La Guerra de Ifni

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Efectivos y Material de la ZACAO:

1955:

Ala 36, Aerodromo de Gando, Gran Canaria

14 Junkers Ju-52 en total

Destacados en el AOE , 6 Junkers dos en cada Aerodromo:

Sidi-Ifni, con 5 Oficiales y 69 hombres

Villa Bens, 5 oficiales y 133 hombres

Villa Cisneros, 4 oficiales y 50 hombres

1956:

20 Junkers
10 Heinkel -111


1957:Agosto

Gando: 15 Junkers Ju-52, 13 Heinkel 111
Ifni: 1 Junkers, 2 Heinkel 111
Cabo Juby: 1 Junkers
Villa Cisneros: 1 Junkers

1957: Noviembre, ZACAO

Agrupacion 29, escuadrones 291 y 292, 30 Heinkel 111

Agrupacion 36, escuadrones 361 y 362, 22 Junkers Ju-52


1958: Febrero

Agrupacion 29, 30 Heinkel 111

Agrupacion 36, 30 Junkers Ju-52

Escuadrilla de enlace 100, 7 avionetas Do-27

Escuadrilla 57, 4 Helicopteros Sikorsky H-19

Escuadrilla de Salvamento 56, 2 Grumman Anfibos ,2 Sikosky H19

Escuadron de Cazabombardeo 71, 14 Hispano 111, Buchon.

Escuadron 33, 12 T-6 Texan


saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

LA BRIGADA DE MARINERÍA DE IFNI

Volviendo a Ifni, el territorio se abastecía por la playa de Sidi Ifni. La Unidad de Mar de AOE, compuesta por nativos, hacía el transporte buque-playa. Al ser escasos sus efectivos se contrataba por día a todo aquel que quisiera demostrar valor sorteando las "siete olas", tanto a la ida como al regreso. La vital «puerta» empieza a resentirse por las huelgas de los componentes de la Unidad, que se niegan a descargar aprovisionamientos militares ya ayudar a desembarcar tropas.

Para resolver tal situación, el vicealmirante Cervera dispuso la creación de la «Brigada de Marinería de Ifni», cuya misión será complementar la tarea del movimiento buque-costa, o realizarlo sola caso de que la Unidad de Mar se resista. El 13 de junio llegan unos cien marineros al mando del teniente Antonio Sánchez Pastor para desarrollar tan importante misión logística. Días después se incorpora el contramaestre primero Fernando Bonachera Vázquez.

Los días que la playa está «abierta» los marineros suelen trabajar, bogando y luego descargando, catorce horas y empapados. Sumamente dura es su misión, pero es garantía de que el combustible para los aviones y central eléctrica de la ciudad, así como víveres y pertrechos, nunca faltarán.

La logística era esencial, decisiva: la Armada lo sabía y atiende con sus hombres, las barcazas K-1 y K-2, los remolcadores RA-1 y RA-2, aljibes (A 4), etc...así como con los buques destinados en la base aval de Las Palmas; Otros vienen a reforzar: cañonero Magallanes, minadores Neptuno y Eolo.. .haciéndose ver, unas veces en misiones de vigilancia barajando la costa y otras efectuando transportes a los territorios.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

Comandancia de Militar de Marina


Imagen

Cuartel de las fuerzas de IM y Marinería en la playa de Sidi Ifni

Imagen
barcazas K-1 y K-2,



Imagen

Operación "Netol"

Imagen

Operación "Gento"

Imagen

territorio de Ifni es invadido por bandas armadas procedentes de Marruecos
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

Unidad de Mar de AOE
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El papel de la Armada en las Operaciones ,como en el caso de la Aviacion fue de lo mas importante.

Ya en Abril del 57, llego a Ifni una seccion de Infanteria de Marina transportada por la Corbeta Descubierta.Por si las cosas se torcian, se organizo una unidad de IM embarcada permanente tomando como base la Agrupacion de Infanteria de Marina de Canarias, la Transmediterranea cedio el Correillo Leon y Castillo,basado en Puerto del Rosario,capital de la isla de Fuerteventura y preparado para zarpar hacia la costa de Africa en cualquier momento.

Para guarnecer la Aguera, en el extremo sur del Sahara ya tocando Mauritania, se envio una compañia de IM, tambien otra compañia fue destinada a guarnecer la playa de Ifni.La labor de la Armada para suministrar la cabeza de Playa de El Aaiun y Sidi-Ifni fue tremenda.Constituyen dos de los lugares mas complicados del mundo para desembarcar material o tropas,las condiciones fisicas y muchos dias tambien las meterologicas son pesimas, con una barra de rocas que impide el acceso directo de buques a las playas, durante muchos dias al año son impracticables debido al estado de la mar.

Los buques de la Zona Maritina de Canarias, se tiraron semanas enteras patrullando las costas a fin de prevenir el contrabando de armas.La labor de transporte de unidades tambien fue grande,el entre el 9 y el 14 de Noviembre fue transportada desde ceuta a Ifni la VI Bandera de la Legion,antes,en Junio, a bordo del Tarifa habia sido transportada la IV bandera a Villa Cisneros.Unos dias despues fue transportado de Melilla tambien a Villa Cisneros el Batallon Disciplinario de Cabrerizas.El 7 de Diciembre, la Escuadra penetro en el Puerto Marroqui de Agadir en una demostracion de poder naval disuasoria ante posibles nuevos ataques en Ifni.

En todas las Operaciones terrestres cercanas a la costa,los buques de la Armada apoyaron con sus bocas de fuego a las fuerzas de tierra.En el Sahara el punto neuralgico de la costa era la cabeza de Playa del Aaiun, defendida desde Enero del 58 por fuerzas de la IM.En la noche del 9 de febrero ,los Infantes de Marina rechazaron un ataque sobre el destacamento y al dia siguiente junto con fuerzas de Caballeria Mecanizada participaron en la persecusion de los rebeldes.

El principal esfuerzo fue sin duda alguna el logistico. Solo para el Sahara eran necesarios el transporte cada 15 dias de 500.000 litros de carburante,300 toneladas de agua,otras 300 de municion, 200 de viveres y otras 100 de material diverso. El problema mas que en el transporte estaba en su desembarco, penosisimo y a mano.

