Guerra del Chaco

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

altefenix

Guerra del Chaco

Mensaje por altefenix »

Y después de tanta independencia ¿esta guerra de la que nadie se acuerda EDITADO POR EL MODERADOR? Me parece que no debió ser agradable ni muy noble.
Última edición por Tosk el 22 Jul 2012, editado 2 veces en total.
Razón: Corrección de lenguaje no apropiado


Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bueno, tengo entendido que la guerra fue durísima. Hubo alrededor de 100.000 muertos, enfrentándose dos naciones tan pequeñas como Bolivia y Paraguay. Y las multinacionales, apoyando a ambos bandos. Las fotos que he visto son de una miseria apabullante.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

La Guerra del Chaco fue la guerra más grande y más sangrienta que se libró en el Hemisferio Occidental durante el siglo XX. Durante tres años, de 1932 a 1935, Bolivia y Paraguay pelearon una guerra salvaje en la que hubo grandes bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos) a causa del Chaco, una tierra árida en el corazón de América del Sur. Ninguno de los dos países se dedicaba a fabricar armamento o aviones, de manera que ambos agotaron sus economías al máximo para crear grandes ejércitos y equiparlos con el mejor armamento que pudieron comprar en el mercado mundial. Las fuerzas armadas de ambos países habían sido capacitadas por oficiales europeos, y habían entendido el papel importante que el poderío aéreo desempeñó en la Guerra Mundial. Por lo tanto, Bolivia y Paraguay se empeñaron en proporcionarse a sí mismos con las fuerzas aéreas más modernas que pudiesen sufragar.


Poder aéreo de Bolivia: Fokker C-Vs, dos aviones de combate Fiat BR, dos bombarderos franceses Bregue XIX, diez aviones caza Bristol F.2B, nueve biplanos Martinsyde y once Avro 504s.10

Poder aéreo Paraguayo: Paraguay volaba 32 aviones de combate y 23 aviones entrenadores y de transporte. Según cifras oficiales paraguayas
entre ellos Wibault, Potez 25, CANT, Fiat CR20
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Otro tema a destacar es que fue una GUERRA NO DECLARARDA.

No es una tierra arida, "El Gran Chaco Americano es una región biogeográfica de 1.000.000 de Km2 que se encuentra situada en el centro del continente sudamericano. Argentina, Bolivia y Paraguay comparten este ecosistema, una de las regiones de mayor diversidad ambiental y biológica del planeta, y el area boscosa mas grande del continente despúes de Amazonas."

http://www.medioambiente.gov.ar/GranCha ... nChaco.asp
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Bueno,es tambien conocida como la "Guerra de la sed",creo que 10 de los 17 regimientos de caballeria bolivianos perdieron sus caballos.
El Ejército Boliviano alineò los primeros carros de combate durante un conflicto en America Latina,5 fueron utilizados con tripulaciones austro-alemanas,pero fueron todos perdidos en 1933 creo,uno fue vendido por los Paraguayos a la Republica Española en 1937.
Bolivia tenìa 3 millones de habitantes y Paraguay sòlo 1,
250 000 Bolivianos fueron movilizados
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

por lo que yo tengo entendido fué una guerra en mitad de un territorio practicamente desertico debido a que se encuentran grandes yacimientos petroliferos y ambos paises ya habian acordado su explotacion con compañias petroleras rivales... que fueron las que llevaron a ambos paises a la guerra...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En efecto, la verdadera razón fue el petróleo. El Chaco es una región tropical, según creo. Y un detalle curioso es que uno de los oficiales instructores de unos de los dos ejércitos, el boliviano creo, fue Ernest Röhm. Cuando Hitler exterminó a las SA con el pretexto de la homosexualidad de muchos de sus miembros, señaló que Röhm debía haber aprendido esas costumbres en el trópico.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
panzerfaust 100
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 06 Ago 2005
Contactar:

Parches

Mensaje por panzerfaust 100 »

El Gran Chaco es la parte más inhospitalaria del Chaco inhospitalario boreal, en gran parte deshabitado, de una región 250.000 sq-millas al oeste del río de Paraguay y al este de las colinas de los Andes en Paraguay, Bolivia, y la Argentina. Es un árido, semi-desert, donde algunas de las temperaturas más altas registradas en América del sur se encuentran. En el del oeste, cerca de las montañas, el Gran Chaco es un plano, vegetated escaso, llano sin agua. Este adicional es una selva gruesa, seca, casi infranqueable del thornbrush puntuada por los soportes densos de los árboles del quebracho y claros herbosos. Hay pocos personas, pero insectos que muerden, tacaños innumerables y muchas enfermedades tropicales. Antes de 1928, el único valor verdadero de la región era el tanino extraído de sus quebrachos y el pobre pastándolo previo ganados. Tal era el hueso inverosímil de la contención en América del sur más sangrienta, guerra del vige'simo-siglo.

