EL ATAQUE DE NELSON A TENERIFE.1797

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Mensaje por karonte »

Copia del parte de amputacion del brazo de Nelson a bordo del Theseus.

Imagen

Publicacion oficial del informe de Nelson, Gaceta del Londres 2 de Septiembre de 1797.

Imagen
Imagen

Pequeño plano de las defensas principales de Satna Cruz en la epoca, disculpad la calidad intentare hacer algo mejor

Imagen

Estoy desarrollando una pequeña web sobre este hecho, en cuanto este operativa os pondre el enlace, cualquier cosa que querais aportar sera bienvenida.

Por cierto, he tenido noticias de un documento manuscrito encontrado en alguna ermita de la isla de Tenerife, llamado vulgarmente la carta de las cagaleras, segun tengo entendido el ultimo poseedor fue Alejandro Cioranescu que se la compro a la viuda del poseedor por 25000 ptas, despues de eso el documento desaparecio de la circulacion.

Trata el documento de el tembleque que le entro al General Gutierrez, que estuvo a punto de rendir la plaza, aunque no lo hizo por la insistencia de algun miembro de su tropa.

Puede alguien confirmarme algo de este hecho.

Saludos.


Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

eso es un mito recurrente por parte de los civiles que vieron la batalla,muchos de ellos anglofilos a mas no poder.efectivamente,Gutierrez es visto,retirandose del muelle;lo que hace pensar que esta huyendo,cosa falsa,puesto que lo que sucedia es que quienes lo acompañaban lo llevaban ,casi forzado , al castillo para no poner en peligro su vida.cagones los hubo, a punta pala, sobre todo los que se fueron huyendo pa la laguna
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Hay un libro muy interesante y desmitificador sobre este asunto.
Los desertores de la gesta del 25 de julio, fácilmente conseguible en la página web de su editorial: www.edicionesidea.com.

Karonte, mándame un privado porque te puedo mandar alguna cosita.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Hace unos años, creo recordar que por el 200 aniversario, se edito un DVD conmemorativo con una reconstrucción historica del combate. Huelga decir que es otra de esas peliculas que tengo y nunca encuentro tiempo de ver. Un amigo de toda la vida, que tiene familia en Tenerife me lo consiguio, lo unico que ahora mismo no lo tengo a mano.

Es posible que aún se pueda conseguir.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Psttttttt, flojita, flojita. :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

MENCEY escribió:Psttttttt, flojita, flojita. :oops:

Entonces creo que no la pondre en la lista de peliculas prioritarias para ver.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Se titula, ¨¨ Tenerife 1797.La Victoria sobre Nelson¨¨. La produjo y dirigio Roberto Rios con Guion de Agustin Guimera.Dura 27 minutos.

No es floja por el Guion o por lo que narra, mas bien por los Medios materiales emplados para recrear la Batalla, mas que espartanos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

yo la compre con El Dia , y es flojilla a mas no poder
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El desembarco Ingles esta hecho con una Barquita y 4 Tios, literal . :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Mensaje por karonte »

A mi en su momento me la regalo el Coronel Tous, director del Museo Militar de Almeida en aquella epoca, y aunque de bajos medios, intenta reflejar modestamente una batalla.

Por supuesto que con mas medios, infografias y otros directores, no por la calidad, si no por el presupuesto, podria haber salido algo mejor.

Pero, todavia estamos a tiempo, hagamos una recreacion de la batalla, cuantas tropas necesitariamos Mencey, con que uniformes.

Modelos de los barcos, maquetas para hacerlas estallar y buenos modelos 3D. Un par de camaras de DV con bastante calidad.

Unos buenos topograficos de la epoca, fotos de la maqueta del Museo Militar Regional de Canarias.

Un par de ordenadores potentes y la base que ya esta hecha de los hermanos Rios, post produccion y hacemos el desembarco de Normandia en la bahia de Santa Cruz.

Alguien tiene la version en DVD yo la tengo en VHS, o alguien la puede pasar de VHS a digital y asi la colgamos en youtube para que la gente la vea.

