La Guerra del Paraguay

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Carlos Villarroel »

De este tema sé poco y quizás me equivoque, pero lo lógico es que de la América hispana hubieran salido cuatro o cinco países, pero triunfó un mal que también nos caracteriza a los españoles, el cantonalismo.

Lógicamente hoy la historia ha historia ha separado a los numerosos países formados y esto ya no es válido, pero en el momento de la independencia hubiera sido lo lógico.

Un saludo amigo Raúl M.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Tigre »

Hola Carlos Villarroel :D; no te preocupes tampoco, soy un experto en el tema y coincido plenamente con vos (pero lástima que se impusieron las apetencias personales de los caudillos, mal que arrastramos hasta nuestros días....por lo menos en estos lares). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Danilo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 22 Mar 2011

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Danilo »

Tigre escribió:Hola Carlos Villarroel :D; no te preocupes tampoco, soy un experto en el tema y coincido plenamente con vos (pero lástima que se impusieron las apetencias personales de los caudillos, mal que arrastramos hasta nuestros días....por lo menos en estos lares). Saludos. Raúl M :carapoker:.
¿Por qué la denostación sistemática de los caudillos en asuntos que no tratan de ellos?, ¿acaso hay una compulsión irrefrenable en denigrarlos?. Paso de largo la opinión expuesta sobre el presente por ser ajena al propósito del sitio, veamos la cuestión del siglo XIX. Caudillos de la independencia fueron por ejemplo Artigas y Güemes. Caudillo con un proyecto político de avanzada fue por ejemplo Dorrego. Caudillo con una concepción americanista en momentos de la formación y reproducción de los estados nacionales que separaban a los americanos fue por ejemplo Felipe Varela (*). Sabido es que Varela participó activamente en la Unión Americana en respaldo de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador durante la guerra Hispano-Sudamericana, mientras Mitre, el presidente argentino, aprovisionaba a las naves españolas que entraban en el Atlántico Sur luego de bombardear Valparaíso y dar batalla en el Callao. ¿No habrá sido Mitre el de las "apetencias personales"?. ¿No habrá sido Rivadavia uno de los responsables del desmembamiento sin dolor del antiguo territorio del virreinato?. ¿Quién mejor que Rivadavia para presentar como contramodelo del caudillo?. Los caudillos y su liderazgo, tanto como los intereses, comportamientos y decisiones de los grupos dominantes, son asuntos complejos. Pero sin duda, mal hacemos al reducir la separación de los territorios hispanoamericanos en "apetencias personales" de los caudillos. En todo caso, mejor sería analizar a los personajes principales de los grupos locales económicamente dominantes, los que por lo general no fueron caudillos.

(*) Con Felipe Varela entro en el tema, con intención de ilustrar la actitud de un caudillo americanista. Varela en su concepción americana, la que resultaba contraria a los intereses de la burguesía comercial porteña, cuyo mejor representante fue Mitre, el 10 de diciembre de 1866 lanza su proclama a favor "... de la paz y amistad con el Paraguay y la unión de las demás repúblicas americanas" y comienza su revolución montonera. Bastante problemas le trajo al gobierno central, que debió mandar tropas desde el Paraguay para sofocar la Revolución de los Colorados, la que había conseguido el control de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. Avanzada la guerra de la Triple Alianza, Varela continuaba sus contactos con Solano López, al punto de enviar un representante a Asunción en marzo de 1868 buscando el apoyo económico del paraguayo para una nueva campaña revolucionaria. Este hecho era consecuente con el manifiesto de Potosí, en donde Varela se pronuncia a favor "... de una elemental fraternidad que vinculaba en lo profundo a todas las repúblicas (hispano-americanas)". Desde un nacionalismo vacuo, al estilo de las nombradas apetencias personales (no me refiero a los conceptos de Tigre sino a buena parte de la escuela nacionalista liberal de impronta mitrista), Varela puede ser visto como un traidor. No lo fue, el caudillo catamarqueño en su concepción americanista buscaba el respaldo de un país hermano al que no veia como el enemigo.

Con todo esto también digo que a esta guerra no podemos reducirla al choque de estados consolidados como si estuvieramos en el siglo XX. La política interna de un país estaba entrelazada con la política interna del vecino.
Todos los que hemos sido público alguna vez sabemos que este monstruo de múltiple cabeza, sabe muchas cosas que debiera ignorar e ignora muchas otras que debiera saber. ¿Quién sabe, por ejemplo, más mentiras que el público?.
Lucio V. Mansilla
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Tosk »

La Devolución de los trofeos de guerra paraguayos, por parte de Uruguay.

Tomado del grupo de Facebook Infantería Oriental y también de la página Hermanos de Armas en la Paz y en la Guerra, ambos referentes a las Fuerzas Armadas de Uruguay. El autor es el Teniente de Navío de la Reserva Naval de Uruguay Llamando Ortiz.

“Vuelvan a donde nacieron esos girones que tan alto hablan del valor de un pueblo viril, y si el Dios de la Guerra los separó de su suelo, el cariño de un pueblo hermano, unido por lazos fuertes de amor y amistad, los devuelve, enviando en ellos su sinceros respetos.”

