TERCIOS DE FLANDES.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

En un libro de 1627 que circula por Google Books, Historia de la antiqva Hiberia, escrito por el catalán Francisco Martorell y de Luna, se menciona a Joseph Cerda y a don Miguel de Cardona:
  • "Iusepe Cerdan, hijo desta Ciudad [Tortosa], fue uno de los valerosos capitanes que en su tiempo hubo en los Estados de Flandes, como se vio en su muerte, porque despues de muchos hechos valerosos que este gran soldado hizo como los cuenta Herrera en su Historia, cap. 16, en el año 1584, libro 10 de la segunda parte, y en el cap. 3 de la segunda parte de dicha Historia como alli se verá largamente en el sitio de la villa de Grave, año 1586. En el Ducado de Brabante vino grande socorro á dicha villa y porque no llegasse, seys capitanes los mas famosos que ocupaban este sitio passaron por una laguna, agua cinta, y entre ellos yba el valeroso Iusepe Cerdan y don Miguel de Cardona trabaron batalla con el enemigo y de un balazo de arcabuz fue herido Iusepe Cerdan despues de haber muy bien peleado, como tenia costumbre, valerosissimamente murió este Caballero en compañia de seis capitanes, que se llamaban don luan del Castillo, don Pedro Ramires de Arellano, don Miguel de Cardona, don Gonzalo Gerona, el capitan Flores y el capitan Pérez".
De los demás personajes no he encontrado, de momento, referencia alguna, pero estoy en ello...


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Según he podido constatar, Gaspar de Çapena, o Zapena, fue un personaje bastante importante que llegó al rango de Teniente Maestre de Campo General. Murió de sus heridas poco después de la batalla de Nieuwpoort. Refiere Guido Bentivoglio, en ese pasaje de su obra, que "Entre los cabos Eʃpañoles eʃtava en grande opinion el Maeʃʃe de Campo Gaʃpar Zapena, por ʃu larga experiencia, la qual le hazia ʃiempre abraçar con mas guʃto las reʃoluciones cautas que las arrieʃgadas. Moʃtròʃe de todo punto contrario a embeʃtir entonces impetuoʃamente à los enemigos".

También he encontrado unas breves referencias a otros oficiales catalanes en el tercer tomo de los Sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese de Alonso Vázquez. El capitán Rafael Terrades, "soldado antiguo y de muy buenas partes"; Jerónimo de Cardona, "caballero valiente" y capitán del Tercio de la Liga; los capitanes Pedro de Realpe, Juan Eucontra y Mauricio de Valseca, "gallardos soldados que pelearon con valor y puntualidad", y el alférez Fadrique de Villaseca, que lo fue de don Miguel de Cardona en el Tercio de la Liga.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por laguno »

A ver si os gusta esto, compañeros:

http://www.youtube.com/watch?v=tgQDZKP- ... e=youtu.be

http://youtu.be/KFaxG-KzJa4

http://www.youtube.com/watch?v=ve56aPEz ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=8diWpOMR ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=5u5oVz4S ... re=related

Lo que todavía me maravilla es cómo un Ejército mal vestido, mal alimentado, mal instalado, mal armado y mal pagado pudo dominar el mundo durante más de ciento cincuenta años. Será porque eran españoles y como leí en un sitio "los españoles son resistentes como una correa de cuero viejo".

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo que todavía me maravilla es cómo un Ejército mal vestido, mal alimentado, mal instalado, mal armado y mal pagado pudo dominar el mundo durante más de ciento cincuenta años. Será porque eran españoles y como leí en un sitio "los españoles son resistentes como una correa de cuero viejo".
Porqué fue el primer ejército permanente, que contaba con un cuadro profesional que nunca se licenciaba muy disciplinado, instruido y combativs. Súmale una fuerte motivación derivada de que eran profesionales pero no mercenarios y también la capacidad económica de la monarquía española. Su reales de a ocho (duros de plata) fueron el patrón monetario del mundo hasta el XIX. Por otro lado los atrasos en las pagas fueron un mal endémico de todos aquellos ejércitos. Recuerdese el dicho francés "Pas d'Argent, Pas de Suisse" (sin dinero no hay suizos, la infantería mercenaria de los franceses).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Vamos a remontar un poco este tema... :wink:

