Guerra del Chaco

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

Saludos Jorge, en un DVD sobre la Guerra del Chaco que ví el año pasado, se hablaba por el relator de que un problema extra fue que muchos combatientes bolivianos venían de las zonas del altiplano, y que les costaba mucho adaptarse a un lugar tan diferente como es el Chaco ¿sabes algo al respecto?


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por oscar-78 »

Como pasa en los partidos de futbol,lleva cierto tiempo adaptarse al campo contrario,era como mandar a un siberiano al sáhara,el grueso del ejército Boliviano estaba compuesto por gente del altiplano,eso sumado a la ineptitud del estado mayor dio como resultado un desastre total.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

Bueno es importante que se sepa al respecto que las condiciones del altiplano, en razón de la altura de la Cordillera de Los Andes, inciden en el clima y todas las variables asociadas a éste como vegetación, acceso al agua, alimentación, etc, de manera extremadamente diferente a los terrenos bajos, como los es el Chaco, en donde hay además lugares en donde existe escasez de agua y mucha sequedad.

Yo he estado en Lagó Chungará, a más de 4.000 metros de altura, que es un lugar típico del altiplano chileno, y totalmente diferente a las condiciones de llanura semidesertica que uno encuentra en los valles bajo los 1.000 metros de altura a la misma latitud.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por quintanilla »

Estimados Foreros, en el contexto esta Guerra del Chaco, me gustaría saber que saben de la participación de Alfredo Stroessner, que dicen perdió armamento en manos del enemigo. ¿Que se sabe de su participación en esta guerra?
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por oscar-78 »

La respuesta está en un video en Boqueron hora de gloria de las ff.aa Bolivianas.
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Hola Ditirambo y estimados foristas,

Ciertamente el problema de la localización geográfica de la zona del conflicto afectó profundamente a los combatientes que provenían tanto del altiplano como de los valles bolivianos. No obstante, los diarios de campaña a los que he tenido acceso muestran que el clima constituía un problema para los combatientes por un periodo de entre tres y seis meses, luego de lo cual parece presentarse un fenómeno natural de adaptación a las condiciones climáticas.

Un aspecto fundamental que resultó aún más pernicioso que las condiciones climáticas fue la escasez de agua en el Chaco Boreal. Este fue un problema que nunca pudo ser superado por el combatiente boliviano, ni a través de la adaptación ni mediante el aprovisionamiento, aspecto este último que constituyó, a mi entender, la falla más sensible en la logística boliviana.

Saludos cordiales
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Tosk »

Jorge Abastoflor escribió:Un aspecto fundamental que resultó aún más pernicioso que las condiciones climáticas fue la escasez de agua en el Chaco Boreal. Este fue un problema que nunca pudo ser superado por el combatiente boliviano, ni a través de la adaptación ni mediante el aprovisionamiento, aspecto este último que constituyó, a mi entender, la falla más sensible en la logística boliviana.
De acuerdo...ese fue el principal problema que sufrieron ambos bandos, agravado desde el lado boliviano pues tenían unos recorridos logísticos más largos...y en un trayecto muy difícil. No sé si lo habré comentado en este hilo, pero tengo un colega que está trabajando en la zona del Chaco paraguayo. Lo que comenta es que los caminos son feroces, y sde necesita una buena 4x4 para atravesarlos. Puedes estar incomunicado por meses en caso de algún problema en el camino...con poca cobertura de teléfono y celular. Es terrible, y eso sin contar el agobiante calor. Quienes combatieron en esa zona geográfica merecen un reconocimiento, sin importar el bando, sólo por ese hecho.

Algunos comentan el apoyo que recibieron los paraguayos de algunos indios de la zona y de colonos menonitas, que les permitió tomar las rutas de aprovisionamiento adecuadas en cada momento.

Y como lo he dicho anteriormente, en el libro "hijo de hombre", del paraguayo Roa Bastos, se cuenta la travesía de un camión cisterna de agua para llegar a líneas paraguayas. En un momento son emboscados por soldados bolivianos, que se lanzan desesperados en busca del precioso botín. Recomiendo su lectura, hace imaginar que ese episodio bien pudo haber pasado, máxime si tomamos que el autor sirvió en la guerra.

Saludos y un agradecimiento a todos por ir desarmando la madeja en cuanto a este conflicto tan poco conocido. En este y en el otro hilo (merecido homenaje) de Boquerón.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

Antes de saber un poco más de la Guerra del Chaco, yo me imaginaba que era un terreno subtropical y lluvioso, no me imaginaba que había lugares con falta de agua estacional o permanente, ¿alguien tiene fotografías del Chaco que pudiera aportar para apreciar la vegetación y clima?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Tosk »

Ditirambo escribió:Antes de saber un poco más de la Guerra del Chaco, yo me imaginaba que era un terreno subtropical y lluvioso, no me imaginaba que había lugares con falta de agua estacional o permanente, ¿alguien tiene fotografías del Chaco que pudiera aportar para apreciar la vegetación y clima?
Diti, mira las fotos de un post mío una página atrás :wink:

PD: recomiendo ese libro para más datos de la guerra: Hijo de Hombre de Roa Bastos, si bien es una novela, las partes que hablan de la guerra son muy interesantes. sino hay en librerías de la zona, seguro habrá en la biblioteca de la ciudad...pues es un referente literario hispanoamericano.

