La Guerra del Paraguay

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

MENCEY escribió:En Cuba existio Ferrocarril antes que en España misma.Aparte de esto, lo que esta pasando es que hay algunos que solo parecen que se miran el propio ombligo constantemente y con todo, lo mio lo mejor,mi Almirante el mas bravo y viril, mi ejercito el mas cojonudo y valeroso,etc,etc,etc, y el personal pues se empieza a cansar un poco ya de tanto autobombo , cortedad de miras, chouvinismo patriotero, que no patriotico y se nota y hecha en falta cierta ecuanimidad en las ideas, y claro, la gente esta a la que salta. :lol:
Pero que cosa dices???, cuando he empezado yo a hacer propaganda barata sobre mi pais???. El comentario que hice fue porque aqui, en Chile, se considera que el primer ferrocarril de sudamerica fue el nuestro.
Cuba no forma parte de Sudamerica.


It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A ver si nos fijamos mejor con las lecturas.Yo no he dicho donde esta Cuba, si en Sudamerica,en Centroamerica o en Siberia, ni que en Cuba existiera Ferrocarril antes que en ningun otro sitio de America, lo que he dicho simplemente es que lo hubo antes que en España, eso es lo que he escrito.En cuanto al resto, a buen entendedor..... :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

MENCEY escribió:A ver si nos fijamos mejor con las lecturas.Yo no he dicho donde esta Cuba, si en Sudamerica,en Centroamerica o en Siberia, ni que en Cuba existiera Ferrocarril antes que en ningun otro sitio de America, lo que he dicho simplemente es que lo hubo antes que en España, eso es lo que he escrito.En cuanto al resto, a buen entendedor..... :lol:
OK :dpm: , hice lectura rápida. Es que tengo tan poco tiempo para meterme al foro, que leo más rápido que un V2 para alcanzar a leer los articulos...
Errare Humanum est :lol:
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

En cualquier caso una espantosa carnicería, y conl as estadísticas en la mano es mucho peor.

Gracias, Londres, por estos "magníficos" hechos para comentar.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

El detonante de las hostilidades para la Argentina.

13 de Abril de 1865
Captura de los barcos argentinos “25 de Mayo” y “Gualeguay”


de la ADGP saqué este enlace,

Link al .doc de la Asociación de Descendientes de Guerreros del Paraguay

Es muy interesante, porque es el relato por parte del capitan argentino del "25 de Mayo" de la captura y deguello de parte de la tripulación por parte de los paraguayos.

Lo que sigue es parte de las memorias del Capitán de Fragata Constantino, publicadas en folleto en 1906, ya que el autor dispuso que si las creían de alguna importancia las publicasen después de su muerte. Falleció el 22 de Agosto de 1905.

El 1ro de Abril salimos de Buenos Aires, a bordo del vapor nacional “25 de Mayo” con destino a Corrientes. Llegamos a ese puerto el día 11 donde se encontraba también el vapor “Gualeguay”. El día 13 del mismo mes (Jueves Santo) a las 6 de la mañana encontrándome sobre cubierta pues estaba de guardia, avisté cinco vapores que venían en dirección a nosotros. Tomé el anteojo para ver mejor y por este medio dime cuenta de que eran vapores paraguayos armados a guerra y tripulados por 3000 hombres más o menos, vestidos de colorado y bien armados. Se dirigían al puerto de Corrientes.

Al llegar frente al vapor “25 de Mayo”, el jefe de la escuadra paraguaya hizo señal de cambiar la línea y prepararse a combate. Esto lo comprendí porque el libro de señales de ellos era igual que el nuestro. Al ver esta evolución avisé inmediatamente al 2do Comandante, capitán Domingo Olivieri, que me ordenó hiciera cargar la batería a bala y metralla y tuviera la infantería lista, preparando también una mecha en la Santa-Bárbara por si el enemigo venía al abordaje y no nos diera tiempo a defendernos.

Sin embargo, a pesar de la maniobra que habíamos visto, saludamos con la bandera al enemigo, pero éste no contestó a nuestro saludo, lo que nos convenció de las intenciones hostiles con que se presentaba, y de la verdad de los díceres que corrían, de que así iba a suceder.

Sin esperar más, mandamos enseguida a llamar al comandante de nuestro buque, D. Carlos Mazzin, que se hallaba en tierra, viniendo éste inmediatamente a bordo, pues casualmente venía cuando le avisaron. Una vez a bordo, nos ordenó que nos desarmáramos pues el no tenía ninguna instrucción respecto a este incidente, y nos dijo también que el señor Gobernador Lagraña le había manifestado que no tuviese cuidado con la escuadra paraguaya, puesto que ésta no tenía nada que ver con nosotros. Pero cuando se le dio cuenta de las maniobras que habíamos visto hacer comprendió que habíamos sido traicionados y que nosotros seríamos la carnada, y así sucedió!.