Ojeando un libro que muchos de vosotros seguramente conoceréis; Historia orgánica de las armas de infanteria y caballeria españolas desde la creacion del ejercito permanente hasta el dia, del conde de Clonard, he hallado un curioso pasaje del que deduzco que un mismo tercio podía estar a la vez en lugares separados miles y miles de kilómetros, como pueden ser el Rosellón y Pernambuco. Me refiero, en concreto, al famoso Tercio Viejo de la Armada Real del Mar Océano. En 1639 y 1640 la mitad del tercio, al mando del maestre de campo don Francisco de Lodeña, se halla encuadrada en el ejército de Cataluña que asedia el castillo de Salces. La otra mitad del tercio, al mando de su sargento mayor, estaba embarcada, en esas mismas fechas, en la escuadra del Brasil, que bajo las órdenes del portugués Fernando Mascareñas sostuvo una batalla de tres días contra los holandeses frente a Itamaracá.

¿Conocéis otros casos de tercios que combatieron en dos lugares al mismo tiempo?
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
ares1981
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2012

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por ares1981 »

Hola a todos.
Me dirijo a vosotros buscando sabiduría, de hecho suscribo lo que dice Alejandro de Farnesio sobre nuestros tercios.
Creo que no potenciamos la gran cultura que tiene nuestro país, y lo peor de todo, no lo exportamos.
Bueno pues dejo de divagar y voy al tema por el cual os pido ayuda.
necesito saber si alguno de vosotros tiene ilustraciones o sabe los movimientos que realizaban los Granaderos de los tercios en 1537-1575.
En esta época se creó mi regimiento, el Saboya , descendiente del antiguo Tercio de Saboya.
si ademas supierais o tuvierais ilustraciones sobre el vestuario de la época de oficiales, suboficiales y tropa me ayudareis mucho ya que no consigo averiguar nada de esa época.

Muchas gracias, os seguiré leyendo he intentare aprender algo mas de esta apasionante historia, la nuestra. :ok
“Estos son aquellos hombres que fueron tan famosos y temidos en el mundo, los que avasallaron príncipes, los que dominaron
naciones, los que conquistaron provincias, los que dieron ley a la mayor parte de Europa.”
Maestre de Campo D. Francisco de Melo, 1585
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por jmunrev »

Ares, el Saboya es de 1591, como ya demostró J.L. Sánchez en una conferencia precisamente en tu Regimiento (http://www.tercios.org/CONFER_04102004.html). Ninguno de los actuales regimientos puede remontarse a 1537, ni la infantería de marina, aunque lo firme el Rey, y por mucho que los regimientos se empeñen en retorcer la historia en su beneficio.
¿Granaderos en siglo XVI? No existían. Y no busque laminas de uniformidad porque esta no existía.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Si bien es cierto que el Ejército Español fue el primero en mantener unidades permanentes, como bien dice el compañero jmunrev, a veces se tuerce un poco la historia para remontarla al pasado. Ya se hacía en la Roma clásica, donde ya había profesionales que entroncaban a las familias con Eneas. Los granaderos aparecen es España en España en 1685, tomados en Francia, cuando las unidades aun se llamaban tercios, pero estamos ya en la época de decadencia, en los tercios clásicos no los había.

Un excelente sitio web: http://tercio1617.fortunecity.com/home.html
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por betiquer »

ares1981 escribió: ... si ademas supierais o tuvierais ilustraciones sobre el vestuario de la época de oficiales, suboficiales y tropa me ayudareis mucho ...
jmunrev escribió: ... ¿Granaderos en siglo XVI? No existían ...

Y de los Suboficiales ni te cuento. :shock


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por APV »

Bueno según parece uniformes no había, la distinción era en función del arma o bastón de mando que portasen.

Aunque de capitán para arriba llevaban una banda carmesí desde el hombro derecho cruzando el pecho.
En tiempos de Felipe IV la banda pasó a llevarse en la cintura salvo los generales que la mantuvieron cruzada; y los sargentos empezaron a llevar cintas de colores en el hombro derecho.

http://www.alabarda.net/uniformes/esp/i ... rcios2.htm
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por frates milites »

Solían diferecniarse mas por el armamento que por los ropajes que portaban.

