CRUCES LAUREADAS DE SAN FERNANDO.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

TENIENTE D. FRANCISCO PUEYO AINETO

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE TETUÁN Nº 1.

FECHA: 01 DE OCTUBRE DE 1.925.
LUGAR: OCUPACION DE AMEKRAN.
REAL ORDEN: 19 DE JULIO DE 1.929.
DIARIO OFICIAL: Nº 158, DE 21 DE JULIO DE 1.929.

MÉRITOS

El día 01 de octubre de 1.925, el teniente de Infantería D. Francisco Pueyo y Aineto tomó parte en el combate librado en el sector de Axdir, para la ocupación de Amekran, y en el que con su compañía, tercera del primer Tabor, iba en cabeza, apoyando al segundo Tabor del mismo Grupo, que realizó la ocupación normalmente. Ante un rápido contra-ataque enemigo, desplegaron dos secciones de su compañía, quedando el teniente Pueyo con la suya en reserva, y por la violencia del enemigo y el gran número de bajas que hacía, hubo un momento de vacilación y la fuerza, retrocediendo, abandonó el emplazamiento, por lo que el referido Teniente, ante la inminencia del peligro que ello significaba, desplegó rápidamente su sección que , con extraordinaria decisión, lo ocupó y con fuego de fusil y granadas de mano contuvo al enemigo, ya muy próximo, teniendo desde el primer momento bajas y continuando la defensa del puesto, no obstante haber sido herido gravemente en la cabeza y después en el muslo izquierdo, negándose a ser evacuado, por considerar que en aquellos momentos tenía que seguir al mando de su sección. Para desalojar al enemigo de sus ventajosas posiciones, se le mandó avanzar, y cuando a ello se decidía, animando a su tropa con su ejemplo, fue gravemente herido, y rechazando a unos soldados que trataban de retirarlo de la línea de fuego, continuó al frente de su tropa hasta que perdió el conocimiento, que recobró, ya curado, cuando se le transportaba en una camilla al Hospital de Morro Nuevo.


Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

ALFÉREZ D. JOSÉ CARRASCO VERDE

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE LARACHE Nº 4

FECHA: 08 DE MAYO DE 1.926.
LUGAR: MONTE IBERLOQUEN (SECTOR DE AXDIR).
ORDEN CIRCULAR: 10 DE ENERO DE 1.933.
DIARIO OFICIAL: Nº 09, DE 11 DE ENERO DE 1.933.

MÉRITOS

En el combate librado el día 08 de mayo de 1.926 en las alturas del monte Iberloquen (Sector de Axdir), el alférez don José Carrasco Verde, perteneciente a la 3ª compañía del I Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache Nº 4, y formando parte de la columna mandada por el coronel Fiscer, salió de la posición de Calvet bajo un intenso fuego enemigo con objeto de ocupar las alturas del monte Iberloquen, objetivo que se cumplió rápidamente debido al ánimo y ejemplo que los oficiales supieron dar a la tropa, y muy especialmente al alférez Carrasco, que, llevado de un gran entusiasmo, arengó en árabe a su sección, infundiéndole acometividad y ardor tales que fueron él y los suyos los primeros en ocupar dichas alturas.

Después de este avance, queda el alférez Carrasco con su sección desplegada, pero el enemigo, en gran número, realizó una acción ofensiva, batiendo a nuestras fuerzas con fuego de fusil y granadas de mano, tratando de desalojarlas de las posiciones que acaban de ocupar, creando momentos de crítica situación por la violencia del ataque y las numerosas bajas que hizo. Al darse cuenta del peligro inminente, se lanzó al frente de su sección desde la posición que ocupaba, para contener al enemigo, animando a su tropa con el ejemplo y la palabra, resultando en el avance herido en un costado, continuando al frente de sus fuerzas, batiendo al enemigo con granadas de mano, rechazándole y haciéndolo huir, tras lo que recibe una nueva herida que le ocasionó la muerte, consiguiendo con el sacrificio de su vida normalizar tan crítica situación.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

ALFÉREZ D. VICTOR SAINZ ALCAINE

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE ALHUCEMAS Nº 5.

FECHA: 29 DE MAYO DE 1.926.
LUGAR: COMBATES EN EL RIO GUIS (SECTOR DE AXDIR).
ORDEN CIRCULAR: 20 DE JUNIO DE 1.932.
DIARIO OFICIAL: Nº 145, DE 21 DE JUNIO DE 1.932.

MÉRITOS

En el combate librado a orillas del río Guis, sector de Axdir el día 29 de mayo de 1.926 se destacó el alférez de Infantería don Víctor Sainz Alcaine. Mandaba una sección del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas Nº 5 y recibida orden de su capitán de subir a una loma donde estaba el enemigo atrincherado, haciendo violento fuego sobre la sección Rivera, que subía por la izquierda, y sobre el resto de la compañía, que ascendía por el barranco, con notable decisión avanzó consiguiendo ocupar el objetivo indicado y lograr arrojar al enemigo, que se retiró a una casa que se encontraba a una altura inmediata, desde donde hacía fuego contra la compañía.

Ordenado por el capitán avanzar sobre la citada casa, para llegar a la cual tenía que cruzar un espacio descubierto que era imposible evitar, se lanzó al frente de su sección, dando pruebas de ánimo esforzado y levantando con su ejemplo la moral de su tropa, que le seguía enardecida, resultando en el avance herido en una pierna, continuando al frente de su sección hasta que fue nuevamente herido, sin que por ello cesase de alentar a su fuerza ni interrumpir el avance hacia la casa, a la que llegó después de recibir tres heridas más, dos de ellas tan graves que le ocasionaron la muerte.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

SARGENTO D. PERFECTO REY CASTAÑEIRA

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE ALHUCEMAS Nº 5.

FECHA: 29 DE MAYO DE 1.926.
LUGAR: PARTE DERECHA DEL RIO GUIS.
REAL ORDEN: 24 DE JULIO DE 1.929.
DIARIO OFICIAL: Nº 162, DE 27 DE JULIO DE 1.929.