Para cualquier maniobra de nuestra parte, era ya tarde; puesto que acto contínuo cargaron sobre nosotros dos vapores paraguayos, el Legoré y otro cuyo nombre he olvidado, uno a babor y otro a estribor. Los demás hicieron fuego a tierra y al vapor argentino “Gualeguay” que estaba atracado a la costa con planchada a tierra, por lo que pudieron salvarse los oficiales y tripulantes de este buque, abandonándolo por completo. La autoridad Provincial también abandonó la ciudad quedando por consiguiente sólo nosotros en poder de la escuadra pirata.

Como dije antes, vinieron al abordaje de nuestro buque, vapor “25 de Mayo”, dos vapores paraguayos, el Legoré con 300 hombres y el otro con 200, y sin darnos tiempo a nada, que aunque lo hubiéramos tenido nada hubiéramos podido hacer, pues sólo éramos 80 hombres desarmados.

Subieron a bordo y lo primero que hicieron fue ultrajar el pabellón argentino, lo arriaron y pisotearon, gritando viva López “mueran los porteños” y así tomaron posesión del vapor, matando a todos los que se encontraban por delante o que quisieran hacer resistencia.

Enseguida bajaron a la cámara y sacaron de allí a palos a los tenientes Calvo y Leitón y los subieron sobre cubierta.

Al ver esto nuestra tripulación, una parte de ella y tres oficiales se tiraron al agua y allí perecieron todos, los unos ahogados y los otros fusilados en el agua misma.

En vista de este triste espectáculo, en que se mataban a hombres indefensos, pedí al comandante del Legoré, Avelino Cabral, que contuviera a su gente e hiciera respetar la vida de los pocos que aún quedábamos, contestándome que no podía contenerlos. Lo único que hizo, que tal vez haya sido mucho en esos momentos, fue agarrarnos entre él y sus oficiales y echarnos al vapor Legoré, salvando de este modo nuestras vidas del furor de esos salvajes o fieras sedientas de sangre. Allí nos pusieron incomunicados, siguiendo viaje la escuadra enemiga a Itapirú, llevando la presa humana como también los dos vapores argentinos, el nuestro y el Gualeguay, éste sin gente.

El Capitán Constantino permaneció prisionero de las fuerzas paraguayas durante 4 años, 4 meses y cinco días.
:cry:
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Almirante, ay Almirante!!!, cuando creo que mi capacidad de asombro est{a superada, me sorprendes conm una mayor...
Te das cuanta que la version paraguaya que pones es en realidad la ver4sion de "un paraguayo" en un foro que no comocemos y que por lo visto dista de ser serio, ya que llama "macacos" a los brasileños y otras animaladas??, si no sabes, apartate, OK?.
Tenias comocimiento que mas del 90% de los paraguayos de mas de 10 años (hombres) murieroin en la guerra?.
Dices: que no enc8uentras en ningun lado las cifras estratosfericas que yo menciono: textual: "He buscado las "estratosfericas" cantidades de hombres, muertos y heridos que nos menciona el Rey.....pero nada..... "

Y dices dos posts antes: "De aqui es la informacion....
http://www.temakel.com/ghdegparaguay.htm
Muy buena pagina...." en que quedamos?, si encuentras esa pagina con las cifras que yo doy como puede ser que no encuentres nada???

No me interesa competir con muertos, pero pasa que tu mentalidad (si puede haber eso en tu cabeza) es belica, a mi me da asco lo que se hizo con el Paraguay y reitero, por influencia de Inglaterra, mañana, antes que las acciones militares, considero necesario poner un pequeño estudio que saque de varios libros (esas cosas que tienen muchas paginas, normalmente impresas y encuadernadas, no muerden, amigo, te las recomiendo) sobre la "mano" inglesa en la guerra, espero les guste.

Y Lord: please, ya me cansé de repetirlo, por favor, cita fuentes serias, no la opinion de UN PARAGUAYO de un foro desconocido y pongas: "version paraguaya"

Nunca dije que el ejercitop del Paraguay era impresionante ni invencible ni nada, era numeroso, es cierto, pero nada tenía para enfrentar a los otrso 3 paises y no me siento orgulloso de una guerra fratricida fogoneada por Inglaterra en el cual muere tanta gente (puedes tomar este ejemplo para tu guerrita del pacifico), sigo sin leer porque fué mas grande que esta masacre injusta.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Otra cosa: algun dia podrías citar las fuentes, no???, propongo que se editen los mensajes de citas sin fuentes, eso le quita seriedad al foro.
Elvis... the King.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Mi "querido" Elvis, solo la primera parte es la version paraguaya, la segunda es la brasileña (obvio esta en portugues) y la tercera parte con las cifras las postearon 2 argentinos Kalamar y Gustavo Montiel en este foro www.batallas.org

saludos


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll:
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Ahhh y tu tomas por sierto y citas las opiniones de UN FORO!!!!!!!, mira si mañana un forista de Zona Militar, por darte un ejemplo, comienza a tomar tus dichos como palabra santa!!!!, estaríamos arruinados, sobre todo porque diría que es la opinion del Gran Capitan!!!!.
OK, visto que no aportas nada, seguimos con el debate serio, gracias por tu participacion y estás despedido.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