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Que no hubiera granaderos como tales no significa que no se utilizaran granadas en según qué ocasiones. Algo bastante típico, según he podido leer, era emplearlas para asaltar fortificaciones, trincheras, líneas de contravalación... Por ejemplo, en la victoriosa batalla de Valenciennes, en 1656, cuando los españoles asaltaron las líneas francesas, "... se comenzaron las descargas; pero las nuestras fueron tan ventajosas y con tanta cantidad de granadas, que en un brevísimo espacio ganaron los españoles una barrera, por la cual comenzó a entrar alguna caballería nuestra. 21 años antes, en la toma del fuerte Schenk, los españoles se apoderaron de 4.000 granadas, aunque en este caso no estoy seguro de si se refiere a armas arrojadizas, o a proyectiles explosivos de artillería...
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sir Weymar Horren escribió:Que no hubiera granaderos como tales no significa que no se utilizaran granadas en según qué ocasiones. Algo bastante típico, según he podido leer, era emplearlas para asaltar fortificaciones, trincheras, líneas de contravalación... Por ejemplo, en la victoriosa batalla de Valenciennes, en 1656, cuando los españoles asaltaron las líneas francesas, "... se comenzaron las descargas; pero las nuestras fueron tan ventajosas y con tanta cantidad de granadas, que en un brevísimo espacio ganaron los españoles una barrera, por la cual comenzó a entrar alguna caballería nuestra. 21 años antes, en la toma del fuerte Schenk, los españoles se apoderaron de 4.000 granadas, aunque en este caso no estoy seguro de si se refiere a armas arrojadizas, o a proyectiles explosivos de artillería...
Así es, las granadas se había usado tradicionalmente en la guerra de sitio.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por frates milites »

En efecto, pero Weymar, tengo dudas si las que haces referencia son de artillería de asedio, o confirmas que son arrojadizas ?, me refeirero al asalto en Valenciennes
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Entiendo que son arrojadizas, ya que las lanzan los soldados que preceden a los hombres encargados de arrancar las estacas y cegar los fosos para que pueda pasar la caballería. De hecho, el autor del texto se refiere explícitamente como granaderos a los hombres que arrojan las granadas. Es lógico que queriendo don Juan tomar el cuartel francés por sorpresa decidiera prescindir de la carga de sus cañones, aunque sus hombres irían provistos con numeroso material para deshacer las trincheras, fosos y parapetos franceses: escalas, granadas, petardos, puentes... Por otro lado, bien es cierto que era muy habitual es esa época llamar granadas a los proyectiles explosivos, y a veces no queda claro a qué se refiere el autor.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

La granada de mano es tan antigua cono la artillería pirobalística. Tanto en el mundo musulmán como en China (inventores indiscutibles de la pólvora) ya se conocían desde el siglo XIII los tres tipos de ingenios con base en la pólvora u otras sustancias explosivas, que han perdurado hasta hoy:

- Los cohetes.

- La artillería piro-balística.

- Los ingenios explosivos o incendiarios, emparentados con las viejas armas de nafta o fuego griego. Eran las llamadas en España alcancías y en inglés fire-pots. Una especie de granadas lanzadas bien a mano o bien mediante trabucos, almajaneques, ballestas u otras “catapultas” de tipo medieval, no mediante cañones.

En cuanto a la granada de mano, hay representaciones del siglo XIII de oriente medio este tipo de armas arrojadizas, aunque parece que eran más artefactos incendiarios (contenedores de fuego griego o nafta) que explosivos

Refiriéndonos ya a los proyectiles explosivos, rellenos de pólvora, está documentado el uso de bombas lanzadas mediante morteros en el sitio de Wachtendonk por Alejandro de Farnesio (1588). La granada de mano posiblemente sea anterior y he encontrado referencias a su uso en el sitio de Famagusta por los turcos en 1570-1 (creo que serían explosivas).

Su nombre deriva de su parecido con la fruta, y posiblemente del español ha pasado a otros idiomas.

