INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Lo primero que se hizo al penetrar en la ciudad fue intentar controlar los incendios.Los conventos de las monjas Bernardas y el de Santo Domingo ardieron por completo, el de San Francisco se quemo en una parte gracias a la rapidez con que se atajo el fuego.Tambien fueron pastos de las llamas el Palacio episcopal, y las casas del Oidor Bedoya, una de las mas suntuosas, y otras 32 de las mejores edificadas, entre ellas la del canónigo Cairasco de Figueroa, donde había morado Van der Doez, o la del ingeniero Prospero Casola.En cuanto a los edificios extramuros de la ciudad, fueron quemadas todas las casas y ermitas, excepto la de Nuestra Señora de la Luz, próxima al castillo, que fue volada con barriles de polvora.

El total de daños se valoro en 93.000 Ducados entre edificios, fortificaciones y artillería, y artículos y bienes ( como los 4.000 en que se valoro el vino, 300 pipas, y el azúcar, 20 cajas, que consiguieron rapiñar los holandeses).En cuanto a bajas personales, la cifra al parecer mas acertada esta en unas 50 ( según autores, la mas baja estaría en 32, y la mas alta, en 60), junto con una cantidad parecida de heridos.Sobre la Holandesas; las diferentes crónicas y relaciones de primera mano la época ( Del Cabildo, del Obispo, de la Real Audiencia, de las cartas de Pamochamoso, etc, se habla de unas 800 muertos, variando en un centenar arriba y abajo) las establecen del siguiente modo:

El dia del desembarco, 250

En los dos días siguientes, 300

El dia 28 , y siguientes en postas y centinelas, 100

En el Monte del Lentiscal, 150.

Todas son estimaciones españolas sobre el numero de muertos producidos al enemigo, al parecer se quedaron muy cortas , no calibraron bien el verdadero castigo sufrido por los atacantes. Existe una fuente holandesa de primera mano digna de todo credito, el capitan Ellert de Jongfhe acompaño a la expedición de Van der Doez hasta su final, ejerciendo asimismo como cronista, lo logico en todo caso es que quitara y no que aumentara las cifras.De Jonghe da en su obra la cifra de 1.440 muertos y " mas de 60 heridos", siendo esta cifra ultima hasta algo baja.

La escuadra Holandesa permaneció 4 días frente a las costas de Las Palmas hasta que el 8 de julio.Van der Doez quería negociar el intercambio y rescate de prisioneros.El gobernador Pamochamoso prohibio bajo de severísimas penas todo trato, en especial no se consentiría que nadie ofreciera cantidad alguna por el alcaide del castillo de la Luz y sus hombres, tachados de cobardes.Los Holandeses asimismo querían intercambiar a los dos presos de su pais que tenia en su poder la inquisición desde dos años antes y a los prisioneros habidos en los combates.Visto que no había interés alguno por el asunto, en las primeras horas del 8 de julio la flota levo anclas con rumbo sur.Al dia siguiente la flota echo anclas en Maspalomas, enviando algunas lanchas con toneles a tierra en busca de agua, señal de que no había podido realizar esta labor de forma conveniente por el inesperado ataque de las fuerzas españolas que les obligo a reembarcar de prisa y corriendo.Realizada la aguada y tras enterrar a varios fallecidos, la flota partio de Gran Canaria el 10 de julio.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:VAN DER DOEZ EN LA GOMERA

Tras abandonar Gran Canaria, la Escuadra de Van der Doez puso rumbo a la Isla de la Gomera, a donde llego el 13 de Julio de 1599.Al dia siguiente desembarco una fuerza de 800 hombres en la Villa de San Sebastian,pero no cogio por sorpresa al Conde Don Diego de Ayala, Señor de la Isla.

La Villa habia sido evacuada por sus habitantes, que por si acaso se habian llevado al interior los cañones, objetos de valor y hasta las campanas de la Iglesia.

El Conde con sus Milicias se habian atrincherado en la Playa y nada mas desembarcar los Holandeses los recibieron con tiros de arcabuz y unas buenas rociadas de piedras con tan buena punteria que descalabaron a varios Holandeses.Ante esto ,Van der Doez corto por lo sano,ordeno a los buques cañonear la Villa hasta que los Isleños abandonaran sus posiciones.Se retiraron el Conde y sus hombres al interior de la Isla, escarpadita como pocas en el mundo, y Van der Doez desembarco en San Sebastian.

Los Holandeses, 7 compañias, unos 800 hombres, avanzaron por el barranco de la Villa, con una vanguardia de 120 hombres, cuando les salio al paso una partida de solo 11 hombres, de ellos 7 eran Milicianos ,siendo el resto paisanos.

Mejor es transcribir el Acta del Escribano Publico que dio cuenta del suceso:

¨¨Los cuales siete soldados, favorecidos con la ayuda de otros cuatro naturales, les acometieron con lanzas y los fueron matando, como en efecto hicieron con ciento siete de ellos,ganandoles sus armas sin haber peligrado ni muerto ninguno de los once soldados, mas solo cinco salieron heridos y no de heridas peligrosas, que hoy en dia todos andan en pie con sus armas¨¨

El asunto parece a primera vista Fantastico e irreal , que 7 Milicianos y 4 paisanos se enfrenten a 800 y maten a mas de 100 soldados enemigos se hace cuesta arriba. :)

Eso mismo pensaria el Conde de la Gomera,que no le creerian cuando mandase su informe a la Corte, mando pues elevar Acta a un Escribano Publico , teniendo a 6 Capitanes de Milicias y a un Par de Curas por Testigos de ¨¨ Haber contado los cuerpos muertos y de haber visto mucha cantidad de mosquetes, alfanges y espadas en poder de los dichos once soldados¨¨


A los pocos dias otra fuerza Holandesa se vio envuelta en una emboscada en otro barranco con el resultado de otros 80 muertos.


De los nombres de estos verdaderos heroes Insulares solo ha quedado para la Historia el nombre de uno ,Juan Fernandez de Mola, y el apodo de otro, un tal ¨¨ Henriquito¨¨, asi llamado segun las cronicas,¨¨ por su pequeñez y desmadrado cuerpo¨¨ :lol:

Los Cronistas Holandeses por su parte, calificaron a los Gomeros como gente muy agil y de proverbial fiereza.De ¨¨ gente muy perra y sanguinaria¨¨ los califico el cronista Joostens Van Heede.

Van der Doez decidio partir de la Gomera despues de dividir en dos su Escuadra, el partio con rumbo al Golfo de Guinea el 21 de Julio de 1599 con 37 naves y Jan Gerbrantz regreso a los Paises Bajos con las restantes 35.

Gerbrantz se encontro con una tormenta el 24 de Julio que separo su Escuadra en dos.Nuevas tormentas volvieron a dividir su flota que llego a Holanda totalmente dispersa pero sin perder un buque.

Van der Doez aribo a Santo Tome el 19 de Octubre.Una terrible epidemia agravada por el calor del tropico se cebo sobre sus hombres, uno de los primeros en morir fue el propio Almirante el 24 de octubre.

Muy pocos navios consigueron retornar a Holanda y muy maltrechos y con la tripulacion diezmada.Del buque insignia de Doez, el ¨¨ Orangieboom¨¨ solo llegaron vivos 30 hombres el 22 de Febrero de 1600.

saludos.
Al parecer, el episodio de la Gomera en el contexto de la expedicion holandesa al mando de Van der Doez tuvo causas fortuitas.La intencion del almirante era el realizar un nuevo ataque, en la isla de Tenerife, en concreto contra el puerto de Garachico, al norte de la isla.La flota holandesa al poner rumbo a Tenerife quedo recalada en una calma de viento entre este y la de la Gomera, quedando detenida por dos dias hasta que el 13 de julio, ya con viento, al almirante decidio cambiar de objetivo y poner proa a la isla de la Palma.Habiendo recibido un macutazo que alguno de los navios de la flota de Indias se habian refugiado en el puerto de San Sebastian de la Gomera, Vander Doez destaco ese mismo 13 de julio a algunos navios de su flota a que lo comprobaran.No encontraron a dichos barcos, pero desde la torre se les recibió a cañonazos,, los disparos dejaron malparado a uno de los buques holandeses.El almirante lo considero una insolencia y se presento el 14 de julio con toda la flota, al tiempo que desembarcaba una columna de 800 hombres en la playa de Abalo, al norte de San Sebastian, para avanzar por el barranco de la villa hasta llegar a la loma que dominaba el puerto y la villa misma y sorprender a los Gomeros por la retaguardia.La cosa es que los invasores no tenian ni remota idea de como son los barrancos de la isla.El resto ya fue relatado en su dia.

El cronista Holandes Ellert de Jonghe, testigo de primera mano al ser uno de los capitanes de la expedicion, achaca el suceso de la segunda masacre, tras la primera donde tuvieron 107 muertos , a lo siguiente; al avanzar los holandeses se encontraron en medio de un barranco unos burros cargados con pipas de vino, creyendolos un estupendo botin se acercaron confiadamente hasta ellos cuando de repente los isleños, escondidos en unos matorrales, cayeron sobre ellos, aunque en su relato cifra los muertos en 58.Otro cronista de la expedicion Holandesa, Joosten Van Heede, los sube a 80.

Este Van Heede sustenta que el nombre de Canaria viene muy bien a las islas y sus gentes, toda " gente perra", corrian como perros y eran tan acometedores y sanguinarios como las bestias salvajes.

Tras dejar la Gomera, y separarse en 2 escuadras, Van der Doez aun merodeo dos semanas por aguas de las Islas, el 3 de agosto desembarco y puso en libertad a alguno de los prisioneros capturados en su ataque de julio a Las Palmas.Tras esto puso rumbo a la costa de Africa, costeándola hasta llegar el 19 de octubre a la isla de Santo Tome.
Última edición por MENCEY el 26 May 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por RODRIGO1 »

Fabulosa la historia de la resistencia de los canarios a los holandeses.

¿Tenemos crónicas holandesas para subir? (en castellano, obvio)

Recibieron monumental paliza.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Ignoro si las crónicas holandeses están en la web y menos en Castellano.

En cuanto a las fuentes , en idioma holandés, de primera mano tenemos:

La Crónica de Michael Joostens Van Heede.Su cargo en la flota tenia un titulo larguísimo Secretario de la Armada de los Nobles Señores Estados de los Paises Bajos destinada al Oeste a las ordenes y mando del noble caballero Pieter Van der Doez..Se edito en Rotterdam ese mismo año de 1599, reeditándose al año siguiente.Originales en la Real Biblioteca de la Haya.