Falta de medios,la Armada recurrio a la Marina Mercante y a los Franceses.Los buques, Isla de Tenerife,Plus Ultra, Domine y Virgen de Africa, se dedicaron al transporte de tropas y material.Los franceses prestaron por unos meses dos buques Anfibios, el LST Odette y el LSD Foudre.


saludos.
Última edición por MENCEY el 12 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Volviendo a las Operaciones en el Sahara:

El 13 de Enero de 1958 se inico una salida de la guarnicion de El Aaiun hacia el cauce del Sagui Hamra, un reconocimiento ofensivo en el argot militar, a cargo de fuerzas de la XIII Bandera de la Legion.

En cabeza del despliegue iba la 2 Compañia, al mando del Capitan Agustin Jauregui Abella.En su punta, una seccion de fusiles en jeep, detras en camiones el resto de la 2 compañia y mas retrasada la 3, en reserva la 1 compañia y la 5, compañia de armas y la Plana Mayor de la Bandera al mando Comandante Ricardo Nivas Nadal.

Al llegar al borde mismo del cauce del Saguia el Hamra, en realidad un barranco que solo lleva agua en las poquisimas veces que llueve, una partida numerosa y bien armada y desenfilada de las bandas, abrio fuego con armas automaticas y morteros desde la otra orilla, causando algunas bajas, entre ellas el Teniente Martin Gamborino que mandaba la seccion de cabeza y el Oficial que mandaba la 3 compañia,Gomez Vizcaino.El capellan del Tercio poco pudo hacer mas que darles los ultimos auxilios espirituales.

Mientras tanto , el capitan Jauregi,solo con su pequeña plana mayor de compañia y un peloton, baja al cauce del Saguia, en su apoyo acude la 1 seccion de su compañia,mandada por el Brigada Castromonte.Es en ese momento cuando se desencadena un diluvio de fuego sobre los dos pequeños nucleos de legionarios que han quedado aislados en el fondo del cauce.El ultimo nucleo de resistencia de la Legion en el cauce es vencido,llegandose al cuerpo a cuerpo.

El Comandante Rivas da cuenta al Coronel Mulero, de la situacion y este le ordena el repliegue inmediato hasta el Aaiun.El Comadante se niega invocando el Credo Legionario, la Legion no abandona a sus hombres o sus cadaveres.Al cesar el fuego y huir el enemigo, se encuentran los cadaveres del Capitan Jauregui,del Brigada Fadrique, del Cabo Maderal Ortega, y del Cabo primero indigena de nomadas Aali Sidi Hamramdalah, cosidos a balazos y puñaladas.

El enemigo aprovecho muy bien sus habilidades para la ocultacion y la emboscada, agazapado en los bordes del barranco y con magnificas posiciones de tiro,aparte que era numeroso, unos 500 hombres y no mal armado ni encuadrado.Cuando el Capitan Jauregui y sus hombres bajaron al cauce seco de la Saguia se convirtieron en blancos faciles, se produjeron actos de infinito valor al mas puro estilo legionario de desprecio a la muerte y el ofrecer la propia vida por los compañeros, pero fue desde el punto de vista tactico un error.

Las Bajas fueron elevadas, 48 muertos y 64 heridos.La primera propuesta de condecoraciones, la Medalla Militar Individual a titulo postumo, incluia al Brigada Fadrique,al Cabo Maderal Ortega y al cabo primero Haramdalah.Se les concedio la Laureada al Brigada y al Cabo Legionario, y nada al cabo de nomadas.Puede ser que el conceder una Laureada a un indigena no se considerara oportuno en esos momentos, estaba la opinion publica muy sensibilizada con ese tema y hasta se habia tenido que disolver una semanas antes de la Guardia Mora de Franco por protestas en Madrid.Pero es indudable que murieron juntos y como heroes y tanto unos como otros eran militares Españoles.


Aun a pesar de su alto costo humano, Edchera fue una pagina brillante en la historia del Ejercito en cuanto a coraje y determinacion.Tambien fue una emboscada tipica, de libro vamos,una fuerza irregular elige el terreno favorable,se prepara y espera,el resto es previsible.


saludos.
saludos.
Última edición por MENCEY el 12 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La emboscada,desde los tiempos del Cura Merino y en todos a traves de la historia y hoy mismo, es el ardid de combate preferido por cualquier fuerza irregular o guerillera.

La de Edchera no fue la unica ni muchisimo menos a lo largo del conflicto.El dia 3 de Enero de 1958, un grupo de rebeldes intento un golpe de mano contra el puesto de Aargub, enfrente de Villa Cisneros.Descubiertos por el cabo de guardia, les da el alto y seña, la respuesta fue una granada de mano que acabo con su vida.

Al dia siguiente sale en su busca una seccion del Batallon Expedicionario del Castilla 16,siguiendo los rastros y pisadas llegan hasta una charca de agua en Grara Mansur, al amparo de unos farallones donde los espera la partida del Yeicht.La seccion del Castilla 16 cae en una emboscada, son batidos por los flancos, y caen muertos 1 sargento, 3 soldados europeos y uno indigena.Pasada la sorpresa inicial,parapetandose haciendo buen uso del terrreno, aguantaron toda la noche,hasta que al dia siguiente la aviacion vino en su ayuda bombardeando a los rebeldes.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 14 de enero de 1958, tiene lugar una reunion entre los mandos Españoles y Franceses , en el plano politico Madrid y Paris habian acordado ya coordinar sus futuras acciones militares en Africa Occidental ante la amenaza de las Bandas del EL.

Por parte española asistieron , el Capitan General de Canarias,Tte.General Lopez Valencia, el General Hector Vazquez, Gobernador General del Sahara, el General Zamalloa, hasta 4 dias antes gobernador general del Africa Occidental Española, en esos momentos Gobernador de Ifni, el Jefe de la Zona Maritima de Canarias, Vicealmirante Cervera y el Jefe de la Zona Aerea de Canarias, General de Division Mata.Por parte Francesa acudieron el General Bourgound, Jefe de las Fuerzas Francesas en Africa Occidental y Togo y otros oficiales bajo su mando.