Tradicionalmente la palabra granada se reservó para las de mano, y cuando apareció el obús para los proyectiles de éste, en tanto que a las de los morteros se las denominaba bombas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

David Nicolle en su libro "Medieval Warfare Source Book" habla del uso de granadas explosivas en lejano oriente ya a fines del XIII.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

¿Españoles pasándose el bando sueco?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Navegando por la red he dado con una carta de Lars Grubbe, secretario de Gustavo II Adolfo de Suecia, en la que relata la toma de Oppenheim al ejército español del Palatinado por tropas suecas en diciembre de 1631. Hay un fragmento particularmente interesante: "...Ceux qui occupoient le château se défendirent d'abord; mais vivement attaqués par les nôtres, ils parvinrent à se sauver : la plupart furent faits prisonniers, et il n'y en eut que trente de tués. Les prisonniers sont presque tous entrés à notre service , ainsi que ceux de Gernsheim : leur nombre monte à plus de six cents hommes." ¿Significa eso que parte de la guarnición de Oppenheim, y la de Gernsheim, al servicio de Felipe IV, se unieron a las filas suecas...? Así parece.

Pero la gran pregunta es: ¿eran españoles esos soldados...? Así lo sugiere cierto libro publicado en Edimburgo en 1720 y titulado Memoirs of a Cavalier; or A Military Journal of the Wars in Germany, and the Wars in England. From the Years 1632 to 1648. "The castle of Oppenheim held out still with a garrison of 800 Spaniards", dice. Este libro es en realidad una obra de ficción del famoso novelista Daniel Defoe, que sin embargo parece haberse documentado de un modo excelente. Pero la pregunta sigue en el aire. Lo más probable, a mi entender, es que esos cambia-casacas fuesen alemanes. De hecho, fue una práctica común en la Guerra de los 30 Años enrolar prisioneros enemigos. Tilly reclutó 1.000 de los soldados de Christian de Brunswick capturados en Stadtlohn, y Gustavo II Adolfo enroló en su ejército a varios millares de prisioneros imperiales de Breitenfeld.

Por desgracia desconozco qué regimientos formaban el ejército del Palatinado en 1631, algo que seguro ayudaría a resolver la duda.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

¿Españoles pasándose al bando sueco?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Aclarado. Los susodichos sujetos no eran alemanes de dudoso catolicismo, sino... ¡italianos! 900 italianos, nada menos, que se incorporaron a la brigada escocesa de Sir John Hepburn, diezmada en los combates anteriores. Así dice el historiador británico Walter Harte (1709-1774) en The history of the life of Gustavus Adolphus, King of Sweden: "Nine hundred Italian soldiers threw down their arms, and asked for quarter. As the first circumstance absolved them from their allegiance to the Emperor, the king made a present of them to Hepburn, in order to refit his broken brigade". Si un italiano (aunque de Venecia) como Galeazzo Gualdo Priorato podía combatir indistintamente bajo las banderas de Mauricio de Orange, Gustavo Adolfo y Wallenstein, ¿por qué no estos italianos?
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Tosk »

Me llama la atención que hayan sido italianos...si eran de las tropas más fiables con que contaban los Tercios, según Parker eran consideradas casi al igual que las tropas españolas.

A mi también me parecía que hayan sido alemanes o valones, calculo que eran los que tenían más posibilidades de pasarse al bando enemigo.

¿Y qué pasa con las tropas inglesas? ¿había ingleses dentro de los tercios? ¿en qué proporción?
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Seguiré investigando sobre estos italianos. Sobre todo quisiera saber a qué unidad pertenecían...

Con respecto a los ingleses, había algunos encuadrados en el ejército de Flandes, pero no me constan en el Palatinado. Los primeros, en la década de 1580, eran en su mayoría tropas que Isabel I había enviado en auxilio de los rebeldes, pero que acabaron pasándose al bando español. Después que se firmara la paz con Inglaterra en 1604, el rey Jacobo y su sucesor Carlos permitieron a los españoles la recluta de tropas en Inglaterra, Escocia e Irlanda salvo por un breve período de guerra entra 1625 y 1630. Tras la derrota de los realistas en la Guerra Civil Inglesa, muchos partidarios del rey decapitado entraron a servir a los españoles en Flandes. Algunos de estos hombres, soldados profesionales, habían servido antiguamente a los holandeses.

