Annual

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Annual

Mensaje por caracalla »

:roll: Annual :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas


lusco
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2007

Marruecos 1921 .Desastre de Annual.

Mensaje por lusco »

Es un tema que no se trata en este apartado y creo que merece un hueco.
Leí un par de libros sobre este desastre, pues no puede calificarse de otro modo, y siempre me quedé profundamente impresionado por lo que ocurrió en Igueriben, Abarrán, Annual, etc.

La terrible degollina que hicieron los harkeños sobre las tropas nuestras, siendo aquellos muy inferiores en número, desorganizados, con mal armamento, sin disciplina, solo se explica por los delirios absolutamente irrealizables del Gral. Silvestre, principal responsable y la corrupción y desmoralización que imperaba en aquel ejército; en realidad no fué una retirada, fué una enorme masa de miles de hombres horrorizados escapando como podian de una carnicería.

La negativa del Gral. Berenguer , superior de Silvestre, a enviar refuerzos que hubieran salvado la situación, fué debida a la rivalidad y malas relaciones entre ambos. Se habla de 10.000 desaparecidos, que no es poco. Enfin, escribo basado en lo que leí, pero me gustría contrastar opiniones; seguro que hay mas versiones de esta tragedia, que fué al mismo tiempo una verguenza. Saludos cordiales.[/b]
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bienvenido al Foro. :D


Si que se trata, lo que hay es que buscar un poco:


viewtopic.php?t=5621

viewtopic.php?t=11545

viewtopic.php?t=7505

viewtopic.php?t=6121

viewtopic.php?t=5355
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
lusco
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2007

Mensaje por lusco »

Gracias Mencey. La información es muy completa, aunque fallan algunos enlaces.

Me sigue sobrecogiendo el tema; por la inutil carnicería y la absoluta corrupción que había en ese ejército. Todo esto influyó mucho en esa fractura social que hubo en España y condujo a una guerra civil.

No sabía el magnifico papel que realizó la Guardia Civil, por lo menos salvaron su honor. Fueron los únicos en hacerlo. Saludos.
ELDUENDE
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2007

Desastre Annual

Mensaje por ELDUENDE »

Un libro interesante sobre una parte de la Guerra de Marruecos ( incluyendo Annual, asi como semblanzas de Franco y de Millan Astray ) es la autobiografia de Arturo Barea : La Forja de un Rebelde.

La segunda parte de la trilogia ( La Ruta ) se desarrola casi en su totalidad en el Marruecos de aquella epoca. El autor , sargento de ingenieros del ejercito, narra bastante bien sus impresiones y vivencias.

Creo q todo el relato es muy creible , y q solo en aspectos marginales subjetiviza algo.

[mod="Moderador"]

Esto es un Foro no un movil, no nos comamos letras intencionadamente

Creo que todo el relato es muy creible , y que solo en aspectos marginales subjetiviza algo.[/mod]
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

"La forja de un rebelde" es la autobiografía de Arturo Barea. Si lo que cuenta no le sucedió a él, sí que está basado enlo que él vivió.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Bien, no quisiera que se crea que lo de annual fue algo que solo ocurrio a España.
Francia tambien tuvo su pequeño annual en esa epoca, y se volco apra parar a los rebeldes.

Tambien otros ejercitos, han temido su "annual", los britanicos en mas de una ocasion.
Corrupcion la hubo en casi todos los ejercitos, la diferencia es que a los españoles les gusta airear los problemas y otros se los callan.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Un libro que me pareció muy bueno sobre el tema es "Annual 1921. El desastre de España en el Rif", de Manuel Leguineche (Alfaguara, Ed. Santillana, Madrid 1996).

Dan ganas de llorar, no solo por la increíble forma de hacer las cosas, sino por las condiciones en que sufrieron y las razones por las que murieron tantos jóvenes a manos de un pueblo supuestamente mucho más atrasado que España, sin ejército regular, sin unos jefes militares tan preparados como se presume que estaban los nuestros y con un presupuesto mínimo.

Las fotos de la posición del Monte Arruit sembrada con 3.000 cadáveres ponen los pelos de punta.

Una lástima que no se haya publicado íntegro el "Expediente Picasso".
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Solo como contrpartida y sin querer desviar el tema, recordemos las derrotas inglesas frente a nativos: Khyber donde los nativos eliminaron a mas de 15.000 ingleses, civiles incluidos, Maiwand donde la mayoria de bajas inglesas lo fue en la retirada huida, jartum, isaldwana...