En este reunion se acordo el planear una gran operacion conjunta de limpieza definitivade las bandas en Sahara.En una segunda reunion celebrada en Dakar el 24 ya se presento un primer plan de lo que seria la Operacion Ecouvillon-Teide.Mientras los Españoles calculaban que los rebeldes en el Sahara eran unos 7.000, los franceses los reducian a la mitad.


La Operacion Teide-Ecouvillon tendria 4 Fases:

-Una previa, a cargo de las fuerzas aereas hispano-galas,mediante el bombardeo de varias zonas en el Sahara, en especial en Edchera y Tafudart.

-1 Fase, a cargo de fuerzas francesas con base en Fort Trinquet, Mauritania, y fuerzas españolas con base de partida en Cabo Jyby y el Aaiun.El objetivo era la destruccion de las bandas del EL en Edchera y Tafudart y la ocupacion de Smara.

-2 Fase, de limpieza del Saguia el Hamra y destruccion del resto de partidas rebeldes, convergiendo las fuerzas sobre Bir Enzaran y Auserd

-3 Fase,repliegue de las unidades a sus puntos de origen,excepto las que siguieran empeñadas en combates.


En ese momento, las Fuerzas Españolas en el Sahara ascendian a unos 10.000 hombres, distribuidos de la siguiente manera:

-Villa Bens, 2.865
-El Aaiun, 4.610
-Villa Cisneros y Aargub, 2.000
-La Guera, 458
-Cabo Bojador, 32

A estas fuerzas de Tierra y de la Infanteria de Marina,hay que sumarles cerca de 500 hombres del Ejercito del Aire en los Aerodromos de Villa Bens, Aaiun y Villa Cisneros.


Las Fuerzas Españolas para la Operacion Teide se organizaron en 2 Agrupaciones Tacticas:

Agrupacion Tactica A: Coronel Mulero Clemente, con base en el Aaiun, 1.507 hombres y 262 vehiculos. Se dividia en 2 subagrupaciones:

-Subagrupacion A I:

IV Bandera de la Legion
XIII Bandera de la Legion
Grupo de Escuadrones del Regimiento Santiago de Caballeria; un escuadron mecanizado sobre jeeps y otro de autoametralladoras M-8
Bateria de 105/26 del RA . 19
Seccion de morteros de 81mm del Extremadura 15
Destacamentos de Sanidad, zapadores, transmisiones, automoviles e intendencia.

-Subagrupacion A II:

IX Bandera de la Legion
Batallon del Extremadura 15
Bateria de 105/26 del RA n. 19
Destacamentos de los Servicios,zapadores y transmisiones


Otras fuerzas en Reserva o guarnicion en el Aaiun:

Bandera Paracaidista del Ejercito del Aire
Compañia de Infanteria de Marina
Grupo de Policia Nomada( sus restos mas bien)


Agrupacion Tactica B:Coronel Campos Retana, con base en Villa Bens,1.522 hombres y 269 vehiculos.

II Bandera de la Legion
Batallon del Guadalajara 20
Batallon del San Fernando 11
Grupo de Escuadrones del Regimiento de Caballeria Pavia, escuadron de carros de combate, con M-24, y escuadron mecanizado sobre jeep.
Bateria de 105/26 del RA 19
seccion de morteros de 81mm del San Fernando 11
Destacamentos de los servicos y de zapadores y transmisiones


Agrupacion Tactica C: Coronel Artalejo, con base en Villa Cisneros,con prevision de actuacion por si fuera necesario en la segunda fase.

I Bandera de la Legion
Batallon del Castilla 16
Batallon Disciplinario de Cabrerizas
Destacamentos de Armas y servicios

Fuerzas de Guarnicion, compañia de Infanteria de Marina.


El armamneto y material era el siguiente:

Fusiles Mauser de 7,92mm,morteros Ecia de 50 y 81mm, fusiles ametralladores FAO, subfusiles Z-45,ametralladoras Alfa y granadas de mano PO I y II.Los transportes eran jeeps y camiones Ford K, los blindados de Caballeria 10 carros ligeros M-24, 10 autoametralladoras M-8, y unos pocos semiorugas M3A1.La artilleria,ante las dificultades del terreno, llevo las piezas de 105/26 sobre camiones Ford.

La Fuerza Aerea debia colaboar con 12 Hispano 111, 14 T-6 Texan y 6 avionetas de observacion.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Fuerzas Francesas para la Operacion Ecouvillon-Teide serian:

Agrupacion Grall. Coronel Grall, con base en Fort Trinquet, 2.000 hombres y 350 vehiculos.

Dos compañias de la Legion Extranjera en vehiculos
Escuadron de Reconocimiento del 7 Regimiento Paracaidista Colonial
Segunda compañia motorizada Sahariana
Batallon de Marcha, 3 compañias, del 8 Regimiento Colonial
Compañia del 23 Regimiento Colonial
Compañia de Transporte 557
Bateria de 105mm Transportada
Compañia n. 18 de Ingenieros, dos secciones
Destacamentos de Servicios

Agrupacion Vidal.Coronel Vidal,con base en Touradine, 1.300 hombres y 220 vehiculos.

1 Compañia Sahariana motorizada
Regimiento Combinado Interarmas n. 10
Compañia de Transportes
Batallon de Marcha del Destacamento autonomo de Mauritania


En Tinduf radica otra Agrupacion, de menor entidad:

Compañia Sahariana motorizada
Dos compañias Paracaidistas Coloniales


La Fuerza Aerea Francesa tenia que intervenir con las siguientes unidades:

Dos Escuadrillas de 10 T-6 con 10 aparatos, en Fort Trinquet
Una escuadrilla de T-6 en Atar con 4 aparatos
Dos escuadrillas de bimotores Marcel Dassault MD-315,una en Fort Trinquet con 8 aviones y otra con 4 en Atar
Una escuadrilla de Noratlas de Transporte en Fort Trinquet

En reserva por si era necesario:

Una escuadrilla de 10 T-6 con 10 aparatos en Fort Trinquet
Dos escuadrillas de Bombarderos B-26, una en Fort Trinquet con 6 aparatos y otra de 4 en Atar.
Una escuadrilla de Helicopteros Augusta Bell en Fort Ttinquet.