En la época coetánea al asunto de Oppenheim había un único tercio de ingleses, al mando del maestre de campo Edward Parham, que según la desaparecida revista Researching&Dragona había sido reclutado en 1630 como muestra de la buena voluntad del rey Carlos para con España.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por jmunrev »

Claro que los hubo. Y precisamente, la década 1630-40 fue el apogeo, entre la reconciliación con Carlos I y la rebelión irlandesa. En 1635 había 4 tercios irlandeses y 1 ingles. Según Clonard los Austria levaron 17 tercios irlandeses y 6 anglo-escoces; y según el mucho mas fiable J.L. Sánchez Martín 16 tercios irlandeses, 4 regimientos ingleses y 3 regimientos escoceses.

Fuente: Las tropas británicas de la casa de Austria. J.L. Sanchez Martin, RD-8 mayo 1999.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por jmunrev »

Perdona Horren, escribíamos a la vez y no vi tu respuesta. Parece ser que ese regimiento ingles en 1631 estaba en Brujas, por o que efectivamente no debió salir de los PP.BB.
De los 2 irlandeses que existían en 1631, el del Conde de Tyrone estaba en Flandes y el del Con de de Tyrconell estuvo a punto de ser reformado pero la fuente citada no especifica donde.

¿Reformado por la deserción? :-
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por cañaytapa »

Complicado es que fueran españoles. Se podía entender que se desertara de un Tecio para unirse a otro. Todavía se toleraba que uno decidiera desertar para volver a casa...

Pero con los que no se tenía piedad era con los pasados al bando enemigo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Se conocen casos de soldados españoles que se pasaron a los rebeldes holandeses. Casi siempre individuales, y nunca oficiales. En cualquier caso, que 800 españoles con sus oficiales cambiasen de bando es, ciertamente, impensable. Por cuestiones de religión, y por la propia mentalidad del soldado español. Con los alemanes y los valones es muy distinto. En cuanto a los italianos... en 1603 los amotinados de Hamont, 2.500 soldados de caballería y 1.500 de infantería, muchos de ellos italianos, entraron al servicio de Mauricio de Nassau. Es curioso, pero cierto. Incluso fundaron una especie de república independiente en el castillo de Hoogstraten.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Una humilde aportación a este estupendo hilo. Navegando por Google buscando algo de piqueros me encontré con la siguiente página, que trata de hacer un análisis sobre la historia y el funcionamiento de los Tercios:

http://www.oocities.org/es1617/TercioEs.html#intro

Ciertos detalles de tipo digamos "lingüístico" me hacen sospechar que se trata de la traducción de una web extranjera, y no una "made in Spain". Especialmente interesante en mi opnión el capítulo 5, que versa sobre las tácticas de combate, no solo de los Tercios, sino de otros ejércitos de la época como el holandés, el sueco y el francés.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por APV »

Esa es la versión antigua, la más nueva es: http://tercio1617.fr.nf/

El autor es francés.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Es la página de Pierre Picouet, un clásico. Es autor de “Les Tercios Espagnols 1600-1660”, un buen libro.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Tucídidiano
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2013
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Tucídidiano »

Estimados compañeros:

Sí, un autor francés consolidado y con un interés por nuestras cosas (siempre es enriquecedor, para un historiador, que otros tengan ese interés exógeno) digna del gran Quatrefages. Por cierto, en esa interesante y vieja web, una de sus batallas (en la cual estoy investigando y estoy próximo a publicar un libro con una editorial) es algo modificable, al menos, en algunos aspectos mencionados.

Un saludo a la inmensa minoría y buen fin de semana.
Tucídidiano
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Tucídidiano escribió: Por cierto, en esa interesante y vieja web, una de sus batallas (en la cual estoy investigando y estoy próximo a publicar un libro con una editorial) es algo modificable, al menos, en algunos aspectos mencionados.
Pistas, por favor. Me interesa especialmente esta época.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”