Saludos.

P.D.: Lo de mejorarla puede ser un proceso interesante yo conozco a quien tiene los medios a buen precio excelentes resultados, el problema son los costes.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es como todo.Este Historia la agarran los Americanos y hacen una Peli que no veas sin pararse en medios y gastos.


Poderoso Caballero......
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

yo la tengo en dvd. mas idea no seria hacer una recreacion ,bien de manera digital,como peli o reconstrucion historica. la cosa es que con que saldrian los gobernantes chichas para meter mana su antojo y modificar el argumento. yo no olvido la chapuza de representacion de la batalla,tipical chicha jistory pa guiris; y que si se hizo algo se lo debemos a la Tertulia del 24 deJulio, ya que miguelin no tenia intencion de hacer algo
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Del 25, Grandi, del 25 de Julio. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

MENCEY escribió:Del 25, Grandi, del 25 de Julio. :)
coño, es verdad :oops: :lol:
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

¿Miguelín? La llevas clara. Si en España despreciamos nuestra historia, en Canarias imagínate. Todavía están viendo si hacen o no un recorrido turístico por Santa Cruz con los hitos del 25 de julio. Si vivieramos en el Reino Unido o en EE UU, seguro que tendríamos grupos de recreación, un centro de interpretación del ataque precioso y le daríamos una importancia que no veas a cada 25 de julio, que sería nuestro particular día de acción de gracias.

Pero nada, una chorradita que se hace cada julio. Mira que la Tertulia intenta cosas, pero no les hacen ni caso.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Mensaje por karonte »

La culpa la tenemos tambien nosotros, porque no presionamos ni luchamos por esas cosas, quizas si alguien desarrollase un proyecto de esas caracteristicas, el Ayuntamiento o quien sea aportaria dinero par desarrollarlo.

Es una idea.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

en al fecha,sacaron un comic, no se que era peor, si la peli o este, con la intencion de repartirlo por los colegios y demas,para que se conociera la Gesta.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Mensaje por karonte »

Si, lo recuerdo y lo tengo, demasiado denso, no creo que un chiquillo lea tanto texto.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo soy totalmente pesimista al respecto.Hace un monton de años que se hablo de hacer un Monumento a las Milicias Canarias, esa Institucion que defendio Canarias durante varios siglos a falta de Fuerzas Militares Regulares.Nunca mas se supo.

La desidia sobre el 25 de Julio, viene de lejos.En 1906, Alfonso XIII puso la primera piedra de lo que iba a ser el Monumento a la Gesta.Durante años la placita donde se ubico se conocio como ¨La piedra del Rey¨¨¨.En la Plaza se iba a erigir un Monumento al 25 de Julio y tambien un busto a Odonell, unico Chicharrero que ha sido Presidente del Gobierno.

Nada se hizo y al final se coloco una fuente con un Pato y unas ranas, la famosa ¨¨ Plaza de los Patos¨¨ Santacrucera, de la Avenida 25 de Julio.

El Castillo de San Andres, que participo brillantemente en la Gesta y por poco no hecha a pique al insignia de Nelson, lo estan arreglando desde que Odonell era Corneta, ahi sigue, derrumbado y hecho una ruina, Glorioso en la adversidad,....., pero lleno de mierda.

Paso Alto esta abandonadisimo, el Castillo, no el Club Militar, claro.El Castillo de San Juan es una Terraza de Verano y lugar de Botellon habitual de la Pivada.La Casa de la Polvora un Bar, etc,etc.

Pero si es que hasta el Cañon Tigre se salvo de ser fundido , por que el Consul de Venezuela lo vio cuando lo iban a embarcar para las Palmas para mandarlo a la Chatarra.


Al Chicharrero de a pie, le importa un Comino su pasado, y al Ayuntamiento de la muy Noble, Leal, Invicta, Siempre Fiel y Benefica Ciudad, Puerto y Plaza de Santiago de la Santa Cruz de Tenerife, ya ni cuento.

Pan y Circo para la Plebe, que en lectura actual es Tranvia, Carnavales y Bailes de Magos.

