TERCIOS DE FLANDES.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Españoles pasándose al bando sueco?

Mensaje por hoff »

Sir Weymar Horren escribió:Aclarado. Los susodichos sujetos no eran alemanes de dudoso catolicismo, sino... ¡italianos! 900 italianos, nada menos, que se incorporaron a la brigada escocesa de Sir John Hepburn, diezmada en los combates anteriores. Así dice el historiador británico Walter Harte (1709-1774) en The history of the life of Gustavus Adolphus, King of Sweden: "Nine hundred Italian soldiers threw down their arms, and asked for quarter. As the first circumstance absolved them from their allegiance to the Emperor, the king made a present of them to Hepburn, in order to refit his broken brigade". Si un italiano (aunque de Venecia) como Galeazzo Gualdo Priorato podía combatir indistintamente bajo las banderas de Mauricio de Orange, Gustavo Adolfo y Wallenstein, ¿por qué no estos italianos?
Oh, bueno, son venecianos... ya de antiguo tenían fama de estar más interesados en el vil metal que en gollerías como lealtades (excepto a Venecia, claro), afiliaciones religiosas o respeto a la palabra dada.

En lo de "soldados españoles" podría leerse "soldados a sueldo de España". Es como en el ejército de Gustavo Adolfo, al que todos llaman "ejército sueco" cuando apenas un porcentaje, y no precísamente mayoritario, eran suecos-suecos o siquiera subditos del rey de Suecia.


El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Tucídidiano
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2013
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Tucídidiano »

Estimado Horren:

Gracias por tu interés.
Bueno, no puedo decirte mucho más, de momento. Si los plazos se cumplen (no lo dudo) para finales del verano (agosto-septiembre) debería salir. Los implicados son nuestros Tercios enfrentados a sus enconados rivales holandeses y british, preferentemente. Si buscas por mi nick igual encuentras más...

Feliz noche.
Tucídidiano
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Españoles pasándose al bando sueco?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

hoff escribió:Oh, bueno, son venecianos... ya de antiguo tenían fama de estar más interesados en el vil metal que en gollerías como lealtades (excepto a Venecia, claro), afiliaciones religiosas o respeto a la palabra dada.
Un momento. Veneciano era Galeazzo Gualdo Priorato, que sí sabemos que sirvió bajo el mando de Mauricio de Nassau y Gustavo Adolfo -y cuyos escritos, por contra, son bastante más ecuánimes que la mayoría de narraciones de guerras y batallas de su tiempo-. Los italianos que se pasaron al bando sueco sirviendo previamente a España ignoro de qué parte de Italia procedían. ¿Nápoles? ¿Lombardía? Las noticias que nos llegan de las tropas españolas en el Palatinado tras su conquista, en 1622, son escasas y oscuras.
Tucídidiano escribió:Bueno, no puedo decirte mucho más, de momento. Si los plazos se cumplen (no lo dudo) para finales del verano (agosto-septiembre) debería salir. Los implicados son nuestros Tercios enfrentados a sus enconados rivales holandeses y british, preferentemente. Si buscas por mi nick igual encuentras más...
A buscar se ha dicho, pues...

Saludos.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Hablando de cambios de bando inesperados... He encontrado una referencia a 300 soldados de la caballería de Ernst von Mansfeld y Christian von Braunschweig -más conocidos entre sus enemigos como el Bastardo y el Apóstata- que en agosto de 1622 se amotinaron y acabaron pasándose al ejército español de Gonzalo Fernández de Córdona que los perseguía y los derrotó en Fleurus. La causa del motín fue el "...no acabar de entender a quien servían y quien les había de pagar". Teóricamente, Mansfeld y Braunschweig los habían reclutado para servir al elector palatino Federico V, pero cuando se produjo el motín estaban acantonados en Beaumont mientras Mansfeld y su asociado negociaban al mismo tiempo con los hugonotes franceses y los Estados Generales de las Provincias Unidas para entrar al servicio de quien les pagase más. ¿Y qué clase de hombres eran esos? Mansfeld había formado su ejército a base de tropas licenciadas en 1620-21 de la Unión Protestante, "...un veritable armeé de brigands", mientras que Braunschweig había hecho sus reclutas en Sajonia, Holstein y Jutlandia. Huelga decir que todos o casi todos debían ser luteranos o calvinistas. Y se pasaron sin reparos a las banderas del Rey Católico...
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Tosk »

