La Guerra de Ifni

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

En un suplemento del diario "El Mundo", este fin de semana venía un reportaje titulado "El ultimo paracaidista sobre Sidi Ifni".

Para verlo, podeis pinchar el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/suplementos/croni ... 40411.html

(Qué guapetona era Carmen Sevilla en 1957) :D


pphdez
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Nov 2007
Ubicación: Barcelona

guerra Ifni-sahara

Mensaje por pphdez »

Hola a todos,
Me presento. soy un veterano del Sahara (años 71-72), y estoy muy interesado en todo lo referente a la historia de aquel territorio y de los acontecimientos que se desarrollaron durante nuestra estancia. desde hace unos meses, junto a otros compañeros, venimos estudiando el llamado "combate de Edchera".
Entre otras aportaciones quisiera insertar unas imagenes con el fin de ayudar al amigo Boissieu que el 29.09.07 pidió alguna imagen de Edchera.

Imagen

En esta imagen Google Map se situa con un circulo la zona donde segun la documentación que he podido estudiar, ´tuvo lugar el combate de Edchera (13.01.1958).

Imagen

Este croquis es una aproximación de las primeras maniobras del citado combate.

saludos,
pphdez
hikaru18

Mensaje por hikaru18 »

en esta los paras españoles se lucieron sin lugar a dudas gran bautizmo de fuego.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:

El 2 de Septiembre se cumplio la orden de evacuar a la tropa europea de los puestos del interior, Gomez Zamalloa se resistio todo lo que pudo,pero una comunicacion urgente del Estado Mayor Central lo obligo a acatar las ordenes sin rechistar. Tan Tan fue evacuada por via area el dia 3 de septiembre, Smara lo fue por via terrestre, por un convoy de 5 vehiculos, quedo en el puesto solo un sargento y 10 askaris.

Por cierto, segun se supo años despues, una partida del EL, habia preparado una emboscada contra el convoy en la pista que unia Smara y el Aaiun, justo en el cauce del Saguia Hamra.Las fuertes lluvias caidas en el Sahara, no llueve casi nunca, en el Sahara, pero la rarisima vez que lo hace llueve todo junto :lol: hicieron que la columna tomara otra ruta.

La Tropa indigena, que hasta ese entonces se habia mantenido por lo general leal a España,sufrio un tremendo desencanto,un verdadero mazazo,los puestos fueron abandonados, a la tropa indigena no le quedo otro remedio que desertar antes de verse rodeados por las bandas del EL, todo el interior del Sahara quedo en poder de las Bandas.Entre los mandos españoles la desilusion era tremenda y aqui viene a colacion lo que se conocio como en el incidente de Tichla.

El Comandante del Grupo Nomada de Villa Cisneros y a la vez Delegado del Gobierno, Comandante Troncoso Palleiro, en un vuelo de reconocimiento en un Ju-52, observo que sobre el puesto de Tichla, aun ondeaba al viento la Bandera Española,cosa que no pasaba en ningun otro.

Al Comandante, el ver la bandera ondeando,le toco en lo mas intimo y ordeno al piloto del Ejercito del Aire, aterrizar.El piloto,un Teniente, se nego, sus ordenes eran estrictas,pero el Comandante le recordo su grado militar, aun asi el Piloto se nego, segun las ordenanzas, en un transporte tanto aereo como naval el mando lo tiene su comandante,sea cual sea la graduacion del pasaje.Trocoso alego entonces su condicion de Delegado gubernativo, representante del gobierno y el piloto cedio o le paso lo mismo, se emociono, pero advirtiendole que no podia parar motores y que tenia solo unos cuantos minutos.

Al acercarse Troncoso al puesto, se encontro al Sargento Brahim uld Burhui, con sus 10 askaris formados y dando novedades.Troncoso les metio prisa, tenian un momento para recoger el equipo y la municion y subir al Junkers,con ordenes o sin ordenes no los iba a dejar tirados.

El Sargento Brahim lo comunico a sus soldados,pero le hizo saber al Comandante que no se podian ir de esa manera:

-Como que no, hay que irse ahora mismo, Brahim,me la estoy jugando para poder evacuarte.