El Gran Chaco perteneció originalmente al mismo districto colonial español ( audiencia ) como Bolivia. Estaba tan, en ojos bolivianos, legalmente conforme al gobierno del sucesor de la administración española en el la Paz. Pero la gente de montaña de los underclass indios de Altiplano boliviano, de un Quecha y de un aristocracy español, descendido de conquistadores españoles , tenía poca conexión verdadera con las tierras bajas que chorreaban sudor del Gran Chaco o con la gente indígena que lo habitó. Los bolivianos no vivieron en el Chaco, ni explotan sus recursos pobres. Los hombres de negocios bolivianos mirados en la posibilidad de un puerto en el río de Paraguay, pero hicieron de otra manera poco para hacer uso el territorio, grave comprometiendo sus demandas al área, por lo menos en ojos norteamericanos y europeos. Por otra parte, el Guarani, la gente en gran parte indígena de Paraguay, fue ligado al Chaco por la cultura y la lengua. Los colonos de Paraguayan tenían de largo desde que los ganados traídos a la región y habían establecido una industria del tanino basada en el quebracho. Paraguay había colocado y había mejorado el país. El gobierno había traído a comunidades industrious de Mennonite de los Estados Unidos colocar en el Chaco y había vendido zonas extensas a los reveladores de la tierra y a las compañías argentinos de los ganados. Así, mientras que Paraguay había demandado el Chaco cuando la regla española se derrumbó en 1810, su asimiento verdadero se basó sobre los argumentos de hecho -- uso y ocupación

Imagen


Las materias pudieron haberse reclinado tan. Bolivia pudo nunca haber tomado un interés en su territorio de una sola vez de de jure, y Paraguay pudo haberse encendido con sus establecimientos reservados, oficiosos. Pero en 1884, Bolivia había perdido la guerra pacífica y, con ella su línea de la costa, a Chile. A la mente del diecinueveavo-siglo, las grandes energías eran las energías de mar que podrían continuar distancias globales del excedente de la energía del comercio y del proyecto. Repentinamente, Bolivia tuvo que dar para arriba sus aspiraciones al greatness o encontrar un poco de otro enchufe al mar. El curso anterior era anatema a los políticos, a los redactores, y a los mezcladores bolivianos ferozmente nacionalistas del estudiante. El cuerpo del oficial del ejército derrotado rechazó además cualquier curso que concediera la realidad de la derrota. Los bolivianos dieron vuelta así a sus esperanzas a su frontera restante, al Chaco boreal y a su frontera navegable, el río de Paraguay.

Al principio, ambos lados se parecían contentos presionar sus demandas por medios pacíficos. Una serie arbitrajes internacionales y los establecimientos temporales brokered por la Argentina de, presidente Hayes de los Estados Unidos, y rey Leopold de los belgas guardó la paz por una época. Ambos lados formaron a sus historiadores y turned.over sus archivos para la documentación de soporte. Mientras tanto, el status quo continuó.

Entonces, en 1928, el aceite fue descubierto en las colinas de los Andes en la extremidad occidental del Chaco. Bolivia tomó repentinamente el aviso tardío de su territorio descuidado y lo intentó afirmar las sus derechas. El Gran Chaco se parecía en el borde de un auge de aceite. Yacimientos de petróleo más futuros pudieron mentir debajo de los llanos áridos del Chaco. Más importantemente, las tuberías Boliviano-controladas y un puerto de aceite soberano se parecían absolutamente necesarios ahora. Sin ellas, la Argentina tendría un monopolio en enviar el aceite y los beneficios legítimos de la nación serían trasegados con sifón apagado por los especuladores extranjeros. Paraguay reaccionó a este impacto repentino del norte con la indignación violenta. El Guarani no vio ninguna razón por la que los late-comers de las montañas deben gozar de las frutas de sus trabajos, simplemente porque una energía colonial difunta había hecho algunas marcas thoughtless en un mapa. Estaban en ningún humor para las concesiones territoriales. A la hora de su independencia de España en 1811, Paraguay había sido una de las naciones más grandes en el continente. Pero tres vecinos, la Argentina, Uruguay, y el Brasil, habían agarrado más que mitad de su territorio en la guerra de la alianza triple. La pérdida todavía rankled, y Paraguay empobrecido no fue preparado dejó su esperanza pasada del desarrollo económico ensamblar sus otros territorios perdidos.

