EXPEDICIONES ESPAÑOLAS A CAMBOYA,BRUNEI ,Y FORMOSA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

EXPEDICIONES ESPAÑOLAS A CAMBOYA,BRUNEI ,Y FORMOSA

Mensaje por MENCEY »

A finales del siglo XVI, España se habia afianzado ya en Filipinas, al menos en la zonas mas cercanas a la Bahia de Manila.Comenzo pues el interes por Indochina y se enviaron varias Embajdas a los Reinos de Laos, Siam y Camboya.

Casi a finales de siglo, llegaron a Manila noticias de los graves problemas por los que atravesaba el Reino de Camboya.El reino de Siam les habia atacado y derrotado,por lo que el rey khemer, Apram Langara, huyo al reino de Laos, donde caso a su hijo mayor con la hija del rey Laosiano.


Mientras el Rey permanecia en el exilio, un primo suyo,Huncar Prabantul, decidio organizar la resistencia y reunir a los restos del Ejercito y atacar a la tropas de Siam, obligandolas a retirarse.Una vez hecho esto, decidio ocupar el trono de su primo.Esta accion llevo al verdadero Rey a pedir ayuda a los Españoles de Filipinas.

Unos años antes se habian establecido algunos Portugueses en Phnom-Penh, la capital del pais.Entre ellos estaba tambien un español, era la epoca de la union de ambas coronas, natural de Ciudad Real y de nombre Blas Ruiz. A Blas Ruiz fue a quien encomendo Apram la mision de llegar a Manila y solicitar del Capitan General misioneros Catolicos y lo mas importante, tropas que le apoyaran en su guerra contra su usurpador primo.

Blas Ruiz partio hacia Manila junto con dos Portugueses, con la mala fortuna de que su barco fue atacado por los Siameses y quedaron prisioneros.Mientras eran trasladados hacia la capital de Siam se hicieron con el control del barco sobornando a la tripulacion China, eliminaron a sus captores , poniendo por fin rumbo a Filipinas.

Al mismo tiempo que llegaba a Filipinas Blaz Ruiz, lo hacia otra delegacion enviada por el Rey de Siam para lo contrario, evitar la entrada de los Españoles en el conflicto.La lideraba Diego Belloso,hasta ese entonces prisionero de los Siameses y casado con una prima del Rey Apram.Belloso convencio al Rey de Siam para que lo liberara y le encargara esa mision.Una vez llego a Manila hizo todo lo contrario y abogo por la intervencion Española.


El Capitan General de Filipinas,Perez Dasmariñas,con todos estos datos, decidio intervenir.Una fuerza de 120 soldados Españoles al mando del Capitan de origen Canario Juan Suarez de Gallinato ,partiria hacia Camboya.Les acompañaban tambien soldados indigenas y un puñado de mercenarios Japoneses, embarcados todos en 3 navios.Los propios Belloso y Blas Ruiz mandarian dos buques y el tercero se le encomendo a Gregorio de Vargas, de Sanlucar de Barrameda.

A la expedicion, como no, la acompañaba el inevitable Fraile, el Dominico Fray Gabriel de San Antonio.Como en casi todas por esa epoca, si no es por el y el relato que escribio a la vuelta,Breve y verdadera Cronica de los Sucesos del Reyno de Camboxa,nos hubieramos quedado con las ganas de conocer esta historia.



saludos.
Última edición por MENCEY el 26 Abr 2006, editado 1 vez en total.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A finales del siglo XVI, el antiguo Imperio Khemer hace tiempo que habia dejado atras su antiguo esplendor y se encontraba en franca decadencia.Su mejor epoca habia sido a partir del siglo IX,momento en que se inicio la construccion de su antigua capital, Angkor Vat.Su maximo esplendor fue en el siglo XII, años en que sus Emperadores ocuparon la mayor parte de los reinos de Anamm, Birmania y Malaca.Unos pocos años despues la situacion economica del Imperio Khemer se hizo insostenible.

La implantacion del Budismo en el reino, muy rapida, daria un golpe tremendo al sistema,los Emperadores dejaron de ser considerados como Divinidades encarnadas.Angkor Vat entro en un rapido declive y fue abandonada en el siglo XV, tragada por la vegetacion de la selva. Desaparecio de la memoria y fue olvidada hasta el siglo XIX, en el que los Franceses la descubrieron,redescubrieron mejor dicho, durante las operaciones para la ocupacion de Camboya.


Sin embargo,muchos años antes, un Español ya visito las ruinas de Angkor a finales del siglo XVI.Fray Gabriel de San Antonio, en su libro ya citado dice lo siguiente:

¨¨En el año de mil quinientos setenta, se descubrio en este reino, una ciudad nunca antes visitada ni conocida de los naturales.Tiene muchos escudos y letreros que no se entienden ni conocen, las casas son de piedra muy hermosas,repartidas en calles con mucho orden, y la labor de sus portadas y patio, salas y camaras, parece romana¨¨


Por lo tanto la Camboya que se encuentra la expedicion española es un reino en decadencia y sin vigor, con sus antiguas caracteristicas nacionales desvirtuadas tanto el budismo como por la intromision e influencia del vecino reino de Siam.