La Crónica de Ellert de Jonghe, capitan.Editada en Ámsterdam en el año 1600.A diferencia de Van Heede, que volvió a Holanda cuando el 24 de julio de 1559 se dividio la flota, de Jhonghe siguió a Van der Doez hasta africa, regresando con lo que quedo de su flota en febrero de 1600.Original asimismo en la Real Bibioteca de la capital Holandesa.


Otro testigo Holandes presencial que escribio sobre los sucesos fue Johann Von Leubelfing, abanderado, pero su relato esta en aleman.Se edito en Ulm en 1612.Original en el museo Britanico.

Tambien de la epoca otras dos, pero son traducciones al ingles y al frances, esta es simualtenea de la holandesa, del mismo año, de la obra de Van Heede.

En cuanto a las Españolas:

La primera " Relacion sumaria de los sucedido en la Isla de Canaria con la armada de Olanda y Celanda y la informacion que se va haziendo por los señores de la Audiencia Real".Editada en Sevilla en la imprenta de Rodrigo Cabrera en 1599.

La segunda Relacion, " de lo que se prometio en la de Canaria, y del hecho que hizieron los naturales de la isla de la Gomera.Todo lo cual por fe de escribano publico y se envio testimonio de ello, sucedio a los 3 dias de julio pasado de mil quinientos noventa y nueve años".Tambien en 1599 por Rodrigo Cabrera.

La Tercera Relacion " con la armada del enemigo, de Olanda y Celanda y aora va añadido de como prendieron a un marinero y las preguntas que la Audiencia le hizo de la armada y como fue respondiendo".Editada en Sevilla, por Clemente Hidalgo, tambien en 1599.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por RODRIGO1 »

El tema es muy bueno Mencey.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Con la rendición del castillo de la Luz el 26 de junio habían pasado a poder de los Holandeses 58 prisioneros, siendo su destino posterior el siguiente:

Fueron repartidos entre ambas flotas antes de que se dividiran.Con Van der Doez quedaron los 25 mas pobres, pensaron que nada sacarían y eran bocas que alimentar, que libero en la Palma el 3 de agosto.Los otros 33,con algo mas de posibles, quedaron con la que regreso a Holanda, con la idea de pedir algun rescate por ellos.Al llegar fueron repartidos por varios lugares, asi en octubre de 1599 en la localidad de Middelburgo estaban " Antonio Chose ( Joven), capitan y alcaide en el castillo de Gran Canaria, Juan Bautista Solarga, vecino y natural de canarias, Agustin Pagy, maestro de escuela y subdito Genoves ( se encontraba en el castillo cuando el ataque holandes en calidad de preso " por haber pegado a una mora",) Luis Diaz, y otros 20 mas, milicianos pero de profesion gente de mar, en concreto pescadores, entre ellos un tal Fernando Niges, con ¡ 71 años¡.En la localidad de Flesinga 7 soldados del Rey, y en la de Veere, otros 2.

Por el alcaide Anton Joven, en realidad era Genoves, se pedian 50 coronas, por Juan Baustista Solierga ( era propietario de 2 buenas casas en las Palmas, pero fueron de las reducidas a cenizas), 150 coronas.Por los soldados y milicianos, cifras ya mucho mas modestas.El consejo de Middelburgo solicito a los estados generales fondos para su manutencion y que se resolviese que se haria con ellos ya que eran una carga y " parece remota la posibilidad de conseguir algun rescate por ellos".Y eso que no sabian que la Real Audiencia habia prohibido bajo severas el siquiera proponerlo por considerarlos cobardes y traidores.Luego se les pierde la pista, aunque en alguna obra se dice que los filiados como soldados del rey lograron tiempo despues regresar a las islas, pidiendo incluso se les pagaran sus sueldos artrasados, pues no fue culpa suya caer prisioneros sino del Alcaide al rendir la fortaleza.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

La expedición al mando de Pieter Van der Doez no cumplio ninguno de sus objetivos, acabando en total fracaso , militar y económico, en lo personal costo la vida de muchos holandeses, por acción de guerra o por enfermedad, incluido el propio almirante.Ni se tomo o causo un castigo y daño irreparable a uno de los territorios de la monarquia Hispana, las Islas Canarias, ni se consiguió hacer caja alguna, indemnización de guerra de 400.000 Ducados, ni botin apreciable, no llegando ni de lejos a cubrir los gastos.

Aunque los Holandeses habian llegado a tomar la ciudad de Las Palmas y causado muchos daños, se habian tenido que retirar maltrechos y malparados, el balance final era de victoria.Llego la hora de ponerse medallas y en rivalizar por destacar el papel de cada cual ante Felipe III.El gobernador Pamochamoso fue el primero que escribio al monarca solo una semana despues dando cuenta de lo acontecido, pero su escrito no llego a salir de la isla.La Real Audiencia, siempre celosa de sus prerrogativas, bajo la excusa que era la maxima autoridad, aun en las cosas de la guerra, queria controlar las noticias que se daban a la corte y en dar su visto bueno previo a cualquier comunicacion directa con el rey.El 20 de julio el gobernador lo volvio a intentar, esta vez el mensaje pudo sortear el control de los oidores, y llego hasta Felipe III, siendo la primera noticia que se tuvo en la corte.

La Real Audiencia elaboro su informe a finales de ese mes, dando cuenta al rey de todos los detalles.Felipe III dio las gracias a la isla por la defensa y lealtad, prometiendo enviar toda clase de pertrechos de guerra y artilleria.Asimismo expreso su voluntad de reconstruir todas las fortalezas dañadas y construir otras nuevas.El Obispo Martinez por su parte envio su relacion el 24 de agosto, seguida por la del Cabildo al dia siguiente.Para llevarla en mano a la corte e informar en persona al rey y al consejo de guerra se nombro comisionado al regidor y heroico defensor del catillo de Santa Ana, el capitan Alonso Venegas Calderon.Por su parte los particulares enviaron asimismo relaciones en las que informaban al rey de sus meritos y servicios, como las escritas por los Capitanes Juan Ruiz de Alarcon y Lope de Mesa y Ocampo.

Como consecuencia de las heridas recibidas durante los combates, el 20 de agosto murio el gobernador Alonso de Alvarado.El 30 de agosto, el Cabildo de la isla, en uso de su privilegio, nombro como gobernador y general al licenciado Antonio Pamochamoso, hasta ese momento interino, rogando al rey confirmara el nombramiento.Felipe III firmo el real despacho confirmandolo el 13 de noviembre.

El 25 de agosto embarco hacia Canarias en Sanlucar de Barrameda el pesquisidor Alonso Cano.Venia con ordenes reales, dadas por medio del Duque de Media Sidonia, en su calidad de Capitan General de Andalucia, de investigar todo lo sucedido durante el ataque holandes.Cano, tras sus indigaciones y averiguaciones, confirmo el relato de la audiencia y al mismo tiempo elaboro una lista de las necesidades defensivas mas perentorias ( en cuanto a armamento, el enviar de forma urgente,1.080 mosquetes 2.700 arcabuces, y 4.000 picas, a repartir entre las islas), tanto en equipos como en cuanto a fortificaciones.En cuanto al nombramiento de Pamochamoso como gobernador, aunque resaltaba su valor y lo bien que habia llevado todo, era hombre de letras y no soldado, que era lo que requeria la situación, un militar experimentado con mando único, judicial, civil y militar sobre todo el archipiélago.Pedia que a cargo de la Real Audiencia estuviera un militar, es decir que se convirtiera en una audiencia pretorial, siendo su titular presidente , capitán general , y gobernador.

El Duque de Medina Sidonia era de las misma opinión, ponía el dedo en la llaga en uno de los problemas , la diversidad de mando, y se lo manifiesto claramente a Felipe III:

"Tendria muy conveniente que vuetra Majestad mandase nombrar por gobernador de Canaria soldado muy practico y que hiciese oficio de regente en la mesma forma que lo estan Santo Domingo, las Filipinas, o Panama, porque siendo hombre cuerdo en las cosas de gobierno no desayudara a los oydores con su parecer y en lo que se ofreciere de materias de guerra es bien que solo una cabeza la que disponga en todo y que como se ha visto en la perdida de Canaria, de una parte el gobernador Alonso de Alvarado disponia,y por otra la Audiencia ordenaba lo que le parecia y por otra el Cabildo y hasta el Obispo y los inquisidores, que esta confusion fue y sera siempre inconveniente".

Tambien pedia que los gobernadores de Tenerife y La Palma fueran soldados y no letrados.Felipe III se tomo su tiempo, hasta 1.601 no nombro a Jeronimo de Valderrama y Tovar como sustituto de Pamochamoso, aunque solo como gobernador de Gran Canaria, y no como capitan general, y presidente de la audiencial como se le pedia( tras la desastrosa gestion de su primer titular, Luis de la Cueva, cesado en 1591 por el descalabro que sufrieron sus tropas a manos de los piratas berberiscos, la Capitania general no seria restablecida, ya por Felipe IV, hasta julio de 1625 al nombrar para el cargo al general Francisco de Andia Irrazabal).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Fernando Martín »

Estoy sumergido del todo en este hilo. Interesante, emocionante y muy bien escrito. Gracias Mencey.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Miguel Villalba »

Me pasa igual. Algunos conseguís que al leer te parezca que estas allí. Impresionante Mencey :Bravo
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Tras el ataque de Van der Doez y las destrucciones que trajo consigo, la ciudad de las Palmas había quedado totalmente indefensa, quedando a merced de cualquier pirata o corsario que se presentara ante ella.Era pues urgentísimo comenzar los trabajos de reparación y para ello lo primero era el conseguir los dineros.El Obispo Martínez se rasco el bolsillo y aporto 1.000 ducados, lo que obligo para no quedarse atrás que los miembros del cabildo catedralicio aportaran otros 2.000.Por su parte la Audiencia consiguió que la Marquesa de Lanzarote prestara 6 cañones, uno de ellos conocido como " El Berraco ", de considerado calibre.Con estas piezas , la que los holandeses, (una media culebrina), no lograron embarcar por lo precipitado de su salida y el puñado de piezas ligeras que se pudieron salvar, se pudo asegurar de forma aunque fuese precariamente la ciudad, en tanto el Rey decidia sobre la reconstrucción de los castillos e incluso sobre la convenicencia de construir otros nuevos.El estrago causado por las piezas de campaña instaladas en la caleta de Santa Catalina y en la montaña de San Francisco hacia mas que aconsejable el fortificar ambos lugares.