Imagen
Imagen

Uruguay fue el primer país en devolver los trofeos de guerra tomados durante la contienda, cancelando también el pago que debía hacer Paraguay a Uruguay por gastos de Guerra (Argentina y Brasil lo harían mucho después, durante pleno siglo XX):
Corría el año 1885 cuando el Presidente de la República General don Máximo Santos recibió la visita de una gran personalidad como lo era don Segundo Decoud, quien se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, y que llegó de paso para Inglaterra, hacia donde se dirigía en misión especial de su gobierno.-
El gobernante duplicó sus atenciones para con el ilustre visitante—pues según sus allegados, don Máximo nunca ocultó su profundo afecto y respeto hacia la Nación Paraguaya. Quiso hacerle grata su estadía en Montevideo y, adivinando el deseo del Ministro por conocer los establecimientos del Estado, lo llevó personalmente a la Escuela de Artes y Oficios, instituto que por su indiscutible superioridad, no tenía similar en América Latina. Desde allí partieron a recorrer la ciudad.-
Decoud expresó su deseo de conocer el Museo Nacional, por lo que se dirigen también hacia ese lugar; en el momento en que iban a descender del carruaje, el Presidente lo detiene afectuosamente con estas palabras: “…no nos bajemos, recuerdo que me están esperando. Por otra parte, vamos a tener poca luz en los salones. Lo visitaremos mañana…”
¿ Qué había pasado? El General Santos les decía a sus allegados más tarde: “…sentí angustia cuando pasó por mi mente, como un relámpago, la idea de que aquél hombre se iba a encontrar con los trofeos de la guerra ..!
Así siendo - a pesar de insistir el Sr. Decoud - volvieron a la casa del Sr. Brizuela, quien era el Encargado de Negocios del Paraguay y donde se alojaba el Ministro.-
El General Santos, a las pocas horas se entrevistó nuevamente con el ilustre visitante y le reveló su propósito de la devolución de los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza.-
“”¡ ahora comprendo su nobilísimo gesto de hace pocas horas, al no permitirme visitar el museo! Reciba Señor Presidente, la gratitud eterna de mi patria y el corazón entero de este paraguayo! “”
Ahora bien, cómo se plasmó esta idea..? En una de esas tardes en que el Capitán General Máximo Santos dedicaba a cambiar ideas y a oír opiniones de los integrantes de su gabinete, sobre diversos tópicos, a fin de tomar orientaciones sobre problemas de gobierno, se planteó en el acuerdo de Ministros, el asunto de destinar un local apropiado para el Museo Nacional. El general Santos apartó su pensamiento del punto principal que era la obtención del local y dijo: Las banderas tomadas al Paraguay, no están bien en ese sitio ni pueden tener colocación en ninguno de nuestros Museos...-
Hubo un momento de silencio y se pasó a otro asunto.- Pero, el General Santos se prendió de aquella idea y no la abandonó más. El 12 de abril, reunido nuevamente el gabinete, expresó su intención de elevar de inmediato una nota a la Asamblea Legislativa: la sorpresa entre sus ministros fue grande.- El Ministro de Guerra, General Máximo Tajes, veterano de la Guerra del Paraguay, enmudeció y obedeció como era su costumbre.- El de Relaciones Exteriores Manuel Herrera y Obes, tomado de sorpresa pidió un plazo para pensar sobre un hecho que consideraba de gran trascendencia en los fastos del Derecho Internacional.- El Ministro de Gobierno Dr. Carlos de Castro y el de Hacienda, Dr. José Ladislao Terra ,celebrando ampliamente y considerando el pensamiento de una generosidad extraordinaria y sin ejemplo en la historia de los pueblos, acompañaron al gobernante en aquella inspiración.-
A las pocas horas, en la misma noche, era elevada a la Asamblea Legislativa la solicitud competente para que fueran devueltos solemnemente al Gobierno y Pueblo Paraguayos los trofeos de Guerra y que se consideraba extinguida y cancelada la deuda del Pueblo Paraguayo a favor de nuestra República, procedentes de los gastos de la Guerra de la Triple Alianza.- La lectura de esta nota causó sensación y fue votada por aclamación por todos los miembros del Parlamento.-
De inmediato el General Santos se dirigió al General Caballero, - La nota al General Caballero dice lo siguiente:
“” El Presidente de la República Oriental del Uruguay al Presidente la de República del Paraguay, Asunción.- Grande es mi satisfacción al llevar al conocimiento de V.E- que las Honorables Cámaras han sancionado, por aclamación, el proyecto de ley, enviado por mí, pidiendo que le fueran devueltos al Noble Pueblo Paraguayo, las banderas y trofeos de guerra que un día puso en nuestras manos la suerte de la guerra.-
Vuelvan a donde nacieron esos girones que tan alto hablan del valor de un pueblo viril, y si el Dios de la Guerra los separó de su suelo, el cariño de un pueblo hermano, unido por lazos fuertes de amor y amistad, los devuelve, enviando en ellos su sinceros respetos.-“””
Conjuntamente con este telegrama enviaba el General Santos, al Sr. Brizuela, Encargado de Negocios del Paraguay, una comunicación en la que decía: ¡!!...Los Honorables miembros de las cámaras de mi país, han comprendido como yo, que estos pedazos del corazón de un pueblo guerrero y generoso, debieran volver a dar sombra a aquel suelo regado con sangre de mártires, de valientes, que lucharon con un heroísmo digno de mejor causa.- De un pueblo que así lucha, se debe esperar todo, y otro pueblo tan esforzado como él, no debió guardar en prenda lo que más sagrado que tiene el soldado: SU BANDERA.- Al enviarle estos trofeos al pueblo paraguayo, con ellos va nuestro corazón, abierto de par en par a una República hermana, con quien nos unen lazos tan estrechos y sinceros.- Si júbilo tendrán al recibirlos, no es menor el mío al enviarlos.
La escena que se desarrolló en el Despacho del Presidente del Paraguay, General Caballero, el Centauro de Ibicuy, cuando se recibió el telegrama del Presidente del Uruguay, fue de honda emotividad.- Solemne momento aquel que se encargó de describir el mismo General Caballero, al publicista Nicolás Granada , Secretario de la Comisión que condujo los trofeos.- Decía Caballero:
“”Recibimos el telegrama del General Santos en momentos que estábamos en acuerdos; mi secretario Peña lo abrió y me lo pasó en silencio.- Léalo Ud. Le dije—No Seños, es Ud. quien debe leerlo—noté que le temblaba la voz a Peña al decir esto.-
Tomé el papel con curiosidad y extrañeza, y a las primeras palabras que leí sentí una vivísima angustia en mi corazón.-Las lágrimas más dichosas que han mojado ojos de hombre alguno, saltaron de mis párpados.- No veía nada.- Pasé el telegrama al Ministro González que era el que tenía más cerca.- Este leyó en voz apenas inteligible el despacho.- Yo tenía la cabeza entre mis manos.- Cuando levanté la vista para mirar a mi alrededor, noté que mis compañeros de gobierno me habían dejado solo.