El 19 de Enero de 1596, parte de Manila la pequeña expedicion Española rumbo a Camboya.Durante el trayecto, una tormenta separa las naves.Gallinato es desviado por la tempestad hacia Singapur y en aquel mismo lugar tiene que reparar los daños producidos en su buque.Por su parte, Belloso y Blas Ruiz alcanzaron el destino previsto, la desembocadura del Mekong.

Al llegar los Españoles el reino era gobernado por Huncar Prabantul, el usurpador primo del Rey Apram.Huncar los recibio muy bien aparentemente y les ofrecio incluso el gobernar una provincia, pero los Españoles no se fiaban un pelo del Monarca.

Su objetivo era el de hacer el papel de arbitros o mediadores en la disputa de la familia real y que el asunto se resolviera de modo pacifico,sacando algun provecho politico o comercial de camino.


Como muestra de buena voluntad, el Gobernador de Manila enviaba a la corte Camboyana, un preciado y raro animal, un tesoro exotico por aquellas latitudes, un Burro.


El burrito acabo originando un incidente diplomatico.Aparte de que asustaba con sus rebuznos a los Elefantes Reales, atacaba a todo Camboyano que se le acercara,¨¨ Dabale muchas coces y se le queria comer a bocados¨¨

El Rey, mas que harto de aquella ¨¨ Joyita¨¨ de animal, acabo devolviendo bastante cabreado el regalo a los Españoles.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Al haber quedado atras el buque de Gallinato, la Expedicion, con unos 60 españoles y 20 Japoneses, quedo al mando de Blas Ruiz.

Casi nada mas llegar a la capital de Camboya,empezaron los problemas.La llegada de los Españoles habia puesto muy nerviosos a los comerciantes Chinos que vivian en Camboya, los veian como unos rivales en sus negocios.Pronto empezaron a hostigar a los Españoles y la situacion se puso tensa.Blaz Ruiz acudio al Rey,pero Huncar Prabantul se desentendio del asunto, que los extranjeros arreglaran por si mismos sus diferencias.

Los Chinos eran unos 3.000 y el Rey tenia la esperanza que acabarian facilmente con los Españoles. El apaleamiento de tres Españoles por parte de los Chinos fue la gota que colmo el vaso y desencadeno el enfrentamiento.Blas Ruiz ataco con sus hombres, que acabaron con 300 de los 3.000 Chinos,los demas fueron puestos en fuga y sus juncos y almacenes fueron capturados.

Cuando el Rey se entero de la noticia exigio a los Españoles que devolvieran las propiedades arrebatadas.Blaz Ruiz asi lo aseguro y se encamino a Palacio con 40 de sus hombres para ser recibido por el Rey.Por el camino un confidente les informo que se pensaba acabar con sus vidas nada mas llegar a presencia del Rey.

Como la mejor defensa en un buen ataque,Blaz Ruiz decidio nada menos que asaltar el Palacio Real durante la noche e incendiarlo de paso.En la refriega murio el Rey alcanzado por un arcabuz, pero empezaron a ser atacados por cientos de Camboyanos con todo tipo de armas blancas.Durante la retirada los mantuvieron a raya con el fuego de los arcabuces, pero empezo a llover y la polvora se empezo a mojar,interrumpiendo el fuego.

El momento era critico y la situacion desesperada,pero tuvieron suerte.El Jefe de los atacantes camboyanos fue atravesado por una alabarda,supuestamente un brazalete magico que llevaba le garantizaba la Inmortalidad y sus hombres huyeron despavoridos.A duras penas pudieron los Españoles llegar a los barcos en el rio Mekong.

A los pocos dias, mientras se recuperaban, aparecio Suarez Gallinato.Vistas como estaban las cosas decidio retiarse para evitar nuevos combates,ademas la situacion de los suministros era critica.Los camboyanos se negaban a venderles provisiones,tuvieron que remontar todo el Mekong y bordear la costa hasta la altura de la actual Saigon,tomando la mayoria de las veces los viveres con las armas.


Llegaron pues a Conchinchina, concretamente al puerto de Chua Chang, para encontrarse con una desagradable sorpresa.Hallaron la nave semidestruida en la que habia muerto el Gobernador Gomez Perez y sus hombres .Este era padre de Perez Dasmariñas, el Gobernador de Manila.Gomez Perez habia partido con una expedicion de socorro a las Molucas,pero la tripulacion China de su embarcacion se habia rebelado y asesinado a todos los Españoles,huyendo luego a Cochinchina.

Gallinato se entero que los cañones y el Estandarte Real del buque estaban en poder del Rey de Tonkin.Envio a Gregorio de Vargas con algunos hombres a exigir la devolucion de los bienes sustraidos.El Rey de Tonkin no solo no devolvio nada, sino que por poco no le corta la cabeza al improvisado Embajador.

Entre tanto, los Españoles se siguieron buscando lios.En el Puerto de Chua Chang coincidieron con algunos Japoneses,uno de estos recibio una bofetada por parte de un Español y como era de origen Samurai, tiro mano de la Katana, y logicamente se armo de nuevo el Belen :) .