O Kut el Awara, donde las bajas aumentaron despues de la rendicion, alcanzando el 70 % de los britanicos y el 50% de las tropas coloniales, a manos de sus captores. Mientras sus hombres se morian a manos de los turcos, el jefe britanico disfrutaba de una comoda estancia...
No son pocos los historiadores britanicos que se averguezan de esa derrota.

En todos los ejercitos dependiendo del momento y lugar encontraremos derrotas donde la corrupcion la desidia del mando o de los politicos obran para obtener el desatrosos resultado.

El libro de Annual, peca por un excesivo tono critico, sebandose en todo lo negativo, dando la impresion de desastre, que lo fue, cierto, pero no hace falta cargar tanto las tintas.
Aun asi es recomendable su lectura.
Última edición por bringbacktherock el 08 Nov 2007, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

He leído lo suficiente a Leguineche (aunque este libro reconozco que no) que creo que puedo opinar que si carga mucho las tintas es porque se mereció. En su libro sobre Filipinas, por ejemplo, el tono que se da es de un grupo de gente voluntariosa enfrentada a una situación que les superaba. Y aunque habla de los errores que se cometieron tanto en las islas como en la metrópoli el tono no es trágico, no es apocalíptico...

Yo creo que Annual es una muestra más del agotamiento de la España de la Restauración: decisiones mal tomadas, desidia general, nadie capaz de hacer frente a responsabilidad alguna, mercadeo y cambalache... Y los de abajo, sufriendo las consecuencias o salvando la cara a base de cojones, con perdón.

Mi bisabuelo estuvo en Africa y en mi familia a veces se cuenta que decía que aún había provisiones de la Guerra de Cuba, que había mandos que traficaban con el enemigo, incluso vendiéndoles armas nuevas...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Eso se mantuvo hasta la guerra de Ifni ( mi abuelo recordaba la historia).

Otro pariente recordaba la situación de absoluta miseria en que tenía que vivir, y a la población nativa levantada contra ellos...Las pasó MUY duras.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Desgraciadamente una de las cosas que desaprecieron durante el gobierno de Primo de Rivera fue toda la documentación que se había acumulado en las investigaciones sobre el desastre y las responsabilidades al respecto, que según dicen llegaban hasta el rey. Si fue o no por eso que Alfonso apoyó a Primo esa lgo que no sé si creer, pero es lo que parecen haber pensado muchos militares de la época (como mi abuelo paterno, según pude deducir de una dedicatoria en uno de sus libros)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sigerico
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por Sigerico »

El tema de Annual en mi familia siempre se habló de él mucho ya que el padre de mi abuelo estaba en la posición de Annual cuando el ataque y se escapó por los pelos (le llegué a encontrar en la copia de las listas de estadillo de bajas que anexionaba el libro "Historia secreta de Annual" de Juan Pando y viene como pone un "no" al lado porque apareció en Melilla días después y se enteró que le daban por muerto, para que os imaginéis las esperanzas que tenían de que la gente hubiese podido salir viva de ahí)

Mi abuelo me contaba siempre que su padre le dijo que esa campaña fue una metedura de pata y creo que los adjetivos hacia Berenguer y Silvestre no eran muy afectivos que digamos.

Respecto a lo de la investigación puedes ver si quieres el informe Picasso, una comisión que lo investigó aunque el golpe de Primo de Rivera la acabaría interrumpiendo.

También es curioso ver la prensa de la época y como lo maquilla al principio hasta que se hace evidente el desastre.

Respecto a las acusaciones al rey Indalecio Prieto en varias intervenciones ya lanzó indirectas echándole la culpa al rey

En mi opinión fue un capítulo doloroso en la historia de España y doloroso por el cúmulo de fallos que hubo
-"¿Abuelo que es un héroe?"-
-"Un héroe es quien da la vida por su país y no pide ni honores ni medallas por ello"-
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

A Picasso se le dieron instrucciones para que todo acabara en Silvestre. De ahí par arriba... nada.

Y eso porque Silvestre murió... que si no...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Cuando Don Juan Picasso elevo su informe al Consejo Supremo de Guerra y Marina, el Fiscal Togado de ese alto organismo , en su Informe sobre el particular, ordenes de 24 de Agosto y 1 de Septiembre de 1921, en que se limitaba las funciones del Juez Instructor, dice:

¨¨Desde el punto de vista estrictamente legal, forzoso es confesar que el Ministerio podia dictar esas Reales Ordenes e imponer esas rectricciones.No se puede decir lo mismo si se considera el aspecto moral, social y el de mantenimiento de los buenos principios militares¨¨

El Fiscal no acusa pues e imputa de Silvestre para arriba, pero en el preambulo de su informe, dice lo siguiente:

¨¨Es la alta politica la que implica la realizacion de nuestros compromisos internacionales en Africa, funcion propia del Gobierno que la ejerce por medio de la Presidencia del Consejo, y los ministerios de Estado, Guerra, y Marina, y se sale de los limites de este informe y de los hechos ocurridos en julio ultimo; es, por decirlo asi, la funcion integral de nuestra accion en Africa, y por lo tanto esta fuera de las atribuciones de este alto cuerpo y no puede ser objeto de la funcion de la fiscalia.