” El Coronel Duarte, hombre fuerte y avezado en los percances de la vida, el héroe de Yatay, se había ido el primero, no pudiendo contener la emoción, el General Cañete se paseaba sollozando….
González no se había podido contener y con el telegrama en la mano, y como si agitara verdaderamente nuestras viejas banderas, anunciaba por todos los ámbitos de la Casa de Gobierno la buena nueva.- El pobre Coronel Meza, héroe de Humaitá, postrado por sus dolencias, ignoraba todo, y conociendo su carácter fundamentalmente patriótico, no quisimos hacerle anunciar nada por el momento.- Instantes después mi despacho era un verdadero jubileo, y más tarde, la Asunción toda se entregaba a los transportes generosos del más vehemente entusiasmo.
Por ese entonces, Enrique Solano López - hijo del Mariscal Francisco Solano López, que se había educado en la Marina Británica, y que estaba en Buenos Aires, se dirigió al General Santos en éstos términos:
“La feliz inspiración de V.E. para devolver al Paraguay los trofeos de la lucha de 1865 a 1870, ha conmovido el sentimiento de todos los que hemos visto la primera luz en aquél suelo. La Historia Americana, mi General, hará justicia a tan simpática iniciativa y en lo futuro será un ejemplo, formando una lección en el presente de los pueblos y gobernantes que olvidan la fraternidad americana.- El Museo Británico de Londres, luce entre sus primeras joyas, el libro de gratitud firmado en las principales ciudades de Francia, agradeciendo los auxilios de Inglaterra en la guerra de 1870/71. El acto de V.E. es superior a este recuerdo, y no tiene precedentes en la Historia.- Como paraguayo, aunque ausente de mi patria, le debo, como todos mis compatriotas, el tributo de mi gratitud…
La contestación del General Máximo Santos fue en los siguientes términos:
“ Al devolver al Paraguay, a la República Hermana y Amiga los trofeos de guerra que la suerte de las armas nos deparó en la cruenta campaña de 1865 al 70, no he hecho, sino ser el intérprete de los sentimientos de este pueblo, que a FUER DE GENEROSO Y NOBLE—EN LOS VALIENTES—UNA VEZ TERMINADA LA LUCHA, VE SÒLO HERMANOS Y NO ENEMIGOS.- Soy militar, y he peleado, y sé cómo saben todos los orientales, porque todos han luchado despreciando su sangre y su vida por el triunfo de la libertad, que nada hay más querido para el soldado que su bandera.- ¿ Cómo pues, había yo de no cooperar con todas mis fuerzas, para que estas reliquias veneradas, no volvieran allí donde por sostenerlas y defenderlas, se perdieron tantos valientes?.-
“El Paraguay para mí, es una nación digna del mayor cariño y del mayor respeto, pues un pueblo que en su titánica lucha—justa o injusta, eso no es del caso—de cinco años, sacrifica hogar, reposo, familia y vida, por defender su suelo y muere sin lanzar un ay de dolor, puede compararse a los pueblos, modelos de bravuras, de que nos habla la historia de Roma y Grecia, y merece al más alto respeto.- Y por el germen de valor y vida que esa nación encierra en sí, merece otra suerte, una suerte próspera y feliz, que le dé el rango que merece entre los pueblos sudamericanos….”
A todo esto, el 21 de Mayo de 1885, a las 4 de la tarde, el Batallón Primero de Cazadores, vestido de gala y condecoraciones de la Guerra del Paraguay, formó frente al Museo Nacional, y Tres Oficiales de la Guarnición y otros tantos de igual clase, recibieron los trofeos y banderas paraguayas y ocuparon su puesto, al centro de la segunda mitad de la Segunda Compañía del Batallón que les servía de Guardia de Honor, sitio vacío desde la muerte de León de Pallejas en el campo de batalla.- La Unidad marchó en dirección al puerto, allí formó en línea frente a la dársena donde estaban fondeadas las Cañoneras Artigas y la Rivera. Momentos más tarde, en el Salón de Recepción de la Capitanía General, el General Santos se dirigió a la enorme multitud, en la siguiente forma: “… me siento orgulloso que mi país se adelante cincuenta años: la abolición de las preocupaciones feudales, sobre la bárbara vanidad de la victoria que aún estrecha y comprime a la índole humana, tratándose de mantener, en cuestiones de ideas y principios, los odiosos nombres de vencedores y vencidos, después del triunfo de los ideales por que hoy tan solo es dado a los hombres el batallar. La entrega de estos trofeos, no es tan solo un homenaje a nuestra buena amistad con el Paraguay, ni a la solidaridad de nuestra raza: es un homenaje a la civilización…”
Las banderas fueron embarcadas en la Cañonera General Artigas, y como escolta llevaba a la Cañonera General Rivera, y en el momento en que abandonaban el puerto, la Fortaleza del Cerro hacía una salva de 21 cañonazos.-.
A las 10 de la mañana del día 31 de Mayo, llegaban al Puerto de Asunción y allí estaba el pueblo esperándolos.-En ese instante el alma paraguaya se estremeció toda, el espectáculo era impresionante y conmovedor, y según los cronistas de la época la muchedumbre enardecida vitoreaba a nuestra patria.-.- Los veteranos sobrevivientes de la guerra, doblaban la rodilla y bañados en lágrimas saludaban a sus queridas banderas—en el semblante de cada uno de aquellos hombres, se leía una profunda emoción que contagiaba a los orientales que conducían los trofeos, anudaban el corazón, hacían temblar el alma y dificultaban la palabra.-
El Presidente Caballero, al momento de recibir las banderas dijo:
“ Experimento placer y dolor al contemplar estos despojos de la patria, devueltos hoy por los valientes que los supieron conquistar, y que por un acto espontáneo de desprendimiento elaborado por la civilización y generosidad de un pueblo, vuelven desplegados para que nuevos brazos los empuñen, por la tradición de honor que tienen de caer sahumados por la pólvora y regados con sangre de sus hijos.- La heroica y generosa República Oriental del Uruguay,, al desprenderse de estas reliquias, viene a dar un elocuente ejemplo y estímulo a la concordia de los pueblos americanos. Este acontecimiento sellará el eterno reconocimiento del pueblo paraguayo al pueblo y gobierno oriental.“
La obra estaba realizada, el Congreso Paraguayo votó por aclamación al Teniente General Máximo Santos, Ciudadano de la República del Paraguay y General de sus Ejércitos, y nombró como ciudadanos a todos los miembros de la comitiva oriental que devolvieron los trofeos.-
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Loïc »