La inquietud y el temor eran mas que manifiestos al saber tras interrogar a los prisioneros que se preparaba por parte de los Estados Generales una segunda flota no menos potente que la primera.El pesquisador Cano comunico en su informe que " Las Yslas quedan con gran temor de la segunda armada que estos rebeldes les dizeron que se aprestaba en Olanda pa juntarse con ellos".Audiencia y Cabildo pidieron a la corona el rápido envio de artillería gruesa y variado armamento.El Obispo por su parte reclamaba al Rey que se nombrara " un capitán general diestro y experimentado y un sargento mayor de las mismas condiciones".El capitán general debía tener autonomía absoluta con respecto a la Audiencia en " las cosas de la guerra, porque de no tenerla se han seguido inconvenientes de consideración, y seguirán mayores cada dia".También pedia el Obispo que volvieran los soldados del Rey en forma de presidio, asimismo que los sargentos mayores y los alcaides de las fortalezas fueron nombrados entre capitanes ajenos al país, ya que a los naturales les faltaba experiencia, y por otras razones, " de Castilla, personas competentes, que sepan serlo y que tengan la fidelidad que deban".No es que no faltara experiencia hasta ese momento, el gobernador fallecido, Alonso de Alvarado era un veterano soldado, hidalgo extremeño enrolado en los Tercios de Italia y luego en los de Flandes.Luego paso a la escolta de Don Juan de Austria, sirviendo en la campaña de las Alpujarras y mas tarde en Lepanto, unos años antes, en 1595, había rechazado brillantemente el ataque a las Palmas de una escuadra Inglesa al mando de Drake.Su segundo, el Teniente de Gobernador Pamochamoso, era en cambio un Licenciado en leyes, sin ninguna experiencia con las armas, el sargento mayor, Antonio de Heredia, y los capitanes de las compañías de milicias, no tenían experiencia en combate, mas correcto seria en grandes batallas campales, ya que si que habían combatido y bastante en los variados intentos de invasión y ataques de corsarios y piratas de todo pelaje y condición.

Esto ultimo de la fidelidad debida venia con seguridad por el caso del Alcaide del castillo de la Luz, Anton Joven, nacido en Genova e hijo de Genoveses, a quien se achacaba gran parte de la culpa y responsabilidad por el desembarco enemigo y la toma de la ciudad al haber entregado la fortificación( aunque la mayoría de cronistas lo califica de cobarde, para el obispo Martínez fue además " traidor y mal cristiano").Las fortificaciones comenzaron a ser reparadas al poco tiempo.El castillo de la Luz, aunque había sufrido todo el interior al ser incendiado, lo que era sus muros y fabrica estaban intactos.El de Santa Ana prácticamente había que reconstruirlo de nuevo, el torreon de San Pedro no había sufrido apenas daños, la muralla norte fue reparada tapando los huecos y desperfectos causados por el bombardeo holandés.Como fortificaciones nuevas se planifico el castillo de San Francisco, en el cerro del mismo nombre, en forma de punta de diamante, y la sustitución del cubelo donde acababa la muralla por uno en forma de casamata, además de alargar la muralla y unir ambas fortificaciones.

Como eran pocos los problemas , dos años despues del ataque Holandes la isla sufrio una epidemia de peste que se llevo por delante a un cuarto de la población.


El de la izquierda el Almirante Van der Doez , a la derecha , el gobernador Alonso de Alvarado.Es ultimo, siendo uno de los oficiales de la guardia personal de Don Juan de Austria , salvo la vida de forma casi milagrosa durante la campaña de las Alpujarras.Aunque con una herida de arcabuz, fue el primero que asalto los muros del castillo de Villa Galera y enarbolo en ellos el pendon real, en ese momento se abalanzo sobre el uno de los caudillos moros que apretandolo con fuerza se arrojo desde los muros precipitandose los dos al vacio.Alvarado se salvo porque cayo encima mientras su oponente se estrellaba contra el suelo.

Imagen
Última edición por MENCEY el 27 May 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Es curioso que a pesar del estado de guerra entre la Monarquia Española y los Estados Generales, para nada se interrumpio el trafico comercial entre los dominios de la monarquia y las provincias " rebeldes", es mas, cada vez fue a mas aumentando la prosperidad en las provincias de holanda.En 1587 fueron 800 los buques Holandeses que zarparon de sus puertos con destino a algunos de los territorios españoles, de forma clandestina claro.Eran tantos los intereses comerciales en juego que nadie quería matar la gallina de los huevos de oro.

En las islas Canarias y en muchos otros lugares las autoridades se hacían las ciegas, aceptando como de ley documentación y permisos obviamente falsos, tanto de Holandeses como de Ingleses, para que no afectase al comercio.Solo la Inquisición en las islas intento tomar cartas en el asunto, pero fue desautorizada por la propia Suprema de Madrid.Esta fijo en 1593 a los inquisidores de las Islas un criterio mas amplio y flexible, no eran ellos los que debían declarar quienes eran o no los enemigos del Rey, debiendo limitarse a perseguir los delitos de herejía.Los Holandeses no querían renunciar al comercio con los territorios Españoles por nada del mundo, incluso incumplieron el tratado de alianza que firmaron en 1596 con Inglaterra y Francia.En el se estipulaba como una de la condiciones el que debían interrumpir el libre comercio con España y Portugal.Los Holandeses hicieron caso omiso y el comercio clandestino siguió con la misma instensidad o mas que antes, por lo que poco les afecto.

La prohibición de 1599 ya fue otra cosa, mucho mas grave para sus intereses.En realidad el prohibir, ahora en serio, el comercio con los países bajos rebeldes fue una iniciativa del Archiduque Alberto, esposo de la infanta Isabel Clara Eugenia, en esos momentos gobernantes de los países bajos católicos.Expidieron la orden de prohibición total del comercio con sus estados el 9 de febrero de 1599, cerrando sus puertos, y embargando los navios de las provincias protestantes rebeldes.Felipe III se adhirió ampliando a todos los territorios bajo su dominio, es decir, todos los españoles y portugueses.Para Holanda era un golpe economico mayúsculo, suponía paro y ruina, respondieron con la misma moneda.Suponia un claro perjuicio para ambos contendientes, pero era mucho peor para los holandeses al basarse en el comercio y el trafico prácticamente toda su economía, se calcula que tenían en ese momento mas de 2.700 buques mercantes de cierto porte.La expedición al mando de Van der Doez fue una consecuencia directa de la prohibición del comercio.Los Estados Generales decidieron armar una gran flota y atacar los dominios españoles.

Pieter Van der Doez se hallaba en el asedio de Bommel acompañando a Mauricio de Orange como general de su artilleria cuando el 25 de marzo de 1599 recibió el encargo de los Estados Generales de ponerse al mando de la flota, con las siguientes instrucciones generales sobre su misión:

Debia dirigirse en primer lugar a la Coruña, bahía de Lisboa, Sanlúcar y Cadiz , y luego a las Canarias con el fin de capturar o destruir el mayor numero posible de buques enemigos y causar los mayores perjuicios posibles, apresando sus navios mercantes, atacando sus puertos, ciudades e islas, imponiendo rescate o hostilizando según fuera el caso.Se le encomendaba asimismo al almirante la captura del mayor numero posible de prisioneros para canjearlos por marinos propios.Se le daban toda una serie de normas a seguir para ocupar y fortificar lugares y ponerlos en contra de la corona española, prometiendo todo genero de privilegios, mercedes y gracias a sus pobladores.


Poema de Cairasco de Figueroa sobre el ataque Holandes.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:El 6 de Febrero de 1595, parte del puerto de Plymouth una flota Inglesa al mando de Sir Walter Raleigh.El objetivo de esta Flota era la America Española, pero antes de dar el salto en el Atlantico, Raleigh se entretuvo merodeando por aguas Canarias.



El 7 de Septiembre parte una nueva flota, con intencion atacar los Galeones de la Flota de Indias.La mandan al alimon Drake, con insignia en el buque ¨¨ Defiance y Hawkins, en el ¨¨ Garland¨¨.Las Tropas de desembarco las manda Sir Thomas Baskerville, en total entre marinos y soldados suman 2.800 hombres.


El 6 de octubre de 1595, se avisto en las costas de Gran Canaria la Flota de 28 navios .El objetivo era atacar la ciudad de las Palmas y para tal fin preparan una fuerza de desembarco de 1.400 hombres al mando del Capitan Baskerville a bordo de 30 lanchas y embarcaciones ligeras.

El primer intento de Barkerville en la playa de Santa Catalina acaba en fracaso, la Fortaleza de la Luz responde con su artilleria al fuego Ingles y las Milicias Isleñas, bien atrincheradas ,repelen la ofensiva.Drake ordena un segundo ataque mas al sur, fuera del alcance de la artilleria del Castillo.Observada la maniobra por las fuerzas Españolas, el Gobernador Alvarado desplaza sus fuerzas , en el momento de efectuar el segundo desembarco ya estan esperando las Milicias en las playas.Tras dos horas de combate, los Ingleses se retiran con mas de 200 bajas y 4 naves maltrechas sin haber conseguido infrigir graves daños ni a las Tropas ni a la Ciudad.

El Gobernador Alvarado fleta un buque rapido que parte hacia Puerto Rico y llega antes que la Flota inglesa, avisando sobre las intenciones Inglesas.



Ampliando lo de Frances Drake y Hawkings en las Palmas:

Esta flota Inglesa habia sido preparada, siguiendo ordenes de Isabel I, en el mayor de los secretos respecto a su destino y objetivos a fin de no perder el factor sorpresa.El objetivo no era otro que causar el mayor perjuicio posible a los dominios de Felipe II a fin de distraer fuerzas, perturbar el trafico maritimo y ayudar de forma indirecta a las provincias holandesas, en estado de rebeldia contra el monarca.La idea de la expedicion partio de Drake, que convencio a la reina para que prestara su apoyo y pagara los gastos.Isabel I habia perdido parte de la confianza que antaño tenia en Drake, impulsivo e indisciplinado ,y le impuso como condicion compartir el mando con Hawkings, mas sosegado y reflexivo.Se fue reuniendo la flota, la corona puso a disposición 6 buenos navios de la real armada, completandose el total hasta 27 armando mercantes de particulares, como era costumbre en la epoca.La expedicion se concibio tanto en su aspecto naval como terrestre, el objetivo final era tomar Panama al asalto por una fuerza de desembarco, nombrando la Reina como jefe a Thomas de Baskerville.En la plana mayor de este iban tambien dos de sus hermanos, Arnold y Nicholas.El 25 de enero de 1595 se dicto la orden de reclutamiento para la expedicion, el nombre de Drake y la fama que tenia de conseguir excelentes botines obro maravillas, acudiendo tantos voluntarios que hubo que rechazar a muchos por cubrirse rapidamente las plazas.El poner la flota en condiciones en cambio se demoro mucho mas de la cuenta, comenzado las indiscreciones por todos lados.

