LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.

Mensaje por MENCEY »

LOS PLANES NAVALES FALLIDOS.SIGLO XIX

Tras la Resturacion, varios Ministros de Marina Españoles plantean diversos planes de construcciones navales militares.

El primero y mas limitado, fue el del Contralmirante Duran, Ministro de Marina durante el gobierno Conservador entre Diciembre de 1879 y Febrero de 1881, el mas amplio el del Vicealmirante Pavia, Ministro con los liberales entre febrero de 1881 y enero de 1883 y el mas serio el del Vicealmirante Antequera,Ministro con los Conservdores entre enero de 1884 y junio de 1885.

Estos 3 programas no se llevaron a cabo, pero estos Ministros si que encargaron un numero importante de buques, junto al Almirante Rodriguez Arias, articife del programa naval mas importante de siglo XIX, estos buques ,aun no formando como tal un programa naval,no carecieron de cierta homogeneidad.


El Programa Naval del Contralmirante Duran.1880

El Contralmirante Duran presento al Consejo de Ministros un Programa de Construcciones Navals en Mayo de 1880 con el titulo, las Islas Flipinas y sus Fuerzas Navales.

Aparte de las continuas escaramuzas con los Piratas y Datos Moros rebeldes, Duran es de los priemros a los que preocupa en el mundo lo que se dio en llamar como ´´Peligro Amarillo¨¨.Al ministro Español le preocupa por encima de todo un ataque a Flipinas por parte de Chinos o Japoneses.

¨¨Cuando los sucesos se precipitan en el Imperio Chino,cuando tenemos al norte y como tocandolo al Japon,el peligro de invasion para Filipinas es real.Ambas potencias cuentan ya con fuerzas navales de vapor muy superiores a las nuestras¨¨

Duran proponia la construccion de los siguientes buques para defender el Archipielago Filpino:

-1 Acorazado, con blindaje de 250 a 300 mm y 4 cañones de 250mm,presupuestado en 6 millones de pesetas

-3 Avisos o Cruceros, por un total de 4.500.000 pesetas

-2 Transportes, en total 1.300.000

-6 cañoneros, a construir en Cavite, por un total de 900.000 pesetas

El miedo de Duran estaba relacioanado a parecer con el encargo por parte de la Armada Japonesa de un plan de construcciones navales en Inglaterra.Entre 1875 y 1878, habian entrado en servicio en la Armada Japonesa, 3 pequeños Acorazados , el Fuso de 3.700 toneladas y el Kongo y Hiei de 2.200,junto con otras unidades menores. Sin ser nada del otro mundo eran muy superiores a las fuerzas navales Españolas basadas en Filipinas.

Duran temia que una fuerza Japonesa penetrara en la Bahia de Manila, destruyera la Escuadra Española, desembarcara tropas y promoviera la insurreccion entre los Tagalos.Sucedio todo eso 18 años depues, solo que Duran no previo que serian los Americanos.

La Escuadra Española en su conjunto en esos años, era superior a la Japonesa y podria acudir a la zona,sin embargo muy probablemente seria ya demasiado tarde, no solo se debia enfrentar con la escuadra invasora, sino reconquistar la mayor parte de Filipinas, en rebelion contra España.Duran por ello piensa en una fuerza naval moderna minima en Filipinas para impedir conscuencias tan nefastas.El Acorazado previsto debia ser superior a los buques que tenian por ese entonces Japoneses o Chinos.

El Plan no se llevo a cabo, cosas de la Politica, se opusieron los liberales.Sin embargo se tomo alguna que otra medida para reforzar la Escuadra de Filipinas.Los 3 primeros cruceros terminados durante la Restauracion, Aragon,Gravina, y Velasco fueron enviados a Filipinas.Tambien se compraron dos Transportes de Tropas, Legazpiy el San Quintin,tambien se encargaron una larga serie de nuevos cañoneros.

Al final el Programa de Duran se cumplio de otras formas, a excepcion claro esta del buque mas importante,el Acorazado.



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Mensaje por MENCEY »

El Programa Naval del Almirante Pavia.1883

El Vicealmirante Don Francisco de Paula y Pavia, era un conocido historiador sobre temas navales.No era muy popular ni entre sus compañeros de Carrera ni entre los periodistas de entonces. Se le echaba en cara el poco tiempo de destinos de embarque a lo largo de su carrera, es decir, de ser un Marino de despacho y papeleo.

Pavia propone en Enero de 1883 un Plan de Escuadra, con un presupuesto de 250 millones de pesetas a ejecutar en 10 años y compuesto por los siguientes buques:

-6 Acorazados

-6 Cruceros Protegidos de Priemra Clase

-12 Cruceros o Avisos

-26 Cañoneros

-14 Cañoneros-Torpederos

-4 Transportes.

Pese a que propugnaba el nacionalizar las construcciones, los buques principales, los Acorazados debian encargarse en el extranjero, preferentemente en Francia o Gran Bretaña.

Pavia proponia revitalizar los Arsenales y desarrollar una Industria Naval propia,para ello, salvo los Acorazados,la Armada debia encargar todo lo posible a Arsenales Estatales o a Astilleros privados Españoles.

Este Plan naufrago en el tema casi mas importante, el de la Financiacion.Pavia, pensando que en el pasado las desamortizaciones de Mendizabal y Madoz habian pagado la mayor parte de las obras y construcciones durante el periodo Isabelino, proponia la desamortizacion, es decir, la venta, de los Montes propiedad del Estado, para sufragar su plan Naval.Se le opusieron los Ministros de Fomento y de Hacienda de forma rotunda y frontal.

No teniendo apoyo ni entre sus propios compañeros de Gabinete, Pavia dimitio del Ministerio de Marina y con el se esfumo su Programa Naval.

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Mensaje por MENCEY »

El Programa Naval del Almirante Antequera.1884


La subida al poder de los Conservadores llevo al ministerio al Almirante Don Juan Bautista Antequera.Este Marino Canario,tenia un historial irrepochable, Cruz de San Fernando en 1843, heroe en la sublevacion de Cartagena y sobre todo su mando de la Numancia en la Guerra del Pacifico y su vuelta al mundo.

Antequera entro en el Ministerio con ganas y encargo un estudio muy ambicioso a una comision de Almirantes para reorganizar completamente la Armada Española.El estudio se divida en 4 secciones, Material Naval,Capacidad Industrial,Reforma de los Arsenales y Politica de Personal.Al mismo tiempo se rodeo de un Gabinete asesor compuesto por jovenes y entusiastas oficiales,como Auñon, Concas o Villaamil.

La conclusion del Estudio sobre material naval fue que en 10 años ,la Armada debia de contar con los siguientes buques:

-5 Acorazados Oceanicos, de 9.000 toneladas, con la mayor proteccion y velocidad posibles, armados con 4 cañones pesados,varios ligeros,tubos lanzatorpedos y espolon.Basados en aguas Metropolitanas y a un costo unitario de 15 millones de pesetas.