Desde el punto de vista de este Fiscal, tiene que consignar con harto sentimiento que esa politica en el territorio era, a su juicio, concidiendo en ideas con el informe del juez instructor, mas que mala, contraproducente y perjudicial, y que a ella se debe en gran parte lo sucedido¨¨.

Atado de pies y manos como Picasso, no acusa al Alto Comisario, pero lo señala cuando habla de los siguientes errores en el funcionamiento del Ejercito en la Comandancia de Melilla:

A) Del Alto Comisario, por tolerar o no conocer ese funcionamiento.
B)Del Comandante General, por prescindir de sus servicios propios y dejarse manejar los por indigenas.
C) De los Jefes de Cuerpo y Servicio, por no recabar y exigir el cumplimento de sus funciones.
D) De la Oficialidad
E) De la Tropa.

¨¨ Todo este conjunto de errores, politicos, militares, nacionales y acaso morales , restaba, indudablemente fuerza a los mandos y aflojaba los lazos de la disciplina en forma tal , que en el preciso momento en que no pudieron tener la fuerza necesaria para imponerla, vino el panico, la desbandada y lo que vulgar , pero graficamente, se ha dado el llamar el derrumbamiento de la Comandancia de Melilla¨¨.


Por otro lado, tambien el Fiscal señala en el preambulo de su informe otras limitaciones y deficiencias que soporto Picasso en su investigacion para conocer la verdad, señala un total de 8:

1.Averiguar la forma y modo en que fue descerrajada la mesa del Comandante Hernandez , secretario particular del General Silvestre, determinando la fecha y la persona que pudiese haber realizado ese hecho.

2.Tomar declaracion al Comandante Tulio Lopez, Ayudante del General Silvestre y al Alferez Fernandez Silvestre.

3.Aportar declaracion de los Jefes de Sanidad Militar e Intervencion.

4.Recabar las cartas oficiales de la Alta Comisaria, solicitadas por el Juez, de las que solo aparece una de fecha 29 de Mayo.

5.Procurar obtener declaracion del General Navarro, Coronel Araujo, y otros prisioneros.

6.Pedir las copias de las Juntas de Jefes en Nador, Zeluan y Monte Arruit, si es que se llegaron a celebrar.

7.Justificar si en la conferencia de radio sostenida por el Alto Comisario con el General Silvestre el 22 de Julio, le dio este al segundo la orden de evacuar o fue este el que le comunico que la efectuaba.

8.Aportar copia de la orden general del Alto Comisario dada en Melilla el 29 de Abril de 1921.


Lo de la mesa del Comandante Hernandez tiene mucha miga.Segun algunos se guardarian en sus cajones documentos comprometedores que alguien quiso quitar de la cierculacion.¿ Acaso la copia del famoso telegrama de Alfonso XIII a Silvestre del que hablaba Indalecio Prieto, ese que nunca aparecio?
Última edición por MENCEY el 08 Nov 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Dicen que cuando el rey Alfonso, ese tan simpático y moderno que iba en su coche presumiendo de "adelantado", se enteró de que los rifeños ofrecían liberar a sus prisioneros españoles tomados en Annual por cien pesetas cada uno, dijo con sorna "pues si que está cara la carne de gallina"

No hay pruebas de que sea cierto, pero parece una salida muy típica de ese miserable que tuvimos de monarca que sólo queda en tercer lugar entre los reyes más nefandos para España porque antes que él están su abuelo Fernando y su bisabuelo Carlos. Uno de sus hermanos, que causaba escándalo por ser homosexual y vivir de forma liviana en París (donde por cierto años después ayudó a escapar de los nazis a judíos y resistentes) recibió allá por los finales de los años 20 una carta de Alfonso en la que le conminaba a volver al buen camino si no quería que le quitara su título de infante de España. El mariposón (y cien veces más hombre que su hermano) le respondió:

– Tú no puedes quitarme nada porque el título es mío de nacimiento: nací infante de España y moriré como tal, del mismo modo que tú naciste rey y lo seguirás siendo mucho después de que los españoles te hayan dado la patada en el culo que llevas pidiendo a gritos desde hace demasiados años.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Alfonso XIII, no tuvo hermanos, solo 2 hermanas ,.Si no no hubiera sido Rey desde que nacio ya que fue hijo postumo.El Abuelo de Alfonso XIII, fue , teoricamente Don Francisco de Asis, el verdadero ni se sabe a ciencia cierta, tambien teoricamente nieto de Carlos IV, las malas lenguas y los retratos de Goya, :) apuntan a que su padre, Don Francisco de Paula, era hijo de Godoy.Fernando VII no fue Abuelo de Alfonso XIII, Bisabuelo.