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ahhh...No hay un puñado de tierra sin una tumba española...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

muy cierto
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Entretanto, mientras esperaba que regresara Gregorio de Vargas de su Embajada ante el rey de Tonkin,Gallinato envio a Diego Belloso y a Blas Ruiz por tierra a Laos para comunicar con el exiliado Rey Apram y preparar su regreso a Camboya.

El asunto con los Japoneses se complico mas de la cuenta y estos solicitaron ayuda al Rey de Tonkin para acabar con los Españoles.Los Japoneses y sus alidaos reunieron cieto numero de juncos armados con cañones,pero fueron batidos en toda regla por los Españoles, muy inferiores en numero,pero mas ordenados a la hora de combatir.

Tras estos combates, Ganillato se volvio a Manila y harto de aventuras , batallas y gobernaciones,fue a lo practico y se caso con una viuda rica, Doña Jeronima de Zarate, que las penas con pan, son menos. :lol:

Tampoco regreso Blas Ruiz, que se quedo en Laos para acompañar al Rey en su regreso a Camboya.Si lo hicieron sus hombres por mar, al mando del Alferez Ortiz,pero con la mala suerte que fueron atacados en el estrecho de Singapur por 7 juncos piratas.Lograron salir del trance matando mas de 100 piratas por 3 muertos Castellanos.

Continuaron el viaje y se encontraron con la Armada del Rey de Sumatra.El Rey los quiso contratar como mercenarios para luchar contra el Rey de Ior, en Malasia.Los Españoles,bastante maltrechos de tanto combate y privaciones, rechazaron la oferta y siguieron a Malaca,donde permanecieron hasta Mayo de 1597.

Final y felizmente para los que lo pudieron contar,llegaron a Manila.Belloso y Blaz Ruiz habian quedado en Laos con el Rey Apram y su familia, mejor seria decir con lo que quedaba.El Rey y el Principe Heredero habian muerto,quedando como sucesor su segundo hijo, Prauncar, apenas un niño y mangoneando por su madrastra.Precisamente esta madrastra a lo Blancanieves iba a dar muchos quebraderos de cabeza a los Españoles.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Si esto llega a ocurrir con estadounidenses, Hollywood no para de hacer películas con estos personajes.

Harrison Ford como Diego Belloso.
Van Damme como Blas Ruiz.
Kim Bassinger como la viuda rica, Doña Jerónima de Zárate... :lol:


Gracias Mencey por compartir este trozo de nuestra historia...

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los Americanos han sacado Petroleo de su corta historia en lo que al Cine se refiere ¿ Habra algo mas localista que una pelicula del Oeste?


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Pues sí, un pais que tiene poco más de 200 años de historia y... ¡como les cunde!

En cambio nosotros con más de 500 años... y qué poco la conocemos...y qué vergüenza nos da...



Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Diego Belloso y Blas Ruiz con un solo un puñado de Españoles y algun mercenario Japones habian quedado en Laos.Muerto el usurpador Prabantul,era hora que el legitmo heredero reclamara la corona.

El problema es que Prabantul tenia un hijo,Chupinanu, que se proclamo nuevo rey.Habia pues que destronar a Chupinanu y poner en su lugar al pequeño Prauncar.Faltos de tropas y recursos, Belloso y Blaz Ruiz recurrieron al ingenio.Hicieron cicular por toda Indochina una serie de rumores y grandes bulos ,como que se preparaba una Gran Flota en Manila con muchos soldados Castellanos o que se acercaba al Estuario del Mekong una poderosa Escuadra en que venia Prauncar.La tal flota de Manila no existia y la Flota de Prauncar eran 4 barcos, literal.

Los partidarios de Chupinanu en la Corte Camboyana se empezaron a preocupar por estas falsas noticias y alguno empezo a cambiar de bando.Muy nerviosos se pusieron los dos Jefes de los Mercenarios Malayos que formaban la Guardia Real, de nombres Cassamana y Cancona.Viendo como soplaban los nuevos vientos decidieron cambiar de bando y apostar por Prauncar.Mandaron aviso a Laos y con esa garantia, Belloso y Ruiz con su puñadito de soldados Españoles y Japoneses partieron hacia Camboya con Prauncar.Con el apoyo de los Malayos, Prauncar reconquisto el trono de sus mayores y Chupinanu huyo del pais.


Una vez con el poder, el nuevo monarca recompenso a los que le habian ayudado. Belloso y Ruiz fueron nombrados Gobernadores, Chofas, de dos Provincias.Al mismo tiempo se enviaron Embajadores a Manila solicitando misioneros Catolicos.La carta del Rey decia:

¨¨Me ayuden para que puedan venir los Padres,que esten con los Chofas y con los demas Españoles y Cristianos que estan en mi Reino,que yo les hare Iglesias y les dare licencia para que puedan cristianizar a todos los Camboyanos que lo quieran ser¨¨.