MÉRITOS

Perteneciendo al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas Nº 5, el sargento de Infantería D. Perfecto Rey Castañeira asistió al combate del día 29 de mayo de 1.926 con su compañía, que tenía por objetivo la ocupación de unas lomas en la parte derecha del río Guis. Destacó, en virtud de órdenes recibidas, la sección a que pertenecía el sargento Rey Castañeira, que ocupó tras reñido combate una de las mencionadas lomas y desalojó al enemigo de unas piedras en las que se hallaba fuertemente parapetado.

Al observar desde ellas que el enemigo situado en una cada próxima hacía intenso fuego, el alférez jefe de la sección avanzó con dos escuadras, dejando las otras dos al mando del sargento Rey con orden de proteger el avance, sosteniendo ambos nutrido fuego con el enemigo, que trataba de impedirlo.

Para oponerse a la maniobra enemiga, se le ordenó que tomase posiciones para impedir el ataque que por su derecha se iniciaba, y al efectuarlo y observar que la fuerza del alférez, que había conseguido ocupar la referida casa bajo la presión de numeroso enemigo, retrocedía desordenadamente por haber sido muerto dicho oficial, el sargento Rey, dándose cuenta de lo crítico de la situación, se interpuso con su escuadra para contener a los que se retiraban, consiguiendo hacerlos reaccionar, y aunque cayó herido por la explosión de una granada enemiga, continuó el avance al frente de su tropa, alentándola con frases y vivas de elevado patriotismo, logrando en empeñado combate vencer la tenaz resistencia que el enemigo oponía y recuperar la casa que las fuerzas habían abandonado, y sin cuidarse de atender sus heridas y sin dar importancia a la pérdida de sangre que sufría, se negó al requerimiento de su capitán de ser evacuado, continuando toda la noche de servicio en la posición ocupada, cooperando a su fortificación y ejerciendo estrechísima vigilancia, hasta la mañana siguiente en que, dada la gravedad de sus heridas, fue llevado al hospital de sangre y más tarde al de Pagés, de Melilla.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

TENIENTE D. CLAUDIO RIVERA MACÍAS

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE ALHUCEMAS Nº 5.

FECHA: 29 DE MAYO DE 1.926.
LUGAR: COMBATE EN EL SECTOR DE AXDIRT.
REAL ORDEN: 30 DE ENERO DE 1.930.
DIARIO OFICIAL: Nº 24, DE 31 DE ENERO DE 1.930.

MÉRITOS

El teniente de Infantería D. Claudio Rivera Macías, mandaba una sección del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas Nº 5, en el combate del día 29 de mayo de 1.926 en el sector de Axdirt. Ocupados en rápido y decisivo ataque unos crestones que, como objetivo se le habían señalado, venció en lucha con granadas de mano y arma blanca la tenaz resistencia que el enemigo, con intenso fuego de frente y flanco, le oponía. Continuó el avance aprovechando las condiciones del terreno, por propia iniciativa, sin esperar refuerzos, y no obstante el cansancio físico y la escasez de municiones al enemigo y persiguiéndole hasta ocupar una cresta próxima a una casa en ruinas, en la que estaba fortificada ya otra sección de su compañía y en cuyo punto recibió orden de detenerse y fortificarse.

El intenso y eficaz fuego que ambas secciones sufrían, produjo en las fuerzas alguna vacilación y retroceso, que el enemigo aprovechó para ocupar las referidas ruinas, mas el teniente Rivera, con notable ejemplo de energía y decidida actitud, hizo que la tropa reaccionase y reanudando con ímpetu el ataque, rechazó al enemigo, al que obligó a desalojar la casa, que nuevamente fue ocupada por nuestras fuerzas que en estos combates sufrieron cerca del cincuenta por ciento de bajas.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

ALFÉREZ D. ANTONIO GARCÍA DE LA SERRANA Y GARCÍA

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA Nº 2.

FECHA: 26 DE MARZO DE 1.927.
LUGAR: POBLADO DE TAGASUT.
REAL ORDEN: 26 DE MARZO DE 1.931.
DIARIO OFICIAL: Nº 70, DE 27 DE MARZO DE 1.931.

MÉRITOS

El día 26 de marzo de 1.927, el alférez de Infantería D. Antonio García de la Serrana defendía una casa del poblado de Tagasut (Senhaya de Srair) al mando de una sección del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla Nº 2, y en la madrugada de dicho día una harka enemiga, reforzada por contingentes de la cábila, atacó por todos los frentes la referida casa, situada en el fondo del valle dominado por el monte Ulad Abkar, en cuya falda se extiende el poblado, y que ocupaba la indicada sección.

Al iniciarse el ataque las fuerzas de la sección, al mando del teniente de la misma y alférez de la Serrana, tomaron posiciones fuera de las casas del poblado, mas la superioridad del enemigo, al que favorecía, además, su dominante situación, produjeron en nuestras fuerzas notables y numerosas bajas, entre ellas la del citado teniente, muerto en los primeros momentos de la lucha, por lo que el ya mencionado alférez se vio obligado a replegarse al interior de la casa, en la que prolongó, con extraordinario valor y tenacidad, su defensa, no obstante haber resultado herido, escasear las municiones y no disponer más que de seis a ocho hombres, resistiendo el formidable empuje del enemigo hasta que, agotados todos los medios de defensa, incendiada la techumbre y agravado por la pérdida de sangre que le producía la herida recibida, sucumbió, sin abandonar la casa, dando un alto ejemplo de heroísmo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Una vez finalizado los Laureados de Regulares durante la Guerra de Marruecos, intentaré poner los Laureados de la Guerra Civil.

Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

TENIENTE D. JOSÉ MARZO MEDIANO

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA Nº 2.