Hay que arriar antes la bandera, mi Comandante, como es debido,¿Da su permiso para disparar una descarga de fusileria , no tengo corneta.


A Troncoso se le nublaron los ojos por esta leccion de lealtad a España y la impagable leccion de grandeza militar del sargento saharauie, aunque el no se quedo atras, se jugo su carrera por sus hombres.Esta historia me emociona cada vez que la recuerdo, y eso que la oi de labios de mi padre aun mas adornada,era una de las historias cuarteleras del Sahara , hace ya 30 años.Pero es una historia bellisima de lealtad por ambas partes,compañerismo y disciplina militar.


Lo que se conocio como incidente de Tichla, tuvo sus consecuencias para el futuro. El General de Division que mandaba la Zona Aerea puso el grito en el cielo y pidio un Consejo de Guerra. Zamalloa se puso de parte del Comandante y no solo no lo arresto sino que lo felicito, el Capitan General se vio obligado a hacer lo mismo y el tema se enquisto entre ambos Ejercitos.Se puso tensisima y dificil la relacion entre el Ejercito y la Fuerza Aerea, la cosa llego hasta los ministerios, con cada cual apoyando a sus hombres.



saludos.

Lo postee exactamente el 10 de Febrero de 2006, va para casi 2 años.Aparte de las fuentes que doy en la Bibliografia, algunos de los datos y los pequeños detalles de esta Historia , en gran parte estan basados en recuerdos, sino personales por imposibilidad material, ni habia nacido, si de personas que de alguna u otra manera los conocieron por estar destinados el Sahara en esos años o despues, caso de un familiar, pero que muy cercano, de este modesto servidor.



Y esto han escrito en cierto Foro hace 3 dias:


http://www.militar.org.ua/foro/incident ... 15054.html



A esto se le llama fusilar hasta las comas, Caballeros y sin cortarse un pelo, :lol: Que nos copian de todos lados y luego dice el tio ´¨¨que se la ha encontrado¨¨ y se queda tan fresco .Tambien he visto un hilo sobre las unidades de Esquiadores en la GC o los Voluntarios Rusos con los Nacionales , pero que muy parecidos a otros de este Foro, sera casualidad. :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Mencey, tranquilo hombre. Lo único que se demuestra con ello es la calidad que tenéis buena parte de los foristas que campáis por estos lares.

Lo correcto sería invitar al autor del post a que mencione la fuente de donde lo ha copiado.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tranquilo estoy, pero da la casualidad que la persona que me relato los hechos de esta Historia, con esos detalles y expresiones, la califican en el otro sitio de ¨¨ bonita y bien contada ¨¨, fue mi propio Padre.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Lo dicho, invita al espontáneo de turno a que reseñe la fuente de su post.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Compañero, en ese foro estoy Baneado, como muchos Foristas veteranos del FGC, a ¨¨Divinis ¨ :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Viva la libertad de expresión!

aunque se ve que a algunos se les olvida que es para todos por igual...

Resignación. De todos modos, haces bien en denunciarlo en este foro.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como ya comente en otro hilo creado al efecto, a estas alturas del partido, aparte de pasar de medallas, grados , reconocimientos, ser moderador, etc, en Foros, tambien paso de polemicas con nadie y mas si son gratuitas.Cada cual se retrata solo.

Solo hago constatar el hecho y nada mas.


Por cierto, algunos datillos mas sobre el Incidente.

Se cuenta que el General Gomez Zamalloa viajo a Madrid a finales de julio para evitar a toda costa la evacuacion de los puestos del interior, convocado por la Junta de Defensa Nacional, presidida por el propio Franco y con los 3 Ministros Militares y los Jefes de los Estados Mayores.Ante la insistencia de Gomez Zamalloa, el General Alcubilla le corto en seco con un sonoro, ¨¨ Mariano, callate ya.¨¨ o un mas actual ¨¨ que te calles, Mariano¨¨ :) .Tambien que desde ese dia ambos Generales, que se habian tuteado toda la vida a pesar de su distinta graduacion, uno de Brigada y otro Tte.General, dejaron de hacerlo.