-6 Acorazados Guardacostas, de 5.000 toneladas, 14 nudos,2 piezas pesadas,artilleria ligera y torpedos.Cuatro para la Metropoli, uno para Cuba y otro en Filpinas, a 10.500.000 pesetas cada uno.Se proponia un buque prototipo basado en los Furieux Franceses o los Belle Isle Britanicos, buques ya algo anticuados.

-2 Cruceros Acorazados.Destinados a operar en las Colonias junto con el Acorazado local en caso de necesidad y formar el nucleo de las Escuadras de Filipinas y Cuba.Con dos cañones pesados y la mayor autonomia posible, su coste era de 10 millones la unidad.

-16 Torpederos de primera clase, de 100 Toneladas,8 para España y 4 para Cuba y Filipinas, a 300.000 pesetas.

-16 Torpederos de segunda clase, de 60 toneladas,para la defensa de los Puertos y Bases metropolitanas, a 200.000 pesetas.

-7 Cruceros de 1 Clase.De ellos , seis ya estaban en construccion, las Clases Reina Cristina y Castilla.Faltaria un septimo buque, de 5.000 toneladas y 4 cañones,a 7.500.000 pesetas.

-9 Cruceros de 2 Clase. De unas 2.000 toneladas,6 piezas medias y la mayor velocidad y autonomia posible.Seis en España, dos en Cuba y uno en Filipinas, a 4 millones cada uno.

-11 Cruceros de 3 Clase.Diez de ellos ya en servicio ,construccion o encargados,los 8 clase Velasco y los dos Avisos construidos en los años 70.Faltraria uno de 1.500 toneladas y dos piezas medianas, a 2,.300.000 pesetas.


-6 Transportes.Dos ya en servicio, San Quintin y Legazpi, el resto de 1.500 toneladas, 11 nudos, por 1.200.000 pesetas, repartidos por parejas entre España, Filipinas y Cuba.

-1 Aviso, ya en servicio, para Filipinas, el Marques del Duero.

-23 Guardacostas cañoneros de 1 clase. De unas 1.500 toneladas, 16 nudos,casco metalico forrado en madera, 2 cañones medios y 4 ligeros, tubos lanzatorpedos y espolon.Con 5 buques aprovechables ya en servicio, habia que construir 18, siete para España,6 para Cuba,2 para Puerto Rico y 8 para las Filipinas, a 2.500.000 la unidad.

-28 Guardacostas Cañoneros de 2 clase.Buques de 12 nudos, 2 cañones de 100mm y ametralladoras, a 800.000 pesetas.Al darse por buenos 7 ya en servicio,habia que construir 21 buques.

-37 Guardacostas Cañoneros de 3 clase.Para Filipinas ,buques de 200 toneladas, coste unitario 160.000 pesetas.

-8 Lanchas de Vapor con 1 cañon ligero y una ametralladora, a 60.000 pesetas cada una.


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Mensaje por MENCEY »

El Programa de Antequera incide en los Acorazados.Los de Primera clase o Oceanicos,tipo Pelayo, encargado por Antequera poco despues,no lo eran en absoluto.Su reducida autonomia les impedia operar en Ultramar salvo problematicas escalas, eran ademas inferiores al Propio Pelayo.

Lo mismo se puede decir de los Acorazados-Guardacostas o de segunda clase,pese a montar artilleria gruesa eran buques pequeños y poco temibles.La mision de socorrer a la Colonias recaia sobre los 2 Cruceros Acorazados, ya de un tipo anticuado.Junto al Acorazado local tampoco eran una fuerza a temer, mas si se tiene en cuenta que no eran buques homogeneos.

Los Cruceros se despachan rapido y se dedica especial atencion a los torpederos.Los Guardacostas no son mas que cañoneros solo aptos para misiones coloniales o de vigilancia, pero no son verdaderos buques de combate.

En resumen ,este Programa Naval se basaba en buques de escasa autonomia, acorazados,guardacostaas y torpederos podian ser utiles en aguas europeas,pero no en las ultramarinas.En definitiva se perfilaba una Armada para aguas europeas, en caso de guerra en Europa no seria desdeñable su potencial, pero de poco servia mas alla.

Antequera presento su proyecto a las Cortes del 25 de junio de 1884.La financiacion del Programa quedaba de la siguiente forma:

-Los Guardacostas de 1, 2 y 3 clases , a cargo de los Presupuestos ordianrios de la Peninsula y Ultramar para la Armada, a 7,200.000 pestas durante 10 años.

-El resto de buques por medio de un Credito Extraordinario de 231 millones de pesetas.

El coste total se fijaba en 303 millones de pesetas.Este programa tampoco salio adelante.
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Mensaje por MENCEY »

El Plan de Antequera fue sometido al dictamen de una comision de las Cortes Presidida por Segismundo Moret, que acabo por redactar otro proyecto alternativo en Mayo de 1885,que se parecia poco al original del Ministro Antequera.

La Escuadra se veia alterada por completo en su estructura:

-8 Acorazados Homogeneos, en lugar de los 6 de 1 Clase y seis de segunda, distribuidos en 4 en la Peninsula, 2 en Cuba y 2 en Filipinas.

-8 Cruceros de 1 clase, de unas 3.000 toneladas

-7 Cruceros de 2 clase, de unas 1.000 toneladas

-40 Cañoneros,Guardacostas y Torpederos de 1 clase

-30 Cañoneros para Ultramar

-65 Torpederos

-4 Transportes


El plazo de realizacion eran 10 años y el monto 253 millones de pesetas.La Comision, eran Politicos, no se ve capacitada tecnicamente para fijar los tipos de buques, pero recomienda construir barcos de gran potencia artillera y rapidez de marcha, , es decir los Acorazados y Cruceros deberian sacrificar parte de su proteccion en aras del mayor potencial artillero, la autonomia y la velocidad.


El Programa Antequera-Moret fracaso en las Cortes debido a muchos factores,inquina de algunos contra el Ministro, por la irregular compra del Pelayo en Francia, o su proyecto de cerrar los Arsenales de la Habana y Cadiz , las protestas fueron de ordago en ambos lugares,para rematar la faena la Crisis de las Carolinas y la muerte del Rey Alfonso XII en Noviembre, con la entrada de los liberales en el Gobierno, acabo implicando la retirada del proyecto.