FECHA: 13 DE NOVIEMBRE DE 1.936.
LUGAR: OCUPACIÓN DEL VERTICE BASURERO. (FRENTE DE MADRID).
ORDEN CIRCULAR: 09 DE JUNIO DE 1.938.
BOILETÍN OFICIAL: Nº 598, DE 12 DE JUNIO DE 1.938.

MÉRITOS

El 13 de noviembre de 1.936 el teniente Marzo, que mandaba la 2ª compañía del I Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas Nº 5, marchando a la cabeza de la misma para la ocupación del Vértice Basurero, en el barrio madrileño de Usera, que no había sido posible efectuar el día anterior a pesar del empleo de carros de combate, fue herido en el brazo izquierdo. Sujetándoselo con la otra mano para evitar la pérdida de sangre, que salía en abundancia, y dando constante ejemplo de valor, continuó al frente de sus tropas, lanzándose luego al asalto de la posición citada, que el enemigo defendió denodadamente don abundancia de armas automáticas. Consiguió desalojarla, pero en el empeño recibió una segunda herida que le ocasionó la muerte, dirigiendo a los suyos, en los últimos momentos de su vida, palabras de aliento para la defensa del objetivo alcanzado.

Su actuación representó en aquellos momentos la posibilidad de ocupar aquella posición, fundamental en ataque a Madrid.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

CAPITÁN D. PEDRO JANÁRIZ PERIS

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE ALHUCEMAS Nº 5.

FECHA: 12 DE FEBRERO DE 1.937.
LUGAR: OCUPACIÓN DE LA CASA BLANCA. (BATALLA DEL JARAMA). (FRENTE DE MADRID).
ORDEN: 07 DE ABRIL DE 1.943.
DIARIO OFICIAL: Nº 82, DE 10 DE ABRIL DE 1.943.

MÉRITOS

El día 12 de febrero de 1.937, en el combate para la ocupación de la crestería que domina la llamada “Casa Blanca”, del sector del Jarama, el enemigo, al recibir grandes refuerzos, los empleó en desbordar y, más tarde, en envolver los flancos de una de las unidades nacionales empeñadas en la lucha, la cual, ante el ataque a fondo del contrario, y como consecuencia de las bajas sensibles que experimentaron sus cuadros de oficiales, se debilitó en su capacidad de resistencia y perdió varias posiciones, con gran quebranto de la situación táctica del conjunto.

En tales circunstancias, fue ordenada por el mando la intervención en el combate del I Tabor de Regulares de Alhucemas, que llevaba en vanguardia a la compañía del capitán Janáriz.

Este oficial, con un valor insuperable y dándose perfecta cuenta de la gravedad del momento y de la dificultad que encerraba la misión a él confiada, se lanzó al asalto de las trincheras ocupadas por el contrario, enardeciendo a la tropa con su ejemplo, y en un heroico cuerpo a cuerpo resolvió la situación difícil, recuperando las posiciones perdidas y rechazando al enemigo, tras causarle numerosas bajas.

El capitán Janáriz encontró gloriosa muerte en esta acción, reveladora de un temple de espíritu extraordinario.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

SOLDADO D. BENITO LORENZO BENÍTEZ

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE TETUÁN Nº 1.

FECHA: 23 DE FEBRERO DE 1.937.
LUGAR: DEFENSA DEL VERTICE PINGARRON. (B. DEL JARAMA)
(FRENTE DE MADRID).
ORDEN CIRCULAR: 18 DE MARZO DE 1.939.
BOILETÍN OFICIAL: Nº 81, DE 22 DE MARZO DE 1.939.

MÉRITOS

Voluntario en el Tabor de Regulares de Tetuán y destinado a la Compañía de Ametralladoras, encontróse el 23 de febrero de 1.937, en el vértice Pingarrón, sirviente de una máquina.

A poco de entrar en posición y como consecuencia de la explosión de un proyectil de artillería, quedó muerto el Cabo de la ametralladora, heridos varios de sus sirvientes, incluso este propio soldado, el cual se negó a ser curado y evacuado. Agregado a otra máquina de su Compañía se dirigió con gran valor y entereza al sitio donde estaba la suya propia, y no obstante estar batida por toda clase de fuegos, retiróla completa, trasladándola a un lugar seguro, donde quedó asentada, marchando nuevamente a recoger el fusil, dotación y dos granadas de mano de un cadáver que por allí había, causando este gesto la admiración de su Jefes y compañeros. Salió poco después de la posición, y como fuera preguntado adónde se dirigía, contestó que “ A por los rojos que eran unos cobardes”; y dando gritos de “¡Viva España!” se lanzó hacia el enemigo, arrojando granadas de mano, ocasionando la muerte de algunos atacantes y la huída de otros, pero falleciendo en su empeño.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

COMANDANTE D. MARIANO GÓMEZ DE ZAMALLOA Y QUIRCE

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE CEUTA Nº 3.

FECHA: 23 DE FEBRERO DE 1.937.
LUGAR: DEFENSA DEL VERTICE PINGARRON. (B. DEL JARAMA) (FRENTE DE MADRID).
ORDEN CIRCULAR: 24 DE JUNIO DE 1.940.
DIARIO OFICIAL: Nº 142, DE 26 DE JUNIO DE 1.940.

MÉRITOS

El 23 de febrero de 1.937, al mando de unos mil hombres defendió la posición “vértice Pingarrón” atacada intensamente por unos 7.000 infantes enemigos, apoyados por más de veinte carros de combate y varias baterías, que después de una fortísima preparación artillera durante la que arrojaron sobre la posición más de 3.000 granadas, se lanzaron las fuerzas al ataque por los flancos de la posición, con intención de rebasarla.