A ver.... un par de dias atras, algunos foristas pedian algun elemento mas contndente que demuestre la "mano negra" inglesa en esta guerra...
No hay discusion sobre que el principal beneficiado fué, como siempre, Inglaterra, por que??, simple, endeuda astronomicamente a los paises participantes con creditos graciosamente otorgados y que tardaran decadas en saldar, obtiene derechos de comercio abusivos con todos ellos y sigue manejando la politica en la zona.

Porque digo que Inglaterra tomo parte de esto?...?.
Veamos si mi analisis y los datos sacados sirven:
1.-en 1857, Christie, ministro plenipotenciario ante Lopez, alaba al Emperador del Brasil y exige la libre circulacion por el Rio Paraguay de los buques brasileños y britanicos para comercial con la Provincia del Matto Grosso (que por tierra tenían 6 meses de viaje a Rio de Janeiro)... el dictador paraguayo se niega... Solano Lopez es atacado por buques ingleses en el Rio de la Plata en una visita a Bs. As. en 1859, el "Tacuarí" es cañoneado por el buque del Alm. Lushington que anuncia que pretendía invadir Paraguay.
2.-En 1860 se rompen relaciones entre los Paraguay e INglaterra, Thomas Baring, miembro del Parlamento y banquero que hizo desastres con emprestitos en la zona, exige "sumision pasiva del Paraguay al MANDATO IMPERATIVO DE S.M.BRITANICA", ya que muestra, Lopez, un " MALEVOLENTE QUE SOFOCA TODO SENTIDO DE RECTITUD Y DE LAS CONVENIENCIAS MAS SIMPLES" (CONVENIENCIAS, OBVIO, DE smb)
3.-En 1865, una sugerente carta llega a Mitre de Inglaterrra, donde Carlos Calvo dice que Inglaterra ha prescindido de su intencion de mandar la Royal Navy a Paraguay, porque "ya no era necesario"... sugerente, no?. Aun no había guerra.
Mr. Edward Thornton, embajador volante en Argentina y otros de la zona le escribe a Lord Russell en el Foreign Office que "Paraguay debe darle a Brasil l que pide y abrir su mercado a los ingleses, vendiendo algodón y no manufacturas" (Recordar que el 1º Emperador del Brasil debe su puesto a la Royal Navy, ya que fué trasladado de POrtugal por el Alm. Smith junto a sus seguidores.)
5.-Brasil recibe los mayores emprestitos hasta la fecha en 1863 y 1865 (justo antes de la guerra), por parte del banquero real: Rothschild.
Tomen en cuenta que en 1857, Brasil había cedido un puerto libre en Matto Grosso a ..... excato, Inglaterra y le había asegurado la libre navegacion del Paraguay, cosa que obviamente no podía hacer!!! El comercio uruguayo, argentino y brasileño estaban manejados por ingleses.
6.-Uruguay: El gobierno anterior reconoce una indemnizacion unilateralmente concedida a los subditos ingleses de $4.000.000 por daños de la guerra de independencia... los pagos son suspendidos por el presidente Berro por considerar una liberalidad sospechosa e injusta... Inglaterra comienza a presionar y apoya la revolucion de Venancio Flores, que obvio se compromete a saldar esa deuda a cambio de apoyo....
7.-La Triple Alianza, segú el historiador Leon Pomer ("La Guerra del Paraguay"), nace realmente en Puntas del Rosario, el 19 de Junio de 1864, participando de esta reunion Rufino de Elizalde (Canciller Argentino), José A. Saraiva (Embajador plenipotenciario del Emperador del Brasil), Andres Lamas (representante de V. Flores del Uruguay) y.... quien mas?.. exacto: Lord Thornton, por Inglaterra... Uds. diran: que tiene que hacer el diplomatico inglés ahi???. ya saben que...
Esto se ratifica en la Reunion del Gabinete argentino el 11 de Julio de 1864, reunoin presidida por el Presidente Mitre, todos los ministros argentino, el ambajador Saraiva y... Lord Thornton... sin comentarios, no?. en esta reunion, se acuerda que Brasil iba a invadir Uruguay, Argentina iba a permanecer neutral y posteriormente se iba a iniciar la accion con Paraguay, que iba a verse tan presionado que iba a tener que atacar.
8.-Al atacar Brasil a Uruguay, el presidente uruguayo solicita a al ministro ingles que deje su neutralidad y ayude al pais ante esta barbara agresion... el ministro W.G. Lettson dice. "no hay beligerantes en esta lucha, mal puede haber neutrales, Flores es solo un rebelde" y niega ayuda.
el embajador de EEUU, Washburn, en cambio dice que lo que Thornton, Elizalde y Saraiva era "una Obra que avergonzaria a los bandidos"

9.-Como sintesis, la sangienta revolucion en Uruguay fué conducida por un uruguayo oficial del ejercito argentino en el cargo de general, con cañones y balas argentinos disparados por brasileros pagados con oro inglés.