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galdira
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Mensaje por galdira »

Excelente exposición.
Verdaderamente, España temía más una posible confrontación en el entorno de Filipinas y las posesiones de Oceanía con Japón que con cualquier otra potencia. De hecho, se fijaron los límites entre ambos paises mediante un tratado que, tras la anexión japonesa de Formosa, quedó delimitado por el estrecho que separa ambas islas.
España llevó a cabo una intensa labor de "enseñar el pabellón" en los puertos nipones, enviando repetidas veces, en visita e cortesía, buques de La Armada.
¿Conoces la entidad y composición de las fuerzas navales japonesas en la época? Sería interesante para poder comparar con La Armada y sus unidades en el Apostadero.
Un saludo,
Rafa
Durante cerca de diez horas 500 bravos soldados resistieron unidos y como encadenados sin ceder un palmo de terreno a otros 6.500 provistos de una batería.
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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN DEL ALMIRANTE BERANGER

Al morir Alfoso XII y la subir los liberales al poder, se hizo cargo del Ministerio de Marina el Almirante Jose Maria Beranger y Ruiz de Apodaca.En junio de 1886 presento a las Cortes un Proyecto de Ley sobre construcciones Navales.

La Escuadra que debia de construirse de acuerdo con este Plan,tenia la siguiente composicion:

-11 Cruceros Protegidos de Primera Clase, con artilleria principal de 240 o 280mm y 21 nudos de velocidad.Tres serian de 4.500 toneladas y 8 de 3.500 , a siete millones de costo unitario los primeros y cinco millones los segundos.

-6 Cruceros-Torpederos de Segunda Clase,artilleria de 160 o 180mm,velocidad de 23 nudos y 1.500 toneladas, a 2.500.000 pesetas cada uno.

-4 Cruceros-Torpederos de Tercera clase, artilleria de 140 o 160mm,velocidad de 21 nudos, 1.100 toneladas y dos millones de pesetas de costo.

-96 Torpederos de Primera Clase,120 toneladas,24 nudos, a 600.000 pesetas.

-42 Torpederos de Segunda Clase, 70 toneladas, a 400.000 pesetas.

-1 Transporte de 3.000 toneladas, a 2.500.000 pesetas.

-6 Cañoneros-Torpederos de 500 toneladas,18 nudos, a 1.500.000 pesetas

-6 Cañoneros-Torpederos de 350 toneladas, 18 nudos a 1.000.000

-16 Cañoneros-Torpederos de 250 toneladas, 16 nudos, a 750.000

-20 Lanchas de Vapor, 35 toneldas, 14 nudos, a 100.000 pesetas.

El programa tambien destinaba partidas para compra de torpedos y minas y para la terminacion de algunos buques ya en construccion.En total el monto se elevaba a 225 millones de pesetas.

El Programa de Beranger es la antitesis del de Antequera.Beranger se olvida de los Acorazados y Antequera ningunea los cruceros.En Beranger el enfasis se pone en el armamento y la velocidad en lugar de la proteccion y la coraza.En ambos planes se valora mucho a los Torpederos y los cañoneros, error comun a los dos.Se considera una ventaja el tener muchas unidades de ambos tipos, pero se rebajan sus caraceristicas y tonelaje cuando la tendencia ya era contar con menos buques pero mayores y capaces de soportar mares duros.


El Plan de Beranger fue muy criticado. La Escuadra resultante solo tendria como buques principales,un Acorazado, ya encargado por Antequera, el Pelayo y 4 cruceros de 4.500 toneladas,fuerza totalmente insuficiente en caso de tener que enfrentarse a cualquier armada mediana.

Beranger no llego a ver su proyecto aprobado.Disensiones politicas dentro del propio gabinete motivadas por el indulto otorgado al General Villacampa tras su fallido golpe,provocaron su dimision.


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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN DEL ALMIRANTE RODRIGUEZ ARIAS


A Beranger le sutituyo el Almirante Rafael Rodriguez Arias.Rodriguez Arias conservo basicamente el proyecto de su antecesor.Para evitar la polemica sobre los tipos y caracteristicas de los buques, dejo para mas adelante esta discusion.Lo importante era que las Cortes le aprobaran su Plan, pero dejando la puerta abierta a la cuestion.El articulo 4 de la Ley permitia alterar el tipo de buques a construir cuando lo exijieran los progresos y adelantos tecnicos.


Suponia el triunfo definitivo en España de las ideas de la Jeune Ecole tan en boga por esos años.Se armo una buena y larga polemica entre los partidarios de Rodriguez Arias y los de Antequera, o de los Cruceros y los Acorazados, que es en lo que se simplifico la cosa.


Los argumentos de los seguidores de Beranger eran mas o menos estos:

-Los Acorazados estaban ya obsoletos, eran muy caros y de construccion y mantenimiento dificil para un pais como España.Su limitada autonomia los hacia poco eficaces para acudir a Ultramar.

-Las Teorias de la Jeune Ecole,basadas en tacticas navales defensivo-ofensivas, cuadraban muy bien a España.

-Los buques a construir en España, serian mas pequeños, mas baratos y por tanto mas numerosos.


Los partidarios de Antequera respondian con lo siguiente:

-A los Acorazados hay que enfrentarse con otros Acorazados, son las naves que realmente defienden el territorio y sus costas.

-Los Acorazados son naves de prestigio que realzan el papel de España

-Los Cruceros son buques fragiles y a la hora de la verdad no deciden nada.

-Los Torpederos son buques muy poco marineros e inseguros, de muy corto radio de accion.

-Una guerra basada en Cruceros y dirigida al Corso y el ataque sobre las costas enemigas puede dar mas disgustos que exitos.


Ambos grupos cometian errores en algunas cosas y acertaban en otras.Lo ideal hubiera sido una flota equilibrada entre ambas posturas,como la de las grandes potencias, pero no se podia tener todo.


En Noviembre de 1887, se sustituye uno de los Cruceros de 4.500 toneladas y los 8 de 3.500 por 6 Cruceros Acorazados de 7.000 toneladas.Los otros tres de 4.500 toneladas serian el Reina Regente, el Lepanto y el Alfonso XIII. Los de 7.000, el Infanta Maria Teresa, el Oquendo, el Vizcaya, el Cataluña, Cardenal Cisneros y Princesa de Asturias.

Con los fondos de los Torpederos se decide construir en 1888 un Crucero Acorazado de 9.000 toneladas, el Carlos V.Tambien se encargaron 10 Cañoneros-Torpederos.De esta forma los buques efectivamente construidos del Programa de Rodriguez Arias fueron 7 Cruceros Acorazados y 10 Cañoneros-Torpederos.

Todos los buques se basaban en diseños Britanicos.Los Cruceros Acorazados, en los Tipo Orlando de la Royal Navy, el Carlos V en el Blake y los Cañoneros-Torpederos en los tipo Grashopper.



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Mensaje por MENCEY »

Los Cruceros Acorazados han sido objeto de muchas criticas.Los tres de la primera serie, Infanta Maria Teresa, Oquendo, y Vizcaya, eran buques de 7.000 toneladas, sus maquinas de 13.000 cv les hacian alcanzar los 18,5 nudos a tiro normal y 20,2 a tiro forzado.Tenian 103,6 metros de eslora, 19,80 de manga, 11, 58 de puntal y 6,55 de calado.Su autonomia era de 11.528 millas.