El comandante Gómez de Zamalloa fue herido a las siete horas y posteriormente dos veces más, una de ellas gravemente en el vientre, negándose a ser evacuado a pesar de los consejos del médico, por estimar necesaria su presencia, continuando en el puesto de mando dando órdenes y tomando acertadas medidas para contener al adversario, que por momentos arreciaba con más ímpetu sus ataques, hasta las diez horas, en que, alcanzado por un proyectil de carro de combate y anulada sus facultades físicas, hubo al fin realizarse su evacuación, después de fracasado el intento enemigo. Se le apreciaron nueve heridas y quedó comprobada que la del vientre había agravado su estado por su permanencia al frente de las tropas durante más de tres horas. El número de bajas de las fuerzas defensoras fue superior al 50 por 100 de sus efectivos. algunos atacantes y la huída de otros, pero falleciendo en su empeño.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

ALFÉREZ PROVISIONAL D. SIMÓN HERNÁNDEZ SAGRADO Y MARTÍNEZ

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE TETUÁN Nº 1.

FECHA: 23 DE FEBRERO DE 1.937.
LUGAR: OCUPACIÓN DE UNA POSICIÓN EN EL VERTICE PINGARRON. (B. DEL JARAMA)
(FRENTE DE MADRID).
ORDEN CIRCULAR: 06 DE MARZO DE 1.939.
BOLETÍN OFICIAL: Nº 72, DE 23 DE MARZO DE 1.939.

MÉRITOS

El alférez provisional de Infantería don Simón Hernández Sagrado, el 13 de marzo de 1.937 y al frente de una sección de la 2ª compañía del 2º Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán Nº 1, se lanzó a doscientos metros de las trincheras propias a ocupar una posición del Vértice Pingarrón, desde la que hostilizaba el enemigo con fuego de armas automáticas, valiéndose de la situación dominante de aquélla, la cual se encontraba además fuertemente protegida con los medios de fortificación entonces más poderosos. En el asalto, el alférez Hernández Sagrado recibió una herida en el brazo que no le impidió continuar avanzando; más tarde una segunda herida en el pecho, muy grave, a pesar de lo cual siguió animando constantemente a su tropa, y al fin una tercera herida en el vientre, que le causó gloriosa muerte, cuando conseguía ocupar el codiciado objetivo.

Su actuación tuvo valor indudable en aquellos días en los que se luchaba en torno al Jarama con porfía enconadísima.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

ALFÉREZ PROVISIONAL D. JUAN CHICOY DABÁN

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE LARACHE Nº 4.

FECHA: 10 DE JULIO DE 1.937.
LUGAR: DEFENSA DE VILLAFRANCA DEL CASTILLO (BATALLA DE BRUNETE).
ORDEN: 19 DE ENERO DE 1.945.
DIARIO OFICIAL: Nº 17, DE 23 DE ENERO DE 1.945.

MÉRITOS

Este oficial, perteneciente a la 2ª compañía del 5º Tabor del Grupo de Regulares de Larache Nº 4, guarnecía con su sección una de las posiciones defensivas de Villafranca del Castillo, contra la cual el 10 de julio de 1.937 desencadenó el enemigo una violenta preparación artillera, atacándola seguidamente con cinco o seis batallones de Infantería, precedidos por carros de combate.

La sección contuvo el primer empujón; pero la carencia de toda obra de fortificación que la protegiera, así como la considerable superioridad numérica del adversario, motivaron un quebranto en la moral de la tropa, por lo que su comandante sé vió precisado a replegarse hacia el puesto de mando del centro de resistencia. En tan crítica situación, y no obstante haber desbordado también el enemigo las posiciones contiguas, el alférez Chicoy, dando pruebas de valor, reorganizó su sección y con la fuerza disponible de otras unidades, que igualmente habían sido desorganizadas, contraatacó al enemigo y, a pesar de su notoria inferioridad en medios, le arrolló y obligó a retirarse sobre el río Guadarrama, capturándole diez prisioneros, dos ametralladoras y diecisiete fusiles, además de causarle numerosas bajas, con lo cual quedaron restablecidas las posiciones propias y se ganó tiempo para organizar adecuadamente la defensa de Villafranca.

Durante el desarrollo del contraataque, el alférez Chicoy resultó lesionado por una explosión cercana, no permitiendo ser evacuado. El 02 de diciembre de 1.938, ostentando ya el empleo de teniente provisional, fue evacuado al hospital por encontrarse enfermo, falleciendo ese mismo día en Leganés (Madrid).
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

CAPITÁN D. ANTONIO DEMA GIRALDO

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE LARACHE Nº 4.

FECHA: 10 DE JULIO DE 1.937.
LUGAR: DEFENSA DE LA POSICIÓN “LOMA ARTILLERA” (BATALLA DE BRUNETE).
ORDEN CIRCULAR: 11 DE ENERO DE 1.946.
DIARIO OFICIAL: Nº 19, DE 23 DE ENERO DE 1.946.

MÉRITOS

El 10 de julio de 1.937, el capitán Dema era jefe de la posición “Loma Artillera”, perteneciente al Sub-sector de Villafranca del Castillo (Frente de Madrid), cuya guarnición estaba constituida por dos secciones de fusileros del 5º Tabor del Grupo de Regulares de Larache Nº 4, una sección de ametralladoras del mismo Tabor y una centuria de F.E.T. y de las J.O.N.S., con un total de unos ciento cuarenta hombres.

A las diecisiete horas de aquel día, después de una violenta preparación artillera, el enemigo se lanzó al asalto en grandes masa, con apoyo de numerosos carros de combate y abundantes armas automáticas, siendo rechazado una y otra vez durante tres horas, a pesar de la creciente moral que poseían los atacantes, como consecuencia de su enorme superioridad de medios y de los pasajeros éxitos obtenidos en días anteriores.

El capitán Dema conocía perfectamente las difíciles circunstancias en que se hallaba su Tabor, aislado y sin contacto con otras tropas. No obstante su tesón admirable y elevado concepto del deber, no decayeron un instante, prosiguiendo la encarnizada defensa de la posición, en la que el enemigo llegó a entrar, si bien sólo por breve tiempo.