Si personajes como Nicolas Estevanez levantaran la cabeza, se volvian al cementerio del susto.Nada que ver con su copla:

´´ Santa Cruz, Patria Querida, consuelo del Navegante,
Sirena del Mar Altante ,por las espumas mecida¨¨


Saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

se te olvida la Torre de San Andres, que va a seguir asi mucho tiempo.recuerdo haber leido en el periodico que alguien de cultura le habia comentado que la razon de dejar la Torre asi, ademasn de otros edificios y demas , era por mantenimiento.si se podian restaurar ,pero necesitaban un mantenimiento, que no se le iba a dar ni de coña
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:
El Castillo de San Andres, que participo brillantemente en la Gesta y por poco no hecha a pique al insignia de Nelson, lo estan arreglando desde que Odonell era Corneta, ahi sigue, derrumbado y hecho una ruina, Glorioso en la adversidad,....., pero lleno de mierda.




.

No se me ha olvidado San Andres, compañero Grandi :lol:


Te noto como despistadillo en este hilo :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Mencey, tenía entendido que el castillo de San Andrés no participó en la defensa de Santa Cruz porque le pillaba lejos de la acción.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:


Sobre una hora despues ocurre un incidente poco conocido.El Thesus,buque Insignia de Nelson,junto con la bombardera, desconocedores de la capitulacion, atacan la pequeña Fortaleza de San Andres, unos kilometros al norte de Santa Cruz,en la misma cordillera de Anaga.La pequeña Torre, con solo 4 cañones y 43 soldados, se enfrento a los dos buques con un fuego tan preciso que destrozo una vela del buque de Nelson, de 74 cañones, que se tuvo que alejar.Los Ingleses acercaron entonces tierra la bombardera que empezo a lanzar obuses pesados, pero la fortaleza volvio a constestar con un fuego tan acertado que quedo la embarcacion Britanica bastante malparada retirandose tambien.

Sobre las 10 de la mañana tiene lugar en la Plaza Principal la ceremonia de la Capitulacion.Los vencidos son conducidos al muelle, se les ofrece pan y vino y se atiende a los heridos.Son reembarcados en lanchas españolas al haber sido destruidas la mayor parte de las propias.

Hacia las 6 de la tarde termina el reembarque de las tropas inglesas,excepto los heridos que lo seran al dia siguiente, tras haber almorzado la Oficialidad Inglesa invitados por el General Gutierrez y su Plana Mayor, insolita comida de camaraderia de Armas hoy en dia.


saludos.

La Torre de San Andres jugo su papel en el 25 de Julio.Lo que ocurre es que es de los datos menos conocidos de la Gesta.La mandaba el Teniente Jose Feo, al frente de 43 artilleros y 4 piezas.


La Torre o Castillo de San Andres habia sido construida en 1769, bajo el proyecto del Ingeniero Militar Alonso Sanchez Ochando.Consistia en una Torre de mamposteria, de planta circular y 16 metros de diametro, con plataforma paa varias piezas de artilleria.El Gran Temporal, con la crecida del barranco que pasa a su costado, lo derribo parcialmente en 1826 y asi sigue hoy en dia.


saludos.
Última edición por MENCEY el 20 May 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Muchas gracias, Mencey, porque ni idea de esa digamos que escaramuza final. Es más, una vez hablando sobre las fortificaciones de Tenerife para un reportaje con un miembro de la tertulia, me dijo que San Andrés no había participado en la defensa, así como el llamado Castillo Negro (por cierto, coincido contigo en que es una lástima que esté vacío y muerto de la risa, sería un museo de la gesta excelente, aunque eso también sería quitarle contenido al museo de Almeyda, pero allí tienen bastantes fondos sin exponer y en el Castillo Negro quedaría todo más concentrado, aunque algún miembro de la tertulia me comentó que no tenía demasiado sentido hacer el museo en un castillo que no participó en el ataque).