Los espias de Felipe II en Inglaterra a las 2 semanas ya tenian datos no solo de los preparativos, incluso de los planes y el itinerario de la expedicion.Los primeros informes sobre lo que se preparaba en Plymouth llegaron a Felipe II por medio de Juan de Aguila, gobernador de la plaza de Blavet, en febrero de ese mismo año, repitiendose con nuevos datos en mayo , junio, y julio, estableciendo un servicio de vigilancia sobre las aguas cercanas a dicho puerto ingles por parte de Diego Bochero, almirante de las galeras de Bretaña.Los Ingleses por su parte notaron la actividad de los buques españoles, tambien se recibieron dos alarmantes noticias de sus propios espias, en Pasajes se reunia una escuadra española, y otra se preparaba a partir desde Cadiz con rumbo supuestamente al caribe para colaborar en su defensa.El inconveniente de tener que luchar con una escuadra antes de atacar Panama hizo que Isabel I ordenara a sus 2 almirantes que se metieran mas prisa.Ademas, Diego Brochero quiso tantear las defensas y poner nerviosos a los Ingleses, en julio 4 de sus galeras al mando del capitan Carlos de Amezola partieron de Blavet y desembarcaron 400 arcabuceros en la costa de Mausehole, saqueando e incendiando esta localidad y otras 3 cercanas ,cuandio el panico por toda la costa al creerse que se trataba de un ataque general.Para mas inri se habian recibido noticias que la flota de Tierra Firme al mando de Sancho de Pardo se habia topado con un fuertisimo temporal en aguas del canal de Florida, suspendiendose el viaje y buscando refugio en San Juan de Puerto Rico, donde se habian descargado los 2 millones y medio de pesos que transportaba.

Aun con las prisas, la flota de Drake y Hawking no pudo zarpar de Plymouth hasta el 7 de septiembre, tras casi 8 meses de preparativos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

A los pocos días de partir, en la primera reunión de los mandos de la escuadra, en el buque insignia de Hawkings, su compañero Drake les hizo una importante revelación, había subido a sus buques 300 hombres mas de los autorizados ( con ellos la expedición entre marinos y soldados se elevaba a 2.800 hombres), para los que no se habían embarcado viveres.Los demás capitanes le debían ayudar con sus reservas a fin de poder alimentarlos.Hawkings al saberlo estallo en cólera, reprocho a Drake el poner en peligro el éxito de la expedición por su indisciplina, se negó a compartir sus viveres, que cada cual se arreglara como pudiera.Una semana de navegación después Drake convoco nueva junta de capitanes en su insignia, expuso que la cuestión de los viveres iria empeorando, por lo que propuso como solución atacar Madeira o una de las islas Canarias con el fin abastecerse de viveres, obtener botin y levantar la moral general.Hawkings se opuso de forma radical de desviarse del plan inicial, pero Drake recibió el apoyo total de Baskerville.Ninguno de los 2 almirantes quería bajarse del burro, Drake al final decidio atacar las Canarias solo, y que Hawkings hiciera lo que le diera la gana.La ruptura total entre ambos la salvo Baskerville al invitarlos a cenar a ambos para llegar a un acuerdo , que logro en base a que Hawkings cediera, aunque Drake tuvo que reconocer que había obrado mal y pedirle disculpas.Aunque Baskerville ignoraba el estado de las fuerzas y defensas, uno de sus capitanes le habia asegurado que bastaría desembarcar de noche 500 o 600 hombres en una caleta cercana al puerto y tomar la ciudad por sorpresa en 4 horas.Drake rechazo este plan por dos razones, como excelente marino sabia que en esa parte de la costa habían muchos bajios y barras, y que no entraría de noche como un vulgar ladron, sino de dia, a cañonazos y desembarcando de la forma mas pomposa.

En pocas jornadas la escuadra inglesa estuvo a la altura de las islas, divisando Lanzarote el 4 de octubre de 1.595.Tras contornear esta isla cruzaron por el estrecho de la Bocaina que la separa de Fuerteventura para poner rumbo a Gran Canaria, llegando ante las Palmas en la madrugada del 6 de ocubre.En las islas no se había recibido aviso alguno sobre la presencia de la escuadra de Drake y Hawkings en sus aguas ( no era parte del plan inicial ingles), el estado de alarma era el habitual dentro del clima de inseguridad que se vivía en la islas.Con las primeras luces de ese dia los habitantes madrugadores de las Palmas observaron como en la montaña de la Atalaya ardia una gran hoguera, la señal convenida cuando se divisaban en el horizonte mas de 5 velas.Al poco tiempo un cañonazo desde el castillo de la Luz disipo toda duda, se acercaba una escuadra.Al momento se puso en marcha el protocolo de defensa, los tambores y las campanas comenzaron a repicar convocando a todos los hombres útiles en la plaza de la Catedral, al tiempo que el gobernador Alvarado, y el sargento mayor Alonso de Aguilera montaban caballo con la compañía de caballería al mando al regidor y alférez mayor Miguel de Mujica, y salían de la ciudad para dirigirse al puerto de la Luz para saber a que se enfrentaban.A mitad de camino se encontraron con un mensajero enviado por el alcaide del castillo, Serafin Cairasco de Figueroa, se habian divisado desde la atalaya como 17 o 18 velas.Alvarado le ordeno que continuase hasta la ciudad y que comunicara a su Teniente Pamochamoso que acudiera rápidamente a la caleta de Santa Catalina con las compañías de milicias y la artillería de campaña, 6 piezas.Al mismo tiempo ordeno que 2 marinos de una carabela portuguesa, tenidos como expertos hombres de mar, subieran a la montaña de la atalaya y dieran su opinión sobre el numero y porte de los buques avistados.Los Lusos contaron hasta 28 velas, todas de buen porte ( " todos navios y galeones gruesos), sin duda enemigos del Rey Don Felipe, ya que perseguían a una barca de pesca que intentaba llegar a la costa.

Hacia las 8 de la mañana, los 27 buques de la escuadra de Drake y Hawkins fondearon en una zona conocida como el golfete, fuera del alcance de la artillería de los castillo de la Luz y Santa Ana.A todo esto iban llegando milicianos y paisanos.El gobernador Alvarado les pregunto como conocedores del terreno si por el golfete era posible efectuar un desembarco, contestándole que imposible no era pero si muy complicado por lo escabroso del lugar.Alvarado les ordeno que hasta nueva orden marcharan a ocupar posiciones en el lugar e impidieran cualquier intento de desembarco.Sobre las 10 de la mañana se adelanto de la flota una carabela ligera o lancha en la que iba el propio Drake, reconociendo el puerto y la costa, sondeando la profundidad y largando boyas señalando los posibles puntos de desembarco.Observado esto desde tierra por el oidor Luis de Guzmán, ordeno que saliera una barca a quitarlas , lo que no pudo lograr porque ya los navios ingleses estaban entrando en la bahía.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Los graves inconvenientes por no tener un mando único, demasidos daban ordenes, se hicieron sentir desde el primer momento.Al jefe de las 4 compañías de milicias de Telde y Aguimes, Jose Hernández Muñiz, que se encontraba en la ciudad, le ordeno el regente Arias de la Real Audiencia el aprestar esas fuerzas y defender los puertos de Melenara y Gando.Partio de inmediato hacia el sur de la isla cuando le alcanzo un correo con ordenes del gobernador Alvarado, debía encaminarse a marchas forzadas con sus hombres hacia las Palmas ya que estaban claras cuales era las intenciones de los Ingleses.Tambien la burocracia dio sus problemas, era depositario de las llaves del almacen donde se guardaba la polvora del rey el Oidor Gaspar Osorio, pero no se le encontraba por ninguna parte, siendo del todo necesario para completar la municion de las milicias del Cabildo, muy escaso ( resulto que el Oidor estaba fuera de la ciudad), por lo que el regente arias y el oidor guzman tuvieron que autorizar de forma expresa que se derribara la puerta ante la gravedad del caso, cogiendo de el 21 quintales de polvora, 5 quintales de cuerda para mechas y casi 4 de plomo.Todo este material se cargo en recuas de mulas, y el propio regente Arias lo hizo llevar a galope hasta encontrarse con las milicias ya fuera de las murallas camino de los arenales, siendo repartido entre las compañías de la ciudad, y las de la Vega y Teror que estaban llegando, continuando luego la marcha hacia el puerto menos la compañía formada por la gente de mar que paso a defender la caleta de Santa Ana al lado del castillo de igual nombre.

Por su parte el Obispo Suarez de Figueroa, salio armado a caballo hacia el arenal con toda su gente en formación como una compañía de milicias mas( Dean, Canónigos, prebendados, curas, frailes, maestros de coro, servidores, y criados) batiendo tambores , tocando trompetas, y enarbolando banderas.Comitiva de los mas brillante en cuanto a su colorido, pero de lo mas ineficaz militarmente hablando, por lo mal armada y nula experiencia en combate.Al llegar al arenal, el gobernador Alvarado, con toda lógica, le indico al sr.Obispo que su sitio era en la extrema retaguardia por el momento.Justo en el momento antes de comenzar el combate el gobernador convencio al Obispo que su presencia era mucho mas necesaria en la ciudad , tras las murallas, regresando el obispo con su gente por donde había venido.

En este momento la disparidad en el mando volvió a aflorar.El susceptible e irascible Regente Antonio Arias, hombre de armas tomar en cuanto a su carácter, pero para nada un hombre de armas, ya que era jurista, era del parecer que lo mas conveniente era dejar desembarcar a los ingleses, y resguardarse tras la muralla para luego batirlos en tierra.A Alvarado le parecía un disparate el enfrentase fuera tras unos muros o en campo abierto con sus bisoñas y no muy numerosas milicias, faltas de instrucción y con no demasiada disciplina, a tropas inglesas a las que había que suponer mas veteranas y aguerridas, a los invasores había que recharzarlos en las playas mismas.Haciendo caso omiso de la opinión del gobernador, Arias y el oidor Guzmán cambiaron la toga por la espada y quisieron hacer valer su suprema autoridad e imponerse al gobernador militar, dieron las ordenes oportunas a los capitanes de milicias para retirarse hasta la ciudad y parapetarse en la muralla.Ya se daban la vuelta las compañias para regresar siguiendo las ordenes de la audiencia cuando Alvarado yPamochamoso les salieron al paso produciéndose el siguiente dialogo entre ellos, al preguntar Alvarado cual era entonces su plan para rechazar al invasor le constestaron, " que les parecía que el poder de la armada era grande y que convenia retirarse a la muralla de la ciudad y aguardar allí al enemigo", el gobernador totalmente alterado les contesto " Pues a su honra y oficio y obligación y servicio de su majestad no conviene sino defender la desembarcacion en la marina y morir en ella defendiéndola", por su parte Pamochamoso también increpo a los capitanes, " Porque nos hemos de retirar?, ¿ que hemos visto o que daños o gente nos han muerto?".Nadie oso replicar, en el momento en que llegaba desde el golfete la noticia que que los buques de Drake comenzaban a transbordar la infanteria a las lanchas, señal de que el desembarco era inminente.