Cuando, muertos sus oficiales, no disponía ya de mandos subalternos que cooperasen a tan brillante actuación, dirigió a su jefe el siguiente parte: “Situación insostenible; Martín muerto; Moscoso, muerto; Si esta noche no viene gente, caerá la posición por muerte de todos. ¡Arriba España! Dema”. Poco después sucumbía en el momento en que, arengando a su escasa fuerza, intentaba contraatacar, saliendo con ella de las trincheras. Pero su heroica conducta proporciona tiempo suficiente para que el mando organizara la defensa de Villafranca del Castillo y del río Guadarrama.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

ALFÉREZ PROVISIONAL D. CARLOS GARCÍA DE LA HERRÁN Y MARTÍNEZ

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE LARACHE Nº 4.

FECHA: 17 DE JULIO DE 1.937.
LUGAR: DEFENSA DEL CERRO DEL AGUILA (F. DE CORDOBA).
ORDEN CIRCULAR: 11 DE MARZO DE 1.939.
BOLETÍN OFICIAL: Nº 73, DE 12 DE MARZO DE 1.939.

MÉRITOS

El 17 de julio de 1.937 se hallaba este oficial de servicio avanzado mandando un pelotón compuesto de unos veinticinco hombres, en la posición denominada “Cerro del Águila”, del sector de Villaharta (Córdoba). El adversario, con un efectivo aproximado de tres batallones, trató de envolverla por su flanco derecho, poniendo en trance apurado la pequeña guarnición que defendía la llamada “Casa del Collado”.


El alférez García de la Herrán, dándose cuenta de este intento y sin otorgar importancia a lo numeroso del enemigo, salió de la trinchera con las fuerzas a sus órdenes, arrojando bombas de mano, y al grito de “¡Viva España!” en brioso contraataque con insuperable energía y valor, entabló lucha cuerpo a cuerpo en la que halló gloriosa muerte, pero logrando desconcertar a los rojos y dando lugar a que el resto de su compañía restableciese la situación.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

CAPITÁN D. ANTONIO VAQUERO SANTOS

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE ALHUCEMAS Nº 5.

FECHA: 20 DE ABRIL DE 1.938.
LUGAR: DEFENSA DEL PARQUE DEL OESTE. (FRENTE DE MADRID).
ORDEN CIRCULAR: 13 DE NOVIEMBRE DE 1.940.
DIARIO OFICIAL: Nº 259, DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1.940.

MÉRITOS

El 20 de abril de 1.938, la 1ª Compañía del 6º Tabor del Grupo de Regulares de Alhucemas Nº 5, mandada por el capitán D. Antonio Vaquero Santos, guarnecía las trincheras del Parque del Oeste (Ciudad Universitaria).

A las dos y treinta horas, aproximadamente, del indicado día, el enemigo hizo explotar varias minas que destruyeron la mitad de las defensas ocupadas por la compañía citada, sepultando en los escombros a casi toda la guarnición y permitiendo que el enemigo ocupara, acto seguido, las derruidas obras, tras lo cual intentó progresar hacia el interior de la posición.

El capitán Vaquero, con escaso número de soldados disponibles y sin mandos subalternos, ya que el único Oficial a sus órdenes había sido herido, logró con acertadas disposiciones y valor contener al adversario, que había avanzado por los ramales de comunicación del sistema defensivo hasta unos diez metros de su puesto de mando, y con el escaso refuerzo de un pelotón y dos escuadras, reorganizó sus reducidas fuerzas y contraatacó con formidable ímpetu, empleando el arma blanca y la granada de mano, consiguiendo de este modo rechazar al contrario y recuperar las defensas perdidas y destruidas por las voladuras, que constituían posición de gran importancia. Logrado este éxito continuó su avance en brillante acometida, llegando hasta el monumento de los héroes de las Campañas coloniales, en donde ordenó el repliegue de sus fuerzas para fortificar en la primera línea de trincheras enemigas, quedando rectificado a vanguardia el dispositivo general de defensa de las fuerzas nacionales con este avance y ocupación de las fortificaciones contrarias, tomadas después de una lucha aproximada de tres horas. En la lucha, la compañía del capitán Vaquero tuvo 64 bajas de 152 individuos que tomaron parte en la lucha, habiendo atacado el enemigo con efectivos de un batallón.

El capitán Vaquero, que anteriormente a estos hechos había sido herido en la ocupación de Pozuelo y Majadahonda, encontró posteriormente gloriosa muerte en la Muela de Sarrión (Frente de Teruel) el 24 de junio de 1.938.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

TENIENTE DE COMPLEMENTO D. JOSÉ ORIOL ANGUERA DE SOJO Y DODERO

Imagen

GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE TETUÁN Nº 1.

FECHA: 18 Y 20 DE AGOSTO DE 1.938.
LUGAR: PEÑA JULIANA (FRENTE DE VALENCIA).
ORDEN CIRCULAR: 01 DE AGOSTO DE 1.945.
DIARIO OFICIAL: Nº 175, DE 08 DE AGOSTO DE 1.945.

MÉRITO

De momento no los tengo, si alguien lo tuviese que los suba. Únicamente y al objeto de saber un poco más de este personaje sirva esta página donde se habla de él.

www.filosofia.org/hem/dep/cnc/1945053.htm
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Ahora vendría el turno del Capitán don Teodoro Palacios Cueto, Laureado del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Xauen nº 6 en la División Azul, y cuya fotografía, reseñas y mérito se encuentran en esta misma página pero más arriba.

Espero que les resulte de interés todas estas reseñas de los Laureados de Regulares. Más adelante intentaré poner los Laureados de otras Unidades que también habían servido en Regulares.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Alvacaro escribió:Claro que lo puedes poner sun tzu, todo lo que sea completar este espacio es bueno, y si los tienes pues adelante.