Saludos
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por oscar-78 »

Les voy a contar algo que yo e visto durante mi servicio militar en 1995,yo soy de Ribaralta capital de la amazonia Boliviana:Es costumbre dentro de las ff.aa enviar a esa zona conscriptos de los departamentos de Oruro,La Paz y potosí ,desconozco si es por llenar cupos o para que esta gente se adapte al medio,a principios de enero y mediados de julio llegan varios vuelos de hércules c-130 a Riberalta con soldados para el BIM bagué(armada)para el GAT-62(fab)y CIOS(ejército)yo serví en el CIOS (centro de instrucción y operaciones en la selva)he de decir que estos muchachos lo pasaban muy mal,el área de sanidad del cuartel estaba llena de ellos,por la simple picadura de un mosquito se ponian muy mal,le salian ronchas por todo el cuerpo,úlseras y un largo etc.,lo del calor lo llevan fatal,en Riberalta la temperatura suele rondar los 30,32 grados casi todo el año.cuando llegó el día del licenciamieto yo creo que para muchos de ellos era el mejor día de sus vidas,una verdadera experiencia. (00)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Aguila Audaz »

Veo que en todos los ejercitos hay desubicados.-
A nosotros nos paso con un borracho que dijo ... A los ingleses los corremos con los correntinos.... ya antes tambien pasaba eso como los cupos para las unidades que estaban en el litoral se cubrian, el resto los repartian por el pais y abia jovenes que terminaban c...de frio en el sur
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: voluntarios de otras nacionalidades

Mensaje por Ditirambo »

Tosk escribió: tropas bolivianas en patrulla

Imagen

y una panorámica del terreno. Esas "islas" de árboles eran vitales para guarecerse de las altísimas temperaturas y del inclemente sol.

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos relata muy bien las dificultades del terreno donde se tuvieron que batir ambos bandos en uno de los libros, Hijo de hombre.

Cierto Tosk, no había reparado en la vegetación tipo cactus, propia de lugares semiáridos, muy buenas fotos :dpm:

¿Existirá algun lugar de interés turístico en el Chaco actual.?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tosk escribió:Buen dato, Carlos sin lugar a dudas concuerdo que movilizar más de un 10% de la población puede oarecer excesivo, pero tomo lo que dices que tampoco sería imposible...máxime cuando el caso se da en ambos países, unos 250 mil bolivianos de un total de dos millones; y unos 150 mil paraguayos de una población total de algo más de un millón.

Entraríamos a hablar en demografía de ambos países y esos datos sí los desconozco...aunque presumo una estructura social en que los integrantes más jóvenes sean mayor parte de la sociedad que en el caso de España, por ejemplo, así los jóvenes de 18 años podrían llegar a ser más de un 6% en ambos casos.
Hay que tener en cuenta dos cosas:

1.- Que hablamos de hombres movilizados en total y no del de los integrantes del ejército en un momento puntual.

2.- Que la estructura de las pirámides de población ha variado mucho. A principios del siglo XX España era un país con alta natalidad, con un porcentaje de la población joven alto (nada que ver con el actual, 1,33 hijos por mujer en edad fértil, con el que no se llega a la tasa de reposición), posiblemente parecido al de estas dos repúblicas americanas. Por los años 20, con una población de unos 20 millones, el número de alistados anualmente andaba por los 150.000. Si proyectamos este dato a las poblaciones de Bolivia y Paraguay, nos daría para Bolivia (con dos millones), unos 15.000 hombres por quinta y unos 8.000 para Paraguay (con algo más de un millón). Poniendo que se movilizasen 18 quintas (los varones de los 18 a los 35 años, algo nada excesivo), las cifras serían de 270.000 y unos 150.000 respectivamente. Hay que tener presente que los 150.000 alistados en España lo eran en tiempo de paz, en época de guerra las posibles exenciones por causas físicas o familiares serían vistas con más rigor y seguramente habría un porcentaje menor de exentos y que quizás la pirámide poblacional de Bolivia y Paraguay fuese algo más joven.

P.D.: Vuelvo a poner este mensaje, que incomprensiblemente ha pasado a otro hilo (cerrado), donde queda huerfano de padre y madre.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por oscar-78 »

La primera victima en una guerra es la verdad.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Tosk »

Que buscamos desentramar aquí...

Por favor Oscar, recuerda las normas, es importante que las tengas claras para disfrutar mejor del Foro, gracias.

Ahora pido que no nos desviemos y que sigamos con el tema.
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Carlos Villarroel escribió:Hay que tener en cuenta dos cosas:

1.- Que hablamos de hombres movilizados en total y no del de los integrantes del ejército en un momento puntual.

2.- Que la estructura de las pirámides de población ha variado mucho. A principios del siglo XX España era un país con alta natalidad, con un porcentaje de la población joven alto (nada que ver con el actual, 1,33 hijos por mujer en edad fértil, con el que no se llega a la tasa de reposición), posiblemente parecido al de estas dos repúblicas americanas. Por los años 20, con una población de unos 20 millones, el número de alistados anualmente andaba por los 150.000. Si proyectamos este dato a las poblaciones de Bolivia y Paraguay, nos daría para Bolivia (con dos millones), unos 15.000 hombres por quinta y unos 8.000 para Paraguay (con algo más de un millón). Poniendo que se movilizasen 18 quintas (los varones de los 18 a los 35 años, algo nada excesivo), las cifras serían de 270.000 y unos 150.000 respectivamente. Hay que tener presente que los 150.000 alistados en España lo eran en tiempo de paz, en época de guerra las posibles exenciones por causas físicas o familiares serían vistas con más rigor y seguramente habría un porcentaje menor de exentos y que quizás la pirámide poblacional de Bolivia y Paraguay fuese algo más joven.
Este es un dato muy interesante Villarroel. Personalmente no creí que un país con 2.000.000 de personas, como Bolivia al inicio de la Guerra de Chaco, pudiese movilizar 270.000 tropas. No obstante, quiero ratificarme en lo que afirmé anteriormente: Bolivia movilizó 200.000 hombres, y no 250.000 como sostenía Tosk de acuerod a su fuente.

Para sostener lo que afirmo voy a introducir dos datos de vital importancia que seguramente son desconocidos fuera de Bolivia:

1. El año que comenzó la Guerra del Chaco (1932) en Bolivia estalló una rebelión indígena de grandes proporciones en el altiplano. Por esta razón la participación de indígenas (especialmente quechuas y aymaras) en la guerra fue mínima; esto hasta 1934, año en que la rebelión fue sofocada. Hasta esta fecha, las tropas estaban integradas por "blancos" y "mestizos", población que no superaba las 750.000 personas.
2. Debido a la rebelión antes mencionada, importantes contingentes debieron quedarse en el altiplano hasta que el conflicto fue dominado.