El armamento consistia en 2 cañones de 280mm y 10 de 140mm y piezas menores.La proteccion consistia en una faja blindada con espesor maximo de 305mm, pero solo se extendia por dos tercios de la flotacion. Las torres tenian una coraza de 250mm y el puente de mando de 300mm.

Para la epoca en que fueron proyectados los Vizcaya no eran malos Cruceros Acorazados,buques bien artillados, veloces y con muy buena autonomia, pero desde luego no eran Acorazados.Su mala fama proviene de la derrota de la Escuadra de Cervera en Santiago de Cuba,pero si se analizan las circunstancias del estado en que entraron en combate los buques, la cosa cambia algo.La Escuadra de Cervera no estaba preparada para entrar en combate, los buques tenian averias, tripulaciones incompletas,fondos sucios, escasez de municiones y de carbon.Nada que no se pudiera arreglar entrando en un Arsenal.Cierto es que los buques americanos eran superiores y el resultado final hubiera sido tal vez el mismo o a quien sabe a lo mejor mas igualado, de no haberse refugiado en una plaza bloqueada por mar y asediada por tierra como Santiago de Cuba.


Tratando de responder a la pregunta sobre la Armada del Japon:

Por la misma epoca, finales de la decada de los 80 del XIX, la Marina Japonesa
aparte de 3 anticuados acorazados de pequeño tonelaje, solo contaba con 9 Cruceros protegidos, los mayores de 4.200 toneladas.Cualquiera era inferior a los Vizcaya, cierto es que la Armada Japonesa ,como la Americana,conocio una expansion tremenda en los 10 años siguientes.

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Carlos Villarroel
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Mensaje por Carlos Villarroel »

Duran temia que una fuerza Japonesa penetrara en la Bahia de Manila, destruyera la Escuadra Española, desembarcara tropas y promoviera la insurreccion entre los Tagalos. Sucedio todo eso 18 años depues, solo que Duran no previo que serian los Americanos.
Muy desencaminado no iba el Contralmirante Durán. Uno de los motivos por los que Gran Bretaña ayudo a los USA para que ocuparan filipinas fue el temor a que si no, ante la debilidad de España, las ocuparan el Japón o Alemania.

Un saludo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda »

Bueno aunque la realidad de la zona era más una preocupación japonesa por las posibilidades de una guerra con china y para ello se prepararon en cuanto a poder naval no podía dejar de preocupar a los mandos de la marina española ese incremento de poder naval japonés.
Pongo los buques importantes que tenian los japoneses a finales del siglo XIX y concretamente antes de que Filipinas pasase a manos estadounidenses.
Los gemelos no se en que años fueron botados pero en algún caso cuando entraron en servicio las Filipinas ya no pertenecian a España.
Esta es la lista con las características de esos buques
Chiyoda crucero blindado botado en 1890
Desplazamiento: 2400 toneladas
Eslora: 94,5 metros, Manga:13 metros, Calado: 4,3 metros
Maquinaria: triple expansión vertical alimentada por 8 calderas con una potencia de 5600 c.v., para mover dos ejes a una velocidad de 19 nudos
Armamento: 10 cañones de 119 mm. y tres TT de 356 mm.
Blindaje:
Cintura: 115 cubiertas 38- 25 mm.
Tripulación: 350
Fuji acorazado botado en 1896 un gemelo de nombre Yashima
Desplazamiento: 12 533 toneladas
Eslora: 118,8, Manga: 22,2metros, Calado: 8 metros
Maquinaria: triple expansión vertical alimentada por 10 calderas con una potencia de 14000c.v. para mover dos ejes a una velocidad de 19,2 nudos
Armamento: 4 de 305 mm., 10 de 152mm., cinco TT de 457 mm.
Blindaje:
Cintura: 457-356mm., Cintura alta (obra muerta) 100 mm., Cubierta: 63 mm., Barbetas: 356-229 mm., Casamatas: 152-52 mm.
Tripulación: 637
Fuso acorazado botado en 1877
Desplazamiento: 3717 toneladas
Eslora: 67 metros, Manga: 14,6 metros, Calado: 5,5 metros
Maquinaria: Doble expansión horizontal alimentada por 8 calderas con una potencia de 3932 c.v para mover dos ejes a una velocidad de 13,2 nudos estaba dotado además con aparejo y velas en tres palos.
Armamento: 4 de 240 mm. en batería central y 2 de 162 mm.
Blindaje:
Cintura: 229 -102mm., Bateria: 203 mm.
Tripulación: 250
Matsushima acorazado botado en 1890 se encargaron otros dos
Desplazamiento: 4217 toneladas
Eslora: 91,9 metros, Manga: 15,6 metros, Calado: 6 metros
Maquinaria: Triple expansión horizontal alimentada por dos calderas con una potencia de 5400c.v. para dos ejes a una velocidad de 16,5 nudos.
Armamento: 1 de 320 mm. 12 cañones de 119
Blindajes:
Cubierta: 51 mm. Barbeta: 305 mm.
Tripulación: 360
Naniwa crucero botado en 1885 y su gemelo Takachiho
Desplazamiento: 3650 toneladas
Eslora: 91,4 metros, Manga: 14 metros, Calado: 6 metros.
Maquinaria: Doble expansión horizontal alimentada por tres calderas con una potencia de 7600 c.v. para dos ejes a una velocidad de 18,7 nudos
Armamento: 2 de 264mm. 6 de 150 mm.
Blindaje:
Cubierta: 76-52 mm.
Tripulación: 350
Unebi crucero botado en 1886 que no debemos tener en cuenta porque se hundió en octubre de ese mismo año entre Singapur y Japón sin dejar rastro
Desplazamiento: 3165 toneladas
Eslora: 98 metros, Manga: 13,1, Calado: 5,7 metros
Maquinaria: Triple expansión horizontal alternativo alimentado por 6 calderas con una potencia de 6000 c.v. para dos ejes y una velocidad de 18,5 nudos. disponía además de aparejo con tres palos, bauprés y foque
Armamento: 4 de 240, 7 de 150 y 4 TT de 432 mm.
Blindaje: Cubierta 63 mm.
Tripulación: 280
Yoshino crucero blindado botado en 1892
Desplazamiento: 4150 toneladas
Eslora: 109,7 metros, Manga: 14,2 metros, Calado: 5,2 metros
Maquinaria: Doble alternativo alimentado por 12 calderas con una potencia de 17750 c.v. para 2 ejes y una velocidad de 23,1 nudos.
Armamento: 4 de 152mm., 8 de 119mm., 5 TT de 356 mm.
Blindaje:
Casamatas: 115 mm., Cubierta: 115 a 44 mm.
Tripulación: 360
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Mensaje por MENCEY »

El Crucero Acorazado Carlos V, botado por los Astilleros Vea-Murguia en 1895, desplazaba 9.235 toneladas,con dimensiones de 115,82 x20, calado de 42 x 7,46,maquinas de 15.000 cv, 19 nudos y 15.000 millas de autonomia.