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Castllo de San Juan o Castillo Negro, no intervino efectivamente en la accion.Pero si en otras muchas a lo largo de su historia y no deja de ser la unica fortaleza aun en pie con Paso Alto de las 16 con que contaba la Ciudad.

El Castillo actual de San Juan se construyo en 1641, aunque en 1618 ya se habia fabricado un baluarte y plataformas para artilleria en el lugar.Su sobrenombre no se deriva del color de la piedra de sus sillares, estaba situado en la conocida como ¨¨ Caleta de Negros¨¨.

El Castillo lo comenzo el Capitan General Luis Fernandez de Cordoba, exigiendo una ¨¨ colaboracion voluntaria¨¨ de los vecinos de 6.000 Ducados.El Castillo se acabo en Octubre de 1643.Consistia en una Torre cilindrica de canteria, con espigon formando saliente hacia el mar y escalera de acceso.Patio de forma circular dividido en 2 mitades, en la que miraba al mar se situaba la plataforma de la artilleria, en la que daa a tierra los depositos y aposentos.

En 1766 el Castillo se encontraba en mal estado y amenazando ruina.El Capitan General Domingo Bernadi, encargo el proyecto de reforma al Tte.Coronel de Ingenieros Alejandro de los Angeles.Las obras costaron 109.908 Reales, que pago el Cabildo. Se elimino el espigon y se añadio una nueva portada de canteria labrada.La disposicion interna no vario mucho, aunque si el aspecto exterior del Castillo.

El de Paso Alto es de 1670, aunque ya desde 1582 existia una plataforma de artilleria, y en 1657 un baluarte con 2 piezas de artilleria.Se conocia como Baluarte del Santo Cristo de Paso Alto.Se fabrico por oden del Capitan General Conde de Puertollano, a expensas de la Hacienda Real, con planos del Ingeniero Lope de Mendoza y un coste de 2.036.181 Maravedis.

El Castillo se componia de una plataforma baja, y a sus espaldas una edificacion de 2 plantas.En la inferior , el alojamiento de la tropa, almacenes y caballerizas.En la superior, los alojamientos del Castellano y oficiales, dependencias y cuero de guardia.

Algunas habitaciones siervieron de Prision a personas destacadas, como le ocurrio al Vizconde del Buen Paso, preso en la Fortaleza entre 1725 y 1732.En 1774, un temporal causo grandes desperfectos en el Castillo,que el Capitan General Marques de la Cañada mando arreglar al Ingeniero Andres Amat de Tortosa.Amat reparo los muros dañados y reformo la plataforma de la artilleria, de ser de planta irregular se transformo en semicircular.



PD.La accion de San Andres es la siguiente:

Sobre las 8 de la mañana del 25 de Julio, una lancha con Hood y el Capitan de Marina Español Carlos Adan, se acerca al buque Insignia de Nelson, el Theseus, para comunicar la capitulacion.A Nelson ya le han amputado el brazo y se recupera de la intervencion.El Theseus y una obusera se alejan algo de la plaza hacia el norte y derivan hacia el Valle de San Andres , son cerca de las 9 de la mañana.

El Castellano de San Andres,Jose Feo, desconocedor de la Capitulacion Inglesa, al ver que buques enemigos se le ponen a tiro, dispara sus piezas, el Castillo tiene 4, contra los 74 del Insignia de Nelson.Tienen buena punteria y le destrozan una vela y varias vergas al Theseus, que se aleja, entra en accion la Obusera, que comienza a lanzar sobre la Torre.Sigue la buena punteria Isleña, es alcanzada la Obusera y se retira malparada.

A esa misma hora mas o menos, se esta celebrando la Ceremonia de Capitulacion de las Tropas Inglesas frente al Castillo de San Cristobal.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Creo conveniente dar unas breves pinceladas sobre las Fortificaciones Españolas.Ya vistos los Castillos de Paso Alto,San juan y San Andres, el resto:

-Fortin de San Miguel.Situado junto a la desembocadura del Barranco de Tahodio, en el margen izquierdo.Habia sido construido entre 1656 y 1659, en forma de Torre almenada circular, con 18 metros de diametro.En 1761 quedo arruinado por una avenida del barranco y se volvio a edificar en 1790 con planos del Ingeniero Juan Lartegiue, en forma de exagono regular apuntando al mar.La plataforma tenia capacidad para 6 cañones un mortero.En Julio de 1797 contaba con 4 piezas de Artilleria servidas por 27 artilelleros al mando del Subteniente Jose Marrero.