Saludos cordiales
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo estaba hablando desde un punto de vista teórico, de capacidad de movilización. Lo que si me llama la atención es la importancia de estas rebeliones indígenas. Por ejemplo en México una gran rebelión maya coincidió con las guerras con los EE.UU. de 1835-47 y distrajo muchos esfuerzos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Carlos Villarroel escribió:Yo estaba hablando desde un punto de vista teórico, de capacidad de movilización. Lo que si me llama la atención es la importancia de estas rebeliones indígenas. Por ejemplo en México una gran rebelión maya coincidió con las guerras con los EE.UU. de 1835-47 y distrajo muchos esfuerzos.
Estimado Villarroel,

Entiendo que tu razonamiento es eminentemente técnico, y por ello destaqué su importancia para el cálculo de las fuerzas que podrían haber movilizado tanto Paraguay como Bolivia.

Acerca de la rebelión maya de 1835-47, me gustaría conocer más al respecto; talvez tu podrías desarrollar el tema, en este hilo o en otro más adecuado a la temática.
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Acerca de la rebelión maya de 1835-47, me gustaría conocer más al respecto; talvez tu podrías desarrollar el tema, en este hilo o en otro más adecuado a la temática
Amigo Jorge Abastoflor, no es este un tema que conozca a fondo. Quizá algún amigo mexicano nos pueda ampliar las consecuencias de esta guerra.

La relación de estos hechos con los conflictos entre la república mexicana y su poderoso vecino del Norte fue notable. Desde los primeros días de la nueva república hubo intentos por parte de los yucatecos, criollos, mestizos e indígenas, de mantener su independencia y mientras los unos se inclinaban por la creación de la República de Yucatán, los mayas consideraban que estos también eran ajenos a su tierra ancestral, y que los maltrataban y abusaban de ellos (incluida su venta como esclavos). Este fue el origen de la llamada Guerra de Castas, iniciada en 1847 por los indígenas mayas del Yucatán, quienes mantuvieron su independencia en algunas zonas hasta 1901. El conflicto se vio mezclado con los surgidos entre federalistas y centralistas en todo México, la independencia de la República de Yucatán, conflicto iniciado en 1840 (y no en 1835 como dije) y la desgraciada figura de A. López de Santa Ana, hechos que determinaron la gran debilidad de México durante sus disputas con los Estados Unidos que le hicieron perder casi la mitad de su territorio.

Los mayas siempre ha sido muy celosos de sus costumbres y la colonización española real se limitó a algunas zonas y los mayas continuaron viviendo en sus comunidades tradicionales (en lo que influyó la nauraleza guerrera de éstos, que se rebelaron contra la colonia varias veces, lo intrincado del territorio, selvático, y la pobreza de su suelo, poco apto para la agricultura). Por ello la independencia no le supuso ningún cambio y para ellos la población blanca y mestiza seguía siendo algo ajeno a su tierra. De hecho es curioso que aun hoy los habitantes mayas del Yucatán se refieren a la numerosa población del resto del país que se ha desplazado a vivir a aquella tierra en tiempos recientes por mor del boom turístico con el nombre de “mexicanos”. Cuando estuve por allí hable con un yucateco de lengua maya y él en su lengua no diferenciaban claramente entre los dominadores españoles de la época de la colonia de los gobiernos del México independiente.

La Guerra de Castas fue brutal, a muerte. La parte más dura de la guerra coincidió con la guerra con EE.UU. y distrajo importantes recursos. Y es llamativo que los indígenas fueran armados por los ingleses de Belice (posiblemente con intención de debilitar a México) y de hecho a fines del siglo los rebeldes pidieron a la Gran Bretaña que se anexionaran su territorio a fines del XIX.

Unos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Castas" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAb ... cat%C3%A1n" onclick="window.open(this.href);return false;
http://sedetur.qroo.gob.mx/provincia%20 ... Castas.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Tosk »

Interesante información que vengo a conocer, gracias Jorge y Carlos.

Puede que en mis fuentes se hable de esa capacidad boliviana de movilizar tropas, sin que se tomen en cuenta esos desórdenes internos, que por lo que veo fueron de bastante intensidad.

No obstante cada vez que leo me convenzo más de que el factor humano no fue tan relevante. No se pudo hacer sentir la mayor cantidad, cuando creo que la calidad y motivación de los combatientes partieron desde puntos iguales. Sin lugar a dudas fue más relevante la logística, en cuanto a la llegada de material al frente, al control y aprovisionamiento de los fuertes, y a la llegada de agua a las tropas combatientes.
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Tosk escribió:No obstante cada vez que leo me convenzo más de que el factor humano no fue tan relevante. No se pudo hacer sentir la mayor cantidad, cuando creo que la calidad y motivación de los combatientes partieron desde puntos iguales. Sin lugar a dudas fue más relevante la logística, en cuanto a la llegada de material al frente, al control y aprovisionamiento de los fuertes, y a la llegada de agua a las tropas combatientes.
Saludos Tosk y estimados foreros,

Estoy completamente de acuerdo contigo Tosk. Todas las variables que mencionas fueron consideradas el año 1928, cuando se produjo el asalto paraguayo a Fortín Vanguardia (boliviano) para no desencadenar el conflicto armado en ese año. El Presidente boliviano, Don Hernando Siles, prefirió una salida negociada al conflicto y desarrolló una activa política de construcción de vias de comunicación para penetrar el Chaco.