La Expedición de Drake y Hawkings.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Alvarado ni se lo pensó dos veces, y comenzó a dar ordenes enérgicas.A su teniente Pamochamoso le encargo la defensa de al ciudad y de irle enviando la gente que fuera llegando del interior de la isla, al capitán de la compañía de gentes de mar, Martel Pereza de Ayala, que dejara su posición junto al castillo de Santa Ana y se situara junto al resto de las tropas, a los capitanes de las compañías de la Vega , Francisco de Torres, y de Teror, Baltasar Arencibia, que subieran al cerro de San Francisco enarbolando de forma bien visible sus banderas para que el enemigo creyera que esa altura, desde la que se dominaba la ciudad, estaba defendida, aunque al primer aviso debían de bajar corriendo a defender la playa.En la vital caleta de Santa Catalina situo dos piezas de artillería y la compañías de los capitanes Baltasar de Armas y Francisco de Cabrejas por ser las mejores instruidas ,en total 200 hombres, todos armados con arcabuces o mosquetes.Ambos capitanes tomaron como un honor que se les situara en el puesto de mayor peligro.

Continuaron los incidentes sobre quien daba las ordenes.Ya habían realizado la mayor parte del recorrido arrastrando las 2 piezas los artilleros cuando les salio al paso el secretario de la Real Audiencia, Hernando de Rosas , dando ordenes de detenerse y darse media vuelta.El capitán de Armas se puso a discutir con Rosas, por su parte el secretario insistió, eran ordenes directas del regente Arias y se debían cumplir al momento.Armas intento que los artilleros lo siguieran, pero los artilleros obedecieron las ordenes de la audiencia y se dieron la vuelta, por lo que prosiguió con sus infantes para tomar posiciones en la playa.Enterado del problema se presento en el lugar el gobernador Alvarado que prácticamente arrebato las piezas artilleras a Rosas, ordenando a los artilleros que continuaran camino a su destino inicial y azuzando con el filo de su propia espada a los bueyes.Aunque Armas ocupo las trincheras con tiempo, por culpa de todo lo anterior las 2 piezas, al mando del artillero del Rey ( soldado profesional), Pedro Bayon, quedaron emplazadas con mucho retraso, cuando ya estaban los ingleses a tiro de mosquete.

Al poco rato se vio claramente como se adelantaban 15 de los navios enemigos para proteger las 27 lanchas donde se apiñaban 1.400 hombres, casi todos arcabuceros, de la fuerza de desembarco al mando de Thomas de Baskerville, dirigiendose al puerto de la Luz.Se mando llamar rápidamente a las compañías que estaban en el arenal vigilando el golfete con las otras 4 piezas de campaña, y a las del cerro de San Francisco.Aparecio en ese momento el Regente Arias, tratando de convencer a los capitanes de que se debían abandonar las playas y refugiarse tras los muros de la ciudad.Cuando los capitanes de las compañías situadas en San Francisco bajaron de el y se dirigieron a la playa vieron con asombro como el secretario Rosas por orden de Arias había detenido el despliegue las compañías de los capitanes Juan Martel y Antonio Lorenzo, y que pretendía prender por desobediencia a dichos capitanes impidiéndolo nuevamente el gobernador Alvarado, a caballo y espada en mano.Inistio el secretario con las ordenes del regente, contestándole el gobernador que se haría lo que mejor convenia al real servicio, ordenando a ambos a capitanes que corrieran con sus hombres hasta la playa donde casi ya desembarcaban los ingleses.A todo esto desde la nave almirante de Drake se lanzo un cañonazo en señal de comienzo del ataque, mientras Hawkings en la suya permanecia pasivo contemplando el espectáculo.De las 15 naves, 3 se adelantaron protegiendo a las 27 lanchas mientras las otras 12 adoptaron una formación en triangulo, avanzado las lanchas hasta situarse a tiro de mosquete de la costa poniendo proa a la caleta de Santa Catalina.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Las lanchas se fueron acercaron a la playa adoptando una formación de media luna, y en su centro en la que iba Baskerville luciendo una gran bandera colorada.El fuego fue iniciado por los Ingleses cuando daban las 12 del mediodía bombardeando la playa, aunque los tiros, malos en punteria, no causaron baja alguna.Esto animo a los Isleños, devolviendo el fuego con muy certeros disparos de las 2 piezas emplazadas, deteniendo el avance de las lanchas.Al varado recorria toda la línea a caballo espada en mano gritando, " ¡ Canarios, canarios ¡ habéis de ganar mucha honra degollando al enemigo, yo he de ser el primero en arremeter contra el invasor, y no son menester mas armas que las que tenemos, para estos basta".Por su parte el capitán de Armas, solo y de pie encima de la trinchera ,animaba a sus hombres retando a los ingleses a atreverse a poner un pie en tierra, a lo que estos respondieron con una descarga de mosquetería.

En ese momento entro en juego el castillo de la Luz , contaba con 9 piezas artilleras gruesas, aunque su efecto fue casi nulo ya que espacio mucho los disparos.Las lanchas lo volvieron a intentar pero el fuego de arcabuces y artillería desde la playa les hacia retroceder de nuevo hasta los navios, aprovechando para dejar los heridos.Por 3 veces mas lo volvieron a intentar sin conseguir en ninguna poner un solo hombre en tierra.La acción de la artillería de campaña al mando de Juan Negrete fue muy efectiva, primero tirando con bala rasa a los navios mas adelantados y las lanchas, y luego con rociadas de saquillos de balas de mosquete al acercarse estas mas a tierra.Tanto se acerco uno de los navios que encallo en la costa, por fin desde el castillo de la Luz lanzaron un tiro bueno, dando en otro de los navios de vanguardia y matando a 5 hombres.Siguieron unos disparos del mismo tenor que levantaron la moral de las fuerzas isleñas y la inquietud de las inglesas, pero muy contados.El alcaide Cairasco pensaba que la cosa podía ir para largo y ahorraba balas y polvora, dos de sus artilleros profesionales, Lope Hernández y Benito Tamayo, trataron de convencerlo de que era la hora de dar a los ingleses plomo y metralla a discreccion, pero Cairasco escatimaba la polvora como si fuese oro puro, " diziendo que esperaba mas batalla que la que tenia, porque no era posible que el enemigo se fuese como se fue y que quería guardar la municion para mas guerra".Los artilleros le rogaron y le rogaron que les dejase tirar, se comprometían a no malgastar ni un tiro ya que " los dichos 15 navios pasaron tan cerca del castillo y tan juntos que no se podía errar aun con la menor pieza y se atrevían a echar a fondo la mitad de los navios, y este testigo se lo rogo, y se revolvió el dicho Serafin Cairasco contra este testigo diciendo que se callase que no sabia lo que dezia ".Los artilleros luego acusaron a Cairasco de impericia y de solo haber tirado con 4 de las piezas.

En vano intentaron Thomas de Baskerville y sus dos hermanos, de pie sobre su lanchas y con armadura completa, animar valientemente a sus hombres a bogar hacia la playa, el fuego de arcabuz y de artillería lo hizo imposible.Francis Drake desde la cubierta de su insignia perjuraba y blasfemaba a grandes voces que tomaría la ciudad a cualquier precio, mientras Hawkings desde el suyo observaba todo en silencio.La artillería de campaña logro acertar por 3 veces en el navio que anteriomente había sido alcanzado por la fortaleza provocándole una via de agua y comenzando a hundirse.Pudieron taponar a duras penas el hueco y con un cable la remolcaron salvándola.Baskerville se disculpo ante Drake por su fracaso, no había calculado bien ni las fuerzas ni la capacidad de resistencia de los defensores, contestándole este que la cuestión radicaba en dar con su punto débil, habia que explorar toda la costa y encontrarlo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por RODRIGO1 »

Drake gran pirata, flojo comandante.

Su irresponsabilidad acarrea el contraste de la flota a su mando.

Igualmente, bastante "amateurs" todos, al atacar sin plan, sin inteligencia previa, sin cáculo un lugar, sólo para obtener una victoria moral.

Mención especial al Obispo, aunque no peleó, fue al frente.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Los buques de Drake se movieron siguiendo la costa en dirección a Las Palmas como unos 300 metros, a la altura del barranquillo del Hornillo, con al intención de probar suerte por ese lado, precisamente era donde Alvarado había situado sus otras 4 piezas de campaña.Mas de 80 disparos realizaron estos cañones, con buena puntería,uno de ellos cargado con un saquillo de balas de mosquete dio en una de las lanchas matando a uno de los capitanes de Baskerville y a otros 5 soldados e hiriendo a muchos mas, nuevo fracaso pues.El siguiente intento fue mucho mas próximo a la ciudad, a la altura del castillo de Santa Ana, donde comenzaba la muralla norte.

A diferencia del alcaide Cairasco, el de Santa Ana, Alonso de Venegas y su jefe de artilleros, Bartolome Marin, no escatimaron ni polvora ni balas.Las 6 piezas del castillo constestaron al fuego de los barcos Ingleses en un duelo artillero que duro mas de una hora.La punteria del castillo fue mejor, acertando 4 veces en los buques de Drake, sufriendo el castillo y la propia ciudad daños escasos.Mientras las compañias de milicias de Telde y Aguimes habian cubierto ese sector de la costa, aunque no llegaron a hacer fuego ya que esta vez Drake ni siquiera intento desembarcar.A la hora y media de comenzar el fuego , Drake con sus 14 buques se retiro y se reunio con los buques de Hawkings fondeados en el golfete.Drake se traslado al insignia de Hwagkins, donde se celebro un consejo de capitanes.En el Baskerville admitió nada mas tomar la palabra su error de calculo, ahora no estaba para nada seguro de como acabaria de la operacion y no se comprometia en que acabara en exito.Al oirlo , Hawkings se reafirmo en sus posiciones, nunca fue partidario de este ataque, Drake acabo por darle la razon, ordenando alzar velas y poniendo rumbo al sur de la isla en busca de algun paraje despoblado donde poder realizar la aguada.

