LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Moderador: Miguel Villalba
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Los Rapido y Patriota, ¨¨ Columbia¨¨ y Normannia¨¨, se compraron a la Hapag( Hamburg-American passenger line) por 450.000 Libras Esterlinas en Febrero de 1898.
Habian sido construidos por la Laird Bross en sus astilleros de Birkenhead para la Naviera Alemana para cubrir su linea Hamburgo-Nueva York.
Planes de emergencia alguno habria, no se hace otra cosa en las FAS, en las nuestras y en todas, hace 100 años , ahora, y seguro que mañana, que hacer planes y planes para tratar de prever todo lo que pueda pasar en el proximo conflicto , otra cosa es que sirvan para algo, generalmente los Ejercitos, con pocas excepciones, estan preparados para afrontar la ultima guerra pasada y no la que les viene encima.
Los Rusos si que tenian las cosas claras, tanto que compraron el Rapido, devuelto por la Armada Española a la Hapag en 1899, en Marzo de 1904.
Habian sido construidos por la Laird Bross en sus astilleros de Birkenhead para la Naviera Alemana para cubrir su linea Hamburgo-Nueva York.
Planes de emergencia alguno habria, no se hace otra cosa en las FAS, en las nuestras y en todas, hace 100 años , ahora, y seguro que mañana, que hacer planes y planes para tratar de prever todo lo que pueda pasar en el proximo conflicto , otra cosa es que sirvan para algo, generalmente los Ejercitos, con pocas excepciones, estan preparados para afrontar la ultima guerra pasada y no la que les viene encima.
Los Rusos si que tenian las cosas claras, tanto que compraron el Rapido, devuelto por la Armada Española a la Hapag en 1899, en Marzo de 1904.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Exacto MENCEY, un aforismo del ejercito britanico dice que su estado mayor siempre esta preparado para ganar la última guerra... en la lque lucharonestan preparados para afrontar la ultima guerra pasada y no la que les viene encima.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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Si en Versalles no hubieran dejado como dejaron a las fuerzas armadas alemanas, otro gallo hubiera cantado .MENCEY escribió:Por no hablar de las FAS Polacas en 1939 o Francesas en 1940.Magnificas para ganar una Guerra en un mes..... en 1920
Saludos
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extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
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Hola.
Volviendo al plan de Rodriguez Arias, se estudió la posibilidad de construir un acorazado. En el RD de 18 de Enero de 1891 se organiza la escuadra en tres divisiones, cada una de ellas formadas por un acorazado, dos cruceros de 7000 tn, uno de 5000, dos cruceros de tercera clase, dos cañoneros-torpederos y tres torpederos. A la división de Cadiz se asigna el acorazado Pelayo y la de Cartagena "el buque de primera clase Emperador Carlos V". A la división de Ferrol "el buque de 9000 tn que ha de construirse".
En mi opinión posiblemente se pensara en destinar fondos de otras partidas para su construcción como ya había ocurrido con el Carlos V o como ocurrirá con el 2º Reina Regente encargado a finales de 1895. Posiblemente dificultades de financiación y los problemas y retrasos en la construcción de los otros cruceros acorazados dieron al traste con el proyecto.
En 1896, Beranger en su programa de construcciones navales propondra la construcción de una nueva división formada por un acorazado, dos cruceros acorazados y un crucero protegido.
Un saludo
Volviendo al plan de Rodriguez Arias, se estudió la posibilidad de construir un acorazado. En el RD de 18 de Enero de 1891 se organiza la escuadra en tres divisiones, cada una de ellas formadas por un acorazado, dos cruceros de 7000 tn, uno de 5000, dos cruceros de tercera clase, dos cañoneros-torpederos y tres torpederos. A la división de Cadiz se asigna el acorazado Pelayo y la de Cartagena "el buque de primera clase Emperador Carlos V". A la división de Ferrol "el buque de 9000 tn que ha de construirse".