Sin embargo, la guerra que se desató en 1932 encontró a Bolivia sin haber avanzado significativamente en la penetración vial hacia el Chaco, y con las líneas de suministros excesivamente extendidas. En contrapartida, el Paraguay contaba con el dominio del río Paraguay, que le permitía realizar transporte fluvial, y con dos línes ferreas que terminaban sus tramos a 100 Kms. del teatro de operaciones.
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
yuqui
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Abr 2010

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por yuqui »

como estan amigos del foro bueno he visto que muchos ponene cifras y es verdad las cifras quizas no concuerdan pero bueno la unico cierto es que murieron mas de 100 mil hombres y a todos aquellos que puedan hay un libro que es un referente Boliviano y es reconocido por varios autores latinos y de uropa como el documento mas cercano a la verdad sobre la guerra del chaco del lado boliviano, el autor del libro se llama ROBERTO QUEJERAZU CALVO, ex combatiente de la guerra del chaco sirvio en la bateria de artilleria santa cruz donde estava acargo de un cañon de 105 mm, su libro se llama MASAMACLAY que en guarani significa el lugar donde pelearon dos hermanos, seria bueno que los que puedan lo consigan y lean, ya que alli dice muchas cosas reveladoras, Bolivia en realidad no perdio la guerra quizas en lo militar si, pero al final consiguio el objetivo que era tener una costa soberana en el rio paraguay, lo cual los paraguayos no querian y al final se consiguio alli esta puerto Busch, y Gravetal, ademas sabemos que los argentinos amenzaron a bolivia con invadir Tarija si la fuerza aerea volvia a bombardear Puerto Casado(ya lo havia hecho una vez), todo para que no se firmase la paz era por que el cancillar argentina de apillido lamas era el que mas rabia tenia y el queria toda la gloria para el, tambien hay que recordar que el soldado paraguayo estabava mas comodo en el bosque del chaco, no cabe duda que todos sufrieron por igual pero mas el soldado boliviano ya que los mismo oficiales lo despreciaban el decian"REPETE", muchos de esos soldados demostraron su valor, ademas en el libro cuanto algunas azañas del capitan UZTAREZ que un oficial paraguayo lo conocio en asuncion donde paso todo un fin de semana, ademas se cuentan historias de los mismos soldados y oficiales paraguayos es que este capitan llegaba hasta el mismo fortin y les dejaba mensajes, cuando murio defendiendo boqueron un oficial paraguayo dijo que Bolivia perdio a todo un heroe y que murio en su propia ley, el oficial paraguayo dice que lo enterro con todos los honres militares, por que aun valiente no se lo deja para que se lo coman los carroñeros, realmente espero que puedan conseguir ese libro y vean que bolivia no solo pelio con el paraguay, con la sed, con el hambre, y la logistica, si no con la intriga de sus mismos oficiales que tenian deseos de poder sin mas me despido
Aviso de Moderación
Nota del Moderador
Razón: Estimado usuario, le sugiero que en adelante escriba con la debida corrección que se merece, respetando las puntuaciones y las más elementales normas ortográficas. Escribir así va contra las normas de este Foro, considerándose una falta de atención para con los demás usuarios y para con el Gran Capitán.

Mejor antes de escribir, utilizar de correctores ortográficos. Recuerde que sus mensajes pueden ser borrados de no contar con las más elementales reglas ortográficas. Repase las normas. Tiene una advertencia. Comentarios por MP.

6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría.
Cualquier mensaje que no respete las mínimas normas ortográficas podrá ser borrado o editado sin explicación por parte de los moderadores, la reincidencia de esta infracción será motivo de advertencia. En ningún caso está permitido escribir textos en mayúsculas, escritura tipo mensaje móvil, color o tamaño distinto al predeterminado en el foro.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
Leonel1972
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 11 Dic 2010

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Leonel1972 »

Hola a todos. Voy a tratar de darle una perspectiva paraguaya resumida del conflicto chaqueño:
La ventaja de la proximidad de las principales ciudades paraguayas con el frente, pero en armamentos era muy amplia la diferencia a favor de los bolivianos. Se logro una movilización rápida que obtuvo sus frutos, pero solamente hasta diciembre de 1932, cuando los bolivianos consiguieron consolidar una linea defensiva en Saavedra (km7). En enero de 1933 Bolivia con Kund como comandante consigue la iniciativa recuperando varios fortines (Corrales, Alihuata y otros que no recuerdo) inmoviliza al ejercito paraguayo y se lanza a la ofensiva, ataca dos veces Nanawa (20.000 hombres, 32 piezas de artilleria, aviación y tanques, creo que no estoy equivocado), presiona contra el fortin Gondra y pasa a la ofensiva en Toledo con desastrozos resultados. Tras consultar con el presidente Ayala, Estigarribia contragolpea letalmente y termina con la rendición de 2 divisiones bolivianas la 4ta y 9na. (unos 8.000 hombres) en Campo Vía. Sorpresivamente, a pesar de tan mortal golpe el gobierno paraguayo ofrece un armisticio que favorece a la salvacion del ejercito boliviano (no entiendo). Se reanuda la lucha y se extiende las lineas de abastecimiento para el Paraguay. Bolivia derrota al ejercito paraguayo en cañada Strongest (1.250 paraguayos prisioneros). A pesar de este contratiempo se consigue avanzar con esta configuración: 1er Cuerpo al costado del rio Pilcomayo, 2do cuerpo rebasa las lineas bolivianas por la izquierda de su dispistivo, y el 3er cuerpo presionando por el centro. Surge la siguiente situación el 2do. cuerpo paraguayo con el Cnel Franco a la cabeza rebaso ampliamente el flanco izquierdo del dispositivo boliviano, esta coyuntura obligo al comando boliviano a contrarrestarlo formando el famoso cuerpo de caballeria del Cnel. Toro de unos 12.000 hombres. Tanta fue la incursion paraguaya del 2do. cuerpo que la posición estrategica del ejercito paraguayo quedo amenazada mortalmente. Estigarribia planea entonces dos maniobras decisivas El Carmen e Yrendague. El Carmen: la 1ra Division paraguaya presiona frontalmente mientras las divisiones 2da y 8va cierran el cerco a dos divisiones bolivianas, resultado: 2 divisiones capturadas unos 6.000 hombres con todo su materia intacto. Mi abuelo actuó en esa batalla como ayudante de regimiento (R.I. 3 Corrales), sus palabras: jamas se consiguió superioridad numérica en los cercos (corralitos) ya que siempre existieron claros por donde podían escurrirse los bolivianos, lo llamaron cerco de fuego, selva y sangre. Con esta maniobra, que fue considerada como la más brillante de todas por el bajo costo en bajas, cayó la fortaleza de Ballivian. Yrendagué: Otra vez la 8va division paraguaya bajo el mando del Gral Alejandrino Garay (padre de la infanteria paraguaya) realiza la maniobra sobre Yrendagué sin agua!!! tomando el fortín y los pozos de agua, un desastre para Bolivia, 3.000 hombre murieron de sed y otros 5.000 fueron tomados prisioneros. Con estas maniobras se empujo al ejercito boliviano a su territorio. Se consiguio tomar el Rio Parapiti. La batalla de Villamontes fue sangrienta, los bolivianos ya cerca de sus centros de abastecimiento contraatacaron poniendo en una situación desesperante al ejercito paraguayo. Bolivia tenia todo para asestar el golpe definitivo al agotado ejercito paraguayo, pero surge la maniobra victoriosa sobre Ingavi que obliga al gobierno boliviano a entrar en las negociaciones de paz. En Paraguay tenemos por hecho que la victoria en Ingavi gano la paz y salvo a Paraguay de una derrota segura.
Con respecto a la ayuda de una de las petroleras a Bolivia, el Senador Huey Long manifestaba en el senado lo siguiente: “¡Aquí está Rockefeller, con un ejército, robando al Paraguay!” - “Esta decisión de la Liga de las Naciones no es más que un mensaje dirigido al Paraguay y firmado por Rockefeller que dice: No toquen los lugares donde hemos localizado pozos del petróleo"
Obviamente, el senador había incursionado en terreno fangoso y los sucesos no tardaron en demostrarlo. El 8 de septiembre de 1935, habiendo abandonado el senador Long con sus guardaespaldas una sesión especial en el Capitolio Estatal de Baton Rouge, adonde había arribado desde Washington buscando zanjar en cuestiones locales de su estado, un desconocido se le acercó al amparo de la oscuridad y en ese momento se escuchó un disparo. La guardia de Long abrió fuego contra el sospechoso ocasionándole a su turno 51 heridas de bala antes de ser éste identificado como un joven y respetado médico, Carl Austin Weiss, proveniente de una familia de reconocida alcurnia en la sociedad local.
Posteriormente se sabría que Weiss había actuado como cabeza de turco y que las balas que impactaron en Long tenían otra procedencia. En las primeras horas del día 10 fallecía el senador en el Hospital Our Lady of the Lake, víctima de la avidez sin límites del imperialismo petrolero, y la Standard Oil tenía las manos libres para quedarse con el petróleo del Chaco. Con la guerra entre Bolivia y Paraguay como telón de fondo, se había cerrado uno de los más infames y controvertidos capítulos de la historia norteamericana.
Es todo y espero contribuir en algo.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