Un saludo.
Pues empecemos:
La promulgación de la constitución de 27 de Diciembre de 1978, así como las numersas disposiciones legislativas y reglamentarias que han ido entrando en vigor desde esa fecha, introduciendo importantes cambios que afectan al ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas, an traido como consecuencia que el vigente Reglamento de La Real y Militar Oreden de San Fernando haya quedado algo desfasado de la legislación actual, a la que no está adaptado, y que sea imposible su aplicación en el marco de la realidad actual de nuestras Fuerzas Armadas, lo que conlleva el riesgo cierto de la desaparición de los Caballeros Laureados, base fundamental de la existencia de tan gloriosa Orden.
Tras un profundoanálisis de la situación actual de las Fuerzas Armadas y un extensoestudio de las disposiciones que historicamente han regulado la Real y Militar Orden de San Fernando, se ha optado por incorporar a ella, como principal innovación en su regulación, a los caballeros, Damas y Unidades, Centros y Organismos militares recompensados con la Medalla Militar.
Si bien esta recompensa militar, desde su cración en 1920, ha tenido como finalidad premiar el valor en distinto grado que el requerido para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando en ésta, el valor heróico y, en aquélla, el valor muy distinguido, es lo cierto que exsiste una estrecha relación entre ambas recompensas militares ya que durante más de cien años, el ingreso en la Real y Militar Orden ha servido para honrar el valor en dichos grados.
Las consideraciones antecedentes supondrán, por lo tanto, además de una revitalización de la Orden por la incorporación a la misma de nuevos miembros, la recuperación del espiritu tradicional que se encuentra en su origen y existencia.
igualmente la reciente promulgación de la Ley 17/1999, de 18 de Mayo, de Régimendel Personal de la Fuerzas Armadas, en su disposición final primera ha eliminado la tradicional distinción entre recompensas militares de guerra y de paz y establece su enumeración, encomendando al desarrollo reglamentariola formulación de los hechos o servicios y de las circunstancias que determinarán la concesión de las diferentes recompensas, así como los trámites y procedimientos.
La singularidad de que la concesión tanto de la Cruz Laureada de San Fernando como la Medalla Militar suponga el ingresoen la Real y Militar Orden de San Fernando, aconseja que se instrumente el desarrollo de la Orden y de ambas recompensas en una disposición independiente, al igual que se ha hecho con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuyo Reglamento ha sido recientemente aprobado mediante Real Decreto 1189/2000, de 23 de Junio, en concordancia con los requisitos y procedimientos precisos para la concesión de las recompensas que otorgan el honor y el derecho de pertenecer a la Orden.
Los argumentos expuestos llevan a concluir la necesidad de dictar un nuevo Reglamento que, adaptando su regulación a la legalidad vigente, facilite la revitalización y actualización de la Real y Militar Orden. Todo ello, manteniendo el maximo respeto a la tradición y a los requisitos y condiciones procedimentales exigibles para la concesión de la Cruz Laureada de San fernando y de la Medalla Militar, que sonlos que han dado lugar al extraordinario prestigio de la Real y Militar Orden.
Constituyen principios del Reglamento que aprueba este Real Decreto: el reafirmar el caracter de primera Orden Militar española de la Real y Militar Orden de San Fernando; mantener inalterada su finalidad; revitalizarla; adaptar la terminología y lexico del reglamento al derecho vigente y a las definiciones admitidas y utilizadas internacionalmente; y designarlos diversos tipos de conflictos armados y operaciones militares que pueden dar lugar a la concesión de las recompensas que regulan.
Por ultimo, se ha mantenido la exigencia de los estrictos requisitos y trámites procedimentales para la concesión de las recompensas, de los que deriva el prestigio extraordinario de la Orden, conservando el mecanismodel correspondiente expediente contradictorio, y se ha modificado, en aplicación del principio administrativo de economía de medios, su organización y funcionamiento, a través de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, facilitando así el funcionamiento de sus órganos administrativos.
En su virtud, con informe favorable del Ministro de Hacienda y la aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, a propuesta del Ministro de Defensa, de acuerdo con el Consejo de Estado, previa aprobación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de Julio de 2001, conforme al artículo 5.1.h.), de la ley 50/1997, de 27 de Noviembre, del Gobierno, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62.f) de la Constitución;
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

ARTICULO UNICO: APROBACIÓN DEL REAL DECRETO

Se aprueba el reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, cuyo texto se inserta a continuación.
Disposición adicional primera. Escudos, estandarte e insignias de la Orden y condecoraciones e insignias de la Cruz Laureada de San Fernando y de la Medalla Militar.
Los modelos de los escudos, estandarte e insignias de la Real y Militar Orden de San Fernando, así como los de las condecoraciones e insignias de la Cruz Laureada de San Fernando y de la Medalla Militar son los que acompañan en el anexo al reglamento.
La asistencia a las reuniones de los distintos órganos de la Real y Militar Orden de San Fernando tendrá el caracter de comisión de servicio indemnizable, conforme establece el artículo3.1 del real decreto 236/1988, de 4 de Marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, siendo asimilados, a los exclusivos efectos de la participación y asistencia como miembros de dichos órganos, al personaldel grupo 1, en cuanto al devengo de las correspondientes dietas.
Disposición adicional tercera. Asamblea Permanente y Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
En tanto la falta de Caballeros y Damas Grandes Cruces Laureadas, Cruces Laureadas y Medallas militares impida el normal funcionamiento de la Real y Militar Orden de San Fernando, se encargarán de todos los asuntos relacionados con esta Orden la Asamblea Permanente y la Cancilleria de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
A tal efecto, la Asamblea Permanente de esta útima Orden actuará como Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, incorporandose a ella, en calidad de Vocales, los Caballeros y Damas pertenecientes a dicha Orden designen.
Por su parte , la Comision Ejecutiva de la Cancilleria realizará la gestion de cuantos asuntos relacionados con la Real y Militar Orden de San Fernando le sean encomendados por su Asamblea y, en particular, desempeñará las siguientes funciones:
a) Asistir al Capitulo y a la Asamblea de la Real y militar Orden de San Fernando en el desarrollo de sus funciones.
b) Formular, a la vista de los correspondientes expedientes, la propuestas de calificación de los hechos para la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando y Medallas Militares.
c) Proponer a la Asamblea cuantas iniciativas o actos puedan reanudar en mayor prestigio y eficacia de los fines asignados a la Real y Militar Orden.
d) Organizar, Coordinar y supervisar los actos capitulares y demás actos solemnes de la Real y Militar Orden de San Fernando.
e) Tramitar o resolver, en su caso, las solicitudes que sean formuladas por los miembros de la Orden o sus derechohabientes.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Laureados que en algún momento de su vida militar sirvieron en las Fuerzas Regulares.