En mi opinión posiblemente se pensara en destinar fondos de otras partidas para su construcción como ya había ocurrido con el Carlos V o como ocurrirá con el 2º Reina Regente encargado a finales de 1895. Posiblemente dificultades de financiación y los problemas y retrasos en la construcción de los otros cruceros acorazados dieron al traste con el proyecto.
En 1896, Beranger en su programa de construcciones navales propondra la construcción de una nueva división formada por un acorazado, dos cruceros acorazados y un crucero protegido.
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El RD mencionado, yo lo tengo como que es de unas fechas antes , de 29.12.1890, per ya se sabe que es segun se tome cambia la fecha entre aprobacion y publicacion, hablaba efectivamente de otro Acorazado, que nunca veria la luz.
Debia de ser un buque con una velocidad de 20 nudos, autonomia de 15.000 millas a 12 nudos, calado maximo de 7,8 metros para poder pasar por el canal de Suez, armado con 2 piezas principales de 280mm, secundarias de 150mm y 6 tubos lanzatorpedos.
El problema con este buque fue presupuestario.Los otros buques del Programa de Rodriguez Arias costaron mas de lo inicialmente previsto ya que se retrasaron muchismo, los Vizcaya tenian un presupuesto de 12 millones de pesetas y costaron al final mas de 20, falto el dinero por todos lados en una palabra.El Carlos V costo un millon mas, y los Cañoneros de la clase Nueva España, en lugar de millon y medio la unidad salieron por dos millones.
En los 1893-94-95, tambien hubo una reduccion de los gastos en Defensa, tanto en Tierra como en Marina, para hacer economias y poder equilibrar lo que se gasto en la campaña de Melilla.Durante esa campaña, aparte de movilizar la Escuadra, se transportaron 23.000 soldados desde la Peninsula, lo presupuestado para nuevos buques se tuvo que desviar para carbon.
Los Fondos dedicados, en numeros redondos, a construcciones navales en la Armada fueron:
1890. 32 millones de pesetas
1891.37
1892.38
1893.26
1894.23
1895.25
Ademas, una partida, mas de 22 millones, del Programa de Rodriguez Arias, se tuvo que dedicar a acabar buques encargados por planes anteriores.
Debia de ser un buque con una velocidad de 20 nudos, autonomia de 15.000 millas a 12 nudos, calado maximo de 7,8 metros para poder pasar por el canal de Suez, armado con 2 piezas principales de 280mm, secundarias de 150mm y 6 tubos lanzatorpedos.
El problema con este buque fue presupuestario.Los otros buques del Programa de Rodriguez Arias costaron mas de lo inicialmente previsto ya que se retrasaron muchismo, los Vizcaya tenian un presupuesto de 12 millones de pesetas y costaron al final mas de 20, falto el dinero por todos lados en una palabra.El Carlos V costo un millon mas, y los Cañoneros de la clase Nueva España, en lugar de millon y medio la unidad salieron por dos millones.
En los 1893-94-95, tambien hubo una reduccion de los gastos en Defensa, tanto en Tierra como en Marina, para hacer economias y poder equilibrar lo que se gasto en la campaña de Melilla.Durante esa campaña, aparte de movilizar la Escuadra, se transportaron 23.000 soldados desde la Peninsula, lo presupuestado para nuevos buques se tuvo que desviar para carbon.
Los Fondos dedicados, en numeros redondos, a construcciones navales en la Armada fueron:
1890. 32 millones de pesetas
1891.37
1892.38
1893.26
1894.23
1895.25
Ademas, una partida, mas de 22 millones, del Programa de Rodriguez Arias, se tuvo que dedicar a acabar buques encargados por planes anteriores.
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Mas de programas navales.
Programa naval revisado de 1921:
4 cruceros de batalla de 30000 tons
4 cruceros ligeros de 6000 tons
12 destructores de 1000 tons
25 submarinos oceanicos
30 dragaminas.