Estas buenas nuevas las recibe en Manila el nuevo Gobernador de las Filipinas,Francisco Tello de Guzman.Guzman decide mandar una nueva Expedicion, 3 buques con 200 soldados y dos Dominicos como avanzadilla de la Mision.Al frente coloca a Luis Perez Dasmariñas, hermano del anterior Gobernador e hijo del asesinado camino de las Molucas.

Para no variar en toda esta historia, el viaje fue un desastre.Nada mas salir de la Bahia de Manila en septiembre de 1598, los cojio un temporal tremendo.Del barco que mandaba Pedro de Bastiegui solo se salvo el piloto, agarrado a una tabla durante 3 dias, pudo llegar a la costa de Tagayan.El barco mandado por el Capitan Fernandez de los Rios pudo llegar a Tagayan ,totalmente maltrecho y despues de perder a la mitad de la tripulacion en la tormenta.El Gobernador de Tagayan,Diego de Chavez, los socorrio como pudo y dio aviso a Manila de la desgracia.

A Perez Dasmariñas la tomenta lo acabo de llevar a la China,al puerto de Jauquin.Aunque salvo a la tripulacion no pudo hacer lo mismo con el barco.Despues de pasar mil calamidades en China pudieron ser rescatados por un Junco Portugues de Macao y de alli regresaron a Manila.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tello de Guzman no se desanima y organiza una nueva Expedicion con dos buques al mando de los Capitanes Luis Ortiz del Castillo y Luis de Villafane.


El anuncio de la llegada de estos refuerzos fue recibida con los brazos por Ruiz y Belloso,pero no asi por la Corte Camboyana.El joven Rey Prauncar, a pesa de su corta edad, tenia una aficcion a la bebida propia de un Cosaco.Su madrastra le dejaba hacer en ese campo y era quien de verdad gobernaba el reino.A su vez a esta la manejaba su amante,que no era otro que el Jefe de los Mercenarios Malayos Cassamana.

Cassamana contaba con una tropa bien organizada,disponia de artilleria, y no veia con buenos ojos a los Españoles por dos cosas, era musulman y contrario a los Frailes y tenia miedo de perder su privilegiada situacion en la Corte.

Nada mas llegar los refuerzos Españoles a la Capital,comenzaron los roces y peleas con los Malayos.La cosa acabo en conflicto abierto y dio como resultado el ataque de estos ultimos a los Españoles.Cojidos a traicion y muy inferiores en numero sucumbieron tanto soldados como frailes.El Capitan Villafane consiguio llegar al rio y lanzarse al agua para avisar a Ruiz y Belloso.

Los dos Chofas Españoles se dirigieron a Palacio a pedir explicaciones al Rey Prauncar.Este se limito a decirles enmedio de una de sus borracheras,que nada podia hacer, era cosa de Cassamana y sus Malayos. Sedientos de sangre pedian, venganza por las muchas bajas que les habian causado Villafane y sus hombres.Ruiz y Belloso comprendieron que iban a por ellos y decidieron vender caras sus vidas. Se encerraron en sus Palacios y se hicieron fuertes en ellos con los hombres que les quedaban.

El ataque de los Malayos no se hizo esperar y el resultado se veia venir ,todos los Españoles fueron muertos en el asalto. Al poco tiempo Cassamana ordeno asesinar al joven Rey y ocupo su lugar,pero no duro mucho tiempo en el trono, los Camboyanos se rebelaron y proclamaron Rey a un tio del asesinado Prauncar.


Asi de triste fue el final de las Expediciones Españolas al Reino de los Khemer.Mucha sangre Iberica vertida para finalmente no sacar ventaja alguna ni Politica, ni Comercial, ni Religiosa.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EXPEDICIONES A BORNEO

Los primeros Españoles, y Europeos, que pisaron Borneo fueron los miembros de la Expedicion de Magallanes.Magallanes llego a Bornei, Brunei, el 8 de Julio de 1521, permaneciendo durante un mes.Las relaciones con la poblacion local, buenas al principio, se fueron deteriorando y Magallanes tuvo que partir a la carrera ,dejando en tierra a dos Españoles y un Portugues.Junto con dos marineros Griegos que habia desertado, fueron los primeros pobladores Europeos de la Isla.


El siguiente punto de encuentro con Borneo sucedio en 1565.Miguel Lopes de Legazpi estaba al frente de la Expedicion que inicio la conquista de Filipinas e inicio contactos con los gobernantes de Borneo.El sucesor de Legazpi, Guido de Lavazares ,los continuo y amplio.En 1575 es nombrado Gobernador de Filipinas Francisco de Sande.

La situacion que se encontro Sande en su nueva gobernacion no podia ser peor.La colonia habia sido atacada por el Pirata Chino Li-Ma-Hong y cundia la desmoralizacion entre los escasos Españoles.En 1577, se presento ante Sande un enviado de un tal Sirela, pretendiende a la corona de Borneo,solicitando ayuda de los Españoles para derrocar a Saif-ul-Rejal, su hermano y que segun el tenia menos derecho al trono.En contrapartida por la ayuda de los Castellanos, el reino de Borneo pasaria a ser vasallo de la Corona Española.