Bienvenido Leonel1972, es un gran aporte poder tener la visión paraguaya del conflicto, y que bueno tenerla, ya que no han habido muchos foreros paraguayos con participación activa en el foro.

Como moderador del subforo de Historia Militar Hispanoamericana, te aprovecho de recomendar darle una mirada a las reglas del foro, es algo que se recomienda a todos, y no significa que hayas infringido alguna:

Este es el link : http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Ahora sobre el tema mismo y la arista de la participación de Standard Oil que citas y el interés petrolero en la guerra, ¿no se supone que al fin y al cabo, no había mayores reservas petroleras en el Chaco?, el que antes de la guerra se creía que nadaba en petróleo.

¿Tienes algunas fuentes que nos puedas aconsejar sobre este punto?

Saludos y ojalá sigas aportando
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Leonel1972 escribió:pero en armamentos era muy amplia la diferencia a favor de los bolivianos. .
Bienvenido Leonel1972,

Quisiera contrastar algunas de las afirmaciones que has hecho, con el afán de generar debate y, si es posible, tratar de conocer la verdad histórica.

Cuando se habla de la Guerra del Chaco, la superioridad boliviana en armamentos es un mito. La verdad es que los encargados de las compras de armamentos de ambos países se encontraron en más de una oportunidad cara a cara en la fábrica inglesa Vickers. En consecuencia, la calidad del armamento era la misma de forma general.

Revisemos otros aspectos:

1. Bolivia adquirió cinco blindados, tres tanques y dos tanquetas, que participaron en las batallas de Nanawa y Gondra con resultados interesantes pero no definitivos.

2. Paraguay compró morteros que fueron utilizados exclusivamente por este país hasta bien entrado el año 1933, con resultados muy positivos.

3. Paraguay compró dos acorazados italianos (Humanitá y Paraguay) que por sí solos desmienten la tan mentada escasez de recursos de parte de los paraguayos. Estos acorazados le garantizaron al Paraguay la supremacía absoluta en el curso del río del mismo nombre, con fuertes efectos militares y logísticos.

4. Bolivia adquirió aviones de reconocimiento y de combate que le permitieron tener una fuerza aérea de primer orden y la supremacía aérea durante todo el conflicto.

Estos datos para el análisis. Sin embargo quiero destacar un aspecto de carácter historiográfico. En Sudamérica estamos acostumbrados a enriquecer nuestra historia bélica con aditivos tales como “la superioridad de medios del enemigo”, “la inferioridad de nuestras tropas en relación con las del rival”, “los imperios que están detrás de nuestro contrincante”, y otras afirmaciones de ese tipo. El propósito de esta línea de análisis es encubrir las razones de nuestras derrotas o elevar hasta el paroxismo nuestras victorias. Esta actitud debe terminar.

En varios textos de historia del continente se puede apreciar, en la parte que toca al conflicto del Chaco, que se comienza diciendo que es una guerra entre los países más pobres de la región; pero en la página siguiente se habla de Bolivia como un poderoso país que agrede a otro pequeño. Bolivia pasa de país pobre a potencia militar en cuestión de diez líneas…no es racional.