La Historia está llena de matices de gris...no blanco o negro...interesante :dpm:
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por cv-6 »

Respecto a lo que se ha escrito en este hilo sobre que el sargento mayor del tercio era además capitán de la segunda compañía, ¿esto fue siempre así? Al menos yo he leído en algún libro que el sargento mayor no tenía el mando de ninguna compañía, lo que llevaba a la curiosa situación de que su sueldo fuera inferior al de los capitanes, pese a superarlos en rango (debido a que gran parte del sueldo venía en forma de complementos, y uno de ellos era por el mando, y el sargento mayor oficialmente no era el comandante de nada). Y esto, obviamente, hacía que el cargo de sargento mayor no fuera muy apetecible (salvo para aquellos soldados que iban pensando más en ganar fama que fortuna).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

El sargento mayor no era un suboficial sino un oficial superior (y ya sé que empleo conceptos modernos, algo anacrónicos) de gran importancia. Si tenía su propia compañía o no, no estoy seguro. Buscaré algo.

Aun las reales ordenanzas de 1768 decían: Sargento mayor de infantería: será el tercer jefe, mandando a todo capitán del ejercito, y a los de su cuerpo aunque tenga el grado de coronel o teniente coronel.
Última edición por Carlos Villarroel el 22 Mar 2013, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Decía Sancho de Londoño:
Los Sargentos Mayores son como los Tesararios principales de las legiones, han de recibir las órdenes de sus Maestros de Campo, y darlas a los Capitanes, oficiales, y soldados de los tercios. Y porque en ello hay siempre mucho que hacer especialmente en la guerra, y caminando, pues a ellos toca poner la gente en orden para caminar, según por donde, y en escuadrones para pelear, según en donde: han de tener un teniente, o ayudante, que depende de ellos, como ellos de los Maestros de Campo, en cuyo nombre se ha de entender que dan las órdenes, y por eso han de ser obedecidas, como si los mismos Maestros de Campo en persona las diesen. Deben ser hombres de gran diligencia, inteligencia y experiencia, cuenta y razón, que puedan tolerar los trabajos que el oficio trae consigo. A los inobedientes en las órdenes y escuadrones, guardias y centinelas, deben castigar con las ginetas o bastones, o con las espadas, si la inobediencia o desorden requiere el castigo en fragancia, y si no prender para que por justicia se castiguen. Pero no han de matar, ni mancar de los miembros necesarios al manejo de las armas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por jmunrev »

Normalmente, al igual que el MdC, el SM ostentaba también la jefatura de una compañía; aunque esto era a los solos efectos económicos ya que el sueldo de un capitán eran 40 escudos y el de un SM eran 25 escudos. A efectos prácticos, el alférez de la compañía ejercía el mando practico en el día a día ya que el puesto de SM era muy demandante.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

A lo dicho cabe añadir que cuando se instauraron los tercios provinciales en 1637, dado que sus maestres de campo eran Grandes de España sin demasiado interés, en general, por los asuntos militares, los sargentos mayores de dichos tercios actuaban a efectos reales como MdC. En el ejército al mando del Marqués de Los Vélez que en 1641 intentó infructuosamente pacificar Cataluña, los tercios del Conde-Duque, del conde de Oropesa, de los duques del Infantado, de Pastrana y de Medinaceli, el Gran Prior de Castilla y otros "grandes" iban al mando de sargentos mayores.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por jmunrev »