El propio General lo conto a sus mas allegados y a su EM tras regresar de Madrid y de ahi paso a la vox populi por via Radio Macuto.


Por otro lado, el Piloto del Junkers que evacuo el puesto de Tichla bajo la presion del Comandante Jose Maria Troncoso Palleiro fue el Teniente Zamorano, del Ala 36 de Gando.El General del Aire Jefe de la ZACAO que se agarro un cabrero monumental y acuso al Comandante Troncoso de abuso de autoridad, fue el General de Division Francisco Mata Manzanedo, el Capitan General de Canarias que se puso de parte de Zamalloa y de Troncoso, el Teniente General Jose Maria Lopez Valencia.


Y por ultimo y fundamental, en su dia me equivoque con la fecha.La oden para la retirada de Smara y Tan-Tan se produjo el 2 de Septiembre de 1957 , materializandose dos meses despues.El incidente de Tichla se produjo a finales de Noviembre y no de septiembre de 1957.

De Tan-Tan se evacuaron por avion el 3 de Noviembre, en 5 Junkers, 3 desde Cabo Juby y 2 desde Gando, 2 Oficiales, 5 suboficiales y 32 soldados, quedando en el puesto solamente 1 Sargento indigena con 10 soldados, 11 fusiles y 5.000 cartuchos.


En la operacion de Asmara, realizada en parte por tierra el dia 6 , la Zona Aerea destaco 4 Junkers para el transporte y 3 Heinkel para la proteccion del convoy de autos por tierra.En Asmara quedaron 1 Sargento y 20 soldados Indigenas, con 21 fusiles y 5.000 cartuchos.

Otro puesto evacuado fue el de Ausert el 16 de Noviembre por 3 Junkers desde Villa Cisneros, quedando en el puesto 1 Sargento, 20 soldados, y los consabidos 5.000 cartuchos.

Los otros puestos donde quedo guarnicion indigena fueron los de Bir Nazaran, Guelta Zemmur, Daora, Hagunia y Tichla, al mando de un Sargento o Cabo Indigena con entre 6 y 10 Askaris.


A excepcion de este ultimo, evacuado por la accion del Comandante Troncoso, todos se perdieron irremediablemente al ser atacados por el Ejercito de Liberacion durante el mes de Noviembre.El ultimo dia que la Aviacion en sus vuelos de reconocimiento vio ondear la Bandera sobre algun fuerte del interior del Sahara a excepcion de Tichla fue el 21 de Noviembre.La presencia Española quedo reducida a 4 puntos fortificados de la costa, Cabo Juby, Aaiun, Villa Cisneros y la Guera.


Foto del Puesto de Tichla de la epoca, mas o menos, del incidente.Tichla estaba a 160 km del puesto de Ausert, en el sur del Sahara y a solo 35 de la frontera con Mauritania, el puesto se construyo sobre un cauce seco aprovechando la existencia de un pozo de agua.En sus cercanias aterrizo el Junkers del Teniente Zamorano, sin parar motores, para evacuar al Sargento y sus hombres.


http://perso.wanadoo.es/lmarti18/Tichla.html
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

He puesto en el fmg el enlace a tu texto original, Mencey (yo todavía sigo operativo ahí). Por cierto que Zulu dice haberlo leído no aquí, sino en la Asociación Militar Santiago.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lo mismo da, lo habran copiado los de la Asociacion esa del FGC, por que yo no lo he posteado en otro sitio que aqui. :)¿ Que Web tiene la Asociacion ?


Vamos, que va resultar que todo Kiski ha fusilado el dichoso post, esto ya parece el Fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Mi padre, como ya comente en alguna ocasion, hizo la mili a principios de los 60 en el Sahara y paso por Edchera, cuando me cuenta historias de entonces siempre me recuerda la historia que se contaba en el cuartel: como unos años antes a los legionarios los habian emboscado y matado las fuerzas guerrilleras. Creo que se refiere a la "Emboscada en Edchera", que citais numerosas veces en las 4 paginas anteriores.