Esta programa naval nunca fue presentado a las cortes.
Fuente: "Conway´s All the world´s Fighting Ships 1906-1921"
Un Saludo
Programa naval revisado de 1921:
4 cruceros de batalla de 30000 tons
4 cruceros ligeros de 6000 tons
12 destructores de 1000 tons
25 submarinos oceanicos
30 dragaminas.
Esta programa naval nunca fue presentado a las cortes.
Fuente: "Conway´s All the world´s Fighting Ships 1906-1921"
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Los Reina Victoria Eugenia, del Plan de Amalio Gimeno, estaba previsto que montaran inicialmente Artilleria de 13, 5 Pulgadas, es decir, 343mm.
Tambien he leido que existio una variante de anteproyecto para armarlos con piezas de 15 pulgadas, 381mm, en concreto con 8.
De todas formas, el Poyecto de Amalio Gimeno y por tanto los Acorazados Reina Victoria Eugenia, solo fue una ilusion, ni se llego a leer en las Cortes, asi que no se que hasta que punto se hubiera seguido con el interes de las piezas de 381mm por parte de la Armada Española.
Tambien he leido que existio una variante de anteproyecto para armarlos con piezas de 15 pulgadas, 381mm, en concreto con 8.
De todas formas, el Poyecto de Amalio Gimeno y por tanto los Acorazados Reina Victoria Eugenia, solo fue una ilusion, ni se llego a leer en las Cortes, asi que no se que hasta que punto se hubiera seguido con el interes de las piezas de 381mm por parte de la Armada Española.
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
¿Se conseideraría plan naval las discursiones de la Junta Superior de la Armada (nacionalista) de 22 y 23 de julio de 1937?
En dichas reuniones se acordó que la Armada necesitaba con urgencia más submarinos (tenía los 2 vendidos por Italia) y destructores (tenía 1 el Velasco) para continuar la guerra al tráfico y dar protección a sus cruceros.
Se valoraron diversas posibilidades: construir varios destructores Churruca, pero eso llevaría mucho tiempo.
Decidiendo finalmente:
-Agilizar las construcción de los minadores Tritón y Eolo, y la puesta en servicio del anciano crucero Navarra.
-Comprar naves en el extranjero además de artillería y elementos técnicos para sus cruceros. Acudiendo a Alemania, Japón e Italia.
Finalmente se realizaría la compra a Italia (se acordó 4 destructores y un crucero el Tarento, pero éste fue retirado de la oferta) con la que ya se estaba negociando desde antes.
En dichas reuniones se acordó que la Armada necesitaba con urgencia más submarinos (tenía los 2 vendidos por Italia) y destructores (tenía 1 el Velasco) para continuar la guerra al tráfico y dar protección a sus cruceros.
Se valoraron diversas posibilidades: construir varios destructores Churruca, pero eso llevaría mucho tiempo.
Decidiendo finalmente:
-Agilizar las construcción de los minadores Tritón y Eolo, y la puesta en servicio del anciano crucero Navarra.
-Comprar naves en el extranjero además de artillería y elementos técnicos para sus cruceros. Acudiendo a Alemania, Japón e Italia.
Finalmente se realizaría la compra a Italia (se acordó 4 destructores y un crucero el Tarento, pero éste fue retirado de la oferta) con la que ya se estaba negociando desde antes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
- Guriezous
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Re:
Bien, estos buques son ya conocidos. No obstante, leí por ciertos sitios que dentro de las "Otras atenciones" de esta plan, también se encargó la construcción de una serie de 10 patrulleros de las siguientes características:MENCEY escribió:EL PLAN NAVAL DE 1908 DEL ALMIRANTE FERRANDIZ
Entre Junio y Agosto de 1909 ,la Marina entrego sus Arsenales a la SECN.En 1915 la Marina les cedio tambien los talleres de Artilleria de San Carlos, en la Carraca.