cv-6 escribió:Respecto a lo que se ha escrito en este hilo sobre que el sargento mayor del tercio era además capitán de la segunda compañía, ¿esto fue siempre así? Al menos yo he leído en algún libro que el sargento mayor no tenía el mando de ninguna compañía, lo que llevaba a la curiosa situación de que su sueldo fuera inferior al de los capitanes, pese a superarlos en rango (debido a que gran parte del sueldo venía en forma de complementos, y uno de ellos era por el mando, y el sargento mayor oficialmente no era el comandante de nada). Y esto, obviamente, hacía que el cargo de sargento mayor no fuera muy apetecible (salvo para aquellos soldados que iban pensando más en ganar fama que fortuna).
Donde dije digo, digo diego... Si el SgM tuvo compañía propia debió ser una evolución porque inicialmente no era así. Por contra, el MdC si tenia su propia compañía. Así lo recoge Quatrefages en su clásico "Los Tercios" y así lo confirma el siguiente texto de Juan L. Sanchez:

El empleo de maestre de campo, existente en la organización militar hispana desde la segunda década del siglo XVI, fue revestido de poderes más amplios de los que poseía, sobre todo en el ámbito jurisdiccional, en algunos aspectos equiparable al de los capitanes generales. La primera plana incorporaba un sargento mayor, que no gozaba de compañía, empleo igualmente preexistente aunque hasta entonces limitado sólamente a uno por cada repartimiento militar o ejército de campaña. El ordenamiento normativo relativo a la nueva Unidad militar estaba ya completado en 1533, (...)

http://www.tercios.org/personajes/sarmi ... cisco.html
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Madre mía, llevo un tiempo sin conectarme y cómo ha crecido este hilo! Intentaré ponerme al día.

Mi pedido navideño:

- Comentarios de lo sucedido en las guerras de los Países Bajos - Bernardino de Mendoza - Defensa
- Las Guerras de los Estados Bajos - Carlos Coloma de Saa - Defensa

Estoy deseando que vengan lo Reyes. Alguna apreciación?
Príncipe de Parma
genal
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 03 Jun 2017

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por genal »

Hola a todos es la primera vez que comento algo en este foro no sé si es el sitio adecuado ya que me encuentro de poder saber tres preguntas y la verdad no se donde ubicarlas.

-Una de ellas es de Los Tercios Españoles, En los Tercios españoles, el Tambor Mayor tenía como misión fundamental sustituir la transmisión oral de las órdenes, creo que las ordenes se las daba el Sargento Mayor.En combate ¿junto a quien se situaba?

-Otra es sobre el Asedio al Santuario de la Cabeza, la defensa se organizó con cinco Secciones de guardias civiles al mando del Capitán de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez Ramírez.En el año 1941 el nombre de dicho Capitán sale relacionado en un Diario Oficial ¿Qué motivos fueron para que saliera relacionado? ¿quizás por ascenso?.

-Y esta última, Por Real Orden de 15-11-1879, a los Sargentos Graduados de Oficial, se les eximia de ¿algún armamento? ¿prenda de vestir?

He leído sobre estos tres temas y no encuentro las respuestas adecuadas, por tales motivos agradecería algún enlace que yo no haya podido localizar.

Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por lonesomeluigi »

Uffffff, el último mensaje data de finales del 2013, no ha habido continuidad en el hilo, pero espero que alguno de nuestos compañeros puestos en el tema se animen a aportarte información al respecto :D :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

genal escribió:Hola a todos es la primera vez que comento algo en este foro no sé si es el sitio adecuado ya que me encuentro de poder saber tres preguntas y la verdad no se donde ubicarlas.
Consulta cajón de sastre.
-Una de ellas es de Los Tercios Españoles, En los Tercios españoles, el Tambor Mayor tenía como misión fundamental sustituir la transmisión oral de las órdenes, creo que las ordenes se las daba el Sargento Mayor.En combate ¿junto a quien se situaba?
El tambor mayor formaba parte de la plana mayor del tercio y llevaba jineta con una borla como distintivo. Era el encargado de distribuir las órdenes y también mandaba toda la música del mismo.