Me llama la atencion la bonita bandera, bueno los restos del escudo, me doy cuenta que esta unidad que pensé como batallón de infanteria aparece aqui como "regimiento"...titulo reservado a la Caballeria y Artilleria en la organizacion del Ejército Paraguayo de 1864-1870
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Tosk »

Es una incongruencia, es verdad no había reparado en eso...en Uruguay es similar Batallón es para Infantería, Regimiento para Caballería, Grupo para Artillería.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Aguila Audaz »

En mi pais, REGIMIENTO es una Denominacion comun para la infateria y la Caballeria, y es una denominacion que viene de los tiempos coloniales, recordemos que en España, se denominaban asi.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Carlos Villarroel »

En España en los siglos XVIII y XIX normalmente la infantería se organizaba en regimientos, subdivididos en batallones. Desde mediados del XIX los cazadores de infantería se organizaron en batallones independientes (la infantería de línea continuó organizada en regimientos). La la caballería se organizaba en regimientos divididos en escuadrones. Sin embargo en muchas de las nuevas repúblicas americanas, y entre ellas Paraguay, aunque se mantuvo la tradición militar española (y vigentes las ordenanzas de Carlos III) como sus ejércitos eran pequeños se organizó la infantería directamente en batallones.

Como ejemplos que conozco: en el año 1852 la infantería del Ejército Mexicano constaba de ocho batallones numerados, el de inválidos, el de Tampico y el del Yucatán. El de Perú en 1860: 10 batallones de infantería y 4 regimientos de caballería. La artillería constaba de un escuadrón, un batallón y una batería de sitio.

En cuanto al Ejército de Paraguay al inicio de la guerra de la Triple Alianza estaba organizado: la infantería en batallones y la caballería en regimientos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Tosk »

Bueno creo que he develado el misterio...esa última bandera es de la época de la Guerra del Chaco:
En Junio de 1934, la 3ra. División organiza nuevamente un Regimiento de Infantería, el Nº 26 "Cerro León" que junto con el RC 8 "Gral. Pedro Duarte", en Marzo de 1935 abandonó definitivamente Bahía Negra para trasladarse al frente de "Carandayty", donde tuvo su bautismo de fuego, durante la contra ofensiva boliviana desencadenada en Abril de ese año en el sector de "Boyuibé".
http://www.mec.gov.py/cms/recursos/7444 ... infanteria
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Carlos Villarroel »

Edito el anterior mensaje para que se entienda mejor.

En España en los siglos XVIII y XIX la infantería normalmente estuvo organizada en regimientos, subdivididos en batallones. Desde mediados del XIX los cazadores de infantería se encuadraron en batallones independientes pero la infantería de línea continuó con los regimientos. Por su parte la caballería se organizaba en regimientos divididos en escuadrones. Esta organización por supuesto no era privativa de España sino que era la normal en los ejércitos europeos.

En muchas de las nuevas repúblicas americanas, entre ellas Paraguay, se mantuvo la tradición militar española (continuando vigentes las ordenanzas de Carlos III) pero como sus ejércitos eran pequeños la infantería fue organizada directamente en batallones (prescindiéndose por tanto de los regimientos). Algunos ejemplos de los que tengo datos concretos:

- En el año 1852 la infantería del Ejército Mexicano constaba de ocho batallones numerados, el de inválidos, el de Tampico y el del Yucatán.

- En 1860 Perú contaba con 10 batallones de infantería y 4 regimientos de caballería. La artillería constaba de un escuadrón, un batallón y una batería de sitio.

Pasando al Ejército de Paraguay, conforme nos dice Juan I. Garmendia en Recuerdos de la guerra del Paraguay, al inicio de la guerra de la Triple Alianza estaba organizado: la infantería en batallones y la caballería en regimientos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Loïc »

:) bravo Tosk con tu investigacion, es mas claro ahora :arrow:

en cuanto al hecho que en América Latina habia una organizacion en batallones mas bien que en regimientos para la Infanteria coincido con Carlos : la explicacion viene del tamaño de los paises y de los ejércitos, no podian permitirse regimientos de infanteria a 3 o 4 batallones como en Europa
pero no es una regla general, en México por ejemplo alternando periodos donde la Infanteria fue organizada en batallones y otros en regimientos, habia Haïti y su cantitad impresionante de regimientos de infanteria pero cada uno no tenia mas de 200 o 250 hombres, lo equivalente de una compania en tiempos de guerra en Europa

respeto al termino "Grupo" para la Artilleria es algo mas reciente, no existia en los años 1860-1880
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
guasu
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Mar 2015

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por guasu »

El 1º de mayo del corriente se estará cumpliendo 150 años de la firma del tratado de la triple alianza el cual es como sigue;
Imagen
Art. 1. La República Oriental del Uruguay, Su Majestad el Emperador del Brasil, y la República Argentina contraen alianza ofensiva y defensiva en la guerra provocada por el gobierno del Paraguay.


Art. 2. Los aliados concurrirán con todos los medios de que puedan disponer, por tierra o por los ríos, según fuese necesario.

Art. 3. Debiendo las hostilidades comenzar en el territorio de la Rca. Argentina o en la parte colindante del territorio paraguayo, el mando en jefe y la dirección de los ejércitos aliados quedan a cargo del Pdte. de la Rca. Argentina y general en jefe de su ejército, brigadier don Bartolomé Mitre. Las fuerzas navales de los aliados estarán a las inmediatas órdenes del Vice Almirante Visconde de Tamandaré, comandante en jefe de la escuadra de S.M. el Emperador del Brasil. Las fuerzas terrestres de S.M. el Emperador del Brasil formarán un ejército a las órdenes de su general en jefe, el brigadier don Manuel Luís Osorio. A pesar de que las altas partes contratantes están conformes en no cambiar el teatro de las operaciones de guerra, con todo, a fin de conservar los derechos soberanos de las tres naciones, ellas convienen desde ahora en observar el principio de la reciprocidad respecto al mando en jefe, para el caso de que esas operaciones tuviesen que pasar al territorio oriental o brasileño.

Art. 4. El orden interior y la economía de las tropas quedan a cargo exclusivamente de sus jefes respectivos. El sueldo, provisiones, municiones de guerra, armas, vestuarios, equipo y medios de transporte de las tropas aliadas serán por cuenta de los respectivos Estados.

Art. 5. Las altas partes contratantes se facilitarán mutuamente los auxilios que tengan y los que necesiten, en la forma que se acuerde.

Art. 6. Los aliados se obligan solemnemente a no deponer las armas sino de común acuerdo, y mientras no hayan derrocado al actual gobierno del Paraguay, así como a no tratar separadamente, ni firmar ningún tratado de paz, tregua, armisticio, cualquiera que ponga fin o suspenda la guerra, sino por perfecta conformidad de todos.

Art. 7. No siendo la guerra contra el pueblo paraguayo sino contra su gobierno, los aliados podrán admitir en una legión paraguaya a todos los ciudadanos de esa nación que quisieran concurrir al derrocamiento de dicho gobierno , y les proporcionarán los elementos que necesiten, en la forma y condiciones que se convenga.

Art. 8. Los Aliados se obligan a respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de la Rca. del Paraguay. En consecuencia el pueblo paraguayo podrá elegir el gobierno y las instituciones que le convengan , no incorporándose ni pidiendo el protectorado de ninguno de los aliados, como resultado de la guerra.

Art. 9. La independencia, soberanía e integridad territorial de la República, serán garantizadas colectivamente, de conformidad con el articulo precedente, por las altas partes contratantes, por el término de cinco años.

Art. 10. Queda convenido entre las altas partes contratantes que las exenciones, privilegios o concesiones que obtengan del gobierno del Paraguay serán comunes a todas ellas, gratuitamente si fuesen gratuitas, y con la misma compensación si fuesen condicionales.

Art. 11. Derrocado que sea el gobierno del Paraguay, los aliados procederán a hacer los arreglos necesarios con las autoridades constituidas, para asegurar la libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay, de manera que los reglamentos o leyes de aquella República no obsten, impidan o graven el tránsito y navegación directa de los buques mercantes o de guerra de los Estados Aliados, que se dirijan a sus respectivos territorios o dominios que no pertenezcan al Paraguay, y tomarán las garantías convenientes para la efectividad de dichos arreglos, bajo la base de que esos reglamentos de política fluvial, bien sean para los dichos dos ríos o también para el Uruguay, se dictarán de común acuerdo entre los aliados y cualesquiera otros estados ribereños que, dentro del término que se convenga por los aliados, acepten la invitación que se les haga.

Art. 12. Los aliados se reservan concertar las medidas más convenientes a fin de garantizar la paz con la Rca. del Paraguay después del derrocamiento del actual gobierno.

Art. 13. Los aliados nombrarán oportunamente los plenipotenciarios que han de celebrar los arreglos, convenciones o tratados a que hubiese lugar, con el gobierno que se establezca en el Paraguay.

Art. 14. Los aliados exigirán de aquel gobierno el pago de los gastos de la guerra que se han visto obligados a aceptar, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios causados a sus propiedades públicas y particulares y a las personas de sus ciudadanos, sin expresa declaración de guerra, y por los daños y perjuicios causados subsiguientemente en violación de los principios que gobiernan las leyes de la guerra. La Rca.Oriental del Uruguay exigirá también una indemnización proporcionada a los daños y perjuicios que le ha causado el gobierno del Paraguay por la guerra a que la ha forzado a entrar, en defensa de su seguridad amenazada por aquel gobierno.

Art. 15. En una convención especial se determinará el modo y forma para la liquidación y pago de la deuda procedente de las causas antedichas.

Art. l6. A fin de evitar discusiones y guerras que las cuestiones de límites envuelven, queda establecido que los aliados exigirán del gobierno del Paraguay que celebre tratados definitivos de límites con los respectivos gobiernos bajo las siguientes bases: La República Argentina quedará dividida de la República del Paraguay, por los ríos Paraná y Paraguay, hasta encontrar los límites del Imperio del Brasil, siendo éstos, en la ribera derecha del Río Paraguay, la Bahía Negra. El Imperio del Brasil quedará dividido de la República del Paraguay, en la parte del Paraná, por el primer río después del Salto de las Siete Caídas que, según el reciente mapa de Mouchez, es el Igurey, y desde la boca del Igurey y su curso superior hasta llegar a su nacimiento. En la parte de la ribera izquierda del Paraguay, por el Río Apa, desde su embocadura hasta su nacimiento. En el interior, desde la cumbre de la sierra de Mbaracayú, las vertientes del Este perteneciendo al Brasil y las del Oeste al Paraguay, y tirando líneas, tan rectas como se pueda, de dicha sierra al nacimiento del Apa y del Igurey.

Art. 17. Los aliados se garanten recíprocamente el fiel cumplimiento de los acuerdos, arreglos y tratados que hayan de celebrarse con el gobierno que se establecerá en el Paraguay, en virtud de lo convenido en este tratado de alianza, el que permanecerá siempre en plena fuerza y vigor, al efecto de que estas estipulaciones serán respetadas por la Rca. del Paraguay. A fin de obtener este resultado, ellas convienen en que, en caso de que una de las altas partes contratantes no pudiese obtener del gobierno del Paraguay el cumplimiento de lo acordado, o de que este gobierno intentase anular las estipulaciones ajustadas con los aliados, las otras emplearán activamente sus esfuerzos para que sean respetadas. Si esos esfuerzos fuesen inútiles, los aliados concurrirán con todos sus medios, a fin de hacer efectiva la ejecución de lo estipulado.

Art. 18. Este tratado quedará secreto hasta que el objeto principal de la alianza se haya obtenido.

Art. 19. Las estipulaciones de este tratado que no requieran autorización legislativa para su ratificación, empezarán a tener efecto tan pronto como sean aprobadas por los gobiernos respectivos, y las otras desde el cambio de las ratificaciones, que tendrá lugar dentro del término de cuarenta días desde la fecha de dicho tratado, o antes si fuese posible.

En testimonio de lo cual los abajo firmados, plenipotenciarios de S.E. el Presidente de la República Argentina, de S.M. el Emperador del Brasil y de S.E. el Gobernador Provisorio de la República Oriental, en virtud de nuestros plenos poderes, firmamos este tratado y le hacemos poner nuestros sellos en la Ciudad de Buenos Aires, el 1º de Mayo del año de Nuestro Señor de 1865.

CARLOS DE CASTRO
F.OCTAVIANO DE ALMEIDA ROSA
RUFINO DE ELIZALDE.
guasu
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Mar 2015

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por guasu »

Ese es el tratado donde estipulan que el Paraguay es el agresor, aunque documentos y tratados anteriores hacen dudar.......
- José Mármol, argentino, senador, diputado nacional, ministro plenipotenciario en Brasil: “La alianza con Brasil no proviene de las reuniones de abril de 1865, sino de mayo/junio de 1864 desde la presencia amenazante del almirante Joaquín Marqués Lisboa, barón de Tamandaré, en las aguas del Plata contra Montevideo y de los generales Antonio de Souza Netto y José Luiz Menna Barreto en las fronteras orientales, ahí se estableció la verdadera alianza de hecho entre los Gobiernos brasileño y argentino”.

- José Antonio Saraiva, ministro imperial brasileño: “Las alianzas del Brasil contra el Paraguay las conseguí yo, pues dichas alianzas el día en que nos reunimos con el argentino Rufino Elizalde y conferenciamos con Venancio Flores en Punta del Rosario (junio de 1864), y no el día en que J. Octaviano de Almeida Rosa y yo como ministro de Estado firmamos el pacto”.

- José Maria da Silva Paranhos padre, barón y vizconde de Rio Branco: “El pensamiento cardinal de las instrucciones que yo recibí era el obtener una alianza con el Gobierno argentino, tomándose por base el elemento oriental representado por el general Venancio Flores, para pacificar la República y resolver las cuestiones pendientes”.

- Joao Pedro Días Vieira, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, en comunicación confidencial con José María da Silva Paranhos, le decía que confiaba en "que sacaría todo el partido posible, interesando en la lucha al Gobierno argentino, tanto más cuanto que parece que ese Gobierno no podrá por mucho tiempo conservarse en posición de neutralidad imperfecta que desea”
Gregor MacGregor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 21 Nov 2015
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Gregor MacGregor »

Que guerra mas desgraciada, y eso que las guerras son desgraciadas

Lo que me parece peor es la forma en que hacen ver ambos lados de la historia que Paraguay tenia un potencial militar y tecnologico de alto calibre

La Marina de paraguay en 1864 contaba con un buque de guerra serio El Tacuary Los demás eran Barcos mercantes con cañones de anima lisa, Todos de Madera. Dicha "Armada" fue destruida en la batalla de Riachuelo 1865 Batalla que en mi opinion Sello todo Chance de victoria Paraguaya

Eduardo Acevedo historiador Uruguayo muchas veces afirmo que habia cañones de todo tipo incluso uno con un grabado de Felipe IV de 1664, en total entre 400 y 500 cañones, poco en comparacion Argentina incomparable frente al ejercito Aliado, Practicamente no habia un solo arsenal que produjera suficientes armas o pólvora, es mas desde 1867 con la escasez de polvora, muchos regimientos paraguayos fabricaron Fulminante con la sal de la orina de soldados que orinaban en tachos que dejaban al sol para que evaporara el líquido.

El hecho de que paraguay tubiera ferrocarril y telegrafo no es Eco de que fuese un pais desarrollado y mucho menos una potencia regional; en 1860 Paraguay Contaba con cerca de 1.300.000 habitantes de los cuales solo 200.000 vivian en un entorno economico/industrial.

Finalizada la guerra los soldados aliados destacaron la bravura, el espiritu y la capacidad de sacrificio del Pueblo Paraguayo, No de sus armas o tecnologia.
"No tuve relaciones sexuales con esa mujer, con la señorita Lewinsky" Bill Clinton
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Carlos Villarroel »

La catástrofe demográfica fue inmensa. Los cálculos basados en el censo de 1.846 indican que al inicio de la guerra tendría unos 420-450.000 habilitantes *. Tras la guerra el censo de 1.870 indica que quedarían unos 160.000 y de ellos sólo 35.000 varones (en su mayoría niños) *. Posiblemente faltasen en el último censo algunos prisioneros no retornados y población desplazada pero es indudable que el Paraguay de posguerra era una nación arruinada económica y demográficamente. Y a ello le llevó en buena parte la megalomanía de Francisco S. López.

* "The Paraguayan Rosetta Stone" (Whigham y Potthast)
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Brasidas »

La Historia está llena de guerras "olvidadas" que apenas se conocen (y a veces ni eso) en los países afectados: la guerra ruso-polaca de 1919, las guerras Carlistas, etc.
Pero para mí sin duda alguna esta es la gran guerra olvidada. Una masacre que bien podría calificarse de genocidio, la mayor guerra en territorio latinoamericano de la Historia... y si ahora se le pregunta a cualquiera que pase por la calle (al menos aquí en España) sobre ella, la respuesta muy probablemente sea: "¿Paraguay? Eso está en Sudamérica, ¿no? ¿Allí hubo una guerra?"

Luego hablamos de que si hermandad con los países latinoamericanos y tal... qué hermandad ni qué ocho cuartos, si no sabemos nada de ellos ni nos interesa un carajo su historia.

Luego los hay que se rasgan las vestiduras cada 12 de Octubre, hablando de que si genocidio de los conquistadores y tal... sí, muy informados están ellos. Que vayan a Brasil a acusarles de genocidio por esto, a ver qué les dicen.

Triste destino el de Paraguay en este conflicto. Por suerte el resto de su historia ha sido mucho más pacífico.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Aguila Audaz »

Carlos Villarroel , anda a decirles a los paraguayos que fue su amado solano Lopez quien con su megalomania su pais.-
Es el dia de hoy que no reconocen nada, para ellos fueron victimas de los intereses ingleses ???? y la envidia de Argentina y Brasil.-
Para ellos es falso que su padre le dijera antes de morir que ... las diferencias con Brasil la solucionara con la pluma y no con la espada ......, quew fue este pais quien lo ataco en el norte mientras se dirigian a "ayudar al gobierno uruguayo"
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por RODRIGO1 »

Esta guerra se mira desde el sentimiento y el romanticismo, pero no desde la REAL POLITIK.

Paraguay durante 55 anios habia sabido mantener habilmene el equilibrio entre dos peligrosos vecinos. La inestabilidad politica de Brasil y sus vecinos del Plata les permitio subsistir con cierta comodidad. La paulatina organizaciones de los Estados nacionales, sobre todo el Imperio, le traia un gran peligro.

Francisco Solano Lopez no era astuto como Rodriguez de Francia o su padre Carlos Antonio Lopez. Era un Kim Il Ung guarani.

Sin convertirlo en el villano de la historia, que bien podria serlo, cometio errores estrategicos que lo llevaron al final de su gobierno y el exterminio de su nacion.

En p rimer lugar, considero que Paraguay podia obtener un lugar preeminente en la politica regional, contando con el apoyo de aliados uruguayos y argentinos. Ese apoyo no se concreto tal como esperaba, y en un momento, se encontro combatiendo, no con un gran poder, sino con los dos de la region, en un obvio fracaso diplomatico.

Luego de declarada la guerra comete errores estrategicos militares, por lo que va perdiendo sus tropas en inutiles acciones ofensivas, dividiendolas sin mayor sentido. Luego, ya en su tierra, sacrifica las mismas en inutiles operaciones.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por RODRIGO1 »

Carlos Villarroel escribió:De este tema sé poco y quizás me equivoque, pero lo lógico es que de la América hispana hubieran salido cuatro o cinco países, pero triunfó un mal que también nos caracteriza a los españoles, el cantonalismo.

Lógicamente hoy la historia ha historia ha separado a los numerosos países formados y esto ya no es válido, pero en el momento de la independencia hubiera sido lo lógico.

Un saludo amigo Raúl M.
Es una gran verdad, pero una gran verdad difícil de aplicar en la práctica.

EN toda la América Española la prenda de unidad era la monarquía, ni la unidad racial, ni la política, ni la geográfica. Un mexicano no tení nada que ver con un peruano, estos nada que ver con un venezolano, y a la vez, nada en común con los rioplatenses.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por RODRIGO1 »

Una vez disuelto ese sentimiento de unidad (sólo quedó el vago sentimiento de patriotismo AMERICANO) las personas se identificaron con sus ciudades o provincias (algo muy hispano, supongo, por lo menos en la Argentina) Entonces los nacidos en Buenos Aires eran patriotas porteños, los de montevideo, patriotas orientales, los de Córdoba patriotas cordobeses.

Poner orden y unidad en ese kaos, una vez rota las viejas estructuras económicas coloniales, no era fácil. Las burguesías locales, con ayudas extranjeras, acomodaron su posición, a veces creando países poco viables, en su esclusivo beneficio.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Monteger »

como bien dices lo que mantenía la unidad de américa latina era la monarquía, al esta perder fuerza debido a la invasion francesa da pie a que se produzcan los distintos procesos independentistas en la región. sin embargo considero que si hay muchas cosas en común que ayudaban a formar un estado unido, por ejemplo la religión y el idioma facilitaban dicha teoría. Lo que complico una posible unión no fueron las diferencias culturales si no el desenlace de los hechos históricos, cada provincia llevo su proceso independentista aparte y desarrollaron sus acciones belicas aparte. Esto conllevo a que una union fuera practicamente imposible.

Como Carlos Villaroel concuerdo en que lo lógico hubiese sido 5 estados y yo reduciría esa cifra a 3 (México, Gran Colombia y provincias unidas del Rio de la Plata) pero la unidad brillo por su ausencia desde el comienzo.

Saludos :D
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Aguila Audaz »

Paraguay durante 55 anios habia sabido mantener habilmene el equilibrio entre dos peligrosos vecinos. La inestabilidad politica de Brasil y sus vecinos del Plata les permitio subsistir con cierta comodidad. La paulatina organizaciones de los Estados nacionales, sobre todo el Imperio, le traia un gran peligro.

NI Argentina, ni Brasil, estaban interesados en intervenir en el Paraguay, tal es asi que entre las tres partes habian acordado un transito libre por los rios Parana y Paraguay, incluso Brasil habia logrado un acuerdo de un libre transito de sus tropas por el rio Paraguay aguas arriba para poder asegurar las defensas de las poblaiones que tenia este pais en el Matto Grosso.-
Es un argumento falaz decir que la inestablidad de Brasil habia generado el conflicto, y que los problemas de Argentina tambien fue la causa, ambos paises tenian bastantes problemas internos como para preocuparse de una nacion que estaba encapsulada en si misma.-
NO existia una posicion de equilibro, ya que desde el primer gobierno patrio del Paraguay su politica fue de aislamiento de los problemas internos que teniamos los argentinos y con el gobirno de Francia, su aislamiento fue mayor cosa que a ninguno de sus vecinos le afectaba tal es asi que se firmaron acuerdo de libre transito por el Parana, y con el gobierno argentino en la provision de yerba mate
Mantenia con el gobierno carioca un entredicho sobre una porcion del territorio en el norte pero habia comisiones de ambas partes estudiando el caso.-

Sin convertirlo en el villano de la historia, que bien podria serlo, cometio errores estrategicos que lo llevaron al final de su gobierno y el exterminio de su nacion

El padre de Francisco Solano Lopez antes de morir le habia dicho que solucionara este diferendo " con la pluma y no con la espada". Muerto este, Francisco empezo a incrementar los incidentes con los barcos brasileros que recalaban en Asuncion y/o transitaban por el Rio Paraguay, aguas arriba, mientras incrementaba la fuerza militar en la zona en conflicto para finalmente iniciar acciones militares.-
A su vez politicos uruguayos del un partido politico ( no recuerdo si colorados o blancos) que habian sido perdedores en un conflicto interno, le pidieron ayuda para voltear al gobierno ganador.-
Francisco Solano Lopez, que creia que podria lograr un lugar entre los gobiernos del Rio de la PLata decidio el envio de tropas al territorio uruguayo, pidio paso de las mismas por terrotorio argentino y este le es negado por el gobierno pero a pesar de la negativa reliza este accion.-
Primer error, fue el ataque a una ciudad brasilera en el norte.-
Segundo error, violar el territorio argentino con el paso de tropas , con el agravante de que estas produjeron saqueos, y violaciones en las poblaciones en su paso hacia el sur.-
Resultado. accion logica de defensa de soberania

En p rimer lugar, considero que Paraguay podia obtener un lugar preeminente en la politica regional, contando con el apoyo de aliados uruguayos y argentinos. Ese apoyo no se concreto tal como esperaba, y en un momento, se encontro combatiendo, no con un gran poder, sino con los dos de la region, en un obvio fracaso diplomatico.

Paraguay no tenia ni la capacidad politica (recordar que tenia un gobierno autocratico por no decir dictadura) desde sus comienzos, mas atado a los caprichos de sus gobernantes que de un real pensamiento de apertura al mundo, ni economica , ni militar.-
Salvo algunas industrias en su capital Asuncion, el resto del pais subsistia con un sistema economico basado en la cria del escaso ganado y de una agricultura cuasi primitiva en mano de una clase alta poseedora de la tierra y de un pueblo con un alto indice de analfabetismo y de un escaso indice de sanidad, manejandose mayoritariamente con curanderos
A la politica exterior de la Republica Argentina, no le interesaba mas alla de su cercania y los acuerdo de pasopor el Parana y la importacion de yerba mate y los beneficios que dejaba a los comerciantes con las importaciones al Paraguay, el Paraguay, como se diria hoy en dia " no le movia la aguja".-
Estaba mas preocupada por recomponer sus relaciones comerciales con el Brasil, lugeo de los largos enfrentamientos por la creacion de la Republica Oriental del Uruguay y la inestabilidad politica de esta, que afectaba muchos mas sobre el territorio entrerriano colindante y muy afin a ser influenciado por los avatares politicos orientales
En algun lugar del foro hay un tema que se trato muy extensamente sobre el tema, con aportaciones de brasileros, uruguayos, e inclusos paraguayos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Aguila Audaz »

Encontre el articulo publicado por el compañero Muelhoff ( que habra sido de el??) sobre el tema, que nos llego a muchas discusiones muy interesantes, que pueden aclarar un poco mas sobre esta historia
elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=45&t=17588
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por RODRIGO1 »

Paraguay, al igual que Uruguay son estados tapones.

Si bien la Argentina no tuvo una actitud militar agresiva con Paraguay, es obvio que siempre vio con malos ojos el apartamiento de la Provincia de Paraguay del resto. Los paraguayos siempre temieron más a los argentinos que a los brasileños (vaya ingenuos) Carlos Antonio López buscó el apoyo de Brasil contra la Argentina, incluso intervino militarmente en Corrientes.

Si la Argentina unificada no buscó una expansión al Paraguay fue porque el momento histórico había pasado. Incluso después de la guerra ya era tarde (y no digo que la Argentina fuera un estado expansionista, teníamos títulos de sobra para tomar la provincia, HASTA HACIENDO UN PLEBISCITO de unión)

Francia fue un gran aislacionista, pero Carlos Antonio López no (consiguió en 1843 el reconocimiento de su independencia por parte de Brasil) López padre fue prudente para preservar su nación.