Su armamento consistia en 2 piezas de 280mm y 8 de 140mm, algo menor que en los Vizcaya.La proteccion tambien era menor, el buque llevaba un blindaje mas bien ligero, en lugar de Crucero Acorazado le iria mejor lo de Crucero protegido.Se habia pensado como buque para reforzar a las Escuadras de Ultrmar.La guerra del 98 le soprendio en Francia ultimando la instalacion electrica de las Torres de Artilleria, despues de llevar casi 7 años de construccion aun no estba listo del todo, fue agregado a ultima hora a la Escuadra de Camara, por lo que no llego a entrar en combate.

Tampoco lo hicieron los otros 3 Cruceros Acorazados del Programa de Rodriguez Arias,el Cisneros,Cataluña, y Princesa de Asturias.Buques botados en el Ferrol entre 1896 y 1900, con un retraso de verdadero escandalo.Se modificaron algo respecto a los Vizcaya, la artilleria paso a ser de 240mm, pero las piezas de 140mm estaban mejor protegidas amen de llevar solo 8 en lugar de 10.


La verdadera pena , y desgracia, del Programa de 1887 de Rodriguez Arias, es que a la hora de la verdad, de los 7 Cruceros solo estaban listos y no en muy buenas condiciones, 3.Retrasos varios, mil probemas tecnicos o burocraticos, recortes presupuestarios,astilleros irresponsables, y sobre todo, mucha incuria y dejadez,todo este conjunto de cosas, tuvieron la culpa.

Si los buques se hubieran terminado en plazos normales , los que estaban en servicio hubieran sido bien mantenidos o hubieran salido aunque fuera medianos y no barcos inutiles como alguno que otro,en 1898 se podia contar con los 6 Cruceros Acorazados, mas el Carlos V, el Pelayo y los protegidos Reina Regente, perdido antes de la guerra,Alfonso XIII y Lepanto.El Carlos V y los dos protegidos junto por ejemplo el Colon,comprado a ultima hora y sin su artilleria principal, eran ya una Escuadra superior a la de Dewey en Manila.Con el resto, el Pelayo y los 6 Cruceros Acorazados, se duplicaba el poder de la Escuadra de Cervera y se igualaba casi a la de Sampson.


El Problema no fue pues la planificacion naval, que tambien tenia sus fallos,hubiera faltado algun que otro Acorazado mas, sino la desastrosa manera de llevarla a cabo.Los Cruceros Acorazados de la serie Vizcaya, se botaron y entregraron en unos plazos normales,5 años.Los buques de la segunda serie tardaron muchisimo en entrar en servicio,el Cataluña por ejemplo, autorizado en Septiembre del 88, fue botado al agua exactamente 12 años despues y tardo otros 8 en entrar en servicio, es decir nada menos que 20 años, un plazo de vardadera verguenza.Lo normal hubieran sido un tiempo similar, a todo tirar 6 o 7 años, pero se podria haber contado con ellos en el 98.


De los Cruceros Alfonso XIII y Lepanto poco hay que hablar. Malisimas copias en astilleros nacionales del Reina Regente, perdido en 1895, salieron tan ranas de maquinas y estabilidad, que aunque disponibles en 1898, Cervera y Camara los rechazaron para su Escuadras al considerarlos mas un estorbo que un activo.En realidad el Alfonso XIII no llego a entrar en servicio en la practica,fue dado de baja en 1900 cuando habia sido entregado en 1898,caso insolito de cortisima vida marinera.


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Mensaje por MENCEY »

Los otros buques del Programa de Rodriguez Arias eran los Cañoneros-Torpederos.Este tipo de buques quedo desfasado muy rapidamente, desde que aparecieron los primeros Destroyers, mucho mas rapidos


Los buques fueron el Temerario,botado en Cartagena en 1889,Nueva España en la Carraca en el mismo año, Vicente Yañez Pinzon,Galicia, Marques de Molins, Martin Alonso Pinzon botados en el Ferrol entre 1890 y 1891, el Filipinas, botado en 1892 y los Alvaro de Bazan,Marques de la Victoria y Marina de Molina botados en el Ferrol entre 1896 y 1897.

Los primeros eran buques de unas 600 toneladas, armados con dos cañones de 120mm, 4 de 57mm, y dos tubos lanzatorpedos,velocidad de 19 nudos y autonomia de 3.400 millas.Fueron enviados a Cuba , tras 3 años de agotadoras operaciones no estaban en buenas condiciones operativas y necesitando de reparaciones al estallar la Guerra en 1898.

El Filipinas era un buque de 750 toneladas, velocidad de 20 nudos y armado con 2 piezas de 120mm, 4 de 42mm y 4 tubos lanzatorpedos.Este buque salio malito con ganas, enviado a Cuba se averio en la travesia a la altura de la Guayana Francesa y tuvo que llegar a la Habana remolcado.Reparado en el Arsenal tras laboriosos trabajos, salio a la mar para volver a averiarse a los 3 dias tan solo, ya de forma definitiva.Era el segundo Cañonero de su nombre, el primero se construyo en 1887 en Hong-Kong, gracias a una suscripcion popular en Manila y salio tambien rana, se vendio a la Marina de Siam en 1891.

Los 3 ultimos se retrasaron mucho en su construccion y no llegaron a tiempo de intervenir en el conflicto. Era buques de 820 toneladas y 19 nudos. El armamento previsto en un principio era de 2 piezas de 100mm, 4 de 57mm y 3 tubos lanzatorpedos, se acabaron con 8 cañones de 57mm como simples cañoneros.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Tras el desastre del 98, la situacion de la Armada Española era de echarse a llorar a lagrima viva.La Marina parecia un muestrario,los restos mejor dicho, con casi un tipo de buque para cada cometido.En 1901 existian 19 tipos distintos de buques en la Lista Oficial:

1.Acorazado de 2 Clase Pelayo
2.Acorazados Guardacostas de 2 clase Numancia y Victoria
3.Cruceros Protegidos de 1 Clase, Carlos V y Princesa de Asturias
4.Crucero Protegido de 2 clase, Lepanto
5.Crucero Protegidos de 3 clase, Rio de la Plata
6.Crucero Torpedero Maria de Molina
7 .Cruceros de 3 Clase,Infanta Isabel e Isabel II
8.Cañoneros de 1 Clase, Hernan Cortes,Vasco Nuñez de Balboa,Magallanes y General Concha
9.Cañoneros de 2 Clase,Temerario, Martin Alonso Pinzon y Vicente Yañez Pinzon
10.Cañoneros de 3 Clase, Ponce de Leon y Mac Mahon
11.Cañoneros Torpederos,Alvaro de Bazan,Nueva España y Marques de la Victoria
12.Cazatorpederos,Terror, Osado,Audaz, Proserpina y Destructor
13.Torpederos de 1 Clase, Ariete, Rayo, Halcon y Azor
14.Torpederos de 2 Clase, Orion,Barcelo,Ordoñez, Acevedo y Habana.
15.Fragata Asturias
16.Corbetas Nautilus y Villa de Bilbao
17.Avisos Giralda y Urania
18.Lancha Cañonera Aire
19.Escampavias.