Dónde se situaba, exactamente no lo he encontrado, pero posiblemente al lado del maestre de campo y el sargento mayor dada su función de transmisión de las órdenes.
-Otra es sobre el Asedio al Santuario de la Cabeza, la defensa se organizó con cinco Secciones de guardias civiles al mando del Capitán de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez Ramírez. En el año 1941 el nombre de dicho Capitán sale relacionado en un Diario Oficial ¿Qué motivos fueron para que saliera relacionado? ¿quizás por ascenso?
Copio y pego de viewtopic.php?f=7&t=12669&start=60 :

Hay una figura en toda esta historia, que no termino de entender, se trata del Capitán Manuel Rodríguez Ramírez, este era mas antiguo en el empleo que Cortes y sin embargo el segundo en el mando, además después de la guerra fue sometido a consejo de guerra en 1941, según tengo entendido acusado de negligencia por permitir que el mando de la defensa del Santuario la tomase el capitán Cortes siendo este mas moderno que el, también se le acusaba de no haber castigado a un brigada por apropiarse de suministros, ya que el capitán Rodríguez era el jefe de recogida de estos. Tengo entendido que el fiscal pidió 30 años de reclusión, pero el Tribunal se absolvió por las penalidades sufridas en el asedio y no manifestarse nunca contra la causa nacional. Fue forzado a jubilarse, se le negó el ascenso a comandante y entrar en la Orden se San Hermenegildo. Esto dentro de la Guardia Civil es retirarte con deshonor.
-Y esta última, Por Real Orden de 15-11-1879, a los Sargentos Graduados de Oficial, se les eximia de ¿algún armamento? ¿prenda de vestir?
Durante el siglo XIX los sargentos, que eran clases de tropa, usaron como elemento distintivo el sable corto (originalmente usado también por granaderos y cazadores), junto con el fusil y la bayoneta iguales a los de la tropa. Por real orden de 5 de octubre de 1841 este sable fue suprimido para los granaderos y cazadores de infantería, conservándolo sin embargo los sargentos “como distintivo de mando honor y premio” (“Armas blancas en las FF. AA. Españolas” de Juan L. Calvó). El modelo fue normalizado en 1879 como “sable para sargentos a pie modelo 1879” (aunque no era muy diferente del modelo de 1818).

Lo que hizo la real orden de 15/11/1879 fue exclusivamente eximir a los sargentos graduados de oficial de llevar la mochila puesta a la espalda, pero su armamento continuaría siendo el sable, fusil y bayoneta. En esta fotografía de esa época podemos ver a un sargento 2º del Regimiento de Infantería Asia con su fusil Remington, la bayoneta, el sable de sargento y la mochila, incómodo elemento del que estaría exento de cargar si fuera graduado de oficial.
Imagen
Copio el texto de la real orden:

Sargentos.—Vestuario y equipo.—(Real orden 15 noviembre).—Eximiendo de llevar puesta la mochila á los sargentos graduados de oficial.
Excmo. Sr.:—Aprobando lo propuesto por V. E. á este Ministerio en 5 del pasado, y de acuerdo con lo informado por la Junta Superior Consultiva de Guerra en 25 del mismo, el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que á los sargentos graduados de oficial se les exima de llevar la mochila puesta á la espalda, como los demás individuos de la clase de tropa, en los actos en que éstos lo verifican; quedando, por tanto, de rogada la real orden de 15 de diciembre de 1845.
De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y de más efectos.—Dios guarde á V. E. muchos años.—Madrid 15 de noviembre de 1879.—Campos.—Señor General en Jefe del ejército del Norte.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
genal
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 03 Jun 2017

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por genal »

Pues muchas gracias Carlos, la verdad es que de las tres me es valida la tercera ya que la 1ª y 2ª leí lo mismo que me mandas pero sin resultados al respecto. Sobre la 1ª (Tambor Mayor) aunque tampoco lo encontré pero me voy más que su situación era Junto al Sargento Mayor, pero claro esto es una opinión mía, aunque en algún sitio debe de estar. De la Tercera me canso de buscar sin encontrar.
Igual te preguntas a que vienen tales preguntas, la verdad es que somos un conjunto de amigos de muchos años y uno de ellos es el responsable de editar un test mensual con varias preguntas para que el resto las respondamos, llevando consigo tener conocimientos de lo que se trata, entretenimiento y mucho tiempo buscando las respuestas.
Si es de tu agrado si encuentro o nos dan la respuesta correcta te las mandaré, por ejemplo sobre la 2ª pregunta esto decía:

En el Asedio al Santuario de la Cabeza, la defensa se organizó con cinco Secciones de guardias civiles
al mando del Capitán de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez Ramírez, bajo el mando del Capitán de la
GC, Santiago Cortés, Jefe Accidental de la Comandancia de la GC de Jaén.
El Capitán Rodríguez resultó herido y hecho prisionero como todos los supervivientes al finalizar el
asedio. En el año 1941 el nombre de dicho Capitán sale relacionado en un Diario Oficial por el motivo:

a) Por su ascenso a Comandante por méritos de guerra
b) Por su ascenso a Comandante por antigüedad
c) Por su pase al Cuerpo de Mutilados
d) Por su pase a la situación de Procesado

Pues nada más te reitero las gracias.
Saludos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

genal escribió:Pues muchas gracias Carlos, la verdad es que de las tres me es valida la tercera ya que la 1ª y 2ª leí lo mismo que me mandas pero sin resultados al respecto. Sobre la 1ª (Tambor Mayor) aunque tampoco lo encontré pero me voy más que su situación era Junto al Sargento Mayor, pero claro esto es una opinión mía, aunque en algún sitio debe de estar. De la Tercera me canso de buscar sin encontrar.
Igual te preguntas a que vienen tales preguntas, la verdad es que somos un conjunto de amigos de muchos años y uno de ellos es el responsable de editar un test mensual con varias preguntas para que el resto las respondamos, llevando consigo tener conocimientos de lo que se trata, entretenimiento y mucho tiempo buscando las respuestas.
Interesante actividad. Se aprende pero da trabajo.

En el libro de Martín de Eguíluz "Milicia, discurso, y regla militar" (1595) he encontrado este párrafo :

El Sargento mayor ha de procurar con su Maestro de Campo, que el atámbor mayor que criare para su tercio, sea muy hábil y diestro, y el propio debe buscarlo que sea tal, y que no se crie por ningún medio sino por su habilidad: no sea necesario enseñarle, sino que él sea maestro para enseñar a todos los atambores del tercio, porque siendo hábil es su descanso, y le ayudara en muchas cosas, como ayudante en traer y llenar ordenes, y en echar los vandos como se dirá por estenso en su cargo , y lugar lo que debe de saber hazer.

Ya nos comentarás la respuesta, gc96gc
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
genal
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 03 Jun 2017

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por genal »

Hola Carlos Villaroel como prometí te envío la respuesta correcta sobre el tema que nos ocupa, dificilísimo de encontrar pero ya lo localicé. Te envío D.O. nº 72 de fecha 29-03-1941 en el apartado Guardia Civil.

Imagen

Saludos
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por RODRIGO1 »

¿Qué signfica la palabra PROCESADO en ese contexto? En la Argentina, es un término jurídico técnico que implica que una persona ha sido encontrada con PROBABLES elementos de haber cometido un delito.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

genal escribió:Hola Carlos Villaroel como prometí te envío la respuesta correcta sobre el tema que nos ocupa, dificilísimo de encontrar pero ya lo localicé. Te envío D.O. nº 72 de fecha 29-03-1941 en el apartado Guardia Civil.
Gracias
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

RODRIGO1 escribió:¿Qué signfica la palabra PROCESADO en ese contexto? En la Argentina, es un término jurídico técnico que implica que una persona ha sido encontrada con PROBABLES elementos de haber cometido un delito.
En España procesado indica que pasa a tener la consideración de presunto reo en un proceso criminal, en este caso en la jurisdicción militar y conforme al código de justicia militar. Más o menos debe ser lo mismo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por RODRIGO1 »

Sí, es lo mismo con otras palabras.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

En esa época de depuraciones, exigencia de responsabilidades exorbitantes, retiros forzosos, condenas en consejos de guerra sin garantías era difícil predecir el resultado del pasa a esta situación.