10.-Flores asume el 20/2/1865, inmediatamente otirga la construccion del ferrocarril a los ingleses y beneficios comerciales importantes, comprometiendose al pago de dos creditos usurarios que Inglaterra le había otorgado al anterior presidente para sofocar la revuelta!!!, asimismo pide al Brasil un adelanto de $3.000.000 diciendo que era un adelanto de lo que Paraguay le debería pagar una vez terminada la guerra por su participaicon y sus futuros muertos.
(no hay palabras)
11.-Solano Lopez el 5/3/1865 declara la guerra al Brasil y amenaza a Argentina... Mitre era un famoso titere ingles.
Se dice que los buques tomados por Paraguay eran una carnada urdida por Thornton y Mitre para que Solano, comocido egolatra, caiga en la celada... se dejó a Corrientes practicamente indefenso siendo que Solano Lopez había solicitado autotizacion para pasar todo su ejercito por allí.... mas datos??.
Finalmente Leon Pomer agrega unas frases imperdibles:
Mitre, 1861: "Cual es la fureza que impulsa este progreso?, el capital ingles...que tuvo fe en nuestro porvenir y nos dijo tomad las libras britanicas, tomad lo que necesiteis"
Sarmiento: "Aquel bruto (Lopez) todavia tiene 20 piezas de artillería y 2000 perros que habrás de morir bajo las patas de nuestros caballos" (JOsé María Rosa, "La Guerra del Paraguay"
Sarmiento en carta a Lastarria "hay que repoblar ese pueblo de sifiliticos con italianos y vascos"
Finalmente, Pomer dice: "la gran politica de Sarmiento y Mitre fué la del capitalismo ingles, de la cual fueron mandaderos"...
Inglaterra no necesitó enviar tropas, envio libras que forman una cadena mas fuerte que la de los ejercitos.
Saludos.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Lei en algun lado que el combate de Tuyutí fué el mas sangriento episodio de la historia de America, no se si eso es cierto, pero los datos de bajas son enormes, ese dia, mas de 30.000 aliados se enfrentan a 22.000 paraguayos, que los atacan en el campamento, las cifras son grandes: 13.000 bajas paraguayas y un par de centenares de prisioneros y 4.000 bajas aliadas.
no tengo presente otro hecho de armnas con esta magnitud de muertos, pero seguro que Lord nos va a ilustrar con algun poema de 100.000 muertos
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Más claro, el agua...

¿Alguna duda?

Se nos podrá acusar a los españoles de hacer muchas cosas, pero esas marranadas no somos capaces de hacerlas...

Y los hay que prefieren para iberoamérica haber sido colonizados por los anglosajones...

:dpp:

En realidad, lo han sido, como se ve.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

mas que colonizados, hemos sido usados.... y otros lo siguieron siendo en 1982.... y otros lo siguen siendo ahora....
Elvis... the King.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Bueno como siempre voy a corregir al "Rey"
13.000 bajas paraguayas y un par de centenares de prisioneros y 4.000 bajas aliadas.
Las bajas mi "querido" Elvis, no son solamente los soldados muertos, tambien se cuentan los heridos, desaparecidos y DESBANDADOS....
no tengo presente otro hecho de armnas con esta magnitud de muertos, pero seguro que Lord nos va a ilustrar con algun poema de 100.000 muertos
Suponiendo que te refieres a Latinoamerica, en las Batallas de Lima en 1881, del ejercito peruano de 30.000 hombres, salieron de Lima organizados 2.000, por lo que las BAJAS peruanas son de 28.000 soldados, y de los 23.140 chilenos, hubo 3.100 y tanto, o sea el 15%, lo que no nos da 100.000 bajas, pero hace de esta accion, la mas sangrienta de America.

saludos
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Lord Almirante escribió:Bueno como siempre voy a corregir al "Rey"

Suponiendo que te refieres a Latinoamerica, en las Batallas de Lima en 1881, del ejercito peruano de 30.000 hombres, salieron de Lima organizados 2.000, por lo que las BAJAS peruanas son de 28.000 soldados, y de los 23.140 chilenos, hubo 3.100 y tanto, o sea el 15%, lo que no nos da 100.000 bajas, pero hace de esta accion, la mas sangrienta de America.

saludos
De América no, de Iberoamérica, porque de América creo que sigue siendo Gettysburg...