-Bateria de Santa Teresa.Situada cerca del Fortin de San Miguel, en la margen derecha del barranco de Tahodio.De planta circular, edificada entre 1788 y 1790 sobre planos del Ingeniero Fausto Caballero.Contana con 3 piezas servidas por 12 artilelleros al mando del Cabo Manuel Afonso.


-Bateria de la Candelaria.Situada en el margen izquierdo del Barranco de Almeida.Habia sido construida entre 1656 y 1659.Habia sido desalojada poco antes del ataque de Nelson.Sus piezas habian sido llevadas con grandes esfuerzos a la Bateria de los Melones, improvisada sobre la altura de Paso Alto.


-Bateria de Santiago .Improvisada en la Huerta de su nombre para cubrir la altura sobre Paso Alto con piezas de la Bateria de la Candelaria.Con 4 piezas y 14 artilleros al mando del Sargento Juan Evangelista .


-Bateria de San Rafael.Situada en el margen derecho del Castillo de Almeida.Construida entre 1788-1790 sobre planos del Ingeniero Fausto Caballero.Desalojada en julio de 1797 al igual que la Bateria contigua de la Candelaria.


-Bateria de Nuestra Señora del Pilar.Situada en la parte alta de la Huerta de los Melones.Sin saber a ciencia cierta cuando se instalo, documentada desde 1731.Reformada en 1743 con proyecto del Ingeniero Manuel Hernandez.Con 3 piezas y 12 artilleros al mando del Sargento Santiago Calleros.


-Bateria de San Miguel de la Huerta.Antigua bateria de San Antonio, construida inicialmente en 1656 en la parte inferior de la huerta de los Melones.En 1734 se reedifico y tomo su segundo nombre.Con 8 piezas y 30 artilleros al mando del Capitan Patricio Madan.


-Reducto del Calvario.Construido en 1656 cerca de la Bateria de San Antonio, a ¨¨ un tiro de piedra¨¨, segun las viejas cronicas.Se volvio a edificar en 1741 sobre proyecto del Ingeniero Jose de Andoanegui, tambien conocido como de Santa Isabel.Sin guarnicion en Julio de 1797 por falta de personal.



-Reducto de San Pedro.Construido en 1656, corresponde su emplazamiento al actual muelle de ribera.Reformado en 1741 por el Ingeniero Jose de Andoanegui y nuevamente en 1795 por Luis Marqueli.Con 5 cañones y un mortero, y 30 artilleros al mando del Capitan Francisco Tolosa.


-Bateria de Nuestra Señora del Rosario, tambien conocida como de la Rosa.Construida a lo largo del siglo XVII.Reformada en 1741 con proyecto del Ingeniero Andoanegui.Desalojada en Julio de 1797 por falta de sivientes para sus piezas.


-Bateria de Santo Domingo.A tiro de piedra de la de la Rosa y pegada a los muros del Castillo de San Cristobal.Construida en 1659 y reformada en 1704 y 1735.Sin cubrir en julio de 1797 por falta de artilleros.


-Bateria de la Concepcion.Construida entre 1656 y 1659 en la orilla de la Caleta de Blas Diaz.Vuelta a edificar en 1673 sobre planta rectangular y reformada en 1731 al sufrir una inundacion.Con 7 cañones , 3 morteros y 39 artilleros al mando del Capitan Clemente Falcon.


-Bateria de San Telmo.En las proximidades de la Ermita de igual nombre.Constuida en 1656.Reconstruida en 1770 sobre proyecto del Ingeniero Luis Marquel.Con 3 piezas y 16 artilleros al mando del Capitan Sebastian Yanes.