Concretando el término, el artículo 6º del decreto de septiembre de 1939 (citado en la resolución), que regulaba las situaciones de Generales, Jefes, Oficiales, decía:

Pasará a la situación de «Procesado» el personal que lo hubiera sido por acto judicial confirmado ó no apelado en el plazo reglamentario. Cesarán los que pasen a esta situación en los Mandos, cargos o destinos que desempeñen. Percibirán los cuatro quintos del sueldo de su empleo con las limitaciones que establece la legislación vigente, según el estado de proceso y los demás devengos de carácter personal, siempre que por orden judicial no se disponga otro descuento.

El tiempo que se permanezca en esta situación se abonará solamente a los efectos de derechos pasivos por el tiempo servido. De declararse sentencia absolutoria o sobreseimiento definitivo o libre, será abonado el tiempo para todos los efectos, y se percibirán las diferencias de sueldo no devengadas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por RODRIGO1 »

El decreto es clarísimo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por MENCEY »

El proceso, consejo de guerra en Sevilla el 19 de julio de 1941, contra el capitán Rodríguez Ramírez estuvo relacionado con su actuación en la defensa del Santuario de Santa Maria de la Cabeza.Se le acuso de negligencia en sus funciones al no tomar el mando, le correspondia por ordenanza al ser mas antiguo que el capitán Cortes.Fue absuelto al tener en cuenta las penalidades del asedio, fue herido, y por que nunca manifesto ser contrario al alzamiento, aunque se le pedia una condena durísima. Quedo en situacion de disponible, sin destino, agregado a efectos administrativos al 18 Tercio, se le negó el ascenso a comandante y el derecho a la placa de San Hermenegildo, hasta que fue obligado a pasar a retiro al aplicarsele la ley Varela, murió en Madrid el 7 de enero de 1947.

Al parecer Rodríguez mantuvo una actitud ambigua o muy tibia hasta que comenzó el asedio, aunque si le llego a advertir a Cortes que le correspondia el mando, no hizo nada por tomarlo y se puso a las ordenes de este cuando tenia que haber sido justo al contrario.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Leyendo un libro sobre el euskera en Navarra me encuentro una información curiosa sobre los Tercios. Cuando se abre la recluta en 1642 para combatir en Cataluña y Portugal durante la sublevación de ambas, las Cortes ordenan "que el capellán mayor de este Tercio ha de saber la lengua vascongada y, caso que no la sepa, no le ha de pagar su sueldo ni parte de él".La razón era que pudiesen confesar y adoctrinar a los que no supiesen castellano.

El ambiente era malo porque sacar a las tropas de Navarra sin haber sido el reino atacado directamente era contrario al Fuero. Además, de los dos tercios que se enviaron el año anterior de 1641 pocos quedaban en pie: 600 murieron en Tamarite y muchos prisioneros fueron llevados a galeras. Finalmente las Cortes accedieron a mandar 1.300 hombres por cuatro meses (unos doscientos desertaron antes de salir de Navarra)al frente de Aragón-Cataluña. Eso sí, con capellán bilingüe.

Iba a decir que el suceso era raro, pero resulta que algunos de los defensores del euskera en épocas antiguas eran militares de carrera, como Perochegi u Olave.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

https://www.elgrancapitan.org/portal/in ... el-combate

Durante el siglo XVII hubo un importante incremento de la actividad militar en la Península Ibérica. Las tropas hubieron de luchar en su propio territorio y contra otros súbditos del rey de España. Este artículo se centra en el combate de los ejércitos españoles en la Península. Examina el componente humano de estas fuerzas, los motivos para servir o para desertar, el conflicto de lealtades, los riesgos y las realidades del combate, así como la asistencia médica y espiritual que recibían

Siendo este artículo todo un clásico, es un punto de inicio maravilloso para aquellas personas interesadas en los ejércitos españoles del Siglo de Oro.

Autor: Lorraine White

Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Nº 19, 1998, págs. 141-167

Para leer el texto completo en pdf pinchar en el enlace.
https://www.elgrancapitan.org/portal/in ... el-combate
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Gracias :dpm:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”