Con eso y con todo habría que mirarlo con calma, por aquello de que hay muchas cosas que examinar en épocas bien distintas...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

lord, me tienes harto, si me equivoco, por favor, corrigeme, pero no hubo error, yo dije: 13.000 bajas y si, por suerte se que una baja no es solo un muerto, OK?, en realidad, los datos que tengo son de 7000 muertos y 6000 heridos....
Ahh, y por favor, pido una felicitacion enorme para Lord, su guerra del alma tuvo mas muertos que ninguna, queres que te de la razñon, OK... si te hace feliz, tenes razon.... ay Dios, que tipo...
Y otra cosa... mas vale que la proxima vez que me corrijas lo hagas bien, porque si hay alguien que acá no puede corregir a nadie, sos vos.
sigamos con el post que este tipo casi lo ha desvirtuado
Ah Cochry.. una cosita mas, algun dia estária bueno que postearas de donde sacas tus datos, pero paginas serias, no??
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Y lord... bajas no incluye desbandados, muertos, heridos , desaparecidos y nada mas, aparte hay prisioneros y desbandados....
Te doy un ejemplo, tras el desastre de Cancha Rayada, las bajas del Ejercito de los Andes no fueron tantas, pero se desbandó en gran numero, siendo un gran merito de los militares reponer a estos desbandados para enfrentar a los realistas al poco tiempo en la batalla grande final....
Y tu ejemplo de desbandados en Perú es realmente fantastico, que poca seriedad para justificar lo que dices....
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Tuyuty

The Battle of Tuyuty was far the largest encounter of the war. Almost 60,000 troops took part in the fight. It is named for a vast foldable camp northward of Estero Bellaco the Allied Forces reached by late April.

After the encounter of May 2, a 18,000 strong force, led by the General Antonio Paranhos, Viscount of Porto Alegre, marched bordering Paraná River, while the major part of the Allied Army, some 35,000 troops, followed to North Estero Bellaco and camped there. The Brazilian Army, commanded by General Osório, occupied part of the terrain on the nearby of Estero Bellaco and the Argentinean were located to the right. The Uruguayan Battalions, with the 41st Infantry Battalion of the Imperial Army, were ahead of the Allied Army, southwards of Tuyuty. The Allied commander, General Bartolomé Mitre, was still worried with what to expect from the enemy. The action of beginning May and the constant skirmishes, were evidence that the Paraguayan would not give way easily. There were also rumors of a large enemy army waiting for a favorable occasion to confront him. To make things worst, looseness was decimating his ranks. Diseases caused more casualties than bullets did.
López, for his turn, called his officers to discuss the situation. He was confident of moving the Allies back, towards Paraná waters. In Tuyuty, reinforcements from other points of the country swelled his ranks to more than 23,350 men. He planned a direct assault on the Triple Alliance positions. This attack was to have in addition the support of heavy guns. The 9.000 strong left wing of his troops would keep the Argentinean forces engaged. They would be led by General Francisco Isidoro Resquin, who would have at his disposal the bulk of the Paraguayan cavalry. On the right, General Vicente Barrios, with an equal number of troops, would launch a direct assault on the Brazilian Army. On the center, Díaz, now promoted to General, had the objective of destroying the Allies vanguard. At the same time he would help Barrios to smash the Allied left wing. He would command 5.000 men. A small reserve would back the attack, if necessary.

For some officers, it was clear that the attack was a blunder. They would have to cross an uneven land, against an entrenched enemy with little support of their own cannons. George Thompson, an English engineer that fought in López' army as Lieutenant-Colonel , noted later that if El Supremo had decided for a defensive strategy, the Paraguayan would have inflicted a great defeated on the Allies, since the terrain was proper for the defenders. Notwithstanding, López was determined. The attack would take place on the 24th.

Meantime, the Allies spent their time digging trenches. On the left wing of the Allied camp the artillery was under command of Captain Emílio Mallet, a French middle-aged man that joined the Imperial Army. He was worried about his pieces since his position was to close of Estero Bellaco. An attack from that point or a flank maneuver would put the cannons in serious danger. Near his position the 1st and the 3rd Infantry Divisions formed the extreme left of the wing.

Díaz opened the attack about 11:30 AM. He broke up on the vanguard of the Allied Army. Once again Flores' men were the firsts to experience the Paraguayan onrush. He began to be pushed back by the pressure of the assailants.

On the left of the Allied camp the units of the Imperial Army were under attack of Barrios' infantrymen. Here, the terrain made the battle a melee right from the start. The Paraguayan were moving ahead under close fire of the enemy lines. Soon, it became clear that the assailants were moving to flank the Allies. Mallet's artillery was in danger. The 3rd Division disposed some battalions to protect Mallet's position. For that reason, they would suffer the major part of the attack.