Aun que la historia es más bien, "los legionarios pararon para comer y les pillaron con la guardia baja..." imagino que se contaria la historia para meter miedo a los reclutas y que tuvieran alerta cuando hacian las guardias.


Otra "historia" es la de la venganza que hicieron los legionarios españoles, segun me cuenta mi padre: un coronel de la legion dio carta blanca y los legionarios entraron a sangre y fuego en las poblaciones civiles (no entrare en detalles que me cuenta por la son algo escabrosos). Al parecer al coronel y oficiales responsables se les "cayo la barba" cuando las autoridades se enteraron. ¿¿Es cierta la historia?? No encontre informacion sobre ella ¿? , lo que me hace dudar y que sea una nueva "leyenda negra" de los españoles en zonas coloniales.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
miguelita
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2007

Mensaje por miguelita »

Hola compañeros, ya estoy por aqui otra vez, por motivos personales no me he podido conectar antes a este foro, y como hace pocos dias que se han cumplido los 50 años de la "matanza" de Ifni-Sahara 13 enero 1958-2008, pues me gustaria tener un recuerdo para todos los caidos ese dia y sus familiares que aun viven , a los legionarios en especial por los mitivos que ya conoceis que dieron su vida a escasos dias de su regreso a casa por su pais.
Al mismo tiempo pregunto si en algun lugar de españa se ha hecho algun homenaje, mencion .... etc a este hecho tan importante para tantas personas y que siempre se ha intentado tener escondido.
Un beso muy grande para todos , nos vemos por aqui, compañeros!!
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

miguelita escribió: ... Al mismo tiempo pregunto si en algun lugar de españa se ha hecho algun homenaje, mencion .... etc a este hecho tan importante para tantas personas y que siempre se ha intentado tener escondido ...


" ... como ya viene siendo habitual, queremos reunir a todos aquellos que han vestido alguna vez la camisa legionaria en la celebración del día del antiguo Caballero Legionario.
Los actos se desarrollarán en la Base Álvarez de Sotomayor de Almería, donde se encuentra ubicada la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”.
Será una jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar el Museo, disfrutar con las exhibiciones de la Escuadra de Gastadores y recordar lo que se siente en una formación de “Sábado Legionario”.
Con estos actos, además, se conmemora el L aniversario del combate de Edchera, en el que alcanzaron la gloria los últimos Laureados Legionarios.
Después de la parada militar está prevista la celebración de un vino de hermandad." de http://www.lalegion.es


"Más de mil antiguos legionarios y legionarios de honor, procedentes de distintas provincias españolas, reunió ayer el 'Día del Veterano' en la base Álvarez de Sotomayor, de Viator, sede de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII.

Jornada para el recuerdo y convivencia legionaria con que la Brileg rinde homenaje a sus veteranos y a sus héroes, recordando en este día la acción de combate de Edchera, donde la Legión obtuvo sus dos últimas medallas laureadas: el Brigada Caballero Legionario Fadrique Castromonte y el Caballero Legionario Maderal Oleaga, hace hoy 49 años.

En el curso de los actos se pudo visitar el Museo de la Brileg donde se conserva la última bandera de España que ondeó en la antigua provincia del Sahara así como una exposición estática de armamento y material, sin faltar el buen humor, la picaresca, incluso la ironía entre los 'veteranos' a la hora de comparar los medios de hace medio siglo, por caso, con los actuales. BMRs (Blindado Medio sobre Ruedas) de distintas características, obuses Light gum , equipos de transmisiones, diversos vehículos algunos de ellos dotados de misiles Tow y Milán, instalada en una de las calles centrales de la Base."
de http://www.ideal.es/almeria/prensa/2007 ... 70114.html
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Zhukov escribió:Mi padre, como ya comente en alguna ocasion, hizo la mili a principios de los 60 en el Sahara y paso por Edchera, cuando me cuenta historias de entonces siempre me recuerda la historia que se contaba en el cuartel: como unos años antes a los legionarios los habian emboscado y matado las fuerzas guerrilleras. Creo que se refiere a la "Emboscada en Edchera", que citais numerosas veces en las 4 paginas anteriores.

Aun que la historia es más bien, "los legionarios pararon para comer y les pillaron con la guardia baja..." imagino que se contaria la historia para meter miedo a los reclutas y que tuvieran alerta cuando hacian las guardias.


Otra "historia" es la de la venganza que hicieron los legionarios españoles, segun me cuenta mi padre: un coronel de la legion dio carta blanca y los legionarios entraron a sangre y fuego en las poblaciones civiles (no entrare en detalles que me cuenta por la son algo escabrosos). Al parecer al coronel y oficiales responsables se les "cayo la barba" cuando las autoridades se enteraron. ¿¿Es cierta la historia?? No encontre informacion sobre ella ¿? , lo que me hace dudar y que sea una nueva "leyenda negra" de los españoles en zonas coloniales.

Mi padre cumplio su servicio militar en la legión, en el Tercio Gran capitán, allá por el año 71-72 creo. Conoció a supervivientes de el combate de Edchera y la Saguia el-Hamra. Estaba destacado en el botiquin y comentaba que muchas veces habia oido a algun veterano mayor que tenia pesadillas y gritaba en sueños cosas de ese combate.

Tambien me comento lo de la carta blanca. Se les dio 24 horas pero lo pararon antes por la mortaldad que ocasionaron. Contaba el detalle que en algun caso se sujetaban el tripode de la ametralladora atado a la espalda. y cuando llegaban a una esquina el portador se hechaba el suelo y el ametrallador habría fuego inmediato barriendo con todo lo que hubiera. Evidentemente esto es algo que a mi me contó de lo que le contarón a él, por lo que la fiabilidad es muy dudosa, pero algo de verdad debe tener.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

No es de extrañar que se hicieran cosas así, pero no tengo confirmación de ello.

Sí es cierto que para motivar a la tropa había mucho alcohol y mucho DC-4 con prostitutas a retaguardia.

Leí una vez un testimonio de que antes de tomar una aldea se paró la columna a comer y los mandos hicieron manga ancha con el vino para "asegurarse" el valor de los soldados.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Podria ser, hipoteticamente por que tiene mucho de macutazo , que les hubieran dado carta blanca durante los combates contra las bandas del Ejercito de Liberacion, Operacion Teide, etc, pero contra la poblacion ya es otra cosa, se habla de aldeas del Sahara, y eso es imposible.


No hubo ninguna ¨¨ masacre¨ contra la poblacion civil, ni razzias en los poblados ni nada por el estilo durante la Guerra.El unico suceso con algo de lejana similitud ocurrio ya años despues, en 1970, al disolver una manifestacion no autorizada de Saharauis, (¿ existia alguna en España? :oops: ) la Legion en el Aaiun el 17 de Junio por orden directa del Delegado Gubernativo , conocido como sucesos o masacre de Jatarambla o Zemla, hubo muertos y heridos nativos.El parte oficial del Gobierno General hablo en su dia de 4 muertos y 21 heridos.Las fuentes Saharauis y Marroquies hablaron de 30 muertos, personalmente se, un familiar era suboficial de la compañia de la Legion , que fueron sobre unos 12.

Fue un acto de total estupidez mandar a una unidad militar como la Legion, con armamento de guerra, a disolver una cuestion de orden publico que se arregla con material antidisturbios, porras, gases, pelotas de goma y cascos, como se disolvian en la epoca en la Peninsula.El Delegado Gubernativo del Aaiun, un Comandante, perdio los nervios y los papeles, le dieron una pedrada en la cara, se vio sangre y ordeno al Capitan de la Legion abrir fuego disparando al aire.

No hay nada mas peligroso que una situacion como esa se vaya de las manos , se pierda la sangre fria y se recurra al armamento .Una vez que hablan las armas, con cientos de disparos de cetme, aunque sean ¨¨ al aire¨¨, no hay Dios que controle el gatillo de cada hombre ni a donde apunta ni por supuesto a quien van las balas entre una multitud, las armas las carga el Diablo y la tragedia se hace inevitable.