Esa misma noche se recibieron noticias ques se habian visto a los buques de la flota, con faroles encendidos, con rumbo probable a la bahia de Gando.De inmediato Alvarado despacho a las 4 compañias de Telde y Aguimes y a un piquete de caballeria con 16 jinetes.El 8 de octubre Drake fondeo en la rada de Arguineguin, desembarcando personalmnete con 500 hombres, monto una aparatosa tienda, comio opiparamente e incluso " se holgo y deleito con musicas".Una de las lanchas, donde iba uno de los capitanes ingleses ( un tal "Gristom") con 10 soldados, se despisto y tomo tierra en un lugar algo alejado del resto, lo que fue aprovechado por un grupo de cabreros de la zona para caerles por sorpresa con palos y pedrada limpia, matando a 9 y haciendo prisionereros a los otros 2.Al enterarse Drake mostro gran disgusto por ser Gristom un muy antiguo compañero de correrías, dando orden de reembarcar esa misma noche sin completar la aguada, poniendo rumbo a la isla de la Gomera para tal fin, partiendo de forma definitiva hacia america el 9 de octubre al anochecer.Por estos 2 prisioneros se conocieron los detalles de la expedicion y las daños sufridos.Como que habia partido hacia un mes al mando de Drake y Hawkings, que su proposito era apoderarse de la ciudad para abastecerse de viveres y lograr botin en su camino para atacar las antillas españolas.Durante el ataque a las Palmas la flota habia tenido 40 muertos y 5 buques habían resultado dañados.

Al enterarse Alvarado de los fines de la expedicion , dio aviso de forma inmediata, 2 rapidos buques canarios, uno partio desde Tenerife y otro desde la Palma, llevaron el aviso al caribe llegando antes que los buques de Drake.Este avisto la isla de Dominica el 6 de noviembre, para pasar a la de Guadalupe, donde Drake pensaba las lanchas averiadas.El espionaje ingles tampoco era malo, la noticia de que una escuadra se preparaba en Cadiz para escoltar la flota de indias de Sancho Pardo de Osorio, que se habia visto obligado a buscar refugio en Puerto Rico, era del todo cierta.Pedro Tello de Guzman partio de Cadiz con 5 buques de guerra en las mismas fechas en que Drake merodeaba en las Canarias, siguiendo la misma ruta detras de los ingleses aunque sin saberlo.Las ordenes de Tello de Guzman eran llegar a las antillas y escoltar de regreso a la flota de Pardo de Osorio.LLego pues la escuadra de refuerzo a aguas de Guadalupe descubriendo a uno de los barcos de Drake, al que ataco y capturo tomando prisioneros, enterandose de la presencia y las intenciones de Drake.Para nada se le paso por la cabeza a Guzman trabar combate con los ingleses, poniendo rumbo a San Juan de Puerto Rico para dar la alarma.El 13 llego con sus buques Tello de Guzman a San Juan, y dos dias despues llegaron los buques despachados por Alvarado desde Canarias.El 22 llegaba a aguas de Puerto Rico la flota inglesa, ese mismo dia moria Hawkings, que habia enfermado durante la travesia, quedando Drake con el mando unico de la expedicion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Como ya se apunto en un post anterior, el Santo Oficio en Canarias se dedico con evidente exceso de celo y la mayor diligencia en los años finales del XVI a realizar todo tipo de pesquisas en relación con el comercio y la navegación con Ingleses y Holandeses.Muchos navios de ambas naciones seguían comerciando con documentos falsos, sus averiguaciones dieron como resultado un abultado numero de presos, buena parte de las tripulaciones de estos barcos acabaron en sus calabozos, hasta el punto que no hubo cárcel para tanta gente.Fueron tantos, y había que mantenerlos y alojarlos, que a los menos peligrosos se les coloco como criados o servidores de cargos públicos y miembros del clero, aunque mas de 20 , ante lo relajado de su régimen como arrestados, lograron fugarse.El Santo Oficio tenia competencias en cuanto a registrar navios en los puertos desde una real cedula de 9 de octubre de 1553, pero para comprobar si traían libros prohibidos, no para comprobar si se dedicaban al contrabando.Un navio que tocara puertos españoles recibia varias visitas de inspeccion, de la justicia ordinaria, la del ramo de guerra, la de salud, y la de fe, es decir, del santo oficio.

Las primeras sospechas del Santo Oficio recayeron en 2 buques supuestamente bajo bandera de Escocia, el " St.James" y el " St.Thomas", al mando de los capitanes Robert Brown y Nicholas Rankin, llegados al puerto de Santa Cruz de Tenerife en mayo de 1591.El Santo Oficio, que radicaba en las Palmas, ordeno trasladar a esa ciudad a los capitanes y pilotos para ser interrogados, mientras el resto quedaba bajo custodia en Tenerife.Una vez en poder del Santo Oficio, el inquisidor Claudio de la Cueva los interrogo no parándose en lo radical de los métodos, con tormento bajo tortura incluida.Brown confeso que era Ingles y de religion protestante como sus hombres, en cambio Rankin se mantuvo en sus trece y logro convencer , a pesar que era ingles de Bristol, de la veracidad de su historia y documentos escoceses, siendo puesto en libertad junto con sus hombres.Brown y sus hombres fueron repartidos por varios lugares, uno de ellos, un tal Bartholomew Cole recalo en el hospital de San Martin, donde abjuro de su herejía y se convirtió a la fe católica.Cole se presento el 9 de enero de 1593 de forma voluntaria ante los Inquisidores realizando importantes revelaciones sobre todo el tinglado del comercio ilegal entre Gran Bretaña y los territorios españoles a pesar del estado de guerra entre las dos naciones.

El modus operandi era el siguiente; los comerciantes ingleses enviaban en sus barcos los productos desde los puertos de Londres y Bristol principalmente, en su mayor parte generos textiles, a varios puertos europeos, Hamburgo y Stade, en Alemania, Amberes en los países bajos, y Saint Malo y Morlaix, en Francia.Al llegar era sellados y navios de distintas nacionalidades se dedicaban a transportarlos hasta Sevilla y Nápoles para su distribución posterior por España e Italia.Estos mismos buques cargaban las mercancías que precisaban los ingleses, aceite, vinos, pasas, etc, regresando a los puertos de partida, donde eran transbordados a buques ingleses.Cole cito en el caso de Canarias en trafico que se realizaba hacia Canarias desde el puerto frances de Morlaix, trayendo sardina inglesa y llevándose vinos del país.El Santo Oficio redoblo la vigilancia comenzado las detenciones e incautaciones de buques, aunque casi ninguno fue ingles, en realidad eran holandeses con falsos documentos alemanes de Hamburgo o de Emden.A pesar del estado de guerra no se había cortado nunca el trafico entre el puerto de Flesinga, en Holanda, y el de Santa Cruz de la Palma.En febrero de 1593 el Santo Oficio detuvo en Santa Cruz de la Palma a un navio de Flesinga con documentos falsos, en el de Garachico en Tenerife, otros 2 con falsos pasaportes de Hamburgo, en el de La Luz otros 3 mas con documentos de Emden o Hamburgo.Todos estos buques en realidad holandeses llevaban tiempo entrando en los puertos canarios sin que hubieran tenido hasta el momento problema alguno.

En enero de 1594, entro en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque " El pájaro que sube", al mando del capitán Jacobo Marcen, de Flesinga.Marcen había estado ya muchas veces en Tenerife, siempre con papeles falsos, al parecer estos eran una maravilla, con todos los sellos y firmas de rigor perfectamente reproducidos y hasta cartas de recomendación de varios obispos sobre lo buen católico que era.Marcen fue traslado a Las Palmas donde tras apretarle las clavijas termino confesando al Inquisidor Claudio de la Cueva, que no era Aleman sino Holandes, y hereje luterano.Estas detenciones y embargos no tardaron en ser frenadas por la Junta Suprema de Madrid del Santo Oficio ya que a nadie convenían y provocaron multitud de reclamaciones y largos pleitos ante el Santo oficio por los mercaderes y particulares a quien venían consignadas las mercancías, como la que presento Beatriz de Porras por la confiscacion de ciertas mercancias que venían en el navio " Leon Colorado".La orden de la Inquisicion Suprema a la de Canarias, de 26 de enero de 1594, bastante explicita y atándola en corto, fue la siguiente:

"No procedáis contra ningunos maestres ni marineros ni otras personas extranjeras ni contra sus navios y haciendas, si no fuere precedido de información de que han delinquido contra la fe en los Reinos de España o en esas islas estando los navios en los puertos de ellas, pues en esas islas antes de voz, Doctor Claudio de la Cueva, se había tolerado el comercio con extranjeros, y el gobernador de su Majestad que en ella esta sabe bien quienes son rebeldes y a quien ha de dar lengua y trato.Antes de entrar en tantas prisiones y secretos de bienes y navios en negocio de tanta consideración y con tanta incomodidad como hay en esa inquisición de hacienda y cárceles".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:El 6 de Febrero de 1595, parte del puerto de Plymouth una flota Inglesa al mando de Sir Walter Raleigh.El objetivo de esta Flota era la America Española, pero antes de dar el salto en el Atlantico, Raleigh se entretuvo merodeando por aguas Canarias.

El 20 de Febrero desembarco en la Isla de Fuerteventura para hacer aguada y de camino robo el ganado suficiente para abastecer su flota.En una de las caletas de la Isla capturo a dos navios, uno español cargado de armas de fuego que enviaba el Rey para las Milicias de las Islas y el otro flamenco con un gran cargamento de vinos de Canarias.Ambas presas fueron de gran valor para Raleigh, armas y licores, dos de las mas poderosas ayudas para empender correrias navales :lol:

Tras esto, Raleigh partio hacia America.



.