El Plan se financio con una emision de Bonos del Estado al 3,5% de 175.000.000 de pesetas y de el salieron los siguientes buques:
-3 Acorazados; España,perdido en Cabo Tres Forcas en 1923,Alfonso XIII,segundo España desde 1931,hundido en la Guerra civil al chocar con una mina frente a Santander el 30 de Abril de 1937, y el Jaime I,hundido en Cartagena el 17 de Junio del 37.Entraron en servicio entre 1914 y 1921.
Los España eran buques de 15.700 toneladas, eslora de 139 metros,24 de manga, y calado de 7,70.Su velocidad era de 19,5 nudos con una potencia de maquinas de 11.500HP en tiro normal y 20.000HP en forzado, con autonomia de 5.500 millas a 12 nudos.
El armamento consistia en 8 cañones de 305mm en 4 Torres dobles,20 cañones de 101mm, 2 piezas de 47mm y dos ametralladoras.La dotacion era de 859 hombres.
-3 Destructores;:Bustamante, Cadarso, y Villaamil.Buques de 370 toneladas,67,5 metros de eslora,manga de 6,75, calado de 2,10.Velocidad de 28 nudos con una potencia de maquinas de 6.250HP, autonomia de 950 millas a 20 nudos.Armados con 5 piezas de 57mm y 4 tubos lanzatorpedos de 450mm, dotacion de 70 hombres.Fueron entregados a la Marina entre 1914 y 1916.Dados de baja en los años 30, antes de al Guerra Civil.
-4 Cañoneros;Laya, Lauria, Bonifaz, y Recalde.De 800 toneladas,eslora de 65,45 metros,manga de 9,10,calado de 2,90.Velocidd de 13,5 nudos con potencia de maquinas de 1.220HP, autonomia de 3.000 millas a 8 nudos.Armamento de 4 cañones de 76mm y dos ametralladoras.Dotacion de 130 hombres.Entregados entre 1912 y 1914.El Bonifaz y el Recalde se habian dado de baja en los años 30, el Laya y el Lauria participaron en la Guerra, cada uno en un bando.
-22 Torpederos.Numerados del 1 al 22(los 23,24 y 25 no se construyeron)Barcos de 180 toneladas, 50 metros de eslora,5 de manga,calado de 1,47.Velocidad de 26 nudos, autonomia de 1.000 millas a 18 nudos.Armados con 3 cañones de 47mm y 3 tubos lanzatorpedos de 450mm.Dotacion de 31 hombres.Entraron en servicio entre 1914 y 1921.La mitad eran ya baja la comenzar la guerra.
saludos.
- 150 t.
- 11 nudos de andar.
- 1.400 pesetas la tonelada con su armamento completo.
Finalmente solo se fabricarían 3, todos en 1910. Pero aparte de esto no he encontrado más información. ¿Fueron estos buques realmente ordenados por el plan naval del almirante Ferrándiz?
- MENCEY
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Aunque no previstos inicialmente en la Ley Ferrándiz, se incluyo en esta a ultima hora la construcción de una serie de pequeños patrulleros( 157 toneladas, 11 nudos de velocidad).Se debían financiar con la venta de material sobrante o obsoleto, como costaron mas de las 226.000 pesetas unidad presupuestadas y la venta de material no dio el resultado esperado, la serie quedo en 3 unidades: Dorado, Delfin, Gaviota.Fueron construidos en Cartagena.
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Así que ocurrió lo mismo que con el Almirante Lobo, no estaban inicialmente previstos. En cualquier caso,, dos preguntillas. Ya también había oído lo de la venta del material para desguace para sacar fondos, ¿pero ese desguace era de buques inútiles o de maquinaria u algo más? Y la otra cosa, es que de sus características, lo único de lo que nunca he oído hablar es de como iban armados.
Otra cosilla, pensaba que los torpederos del plan eran para distribuir por las bases (y de esa manera por el litoral, en su función de guardacostas), y siempre había oído por tato que eran 24, pero veo que dices que fueron 25 los inicialmente previstos.