-Reducto de Nuestra Señora de Regla o de San Francisco.Construido en 1656 y vuelto a fabricar en 1743 bajo proyecto del Ingeniero Manuel Hernandez.Con 4 piezas al mando del Teniente Domingo Perdomo.No llego a abrir fuego durante el ataque de Nelson.


-Bateria de las Cruces.Improvisada en Julio de 1797, a mitad de camino entre las Caletas de los Negros y de Blas Diaz.Con 2 piezas al mando del Sargento Francisco Chaves.No intervino en los sucesos.


-Bateria de Barranco Hondo.Creada en 1711 en la desembocdura del Barranco de ese nombre.Reformada por Luis Marqueli en 1773.No intervino en los combates.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

-Castillo de San Cristobal o Principal.


Iniciado como Baluarte en 1513 y situado en un saliente de la costa que cerraba por el sur la Caleta de Blas Diaz.Reparada en 1543 y muy modificada en 1557, construyendo otro cubelo cara al mar.En 1571 se construyo un lienzo de muralla para unir las dos partes.

En 1575 se derribo el baluarte primitivo y se inicio la construccion de una nueva Fortaleza, con planos de Frances de Alava, Capitan General de la Artilleria Real.Esta fortificacion consistia en un cuadrado de 110 pies de lado con terraplen abovedado y 4 baluartes en las esquinas.Se dieron por terminadas las obras, que pago el Cabildo de la Isla, el 30 de Noviembre de 1578.

En 1639, nueva reforma para hacer un Oratorio por orden del Capitan General Fernandez de Cordoba y habilitar un aposento para carcel de personajes distinguidos.Pequeñas reformas aqui y alla durante muchos años, que pagaba el Cabildo y numerosos pleitos entre este y los Capitanes Generales.El Cabildo tambien nombraba, por eleccion, y pagaba al Castellano y los soldados y artilleros, los Capitanes Generales pretendian hacer los nombramientos y que el Cabildo continuara con el honor de ¨¨ hacer los pagos de¨¨ de salarios y mantenimiento.Ya en 1590 el Cabildo habia elegido un Alcaide y el Capitan General otro, el Rey dio la razon al Cabildo y ordeno al Capitan General que no interfiriera.Aun asi, en el trancurso de los años, los Capitanes Generales trataron de intervenir y de poner bajo su control lo que era sin duda alguna el mayor centro militar del Archipielago

El Pleito y los roces duraron intermitentemente casi 200 años.El Castellano de San Cristobal era considerado comandante nato de la Fortaleza y tambien de la Plaza , asimismo era el representante inmediato del Cabildo, que era quien lo nombraba, en el lugar y Puerto, y por ahi no pasaban los Capitanes Generales, siempre celosos de su autoridad.Se instalaron en el Castillo como su lugar residencia y mermaron considerablemente las funciones y atribuciones del Castellano.En 1773, el Capitan General Miguel Lopez de Heredia nombro por su cuenta a Nicolas Benitez de Lugo como Alcaide cuando el Cabildo habia ya nombrado a otro, pero logro del Rey el revocar el derecho secular del Cabildo a nombrar Castellano de San Cristobal.A partir de entonces lo nombraria el Capitan General de una terna que le presentaran los Regidores.


En Julio de 1797, el Castillo de San Cristobal era la principal fortificacion de Santa Cruz y de Canarias.En el residia el Comandante General del Archipielago y su Plana Mayor.En Julio de 1797 contaba con 10 piezas artilleras al mando del Capitan Antonio Eudardo y del Teniente Francisco Grandi, con 35 artilleros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Castillo de Paso Alto contaba con 3 Baterias:

Bateria Alta.Capitan Vicente Rosique.8 Cañones, 2 Morteros, y 36 Artilleros.

Bateria Baja.Teniente Tomas Hernandez, 4 cañones y 19 hombres.

Bateria anexa de la Altura.Subteniente Jose Camblreleng, 4 cañones y 32 hombres.


La Artlleria del Castillo de San Juan, con 4 piezas, la mandaba durante los hechos aunque no llego a intervenir, el Teniente de Fragata Angumar, de la Armada de la Republica Francesa,.


Queda otra bateria, importante, la del Muelle.Estaba situada en el extremo del muelle , terminado en forma de martillo y ocupando una plataforma semicircular.Habia sido proyectada en 1755, pero sufrio todos los retrasos que tuvo la construccion del mismo muelle.Al final se construyo entre 1784 y 1787 con planos del Ingeniero Andres Amat de Tortosa.Contaba con 7 cañones y 42 artilleros al mando del Teniente Jose Ruiz.


Aun existia, y existe, otra Fortificacion, aunque no participo en la lucha del 25 de Julio.El Castillo de San Joaquin de la Cuesta, hasta hace pocos años Prision Militar.

Ya Torriani en su informe sobre las fortificaciones de Tenerife a Felipe II, señala su necesidad, mas que como defensa de Santa Cruz en si misma, de la Laguna.En Julio de 1588, el Cabildo, ante la amenaza de ataque por parte del Pirata Morato Arraez, construye en el lugar una trinchera.

En 1762 se instalo una bateria, que se bajo a Santa Cruz por orden del General Bonito.El Cabildo siguio en sus trece y acordo edificar un Castillo en el lugar.El Castillo no se termino hasta 1780, bajo el mandato del Capitan General Marques de la Cañada, con planos del Ingeniero Andres Amat de Tortosa.Amat ideo una plataforma circular para 4 cañones de 24 y otros mas pequeños.

Los Fondos eran en principio de la Real Hacienda, pero como se acabaron pronto, el Cabildo tuvo que aflojar para pagar hasta la Cal.A los pocos años, en 1789, fue reformada por el Ingeniero Fausto Caballero para servir como almacen de Polvora.



En 1573 , el Cabildo habia comprado una casa en Santa Cruz para servir como almacen de Polvora.Se derribo a los pocos años por que estorbaba los disparos desde el Castillo de San Cristobal.La Polvora se guardo durante muchos años en el propio Castillo, la pagaba el propio Cabildo.Entre 1756-1758 se construyo el Almacen, aun perdura la edificacion, conocido como Casa de la Polvora, en las cercanias del Castillo de San Juan.El motivo de trasladar la Polvora a San Joaquin fue que el Almacen primitivo estaba demasiado cerca de la costa y al alcance de la artilleria naval enemiga.

La Mayoria de los Cañones los adquiria el Cabildo de la Isla.De la fecha del Ataque perviven dos bellos ejemplares, el ¨¨ Tigre¨¨, fundido en Sevilla en 1762 y protagonista de la Gesta al dejar Manco a Nelson y el ¨¨ Hercules¨¨, una pieza valisosima y extraordinaria por su Historia.

El Hercules fue fundido en Malinas, Flandes, nada menos que en 1547.Fue comprado por el Cabildo de la Isla en 1556 por medio de un Flamenco avecindado en Tenerife, Juluis Usodimar.LLego a estar emplazado en la Fortaleza Vieja y desde 1577 en el Castillo de San Cristobal.

Defendio Santa Cruz durante 300 años, actuando contra Blake en 1657, contra Gennings en 1706 y contra Nelson en 1797.Se puede considerar la inversion mas rentable jamas realizada por el Cabildo Insular :lol: .En 1876 se traslado al Museo del Ejercito.

Durante años el Cabildo de Tenerife pidio su devolucion pero en Madrid, como el que oye llover.Hace apenas dos años se logro que volviera, despues de todo aun se conservan en los Archivos Insulares los documentos de su compra por este en Flandes.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

efectivamente, el amigo Feo consigue dar a los barcos ingleses, pero debido al bajo mantenimiento de las piezas quedan rapidamente ,con explosion y perdida de artilleros
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Mencey, el general Abad, penúltimo director del museo de Almeyda, me comentó que el Hércules ya no estaba en servicio cuando el ataque de Nelson. Por ahí tengo el libro del coronel Tous, luego lo consulto y confirmo este dato.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”