Sir Walter Raleigh cuando preparo esta expedición había caído en desgracia, estaba arruinado y vivia retirado en su residencia de Sherborne.Le habian llegado noticias de la recurrente fantasia del mito Del Dorado, que se suponia podia estar por la desembocadura del Orinoco, como tantos otros el encontrar las fabulosas riquezas le sacaria de todos sus problemas, por lo que ideo una expedicion en su búsqueda, pensando como base en la isla de Trinidad, española.Varios inversores privados le apoyaron pudiendo reunir una flotilla de 5 buques zarpando de Plymouth el 6 de febrero de 1595 poniendo rumbo a Canarias.Durante la travesia dos de los buques se quedaron rezagados, Raleigh decidio esperarlos una semana en Canarias, mientras aprovecho el tiempo para realizar actos de pirateria en la isla de Fuerteventura, robo de ganado para abastecerse de carne, y la captura de los 2 barcos, uno cargado con armas y el otro con vinos.Cansado de esperar decidio seguir viaje a america a finales de febrero.El 22 de marzo llego a Puerto España en la isla de Trinidad, uniendosele los 2 buques que se habian separado al dia siguiente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

En el invierno de 1598, George Clifford, Conde de Cumberland, preparo su trece expedición.La flota estaba compuesta por 18 buques, teniendo como segundo y jefe de las fuerzas de desembarco a sir Jhon Barkley, el tercer lugar en la escala de mando lo ocupaba Robert Flick.El destino final de la expedición era Brasil y por el camino atacar el convoy de carracas Portugues que todos lo años partia de Lisboa con rumbo al Brasil previa escala en las Azores.Cumberland partio de Plymouth a principios de marzo de 1598 para situarse cerca del estuario del Tajo esperando a su presa.Pese a todo el secretismo con que se llevo rumbo y objetivo de la expedicion, los espias de Felipe se habían enterado de todos los detalles, la flota Lusa no se movio de Lisboa retrasando su salida.El 1 de abril abandona aguas lisboetas y pone rumbo al Cabo San Vicente en busca de algún navio que capturar, no apareciendo ninguno, por lo que al cabo de una semana decide poner rumbo a Canarias para aunque fuera compensar parte de los gastos.El 13 de abril avistan la isla de Lanzarote, Cumberland improvisa un plan, desembarcar y secuestrar al Marques de la isla y pedir un cuantioso rescate.El Marques de Lanzarote, Agustin de Herrera y Rojas, había muerto dos meses antes, dejando como heredero a su hijo, un niño de 4 años de edad, en esos momentos viviendo en la corte junto a su madre.

Cumberland se presenta en Arrecife con toda su flota sin oposición alguna, al estar desmantelada la fortaleza que defendia el puerto como consecuencia de otros ataques anteriores.Las noticias que tenia Cumberland sobre la isla y el Marques era del todo erroneas , creia que era un potentado con amplísimas rentas, pensando en pedir muy buen rescate.Barkley se puso al frente de una columna de 600 arcabuceros y avanzo hasta la villa de Teguise, donde residia el Marques, siendo hostigado por pequeñas partidas siguiendo las ordenes Sancho de Herrera y Ayala, gobernador, que si bien no impidieron su avance si lo retrasaron. Esto hizo ganar tiempo a sus pobladores para evacuar la localidad, las mujeres , niños , y ancianos se refugiaron en la cueva de los verdes, y los pocos hombres útiles en el castillo de Santa Barbara de Guanapay, no mas de 100.Estos al ver los grandes cañones que trabajosamente arrastraba Barkley comprendieron que solo era cuestión de tiempo el que tomara la fortaleza, la artillería del castillo, 12 piezas, estaba desmontada y no tenían polvora ni municion, por lo que la abandonaron.De esta forma Barkley tomo sin lucha la fortaleza apoderándose de su artillería.Cumberland se entero entonces que no había ni Marques ni rescate alguno que pedir y bien poco que saquear como botin tras haber sufrido la villa sucesivos saqueos e incendios, por no tener la iglesia no tenia altar ni ventanas.Cumberland se instalo en el destartalado palacio del Marques y sus hombres por las humildes casas, poco mas que chozas de barro .Lo único que encontraron en la villa fue una considerable cantidad de queso y una aun mucho mayor de vino de malvasía.Tras 8 días de continua juerga y borrachera por parte de sus hombres aun pudo Cumberland embarcar 150 pipas de vino.El 21 de abril, tras un minucioso registro en busca de cualquier cosa de valor, Cumberland embarco en uno de sus buques despachándolo para Inglaterra, el magro botin, los cañones de Guanapay, las campanas de la iglesia, el vino de malvasía y objetos variados, y con el resto de sus buques continuo rumbo , pero cambiando de plan, en lugar de dirigirse al Brasil a Puerto Rico y el Yucatán para tratar de sorprender a la flota de Nueva España.

George Clifford, Conde de Cumberland.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Un tema del que no hay excesivos datos ni estudios es la actuación en aguas de las Islas de Corsarios de la incipientes Republicas Americanas a comienzos del XIX.

El 14 de enero de 1821 se tiene noticia en Tenerife de que un corsario insurgente había capturado 2 buques españoles, liberando a sus tripulaciones, 50 hombres en total, en la costa de la Isla de la Palma, llegando en un estado lamentable de nutrición, pues llevaban varios días sin comer.Fueron trasladados a Santa Cruz de Tenerife, donde su alcalde, Matias del Castillo Iriarte, solicito ayuda para atenderlos al gobernador, Angel Jose de Soveron.El ayuntamiento no contaba con recursos, estando tan mal las arcas municipales que el alcalde había autorizado a que los marineros liberados pidieran limosna por las calles.El gobernador autorizo como medida urgente que por el ayuntamiento de la Laguna, como administrador de los bienes y propios del antiguo cabildo , se facilitaran 20 fanegas de trigo para hacer pan , y se iniciaron gestiones para buscarles ocupación y alojamiento en el antiguo convento de San Francisco.

Al parecer el buque corsario armado en America del Sur procedia del Uruguay, su patente de corso había sido otorgada por Jose Gervasio de Artigas, aunque en esos momentos el caudillo oriental se encontraba ya exiliado en Paraguay desde septiembre del año anterior.Los corsarios Artiguistas llegaron a incluso a operar en el Mediterraneo, dos de ellos,"El Argentino" y el " General Rivera", lograron 18 presas en esas aguas hasta octubre de 1821.

Hay noticias sin muchos detalles sobre Corsarios Argentinos en 1816 y 1817 merodeando por aguas de las Islas.En esa época actuo en aguas cercanas a Cadiz y el cabo de San Vicente el corsario Jose de Almeida, con patente expedida por el director supremo de las Provincias Unidas, mandando una Goleta de guerra a la que se le puso de nombre " Congreso de Buenos Aires".Almeida capturo entre junio y julio de 1816 no menos de 16 buques, para luego dirigirse al caribe.Almeida regreso a Buenos Aires el 25 de septiembre, con ganancias que se estimaron en 3 millones de dólares de la época.Almeida al año siguiente, en el segundo semestre de 1817, al mando de la Goleta Congreso volvió a actuar en el atlántico en un sector comprendido entre Azores por el norte y Canarias por el sur.En esta nueva expedición capturo 14 naves, una de ellas en aguas próximas a Santa Cruz de Tenerife, el 3 de julio, regresando a Buenos Aires el 24 de noviembre.

Almeida no fue el único corsario con patente del Rio de la Plata que actuo en esas fechas En junio, una escuadrilla combinada corsaria, 6 buques al mando de Diego Chaytor y otros 6 de Diego Bames ( se trataría de 6 corbetas de 24 cañones y otras tantas Goletas de 12 a 18)bloquearon las comunicaciones entre la península y las islas al situarse en aguas de Cadiz, capturando varias presas, entre ellas una fragata de la compañía de Filipinas donde viajaban con rumbo a Manila el Capitan general y el arzobispo.La interrupción de las comunicaciones con las islas fue casi total, la prensa de Paris se hizo eco de que se había echo imposible.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Miguel Villalba »

Con respecto a este último párrafo de los corsarios de las repúblicas americanas, leí en una novela de Alejandro Paternain que La Argentino fue capturada en el Mediterraneo por la Polacra San Antonio al mando de un tal Antonio Riquer..¿ el Riquer de Ibiza que capturo al corsario inglés Felicity en 1806 :arrow: ?.
Según las notas del autor, esta captura tuvo lugar realmente el 19 de Enero de 1821.
Muy interesante el hilo :Bravo . A la espera de mas.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Al alba del 20 de julio de 1816 se situaron en cercanías del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a unas 8 millas, una goleta y 2 bergantines corsarios, consiguiendo capturar pasado el mediodía al buque de cabotaje " San Juan", con carga de ganado entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.El corsario dejo libre a la tripulación llegando al puerto en una lancha.El patrón del San Juan declaro a las autoridades que se trataba de corsarios del Rio de la Plata, y que días antes en aguas de las islas salvajes habían capturado al bergantín " Rosario" y el 17 en la punta de Anaga al " Juliana", que acababa de partir de Santa Cruz con rumbo a Mogador, ambas tripulaciones con sus patrones también fueron liberadas ese dia.

Por su parte el patrón del Rosario, Marcos Cabrera, declaro que estándo en aguas de las Salvajes fue su bergantín atacado por un corsario con patente de las provincias unidas de Buenos Aires, " con bandera con dos listas azules que dijeron era la que usaba aquel gobierno".Cabrera y sus marineros fueron obligados a pasar al buque corsario, pudiendo comprobar los siguientes datos; el capitán se llamaba Miguel Ferreras, la dotación tenia variada procedencia, españoles, portugueses, norteamericanos, y oriundos del Plata .Según le informo el propio Ferreras, su buque, " La Independencia", era el numero 56 de las patentes de corso otorgadas por Buenos Aires, de donde había partido el 1 de abril.Por su parte, Sebastian Badaro, capitán del Juliana, informo que su buque fue capturado a 4 millas de la Punta de Anaga, intento huir y poner proa al puerto impidiéndoselo la falta de viento.El capitán general de la Buria informo a Madrid y pidio autorización para utilizar fondos y recaudar otros entre el comercio para armar un buque y hacer frente a los corsarios insurgentes.El capitán general no logro el apoyo necesario entre los particulares, que solo el 2 de agosto acordaron aportar 327 pesos fuertes que faltaban para aprestar el bergantín " Arriero", al mando del capitán Agustin Echevarria, muy a propósito por sus condiciones para tal fin.Al dia siguiente partio Echevarria de Santa Cruz con un total de 102 hombres, entre la dotación del bergantín y un contingente de las milicias.Durante 5 días patrullaron las aguas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma sin dar con los corsarios.


En abril de 1819 se tuvo que establecer un cordon sanitario aislando la localidad de Garachico.El motivo fue que se había permitido el desembarcar a los tripulantes de un navio insurgente sin tomar las reglamentarias medidas de sanidad, es mas fueron bien recibidos, " siendo de notar la impunidad con que se introdujeron, el agasajo con que fueron recibidos, el refresco que se les franqueo y la falsa urbanidad con que fueron acompañados y conducidos como en triunfo por las calles, casas, y hasta los templos de dicho lugar, cuando es notorio que se trata de gente inmoral y enemiga de los fieles vasallos de SM".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

En ese año de 1819, el Cabildo de la Palma no permitio que 3 bergantines que habían llegado en escala desde america continuaran viaje por miedo a 3 buques de los corsarios rebeldes ( una corbeta, una goleta, y un bergantín), que llevaban 15 días merodeando la aguas los atacaran, a pesar de las perentorias ordenes recibidas desde Tenerife, donde la Real Hacienda esperaba con ansia la carga que transportaban.Asimismo coloco a las milicias y la artillería en estado de alerta, reforzando los retenes y las rondas.