Imagen
General Osorio

On the right, things did not come so well to the attacking force. First, the terrain was full of obstacles for a cavalry assault. It was marshy and the assailants had to deviate from pools and thickets. Another reason for the difficulties the Paraguayans were facing had to do with the fact that the Argentineans quickly deployed his troops in lines of batallion. Even so, the assailants head for the artillery and held it for some time,but they were soon ejected by a counterattack of the Argentinean Cavalry under Lt. General Wenceslao Paunero.

Meanwhile, Díaz had joined Barrios in his attempt to break the Brazilian formation and reach the rear of the Allied camp.
The extreme left of the Allies was engaged in a desperate fight not to be involved. Both, Paraguayan and Brazilian infantrymen were addressing steady volleys on each other at a short distance. When the Paraguayans were about to achieve their aim, some units brought from the center came in the 1st and 3rd Divisions help. Thus, the defenders were able to repulse the assault. By 4 PM the Paraguayans retreated. They did not achieved their goals.

Imagen
General Isidoro Resquin


Tuyuty represented a immense disaster for the Paraguayan Army: almost half of the attacking force was lost. According to some sources, the Paraguayans had 6,000 dead and 6,000 wounded or captured.

Some battalions were annihilated. For the rest of the conflict, López could not field an army of the seize he had in Tuyuty.

The Allies also had a great toll of losses. The casualties totaled some 4,000, 11% of the combined army. For the Imperial Army the losses were: 719 killed and 2,292 wounded. Brigadier General Antônio Sampaio, commander of the 3rd Division was among the dead. The Argentineans sustained 126 dead and 480 wounded . For the Uruguayans, the losses counted up to 429, of this number, about 133 were killed.

López marched northward to the fortified area of Humaita. It would proved to be a serious obstacle for the Allied Force. Nevertheless, after Tuyuty the Allies were firmly settled on the enemy territory. The tide of war had shifted in favor of the Triple Alliance forces.



http://www.geocities.com/ulysses_costa/tuyuty.html
Última edición por Servartim el 06 Feb 2006, editado 2 veces en total.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Foto de las trincheras uruguayas de Tuyutí.
Imagen

Los gráficos lo extrajo el administrador Esteban McLaren y el moderador SiberianSky del foro FDRA de un articulo académico, el cual es lectura recomendada,:

The battle of Tuyuti: 'A swamp of blood'
John Hoyt Williams
Military History; Apr 2000; 17, 1; Military Module
pg. 58

La batalla tuvo lugar el 24 de Mayo de 1866, a un año de iniciada la guerra y luego también de la derrota de Estero Bellaco del 2 de Mayo de dicho año, en la que el General Díaz perdió la mitad de sus hombres en el ataque (3000 hombres).

Las tropas aliadas se allaban acantonadas cerca del pantano de Tuyutí, en el extremo Sureste del Paraguay. López, al igual que muchos generales de su tiempo, esperaba darles a los aliados la gran batalla decisiva. Batalla que, por su magnitud y costos, haría pensar de nuevo a los generales aliados el seguir su derrotero dentro de territorio paraguayo.

Mapa de la batalla
Imagen
Mapa de la batalla de Tuyuti, extraido del paper de Williams. Lo rojo muestra el ataque paraguayo. El rectángulo celeste indica las posiciones argentinas.

El gran problema de ese ataque es que las tropas paraguayas estaban separadas de las aliadas por ligustrines y arboledas pequeñas, pero densas. Entonces los soldados iban llegando casi en fila india, y no en tropel, contra las trincheras aliadas. A medida que avanzaban los destrozaban. Encima la artilleria brasileña disparaba a una cadencia impresionante. Fue una carniceria total.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Elvis escribió:ese dia, mas de 30.000 aliados se enfrentan a 22.000 paraguayos, que los atacan en el campamento
Servatim escribió:Almost 60,000 troops took part in the fight.
Ponganse de acuerdo....
:P :P :P :P :P :P
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

bueno, a ver... 30 + 22 = 52

algunas cifras hablaban de 26 mil tropas paraguayas y 31 mil aliadas (informacion brasileña)... eso hace 57 mil, casi 60 mil.

Digo, cuando uno usa el "casi", pues el lector debe ser algo indulgente.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Servatim... para felicidad del Lord, nos pongamos de acuerdo... jejejeje.
Te parece que los dos cerremos en 57.548 hombres???...
Como podemos haber cometido un error historico tan severo frente a un historiador ilustradisimo sobre el tema belico.... penitenciagite!!!!!!
Elvis... the King.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Como no tienen respaldo sobre las cifras, yo pondre estas Aliados 25.000, paraguayos 15.000