Te refieres al Infante Don Luis de Orleans, hijo menor de la Infanta Doña Eulalia, el mayor fue Alfonso, el aviador, y primo, que no hermano, de Alfonso XIII.

En realidad no nacio Infante, fue una concesion de Alfonso XIII, la Infanta era su madre, tia del Rey, era hermana de Alfonso XII e hija de Isabel II, casada con uno de sus primos, el Infante Don Antonio, hijo de la Infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II y de
Don Antonio de Orleans, hijo del Rey Luis Felipe.Los hijos de Infante no son Infantes natos, por lo tanto Alfonso XIII podia darles y quitarles el titulo a su voluntad, son los llamados Infantes ¨¨ de Gracia Real¨¨.Existe hoy en dia uno, Don Carlos, Duque de Calabria.

A su hermano Don Alfonso, tambien le retiro Alfonso XIII el titulo de Infante, si bien solo por una temporada, por casarse sin haber pedido permiso al Rey ni a sus superiores, era militar, en 1909.A los 3 años le fue reintegrado titulo y grado militar, la novia era de muy buena familia, Princesa de Sajonia-Coburgo, prima hermana de Victoria Eugenia.


Luis de Orleans y Borbon tuvo una vida de locura y total desenfreno sexual, le gustaba ser llamado el ¨¨ Infante Marica¨¨, y eso era algo que Alfonso XIII no podia tolerar.Se cuenta la siguiente anecdota: Una aristocrata de muy antigua familia visita a otra en su Palacio de Venecia, y se extraña que esta le abra personalmente la puerta ¿ Y tus lacayos Negros? - A unos se los llevo la Guerra, a otros la Gripe Española, y al ultimo, el Infante Don Luis :lol: .Sin embargo al final de su vida tuvo gestos de mucha dignidad, como el de pasearse por Berlin con una estrella de David o arriesgando su vida en ayudar a la resistencia en Francia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

harry_flashman escribió:He leído lo suficiente a Leguineche (aunque este libro reconozco que no) que creo que puedo opinar que si carga mucho las tintas es porque se mereció.

Yo creo que Annual es una muestra más del agotamiento de la España de la Restauración: decisiones mal tomadas, desidia general, nadie capaz de hacer frente a responsabilidad alguna, mercadeo y cambalache... Y los de abajo, sufriendo las consecuencias o salvando la cara a base de cojones, con perdón.

Mi bisabuelo estuvo en Africa y en mi familia a veces se cuenta que decía que aún había provisiones de la Guerra de Cuba, que había mandos que traficaban con el enemigo, incluso vendiéndoles armas nuevas...
Pues te recomiendo que lo leas, Harry.

Aparte de lo que dices en los dos últimos párrafos, puedes leer cosas como que la mayoría de los soldados calzaba alpargatas, que recibían munición de calibres distintos alos necesarios, armas descalibradas y escasas con lo que muchos soldados sólo disponían de sus manos desnudas para combatir, raciones de sardinas o salazón de pescado para el desierto, posiciones instaladas en lugares altos lejos de abastecimiento de agua y alejadas entre sí o simplemente aisladas, mandos de permiso en Melilla en pleno fregao...

Vamos, que a los moros no les hacía falta tomarse nada para alucinar en colores.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El de Juan Pando, Historia Secreta de Annual, es aun casi mejor, muy documentado a base de bucear en los archivos, con datos que antes nadie habia sacado a la luz, como la falsa defensa del Pozo n. 2 por el Canalla del Cabo Arenzana.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay que tener en cuenta que el libro de Leguineche es sobre todo informativo y anécdotico.

En cuanto a los Orleans, hace falta el libro Calvo Poyato "Los Orleans" para seguirle el rastro a toda la dinastia maldita. El aviador Alfonso tuvo dos hijos, y todos combatieron en el bando nacional ( al parecer integrados en la legión condor, por su excelente dominio del alemán). Dejando clara la tradición familiar, uno de estos dos hijos también fué homosexual, pero mucho más moderado, al menos lo suficiente como para enamorar locamente a la que luego fúe la primera esposa de Villalonga ( Que se casó con él por despecho, lo que estuvo bien, por que él se casó con ella por su dinero).