Seguiré comentando acerca de otros aspectos,

Saludos cordiales
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Leonel1972 escribió:La batalla de Villamontes fue sangrienta, los bolivianos ya cerca de sus centros de abastecimiento contraatacaron poniendo en una situación desesperante al ejercito paraguayo.
Hola a todos,

Acerca de la batalla de Villamontes, quisiera comentar algunas cosas:

El lugar de propia batalla da fe de lo lejos que habían llegado las fuerzas paraguayas merced a un gran despliegue de valor, derroche de sangre, acertado comando y la inversión de cuantiosos recursos. Sin embargo el éxito tuvo sus consecuencias…

La batalla de Villamontes no sólo fue sangrienta, fue todo un desastre para los paraguayos. Siete ofensivas paraguayas fueron detenidas en seco y sus fuerzas diezmadas sin misericordia. La artillería boliviana disparando desde las montañas, prácticamente sin respuesta de parte de las fuerzas paraguayas, y la infantería en firme posición defensiva (como mejor se maneja el soldado boliviano) sin el temor de ser envuelto (rodeado, como en las fases anteriores de la guerra) hicieron que esta batalla fuese el peor fracaso de Estigarribia.

Fue el precio del exitismo y del sueño paraguayo de querer alcanzar los pozos de petróleo y de gas boliviano, en la última fase de la guerra.

Bernardino Bilbao Rioja, el comandante boliviano que planificó y llevó adelante la conducción de la batalla, recibió el grado de Gran Mariscal de Villamontes.

Saludos cordiales
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Leonel1972 escribió:Bolivia tenia todo para asestar el golpe definitivo al agotado ejercito paraguayo, pero surge la maniobra victoriosa sobre Ingavi que obliga al gobierno boliviano a entrar en las negociaciones de paz. En Paraguay tenemos por hecho que la victoria en Ingavi gano la paz y salvo a Paraguay de una derrota segura.
Hola a todos,

Quisiera comentar acerca del final de la guerra.

La acción de Ingavi, favorable a las fuerzas paraguayas constituyó el último empuje de una ofensiva que había llevado al límite de sus fuerzas a la nación paraguaya.

Ciertamente puedo entender por qué en el Paraguay se cree que este fue el golpe definitivo para el ejército boliviano. Al fin de cuentas esta acción militar se sitúa muy cerca del final de la guerra, de forma tal que da la impresión de ser el tiro de gracia para Bolivia. Sin embargo la verdad es muy diferente, por las razones que expondré:

1. Bolivia durante la batalla de Villamontes completó la movilización de su tercer ejército en campaña (si, Bolivia debió organizar tres ejércitos para sobrellevar el conflicto).

2. Además, el país acababa de recibir los últimos embarques del armamento que había comprado en Europa.

3. Adicionalmente, la rebelión indígena que afectó Bolivia durante la primera mitad de la guerra ya había sido dominada y el ejército se fortaleció con grandes contingentes de soldados indígenas aguerridos y fogueados en el conflicto interno.

4. Finalmente, los mandos bolivianos, al encontrarse cara a cara con la posibilidad del desastre total, removieron la mayor parte de los factores que distorsionaban la unidad de mando, incluido el propio Presidente de la República, Dr. Daniel Salamanca.

En consecuencia, la última fase de la guerra encontraba a Bolivia con ejército completamente renovado, debido a que por fin se decretó la movilización total del país; unidades con armamento nuevo y completo; unidad de mando y comandantes adecuados.

Por otra parte, el ejército y la nación paraguaya se encontraban en el límite mismo de su capacidad económica, humana y material.

Entonces, juzguen ustedes si es probable que Bolivia se haya apresurado a buscar la paz después de una acción relativamente pequeña y colateral como Ingavi, teniendo de su parte tantos factores favorables.

La razón de que Bolivia haya entrado en negociaciones de paz tiene nombre y apellido: Argentina y Saavedra Lamas.
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Leonel1972 escribió: la Standard Oil tenía las manos libres para quedarse con el petróleo del Chaco. Con la guerra entre Bolivia y Paraguay como telón de fondo, se había cerrado uno de los más infames y controvertidos capítulos de la historia norteamericana.
Hola a todos,

Nada más falso que lo que se afirma anteriormente.

Ya lo hemencionado anteriormente pero lo haré otra vez. El historiador norteamericano Herbert Klein afirma lo siguiente: “después de la guerra se puso en claro que la Standard Oil (transnacional que operaba en Bolivia) de Nueva Jersey había vendido ilegalmente petróleo boliviano a la Argentina y, a través de ella, al Paraguay al tiempo que afirmaba no poder producir nada para Bolivia de estos mismos yacimientos”.

Como se puede observar, La Standard Oil no solamente que no colaboró con Bolivia en ningún aspecto de la guerra, sino que directamente benefició con su acción al Paraguay.

Producto de esta traición de parte de la compañía es que los ex combatientes del Chaco, conscientes del daño causado a Bolivia, se opusieron a la presencia de la misma en Bolivia.

El año 1938, el General German Busch Becerra, presidente de Bolivia y destacado oficial durante la Guerra del Chaco, decretó la NACIONALIZACIÓN de la Standard Oil y sus activos se transformaron en la base de lo que sería Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entonces, la empresa en cuestión para qué tendría “las manos libres” en Bolivia, como afirmas Leonel1972, sino fuese solamente para escapar del país.
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
el kumbanchero
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 01 Mar 2011

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por el kumbanchero »

Hola a todo el mundo :

Vengo de descubrir este sitio y pense, que yo tambien puedo aportar con mis observaciones.

Al comienzo de este Foro, se hablo mucho sobre la participacion extranjera en la guerra del Chaco en ambos paises Bolivia-Paraguay
Para el lado boliviano, participaron oficiales chilenos, en la artilleria y no "reclutas", segun los registros hubieron hasta 120 oficiales y
sub-oficiales chilenos en retiro. Dentro de ellos uno de los mas destacados " Vicuna Mc Kenna". Todos ellos prestaron servicios renumerados
No hubo otra participacion extranjera mas.., excepto un reducido grupo de colonos alemanes, que desde el comienzo de la guerra, simpatizaron
con la causa boliviana.