Un verdadero cajon de sastre,con algunos buques ya muy viejos y otros sin tener tantos años, pero muy tocados y baquetedos.

Con este panorama desolador inicia la Armada Española el siglo XX.
Última edición por MENCEY el 22 Mar 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN NAVAL DE 1903 DE SANCHEZ TOCA

Este Plan Naval fallido, un sueño casi, lo presento el Ministro Sanchez Toca y se basaba en los estudios tecnicos de la Junta de Escuadra, organismo creado en 1902.Preveia los siguientes buques a construir en un plazo de 8 años:

-7 Acorazados de 14.000 toneladas y 19 nudos de velocidad, a 50 millones de pesetas la unidad.

-3 Cruceros Acorazados de 10.000 toneladas y 22 nudos, a 33 millones cada uno

-Torpederos y submarinos, sin especificar su numero, hasta un importe de 100 millones de pesetas.

-Buques menores de vigilancia hasta un millon de pesetas.

-2 Buques Escuela a 4.500.000 cada uno.

-Infrastrcuturas en Tierra por 25.000.000 de pesetas.

El Programa total ascendia a 585 millones de pesetas,cantidad fantasiosa y totalmente irrealizable por utopica.A resaltar que con el presupuesto con que contaba por entonces la Marina , 35 millones de pesetas anuales, los ultimos buques se debian terminar para los años 30.El Plan lo presento Sanchez Toca al Consejo de Ministros,donde el de Hacienda le hizo claramente ver los restringidas que eran las posibilidades financieras.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN DE COBIAN -VILLANUEVA DE 1905


En junio de 1905, Eduardo Cobian presento a las Cortes un Proyecto de Ley sobre nuevas construcciones navales y reorganizacion de las fuerzas de la Armada.

El Plan se basaba en la construccion de 8 Acorazados de 14.000 toneladas, a 42 millones de pesetas cada uno y otros 60 millones para Torpederos y submarinos, en total 396 millones de pesetas.El Plan se debia ejecutar en 6 años a 66 millones anuales, y para obtenerlos se proponia un Emprestito al 4% en Deuda Amortizable.

Este Plan se discutio mucho y motivo polemicas de todo genero, pero tampoco tiro para delante.Se manejaban cifras como si nada, 8 Acorazados, en lugar de adaptar los Planes a la capacidad economica real de pais y tratar de lograr una Marina, aunque reducida, equilibrada y operativa.El Plan fracaso en las Cortes, pero fue retomado a los pocos meses por el sucesor de Cobian, el Ministro Villanueva

Villanueva cambio algunas cosas, como incluir algunos buques auxiliares como remolcadores y gabarras, y lo volvio a presentar a las Cortes.Duramente criticado, el plan era una total quimera,fue rechazado por el Congreso, dimitiendo el Ministro ese mismo dia.


saludos.
Última edición por MENCEY el 22 Mar 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Carlos Villarroel »

VILLANUEVA
:ex1 :ex1 :ex1
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Mensaje por MENCEY »

Miguel Villanueva y Gomez, Ministro de Marina entre el 24.06.1905 y el 21.10.1905 en el Gobierno Liberal de Montero Rios. :lol:
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Mensaje por Carlos Villarroel »

Buscando por la red he visto que este hombre servía para todo. Atención a las diferentes carteras que desempeñó:
:cry: :cry: :cry:
VILLANUEVA GÓMEZ, MIGUEL Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas 06/03/1901 [BOE 07/03/1901] a 19/03/1902 [BOE 20/03/1902]; Ministro de Gobernación Interino 15/07/1901 [BOE 16/07/1901] a 23/07/1901 [BOE 25/07/1901]; Ministro de Gobernación Interino durante la ausencia del titular 09/01/1902 [BOE 10/01/1902] a 17/01/1902 [BOE 19/01/1902]; Ministro de Marina 23/06/1905 [BOE 24/06/1905] a 31/10/1905 [BOE 01/11/1905]; Ministro de Fomento 12/03/1912 [BOE 13/03/1912] a 31/12/1912 [BOE 01/01/1913]; Ministro de Fomento 31/12/1912 [BOE 01/01/1913] a 24/05/1913 [BOE 25/05/1913]: Ministro de Estado 09/12/1915 [BOE 10/12/1915] a 25/02/1916 [BOE 26/02/1916]; Ministro de Hacienda 25/02/1916 [BOE 26/02/1916] a 30/04/1916 [BOE 01/05/1916]; Ministro de Hacienda 04/04/1923 [BOE 05/04/1923] a 03/09/1923 [BOE 04/09/1923]
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Por Dios que alguien le ponga una medalla a este tio pero a la voz de ya. :dpm: :dpm:

Toma yo te la pongo

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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN NAVAL DE 1908 DEL ALMIRANTE FERRANDIZ


El 25 de Enero de 1907, es nombrado Ministro de Marina el Almirante Jose Ferrandiz y Niño.En Junio de ese mismo año presento a las Cortes su proyecto de Ley de nuevas construcciones navales.Este proyecto salio adelante como Ley el 7 de Enero de 1908.


El Programa ordenaba las siguientes construcciones:

-Astilleros del Ferrol: 3 Acorazados de 15.000 toneladas y 19 nudos de velocidad.

-Astilleros de Cartagena: 3 destructores de 350 toneladas o 3 submarinos de 250 toneladas,25 torpederos de 180 toneladas, y 4 cañoneros de 800 toneladas y 13 nudos de andar.


Tambien se incluian una serie de buques auxiliares, como 4 aljibes, 1 romolcador, varias barcazas y un transporte, que al final se compro de segunda mano, el Almirante Lobo.Asimismo se incluian una serie de obras en algunos buques y otras en los Arsenales, tambien una partida para minas submarinas.


El desglose era el siguiente:


-Acorazados, 135.000.000 pesetas

-Destructores o submarinos: 6.300.000

-Torpederos: 28.100.000

-Cañoneros: 6.000.000

-Obras en el Reina Regente: 2.000.000

-Obras en el Cataluña: 150.000

-Buques Auxiliares: 2.100.000

-Obras Arsenal del Ferrol: 11.450.000

-Obras Arsenal de la Carraca: 3.180.000

-Obras Arsenal de Cartena:

-Defensas submarinas: 3.120.000


En total 200.770.000 de pesetas, a distribuir durante 8 ejercicios.El Plan establecia que los buques se debian construir en Astilleros Nacionales,por ello sacaba la construccion del Plan a concurso,presentandose 4 Grupos Financiero-Industriales al mismo en agosto de 1908:

-Grupo Italiano Ansaldo.Ademas de la casa Italiana participaban varias firmas extranjeras, como la Armstrong, la Skoda y la Marrell, especializada esta ultima en blindajes.