:burla: :burla: :burla: :burla: :burla:


saludos
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

no tienen respaldo???, jajajajaja... eres fantastico... Servatim puso de donde sacó los datos... y te dire que no es una fuente cualquiera, no?, pero en este mismo tema encontré a alguien que te rebate: textualmente el post que vengo a citar dice:
"24 de mayo: Batalla de Tuyutí. Ataque por sorpresa de los paraguayos, con 20.000 hombres divididos en cuatro columnas, al campamento aliado de Tuyutí, donde se encontraban los 30.000 hombres de los aliados. Al cabo de poco más de cinco horas de lucha, los paraguayos fueron derrotados, con importantes pérdidas: 6.000 muertos, 7.000 heridos y 370 prisioneros. Los aliados tuvieron 4.100 bajas (3.000 brasileños, 800 argentinos y 300 uruguayos). "

te das cuanta que ya otro forista ha posteado los datos anteriormente???, y ese forista es: Lord Almirante!!!!!!! jajajaja... como podes exigir que nos pongamos de acuerdo con los datos, si los que posteamos, sacados de fuentes serias, no de un forito, dicen que, para algunos en total participaron 60.000 y para otros, como yo dije, aclarando que no encontraba la fuente aun, 52.000, o sea una diferencia de 8.000 entre dos foritas que ni siquiera se conocen y con datos similares... en cambio tu, en dos posts distintos, pones una diferencia de 10.000 tipos????, jajajajaja
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

otra cosa: ahora encontre el libro que no sabía donde estaba... en medio de los estantes!!!! jejeje.
Textualmente dice: "La Jornada de Tuyutí...24.000 soldados paraguayos respaldados por artilleria de grueso calibre, se preparaban para caer, dispuestos en 4 columnas sobre los 32.000 hombres alli acampados. Estaba a punto de comenzar la mayor tragedia militar de la historia de sudamerica"

Esto se saca del libro "La Guerra del Paraguay", Ed. Planeta, pag. 304, escrito por Miguel Angel de Marco... (así se hacen las citas)

Te aclaro, por las dudas, nada mas, que este tipo De Marco tiene algo de chapa que lo respalda, es Doctor en Historia, miembro de la Real Academia de la Historia de España, Presidente de la Academis Nacional de Historia Argentina, miembro de honor de la Academia Paraguaya de Historia y del instituto Geografico e Historico Brasilero... algo debe saber, no??? y de ambos lados...

Ahora me pregunto... de donde sacaste vos esto?...15.000 paraguayos y 25.000 aliados???, espero respuesta y no voy a descansar hasta tenerla, OK?... datos ciertos... y espero que no huyas cobardemente tras intentar desvirtuar este post.
Elvis... the King.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Elvis escribió:no tienen respaldo???, jajajajaja... eres fantastico... Servatim puso de donde sacó los datos... y te dire que no es una fuente cualquiera, no?, pero en este mismo tema encontré a alguien que te rebate: textualmente el post que vengo a citar dice:
"24 de mayo: Batalla de Tuyutí. Ataque por sorpresa de los paraguayos, con 20.000 hombres divididos en cuatro columnas, al campamento aliado de Tuyutí, donde se encontraban los 30.000 hombres de los aliados. Al cabo de poco más de cinco horas de lucha, los paraguayos fueron derrotados, con importantes pérdidas: 6.000 muertos, 7.000 heridos y 370 prisioneros. Los aliados tuvieron 4.100 bajas (3.000 brasileños, 800 argentinos y 300 uruguayos). "

te das cuanta que ya otro forista ha posteado los datos anteriormente???, y ese forista es: Lord Almirante!!!!!!! jajajaja... como podes exigir que nos pongamos de acuerdo con los datos, si los que posteamos, sacados de fuentes serias, no de un forito, dicen que, para algunos en total participaron 60.000 y para otros, como yo dije, aclarando que no encontraba la fuente aun, 52.000, o sea una diferencia de 8.000 entre dos foritas que ni siquiera se conocen y con datos similares... en cambio tu, en dos posts distintos, pones una diferencia de 10.000 tipos????, jajajajaja
No seas picado Elvis, si la diferencia es de 8.000, y tu dices que es entre 52.000 y 60.000, es una diferencia bastante grande (13 Batallones) y todos sabemos que en Argentina, tienden a agrandar todo....o no???

Entonces si la cifra es de 8.000 +-, entonces tambien podria ser 52.000 menos 8.000, o sea 46.000, y no podrias decir nada, pues las cifras son al tanteo....

Podrias postear las divisiones y los regimientos, o es informacion clasificada :P ????

saludos
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

No seas picado Elvis, si la diferencia es de 8.000, y tu dices que es entre 52.000 y 60.000, es una diferencia bastante grande (13 Batallones) y todos sabemos que en Argentina, tienden a agrandar todo....o no???
¿Y en Chile no? Resulta que en Chile no se agranda nada. Eres el vivo exponente precisamente de la versión agrandada de la historia chilena. Las payasadas que expones son precisamente eso: la versión mas inverosimil de la historia chilena. ¿O te vas a contar otra de comandos en la frontera boliviana? :P :P :dpm: :lol: :burla: :burla:
Hombre, el complejo de inferioridad es plenamente vuestro, no lo exporten ni lo proyecten.