Entre paréntesis el Grupo en el que estuvieron.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

PRIMER TENIENTE D. RODOLFO CARPINTIER VALVERDE

REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE ÁFRICA Nº 68.

(GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE LARACHE Nº 4).

FECHA: 12 DE SEPTIEMBRE DE 1.911.
LUGAR: DEFENSA DE ISHAFEN.
REAL ORDEN: 28 DE JUNIO DE 1.913.
DIARIO OFICIAL: Nº 141, DE 29 DE JUNIO DE 1.913.

MÉRITOS

Al ser atacadas las posiciones de Ishafen (Melilla) el día 12 de septiembre de 1.911, siendo don Rodolfo Carpintier Valverde primer teniente del Regimiento de Infantería de África n.º 68, después de herido de gravedad, continuó al frente de su tropa animándola e infundiéndole valor y decisión para desalojar al enemigo del barranco en que, en número considerable, se hallaba.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

SEGUNDO TENIENTE D. PABLO ARREDONDO ACUÑA


BATALLÓN DE CAZADORES DE ARAPILES Nº 9.
PRIMERA BANDERA DEL TERCIO.

(FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA).


FECHA: 11 DE JUNIO DE 1.913.
LUGAR: COMBATE DE LAUCIÉN
REAL ORDEN: 14 DE ENERO DE 1.915.
IARIO OFICIAL: Nº 11, DE 15 DE ENERO DE 1.915.

PRIMERA LAUREADA

MÉRITOS

El segundo teniente de Infantería don Pablo Arredondo Acuña en el combate de Lucién (Tetuán), el día 11 de junio de 1.913, al mando de una sección de la 3ª compañía del Batallón de Cazadores de Arapiles núm. 9, al realizar un ataque a la bayoneta, fue herido de bala en una ingle, no obstante, continuó en su puesto y tomó parte en otros dos ataques, haciéndose notar por su valor y serenidad.
Madrid, 14 de enero de 1915.


FECHA: 19 DE NOVIEMBRE DE 1.924.
LUGAR: REPLIEGUE DE LA COLUMNA DEL GRAL. SERRANO DESDE XERUTA AL ZOCO EL ARBAA.
REAL ORDEN: 10 DE ENERO DE 1.929.
DIARIO OFICIAL: Nº 08, DE 11 DE ENERO DE 1.929.

SEGUNDA LAUREADA

MÉRITOS

Mandando la 1ª Bandera del Tercio y apenas iniciado el movimiento bajo un violento temporal de agua y viento, la columna fue atacada con gran intensidad por numeroso enemigo de las kábilas de Xeruta y otras próximas a Xauen y Dar Akoba.

Muerto el general Serrano y ocupado por los moros los puestos de protección prematuramente abandonados por la columna, en uno de cuyos últimos escalones iba la citada Bandera, tuvo que continuar la marcha en condiciones muy desfavorables.

Acentuado el ataque del enemigo sobre la 1ª Compañía de la Bandera, que ocupaba el puesto de mayor peligro, el capitán Arredondo tomó el mando directo de esta Unidad, entablando desesperada lucha en circunstancias cada vez más desventajosas por las numerosas bajas sufridas y el incremento constante que el enemigo recibía.

Herido el Capitán, siguió alentando a su gente con notable ejemplo de espíritu y valor, y conteniendo al enemigo, pudo retirarse la Compañía de Ametralladoras y la 2ª de la Bandera, recibiendo una segunda herida que le ocasionó honrosa muerte en el campo de batalla.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

PRIMER TENIENTE D. LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ

MILICIA VOLUNTARIA DE CEUTA.

(GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE CEUTA Nº 3).

FECHA: 11 DE JUNIO DE 1.913.
LUGAR: COMBATE DE LAUCIÉN.
REAL ORDEN: 10 DE JULIO DE 1.915.
DIARIO OFICIAL: Nº 151, DE 11 DE JULIO DE 1.915.

MÉRITOS

El día 11 de junio de 1.913, en el combate de Laucién, don Luis García Rodríguez, siendo primer teniente de Caballería, comandante de la sección montada de Policía de la Milicia Voluntaria de Ceuta, y en cumplimiento a lo ordenado por la superioridad, ocupó una posición aislada al frente de una sección, compuesta de 16 hombres (seis de Caballería y diez de Infantería). En la citada posición sostuvo empeñada lucha con el enemigo, durante la cual sufrió ocho bajas y fue herido de gravedad; no obstante defendió heroicamente la posición conquistada, donde demostró en todo momento poseer extraordinarias condiciones de arrojo y bravura.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

PRIMER TENIENTE D. JOSÉ VALDÉS MARTEL

TABOR DE ARCILA

(GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE LARACHE Nº 4).

FECHA: 13 DE SEPTIEMBRE DE 1.914.
LUGAR: POSICIÓN XARF-EL-HAMAN (LARACHE).
REAL ORDEN: 27 DE JUNIO DE 1.918.
DIARIO OFICIAL: Nº 143, DE 28 DE JUNIO DE 1.918.


MÉRITOS
El día 13 de septiembre de 1.914, el primer teniente de Infantería don José Valdés Martell, tomó parte en el hecho de armas habido en Xarf-El-Haman (Larache). Dicho oficial fue uno de los tres primeros que entraron en la posición del enemigo, tenazmente defendida, consiguiendo apoderarse de ella y resultando herido.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

PRIMER TENIENTE D. FRANCISCO ANTILLANO CAMPOS

TABOR DE POLICÍA INDÍGENA DE TETUÁN

(GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE CEUTA Nº 3).

