Francis Drake: Incursiones en la peninsula.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Francis Drake: Incursiones en la peninsula.

Mensaje por Zhukov »

Raid sobre Cádiz (1587):

Después de sus viajes por las antillas, donde había aumentado su flota y sus riquezas en numerosos ataques a los barcos españoles regreso a Inglaterra donde la reina Isabel, conocedora de los planes del rey español, mando a Drake a causar daños en los preparativos de la armada invencible.

Drake entro en Cádiz el 29 de abril de 1587 por sorpresa pillando a los barcos españoles desprevenidos, destruyo unos 30 barcos y tomo la ciudad durante unos pocos días. Su mayor acción contra la posteriormente conocida flota invencible fue destruir los barriles envejecidos que llevarían el agua de la Armada y evitaría que se pudriera.

Los daños causaron un retraso de un año en los planes del rey español. Fue ascendido a vicealmirante mientras la reina Isabel decía que ella no había ordenado nada, había sido un acto de piratería más.

Por supuesto durante el tiempo que paso en Cádiz aprovecho para saquear la ciudad.

Raid sobre La Coruña y Portugal (1589):

Tras el fracaso de la Armada Invencible, Drake es enviado a España en misión de castigo. Su plan es atacar una serie de ciudades españolas y levantar al pueblo portugués contra el rey español (por entonces Portugal estaba bajo la corona de Felipe II).

Primero se fija en la Coruña una ciudad que contaba con una guarnición de alrededor de 2000 hombres, el contaba con 18.000. Pero no contaba con los gallegos.
Las fuerzas defensoras se retiraron hacia la ciudad antigua y allí a la fortaleza que había en ella, donde resistieron a los piratas consiguiendo que perdieran muchos hombres.

Drake, decidió marcharse al hacia Lisboa, allí había una guarnición mayor que la de la Coruña, con la mitad de hombres españoles y el resto portugueses. Utilizando la táctica de la Coruña consiguieron resistir a los Ingleses y rechazarles. Francis tuvo que retirarse hacia Inglaterra con numerosas bajas.


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
luis miguel

Mensaje por luis miguel »

Como complemento a lo anteriormente publicado, paso a narrar un breve resumen de lo acontecido por esas fechas en la ciudad de La Coruña.

El 4 de Mayo de 1589 una flota inglesa compuesta por 120 barcos y dirigida por Francis Drake y el almirante John Norris echó el ancla frente a la ciudad de La Coruña. Mediante lanchones, gran parte de las tropas que transportaban desembarcaron en la playa de Santa María de Oza y desde allí se dirigieron a la ciudad, a la que asediaron durante 16 días.

Las razones para que una potente armada al mando de dos de los más prestigiosos militares de Inglaterra intentara la conquista de La Coruña ha sido objeto de múltiples interpretaciones. La más extendida sitúa los motivos en una acción de represalia por haber salido de esta ciudad “la Gran Armada ” que el anterior año había intentado invadir las Islas Británicas. Hoy en día, sin embargo, se piensa que la expedición unía dos intereses. El apoyo estatal marcaba el interés político, situando como fin la destrucción de los restos de la Gran Armada, y la financiación privada marcaba el interés comercial, mediante el saqueo y el posterior botín.

Pese a la desproporción de fuerzas existentes entre ambos contendientes – 17.000 hombres organizados en 115 compañías por parte de los ingleses, contra 3.000 españoles agrupados en 7 compañías de infantería y 4 de milicias - , los intentos ingleses de penetrar en la amurallada Ciudad Alta resultarían fallidos. Mientras los alrededores de la muralla, zona llamada “Pescadería”, fue conquistada con facilidad, la férrea resistencia interpuesta por los soldados y población civil en las murallas hicieron inútiles las diversas acometidas de los invasores. Durante los días del asalto las mujeres participaron activamente en la defensa y la figura de una de ellas, conocida como María Pita, ha llegado a convertirse en un símbolo de la capacidad de lucha de los coruñeses.

La imposibilidad de conquistar la ciudad hizo que los ingleses abandonasen la misma el 19 de Mayo, poniendo rumbo a Lisboa.


María Pita. La heroína local

Cualquier persona que haya visitado La Coruña, hoy en día, sabrá que María Pita es el nombre de la plaza mayor de la ciudad, coronada con el ayuntamiento de la misma. Es más difícil que sepa que la mujer que da nombre a la plaza nació hacia 1565 en la misma La Coruña, su verdadero nombre era Mayor Fernández de Cámara Pita y procedía de una familia humilde. Se caso cuatro veces, sus dos primeros maridos eran carniceros. El segundo de ellos –Gregorio de Rocamonde- murió como consecuencia del ataque inglés; posteriormente se caso con un capitán de infantería, y a la muerte de este, con un escudero de la Audiencia.
Por su valor en el sitio de la ciudad, María Pita fue nombrada por Felipe II “Soldado honorífico del Ejército Español”, concediéndole privilegios tales como eximir su casa de dar alojamiento a soldados, una paga de cinco escudos al mes, una ayuda de costa de doscientos ducados y una licencia para la exportación de caballerías.
Murió el 21 de febrero de 1643 en Santiago de Sigras, pueblo cercano a su querida La Coruña.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Limitando, como APV ha señalado oportunamente, el debate al ataque a Cádiz, hay que señalar que otros cifran en muchos menos los buques destruidos (20, o una cifra incluso inferior)





www.emol.com/especiales/Isabel_I/invencible_armada.htm
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
cabo_Lizard
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2012

Re: Francis Drake: Incursiones en la peninsula.

Mensaje por cabo_Lizard »

Muy buenas,

para los interesados en profundizar un poco más en la incursión a Cádiz de Francis Drake os dejo el siguiente enlace

http://www.francisdrake.com.es/capitulos/cap10.php
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”