Las tropas paraguayas no eran precisamente "censadas", asi que toda la discusión se plantea sobre la cantidad de tropas paraguayas que se expusieron en el combate de Tuyuti, combate que, mal que te pese, fue el más grande que se luchó en Sudamerica y en el que Chile no tuvo absolutamente nada que ver. :burla:

Las tropas paraguayas eran indigenas y en su mayoria productos de la leva y, excepto la caballeria, el resto eran soldados con mucho valor pero poco entrenados, de a pie con fusiles de chispa o lanzas. No hay cifras exactas de la composición de las mismas y apenas se conocen algunos jefes de tropas. Asi que la inexactitud de esta cifra va a ser permanente a ese respecto.

Lo interesante de la batalla es que el planteó inicial de López, quien fue el diseñó toda la estrategia defensiva paraguaya y de esta batalla en particular, no era malo. El planeaba un ataque definitivo frontal contra el principal componente aliado con ataques separados a "cada aliado" en particular para romper el frente en tres lugares. Por otra parte, el ataque estaba planeado en un momento en que las tropas aliadas se hallaban mal paradas. La arboleda frontal no les permitia apreciar la concentración de fuerzas paraguayas pero, ete aqui, la misma arboleda dificultaba un ataque en 4 columnas rapido y decisivo. Simplemente el avance fue lento por poca apertura del terreno y ello ayudó a los aliados a rearmarse y responder al ataque. Es mi opinión personal que si el ataque hubiese sido en un paraje mas abierto, muy probablemente las tropas paraguayas (especialmente su osada y valiente caballeria) hubiesen sobrepasado las lineas aliadas.

Es de destacar el valor de los uruguayos en este combate.

Saludos cordiales
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Otro combate importante fue el de Estero Bellaco (02/05/1866).

Estero Bellaco

After two weeks on Paraguayan soil, the Allies haven't seen much action. López troops moved inland, waiting for a chance to drive Mitre's men out of the Paraguayan territory. The Allied Forces moved carefully northward to a place called Estero Bellaco, a swamp mud terrain covered with palms. Since that time the problems of relationship between Mitre and the Brazilian commanders were present.

Many officers of the Imperial Army were discontent that the command of the Allied Army was given to an Argentinean. Brazilian troops fulfilled two-thirds of the combined army. Particularly, the Brazilian officers found themselves better trained than his Allies counterpart. Now, they were displeased by Mitre's conduct of operations. They felt that the Allied Force should be more offensive. The two weeks of caution and slow advance was intolerable for them. The major problem of the two opponents was how to estimate the enemy's forces. Mitre, however, had another one. He had no idea of the kind of terrain ahead of his troops. Therefore, he preferred to be cautious.


Nevertheless, he would not have to wait long for action.

On May 2, 1866, 3.500 Paraguayan Troops, under Colonel José Díaz, launched an attack on the Allie's vanguard under General Venâncio Flores, leader of the Colorado Party and now president of Uruguay. He was in command of three Uruguayan Battalions on the head of the Allied position. The attack was a complete surprise for him and his men. Besides, the attacking force outnumbered them. Flore's soldiers fought with great tenacity against Díaz' men, but they could not avoid the loss of a battery of four La Hitte cannons. Soon Flores had to undertake a retreat. This maneuver was embarrassed by a pool and the flooded terrain that lay between their position and the army under Mitre. Díaz pursued the Uruguayan troops, maybe trying to capture a great number of prisoners. Unfortunately, for him, the shots and the fight put the Allied Army aware of the situation. In a glance, the situation had changed. Now Diaz was fighting the bulk of the enemy army. Only with fierce determination he and his men escaped back to the Paraguayan encampment.

The losses in this episode vary from source to source.

The Allies suffered 1.600 casualties. The 38th Infantry Battalion of the Brazilian Army, that came in Flores aid, had 94 dead and 188 wounded. The casualties of the 1st Cavalry Regiment of the Argentinean Army summed up to one hundred men. Flores Florida Battalion lost 19 of its 27 officers.

The Paraguayan' losses mounted up to a number between 2.000 and 2.300, but they had captured a battery of cannons.

While Diaz and the Allies where fighting in Estero Bellaco, Lopez was waiting for news about the battle. He was planning to defeat the enemy with a quick blow on Tuyuty, where he believed his army would be able to achieve a great victory.


Imagen
The Imperial Navy on Paraná River (1866) - Brazilian Navy archives
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Lord Almirante escribió:todos sabemos que en Argentina, tienden a agrandar todo....o no???
Cientifiquísimo argumento.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

ahora si tenemos la fuente de ese dato: Lord Almirante.... jejeje
Este tema, pese a las intervenciones descabelladas, se está poniendo bueno, voy a completar con un par mas de datos por la noche, ahora toca Tenis!!!!! nos vemos
Elvis... the King.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”