Por su parte, los buques prestados a la Marina Española, suponia u considerable refuerzo anfibio.La Armada Española no tenia nada parecido en esta epoca. El LST Odette, desplazaba 4.000 toneladas, con 10 nudos de velocidad y capacidad para 142 hombres y 14 camiones.El LSD Foudre, desplazaba 7.500 toneladas, con 15 nudos de velocidad, capacidad para llevar 500 hombres, 83 camiones, asi como lanchas de desembarco ligeras.

saludos.
Destacamentos de los Servicios
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El dia D fijado para el inicio de la Operacion Teide-Ecouvillon era el 10 de Febrero del 58.

Las dificultades de todo tipo ,logisticas, de instruccion parecian insalvables para que las fuerzas estuvieran preparadas para esa fecha.Por poner un ejemplo, el Comandante del Grupo de Dragones de Pavia, informa el 1 de Febrero,que dada la escasa instruccion recibida por la tropa con los carros M-24, sobre todo en tiro, conduccion por el desierto, etc, la escasez de repuestos y material para mantenimiento, no podia garantizar la eficacia de su unidad.La constestacion del Cuartel General fue poco mas o menos la de siempre en el Ejercito Español, lo dice el tio 10 dias antes,manda hu...., suplalo con su celo o busquese la vida, por que en 10 dias tiene que estar listo todo.

Por mucha imaginacion que le pusieran las unidades, en tan pocos dias no se podia solucionar las multiples carencias, hasta de calzado o ropa adecuada para el desierto que tenian las unidades.El Comandante del Pavia tenia toda la razon del mundo,pero no habian otros mimbres.


Por motivos politicos, se traslada a Fort Trinquet una compañia mixta formada por dos secciones de Policia y una de la Legion y se integra en la Agrupacion Grall Francesa. No era cuestion de que la entrada en Smara la hicieran los Franceses solos. Para dar mayor simbolismo a la ocupacion, se le da el mando de la compañia al ultimo Comandante Militar de Smara, Capitan Moyano.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

LA INFANTERIA DE MARINA ES ENVIADA AL SÁHARA (Sáhara Español la campaña 1957-58)

Ante el hostigamiento a manos de las bandas del EdL, los franceses temen, con razón, que Port Etienne sea atacado por la retaguardia partiendo de la zona de Güera, y piden la intervención española, lo que motivará la movilización de la IM; en la Revista General de Marina fue publicado un artículo, fuente del presente trabajo, escrito por el Cte (IM) Sánchez Pastor, que narra este capítulo con una divertida anécdota referente a la uniformidad de los españoles: "...Un mensaje, más o menos conminatorio, a nuestras autoridades motivó que la Armada guarneciese Güera. A tal fin, en los veteranos Junker-52 del Ejército del Aire, se transportó el 30 de abril de 1956 una sección de Infantería de Marina al mando del teniente Ángel Abia Gómez, llevando de segundo al sargento Ceferino García Taranilla. Dicha fuerza de la Armada permaneció en Güera por largo tiempo.

Mas no debía estar segura la protección de la península de cabo Blanco cuando el vicealmirante Cervera ordenó que una fuerza de la Agrupación, compuesta por una compañía de fusiles y otra de ametralladoras embarcase en la corbeta Atrevida y saliese el 28 de mayo para desembarcar y reforzar Güera.

Mandaba la fuerza el comandante Antonio Corral Baena; capitanes Federico Baeza Morales y Enrique Fernández de Mesa y Montijano; tenientes Juan Antonio Pardo Aguilera, Fausto Corral Puig, José Gil Porta y Antonio Sánchez Pastor. El 30 desembarca y se aloja en un fuerte abandonado en las afueras de Güera, desde el que se dominaban playa y poblado.

Los mandos franceses de Port Etienne, noticiosos de la llegada, giran visita, quizá más que como cortesía para evaluar la fuerza de Infantería de Marina. Ocurrió lo siguiente: nuestros oficiales, debido al pésimo estado de sus uniformes reglamentarios de campaña (el inefable gris uralita y gorro con borla), lo habían sustituido por lo que las posibilidades y el ingenio les apuntó; así uno vestía de soldado senegalés (jverídico!) pero, eso sí, con palas y gorra azul de la Armada; otro se había hecho un uniforme con lonas de tienda de campaña, y hasta hubo quien lucía camisa de seda verde esmeralda con pantalón blanco de uniforme. Los oficiales franceses ante tales atuendos preguntaron por qué oficiales del mismo Cuerpo vestían de tan dispar modo. Un silencio sepulcral se produjo. El prestigio de la Armada estaba en juego. ..De pronto un oficial les responde: «En el Cuerpo de Infantería de Marina de España los oficiales tienen en campaña el privilegio de vestir el uniforme de su respectiva especialidad; en esta fuerza expedicionaria cada uno somos de especialidad distinta». ...

Días después de esta «revista de policía», y pasada la alarma, la fuerza reembarcó en la corbeta Atrevida, regresando a Las Palmas el 8 de junio.

En la mar, en un continuo barajar la costa, el cañonero Vasco Núñez de Balboa y las corbetas Descubierta y Atrevida impedían a las bandas del ejército de liberación (marroquíes), que se habían ido infiltrando en nuestros territorios, aprovisionarse por mar de hombres, armas y víveres...".

fuentes http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/
Última edición por duqur el 13 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

OPERACIÓN TEIDE-ECOUVILLON: FASE 1(Sáhara Español la campaña 1957-58)


1.-PLANEAMIENTO

Misión

Destrucción de las bandas del EdL en las zonas de Edchera y Tafudart, ocupación de Smara y de los pasos de la Seguia en Edchera y Sidi Mohamed Larosi.

Organización Operativa Española

AGT "A" , El Aaiun (Col. Mulero):
SGT "A-1": Bras. Legionarias IV y XIII, Grupo de Caballería del Rgto. de Santiago nº 1 y sección de morteros del Extremadura 15.
SGT "A-2": IX Bra. Legionaria, una Batería de Artillería del Rgto 19, destacamentos de transmisiones, zapadores, intendencia y sanidad.


AGT "B" , Villa Bens (Col. Campos):
II Bra. Legionaria, Guadalajara 20, Grupo de Caballería del Rgto. Pavía nº 4, una Batería de Artillería del Rgto 19, sección de morteros del San Fernando 11 y destacamentos de transmisiones, zapadores, intendencia y sanidad.


1er. Escuadrón Paracaidista del EdA (Tcol. Muñoz)
Organización Operativa Francesa

AGT "GRALL", Tifariti (Col. Grall):
Dos Compañías Legionarias, 2ª Cía. Sahariana motorizada, un Escuadrón del 7º Rgto. Paracaidista Colonial, un batallón del 8º Rgto. Colonial Interarmas, unabatería de 105 y diversos destacamentos.


AGT "VIDAL" , Fort Trinquet (Col. Vidal):
10º Rgto. Colonial Interarmas, 1ª Cía. Sahariana motorizada y un batallón del 2º Rgto. Colonial Interarmas


RESERVA
GT "PICHERIT": fuerzas paracaidistas
GT "CHAVERIAT": fuerzas de meharistas
Última edición por duqur el 13 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

creo haber cometido un error que me corriga el compañero MENCEY esto ultimos dos post corresponde Sáhara Español (la campaña 1957-58), que no tiene que ver nada con el tema .
si induce a error lo borro y aqui no pasa nada,
y si os parece interesante los dejo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Pregunto:

¿El coronel Vidal, jefe de la Agrupación Vidal francesa, sería un antiguo militar del Ejército Popular Republicano español?

En ese caso ¿Cuál sería su reacción al luchar junto con sus antiguos enemigos?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Creo que no te equivocas, Dugur.La llamada Guerra de Ifni, en realidad es de Ifni-Sahara.Si te fijas los datos de la Operacion Teide-Ecouvillon ya los habia posteado.

En cuanto a si el Coronel Vidal era un antiguo militar republicano,pues ni idea,pero todo hace pensar que no. En todos los relatos que he leido,ningun autor menciona el dato, y creo que es suficientemente importante como para haberlo reseñado.

El apellido parece español, pero nada determina.En Camboya en los 70, habia un General del Ejercito Camboyano con apellido Rodriguez.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un importante asesor de Nguyen Giap (si no recuerdo mal) era un antiguo militar republicano, que pasó a la Legión Extranjera y de ahi al Ejército Norvietnamita.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Este General era de Camboya de generaciones y generaciones,pero algun antepasado lejano era español y le transmitio el apellido.

Es una salida de tema total, :) pero voy a tratar de explicarlo:

El origen de algunos apellidos españoles en Camboya se remonta a finales del siglo XVI.En 1596, el Capitan General de Filipinas Perez Dasmariñas, envio una expedicion al reino de Camboya con objeto de establecery fundar una factoria y una fortaleza al mando del Capitan Canario Juan Suarez Gallinato,los españoles y portugueses, eran los tiempos de la Union personal de ambas coronas bajo un mismo Rey, despues de pasar por mil trances y aventuras, , en Camboya se desarrollaba una guerra civil, fracasaron en el intento de establcerse en Camboya ,pero algunos españoles y portugueses se quedaron en Camboya y no regresaron a Filipinas.

El relato de esta desconocidisima intervencion en Camboya lo escribio ,no podia ser menos, uno de los frailes que acompañaba a la expedicion,Fray Gabriel de San Antonio con el titulo,¨¨ Breve y Verdadera relacion de los sucesos del Reino de Camboya¨¨, publicada en Valladolid en 1604.La coleccion Cronica de America, de la Revista Historia 16, la reedito para los tiempos modernos en 1988.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Llega la Caballería.

A la División de Caballería se le encomendó aportar tres grupos a las fuerzas españolas en Sáhara, compuestos por efectivos de los Regimientos Santiago nº 1 y Pavía nº 4, aportando cada uno de ellos tres escuadrones, uno de Plana Mayor, uno mecanizado y otro blindado. El escuadrón blindado del Pavía dispuso de los únicos 10 carros de combate ligeros M-24 "Chafee" de todo el regimiento. El Santiago carecía de material blindado y tras unas apresuradas negociaciones se consiguió que Francia vendiera los 10 vehículos blindados necesarios, 9 M-8 mas un M-20 de mando.

Recibidos en Alcalá de Henares a primeros de enero de 1958, fueron acompañados por personal francés que tenía como misión la instrucción de las nuevas tripulaciones. A los pocos días, el 13 de enero, el material partió hacia Cádiz, embarcando tres días después en el "Isla de Tenerife".


El día 26 de enero desembarca en la playa del Aaiun, por medio de lanchas procedentes del LSD "Foudre", el Grupo de Caballería del Rgto. Santiago nº 1.

Van desembarcando sucesivamente los Grupos de Caballería, el Grupo de Artillería (dos baterías) del Rgto. 19 (antíguo hipomóvil), una batería de morteros de 120 mm y otras unidades.

El 31 de enero desembarcan en la playa de Villa Bens, desde la K-2, 10 carros M 24 del Grupo de Caballería del Regimiento Pavía nº 4

El 1 de febrero se incorpora al territorio sahariano, procedente de Ifni, el Escuadrón Paracaidista del EdA.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Turismomilitar

Mensaje por Turismomilitar »

Hola, pues sí que ha dado el tema de sí. Por nuestra parte porco podemos aportar a tan extensa y correcta información. En cualquier caso invitaros nuevamente a leer nuestra crónica del viaje a Infi titualada "Ifni. Paisajes de guerra":

http://turismomilitar.com/portada/ifni. ... rra-2.html
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

BAJAS IFNI SAHARA 1957-1958:



IFNI

Muertos:7 Oficiales, 4 suboficiales, 72 soldados, Total: 83

Heridos: 22 Oficiales, 11 suboficiales, 218 soldados,Total: 251

Desaparecidos: 5 Oficiales,4 suboficiales, 48 soldados,Total: 56


SAHARA

Muertos:4 Oficiales,8 suboficiales, 57 soldados, Total: 69

Heridos: 12 Oficiales,11 suboficiales, 244 soldados, Total:267

Desaparecidos: 2 soldados, Total: 2



Fuente: Archivo de la ZMC, Estado Mayor, Seccion Africa,Ifni-Sahara.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Dos modelos de la medalla de Ifni-Sahara, para generales, jefes, oficiales y suboficiales y para tropa. Concedida a los participantes en la campaña.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algunas de las lecciones y conclusiones sacadas por el Ejercito en las Operaciones de la Campaña Ifni-Sahara:

-El factor agua,aunque repetido hasta la saciedad, es vital en el desierto,tenerlo siempre en cuenta a la hora de calcular los consumos de hombres y vehiculos.

-El Desierto no es tan llano y homogeneo como se suele creer,hay terrenos pedregosos que terminan con las cubiertas de los vehiculos y lugares donde estos se entierran,es preceptivo llevar planchas metalicas para facilitar el paso por terrenos arenosos.

Tambien hay zonas montañosas, casi un laberinto, que requieren un guia indigena y un sistema especial de seguridad en vanguardia.En otras zonas abundan los acantilados escarpados, de muy dificil bajada y peor transito.No hay que confiarse nunca de las rodadas antiguas de vehiculos sobre el terreno, despistan al mas pintado.

-En ciertos momentos se producen vientos casi huracanados y calientes del Este, del Sur y del Sureste, el famoso Siroco.Aparte de arrastar gran cantidad de arena en suspension, hace perder casi totalmente la visibilidad, estropea los mecaniscos de las armas, que hay que cubir con trapos, y se mete por los ojos, preceptivo usar gafas para protegerse.


-En el desierto se producen una diferencias brutales de temparatura entre el dia y la noche, pasando de casi 50 grados a cero,es necesario contar con ropa de abrigo que resguarde el frio.


-En muy dificil pasar desapercibido de la observacion aerea.Las bandas rebeldes solian elegir los cauces de los rios donde existia algun tipo de vegetacion que les permitia ocultarse.

-La falta total de recursos obliga a las unidades a llevar consigo absolutamente de todo,como buenos botiquines de campaña por ejemplo.

-El avance de columnas motorizadas exigue siempre que sea posible ,coberturas de seguridad con aparatos de aviacion de observacion ligera, aptos para aterrizar en terrenos poco preparados, repostar combustible y volver a sobevolar el terreno por donde mas tarde avanzaran las unidades terrestres.

-En el vehiculo que encabeza la columna deben ir siempre dos soldados nativo, uno como interprete y el segundo como observdor y experto en el examen de huellas e indicios.


-Al producirse el contacto con el enemigo, los conductores y los sirvientes de las armas pesadas de abordo, combaten desde los propios vehiculos, el resto lo hace pie a tierra.

-Al detenerse una columna, aunque no parezca que exista posibilidad de ataque por parte del enemigo, es preceptivo establecer un servicio de seguridad en torno a los vehiculos de la unidad, para protejerla de cualquier sorpresa.En detenciones mas prolongadas, y en todas las nocturnas, hay que picar y abrir pozos de tirador que defiendan a la tropa de un ataque sorpresivo.


-Cada vehiculo constituye una unidad en si misma, teniendo que llevar agua, carburantes, repuestos, palas, viveres, municiones,paquetes de cura ,etc, de ser posible ,uno de los tripulantes entendera de mecanica elemental o algo que se le parezca.Jamas sera un vehiculo averiado abandonado por su tripulacion .Se tomara por el mando las siguientes medidas:

Construccion sobre el terreno de un elemento para su defensa y control estricto de viveres y agua para la supervivencia.

Paciente espera, si no se consigue la reparacion de forma rapida,hasta que llegue en su ayuda el escalon de reparaciones competente.

-No hay que fiarse demasiado de las transmisiones.En el desierto suelen fallar los enlaces radio y los fenomenos atmosfericos tienden a dificultarlas.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

-El enemigo suele actuar diluido, aprovechando al maximo el terreno y la disimulacion.Recurre a protegerse en cercos de piedras naturales,excava el minimo posible, procurando que el terreno siga con su configuracion natural.Tras el invisible parapeto, a menudo puede haber refugios muy bien ocultos para 3 o 4 hombres.Se escabulle y se entierra como puede en la tierra y la arena.


-En enemigo, si se ve en una situacion apurada o comprometida, no duda en cambiar su atuendo militar por uno de paisano, esconde su arma y se muestra de lo mas pacifico, pasado el peligro vuelve a su situacion inicial.

-Por la noche suele tirar piedras a escuchas y centinelas que al disparar delatan su posicion, siendo abatidos a escasa distancia.

-En sus fortificaciones utiliza la contrapendiente, de forma que al descrestar hace fuego casi a quemarropa.

-Deja pasar a las pequeñas unidades de vanguardia para atacar por sorpresa al grueso de la Fuerza.

-A veces ataca con gran griterio,que no suele proceder de combatientes, sino de paisanos y mujeres.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Carencias y Deficiencias de las Unidades Españolas:

-Falta de planos y mapas fiables del terriorio, sobre todo a nivel compañia


-Falta de medios de radio idoneos en los niveles malla de Batallon y Compañia.

-Fallo, mas de la cuenta, de la bombas de Aviacion,lo que hizo ineficaces muchos bombardeos.La mitad de ellas no estallaron.Material areo muy obsoleto y poco apropiado.


-Falta de enlace radio con la Aviacion y la Marina, tambien falta de coordinacion interjercitos.Todos los PRC de la ayuda americana fueron retirados de las unidades antes de embarcar hacia Ifni o el Sahara.La Aviacion llego a bombardear fuerzas propias y se perdieron vehiculos recien desembarcados por la Marina en las cabezas de playa al ser arrastrados por la Marea alta y no ir nadie de Tierra a retirarlos.

-Fallo absoluto del sistema logistico por la dificultad al desembarcar los suministros y por incurias y dejadez de variado tipo.La alimentacion se vio reducida a Chocolate,carne de Merida y sardinas, ambas de lata y dos chuscos de pan de 200 gramos.Producia ardor de estomago y estimulaba la sed, agravando el problema de la escasez de agua.Las cocinas de campaña casi ni se usaron, funcionaban a leña y esta habia que transportarla como todo desde Canarias.Las unidades se buscaron la vida comprando viveres directamente en las Palmas y llevandolos por sus medios a los territorios en barquitos pesqueros.

-Armamento con escasez de repuestos y municion para unas armas ya mas que obsoletas.

-Falta de vehiculos de transporte, muchos de los que existian tenian muchos años ya encima.

-Vestuario malo y calzado aun peor.Se pasaba mucho frio por la noche y muchisimo calor por el dia, ni para uno ni para lo otro habia ropa adecuada.

-Falta total de discreccion en las marchas o avances nocturnos a pie a cusa de lo inadecuado del equipo de combate individual.Entre los machetes,las cantimploras, los cubiertos y los platos de aluminio que se llevaban colgados de las trinchas, el enemigo los oia a kilometros.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

España no contaba en el A.O.E, ni con las Fuerzas ni con los medios necesarios para poder operar en el Desierto.Faltaban vehiculos todo terreno, artilleria autopropulsada, radios de campaña,helicopteros y aviones aptos para el ataque a tierra.

Las unidades que guarnecian el territorio eran muy escasas,faltas de armamento, sin reserva de municiones en los Polvorines, con restos del armamento usado en la Guerra Civil y aun en las campañas de Marruecos.Cuando las tropas expedicionarias llegan a Cabo Juby se encuentran con la sorpresa que la ametralladora de dotacion en los Tiradores de Ifni es nada menos que la Hotchizz de 7mm,empleada por primera vez en la Campaña de Melilla en 1909.


Los puestos del interior tanto de Ifni como del Sahara, carecian de efectivos,viveres,municiones, medicamentos, y radios, para poder ser defendidos, pese a que era previsible que en caso de conflicto fueran atacados de inmediato por las bandas rebeldes.Tambien se sabia la tremenda dificultad de abastecer por mar los territorios y pese a ello no se tenian preparadas reservas ni de personal ni de material cuando estallo la crisis.


Por otro lado, teniendo la total certeza que era Marruecos quien alentaba a las bandas y quien movia los hilos era el Principe Heredero, futuro Hassan II,el gobierno Español miraba para otro lado y se negaba a admitir oficialmente que hubiera conflicto armado alguno, solo algunos¨¨incidentes¨¨ ,cuando era una guerra aunque fuera de pequeña proporcion.En lugar de agarrar el toro por los cuernos, la culpa se echaba al comunismo internacional, etc,etc,cuando la realidad era muy otra.

A los Españoles se le oculto que en el A.O.E se combatia y se moria en posiciones aisladas y sin esperanza, para evitar segun se dijo el revivir los tragicos momentos de 1921.El empeño oficial en ocultar que España estaba en Guerra,imposibilito el envio y movilizacion de las tropas y recursos suficientes.


Las Fuerzas Armadas estaban mal preparadas,mal equipadas y peor entrenadas para hace frente al conflicto,encima el material moderno de la ayuda americana no se podia usar cuando mass falta hacia.Solo con el valor y sacrificio de Mandos y Tropa se pudieron suplir las multiples carencias de todo tipo y salvar los muebles.Falto prevision en los aspectos militares y sobro Miopia en los puramente Politicos.

Aunque se presento como un conflicto victorioso, al final, no lo fue tanto.El territorio de Ifni quedo reducido de 2.000km cuadrados a poco mas de 40,la propia Sidi-Ifni con su aerodromo y poco mas.En el Sahara, aunque se expulso a la bandas y se recupero todo el territoro, el prestigio de España entre los Saharuies ya no fue el mismo.Habian conocido de nuestras debilidades y con los años surgirian las ideas nacionalistas que darian paso al nacimiento del Frente Polisario.


saludos.
Última edición por MENCEY el 09 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

El factor agua,aunque repetido hasta la saciedad, es vital en el desierto,tenerlo siempre en cuenta a la hora de calcular los consumos de hombres y vehiculos.

Chocolate,carne de Merida y sardinas, ambas de lata y dos chuscos de pan de 200 gramos.Producia ardor de estomago y estimulaba la sed, agravando el problema de la escasez de agua
Una de las causas del desastre dere annual, ¡Es que no aprendemos!

Por cierto Mencey ¿Que es la carne de Merida?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La carne enlatada de las raciones de campaña.Se conocia por ese nombre, Carne de Merida, pero a saber de donde era :lol:


Cuando habia leña disponible,la poca que habia se usaba para los hornos de pan, que no era siempre,las cocinas de campaña era habitual que prepararan judias,garbanzos, arroz,macarrones, lentejas con chorizo, etc, hasta alguna partida de Bacalao se llego a mandar a Cabo Juby, lo ideal para la sed vamos :) .De frutas, verduras y carne fresca muy poco,lo que se mandaba desde Canarias llegaba muchas veces estropeado por los Calores.Se repartian pastillas con vitaminas para prevenir la vitaminosis y el escorbuto.

Cada batallon organizo un representacion para las compras de viveres en las Palmas a cargo de un Brigada independientemente de los canales logisticos del Servicio de Intendencia, se tuvieron que buscar cada uno la vida por su cuenta como se dice.Este compraba los suministros en Canarias, sobre todo de frutas y verduras y los mandaba a la costa de Africa en los pesqueros del Banco Canario-Sahariano.Para completar el rancho, la tropa se ponia en los momentos de asueto a cojer mariscos en las Playas para acompañar el arroz de las comidas.Algunos comerciantes avispados de las Palmas ,fletaban algun pesquero por su cuenta y se presentaban ante Sidi-Ifni, la playa del Aaiun o Cabo Juby con un cargamento de Tomates, platanos y verduras.Cuando la carga era de animales vivos, cabras o alguna vaca, se armaba un lio descomunal entre los brigadas de las distintas compañias a ver quien se la quedaba :) La Intendencia oficial funcionaba de Puta pena. :oops: :dpp:

En cuanto al agua, el devengo diario por persona era de 3 litros, uno en mano con la cantimplora, los otros dos para Cocina y limpieza.Sabia a petroleo ya que se transportaba en bidones de combustible,para quitarle el gusto se le echaban unas gotas da anis. :cry:


saludos.
Última edición por MENCEY el 09 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

:lol: :lol: Gracias por la información. :dpm: :dpm:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Cuando a finales de Febrero del 58 concluyen las operaciones para la limpieza del Ifni y el Sahara, nadie en el A.O.E, piensa en que el status politico y la integridad de los territorios iba a cambiar de la noche a la mañana.

