Batalla de Puebla

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
TENIENTE TORRES

Batalla de Puebla

Mensaje por TENIENTE TORRES »

México, 1862.
El ejértico francés, al mando del General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez salen de Tehuacán hacia el oeste. En las cumbres de acultzingo tienen su primer encuentro con el ejército mexicano. Los franceses pierden quinientos hombres, mientras las bajas mexicanas suman medio centenar. “Pelean bien los franceses” afirma Zaragoza, “Pero los nuetsros matan bien”. El dia dos de mayo, los franceses salen de San Agustín del Palmar y llegan a Amozoc. Tienen expícitas instrucciones de entrar en la Ciudad de México. Entre ellos y la capital sólo se encontraba la ciudad de Puebla de los Ángeles, por donde los franceses esperaban pasar entre aplausos y exclamaciones de los opositores de Juarez. Este, sin embargo, habia ordenado que ahí se les presentara batalla. El General Ignacio Zaragoz, comandante del Ejército de Oriente, fortifica Puebla y los fuertes que se encuentran en los cerros de Loreto y Guadalupe, anexos a la ciudad. La guarnición solo contaba con cuatro mil hombres, y para empeorar las cosas, los poblanos estaban a favor de la intervención. Tal es la insolencia de los poblanos que Zaragoza, hombre prudente, exclama desesperado “Que bueno seria quemar Puebla”. Solo lo detiene el hecho que en la ciudad tambien hay criaturas inocentes. El cautro de mayo, los exploradores mexicanos vuleven con noticias de que los conservadores, al mando del General Marquez se disponen a socorrer a los franceses. Zaragoza envia a la capital una brigada de dos mil hombres y se dispone a preparar la pelea. Organiza sus fuerzas para la defensa de la plaza con una bateria de acmpaña y dos de montaña, cubriendo Loreto y Guadalupe con 1100 hombres, formando a los otros 3500 en cuatro columnas con una bateria de campaña, tres de infanteria y dos de caballeria.
A las diez menos tres cuartos de la mañana del 5 de mayo, los franceses aparecen. Se rompe el fuego de cañón y los franceses esquivan el combate a campo raso, avanzando hacia la plaza. Dejando en su campamento una fuerza respetable, s desprende una pequeña guerrilla por su izquierda, moviendo por su derecha una gruesa columna de cuatro o cinco mil hombres. Atacan por tres veces los cerros de Loreto y Guadalupe, mas otras tantas veces son rechazados con brio de las plazas. A las doce del medio dia llega el primer mensaje a la capital: “Se ha roto el fuego de los dos lados y cae en este momento un fuerte aguacero. Zaragoza” Los capitalinos respiran aliviados. ¡Puebla no les había abierto sus puertas!. Pero ya no podría contar con los dos mil hombres que habia enviado a México dos dias antes. Y cómo lamentaba el pueblo la explosión ocurrida en un cuartel, que privó a Zaragoza de mil doscientos hombres más. A las dos de la tarde, Lorencez lanza a todas sus fuerza en asalto general, que pronto se ve en medio de una lluvia de balas y granizo, y hacia las cuatro, los franceses se retiran derrotados, seguidos muy de cerca por la caballeri mexicana al mando de Porfirio Diaz.. A las cinco de la tarde se recibió este mensaje en Palacio Nacional: “Los franceses han atacado con brio nuestras posiciones, pero han sido rechazados y se han retirado. Sus contingentes, como es costumbre, los llevan a la retaguardia de sus trenes. A esta hora están en Amozoc. Zaragoza” Y si este mensaje hizo explotar a la nación de alegría, el siguiente fue estrujante:
“Puebla, 5 de mayo de 1862. Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria; el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del la plaza, que atacó por el oriente a derecha e izquierda durante tres horas; fue rechazado por tres veces en completa dispersión y en estos momentos está escapando hacia Amozoc. No lo bato como desearía porque, el gobierno sabe que para ello no tengo fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, en 600 y 700 muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros.

Sírvase usted dar cuenta de este parte al ciudadano Presidente.
Ignacio Zaragoza”

Al finalizar la batalla, los franceses contabilizaban 476 muertos y 345 heridos. Zaragoza perdió 83 hombres y cerca de 130 heridos. Zaragoza entró por la puerta grande a la historia de México, pero no pudo seguir defendiendo Puebla. El 5 de septiembre enferma de Tifo en San Agustín del Palmar, donde se encontraba hostigando a los franceses a fin de evitar que se reorganizaran, y el 6 lo trasladan a Puebla. En pleno delirio, exige le traigan sus botas de montar, sus pistolas y su caballo, aduciendo que es preciso defender la patria. Cree que está en el campo de batalla y le da ordenes a sus lugartenientes. Finalmente, el 8 de septiembre de 1862 muere en la ciudad que defendió con brio y valor, tanto que se situó un momento en la línea de tiradores y nuetralizó a seis suavos franseses de tremendos escopetazos. La ciudad finalmente caeria el 2 de abril de 1863, cuando, falto de alimentos y municiones, tras dos meses de cerco por parte de veintiocho mil franceses al mando del Mariscal Forey, se rindió a los extranjeros.

Saludos.


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¡Viva Mexico!

Mensaje por MiguelFiz »

Paisano, no puedo sino agradecer que hayas puesto este tema, mas adelante iremos matizando tu escrito pero :roll: , seria interesante tambien escuchar el punto de vista de nuestros amigos Loic y Koenig por supuesto :lol: .

Proximamente viajare a Puebla, a ver si traigo fotos de el museo de la batalla.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Arre, gracias.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Puebla

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... imitstart=
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”