 6 de la mañana,por el sur, se descubre de nuevo en el horizonte a la Escuadra Inglesa.Por el norte, en Anaga, se descubre un nuevo navio de 50 cañones.La Fuerza atacante suma pues 9 buques con casi 400 bocas de fuego.

A las 3 de la tarde,la Escuadra Inglesa inicia su aproximacion a la bahia y hacia las 4 y media fondea frente al Castillo de Paso Alto, dando la impresion de repetir su ataque anterior.A las 7, comienzan a bombardear el Castillo,recibe 43 cañonazos que no causan daños y responde con su fuego.

A las 9 de la noche, el Batallon de Infanteria de Canarias, unica unidad regular, se despliega sobre las Playas junto a las unidades de Milicias.



Martes, 25 de Julio.

A las dos de la mañana, el General Gutierrez acompañado de su Estado Mayor, inicia una ronda de Inspeccion sobre las defensas de la Plaza.A los 15 minutos es dada la alarma por el reten de guardia, es el tercer intento ingles, se aproximan numerosas lanchas hacia el centro del despliegue español.

Todas las baterias responden con el fuego de sus piezas.Las lanchas de desembarco inglesas se dividen en varios grupos, unas hacia las playas al sur del Castillo principal y otras hacia este y el muelle.

Una primera fraccion alcanza las escaleras del muelle y logran tomar la bateria de su extremo y derrochando valor inutilizar, clavandolos, sus cañones.Al ser la entrada del muelle hacia la ciudad muy estrecha, se conocia como el boquete, una descarga cerrada del Cuerpo de cazadores de Milicias hace verdaderos estragos entre los apelotonados Ingleses, resultando muerto entre otros el Capitan Bowen.

En la segunda oleada de lanchas viene el propio Nelson.Al tratar de saltar a tierra, es alcanzado y herido en el brazo derecho por la metralla del Tigre y cae al fondo de la embarcacion.Segun diversas declaraciones, el propio Teniente Grandy, ayudado entre otros por el entonces Alcalde de la localidad, Domingo Marrero, maniobraba el cañon que barre con su metralla aquella zona de la playa.

Hacia las tres menos cuarto de la madrugda,la lancha de Nelson es puesta nuevamente a flote y emprende el regreso al buque insignia.Cuando Nelson aun se encuentra de camino hacia su barco, el Cutter Fox es alcanzado bajo la linea de flotacion y en medio de un gran incendio,se hunde rapidamente en la bahia de Santa Cruz. Nunca se sabra de forma exacta el numero de muertos,los datos oscilan demasiado.Los Britanicos renocieron primero

solo 17 muertos y luego 110.El Fox llevaba 180 hombres mas su dotacion, segun las fuentes españolas solo se salvaron una veintena, lo cierto es que murieron ahogados muchos hombres y todos sus oficiales.Ultimas fuentes hablan de un total de 97 marinos muertos ,faltarian los Infantes de Marina para dar de una vez con la cifra exacta.

Sobre esa misma hora, las fuerzas deembarcadas al sur del Castillo Principal se reagrupan bajo el mando de Troubridge e intentan alcanzar la Plaza de la Pila o de la Candelaria para colocarse en la retaguardia del Castillo e intentar el asalto.Son rechazadas por el fuego de fusileria y retroceden hacia la parte superior de la Plaza,donde tratan de ocultarse y parapetarse.

Otro contingente, al mando del Capitan Hood,alcanzo la costa aun mas a la derecha que el grupo de Troubridge quedando ambos grupos aislados.Hacia las 3 y media,los britanicos abandonan la bateria del muelle y vuelven sobre sus pasos en las lanchas que se han podido salvar en direccion a los buques.Troubridge y Hood quedan aislados en las calles de Santa Cruz, sin posibilidad de intentar la retirada al carecer de las lanchas necesarias, casi todas destruidas.

A las 4 de la mañana, el Capitan Troubridge ignora la derrota de sus compañeros en el muelle y la herida de Nelson.Decide tomar la iniciativa e intima a la rendicion a Gutierrez bajo la amenaza de pegar fuego a la poblacion.Gutierrez se niega y ordena a sus hombres hostilizar a los Ingleses todo lo que se pueda.Ante el acoso español, los Britanicos se refugian tras los muros del Convento de Santo Domingo.

El batallon de Infanteria de Canarias rodea el convento, sobre las 5 de la mañana los Ingleses son intimados a rendirse, negandose.,esperan refuerzos de la Escuadra, aunque no puedan ya tomar al asalto el Castillo confian aun en poder retirarse hacia la playa.

Amanece y continua la refriega en los alrededores del Convento, con bajas por ambas partes.

Una Division de 15 lanchas inglesas intenta socorrer y evacuar a los sitiados en el Convento Dominico.Con acertado fuego de las baterias españolas, 3 lanchas son destruidas y las demas dan media vuelta hacia los buques, es imposible desembarcar en esas condiciones.Fracasa el cuarto asalto Ingles y con el las esperanzas para Troubridge y Hood, que se percatan de todo desde la torre del Convento,no hay esperanza.

A las 8 de la mañana, cunde el desanimo en las filas Inglesas.Hood pide parlamentar y es conducido con los ojos vendados ante Gutierrez.Empieza altivo pidiendo que se le entreguen los caudales de la Hacienda Real como condicion para la negociacion,ante la negativa rotunda de Gutierrez ,que le conmina a la capitulacion, cede por fin,acepta las condiciones de Gutierrez al ver que son bastante favorables vista su situacion y firma el acta de rendicion,que ratifica Troubridge.