-Grupo Frances.Formado por varias compañias Galas, como la Schneider y Forgees et Chantiers de la Gironde.


-Grupo Español.Liderado por el Conde de Torre Velez, en realidad concursaban en nombre de varias firmas Inglesas, como la Mac Alpins, Palmers y Beardmore.

-Grupo Mixto.Formado por empresarios Vascos liderados por el Conde de Zubiri y el Marques de Comillas asociados con la Vickers Inglesa y la francesa Normand.


El concurso lo gano el Grupo Mixto, que formo la Sociedad Española de Construccion Naval.El estado les arrendo los 3 Arsenales y la SECN se comprometia a cambio a nacionalizar la construccion de los buques.La SECN podria construir buques para otras Marinas o Particulares, teniendo prioridad siempre los pedidos de la Armada.

Entre Junio y Agosto de 1909 ,la Marina entrego sus Arsenales a la SECN.En 1915 la Marina les cedio tambien los talleres de Artilleria de San Carlos, en la Carraca.

El Plan se financio con una emision de Bonos del Estado al 3,5% de 175.000.000 de pesetas y de el salieron los siguientes buques:

- 3 Acorazados; España,perdido en Cabo Tres Forcas en 1923,Alfonso XIII,segundo España desde 1931,hundido en la Guerra civil al chocar con una mina frente a Santander el 30 de Abril de 1937, y el Jaime I,hundido en Cartagena el 17 de Junio del 37.Entraron en servicio entre 1914 y 1921.

Los España eran buques de 15.700 toneladas, eslora de 139 metros,24 de manga, y calado de 7,70.Su velocidad era de 19,5 nudos con una potencia de maquinas de 11.500HP en tiro normal y 20.000HP en forzado, con autonomia de 5.500 millas a 12 nudos.

El armamento consistia en 8 cañones de 305mm en 4 Torres dobles,20 cañones de 101mm, 2 piezas de 47mm y dos ametralladoras.La dotacion era de 859 hombres.

-3 Destructore;:Bustamante, Cadarso, y Villaamil.Buques de 370 toneladas,67,5 metros de eslora,manga de 6,75, calado de 2,10.Velocidad de 28 nudos con una potencia de maquinas de 6.250HP, autonomia de 950 millas a 20 nudos.Armados con 5 piezas de 57mm y 4 tubos lanzatorpedos de 450mm, dotacion de 70 hombres.Fueron entregados a la Marina entre 1914 y 1916.Dados de baja en los años 30, antes de al Guerra Civil.

-4 Cañoneros;Laya, Lauria, Bonifaz, y Recalde.De 800 toneladas,eslora de 65,45 metros,manga de 9,10,calado de 2,90.Velocidd de 13,5 nudos con potencia de maquinas de 1.220HP, autonomia de 3.000 millas a 8 nudos.Armamento de 4 cañones de 76mm y dos ametralladoras.Dotacion de 130 hombres.Entregados entre 1912 y 1914.El Bonifaz y el Recalde se habian dado de baja en los años 30, el Laya y el Lauria participaron en la Guerra, cada uno en un bando.

-22 Torpederos.Numerados del 1 al 22(los 23,24 y 25 no se construyeron)Barcos de 180 toneladas, 50 metros de eslora,5 de manga,calado de 1,47.Velocidad de 26 nudos, autonomia de 1.000 millas a 18 nudos.Armados con 3 cañones de 47mm y 3 tubos lanzatorpedos de 450mm.Dotacion de 31 hombres.Entraron en servicio entre 1914 y 1921.La mitad eran ya baja la comenzar la guerra.

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Mensaje por Carlos Villarroel »

No deja de ser curioso que uno de estos pequeños cañoneros-torpederos del programa Rodriguez Arias (no recuerdo cual, y escribo de memoria por tener buena parte de mi biblioteca embalada) hizo temblar a los Estados unidos ante la posibilidad, más bien remota, de que hundiera al acorazado Oregon BB-3 en su travesía del Pacífico al Atlantico.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Mensaje por MENCEY »

El Cañonero-Torpedero Temerario.Estaba de Apostadero en el Rio de la Plata desde 1894, en que revelo al Crucero Colon.En 1898 estaba mandado por el Teniente de Navio de 1 Clase(Capitan de Corbeta) Chacon Pery.

Tras estallar el conflicto con los EEUU, en aplicacion de las leyes de neutralidad en plan estricto,problamente por presiones Americanas o Britanicas, el gobierno Argentino prohibio que el Cañonero español reparara los tubos de las calderas,sin esta reparacion perdia el buque gran parte de su velocidad.Aun asi continuaron las presiones,el gobierno Argentino exigio que se retirara de sus aguas y el Temerario remonto el rio hasta Paraguay,donde la acogida era mas calida.Por lo tanto,los torpedos del Temerario no suponian amenaza alguna para el Acorazado Oregon, en viaje del Pacifico al Caribe.

El Temerario reparo sus averias tras la guerra en Buenos Aires y regreso a España en 1899.


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Mensaje por Carlos Villarroel »

Un par de imágenes del Temerario, como se ve no era gran cosa.
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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN CANALEJAS DE 1912

El maximo impulsor de este fallido plan no fue el Ministro de Marina de turno, sino el Presidente del Consejo de Ministros, Jose Canalejas.

El Plan de Canalejas se basaba en las siguientes unidades:

-3 Acorazados de 21.000 toneladas y propulsion a Petroleo

-3 Destructores de 1.000 toneladas

-6 submarinos de 400 toneladas

-9 Torpederos de 250 toneladas

-4 Cañoneros de 1.500 toneladas


Implicaba un coste de 239 millones de pesetas a invertir en un plazo de 8 años.A esta cantidad se le debian añadir obras en tierra, la cifra final era de 320 millones de pesetas.Dos hechos influyeron para que esta Plan no saliera adelante, que aun se estaban botando los primeros buques del programa de Ferrandiz y sobre todo el asesinato de Canalejas en Madrid por Pardiñas.

Los Acorazados que se proponian eran buques de 20.800 toneladas,armados con 8 cañones de 15 pulgadas y 16 de 6, con una eslora de 158 metros por 26,8 de manga y 8 de calado.La proteccion se componia de cintura de 250mm,150 en las baterias y 130 mm en el Puente.


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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN NAVAL DE AMALIO GIMENO DE 1913

El 1 de Enero de 1913, Alfonso XIII encargo el Conde de Romanones la formacion de Gobierno.Romanones designo para el Ministerio de Marina a Amalio Gimeno, uno de esos Ministros anodinos y sin preparacion para el cargo, que tanto hemos sufrido(y seguimos :lol: ) en este pais en todos los Ministerios.