Sande considero interesante la propuesta, y el 3 de Marzo de 1578 partio de Manila en 40 barcos con una fuerza de 400 Españoles,1.500 arqueros Filipinos y unos 300 partidarios de Sirela.A la expedicion la acompañaba el Fraile Agustino Fray Martin de la Rada.La Flota Española llego a Borneo y derroto a la Escuadra de Saif-ul-Rejal,que huyo a las Molucas.

Se tomaron 37 embarcaciones y 175 piezas artilleras de distintos calibres y numeroso botin. Pero Sande no tenia hombres ni recursos para hacer de Brunei una base permanente, su mision principal era gobernar y controlar las Filipinas y no le quedo mas remedio que volver con sus hombres a Manila.En carta a Felipe II explica del siguiente modo su proceder:

´´Fui a la Isla de Borneo con cuarenta velas con navios de la tierra,con intencion y obras y demostracion de paz;pero el moro de alli no queriendola ,salio con su armada a pelear conmigo en la mar a tres o cuatro leguas de la ciudad y escribiendolo de paz mato a uno de los Embajadores, que eran principales Filpinos, y les robo lo que tenian.Rompio primero la guerra disparando su artilleria,dando primero muchas cargas.Fueron los moros vencidos y huyeron¨¨


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Entretanto, el depuesto Saif-ul-Rejal habia pedido ayuda a los Portugueses de las Molucas.La fuertisima rivalidad que mantenian las dos coronas en aquella zona, hizo que preparaban un Flotilla al mando de Hector Brito.

Nada mas regresar Sande y sus hombres a Manila,Saif-ul-Rejal expulso del trono a su hermano Sirela con la ayuda de Brito y sus hombres.Aun teniendo mas de 5.000 hombres, el tal Sirela no se porto de forma heroica precisamente en defender su trono, prefiriendo estar escondido que trabar combate;
¨¨Perseverando el Rey de Bornei en andar huido por los montes y cienagas que abundan en aquella Isla y no en reunir su gente¨¨

Sirela acudio nuevamente a pedir ayuda a sus amigos Españoles.El nuevo gobernador de Filipinas, Ronquillo de Peñalosa, organizo una nueva expedicion al mando de Gabriel Rivera con el objetivo de volver a expulsar a Saif-ul-Rejal y reponer a Sirela.


Gabriel de Rivera derroto a Saif y repuso su hermano.Esta vez las fuerzas Españolas se quedaron algun tiempo en la Isla,pero finalmente Rivera tuvo que regresar a Manila ante la falta de suministros.Nada mas partir las fuerzas españolas,Saif volvio a atacar y Sirela volvio a huir cobardemente y como no, volvio a pedir ayuda a Manila.

En Filipinas estaban ya un poco hartos de Sirela y diron esta vez largas.Saif fue mucho mas practico para solucionar la disputa y fue al grano, mando asesinar a su hermano.

Las relaciones con Borneo se interrumpieron totalmente.Al Rey no le caian demasiado bien unos extranjeros que lo habian derrocado dos veces.Solo a finales de siglo y muerto el Rey Saif, se volvio a reanudar el intercambio comercial entre Filipinas y Borneo, llevando desde Manila arroz,telas y licores y cambiandolas por alcanfor y esclavos.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bearriver
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2006
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensaje por bearriver »

Excelente historia. Coincido con los compañeros en que si esto lo hacen los ingleses o los americanos habrían hecho ya una pelicula, un remake de esta y una serie con varias temporadas. :lol:

Por favor, ¿podrías darme alguna noción de dónde buscar más datos sobre esta fase de la historia?
Gracias.

Un saludo.
Los espartanos no preguntan cuantos son, sino dónde están.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La pensaba poner al final.

A parte de la obra ya comentada de Fray Grabriel de San Antonio.

Para saber mas:

Relaciones de Camboya y Japon.Roberto Ferrando.Cronica de America n.46.Historia 16, Madrid 1988.

Sucesos de las Islas Filipinas.Antonio de Morga.Ediciones Polifemo.Madrid 1997.

Navegantes Españoles en Borneo siglos XVI-XVII.Aurora Perez Miguel.Revista de Historia Naval n. 43.Madrid 1993.

La Presencia Española en Formosa.Luis Delgado Bañon y Dolores Delgado Peña.Revista de Historia Naval n. 37 Madrid 1992.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

ESPAÑOLES EN FORMOSA

Fueron los Portugueses los primeros europeos en llegar a la actual Taiwan, bautizandola con el nombre de Formosa.Desde finales del siglo XVI, España se empezo a interesar por la Isla, por su relativa cercania a las Filipinas y como base para establecer una colonia con vistas a comerciar con China.

Aunque Felipe II habia ordenado ya en 1593 el realizar una expedicion a Formosa, las constantes luchas contra las tribus y piratas ¨¨ moros¨¨ en las Filipinas, no permitian distraer recursos para la empresa.Las Fuerzas Españolas en Filipinas apenas bastaban para su defensa y aun asi se distrajeron para otras aventuras ,como la de Borneo o la de Camboya y aun socorrer a los Portuguses en las Molucas.