En el lado paraguayo, al contrario tuvo un inocultable apoyo de extranjeros : uruguayos, chilenos, brasileros y en especial un masivo apoyo
argentino; que es precisamente, el articulo que ahora les presento. de fuente 100 % argentina (periodico argentino "Clarin")

La pregunta que yo demando?
Como se hubiese conducido la republica del Paraguay en la Guerra del Chaco, sin el invalorable apoyo argentino.!
Si todas las operaciones de Estado Mayor Paraguayo, segun esta fuente, fueron planificadas por el Estado Mayor Argentino, sus necesidades logisticas
apoyo diplomatico total y amenazar a Bolivia con entrar en la guerra si las cosas no salian como ellos lo planificaban. Uno de ellos era nada menos que
Juan Domingo Peron.

Recuerdese, que Puerto Sastre , Puerto Casado y el ferrocarril que los unia con Isla Poi (base militar paraguaya neuralgica). Eran santuarios paraguayos
que la Fuerza Aerea de Bolivia,no podia ( y no debia) tocar; por que eran pertenecientes a Cias argentinas, establecidas en territorio paraguayo.
Estos dos puertos ( .. otros mas) y este ferrocarril, servian a sus propietarios " estancieros argentinos ", que explotaban en Paraguay el : Quebracho, Tanino y Yerba Mate, es decir los productos basicos de exportacion paraguaya.?

Si no hubiese habido, esta amenaza y existido luz verde para realizar ataques aereos y dejar fuera de servicio a Puerto Casado, Puerto Sastre y sobre todo su ferrocarril, ( lo cual era tecnicamente posible). Cuanto tiempo hubiese durado el conflicto..?

Las razones son claras, por que el gobierno argentino, tuvo un apoyo decisivo e inocultable al Paraguay. Lo unico que estaba haciendo era defender sus
intereses economicos.!

Y aqui no hablamos de otra parte del cuento, del probable hallazgo de petroleo en el Chaco.?
Que inflamo las ambiciones de todo el mundo, desde la Standard Oil (americana) en Bolivia y la Royal Dutch (anglo-holandesa) en Argentina y Paraguay
Despues de leer el siguiente articulo argentino, se me grafica la guerra del Chaco como una pelea entre dos chicos (Bolivia y Paraguay), el cual uno de ellos
un poquito mas grande (Bolivia), no puede pegarle al mas chico (Paraguay), por que este tiene un protector mas grande aun, que te esta mostrando los dientes y buscando una excusa, para darte una zurra. >--

Mejor leamos...,


CLARIN DIGITAL de Argentina,


En la guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, y donde murieron más de 100 mil hombres, el gobierno argentino del general Justo jugó abiertamente por la causa paraguaya y se fantaseó, aún, con dividir Bolivia.

Los temores de guerra en América del Sur, especialmente entre los vecinos de Colombia, traen a la memoria el sangriento conflicto entre Bolivia y Paraguay, cuando los militares argentinos jugaron tan abiertamente a favor de Paraguay que despertaron la alarma internacional.

La guerra entre Paraguay y Bolivia comenzó oficialmente en mayo de 1932 y concluyó en junio de 1935, aunque había empezado un año antes y sus consecuencias se hicieron sentir largamente después de suscribirse la paz.

En esta guerra murieron más de 100.000 hombres, reclutados entre los más pobres de las dos naciones más atrasadas de América del Sur. Los bolivianos, detrás de la quimera de la salida al mar, fueron rechazados por los paraguayos, dispuestos a defender su territorio del Chaco boreal, una extensión de 250.000 kilómetros cuadrados, con bosques de quebracho en la superficie y petróleo bajo tierra.

La venta de armas a las dos partes, el espionaje militar, la sorda guerra petrolera entre la Standard Oil, establecida en Bolivia, y la Shell, en Paraguay, y las operaciones de contrainteligencia de los países vecinos al campo de batalla, instalaron en Buenos Aires un escenario de conspiración internacional que se superpuso a la agitada presidencia del general Agustín P. Justo.

Justo fue un abierto operador a favor de Paraguay contra Bolivia y la guerra fue diseñada a la distancia, desde Buenos Aires, por el Estado Mayor del Ejército Argentino que, además, planificó las necesidades de armamentos del Paraguay, organizó las líneas de crédito para que el gobierno de Asunción pudiera comprarlas, suministró las bodegas para transportarlas y abasteció de alimentos a los combatientes.

Por el lado boliviano, un oficial alemán del ejército del Kaiser tuvo a su cargo la conducción de la guerra con el grado de general. En esos tiempos se reconocía una superioridad profesional de los militares alemanes, mito que sumado a la rápida reconstrucción del ejército ordenada por Hitler, justificó la decisión de Justo de poner al servicio del ejército paraguayo también a un coronel argentino aunque hijo de alemanes, para cumplir con el mito. La idea de que dos cerebros germánicos estaban frente a frente en los pantanos del Chaco alimentó la imaginación de los argentinos durante la guerra y sirvió para ocultar la retaguardia.

Pero en la retaguardia se tejía la madeja de intereses internacionales que buscaba aprovecharse de la guerra, más allá de las cancillerías, como subrayó el embajador del Paraguay en nuestro país al presidente paraguayo Eusebio Ayala en una carta escrita unos meses antes del estallido.

"El Dr. Saavedra Lamas (canciller de Justo) no sabe absolutamente nada de mis arreglos con los ministros militares (argentinos)", escribió el diplomático Vicente Rivarola a Ayala, en setiembre de 1932. La correspondencia confidencial entre el presidente Ayala y su embajador Rivarola revela una desigual posición ante la inminencia de la guerra. Ayala advierte que "la guerra no resolverá absolutamente nada, costará mucha sangre, arruinará a los dos países y creará un ambiente de descontento en los dos pueblos". Y agrega en su misiva: "Posiblemente sucederán agitaciones políticas y tal vez caigamos en el bolcheviquismo, constituyendo focos de infección para los países neutrales." El embajador, sin desconocer los mismos efectos funestos, transmite un optimismo que no disimula sus fundamentos: para Rivarola lo que cuenta es la posición de Justo, "noble y generoso amigo del Paraguay".