Francisco Solano López no fue prudente. Cometio errores de juicio muy graves. Creo que eso no lo niega nadie. pero su politica tenía cierto viso de razonabilidad.

Contaba con que los federales argentinos se librasen del yugo porteño, combatiendo a su favor. De hecho en 1867 estallaron las rebeliones, pero ya era muy tarde para él. Su error de juicio consta en que fue informado debidamene por sus agentes en Paraná que Urquiza NO OBRARÍA A SU FAVOR. (Algo determinante en mi opinión)

No es que la Argentina haya pensado en ocupar Paraguay, sino al revés, Paraguay intenta avanzar como potencia regional, cambiando su anterior política de prudencia.

Por eso creo que la culpa de la guerra es de López, no tanto por sus acciones concretas, sino por su cambio de política. Si hubiese triunfado, habría cambiado la historia de la region.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Aguila Audaz »

Paraguay, al igual que Uruguay son estados tapones.

De Uruguay si nacimiento fue motivado por poner freno al expansionismo brasilero hacia el Rio de la Plata.-
Pero Paraguay,estado tapon :-O ...... unicamente para frenar el avance de las aguas de "el Pantanal" que pueden inundar la provincia de Corrientes :-B :-B

Si bien la Argentina no tuvo una actitud militar agresiva con Paraguay, es obvio que siempre vio con malos ojos el apartamiento de la Provincia de Paraguay del resto.

Para el Gobierno de Mayo solo le preocupo la actitud pro española, los posteriores se desentendieron del Paraguay ya que no era considerado como una amenaza belica, ya que el solo hecho de cortar la via maritima. unico camino para los suministro de este territorio significaba su destruccion automatica

Los paraguayos siempre temieron más a los argentinos que a los brasileños (vaya ingenuos) :-O
no hay constancia de esto en ningun lugar (archivos y/o escritos paraguayos) dado que los gobiernos argentinos consideraban al Paraguay un pais amigo con el que mantenian relaciones comerciales beneficiosas para ambos y con el cual mantenian un acuerdo ancestral sobre la libre navegacion del Parana para los buques que entraban y salian con destino a Asuncion.-

Si la Argentina unificada no buscó una expansión al Paraguay fue porque el momento histórico había pasado. Incluso después de la guerra ya era tarde (y no digo que la Argentina fuera un estado expansionista, teníamos títulos de sobra para tomar la provincia, HASTA HACIENDO UN PLEBISCITO de unión)

Ya bastante teniamos con lo nuestro ( los caudillos, el indio, los territorios del sur y Chile) como para hacernos cargo de una region arrasada por la guerra y una poblacion desnutrida y asolada por la enfermedades

Carlos Antonio López buscó el apoyo de Brasil contra la Argentina, incluso intervino militarmente en Corrientes.

FALSO.- La unica intervencion que registra la "Historia de la Provincia de Corrientes", es el ataque que se produce en setiembre de 1810 cuando el Gobernador de Paraguay ordena preparar una flotilla, para recuperar barcos que se encontraban detenidos en la ciudad de Corrientes con destino al Paraguay, hecho que se concreta sin ningun tipo de enfrentamiento
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por RODRIGO1 »

Me extraña, Don Águila: Las tropas paraguayas, comandadas por un jovencísimo Francisco Solano López colaboraron (es un decir) con el ejército del General Paz, que no tenía gran opinión de ellas. SI mal no recuerdo, fue en 1843.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Marmol »

Desde mi punto de vista la unidad estaba en los criollos, que dirigían los virreinatos y territorios que al fin y al cabo fue una especie de guerra civil entre ellos, los que optaban por seguir unidos a España con ligero apoyo de ejércitos de la península y quienes optaban por lo contrario, los nativos propiamente dicho hacían bulto en uno u otro lado.
Si aquellos criollos que vencieron hubieran decidido crear los Estados Federales de Hispanoamerica, la historia hubiera sido diferente y poco importa que Perú sea diferente a México si a la población le introduces la noción de estados federales al igual que ocurrió con los vecinos del norte
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Aguila Audaz »

Una cosa es la ...Intervencion Militar..... Y otra es ...Colaborar... con un hecho de las luchas internas de la epoca del caudillismo, para un determinado sector.-
Si buscamos en la historia de Paraguay y Corrientes, hay muchos hechos de este tipo de pequeñas escaramuzas por razones territoriales, no olvidemos que la Intendencia /Capitania del Paraguay, tenia autoridad sobre territorios de la hoy Provincia de Misiones del actual Brasil desde la parte media de Misiones hasta la frontera con Uruguay, ya que todo esa franja de territorio era el de las Misiones Jesuiticas, que incluia parte de Corrientes .-
Autoridad que pierde sobre los mismos al aceptar la actual Provincia de Corrientes la de la Junta de Mayo, quedando bajo su control ,Corrientes y el territorio de las Misiones.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por Aguila Audaz »

Marmol escribió:Desde mi punto de vista la unidad estaba en los criollos, que dirigían los virreinatos y territorios que al fin y al cabo fue una especie de guerra civil entre ellos, los que optaban por seguir unidos a España con ligero apoyo de ejércitos de la península y quienes optaban por lo contrario, los nativos propiamente dicho hacían bulto en uno u otro lado.
Si aquellos criollos que vencieron hubieran decidido crear los Estados Federales de Hispanoamerica, la historia hubiera sido diferente y poco importa que Perú sea diferente a México si a la población le introduces la noción de estados federales al igual que ocurrió con los vecinos del norte
Marmol, hispanoamerica es un crisol de razas, incluso hoy en dia hay un rechazo de ciertas etnias a juntarse con otras por antiguas rencillas, ni hablar que en aquellos tiemposlos mexicanos, consideraban a los centroamericanos como clases inferiores, los peruanos, con los bolivianos como pueblos incultos, los porteños con un encono con los peruanos porque mientras fueron dependientes de Lima, sufrieron los malos tratos de estos.-
Imaginate amalgamar esa bolsa de gatos :-)) :-))
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Paraguay

Mensaje por RODRIGO1 »

No había posibilidad de mantener la unidad (lamentablemente) ya que el organismo rector estaba representado en la Corona.

Una vez desaparecida la inteligencia maestra (no hablo de Fernando VII, obviamente) cada burguesía nacional buscó su pequeña y mediocre ventaja. Conozco bien cómo actuó la burguesía porteña, y es una clara muestra de pequeñez de miras, prefiriendo la secesión de territorios en aras de mantener ventajas comerciales.

No creo que la burguesías de otras partes del ex Imperio hayan sido mejores.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”