Otros paises Europeos como Inglaterra y Holanda tambien estaban interesados en la zona.Holanda incluso intento asentar una base en la propia bahia de Manila en 1624, siendo rechazada por los Españoles.

Tras el fracaso en Filipinas, los Holandeses pusieron sus ojos en Formosa.En 1625, establecieron un base en las Islas de los Pescadores, costa oeste de Formosa.Esta accion se vio en Manila como un gesto que indicaba la intencion Holandesa de contar con una base para nuevamente intentar apoderarse de Filipinas.

Los Holandeses construyeron un fuerte bien defendido al que llamaron Zelandia.Segun el gobernador de Filipinas en carta al Rey¨¨ la Fortaleza al parecer ya esta acabada en piedra, ladrillo y barro,con cuatro baluartes, con una plataforma con seis cañones¨¨

Preocupado por estas noticias que transmitian barcos que por alli habian recalado, el Gobernador de Filipinas,Fernando de Silva, ordeno un reconocimiento en secreto del puerto y las defensas Holandesas.Al mando de un Junco mercante tripulado por chinos para no llamar la atencion, el piloto Español Pedro de Vera, experto navegante, y disfrazado, anoto todos los datos de interes y levanto un plano bastante exacto de la base Holandesa.


Confirmados sus temores, De Silva solicito permiso en 1625 a Felipe IV para intervenir en Formosa.La base Holandesa constituia un peligro para la comunicacion de Filipinas con Mexico, el famoso Galeon de Acapulco y por otra parte constituia una excelente plataforma para comerciar con el Imperio Chino.De Silva hace ver la importancia de Formosa para la defensa de las Filipinas y Madrid da el visto bueno.

De Silva organiza una expedicion militar al mando del Sargento Mayor Antonio Carreño de Valdes, elegido por conocer la costa de Formosa de viajes anteriores.Tambien se incorpora Pedro de Vera como experto nautico.La Expedicion sale de Cayagan en las Filipinas el 5 de Mayo de 1526 en doce Champanes y dos Galeras.

El objetivo inicial era dirigirse a la costa norte de Formosa y explorar una zona apta que sierviese como puerto.Por el camino se encontraron con una Flotilla de piratas Moros de Jolo.Los Piratas llevaron la peor parte en el encuentro y la Flota de dirigio a la costa oriental de Formosa costeando hasta llegar a su extremo norte.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bearriver
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2006
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensaje por bearriver »

Muchas gracias por la información, Mencey. :dpm:
Un saludo.
Los espartanos no preguntan cuantos son, sino dónde están.
Avatar de Usuario
Osuna
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 27 Abr 2006
Ubicación: en cualquier lugar

Sobre Camboya

Mensaje por Osuna »

Estupenda información. Se puede enlazar con el nacimiento de San Francisco Javier :-))
"que Dios me de cien años de guerra y no un día de batalla"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 11 de Mayo de 1626 la Flotilla Española entro en la bahia de Kelung,bautizada como Bahia de Santiago.Ante las buenas condiciones del lugar, magnifico puerto natural con una isla en su entrada, se decidio instalar en ella la Factoria.

En la zona se encontraban dos poblaciones nativas de cierta importancia, Quimaurri y Taparri, con mas de 1.500 casas de madera cada uno.Los Españoles no encontraron pegas por parte de la poblacion local ,muy amistosa, y como era norma en la epoca, se tomo posesion en nombre de Felipe IV de aquellas tierras y se fundo una ciudad con su Cabildo, San Salvador.La Isla a la entrada de la Bahia se denomino de Todos los Santos .

Una vez decidido el lugar, Carreño pidio a Manila armamento y material para defender las nuevas posesiones.En realidad lo que se llamo ciudad de San Salvador estaba sobre una Isla muy cercana a tierra firme.Las fortificaciones consistian en un Baluarte principal, de la Santisima Trinidad, y otros 3 fuertes de menor entidad por los alrededores,San Millan, San Antonio y San Luis.

El Castillo principal de la Santisima Trinidad era de forma cuadrangular con dos torreones y muros de manposteria y ladrillo de dos metros de espesor.Disponia de un sistema para la traida de agua, muy util en caso de asedio.


El Gobernador De silva puso todo su empeño en apoyar esta empresa,viendola de vital importancia para intentar comerciar con los Imperios Japones y Chino.De foma rapida fueron enviados desde Manila obreros, materiales y armamento para levantar las fotificaciones.En Mayo de 1629, tres años despues de la llegada de Cerreño ,el sistema defensivo estaba practicamente acabado.

En 1630, la guarnicion de la colonia era de 200 soldados Españoles y filipinos , ascendiendo el total de Sa Salvador a unas 400 personas.Ademas se intento colonizar otros lugares de Formosa proximos, como Suao, bautizado como Puerto de San Lorenzo y Fulong, Puerto de Santiago.El intento de asentarse en otras localidades como Tamchui y Senar, fracaso ante la falta de medios y la resistencia de la poblacion nativa.Tamchui, rebautizada Santo Domingo y con una guarnicion de 50 soldados,fundada en 1628, se tuvo que abandonar en 1635.