El capitán General Juan Ordovas comunica a la corte en noviembre de 1821 que la situación de la navegación intersinsular y con la península y america era tan critica, que las islas corren peligro de caer en la ruina mas completa.Un bergantín corsario insurgente armado en la Isla de Margarita habia capturado 3 buques de cabotaje regresando a su lugar de origen, pero aun permanecia otro buque corsario con bandera " de la llamada Republica de Colombia", que pese a su poco porte y fuerza artillera, " nos ha constituido en riguroso bloqueo, impidiendo la entrada y salida de todo buque español, reconociendo y apresando unos e incendiando otros, sin perdonar ni a los barcos costeros".A todo esto se unia la sequia, la mala cosecha de vinos, y el temor a embarcarlos y perderlos por los corsarios, y sobre todo el perjuicio causado en la que según el capitán general era la principal fuente de riqueza de la islas, los giros de dinero de los Canarios desde america no estaban seguros:

"Las remesas de efectos y dinero que los naturales de estas islas, establecidos en nuestras americas hacían anualmente en socorro de sus familiares, van desapareciendo y habiendo sido hasta la presente la parte mas principal de riqueza de esta provincia, es consiguiente que marche a la mayor decadencia".

"Para la defensa de esta plaza solo dispongo de 460 milicianos mal disciplinados, mal pagados, mal vestidos, y que de en 4 en 4 meses dejan el arado para tomar el fusil, por consiguiente no me veo libre de un golpe de mano, ya sea en esta isla o en cualquiera de las otras".

Todo esto llevaba consigo una merma da ingresos al erario publico por el impago de tasas y contribuciones, repercutiendo en la defensa de las islas.El capitán general no veía otra solución que el urgente envio de un buque de la armada de cierto porte y tropas regulares para evitar males mayores.De Madrid se contesto que el Rey y su gobierno esperaban que las islas pusieran todos los medios y esfuerzos en frenar a los buques insurgentes, ( es decir, el clásico, supla VE con su celo y el sacrificio de sus tropas las carencias) de ayuda y buques nada de nada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

En julio de 1778, comerciantes del Puerto de la Cruz, fletan el buque Sueco " Henrica Sophia" para que desde Londres lleve un cargamento de lanas inglesas a dicha localidad de Tenerife, en el viaje de regreso debía embarcar un cargamento de vinos canarios, negocio muy usual en la época.En el viaje de vuelta llevando los vinos isleños el buque es atacado por el corsario Americano " Revenge", al mando del capitán Gustavus Conyngham, en aguas Lusas cercanas al cabo San Vicente.Tras tras dotar de tripulacion al buque capturado lo envio a Filadelfia. Conyngham puso rumbo con el Revenge hacia Canarias como si nada hubiera pasado, fondeo en Santa Cruz de Tenerife, pero uno de los marineros del Henrica Sophia logro escaparse de la bodega donde estaban confinados y llegar a tierra, dando aviso a las autoridades.Conynhgam levo anclas de inmediato y se dirigio a la isla de la Palma, donde hizo otra presa, esta vez un buque británico, el "Countess of Moretón".Fue tanta su osadia que entra en el puerto de Santa Cruz de la Palma con ella pretendiendo despacharla a la Martinica, las autoridades dan orden de inmovilizar ambos buques, pero Conygham no hace caso y se larga con viento fresco.

Este asunto preocupo mucho a los comerciantes de vinos Canarios al perjudicarles gravemente.Resulto que la patente de corso de Conygham había sido otorgada en persona por Benjamin Franklin, representante diplomático de la 13 colonias Americanas en Paris, por lo que en paralelo con la acción diplomática emprendida por la Corte de Madrid y la de Suecia, entre otras medidas prohibieron la entrada a sus puertos de los corsarios americanos, decidieron por su cuenta tratar directamente con Franklin para solucionar el problema.Una representación llego a Paris llevando como obsequio para Franklin una muestra de los mejores malvasías de Tenerife.Aparte de la fuerte protesta oficial de Carlos III, se llego una entente bajo cuerda a beneficio de todos, se devolvió el Henrica Sophia a sus dueños, los corsarios americanos no repetirian sus ataques, Franklin amonesto seriamente al capitán corsario, ya que trataba por todos los medios de lograr el apoyo español para su causa, y los comerciantes de vinos de Tenerife, de origen Irlandes casi todos, financiarían con prestamos a los rebeldes americanos.En el acuerdo tuvo mucho que ver Matias Galvez, virrey de Mexico, había vivido en el Puerto de la Cruz como administrador de la Real Aduana y conocía muy bien a los comerciantes de vinos de la localidad.

Esta circunstancia de no hostilizar la producción de vinos canarios aunque su destino fuera Inglaterra por los corsarios americanos fue habilmente aprovechada por varios capitanes ingleses , como Samuel Kirman con su barco , el bergantín " Scipio".Varias veces fue interceptado por corsarios americanos con cargamento de vinos desde Tenerife a Londres.En todas ellas los americanos pretendieron llevarse su barco y vender su carga de vinos en puertos americanos, saliendo siempre del trance Kirman.Lo llevaban primero a Funchal, pero Kirman demostraba que su carga era de vinos canarios, por lo tanto española, pais amigo y aliado, y no les quedaba mas remedio a los americanos que soltarlo.En realidad la carga de vinos era lo de menos y casi una tapadera, el negocio de Kirman, asociado con comerciantes de Tenerife, en realidad era el transporte de oro y plata de contrabando.Los metales preciosos provenían del Virreinato de Nueva España y sacados de forma ilegal , eran transportados a canarias por buques que antes de entrar en puerto los traspasaban al Scipio en lugares apartados de la costa norte de Tenerife.Luego Kirman en el Scipio los trasladaba de tapadillo a Inglaterra escondidos entre la carga de licores, en un viaje en julio de 1783 llevo de contrabando 26 sacos con un total de 5.200 monedas de plata.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado, mas conocido como Amaro Pargo, es un personaje en que datos históricos y leyenda se confunden y van de la mano.

Nacio el 3 de mayo de 1678 en San Cristóbal de la Laguna, capital en ese entonces de la isla de Tenerife, en el seno de una familia de posibles y muy religiosa, tres de sus hermanas fueron monjas de clausura.Desde muy joven, se independizo de la tutela paterna a los 14 años, se dedico a lo que se conocía como " la carrera de indias", la navegación y el comercio desde las islas a America, con frecuentes viajes a la Habana y la Guaira, como simple mozo y grumete.A los 23 años, en 1701, consigue su primer puesto como oficial en el buque " Ave Maria".El navio , también conocido como " La Chata", es abordado por piratas, Amaro Pargo convence al capitán del Ave Maria que simule una rendición mientras el con un grupo de hombres salta por sorpresa sobre el corsario y le tapona los cañones.No solo evitan la captura, se hace con el barco pirata y todo el botin que había afanado.En agradecimiento el capitán de la Chata le regala su primer barco, independizándose y empezando una larga carrera de navegante, tratante de esclavos, comerciante, terrateniente, y sobre todo Corsario, que lo hara rico, amaso una inmensa fortuna, la primera de las Islas Canarias, y famoso.Al mismo tiempo fue de una religiosidad extrema, siendo un gran benefactor de la Iglesia.


Sepultura de Amaro Pargo en la iglesia de Santo Domingo de la Laguna.Sobran comentarios sobre el significado, bajo su escudo familiar, una calavera con las tibias cruzadas.La sepultura fue abierta hace unos pocos años, procediéndose a un análisis riguroso de los restos, media Amaro Pargo 1,66, y había recibido una herida aparatosa por arma blanca en su juventud.Fue patrocinada por una conocida firma de videojuegos, se inspiro en su figura para un videojuego sobre piratas y corsarios del que se han venido mas de 57 millones de copias.

Imagen


Continuara......
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Fernando Martín »

Mencey no cuentes esas cosas porque siempre había pensado que los piratas eran los ingleses, o si acaso los holandeses. Jajaja.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado, mas conocido como Amaro Pargo, es un personaje en que datos históricos y leyenda se confunden y van de la mano.

Nacio el 3 de mayo de 1678 en San Cristóbal de la Laguna, capital en ese entonces de la isla de Tenerife, en el seno de una familia de posibles y muy religiosa, tres de sus hermanas fueron monjas de clausura.Desde muy joven, se independizo de la tutela paterna a los 14 años, se dedico a lo que se conocía como " la carrera de indias", la navegación y el comercio desde las islas a America, con frecuentes viajes a la Habana y la Guaira, como simple mozo y grumete.A los 23 años, en 1701, consigue su primer puesto como oficial en el buque " Ave Maria".El navio , también conocido como " La Chata", es abordado por piratas, Amaro Pargo convence al capitán del Ave Maria que simule una rendición mientras el con un grupo de hombres salta por sorpresa sobre el corsario y le tapona los cañones.No solo evitan la captura, se hace con el barco pirata y todo el botin que había afanado.En agradecimiento el capitán de la Chata le regala su primer barco, independizándose y empezando una larga carrera de navegante, tratante de esclavos, comerciante, terrateniente, y sobre todo Corsario, que lo hara rico, amaso una inmensa fortuna, la primera de las Islas Canarias, y famoso.Al mismo tiempo fue de una religiosidad extrema, siendo un gran benefactor de la Iglesia.


Sepultura de Amaro Pargo en la iglesia de Santo Domingo de la Laguna.Sobran comentarios sobre el significado, bajo su escudo familiar, una calavera con las tibias cruzadas.La sepultura fue abierta hace unos pocos años, procediéndose a un análisis riguroso de los restos, media Amaro Pargo 1,66, y había recibido una herida aparatosa por arma blanca en su juventud.Fue patrocinada por una conocida firma de videojuegos, se inspiro en su figura para un videojuego sobre piratas y corsarios del que se han venido mas de 57 millones de copias.

Imagen


Continuara......
La historia de Amaro pargo es apasionante, milagros incluidos :- . No soy mucho de videojuegos, pero la saga donde sale el personaje es muy conocida y con unos peculiares assassins por medio :). seguramente no le hicieron la justicia que merece.
Quedamos a la espera de mas Mencey :dpm: .
Saludos gc96gc
Fernando Martín escribió:Mencey no cuentes esas cosas porque siempre había pensado que los piratas eran los ingleses, o si acaso los holandeses. Jajaja.
Amaro era mas un corsario...un pirata legal. Para continuar con la tradición canaria de apalizar holandeses e ingleses, les dio mucha cera en el Caribe. Mencey a buen seguro que nos descubrirá sus hazañas frente a los enemigos de la Monarquía española.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por RODRIGO1 »

Un metro 66, creo que bastante alto para la época.

Digna estatura para un corsario de su nombradía.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”