FECHA: 16 DE ENERO DE 1.915.
LUGAR: PEÑA DE BENI-HOSMAR (TETUÁN).
REAL ORDEN: 19 DE AGOSTO DE 1.915.
DIARIO OFICIAL: Nº 183, DE 20 DE AGOSTO DE 1.915.

MÉRITOS

En el hecho de armas realizado en la Peña de Beni-Hosmar (Tetuán) el día 16 de enero de 1.915, el primer teniente de Infantería don Francisco Antillano Campos, al mando de doce hombres, tomó una posición en la vanguardia, ocupada por numeroso enemigo, en cuyo hecho demostró gran valor y acierto, teniendo seis bajas en la tropa a sus órdenes y siendo él mortalmente herido. Fue ascendido posteriormente al empleo de capitán.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

CAPITÁN D. GORGONIO DIÑEIRO AMIGÓ

MEHAL-LA DE TAFERSIT.

(GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE TETUÁN Nº 1).

FECHA: 07 DE MARZO DE 1.924.
LUGAR: COMBATE DE TIZZI AZZA.
REAL ORDEN: 18 DE MAYO DE 1.926.
DIARIO OFICIAL: Nº 109, DE 19 DE MAYO DE 1.926.

MÉRITOS

El capitán de Infantería don Gorgonio Diñeiro Amigo, de la Mehal-la de Tafersit, al mando de un tabor sostuvo durísimo combate con el enemigo, muy numeroso y parapetado en trincheras próximas a la Casa Fortificada. En un momento difícil, que creó una situación gravísima para nuestras tropas, avanzó con los suyos y una compañía de la 4ª bandera del Tercio, y puesto a la cabeza de todos, se lanzó sobre las citadas trincheras, consiguiendo con su heroico ejemplo que dichas fuerzas le siguieran, llegando el primero a aquellas que quedaron en nuestro poder, haciendo cambiar con ello el aspecto de la lucha donde encontró gloriosa muerte, ofrendando a la Patria el sacrificio de su vida. Aseguró su jefe inmediato y testigo presencial, que la muerte de dicho capitán fue heroica y remate de su historia militar distinguida.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

CAPITÁN D. RAMÓN OCHANDO SERRANO

GRUPO DE ESCUADRILLAS DE MELILLA.

(GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE TETUAN Nº 1).

FECHA: 26 DE SEPTIEMBRE DE 1.924.
LUGAR: PROTECCIÓN DE LA COLUMNA DEL ZOCO DEL JEMIS (LARACHE).
REAL ORDEN: 17 DE MAYO DE 1.928.
DIARIO OFICIAL: Nº 108, DE 18 DE MAYO DE 1.928.

MÉRITOS

El capitán de Estado Mayor don Ramón Ochando Serrano tripulaba el 26 de septiembre de 1.924, como observador jefe de equipo, el aparato “Napiar” 63, que formaba parte de la escuadrilla de protección de la columna del Zoco del Jemis de la Zona de Larache, encargada de la retirada de las posiciones Tahar Berds y García Acero, con la misión de reconocimiento y bombardeo. Para ser más eficaz la realizó a reducida altura, y, no obstante haber sido herido gravemente al terminar el reconocimiento, antes de comenzar el bombardeo, por disparo del enemigo atrincherado en la proximidad de la última de las citadas posiciones, se opuso con elevado espíritu a regresar a la base. A pesar de la intensa hemorragia que sufría, continuó el bombardeo hasta arrojar el total de la dotación que llevaba el aparato y regresando al aeródromo de Tetuán, cuando terminó por completo su cometido. Al reconocerle, el médico ordenó inmediata hospitalización. Falleció el día 12 de octubre siguiente o consecuencia de dichas heridas.
MONTAÑÉS

Mensaje por MONTAÑÉS »

Laureados de la Legión Española:
D. José Martínez Anglada
Don Félix Angosto y Gómez-Castrillón
Don Pablo Arredondo Acuña
Don Giusseppe Borghesse de Borbón y Parma
Don Aniceto Carvajal Sobrino
Don Francisco de Miguel Clemente
Don Federico de la Cruz Lacaci
Don Francisco García Escámez
Don José Espinosa de Orive
Don Francisco Fadrique Castromonte
Don Fermín Galán Rodríguez
Don Manuel López Hidalgo
Don Fernando Lizcano de la Rosa
Don Juan Maderal Oleaga
Don Rafael Montero Bosch
Don Bartolome Munar Munar
Don Antonio Navarro Miegimolle
Don Juan José Orozco Massieu
Don Renato Zanardo
Don Luis Ripoll López
Don Enrique Serra Algarra
Don Sebastián Vila Olaria
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Laureados de la Legión Española:
D. José Martínez Anglada
Don Félix Angosto y Gómez-Castrillón
Don Pablo Arredondo Acuña
Don Giusseppe Borghesse de Borbón y Parma
Don Aniceto Carvajal Sobrino
Don Francisco de Miguel Clemente
Don Federico de la Cruz Lacaci
Don Francisco García Escámez
Don José Espinosa de Orive
Don Francisco Fadrique Castromonte
Don Fermín Galán Rodríguez
Don Manuel López Hidalgo
Don Fernando Lizcano de la Rosa
Don Juan Maderal Oleaga
Don Rafael Montero Bosch
Don Bartolome Munar Munar
Don Antonio Navarro Miegimolle
Don Juan José Orozco Massieu
Don Renato Zanardo
Don Luis Ripoll López
Don Enrique Serra Algarra
Don Sebastián Vila Olaria

Arredondo ya está puesto como antiguo componente de las Fuerzas Regulares. Continuemos pues con otros Regulares que fueron Laureados en otras Unidades entre ellas el Tercio. De momento los estoy recopilando, espero poder subirlos a este foro próximamente. Entre ellos de la lista anterior:

Don Francisco de Miguel Clemente
Don Francisco García Escámez
Don José Espinosa de Orive


Un saludo.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”