El luchar comenzó en 1928, cuando Bolivia intentó establecer un enchufe al mar vía el río de Paraguay. Las tropas de Paraguayan limpiaron fuera de una fortaleza boliviana nuevamente establecida de la frontera. Un intercambio de incursiones y de escaramuzas esporádicas comenzó. Pero la guerra formal no empezó por cuatro más años. La liga de naciones continuó una serie de negociaciones desultory y arregló una tregua.

Cuando las hostilidades a gama completa comenzaron en junio de de 1932, ambos países hicieron frente inmediatamente a dificultades logísticas que desalentaban. Los pantanos y los bosques, junto con la carencia de caminos, el clima áspero, y las distancias extensas implicadas, hicieron a montar y a tropas móviles extremadamente difíciles. Los soldados y el transporte de animales eran ravaged por enfermedad, enfermo-alimentaron, y crónico brevemente de material. Con todo determinaron a las beligerancias para luchar una guerra apropiada, moderna, adentro en cuanto sus medios permitirían

continuara...
"Completamente aislados, sin suministros y con bajas del 70 por ciento.Mañana el regimiento entrara en cautividad con la cabeza muy alta".
Avatar de Usuario
panzerfaust 100
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 06 Ago 2005
Contactar:

Parches

y sigue...

Mensaje por panzerfaust 100 »

Al principio, Bolivia tenía la ventaja militar, particularmente en el aire. En el curso del conflicto, el Cuerpo de Aviación tenía cerca de sesenta aviones de combate disponibles, incluyendo los varios combatientes, biplanos del bombardero-reconaissance de Curtiss, y Junkers W.34 bombardero-transporta. En 1930, utilizó los ingresos de sus minas y una línea del crédito del aceite estándar de Bolivia para concluir los brazos importantes trata de Vickers. Bolivia adquirió un número de tanques de Vickers 6-tonne ( derechos ) y los tankettes de Carden-Lloyd Mk. VI (portadores del machinegun), 55-mili'metro de artillería de la montaña, los machineguns de Vickers, y seis exploradores bolivianos del tipo 143 de Vickers, un combatiente de la exportación para quienes Bolivia probó a único cliente -- seguramente uno de los funcionamientos de producción totales más cortos en expediente. El explorador sobrealimentado, 500-hp Bristol Júpiter VÍA el motor radial y el área abundante del ala dieron a explorador un buen funcionamiento de la alto-altitud para su día, una consideración importante en Bolivia. Atravesó 33 pies 6 adentro, era 26 pies 3 adentro de largo, y pesado 2246 libras de máximo en el despegue. El techo del servicio era 20.000 pies y la velocidad máxima era 150 mph. Como todos los combatientes en el conflicto, fue armada con un par de machineguns del calibre del rifle, 303 Vickers en este caso.


Imagen

Imagen

Cuatro halcones de Curtiss P-1 fueron adquiridos en 1927 y nueve el halcón IIs en 1932-33. El halcón II era el combatiente del boliviano del principio. Era esencialmente una versión land-based del BFC Goshawk de la marina de los E.E.U.U.. Un 600-hp Wright R-1820 dio a halcón II un 202-mph velocidad superior y un techo del servicio 25.000-pie. Nueve bombarderos del reconaissance del dos-asiento del halcón de Curtiss -- variantes radial-radial-engined del ejército O-1/A-3 de los E.E.U.U. -- fueron agregados en el mismo tiempo. Proporcionaron las tropas de tierra mientras tanto la defensa aérea orgánica en la forma de armas excelentes de SEMAG-SEMAG-Becker 20-mili'metro AA, dos de los cuales fueron provistos a una división (las divisiones bolivianas estaban realmente de tamaño del regimiento o del batalion

Imagen


Combatientes, Cuerpo de Aviación Boliviano, 1930-35: Halcón de Curtiss II (tapa); Explorador boliviano del tipo 143 de Vickers


Imagen

Bombardero-Reconocimiento, Cuerpo de Aviación Boliviano, Villa Montes, 1935: Halcón De Curtiss


Mientras que Bolivia comenzó la guerra con nuevo, Vickers- y Curtiss-construyo' el equipo, las fuerzas armadas de Paraguay empobrecido fueron cogidas entre los ciclos de la consecución y ponen en cortocircuito desesperadamente de efectivo. A partir de 1927-1929, el país tenía reequipado su fuerza aérea con un número de 1-7 France's-hecho bombarderos del reconaissance de Potez 2Ä.2 y siete monoplanos del combatiente de Wibault 73C.1 (numerados). El Potez 25 era un biplano extensamente exportado del dos-asiento desarrollado sobre todo pues qué más adelante sería llamada un aeroplano de la MONEDA. Fue diseñado para el uso contra los naturales díscolos, independencia-importados de las colonias de Francia. Parecía mucho un tipo WW1. Mientras que es excelente para su propósito previsto, estaba en una desventaja definida al hacer frente a la oposición aérea. Atravesó 46 pies 4,75 adentro, era 29 pies 10,25 adentro de largo, y pesado 4317 libras (t/o). Podría alcanzar 137 mph y 23.600 pies. La gama era 410 millas y el bombload era 440 libras. El Wibault era un rarity por su tiempo, un monoplano todo de metal del parasol cubierto con propio sistema de Wibault de pelar acanalado del metal. Tenía cerca de 25 pies de largo, atravesó 35 pies 11 adentro, y pesó 3351 libras. Funcionamiento aproximado de cerca que del Potez.


Imagen

Avión de combate, fuerza aérea de Paraguayan: combatiente (superior) de Wibault 73C.1, Primera Escuadrilla de Caza, 2do teniente. Juan Gonzales Doldan, Campo Grande, 1932; Reconaissance-bombardero de Potez 2Ä.2, 1932-35


Desafortunadamente, el avión era ya anticuado en 1932. El alambique peor, Paraguay había intentado economizar estandardizando en un motor para los combatientes y los bombarderos. Desafortunadamente, el motor Paraguay eligió era el 1Èb de 450-hp Lorena-Dietrich. Éste era un refrigerado por agua, W-12 con tres bancos de cuatro cilindros cada uno. Era haber formado pesado y viejo, y su sistema de enfriamiento había sido marginal incluso en Europa norteña. En el Gran que chorreaba sudor Chaco, era un desastre. Tanto había estado pasado para los aeroplanos, sin embargo, que nada se podría ahorrar para los reemplazos. Qué poco las finanzas estaban disponibles tuvo que estar pasado en otro, armamentos más urgente necesitados. Poco después el comienzo de operaciones, los mecánicos de Paraguayan se encontraron frantically que recuperaban las piezas aprovechables del avión para guardar un número mínimo del vuelo. Muchos fueron perdidos a los aterrizajes forzados y a los fuegos de aviones. Pronto, la utilidad era tan mala que el Wibaults tuvo que ser puesto a tierra de modo que los motores restantes pudieran ser reservados para el Potez más urgente requerido.

El ejército estaba en una forma algo mejor. Durante los meses finales antes del brote de guerra, los diplomatas de Paraguayan aseguraron un préstamo secreto de la Argentina. Desemejante de Bolivia, Paraguay no tenía casi ningún ejército derecho y ningún presupuesto pacífico para las reservas de la movilización. Mientras que sus tropas lucharon las primeras escaramuzas de la guerra armadas con los machetes y un rifle de Argentina Mauser del castoff para cada 3-7 hombres, una comisión que compraba civil frantically hizo compras los bazaars de los brazos de Europa para el equipo del negocio. Irónico, la inexperiencia de los hombres seleccionados para la tarea y el lisiar, carencia nacional de fondos ahora probaron fortuito. Mientras que profesionales de Bolivia pasados pródigamente en las armas "serias", como los obúses pesados de Schneider, los machineguns pesados refrigerados por agua, los tanques, y los todos sino los pequeños armas inútiles de la montaña de Vickers, los aficionados de Paraguayan comprados artillería del hombre pobre -- ligera, barato, Alimenta -Brandt los morteros, tres de los cuales se podrían tener para el precio de un arma del campo -- y machineguns ligeros de Madsen ( derechos ). Los cartuchos y las cáscaras de la artillería se podrían tener clandestinamente, gratuitamente, del ejército de Argentina, y las granadas estaban en la producción en Paraguay sí mismo. En el calor, el cepillo denso, y el fango del Chaco, de la ligereza, de la movilidad, y de una alta trayectoria eran los requisitos dominantes. Los morteros, las granadas, y las armas automáticas ligeras dominaron tan los campos de batalla que Bolivia fue forzada volver a Vickers para las cantidades grandes de ambos. Más adelante en la guerra, cuando los fondos de Paraguay fueron agotados, ella confió casi enteramente en capturar este material boliviano fresco para sus propias necesidades.

slds
"Completamente aislados, sin suministros y con bajas del 70 por ciento.Mañana el regimiento entrara en cautividad con la cabeza muy alta".
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Ditirambo »

Un elemento clave a mi parecer, fue que Paraguay tuvo un solo comandante durante toda la guerra, quien mantenía objetivos claros, era conocedor de su adverario y del terreno de lucha, se trató del Coronel y luego General, José Felix Estigarribia.

Bolivia en cambio tuvo tres comandantes, uno de ellos el alemán Hans Kundt, fue un desastre, se contaba con su experiencia en la 1GM, pero ésta no era de Estado Mayor, por lo cual su aporte fue negativo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Aguila Audaz »

Dime panzerfaust.
lo que pusiste lo estuviste traduciendo de algun texto en ingles, en el momento de escribirlo????
Ya que si bien es interesante, tiene por momentos una mezcla de palabras inglesas y errores de ortografia que hacen bastante dificil la comprension del texto, lo que conspira con la intepretacion del mismo y dificulta el seguir el hilo de la historia
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por resino »

Sí, tiene toda la pinta de ser un texto traducido por un traductor automatico.

Armas provenientes de la guerra del chaco, expuestas en el museo de armas argentino:
Imagen
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Aguila Audaz »

Resino: Te visto esa vitrina, una consulta, alli esta tambien una ametralladora Villar-Perosa??
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Ditirambo »

Imagino que ese museo de armas está en B. Aires, pregunto porque viajo pronto para allá
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Pomo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2008

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Pomo »

Ditirambo escribió:Imagino que ese museo de armas está en B. Aires, pregunto porque viajo pronto para allá
Esta en el Circulo Militar del Ejército, en la zona de Retiro, Capital Federal. El museo está muy completo, vale la pena visitarlo
Potestaes terrae finiri, ubi finiri armorum bis
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por resino »

Aguila Audaz escribió:Resino: Te visto esa vitrina, una consulta, alli esta tambien una ametralladora Villar-Perosa??
Aguila
No que yo recuerde, la Villar-Perosa está en otra sala, la que está antes de los morteros y ametralladoras.
Acá hay una foto:
Imagen

En la misma vitrina hay una Thompson, una Sterling, etc.
A menos que haya otra, la verdad no recuerdo.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por resino »

Ditirambo escribió:Imagino que ese museo de armas está en B. Aires, pregunto porque viajo pronto para allá
Sí, está en retiro, frente a plaza San Martín, donde termina la peatonal Florida.
Acá te dejo el link con la visita virtual:
Museo de armas de la Nación

Tambien te recomiendo que si venis por unos dias, te acerques al de la Fuerza Aérea que está en Moron, no muy lejos de capital; y al de la Marina en Tigre, que tampoco está muy lejos.

---------------------
EDITO:
Hay otra Villar Perosa en el museo, estuve revisando las fotos, está en la misma sala que la vitrina que exhibe las armas de la guerra de Chaco; pero no en esa vitrina:
Imagen
Perdón por el lapsus.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Aguila Audaz »

No recuedo haber visto esta vitrina, se ve que han hecho modificaciones en las mismas
Gracias por las fotos
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Ditirambo »

Retomando la Guerra del Chaco, hay que agregar que hasta 1934, la influencia del presidente de Bolivia Daniel Salamenca en la conducción de la lucha, fue muy perjudicial, ordenaba ataques masivos, mal planificados, buscando avanzar el frente hacia el interior del Chaco, creía que tomar los fuertes paraguayos era un fin en si mismo y no un medio para desequilibrar la lucha.
En resumen, un ejemplo más de un lider político sin mayores conocimientos militares, metido de la noche a la mañana a improvisar en el arte de e la guerra. Sería derrocado en medio del conflicto, pero ya era tarde para los soldados Bolivia, Estigarribia ya les había tomado el pulso.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Ditirambo »

Retomando los elementos extra bélicos que le jugaron una mala pasada a Bolivia, además de la intervención del presidente Salamanca en toma de decisiones militares su derrocamiento en medio de la guerra y el desastre de Kundt; vendrían también malas noticias del mundo diplomático.
La Sociedad de las Naciones, inicialmente consideró a Paraguay como agresor, pero eso luego se vería revertido merced de gestiones diplomáticas bien llevadas por los Paraguayos, con un importante socio Sudamericano apoyándole -Argentina-; se ahí Bolivia debería soportar fuertes embargos de armas que obligaron al contrabando y a triangular compradas por medio de países vecinos, curiosamente y en especial a través de la frontera de su antiguo enemigo –Chile-
Así llega Bolivia a 1935, el último año de la Guerra y por el lado paraguayo, las tropas alcanzaron la simbólica posición de tomar ambas orillas del Río Parapiti, es decir dentro de las fronteras indubitadas de Bolivia de la pre guerra, ante esa situación desesperada en abril de 1935 se inician unos de contraataques brutales con enormes pérdidas humanas sobre todo por el lado boliviano, hasta lograr que las tropas paraguayas abandonaran su territorio y hacerles retroceder a líneas un poco más alejadas del Parapiti y además recuperar una parte del territorio del Chaco disputado.
A esas alturas, ambos países carecían de tropas de reserva, escaseaban las municiones y el armamento y las economías estaban totalmente quebradas, pero más duro era aquello para Paraguay que ya no tenía fuerza militar suficiente para resistir y de haber podido continuar Bolivia su contraofensiva, tal vez le hubiera dado réditos impensados un par de años antes.
En esa situación Bolivia optó por acatar un armisticio el 12 de junio de 1935, un armisticio a pie forzado y con disparos de ambos bandos hasta los últimos momentos de la medianoche, buscando mejorar posiciones, ya que para muchos era evidente que la línea de cese de fuego sería la base de la nueva frontera del Chaco
Fue el fin de la guerra, la línea de cese de fuego en definitiva sería y fue la frontera del Chaco, en que cerca del 80 % quedaría en manos paraguayas, poco premio para el último esfuerzo boliviano
Se ha especulado mucho el ¿por qué Bolivia no siguió su ofensiva? -estaba agotada si- pero no tanto como Paraguay ¿temía que llegara ayuda argentina o brasileña a Paraguay?, ¿los negociadores bolivianos se confiaron demasiado en las futuras conversaciones?, quedó esa pregunta para la historia, tal vez la clase política estaba demasiado harta de la guerra y temía al frente interno,
·en fin al termino de la guerra quedaron muchas preguntas para la historia :arrow: :arrow: :arrow:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Tosk »

Como hecho anecdótico, hubo voluntarios uruguayos combatiendo en el Ejército Paraguayo, uno de ellos luego sería Presidente de este país, Luis Alberto de Herrera.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Flogger »

Uruguay ha tenido una fuerte relación con Paraguay.
Supongo que debido a que somos los más chicos de este lado de América.
También la guerra del Paraguay de 1870 nos dejó con un gran sentimiento de Culpa
y de Respeto hacia nuestros hermanos paraguayos.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Ditirambo »

Ese es un tema muy poco investigado y dificil de averiguar con datos exactos, pero al parecer hubo voluntarios de otros países de América, por ejemplo brasileños, muchos de los cuales vivían en Paraguay y posiblemente de Argentina, lo que no sería extraño ya que esa nación diplomáticamente apoyaba a Paraguay en el contexto regional y de la Soc. de las Naciones, pero no tengo datos que lo corroboren, intentaré buscarlos. Se estilaba también la figura de asesores militares extranjeros a nivel de oficiales, sobretodo de alemanes en Bolivia; el caso más conocido es el de Kundt, que terminó siendo el comandante boliviano durante la primera parte de la Guerra.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Ditirambo »

Lo prometido es deuda, he averiguado que hubo voluntarios chilenos que lucharon por Bolivia en el Chaco, especialmente venidos de Arica, que pocos años antes, en 1929 había definido su continuidad chilena, al celebrarse el tratado definitivo de límites con Perú.

La mayoría de los voluntarios tenían vínculos con Bolivia, y sobre uno en particular que indagué, puedo agregar que fue recompensado con una pensión y una propiedad raíz en Bolivia.

No se si calificarlos como voluntarios por convicción o soldados mercenarios, ya que aun no he podido averiguar si se enrolaban esperanzados por las promesas de beneficios o por querer luchar con los bolivianos sin saber que serían beneficiados.
Hay que agregar que en esa zona hay gran cantidad de problaciones de la etnia Aymara que tienen nacionalidad chilena, boliviana o peruana, pero que se sienten especialmente vinculados por sus lazos etnicos y culturales, más allá de su nacionalidad.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por MENCEY »

Orden de Batalla del Ejercito Paraguayo( en Ingles :oops: )

http://orbat.com/site/history/historica ... y1935.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Aguila Audaz »

Hubo muchos argentinos que fueron como voluntarios a la guerra, incluso, yo tengo en mi historia familiar un caso.- El hemano menor de mi madre, que le saco el auto nuevo a una tia con la cual la ellos vivian(habian quedado huerfanos), y se lo choco y volco, y como estaba todavia el la escuela secundaria (4 año) pero tenia varias repeticiones sabia que el castigo seria la reclusion en un colegio catolico, asi que con la ayuda de una amiga paraguaya (ellos vivian en Posadas Pcia. de Misiones) cruzo al Paragay y se fue a la guerra ellos tuvieron noticias a travez de esta muchacha que era su madrina de guerra.-
Yo intente conseguir mas datos pero nunca me contestaron del Servicio historico del Paraguay
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Flogger »

Aguila Audaz, qué gusto encontrarte. :dpm:
Pobre tu tío!!
Entre luchar en las sofocantes selvas del Chaco y ser recluído en un Colegio religioso...no sé qué hubiese elegido yo!! :*)

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Ditirambo »

El Chaco o el Colegio Religioso..............., prefiero quedarme en mi casa
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Aguila Audaz »

Gracias Flogger, anduve medio y sigo desordenado, inclusive ayer estuve en una visita relampago en Salto de 30 min., y viaje 5 horas para regresar anoche.-
Volviendo al tema de mi tio el muchacho tenia un prontuario de un chico de 8 años....... de alto.....
Lo que pasa que en esa epoca los vehiculos eran importados y la tia de mi madre viajaba todos los años 1000 y pico de Km en barco de Posadas a Bs. As. (la doña tenia mucho dinero) para comprar el ultimo modelo y este se lo hizo flecos
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
errantedivagante
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: IN VINO,..(ubi veritas est).

Re: guerra del Chaco

Mensaje por errantedivagante »

Saludos a todos, HOLA DITIRAMBO, sólo paso a dejar el artículo del que tratamos en el otro hilo y que se acordó que sería más útil aquí: El del combate aéreo más antiguo en cielos de América (durante la Guerra del Chaco).

Saludos y pásenlo bien
75 AÑOS DEL PRIMER COMBATE AÉREO EN AMÉRICA
Imagen
Interpretación artística del primer combate aéreo en América por el dibujante Alvaro Vidal Huanca.


Al promediar las seis de la mañana del domingo 4 de diciembre de 1932, hace exactamente 75 años, en los cielos del Chaco Boreal se suscitó una de las gestas más gloriosas y trascendentales de nuestra historia militar, el primer combate aéreo en América, cuyo desenlace y repercusión trascendió el continente entero, dando un gran prestigio a las alas bolivianas.
Al amanecer del mencionado día, de la base aérea de Arce despegó una aeronave de la aviación paraguaya Potez 25-A2 No.6, tripulada por el Tte.1ro. Trifón Benítez Vera y el Cap. Ramón Avalos Sánchez, piloto y observador, respectivamente, cuya audaz misión era realizar vuelos de reconocimiento sobre los caminos de Alihuatá.Saavedra y Muñoz. Cuando se encontraba sobrevolando el sector de Kilómetro Siete, fue avistada por nuestros puestos de observación, quienes comunicaron mediante telefonema a la base aérea de Muñoz la osada incursión; inmediatamente despegó para hacerle frente el caza Vickers "Scout" No. 96 al mando del Cap. Rafael Pabón.
Los dos aviones adversarios se toparon en las inmediaciones del fortín Saavedra, a más de mil quinientos metros de altura. Las incidencias del singular combate fue un espectáculo excepcional; ambos contendientes alados hicieron un derroche extraordinario de pericia e intrepidez, que estremeció y emocionó vivamente a los millares de soldados, tanto bolivianos como paraguayos, quienes haciendo un espontáneo paréntesis en su misión de matarse mutuamente, desde sus respectivas trincheras contemplaron absortos cada detalle de esa feroz lid.
Pabón, con endiabladas maniobras acrobáticas buscó ángulos favorables de tiro pasando muy cerca del Potez; con una certera ráfaga acabó con el observador que le disparaba intermitentemente con sus dos ametralladoras apareadas; en una nueva arremetida prácticamente acribilló al piloto. En otros términos, fue una demostración clásica y brillante del método táctico para atacar biplazas.
El aparato paraguayo, ya sin comando, dando violentos tumbos se precipitó a tierra desde 900 metros, llegando a caer destrozado dentro de las líneas bolivianas, a 8 Km. al Sudoeste de Saavedra.
Después de volar a muy baja altura para constatar el sitio exacto de la caída, el Cap. Pabón, lanzó un lacónico parte lastrado sobre nuestras posiciones del sector señalando "Acabo de derribar un avión pila al S.O. de Saavedra, con maniobras indicaré el lugar, Cap. Pabón" (1).
Minutos después se oyen vítores estruendosos y vivas a Bolivia y al Cap. Pabón, mientras el avión del vencedor campeaba su gloria a despecho de los soldados guaraníes que lanzaban alaridos y blasfemias.
Cuando Pabón aterrizó en Saavedra, después de recibir las efusivas felicitaciones de sus superiores y camaradas, se dirigió en un camión al sitio donde cayó la aeronave adversaria y al ver los despojos mortales de sus tripulantes, le causó una profunda conmoción.
EL ENTIERRO

Imagen
Tcnl. Rafael Pabón, caballeroso vencedor del primer combate aéreo en América sobre los cielos de Saavedra, en el Chaco Boreal.
El sepelio de los dos infortunados paraguayos se realizó con todos los honores militares en el fortín Muñoz; después de depositar una corona de flores silvestres, el Cap. Pabón usó de la palabra para señalar: "Caballeros del aire, víctimas de vuestro propio heroísmo, valientes de vuestro pueblo: habéis caído en combate noble y valeroso, el destino me hizo vuestro vencedor,...pero ante la muerte no hay vencedores ni vencidos. Vuestros restos descansarán en tierra boliviana, aureolados del respeto y la admiración de vuestros connacionales" (2).
En el campo adversario, "Cuando se tuvo la noticia de esta conducta, el alma paraguaya vibró de emoción ante aquel rasgo varonil, noble y generoso del adversario" (3).
Después del sepelio "alguien se acerca a Pabón quien en ese momento parecía sumido en profundas reflexiones, musita: Estoy atribulado por haber dado muerte a dos camaradas en defensa de mi Patria" (4).
LOS PROTAGONISTAS

Imagen
Izquierda: Tte.1ro.P.A.M. Trifón Benítez Vera. Derecha: Cap.Inf. Ramón Avalos Sánchez. (Alas de Bolivia. Tomo II. Tcnl. Av. Amalia Villa de la Tapia).

Imagen
Rafael Pabón, con sus compañeros, minutos después de su célebre victoria sobre la aviación paraguaya. (Alas de Bolivia. Tomo II. Tcnl. Av. Amalia Villa de la Tapia).
Cap. Rafael Pabón Cuevas. Se formó como aviador civil en la "American School of Aviation" de Chicago, Estados Unidos, recibiendo su brevet en septiembre de 1921. Al retornar al país, en la gestión 1928 realizó un nuevo curso en la Escuela Militar de Aviación de El Alto hasta obtener un nuevo brevet de aviador militar.
En la Guerra del Chaco, después de consagrarse como As de nuestra aviación con otras dos victorias aéreas, murió en un combate aéreo el 12 de agosto de 1934.
Tte.1ro.P.A.M.(5) Trifón Benítez Vera. Perteneció a la primera promoción de aviadores de la Escuela de Aviación Militar de Campo Grande, Paraguay. Como discípulo del piloto instructor francés, My. Luis Fromont, recibió su brevet de aviador militar el 25 de marzo de 1928 (6).
Cap.Inf. Ramón Avalos Sánchez. Se graduó de la Escuela Militar del Paraguay como Teniente Segundo el año 1924(7). Cuando se produjo el combate aéreo donde pereció, desempeñaba el alto cargo de Jefe del Departamento de Operaciones del Comando del Primer Cuerpo de Ejército.
http://foro.univision.com/univision/boa ... e.id=30498
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
2.-No importa lo pequeña que sea, la mochila siempre pesará demasiado.
3.-No importa lo que pese, la mochila nunca contendrá lo que necesitas,
4.-No importa lo que necesites, siempre estará en el fondo.


Murphy's Laws Of Combat Operations


_______________________
Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Thomas Edward Lawrence

_______________________
"We've dressed up in our best and are prepared to go down like gentlemen."

Benjamin Guggenheim
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”