Para seguir todos estos árboles famliares cruzados, hace falta un mapa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues hay ahi un lio Padre.


La primera mujer de Vilallonga, una aristocrata Inglesa, dicen las malas lenguas que se caso con Vilallonga, lo contaba hasta el mismo, por despecho, pero al enterarse que no era hija de Lord Howard Walden , y que su Novio , era en realidad su hermano, era hija del Infante Don Alfonso de Orleans, que habia tenido un asunto con su madre siendo soltera en Suiza y antes de casarse con Lord Walden.

De no soltar gota. :)
Última edición por MENCEY el 09 Nov 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

MENCEY escribió:El de Juan Pando, Historia Secreta de Annual, es aun casi mejor, muy documentado a base de bucear en los archivos, con datos que antes nadie habia sacado a la luz, como la falsa defensa del Pozo n. 2 por el Canalla del Cabo Arenzana.
No lo conozco, ¿es reciente? Editorial, año de publicación... porfa...

Gracias :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Temas de Hoy, 1999.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Pues hay ahi un lio Padre.


La primera mujer de Vilallonga, una aristocrata Inglesa, dicen las malas lenguas que se caso con Vilallonga, lo contaba hasta el mismo, por despecho, pero al enterarse que no era hija de Lord Howard Walden , y que su Novio , era en realidad su hermano, era hija del Infante Don Alfonso de Orleans, que habia tenido un asunto con su madre siendo soltera en Suiza y antes de casarse con Lord Walden.

De no soltar gota. :)


En Palomas de Guerra Preston aclara bastante el panorama al dejar claro que esas complicadas piruetas del arbol genealogico eran imposibles. Además, y es la mejor parte del libro, deja a Villalonga como el mentiroso compulsivo que era, delatando numerosisimas burradas, como por ejemplo que no tenía ni idea del contenido del Gotha, de lo que era la vida en Inglaterra tras la guerra, o muchos otros pequeños detalles que Villalonga inventa...Y que permiten sospechar que también inventaba los grandes.

Ya que el libro se publicó en vida del "grande de España", que tenía fama de mal enemigo y profundo rencoroso, y este se hizo el loco...podemos suponer que los datos de Preston son incontestables.

Scott Ellys, creo que se llamaba la buena señora.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

MENCEY escribió:Temas de Hoy, 1999.
Todavía se puede encontrar, espero.

Gracias, Mencey.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pip Scott-Ellis, su madre, la esposa de Lord Howard de Walden, de soltera, Margaret Van Royalty.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

MENCEY escribió:
Te refieres al Infante Don Luis de Orleans, hijo menor de la Infanta Doña Eulalia, el mayor fue Alfonso, el aviador, y primo, que no hermano, de Alfonso XIII..
En efecto, y gracias por la aclaración. Lo lei hace la tira de años en un volumen sobre los desconocidos infantes de la casa Borbón y no sé porqué se me quedó en la cabeza que eran hermanos y no tío y sobrino. Y sí, demostró con creces que la sexualidad es algo de cada uno y la hombría no tiene que ver con ello: el rey Alfonso, tan machote él (y ahí tenemos a su feísimo hijo ilegítimo para probarlo :) ) no hubiera movido un dedo por nadie si no hubiera habido cámaras cerca, y desde luego no se hubiera jugado el pellejo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

También sería justo decir, sin que eso suponga romper una lanza por Don Alfonso XIII, que ya que el no llegó a vivir en la Europa ocupada no podemos aventurar lo que habría hecho o dejado de hacer.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1659
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 238 veces
Agradecimiento recibido: 819 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

MENCEY escribió:El de Juan Pando, Historia Secreta de Annual, es aun casi mejor, muy documentado a base de bucear en los archivos, con datos que antes nadie habia sacado a la luz, como la falsa defensa del Pozo n. 2 por el Canalla del Cabo Arenzana.
EL caso de Arenzana ya salio a la luz por confesión propia duante la investigación para concederle la Laureada. El pájaro se derrumbó y confesó la verdad.

Personalmente, calificarlo como canalla me parece excesivo. Que yo sepa no traiciono, ni entrego a nadie. ¿COlaboró con los Rifeños ? SI.. pero toda su escuadra consiguió salvar la vida, que no es poco.. sobretodo teniendo en cuenta que habian sido abandonados a su suerte
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Bueno... si acaso en el regimen fascista italiano.

Lo que dice sven de las alpargatas. Eran el calzado habitual en verano por ser el más cómodo.

El Rif no es desierto, si bien también hay escasez de agua.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”