En 1636, el comercio entre China, San Salvador y Manila se habia incrementado mucho.Los Españoles se interesaban por gran numero de productos exoticos y los Chinos por la plata con que se pagaban dichas mercancias.De hecho en la costa sur de China se empezaron a usar como moneda oficial las monedas de plata españolas acuñadas en Mejico.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bearriver
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2006
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensaje por bearriver »

No sé cómo se podían usar arcabuces cuando una horda de guerreros iban contra uno a toda pastilla. Me imagino que tendrían alguna formación de ataque y defensa, o algo así. ¿Podría decirme alguien si estoy en lo cierto?
Un saludo.
Los espartanos no preguntan cuantos son, sino dónde están.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ademas de comerciar y levantar fortificaciones, tambien fue importante la labor misionera.En un primer momento se intento evangelizar a las poblaciones cercanas al asentamiento Español.Hacia 1632 se amplio la zona hasta la cuenca del rio Tambusui, aunque no sin problemas, en 1633 los Padres Luis Muro y Francisco de Santo Domingo murieron mientras evangelizaban en la Fe Cristiana.Las rtribus de esta zona tenian la costumbre, comun a otros pueblos asiaticos, de cortar las cabezas de sus enemigos.Aun asi, se habian evangeliado mas de 50 poblados.


El activo comercio entre Formosa y China empezo a perjudicar al Puerto de Manila, cada vez recalaban menos juncos Chinos, y tambien a los Holandeses.Hasta ese momento, ambas potencias habian cohexistido en formosa, los Españoles en el Norte y los Holandeses en el sur.Esta iba a ser la principal razon para que el nuevo Gobernador de Filipinas,Sebastian Hurtado de Corcuera, empezara a desantender la necesidades de la Colonia en Formosa a partir de 1639 ante las quejas de los Comerciantes de Manila.Coincidio tambien con una revuelta de los Chinos que vivian en Filipinas, para reprimirla se necesitaron todas las fuerzas disponibles en el Archipielago,lo que fue aprovechado por los Piratas Moros de Jolo y Mindanao para nuevas correrias.Lo cierto es que a partir de 1640 dejaron de mandarse suministros y fuerzas a Formosa.

Ante la dificil situacion de debilidad de los Españoles, los Holandeses de la Fortaleza de Zelandia empezaron a hacer planes y reunir fuerzas para ocupar el asentamiento Español. En 1641, una pequeña flota Holandesa con dos navios de guerra y dos de transporte, pretendio forzar la entrada de la Bahia de Santiago, donde se asentaba San Salvador.Descubiertos desde uno de los fuertes de la entrada, uno de los navios Holandeses sufrio graves daños de la artilleria Española.Los Holandeses tambien sufrieron bajas en los botes de la fuerza de invasion a causa de las flechas de un Cuerpo Indigena al servicio de España, los Flecheros de la Costa de Formosa.

El intento Holandes acabo en fracaso,pero al año siguiente una flota de 7 barcos al mando de Capitan Haurose con 650 hombres a bordo, partio de Zelandia con la mision de expulsar a los Españoles de Formosa.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 18 de Agosto de 1642, la Flota Holandesa aparecio ante San Salvador.Desdel del Fuerte de San Millan, al mando del Capitan Valentin de Arechaga, se dio la voz de alarma.

Uno de los barcos Holandeses, un patache, intento entrar en la bahia,mientras otro navio el Waterhondt era alcanzado por los disparos de Arechaga con la artilleria del fuerte.El buque fue alcanzado varias veces matando a varios tripulantes, entre ellos el Timonel.

Al dia siguiente, los Holandeses decidieron aproximarse por una ruta fuera del alcance de los cañones de San Millan, tambien conocido como Fortin de la Retirada.Ante la amenaza de desembarco, el Gobernador,Gonzalo del Portillo,envio un destacamento de 80 hombres almnado del Alferez Andres de Zarate a un promontorio conocido como la Mira.Tan solo la mitad eran soldados, castellanos y Filipinos, el resto eran porteadores indigenas.


Las ordenes de Zarate eran avanzar de la forma mas visible posible a redoble de tambor y con los estandartes al viento.De noche, sin que los Holandese se dieran cuenta, se debian retirar hacia el Fuerte haciendo creer que la posicion seguia ocupada y engañar a los atacantes sobre el numero defensores.Los Holandeses no esperaron tanto y por la tarde desembarcaron 300 hombres en 17 lanchas.Tras dos horas de lucha,Zarate se tuvo que retirar con su fuerza hacia el Fuerte.

A la mañana siguente los Holandeses comenzaron a atacar desde la Mira.Arechaga resistio con 18 soldados Españoles y 30 Filipinos.El 22 y el 23 continuo el ataque contra el Fuerte y contral el Castillo principal de la Santisima Trinidad.Los Holandeses colocaron en la Mira plataformas para sus cañones, dos piezas de 18 Libras, que lanzaron mas de 100 disparos sobre La Retirada, derribando los muros exteriores de la Fortaleza.