Otra cosilla, pensaba que los torpederos del plan eran para distribuir por las bases (y de esa manera por el litoral, en su función de guardacostas), y siempre había oído por tato que eran 24, pero veo que dices que fueron 25 los inicialmente previstos.
- MENCEY
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
La Ley de 7 de enero de 1908 habla de ¨¨ material inservible ¨¨.Se valoraba la construcción de los 10 patrulleros en 2.100.000 pesetas, pero no se habilitaba presupuesto, su construcción se realizaría a medida que existieran recursos provenientes de la venta del material.Al final daría solo para 3 unidades,armados con una pieza Nordenfelt de 42mm.
Los cambios entre el proyecto de Ley( sesión del Congreso de Diputados del 2 de noviembre de 1907) presentado en las Cortes y la Ley que se aprobó al final básicamente fueron esos dos, la inclusion de los patrulleros y la anulación del torpedero n.25.Con lo fondos del torpedero n.25 ( 1.170.000 pesetas y un recorte en el de arsenales ( 357.219 se construyo el cuarto cañonero de la serie Bonifaz, inicialmente eran solo 3.
Los cambios entre el proyecto de Ley( sesión del Congreso de Diputados del 2 de noviembre de 1907) presentado en las Cortes y la Ley que se aprobó al final básicamente fueron esos dos, la inclusion de los patrulleros y la anulación del torpedero n.25.Con lo fondos del torpedero n.25 ( 1.170.000 pesetas y un recorte en el de arsenales ( 357.219 se construyo el cuarto cañonero de la serie Bonifaz, inicialmente eran solo 3.
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Como curiosidad: aprobado el plan de 1887, se adjudicó al recientemente creado Arsenal Civil de Barcelona 3 pequeñas lanchas cañoneras (la Cóndor de 63 tm, la Águila de 71 tm y la Cuervo de 70 tm), y superando los 13,5 nudos requeridos en sus pruebas. Su dotación era de 20 hombres. Estaban armadas con una ametralladora Nordenfelt de 25 milímetros, y más tarde una de 11 milímetros.
Estas lanchas serán las de la llamada clase Cóndor, nombradas: Cóndor, Águila y Cuervo. Dada de baja la primera en 1900, vuelta al servicio activo pocos tiempo después, esta vez con las máquinas del recién desguazado torpedero Ejército, sin embargo solo duraría hasta 1902 por una explosión en sus calderas. Sus otras dos gemelas fueron dadas de baja también en 1900, aunque estas definitivamente.
Estas lanchas serán las de la llamada clase Cóndor, nombradas: Cóndor, Águila y Cuervo. Dada de baja la primera en 1900, vuelta al servicio activo pocos tiempo después, esta vez con las máquinas del recién desguazado torpedero Ejército, sin embargo solo duraría hasta 1902 por una explosión en sus calderas. Sus otras dos gemelas fueron dadas de baja también en 1900, aunque estas definitivamente.
Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Hola.
¿A alguien le suena que hayan podido haber proyectos, que puedan identificarse con las fechas y/o los nombres siguientes?:
ACORAZADOS
• Clase Caudillo (1934)
• Clase San Martín (1937)
• Clase Santa Ana (1947)
• Clase San Cristóbal (1956)
• Clase El Gran Grifón (1956)
CRUCEROS DE BATALLA
• Clase Victoria (1906)
• Clase Carlos V (1912)
• Clase Fernando VI (1934)
• Clase Falange (1941)
• Clase Ministro Moreno Fernández (1951)
• Clase Cayetano Valdés (1956)
CRUCEROS PESADOS
• Clase Almirante Pinzón (1907)
• Clase Bailén (1922)
• Clase Duque de Alba (1930)
Acorazados o cruceros, parece difícil por no decir imposible que se hubieran proyectado después de la 2ª Guerra Mundial.