Sobre una hora despues ocurre un incidente poco conocido.El Thesus,buque Insignia de Nelson,junto con la bombardera, desconocedores de la capitulacion, atacan la pequeña Fortaleza de San Andres, unos kilometros al norte de Santa Cruz,en la misma cordillera de Anaga.La pequeña Torre, con solo 4 cañones y 43 soldados, se enfrento a los dos buques con un fuego tan preciso que destrozo una vela del buque de Nelson, de 74 cañones, que se tuvo que alejar.Los Ingleses acercaron entonces tierra la bombardera que empezo a lanzar obuses pesados, pero la fortaleza volvio a constestar con un fuego tan acertado que quedo la embarcacion Britanica bastante malparada retirandose tambien.

Sobre las 10 de la mañana tiene lugar en la Plaza Principal la ceremonia de la Capitulacion.Los vencidos son conducidos al muelle, se les ofrece pan y vino y se atiende a los heridos.Son reembarcados en lanchas españolas al haber sido destruidas la mayor parte de las propias.

Hacia las 6 de la tarde termina el reembarque de las tropas inglesas,excepto los heridos que lo seran al dia siguiente, tras haber almorzado la Oficialidad Inglesa invitados por el General Gutierrez y su Plana Mayor, insolita comida de camaraderia de Armas hoy en dia.


saludos.
Última edición por MENCEY el 12 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para saber mas:

Bibliografia consultada;

Relaciones sobre el ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife.Anuario de Estudios Atlanticos n. 27, 1981.


Nelson en Tenerife.Luis Ruiz Hernandez.Revista de Historia Militar,EMC del Ejercito, año 21, numero 24, 1966.

Fuentes documentales del 25 de Julio.Pedro Ontoria,Luis Cola y Daniel Pulido.Ayto.Santa Cruz de Tenerife-Ministerio de Defensa, 1997

La Gesta del 25 de Julio de 1797.Catalogo de la Exposicion del 200 aniversario.Colectivo Tertulia 25 de Julio. Ed. Museo Militar de Canarias, 1997.

Reflexiones sobre el ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife.Luis Cola Benitez, Goya Ediciones, 1991

Historia de Santa Cruz de Tenerife.Alejandro Cioranescu.Caja General de Ahorros de Canarias, 1979.

Historia General de las Islas Canarias.Agustin Millares Torres.Ed. Edirca, 1977.

Tres cartas sobre el ataque de Nelson.General de Ingenieros Jose Maria Pinto de la Rosa.Revista de Historia, numero 79, La Laguna 1947.

Apuntes para las fortificaciones de Canarias.General Jose Maria Pinto de la Rosa.Museo Mlitar de Canarias, 1996.


Ataque y deerrota de Nelson en Tenerife.Cartografia y relato historico.Francisco Lanuza Cano.Servicio Geografico del Ejercito, Madrid 1955.

Piraterias y Ataques Navales contra las Islas Canarias.Antonio Rumeu de Armas.Madrid 1950.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alpasoes
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Mar 2006

Mensaje por Alpasoes »

Con respecto a la carta de Nelson del Museo del Ejercito en Madrid, me llamó la atención la situación algo caótica en que se encontraban las piezas (al menos en los años que yo lo visitaba, hace bastantes, por cierto). Por ejemplo, la mencionada carta se exponia justo al lado de la camisa, aún con restos de sangre, del Empecinado.

Y aprovecho para decir que una de las piezas que más me llamó la atención fué la última bandera española que ondeó en américa, arriada en Cuba tras la entrega de la isla una vez firmada la paz con los Estados Unidos. Esta bandera, en el interior de una caja de madera, encima de una mesa con otras piezas, se exponia fuera de cualquier vitrina. Yo mismo la hubiera podido cojer y llevármela.
Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Creo recordar haber leido en alguna ocasion, hace ya muchisimos años del caso, que llego a desaparecer del Museo del Ejercito la Espada que se cree pertenecio al ultimo Rey Nazari de Granada,Boadbil el Chico.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

no me jo :shock as ,con perdon. :dpp: recuerdo haberla visto en el video de la revista Armas y Municiones acerca el Museo del Ejercito.recuerdo que las banderas tomadas al perfido estaban en una vitrina en la Iglesia de la Concepcion,de donde el Cubillo robo creyendo que eran las de Fernandez de Lugo
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Espada de Boadbil aparecio en la calle, tirada en unos jardines y se dovolvio al Museo del Ejercito.Las Banderas de Nelson estan hoy en dia en el Museo de la ZMC,Castillo de Almeyda.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Web del Museo Militar Regional de Canarias, Fuerte de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife.Se pueden ver muchos objetos relacionados con el 25 de Julio de 1797, como las Banderas tomadas a Nelson, maquetas de los buques Ingleses y de los Castillos Españoles, cuadros sobre la gestas, armas, etc,etc.

Ni que decir tiene que la Estrella del Museo es el Cañon ¨¨ Tigre¨¨, segun la tradicion , el mismo que dejo manco a Nelson.


http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/index.html

Pinchar en Museo de Canarias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

No te olvides, Mencey, de una gigantesca maqueta que describe el ataque, aunque a mí me gusta más por ver cómo era el Santa Cruz de la época.
La visita al museo es altamente recomendable para todos aquellos que pasen por la isla solo a sol y playa.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”