Guerra del Chaco

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Haeften. »

¿Sabian ustedes que en la Guerra del Chaco habìa voluntarios de otras paìses de amèrica?, por ejemplo creo que habìa brasileños por Bolivia y Paraguay, uruguayos por Paraguay, chilenos por Bolivia, argentinos y peruanos por Bolivia, me gustarìa poder confirmarlo, hay poco sobre todo esto, es una guerra muy poco estudiada fuera de Bolivia y Paraguay.


La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Tosk »

Sí, Haeften...hubo un contingente importante de uruguayos luchando por el lado paraguayo, creo que lo había comentado yo en este mismo hilo, hace mucho tiempo atrás. Inclusive uno de los participantes fue el que luego sería Presidente de la República, Luis Alberto de Herrera.
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Haeften. »

Gracias Tosk, y es curioso y me llama la atenciòn que lucharan por Paraguay con quien habìan tenido tan fratricida guerra en la Triple Alianza y no pelearan por Bolivia.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Tosk »

Bueno, Haeften, es largo de explicar...Luis Alberto de Herrera era blanco (del Partido Nacional), partido al cual los paraguayos habían estado apoyando bajo Solano López. Águila Audaz hizo un excelente racconto de la Guerra y sus causas en su día.

Pero independientemente de esto, la Guerra del Paraguay había ya quedado atrás...el Uruguay era otro país, los gobiernos de la década de 1880 lo hizo apartar del Uruguay pastoril y caudillesco, a un país moderno. Los trofeos de guerra habían sido devueltos ya y se había tendido la mano a este país hermano (el primer país de los aliados en haberlo hecho). Si bien se siguen glorificando las acciones militares de esa época, hay un sentimiento de ausencia de rencor, sólo verguenza por haber participado de tamaña catástrofe americana.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por cañaytapa »

Argentina facilitó las cosas a Paraguay facilitando el tránsito de suministros.

A todo esto, buena parte de los fusiles utilizados por los paraguayos fueron Mauser adquiridos a España.

Los bolivianos tuvieron en contra las características del Chaco. Así, después de un avance inicial, la longitud de las líneas de suministro y lo inhóspito del ambiente dificultaron la logística boliviana.

Por contra, los paraguayos pudieron apoyarse en la red hidrográfica para cometidos logísticos y, en algún caso apoyo de fuego.

En la última fase de la guerra el problema logístico fue inverso. los perjudicados fueron los paraguayos, pero afortunadamente para ambas partes la guerra finalizó pronto.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Haeften. »

Que gran gesto Uruguayo Tosk, me parece que así se construye el verdadero americanismo
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Felix_Feito »

me encantan, y no me dejan de sorprender, estos relatos de tal caballerosidad en los cobmates aereos de principios de siglo. Auténticos caballeros, sin duda
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Aguila Audaz »

del lado argentino muchos correntinos y misioneros pasaron a combatir por el Paraguay, formando el regimiento San Martin,
En ese momento la region era una melange terrible ya que habia alemanes en todas partes colaborando con los ejercitos y entonces ellos facilitaban el paso a traves de ciertos acuerdoss de las armas y equipos tanto para Bolivia ( lo mas al principio) como luego para el Paraguay
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

Muchas armas pasaban a través de Chile para Bolivia, y esto lo era a pesar de que la Sociedad de las Naciones había decretado un embargo, parece curioso pero así es, ya que se podría presumir una mayor simpatía por Paraguay, pensando en que la Guerra del Pacífico estaba aun fresca con muchos veteranos vivos, pero el naipe de la guerra y el negocio de las armas se baraja y luego se rebaraja de una manera que no es ni racional, ni justa, ni menos idealista.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Haeften. »

Estás seguro Ditirambo? Me parece extraño que Chile, indirectamente estuviera apoyando a un enemigo ancestral en su lucha contra Paraguay.
¿A quienes llegaban esas armas en Chile, quienes la reenviaban a Bolivia, quien pagaba por ellas?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