Arechaga solo recibio 7 hombres como todo refuerzo y el 25 lanzaron los Holandeses el asalto final.Arechaga se pudo retirar al Castillo Principal con los pocos supervivientes, eso si, despues de haberle causado 200 bajas al enemigo.

Tras esto, los atacantes concentraron el fuego de su artilleria sobre el Castillo de la Santisima Trinidad.Juzgando que no habia Esperanza alguna,Gonzalo del Portillo capitulo a la mañana siguiente.Diez dias despues llegaron 4 navios Holandeses con tropas de refuerzo desde Batavia, en las Indias Holandesas, al mando del General Jhoanes Lamotius.En Manila ni se penso en enviar refuerzos para que las Tropas Españolas pudieran resistir los ataques.El total de efectivos Españoles en 1642 era de 115 soldados y la poblacion de San Salvador de 446 personas.En 1637 era de 200 soldados y 600 habitantes.La falta de reemplazos y ayuda desde Manila habia sido la sentencia de muerte para la Formosa Española.

Los defensores Españoles permanecieron prisioneros entre Batavia y Zelandia cerca de un año hasta que fueron devueltos a Filipinas.Los Filipinos y sus familias fueron vendidos como esclavos.


El dominio Holandes en Formosa no iba a durar mucho.El 1 de Febrero de 1662, una gran Flota al mando del Pirata Manchu Coxinga capturo Zelandia.Unos meses antes , el 30 de Abriel de 1661, habia puesto sitio a Fuerte Provintia,fortaleza construida frente a Zelandia en 1653 tras una rebelion de la poblacion local, evacuada por los Holandeses el 4 de Mayo.Aunque una Flota al mando de Bhaltasar Bort intento reuperar Zelandia en 1664,cuatro años mas tarde los Holandeses habian abandonado sus ultimas posiciones en la Isla.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En 1583, el Padre Jesuita Alonso de Sanchez se presento en Manila, capital de Filipinas, buscando apoyos para un fantastico plan, nada menos que la Conquista y Evangelizacion del Imperio Chino.

El Padre Alonso logro convencer al Obispo de Manila, a la influyente Orden de los Dominicos, con Fray Diego de Salazar al frente y al Gobernador de Filipinas, Diego de Ronquillo.


Alonso consideraba que con 12.000 Soldados y una Flota de 12 Galeones de Guerra la cosa era factible.Tambien se contaba con la ayuda de unos 6.000 Cristianos Japoneses como aliados, precisamente por esas fechas visito Manila un grupo de Nipones Cristianos procedentes de Nagasaki.

Alonso partio para España a defender su proyecto haciendo escala en Mexico.Las autoridades Mexicanas encabezadas por el Virrey y los propios miembros de la Compañia de Jesus en Nueva España pensaron que el proyecto era un disparate.Los primeros por la magnitud de la empresa y los recursos con los que se podia contar, y los segundos, liderados por el Padre Jose de Acosta, por pensar que la Evangelizacion de China solo se podria lograr por medios pacificos.

En 1587 ,Alonso llega a España y presenta su proyecto ante el Consejo de Indias.Desperto el interes necesario para ser recibido en Audiencia por Felipe II, y crerse una comision para estudiar con mas detalle la propuesta en Marzo de 1588.Unos meses despues, en ese verano, el Rey recibio las conclusiones, la Comision aconsejaba no llevar acabo el proyecto, ademas, el Rey andaba liado con el asunto de la invasion de Inglaterra y el momento no era oportuno.


Cien años despues, un fraile Agustino Español residente en Macao,presento a Carlos II un nuevo plan para conquistar el Celeste Imperio.Bastarian 4.000 hombres para tomar China.No le hicieron ni caso, por supuesto.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

De película...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Y hasta de serie de 26 Episodios.El Guion esta mas entretenido a priori que el de ¨¨ Shogun¨¨ :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

cañaytapa escribió:De película...
que jamas veremos hecha :dpp:
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Pues no será por falta de subvenciones...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
cisfran
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2006

Mensaje por cisfran »

Holaa, lo primero felicitar a todos los que habia expuesto sobre este tema que ma parece interesantisimo, una vez busque en el google sobre esto tema pero no enocnte casi nada, solo dos o 3 parrafos. Aqui esta mas argumentado y muy bien. Es sorprendente esta historia que es muuuuy poca conocida. A saber que hubiera pasado si España se hace con la corona camboyana :o
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Y hasta de serie de 26 Episodios.El Guion esta mas entretenido a priori que el de ¨¨ Shogun¨¨ :lol:
Tendría que haber sido mas fiel a la novela.

Por cierto que hace poco se publicò un novela con este trasfondo, pero a mi me hace gracia el testimonio de Manu Leguineche. Cuenta que durante su visita a Camboya, muchos de los naturales se decían descendientes de españoles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: EXPEDICIONES ESPAÑOLAS A CAMBOYA,BRUNEI ,Y FORMOSA

Mensaje por MENCEY »

En los 70 , años de guerra civil, un General Camboyano , llego a Jefe del Estado Mayor, tenia apellido Español.A ver si recuerdo o encuentro como se llamaba.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”