Rocroi, 1643

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Rocroi, 1643

Mensaje por harry_flashman »

...Y sigo saludando al foro y los foreros, proponiendo humildemente un topic. Dado que la serie de novelas de el Capitán Alatriste ha despertado, justamente, el interés por el siglo XVII español, y su inmensa riqueza y enormes contradicciones (para que Reverte no se lleve toda la fama, me permito recomendar tres libros de los que, leyendo con atención, pueden encontrarse algunos rastros en las novelas del justamente célebre Reverte, que como todo periodista no desprecia el plagio o, si la palabra parece fea, la 'documentación': "Los espejos paralelos" y "Decidnos ¿Quien mató al Conde?", ambas de Néstor Luján y "La canción del pirata" de Fernando Quiñones, ambas de los años 80, al margen de que siempre es delicioso releer los "Avisos" de Barrionuevo)...

Bueno, me he perdido. El caso es que adelanto un poco sobre esa batalla de Rocroi, de la que tanto y tan ominosamente se habla en la serie (en ella morirá el capitán)... "tan sin esperanza como cuando con una pistola en cada mano y el cuchillo entre los dientes vi venir contra nosotros a la caballería francesa en Rocroi", dice Iñigo Balboa.

La famosa batalla de Rocroi tuvo lugar el 19 de mayo de 1643, y desde entonces se toma esta fecha como final definitivo de la hegemonia española en Europa por ser la primera derrota de los Tercios de Flandes. No fue exactamente así. Los tercios ya habían sufrido antes reveses y tras esta fecha aún ganarían batallas a franceses y holandeses. Pero sí es cierto que se trató de la confirmación definitiva de lo exhausto que estaba el imperio y sistema español.

Por no extendernos mucho hablando del estado de las tropas, nos limitaremos a señalar que el capitán general Francisco de Melo, mal mirado en la corte por ser 'hechura' del caído en desgracia Conde-Duque de Olivares (y además, ser portugués) concibió la idea de atacar a Francia por el norte para aliviar la presión sobre el frente de Cataluña. El año anterior, de hecho, sus fuerzas habían infligido un importante revés a los franceses en Honnecourt. Siguiendo las operaciones, sus fuerzas pusieron sitio a la plaza de Rocroi. Los franceses mandaron un ejército de socorro al frente del duque de Enghien, Luis de Borbón (...), de 21 años y sin apenas experiencia.

La experiencia de Melo, sin embargo, no le evita cometer un error fundamental: No bloquea un desfiladero próximo a la ciudad, lo que permite a los franceses llegar frente a sus fuerzas y tomar posiciones para una batalla a campo abierto. Quizá estuviera confiado por su anterior victoria y el hecho de que cerca de allí estuviera un ejército imperial aliado, el del Barón de Beck, que sin embargo no llegó a tiempo a la batalla.

Las fuerzas en conflicto eran similares: unos 20.000 hombres por bando, consiguiendo los españoles bloquear en un primer momento el socorro a la plaza. En el transcurso de las operaciones, la caballería francesa deja desguarecido el flanco izquierdo francés, pero Melo no aprovecha el momento para pasar al ataque.

El 19 de mayo, los ejércitos forman en orden de batalla. Por parte española, los tercios españoles ocupan la primera línea: su sentido del honor no hubiera aceptado otra cosa y por tanto se aceptaba, tanto por ser tropas de élite como porque haberlos destinado a otras funciones en el frente hubiera dado lugar a conflictos. Reparemos en que las ordenanzas establecían castigos para quien se saltase el orden de batalla por ocupar una posición principal o más expuesta dada la frecuencia con que oficiales y soldados lo hacían.

[img]http://www.geocities.com/ao1617/Rocroi1.jpg[img]

Los tercios españoles eran los de Velandia, Castellví, Garcíes, Mercader (ex -Alburquerque) y Villalba. El nombre respondía al del maestre de campo correspondiente. En posiciones menos expuestas estaban los tres tercios italianos junto con uno borgoñón. Los tercios valones y alemanes formaban en la reserva. El ala izquierda de la caballería imperial estaba mandada por el Duque de Alburquerque y estaba integrada por flamencos, y el ala derecha por el Conde de Isemburg, con escuadrones alsacianos. La artillería la mandaba Don Alvaro de Melo y estaba repartida por el frente. Los franceses también habían colocado la caballería en las alas, pero habían introducido entre ellas formaciones de mosqueteros, a la manera sueca.

Melo había intentado un ardid: enviar a quinientos mosqueteros a ocupar una arboleda cercana, para obstaculizar el despliegue de la caballería francesa. Sin embargo, los franceses lo advierten y los rechazan.

La primera acción correspondió a la caballería francesa, que fue rechazada por los flamencos de Alburquerque, pero que consiguieron rehacerse protegidos por sus mosqueteros. Una segunda carga es perseguida por los flamencos, pero deben retroceder a causa de los mosqueteros de la caballería y los que ahora ocupan el bosque. En el ala derecha, la caballería de La Ferte ataca sin la orden de Enghien y son rechazados por los alsacianos de Isemburg. Estos llegan a las posiciones francesas y desbaratan su artillería pero en vez de continuar la carga, se dedican al saqueo. La infantaría española no aprovecha el desbarajuste francés para atacar. Ni Melo ni su adjunto, La Fontaine, hacen nada.

En la derecha, la reorganizada caballería francesa se lanza contra los tercios de Villalba y Velandia. El combate es terrible y ambos mueren en la acción, junto al jefe francés La Fontaine. FInalmente, los franceses son también rechazados, pero su caballería consigue una vez más reorganizarse al amparo de sus mosqueteros.

En aquel momento Enghien cambia de estrategia y la batalla se decide: los restos de la caballería francesa, reorganizados, se lanzan contra los alemanes y valones de reserva. Los derrotan y ponen en fuga. De retorno, atacan por la retaguardia a la caballería alsaciana de Isemburg, que también recibe la carga de los otra vez reorganizados jinetes de la otra ala francesa. Los alsacianos son destrozados y la caballería flamenca, diezmada, no puede prestar una ayuda efectiva. Ya sólo quedan en el campo los tercios españoles e italianos.

Se dice que Melo dio a los italianos la orden de retirarse y a los españoles la de cubrirles, pero el caso es que aquellos estarían molestos por no haber ocupado la primera línea y abandonan el campo rápidamente. No menos velozmente los franceses rodean a los españoles y les ponen sitio con artillería tal y como harían con una fortaleza. Los españoles, sin esperanzas de socorro, ya que el duque de Beck ha recogido a los fugitivos, pero no puede acercarse, forman un frente de picas y resisten a tres asaltos y al fuego incesante de la artillería. En un frente cada vez más estrecho los soldados, muchos de ellos casi ancianos, exhaustos y cada vez con menos munición, se van agrupando en torno al último tercio, el de Mercader, mandado por un tambor mayor.

[img]http://www.geocities.com/ao1617/Rocroi4.jpg[img]

A las dos horas Enghien, admirado por la determinación mostrada, ofrece la capitulación en los mismos términos que si se tratase de una fortaleza. Finalmente, los supervivientes capitulan a condición de que se respeten sus vidas y se les de derecho de paso hasta Fuenterrabía. Las bajas se estiman sobre los dos mil quinientos muertos franceses y cuatro mil muertos y dos mil quinientos prisioneros imperiales sobre veinte mil soldados. La mayoría, españoles.

¿Razones de la victoria o derrota? Por parte española-imperial puede pensarse en el error de Melo al no impedir el despliegue francés y la falta de iniciativa ante la ventaja inicial. Por parte francesa, destacar la eficacia de la caballería, que consiguió reorganziarse varias veces tras ser rechazada.

El caso es que esta es la tan traída y llevada, y casi oculta en la historia española, batalla de Rocroi. Perdón por el tochazo, pero aún no se me da bien incluir imágenes.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CUENTA LOS MUERTOS

Mensaje por Urogallo »

Decidnos mentideros de Madrid
¿Quien mató al conde?
Dicen que lo mató el Cid
por ser el conde Lozano
¡Disparate Chabacano!
con hierro cayó en la lid
y el impulso fué soberano...

Joe, Las 7 muertes del conde de Villamediana, otro libro cojonudo...

Sobre Rocroi se han contado muchas cosas, y me permito añadir una más, dicen que el propio Principe de Condeé ( lo que le viene bien, por que luego se pasó a nuestro bando) se acercó a los españoles rogandoles que no se dejaran matar por no ser vencidos, puesto que ese era comportamiento de bárbaros, si no que capitulasen como correspondía a tan bravos soldados y capitanes, pues no era desdoro la rendición cuando la victoría era imposible, y sería gran perdida para su rey privarse de tan nobles servidores...A lo que estos, con mucho respeto, le rogaron que se apartase del campo para no tener la desgracia de dar muerto a tan noble señor, puesto que en servicio de su rey no se les había enviado allí para rendirse...

Otra anecdota, apócrifa, dice que al inclinarse un oficial francés sobre un capitán español moribundo, este le pregunta: "¿Cuantos hombres tenías a tu mando?", a lo que el español, con su último aliento le responde: "Cuenta los muertos..."
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Según se apunta en El Capitán Alatriste, Reverte se apropia de esa anécdota para hacérsela decir a Lope Balboa.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Muy cierto señor, es una lastima que ese tipo de Historia no se estudie en la escuela.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rocroi, 1643

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... nte-el-sol
Rocroi 1643 ¿Se puso realmente el Sol?
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Efraso
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 27 Sep 2017

Re: Rocroi, 1643

Mensaje por Efraso »

harry_flashman escribió: caballería francesa deja desguarnecido el flanco izquierdo francés, pero Melo no aprovecha el momento para pasar al ataque.

El 19 de mayo, los ejércitos forman e
Excelente artículo, me lo he cargado enterito. Marco una falta que me he encontrado, la pongo en negrita ya corregida. Un saludo! gc96gc
"Kurt Knispel, El Caballero Sin Cruz", espero que disfrute de la lectura.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”