Amalio Gimeno presento su Proyecto en Junio de 1913 al Consejo de Ministros,aunque el estudio,preparacion y redacccion se debian a su Jefe de Estado Mayor,el Almirante Antonio Chacon.

En sintesis el Proyecto de Gimeno contemplaba los siguientes buques:

-3 Acorazados de 21.000 toneladas, quemando Petroleo, 180 millones

-2 Cruceros Exploradores de 3.000 toneladas,18 millones

-6 Destructores de 700 toneladas, 20 millones

-8 submarinos, 24 millones

Mas diversas partidas para obras en tierra y defensas submarinas.El Plan importaba casi 327 millones de pesetas y se debia realizar durante 8 años.Las vacaciones Parlamentarias y la caida del Gobierno Romanones, impidieron que el Proyecto fuera siquiera discutido en Cortes.


saludos.
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Carlos Villarroel
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Mensaje por Carlos Villarroel »

a Amalio Gimeno, uno de esos Ministros anodinos y sin preparacion para el cargo, que tanto hemos sufrido(y seguimos ) en este pais en todos los Ministerios.
Anodino, anodino, pero el tio también fue ministro polivalente. Y es que algunos valemos pa to :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: .
GIMENO CABAÑAS, AMALIO Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes 06/07/1906 [BOE 07/07/1906] a 30/11/1906 [BOE 01/12/1906]; Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes 04/12/1906 [BOE 05/12/1906] a 25/01/1907 [BOE 26/01/1907]; Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes 03/04/1911 [BOE 04/04/1911] a 12/03/1912 [BOE 13/03/1912]; Ministro de Fomento Interino durante la ausencia del titular 06/08/1911 [BOE 12/08/1911] a 03/09/1911 [BOE 05/09/1911]; Ministro de Marina 31/12/1912 [BOE 01/01/1913] a 27/10/1913 [BOE 28/10/1913]; Ministro de Estado 30/04/1916 [BOE 01/05/1916] a 19/04/1917 [BOE 20/04/1917]; Ministro de Marina 03/11/1917 [BOE 04/11/1917] a 22/03/1918 [BOE 23/03/1918]; Ministro de Gobernación 05/12/1918 [BOE 06/12/1918] a 15/04/1919 [BOE 16/04/1919]; Presidente del Consejo de Ministros Interino durante la ausencia del titular 18/12/1918 [BOE 19/12/1918] a 24/12/1918 [BOE 25/12/1918]; Ministro de Fomento 12/12/1919 [BOE 13/12/1919] a 14/02/1920 [BOE 15/02/1920]
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Para respetar la norma, pondre punto final a este hilo en 1936,queda aun tela marinera :lol: .Voy poniendo la Bibliografia, por si se quiere consultar o aportar algo.

-Vicisitudes de una Politica Naval.Fernando Bordeje Morencos.Ed.San Martin, Madrid 1978.

-España, poder maritimo y estrategia naval.Fernando Bordeje Morencos.Empresa Nacional Bazan, 1982.

-Politica Naval de la Restauracion.Agustin Rodriguez Gonzalez.Ed.San Martin, Madrid 1988.

-Buques de Guerra Españoles.1885-1971.Aguilera y Elias.Ed.San Martin, Madrid 1978.

-El Buque en la Armada Española.Varios autores.Ed. Siflex, Madrid 1999

-Las Fuerzas Armadas Españolas.Historia Institucional y Social.Ed.Alhambra, Madrid 1986.

-Politica Naval de la España Moderna y Contemporanea.Melchor Fernandez Almagro, Instituto de Estudios Politicos, Madrid 1946.

-Historia Maritima Española.Julio Guillen Tato.Ministerio de Marina, 1961.


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Mensaje por MENCEY »

EL PRIMER PLAN DEL ALMIRANTE MIRANDA

En Octubre de 1913, Eduardo Dato formo nuevo gobierno y la cartera de Marina se la otorgo al Viicealmirante Augusto Miranda.Miranda presento a las Cortes en Mayo de 1914 un Proyecto de Lay de nuevas construcciones navales.Miranda queria continuar la obra del Almirante Ferrandiz, preveia que a corto plazo todos los buques del pograma de 1908 estarian botados y que era necesario seguir con nuevas realizaciones y no repetir errores que tan caro costaron en el pasado, ademas habia que aprovechar los Astilleros que tanto habia costado poner en marcha, con el consiguiente desempleo y todas las repercusiones politicas y sociales que llevaba consigo.


El Plan de Miranda preveia los siguientes buques:

-Un Acorazado,se debia colocar la quilla desde que se botara el Jaime I.

-Un segundo Acorazado,puesto en gradas al botarse al primero, hacia 1917 mas o menos.

-Un Crucero y un destructor,debian botarse en 1917, dejando la gradas libres para poner la quilla de unos segundos buques gemelos


-3 Submarinos, botados en 1918, dejando lugar para otros 3.


-Una sere de obras en los Arsenales.

-Modernizacion del Tren Naval.

El importe de este Programa era de 108 millones de pesetas para los buques y otros 50 para obras en tierra y Tren Naval, a gastar durante nuevos años.



Este Plan no fue aprobado por las Cortes,entre otras cosas, por que el atentado de Sarajevo vino a cambiar totalmente la situacion conel estallido de la Gran Guerra.Miranda presento dos meses despues un nuevo Plan, en realidad un miniplan :) .Se trataba de autorizar un solo buque, un crucero Explorador, Scout en Ingles, de 5.000 a 6.000 toneladas por un importe de 15 millones de pesetas.Este buque seria el Crucero Reina Victoria Eugenia, con los años Republica y Navarra, de 5.600 toneladas de desplazamiento, 26 nudos de velocidad y armado con 9 piezas de 150mm.


Fue puesto en grada en marzo de 1915, botado en Abril de 1920 y entregado a la Marina en Febrero de 1923, las consecuencias de la guerra,muchos materiales se tenian que importar de Inglaterra y no fue posible, hicieron que el buque se retrasara mas de la cuenta.Sobre este buque circula la siguiente anecdota, que cualquiera sabe si es cierta, cosas peores se han visto en la Carrera de San Jeronimo :lol: :


Defendia Miranda su proyecto en las Cortes, cuando un Diputado pregunto que era eso de Crucero Scout, otro Diputado dijo que Scout era por Escuela, ni Miranda ni nadie lo corrigio y el Congreso voto a favor en la creencia que autorizaban un buque-Escuela.



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Carlos Villarroel
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Mensaje por Carlos Villarroel »

Augusto Miranda Godoy fue ministro de marina en diversas ocasiones:

De 27/10/1913 a 11/06/1917 (en varios gobiernos).
De 20/07/1918 a 09/11/1918.
De 15/04/1919 a 20/07/1919.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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