El 1 de Abril tuvo lugar en Cintra, Portugal, una reunion secreta entre los Ministros de Asuntos Exteriores de España y de Marruecos en la que se acordo la entrega inmediata de la zona de Cabo Juby, es decir la comprendida entre el cauce del Dra y el paralelo 27 grados ,40 minutos.

Esta zona constituia la parte sur del Protectorado Español, contra la que se piensa generalmente, este no solo comprendia el Rif.En realidad España no tenia ningun argumento o titulo juridico o legal para seguir administrando y ocupando el territorio desde los Acuerdos de Madrid de abril del 56, en que se dio por finiquitado el Protectorado, anulando el Tratado de Fez de 1912.España no habia entregado el territorio en 1956 argumentando que no lo iba a dejar en la anarquia y en el vacio de poder, ya que el Sultan no controlaba la zona sur del pais, eso decia ,en poder de las bandas del Ejercito de Liberacion, en teoria rebeldes a la autoridad del gobierno.Los terminos del acuerdo,pero en el espiritu ya que no se reflejo en el papel, fueron al parecer que Marruecos se olvidaba para siempre del Sahara,al que no tenia derecho y se entregaba Cabo Juby, al que tenian todo, una vez se habia pacificado el territorio y expulsado a las bandas rebeldes.


El asunto se llevo fatal y no se informo a las Fuerzas Militares de nada.La primera noticia que se recibio en Cabo Juby fue por el parte de noticias de Radio Nacional, que anunciaba la entrega del territorio a Marruecos para el 10 de Abril.La sorpresa de los mandos militares fue mayuscula,en solo unos cuantos dias debian prepararse para abandonar el territorio y entregarlo a Marruecos.

A los pocos dias, llego a Villa Bens en avioneta el General Marroqui Mohamed Ben Mizzian.El palo para la guarnicion fue tremendo y no sin razon.Muchos mandos recordaban que era el mismo General que solo unos años antes, siendo Capitan General de Canarias, tambien lo habia sido de Galicia, terminaba sus discursos y arengas proclamando su lealtad inquebrantable hasta la muerte a España y al Ejercito.Ahora venia a recibir la entrega del territorio en nombre del Rey de Marruecos.Lo que va del ayer al hoy, se dijeron muchos, en la trayectoria de este Teniente General del Ejercito Español, convertido de la noche a la mañana en General de las FAR.Muchos oficiales y suboficiales se buscaron la vida para no tener que verse obligados a saludarlo.Para mas escarnio , el Piloto de la avioneta del General Mizzian era Español.


Al mismo tiempo ,una columna de las FAR compuesta por 1.500 hombres y 100 vehiculos, se dirijia a Cabo Juby para tomar posesion de la ciudad.La pista por la que querian circular,la carretera de Tan-Tan se adentraba en el territorio del Sahara y luego giraba para dirigirse a esa localidad.


Les salio al paso un Teniente de la Legion con una seccion que les bloqueo el paso,por alli no pasaban.El comandante de la Fuerza Marroqui,el luego General Ufkir, intento convencer al oficial Español, pero no hubo manera.Amenazo con pasar por las buenas o por las malas,pero el Teniente Español se mostro inflexible.Despues de un dia entero, Ufkir dio media vuelta con sus hombres y se volvio hacia Tan-Tan.


La ceremonia de entrega de Cabo Juby fue sencilla pero emotiva.Como anecdota aunque de las jodedoras , el Jefe del Batallon Marroqui que rindio honores procedia de la AGM de Zaragoza y habia sido compañero de promocion de varios de los oficiales de las fuerzas Españolas.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tras la entrega de la zona sur del Protectorado a Marruecos y el abandono de las fuerzas militares de Cabo Juby, la Jefatura de Tropas del Sahara se reorganizo en dos subsectores, iniciandose la repatriacion y relevo de las unidades de Ifni y el Sahara de la forma siguiente:


En Ifni:

-El batallon del Soria 9 fue relevado por otro del Lepanto 2

-El Batallon del Pavia 19 por otro del Argel 27

-El batallon del Cadiz 41 por otro del Tetuan 14

-Las compañias del Wad Ras 55, Ultonia 59 y Belchite 57, por un batallon del Ceuta 54

Tambien se incororaron las siguientes unidades:

-1 Grupo de Artilleria del RACA 17

-1 Compañia de zapadores del RING 6

-1 Compañia de Sanidad del Grupo de Ceuta

-1 Compañia de Intendencia del Grupo de Ceuta.


En el Sahara:

Se repatriaron a sus cuarteles:

Batallones del San Fernando 11,Guadalajara 20, Castilla 16 y Extramadura 15.

Se relevaron por otras subunidades del mismo regimiento:

-El Grupo de Escuadrones de Regimiento de Caballeria Pavia

-El Grupo de Escuadrones del Regimiento de Caballeria Santiago

-El Grupo de Artilleria del RACA 19

-Una bateria de AAA de 12,70 del RAAA n. 71

La Legion fue tambien reorganizada en Octubre del 58,La XIII Bandera dejo el Sahara y paso a Ifni.En el Sahara se contituyeron 2 Tercios Legionarios Saharianos, el III, Don Juan de Austria en el Aaiun y el IV, Alejandro Farnesio en Villa Cisneros.

Un poco mas tarde , en Diciembre del 59, le toco el turno a las Fuerzas Nomadas, reorganizada en una Agrupacion con 2 Grupos.Finalmente en 1960 se creo la Policia Territorial del Sahara con 4 Compañias.

saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”