En cuanto a que la emboscada de Edchera se produjo por que las fuerzas de la Legion se pararon a comer, no fue asi.La Operacion, un reconocimiento ofensivo sobre el cauce del Saguia el Hamra, era totalmente rutinaria, estaba previsto volver al cuartel para la hora de la comida y ni siquiera se cargaron raciones o macutos de campaña, ya que Edchera esta a 30km del Aaiun.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

El testimonio de la aldea no ocurrió en el Sahara, sino en Ifni.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿ En Ifni y despues de Edchera? :shock

Tras el ataque del 23 Noviembre de 1957, y tras rescatar a las guarniciones de los puestos sitiados en los dias posteriores, Operaciones Netol, Gento, Pañuelo, finalizada la ultima el 8 de Diciembre, el territorio de Ifni que quedo al renunciarse a reconquistar todo lo perdido, consistio el comprendido entre 5 de ancho x 8 kilometros de largo, alrededor de Sidi-Ifni y su Aerodromo.Se creo un recinto fortificado, se escavaron trincheras y puestos de resistencia en las alturas que dominaban la localidad, y no se salio de ellos hasta la entrega a Marruecos en 1969.Hubo combates y bajas hasta finales de febrero del 58, pero motivados por los ataques del EL a las posiciones y tincheras.

El combate de Edchera sucedio en Enero del 58.Este tipo de relatos hay que cojerlos con muchisima asepsia, todo es me contaron que decian que a fulano le paso cuando hizo la mili.


La inmensa mayoria de las historias que se cuentan sobre las unidades de hechos pasados, de la guerra, perdidas de banderas, arrestos estupidos, carne de la epoca de Peron, muertes con congelamiento en las guardias, medallas negras, etc,etc,etc, no tienen ninguna base cierta, aunque se repiten reemplazo tras reemplazo como leyendas cuarteleras.

En veinte y tantos años en el lio he conocido veinte y tantas mil:)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Yo no he dicho que fuera después de edchera:

El testimonio es de quien entonces era oficial. Apareció publicado en la edición dominical de cierto periódico a finales de los 80.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Otro testimonio sobre Ifni de signo bien distinto:

El 23 de Noviembre de 1957, las bandas rebeldes atacaron el puesto de Hameiduch, defendido por un peloton de Tiradores de Ifni de la 13 Compañia, en total 12 hombres al mando del Sargento de Infanteria Jose Osorio Ramirez, nacido en Malaga en 1923.

Una vez agotadas las municiones, las fuerzas rebeldes, mas de diez veces superiores, entraron en el puesto.Tras atar a la guarnicion con cables, fusilaron al Sargento Osorio delante de sus propios hombres.La Tropa quedo prisionera mas de año y medio.Oficialmente la Historia de la perdida del puesto de Hameiduch fue la siguiente:

¨¨ La guarnicion de Hameiduch, al mando del Sargento Jose Osorio Ramirez, no pudo resistir el ataque de una fuerza diez veces mayor.Tras agotar los medios de defensa , el Sargento Osorio cayo prisionero, siendo asesinado delante de sus soldados¨¨.

Hasta aqui la historia Oficial.Por el Testimonio de 2 soldados Tinerfeños del puesto, uno ya fallecido, Jose Rubio Plasencia, natural de la Gomera, y otro aun vivo, Jose Rosa Gonzalez, vecino la localidad de Granadilla, el sargento Osorio Ramirez primero fue herido de bala, luego, tras cortarle ambos brazos fue degollado con una Gumia.Su cadaver fue abandonado a los buitres y quedo si enterrar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Para el tema de Ifni y para muchas otras consultas.

Pulsar el siguiente enlace:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/gazeta.php

donde se accede a la base de datos del BOE y sus anteriores denominaciones, publicados entre 1661 y 1967.

Introducir IFNI.

Salen 1144 entradas, la última es la más reciente, de 1967, nombrando destino para plazas de Brigada en el Bon. de Tiradores. Las más antiguas son de 1934, las disposiciones de nombramientos de personal, organización y distribución territorial, creación del Batallón de Tiradores de Ifni, la Policía Territorial, etc.

Se accede a la copia escaneada de cada disposición publicada por los gobiernos de Azaña (Diario Oficial de la República) y Franco (BOE). Se puede descargar en formato .tif.

Se encuentran documentos alucinantes incluso de las guerras carlistas, colonias, etc. Hasta narraciones sobre batallas de guerras en que tomó parte España, y otras en las que no, como en Crimea, etc.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Gracias, Compañero.

En mi caso hace muchisimo tiempo que uso la Gaceta y los Diarios Oficiales de los Ministerios de Guerra y Marina, aun mas jugosos, como fuente de datos. :)


Los Datos sobre la organizacion de los Tiradores y Guardia Civil de Ifni en 1934 salieron de ahi.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

los Diarios Oficiales de los Ministerios de Guerra y Marina, aun mas jugosos
Yo los de la Gaceta hace mucho, pero estos no están accesibles a los ciudadanos en general, o al menos eso creo yo. :cry: :cry: ¡Ya me gustaría! :lol:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

MENCEY escribió:Gracias, Compañero.

En mi caso hace muchisimo tiempo que uso la Gaceta y los Diarios Oficiales de los Ministerios de Guerra y Marina, aun mas jugosos, como fuente de datos. :)


Los Datos sobre la organizacion de los Tiradores y Guardia Civil de Ifni en 1934 salieron de ahi.
Supongo que los Diarios Oficiales de Guerra y Marina son de acceso restringido a personal de Carrera y profesional en activo ¿no?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

No en Internet, pero si en Bibliotecas.Los Diarios Oficiales se pueden consultar en la Biblioteca Nacional y en las Militares, o de las unidades, estas ya no son publicas.Incluso se venden en las librerias de lance de Internet los de años preteritos, hace poco vi que vendian los tomos de unos 20 años, de los 50 a los 70, a 300 Euros.

Las Bibliotecas y Archivos Militares son publicos, y de libre acceso, excepto las de las Academias y unidades. Eso si, hay que identificarse para poder acceder :) El problema es su horario, como muy tarde cierran a las 14 horas, y algunas hasta antes.

Tambien esta la Coleccion Legislativa de España, en web hasta 1933.

http://www.constitucion1812.org/
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante, muchas gracias :lol: .... aunque la búsqueda parece ardua. :shock

De la colección legislativa tengo un par de tomos comprados de viejo, pero claro lo interesante sería tener los que uno quiere (no los que encuentra) o la colección completa, .... y eso es imposible. :hee :carapoker:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hombre, que quieres que te diga, aunque me da hasta algo de apuro el confesarlo, cuento con alguna pequeña ventajilla, no es lo mismo que te pidan la documentacion en la puerta a que se te cuadren :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:La Foto en cuestion, junto con otra, aun mucho mas cruda, se ven perfectamente los cadaveres casi amontonados de 7 Legionarios, aparecieron por primera vez en un articulo publicado en el numero 167 de Historia 16, Marzo de 1990, de Jose Ramon Diego Aguirre, titulado, ¨¨ Ifni, la Guerra Olvidada¨¨.

Las Fotos las realizo insitu en Edchera, Bartolome Pelaez, Caballero Mutilado y Periodista.Pelaez realizabo un reportaje sobre la guerra de Ifni-Sahara con permiso de la Autoridad Militar, muchas de las Fotos sobre vehiculos y militares, sobre todo de la Legion , que se ven en libros e internet sobre el conflicto, son suyas, por ejemplo la del M-24 o las lanchas en la Playa del Aaiun.Las de Edchera en concreto le fueron censuradas y nunca habian sido publicadas hasta esa fecha, Marzo de 1990.Las guardaba su Viuda, Beatriz Garcia Domenech , que cedio algunas a Aguirre, Historiador y conocedor del Sahara y su Historia como pocos, para el articulo.


Estos son los datos objetivos.Lo de creerlo o no, ya es cuestion personal de cada uno.

Saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”