¿A alguien le suena que hayan podido haber proyectos, que puedan identificarse con las fechas y/o los nombres siguientes?:
ACORAZADOS
• Clase Caudillo (1934)
• Clase San Martín (1937)
• Clase Santa Ana (1947)
• Clase San Cristóbal (1956)
• Clase El Gran Grifón (1956)
CRUCEROS DE BATALLA
• Clase Victoria (1906)
• Clase Carlos V (1912)
• Clase Fernando VI (1934)
• Clase Falange (1941)
• Clase Ministro Moreno Fernández (1951)
• Clase Cayetano Valdés (1956)
CRUCEROS PESADOS
• Clase Almirante Pinzón (1907)
• Clase Bailén (1922)
• Clase Duque de Alba (1930)
Acorazados o cruceros, parece difícil por no decir imposible que se hubieran proyectado después de la 2ª Guerra Mundial.
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Pues no me suenan y no los encajo en ningun plan naval de los frustrados.
Hay algunas web por ahi con unos perfiles, muy chulos por otro lado, de buques imaginarios y nunca construidos de armadas del mundo, incluso algunas de ellas son tambien imaginarias al ser de paises idem, a ver si los tiros van por ahi.
Unos ejemplos;
Portaviones Argentino " 9 de julio."
Acorazado Español " Bailen".
Acorazado Roger de Lauria
Acorazado Victoria Eugenia
Hay algunas web por ahi con unos perfiles, muy chulos por otro lado, de buques imaginarios y nunca construidos de armadas del mundo, incluso algunas de ellas son tambien imaginarias al ser de paises idem, a ver si los tiros van por ahi.
Unos ejemplos;
Portaviones Argentino " 9 de julio."
Acorazado Español " Bailen".
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Aunque hubiese posibles, que no los había, ¿quién va a ser el luces de ponerse a construir acorazados y cruceros de batalla en los años 50?...
Saludos.
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Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Y encima ponerle Gran Grifon
De muchisima tradicion en la armada.
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Saludos.
Ya los nombres apuntan a que no son buques reales. Durante la República no se iba a bautizar un buque como "Fernando VI" o "Caudillo" ni durante la guerra civil un "San Martín", que más que santo suena a uno de los "libertadores del yugo español".
Ya los nombres apuntan a que no son buques reales. Durante la República no se iba a bautizar un buque como "Fernando VI" o "Caudillo" ni durante la guerra civil un "San Martín", que más que santo suena a uno de los "libertadores del yugo español".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
El Torpedero Beuamont, de Marina de la Republica Independiente de Texas.Todos estos buques son de juegos o supuestos basados en Historia alternativa o Ucronias.
Acorazado Bolivar , y Zulia, de la Armada los Estados Unidos de Venezuela ( estado imaginario con los actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Panama, y norte y centro del Peru)
Portaeronaves Luzon, de la Armada de Filipinas
Crucero Montevideo, Armada Oriental del Uruguay.
Acorazado Olympia, de la armada del Imperio de Atlantis.
Acorazado Alentejo, Marina de la Republica del Algarve.
Acorazado Bolivar , y Zulia, de la Armada los Estados Unidos de Venezuela ( estado imaginario con los actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Panama, y norte y centro del Peru)
Portaeronaves Luzon, de la Armada de Filipinas
Crucero Montevideo, Armada Oriental del Uruguay.
Acorazado Olympia, de la armada del Imperio de Atlantis.
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
A los Planes Navales de la II Republica hay que añadir otro del que nada se sabia, ( mejor dicho, nada sabia un servidor) el del Ministro Giral de junio de 1936, ampliación del de 1935 de Abad Conde.Este plan fue presentado como proyecto de Ley ( " Proyecto de Ley de construcciones y habilitación de bases navales") por Giral al consejo de ministros en ese mes ( según el reciente trabajo, de 2016, de Tesis Doctoral de Adolfo Morales Trueba , es oficial de la Armada, infante de Marina si no me equivoco) " Politica Naval de la segunda Republica".Morales encontro en su investigación el proyecto, inédito hasta hora y autentica primicia, en el archivo general de Marina), el proyecto no llego a ser remitido a las Cortes por el inicio de la guerra civil.