Hasta ese momento, Justo se había mantenido informado sobre el conflicto por medio de su ministro de Guerra, general Manuel Rodríguez. En octubre de 1932 Rivarola le informa al presidente paraguayo que han empezado a concretarse las operaciones de cooperación de los militares argentinos y que un coronel ha sido enviado a Formosa para poner la frontera al servicio de las necesidades paraguayas cuando se desencadene la guerra. El embajador describe una operación de inteligencia militar, de la que habló con el hombre destinado a Formosa, y aunque su carta no entra en detalles permite imaginar una trampa para hacer caer a los bolivianos, tramada por argentinos y paraguayos. Esta carta menciona por primera vez al militar argentino que tiene en sus manos la inteligencia del caso. Escribe el embajador que al flamante gobernador de Formosa "le parece perfectamente factible la ejecución de las indicaciones del Mayor Perón, secretario del ministro de Guerra".

El mayor Juan Perón, en efecto, era el ayudante de campo del Ministro de Guerra desde febrero de 1932. Permaneció nueve meses en el cargo, que dejó seis meses antes de que la guerra del Chaco tomara forma. Pero en esa fase preparatoria se anudaron los compromisos más fuertes entre Buenos Aires y Asunción, incluyendo acciones encubiertas contra el ejército boliviano, como la que el embajador paraguayo describe con estas palabras: "Podría venir de esa (Asunción) la persona o personas encargadas de realizarlas y comunicarse directamente con él (Perón), guardando, se entiende, toda la reserva del caso. Opino que nuestro cónsul no debe saber nada, ni ninguna persona extraña al propósito, en Formosa. Estoy seguro que con una sola ejecución feliz del plan no les quedará a los bolivianos deseos de seguir aprovisionándose de Formosa. Por otra parte las fuerzas militares que cubren la frontera no dificultarán la operación ni molestarán sino para cubrir las apariencias, a sus ejecutores, según me aseguró el mayor Perón." ¿De qué se trataba realmente la secreta operación que el entonces mayor Perón había imaginado para apoyar al Paraguay? Puede deducirse de la correspondencia secreta del presidente paraguayo y su embajador que se había montado un incidente en la frontera de la Argentina y Bolivia, de tal forma que militares del Paraguay, simulando ser de Bolivia, atacarían a los argentinos para provocar la entrada de éstos en combate. En otra carta, el presidente Ayala menciona la intervención argentina en la guerra según la versión suministrada por el presidente de Bolivia a un diplomático extranjero. "El gobierno argentino -había dicho entonces el presidente de Bolivia- ha concentrado fuerzas en las fronteras bolivianas a fin de dar la mano al Paraguay en caso necesario, previo un incidente que se provocaría". "El espionaje paraguayo en Bolivia -agregó- es costeado por la Argentina y ha sido muy eficaz contra nosotros." Para los bolivianos, la cuestión no admitía dudas: "El plan de guerra fue estudiado y decidido por el Estado Mayor General del Ejército Argentino; el general Vaccarezza, amigo personal del presidente Justo, estuvo a inspeccionar los preparativos en todas las líneas y el teniente coronel Schweitzer vigiló la ejecución y cien suboficiales y clases del Ejército Argentino están en las líneas paraguayas".

La información de la inteligencia boliviana se ajustaba a los hechos. "El ministro de Guerra, general Rodríguez -se ufanaba el diplomático paraguayo, en los días de la declaración de la guerra- ha accedido a todos nuestros pedidos de proyectiles".

Además de los proyectiles, a menudo provenientes de los propios arsenales del Ejército Argentino, la infraestructura de las Fuerzas Armadas se puso a disposición del Paraguay y hasta se ocupó de la compra de aviones de combate para la aviación paraguaya a la industria de Francia. El desarrollo de la guerra agudizó la colaboración militar y en marzo de 1934 el canciller de Justo, Carlos Saavedra Lamas, chocó frontalmente con el ministro de Guerra Rodríguez por la descarada participación argentina a espaldas de la Cancillería. Se denunció que las radios militares de frontera descifraban los códigos bolivianos y entregaban a los paraguayos los mensajes. Y hasta se mencionaban misiones de la aviación militar argentina sobre territorio boliviano.

Francia y Gran Bretaña advirtieron a Saavedra Lamas que denunciarían a nuestro país ante la Liga de las Naciones por esta situación. Saavedra Lamas elevó el problema a una reunión secreta con el presidente Justo y el ministro, general Rodríguez. Sobre el contenido de la reunión, el embajador informó a su presidente, en Asunción, que la Argentina estaba a un paso de ser acusada internacionalmente por violación del embargo de armamentos a los países en guerra. Aunque la situación era crítica, el embajador salió bien de la prueba. Así le escribió a su presidente: "Tengo la satisfacción de comunicarle que, por fin, he conseguido que salieran mañana para esa (Asunción) por vía fluvial, los tres mil tiros de artillería terrestre y dos mil seiscientos tiros de artillería naval que Ud. me encargara." El Ejército le había ganado a la diplomacia.

FUENTE: EL CLARIN DIGITAL ( Bs-Argentina)

P.D. Atencion que no tengo acentos, no vivo en Lat. Am.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco.

Mensaje por Ditirambo »

Bienvenido kumbanchero, es un interesante aporte que nos haces, ya que es un tema que se había abordado sólo de forma tangencial.

Yo conocía del apoyo de algunos chilenos en Bolivia, aunque respecto del "Vicuña Mackenna", que citas me gustaría que aclararas a quien te refieres, ya que Banjamín, quien fuera Intendente de Santiago, e historiador, falleció en el Siglo XIX (1886).


Como moderador del subforo de Historia Militar Hispanoamericana, te aprovecho de recomendar darle una mirada a las reglas del foro, es algo que se recomienda a todos, y no significa que hayas infringido alguna norma:

http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Un gran saludo y que tengas una larga y grata estadía por el foro
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”