En un viaje a la norteña Arica en Julio pasado, lo vi en un DVD boliviano sobre la Guerra de Chaco y de ahí me quedó la inquietud de averiguar más sobre el punto. Este suceso tiene que ver con el embargo de armas y el hecho de que Bolivia fue declarado en un comienzo como el país agresor por la SN, por ende y como suele suceder en tales casos, al cerrarse el mercado formal de armas, los intermediarios aparecen junto con grupos de comisionistas de las principales empresas de armas de la época. Chile era oficialmente neutral en esta guerra y como el tratado de paz y amistad de 1904 daba libre tránsito a las mercaderías bolivianas por los FF.CC. Arica- La Paz y Antofagasta - La Paz ( además de las carreteras internacionales), por ahí pasaban las armas y el gobierno chileno de la época simplemente hacía la vista gorda, ya que el embargo de las Sociedad de las Naciones, no era controlado en terreno en el norte de Chile. Hay que recordar que la otra vía de acceso a Bolivia es el Río Paraná-Paraguay, el que estaba bloqueado por la guerra. Algunas ventas de municiones y otros pertrechos simples los hizo directamente Chile a precios muy convenientes.
• Sobre el motivo no tengo antecedentes concretos, pero podríamos especular que luego del tratado de límites con Perú de 1929 (Ibáñez-Leguía), al Gobierno Chileno de la época le interesaba consolidar el cierre de las heridas con Bolivia y convenía ayudar al país limítrofe, que a Paraguay que no lo era.
• Además Las tensiones con Bolivia de fines del Siglo XX aun no eran un problema en esa época.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Franz »

Pero a mi no me parece que Bolivia fuera un ancestral enemigo de Chile al menos no desde la optica de Chile, tras la ocupacion del Atacama Bolivia no revestia mayor interes y es mas creo que habia (creo que siempre hubo) un interes de chile de compensar a Bolivia de uno u otro modo, es por eso que yo veo natural que apoye a Bolivia mas aun cuando creo que con Paraguay no habian relaciones "especiales". Ademas despues de zanjado el problema con Peru que interes revestia molestar a Bolivia, mejor contentarla.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Aguila Audaz »

Haefner en politica inernacional de un pais X cuando se esta involucrando en conflictos de otras naciones, no hay papeles firmados.- si los gobiernos quieren luego de mucho tiempo pueen dar a conocer ciertos papeles, sino, debes reconstruiir todo a partir de data que vas encontrando en el camino
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por cañaytapa »

Existe otra razón. Debido a la rivalidad Chile- Aergentina, si uno de estos dos países tomó partido por un contendiente, es lógico que el otro país apoyara al contrario.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Aguila Audaz »

Cañaytapa, no se dio en ese contexto, simplemente afinidades, no te olvides que Paraguay fue parte del Virreynato del Rio de la Plata, que hubo una guerra que desvasto al pais el 1860, que algo de culpa nos quedo en esos tiempos y que ademas hay una etnia comun entre Parguay, y Argentina en lo que es el NEA, ahora muy diluida pero en esos momentos muy fuerte, aparte de haber lazos familiares entre las familias de ambos paises en la region.- Aparte era romantico ir a pelear con los paraguayos que estaban solos, contra los bolivianos, apoyados y entrenados por los alemanes
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

Bueno estimado Águila, están los románticos si, pero esos son más bien escasos, es dificil ser romántico en un mundo de bárbaros.

Desgraciadamente en el caso de los chilenos que fueron a pelear por Bolivia, no eran precisamente románticos, el único caso del que llegué a conocer y confirnar, fue a la guerra por que recibirían sus recompensas al término de ésta, es decir mercenarios, que es lo que es en buenas cuantas un hombre que por una ventaja económica lucha por una patria distinta que la propia sin que exista un trasfondo ideológico o un ideario que apoyar, aunque en esto último no es muy dificil inventar cruzadas anti algo. :-|>-
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Aguila Audaz »

Por estos lados no se conocen casosde luchadores pagos, ya que poco podia dar Paraguay, mientras que Bolivia estaba apoyada por una compañia petrolera y podia disponer de fondos como para pagar a esos mercenarios, no se cuandos habran sido por el lado boliviano
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Franz »

Yo si creo en el caso de romanticos argentinos llendo a luchar por paraguay, poco mas de 60 años pasabn despues de la Triple Alianza y seguramente muchso argentinos aun conocian las historias de aquellas mas un de los que vivian y conocieron el conflicto por la cercania de sus hogares al Paraguay, afinidad cultural, etnica y hasta un cierto "mea culpa" los dberia impulsar.

Aunque no lo creas aun quedamos muchos romanticos en el mundo jeje.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

Franz escribió:Aunque no lo creas aun quedamos muchos romanticos en el mundo jeje.
Águila y Franz, apúntenme a mí también en la patrulla de los románticos, aunque se hace difícil con los años y la asfixiante realidad, mantengo mis utopías esenciales.

Muchachos....... mercenarios, románticos, canallas y soñadores los hay en todas las latitudes, por mucho que a uno le cueste aceptarlo, es lo que hay.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Aguila Audaz »

Saliendonos un poco el tema, el mantener vivos los ideales es lo que nos permite seguir haciendo este mundo vivible
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por MENCEY »

El contrato entre el Gobierno de Paraguay y el Español fue por 8.463 fusiles( 1.245 mm de largo) y 1.900 carabinas ( 1.075mm) Mauser Oviedo de 7,65/53 , a fabricar en Oviedo, mas 10.863 cuchillos-bayonetas en Toledo, se firmo en marzo de 1926, entregandose las armas en los primeros meses de 1927.Los Paraguayos no aceptaron al final las bayonetas por ser de calidad defectuosa( lo que cuesta creer de un arma blanca fabricada en Toledo :shock ) y las encargaron a la FN de armas de Lieja, en Belgica, junto con un pedido por 7.000 fusiles M/1924/30.

Del pedido, 7.119 fusiles y carabinas volvieron a España compradas por la Republica durante la guerra civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Franz »

Y ahi aparecio mencey a sacarnos de nuestro sueño jeje bien por el tema que nos estabamos desviando.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Felix_Feito »

El mauser "mataparaguayos" !!!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por cañaytapa »

Más bien "matabolivianos", porque fue paraguay quien lo empleo...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Felix_Feito »

No no, es que se dice que causaba alto número de bajas entre los que lo usaban, rumoes de baja calidad del armamento oventense, aunque mas probable de una paritda de cartuchos belgas deficientes
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Carlos Villarroel »

En esta página web http://www.carbinesforcollectors.com/granchaco.htm" onclick="window.open(this.href);return false; se dice que los Oviedo eran de mala calidad poe lo que los paraguayos los cambiaban por los Vz. 24 checos bolivianos capturados.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por MENCEY »

El problema con los Mauser Oviedo se empezo a dar nada mas llegar a Paraguay en 1927.En las primeras practicas de tiro fueron heridos al estallar las recamaras de los fusiles varios soldados.Esto origino un conflicto entre ambos gobiernos y otro interno, entre el partido gobernante y el colorado,en la oposicion.Fueron los lideres de este partido los que le dieron al fusil el mote de ¨¨ Mataparaguayos¨´ en medio de una carajera y escandalo politico contra el gobierno tremendos.

El Gobierno Paraguayo reclamo de inmediato el Español.Examinados los Fusiles, no se encontro por parte de los tecnicos Españoles defecto alguno de fabricacion o de calidad de materiales, por lo que las sospechas se encaminaron a la municion empleada, una partida de cartuchos excedentes de la I Guerra Mundial comprados por Paraguay a primeros de los años 20, con polvora defectuosa.El Gobierno Español declino cualquier responsabilidad, por lo que Paraguay encargo un dictamen independiente a tecnicos Argentinos, llegando a la misma conclusion, la cosa era por la polvora de los cartuchos.Lo que si parece claro es que algun defecto tenian, con fuego continuado el cerrojo tendia a atascarse al calentarse, no era un defecto grave, bastaba con repasarlos y pulirlos en los Parques.Lo cierto es que el arma, por los incidentes de tiro, la campaña en su contra de la oposicion y este defecto, cogio pronto muy mala fama en el Ejercito Paraguayo, tan es asi que el Ejercito ya no realizo ninguna compra mas del Oviedo, cambiando de fabricante y encargando nuevos mauser en Belgica .Los Oviedo pasaron a las unidades de segunda linea o reserva, quedando las de primera linea armadas con el FN 1924/30 Belga, aunque al movilizar por la guerra fueron utilizados en el frente durante las primeras fases del conflcito.Ya con la guerra comenzada se compraron Mauser en Alemania, ademas de las capturas a los Bolivianos de fusiles Checos Vz.24, lo que los mando directamente a los depositos y a la reserva.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Felix_Feito »

Y al final un buen monton acabaron aqui matando españoles:(
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por MENCEY »

El apoyo Argentino a Paraguay fue muy importante.Las malas lenguas, sobre todo Bolivianas, dijeron en su dia que gran parte de la estrategia Paraguaya del conflicto en realidad mas que de Estigarribia fue obra del Coronel Argentino Schweizer, destinado en Bolivia.Por otro lado hay por ahi coleando otra oscura historia sobre una operacion especial para provocar la entrada de Argentina en la guerra junto a Paraguay, consistente en un falso ataque a un puesto Argentino por parte de fuerzas Paraguayas uniformadas como Bolivianas en la provincia de Formosa en octubre de 1932 ( recuerda al incidente que uso Alemania para declarar la guerra a Polonia siete años despues).La operacion se frustro por que los Bolivianos se enteraron del asunto, Salamanca, Presidente Boliviano, comunicio la trama a varios embajadores extranjeros en la Paz.

El presidente Argentino Agustin Justo buscaba una excusa para intervenir a favor de Paraguay.La idea de la operacion fue de un dinamico y puntero oficial, Ayudante del Ministro de la Guerra General Rodriguez desde febrero de ese año, Juan Domingo Peron.

De forma ya mas abierta, se formo una unidad de Caballeria con el decidido apoyo de la Casa de Argentina en Asuncion, el Regimiento General San Martin n.7.Se alistaron argentinos residentes en Paraguay y voluntarios de Corrientes y Formosa sobre todo, muchos oficiales eran argentinos, entre ellos el segundo jefe de la unidad, Mayor Aguirre.Aparte esta la venta de material y municion durante la guerra por parte del gobierno de Buenos Aires.


El caso Chileno fue distinto, su gobierno no apoyo a Bolivia de forma explicita como el Argentino a Paraguay.Oficiales Chilenos ( al parecer en numero de 105) sirvieron en el Ejercito Boliviano al ser contratados, caso que tambien paso con el Ejercito de Paraguay, pero en numero muy inferior.

Un articulo interesante y muy documentado sobre los Chilenos en la Guerra el Chaco:


http://www.scielo.cl/scielo.php?script= ... en&nrm=iso" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: guerra del Chaco

Mensaje por Flogger »

La participación de un contingente de voluntarios de Uruguay durante el conflicto entre Paraguay y Bolivia fue un proceso bastante natural.

60 años antes, durante la guerra del Paraguay 1865-1870, el gobierno de los Colorados había participado del lado de los Aliados.
Se debió a la deuda contraída con el gobierno de Brasil, ya que este había participado activamente en la rebelión contra los Blancos.
Estos, a su vez, tenían una excelente relación con el Paraguay de Francisco Solano López.

Como consecuencia una buena parte de la población y del sector político tiene un gran afecto por el pueblo guaraní.

Por otro lado no ha habido una relación muy estrecha con Bolivia.
Ni siquiera en el tiempo de la Colonia, debido a que formaba parte del Virreinato del Perú.
Tosk escribió:Sí, Haeften...hubo un contingente importante de uruguayos luchando por el lado paraguayo, creo que lo había comentado yo en este mismo hilo, hace mucho tiempo atrás. Inclusive uno de los participantes fue el que luego sería Presidente de la República, Luis Alberto de Herrera.
Un pequeño detalle: L.A. de Herrera nunca logró ser Presidente de la República.
Sí su nieto.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”