Según el autor de la tesis este plan estaba muy bien pensado y equilibrado, y era muy completo y realista en cuanto a plazos e inversion, importaba 908 millones de pesetas ( a gastar entre 1936, con 30 millones en ese ejercicio, hasta 1944).Se dividia en 4 apartados: nuevas construcciones, modernización de buques en servicio, armamento y municiones, (con incidencia en armas submarinas, torpedos, minas, etc), y habilitación de bases navales.Ha tener en cuenta que el plan en los recursos economicos era el doble del de Abad Conde, de 447 millones de pesetas, en 5 años, siendo el de Giral 908 millones en 8 ejercicios.
Solo he podido consultar una reseña resumen de la tesis , por lo que no tengo datos de los detalles, según Morales Trueba, el programa mas que basarse en grandes y caras nuevas unidades, ( por lo que deduzco que excluia acorazados y cruceros pesados) incidia en reforzar las capacidades de la marina con nuevos medios defensivos, modernizar los ya existentes, y subsanar las graves carencias de las bases navales, en especial la de Cartagena y Mahon.El despliegue y los medios se orientaba claramente al mediterraneo.
Según el autor de la tesis este plan estaba muy bien pensado y equilibrado, y era muy completo y realista en cuanto a plazos e inversion, importaba 908 millones de pesetas ( a gastar entre 1936, con 30 millones en ese ejercicio, hasta 1944).Se dividia en 4 apartados: nuevas construcciones, modernización de buques en servicio, armamento y municiones, (con incidencia en armas submarinas, torpedos, minas, etc), y habilitación de bases navales.Ha tener en cuenta que el plan en los recursos economicos era el doble del de Abad Conde, de 447 millones de pesetas, en 5 años, siendo el de Giral 908 millones en 8 ejercicios.
Solo he podido consultar una reseña resumen de la tesis , por lo que no tengo datos de los detalles, según Morales Trueba, el programa mas que basarse en grandes y caras nuevas unidades, ( por lo que deduzco que excluia acorazados y cruceros pesados) incidia en reforzar las capacidades de la marina con nuevos medios defensivos, modernizar los ya existentes, y subsanar las graves carencias de las bases navales, en especial la de Cartagena y Mahon.El despliegue y los medios se orientaba claramente al mediterraneo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Adolfo Morales Trueba es Teniente Coronel de Infantería de Marina y buen amigo mío, pese a que formé parte del tribunal de su Tesis Doctoral...ja,ja
Su libro saldrá publicado por la editorial ACTAS, de Madrid, este verano, y puedo asegurar que es muy interesante y novedoso.
Su libro saldrá publicado por la editorial ACTAS, de Madrid, este verano, y puedo asegurar que es muy interesante y novedoso.
- MENCEY
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Espero leerlo cuando salga, me he quedado con las ganas de mas.Entiendo ahora los pocos detalles del resumen de la tesis si va a caer proximante un libro, a mi seguro que nadie me publica nada, todo lo largo por aqui
La cantidad programada en ese proyecto es muy importante, el doble del plan de armamento de Gil Robles en tierra.
La cantidad programada en ese proyecto es muy importante, el doble del plan de armamento de Gil Robles en tierra.
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- Carlos Villarroel
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
No lo dejaré pasar.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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- Carlos Villarroel
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Re: LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.
Muy buenoMENCEY escribió:Espero leerlo cuando salga, me he quedado con las ganas de mas.Entiendo ahora los pocos detalles del resumen de la tesis si va a caer proximante un libro, a mi seguro que nadie me publica nada, todo lo largo por aqui .
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados