INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Miguel Villalba »

RODRIGO1 escribió:Un metro 66, creo que bastante alto para la época.

Digna estatura para un corsario de su nombradía.
Si, bastante alto para el español de la época. Los grabados que existen de el lo muestran como un hombre delgado...no da una imagen muy feroz, pero ya se sabe que el hábito no hace al monje.
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Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

La leyenda sobre Amaro Pargo y su fabuloso tesoro dura hasta hoy.Menos su tumba, por estar en una iglesia, todo lo que tuviera que ver con el ha sido perforado y escrutado hasta ser destruido por codiciosos ,y muy ignorantes, buscadores de sus riquezas.En todo lo relacionado con Amaro Pargo es mas la leyenda, transmitida por tadicion oral, que los datos históricos comprobados , por ejemplo nunca ha aparecido el documento de su patente de corso, aunque por otros se deduce que la tuvo que tener, es decir, que fue Cosario.

Su famosa casa de campo del pago de Machado, hoy es una ruina total, aunque hay muchas dudas históricas de que Amaro Pargo viviera en ella.Hasta 1975 estuvo bien conservada, ese año murió casi centenario su ultimo morador, y fue el desbarajuste, hasta con camiones venían a llevarse las piedras, no hubo un resquicio de la construcción que no se taladrara, aunque es una edificación cataloga y protegida como bien cultural.La cueva de San Mateo, en Punta del Hidalgo, la costa norte de Tenerife, donde dicen que escondia sus botines , no hay una piedrita donde no haya buscado.

El tesoro existio según el testamento, Amaro Pargo lo tenia clasificado en un libro forrado en pergamino, que también ha sido buscado hasta la saciedad, consistía en dinero contante, plata labrada, y ricas joyas de oro y perlas, finas porcelanas chinas, etc.En bienes raíces llego a tener 900 fanegas de cultivo, 60 casas, 15 heredades de viña, y 5 barcos.Su fortuna hubiera sido mucho mayor, pero dedico parte de ella a las donaciones religiosas y las obras de caridad.

La casa de Amaro Pargo, hacienda de los Mesa, en Machado, Tenerife, en 1975, y hoy en dia, totalmente en ruinas y eso que tiene categoría de Bien de Interes Cultural protegido.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cambiando de tercio y de siglo, en el libro Corsarios de Bayonne, que generosamente :dpm: me regaló Miguel Villalba, figura una expedición en 1551 contra las Canarias. Tres barcos zarparon de San Juan de Luz mandados por un personaje apodado "El clérigo". La expedición era bastante fuerte para la época: 700 hombres y víveres para 16 meses. realizaron actos de pillaje en el puerto de Santa María, donde hicieron 100 cautivos y se apoderaron de un barco procedente de las Indias.


El resto de la flota procedente de América se refugió en el puerto de La Luz, pero "el clérigo" no se atrevió con ese objetivo y atacó Lanzarote, donde fue repelido por la población local, zarpando a continuación hacia las Indias. Claro que la referencia está extraída del libro de José Dueso "Historia de la navegación vasca", que no sé si es muy de fiar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Otros Ataques de Corsarios Franceses en aguas Canarias durante el siglo XVI.Hubo en esta epoca de luchas entre las Coronas de España y Francia, ciento y la madre :lol:





Noviembre de 1551.Dos navios Franceses atacan Lanzarote,siendo rechazados al desembarcar.[*] El mismo mes se presenta ante las Palmas,donde se habia refugiado la Flota de Indias, una Flotilla Francesa al mando de un Corsario apodado ¨¨ El Clerigo¨.


Este Corsario se habia apoderado de varias naves en el Puerto de Santa Maria con la ayuda de Pilotos Portugueses al servicio de Francia.En las Palmas asaltan un Galeon de la Flota de Indias capturando la carga y a mas de cien personas.Atacan despues Lanzarote desembarcando mas de 700 hombres y saqueando la Villa de Teguise, capital de la Isla.[*]

Un año despues, en 1552, otra Flotilla Francesa de 5 navios al mando de Pierre Rubin y Guillaume Maron, se situa entre las Islas de Tenerife y Gran Canaria al acecho para interceptar las embarcaciones que navegan entre las dos Islas.Para el 3 de Abril ya habian capturado 8 buques.

Unos dias despues, juzgando la situacion insostenible, el Gobernador de Gran Canaria,Rodrigo de Manrique, arma varios buques mercantes Canarios en Las Palmas con las piezas de las Fortalezas y se enfrenta a los Piratas a la vista de la misma ciudad de las Palmas.El 19 de ese mismo mes,Manrique los obliga a rendirse, capturando cuatro de los navios Corsarios y entrando en truinfo en la ciudad con los prisioneros Franceses.


En septiembre del mismo años, dos Galeazas Francesas desembarcan 150 hombres en Lanzarote.Auxiliados por el Gobernador Manrique con fuerzas desde Gran Canaria, los Franceses son rechazados por las Milicias Isleñas.Un mes despues , dos grandes navios con mas de 400 hombres a bordo, intentan dar un golpe de mano por sopresa contra Las Palmas de Gran Canaria.Son rechazados por la Flotillla de Manrique y posteriormente desembarcan en el sur de la Isla ,donde son victimas de una emboscada en un barranco.




saludos.

Datos totalmente ciertos, El Clerigo vino acompañado de un hijo del famoso pirata Berberisco, " Cachidiablo", mano derecha de Aradin Barbarroja.En la tripulación de los buques había unos cuantos Vizcainos, siendo los pilotos Portugueses al servicio de Francia, transportado 700 hombres de armas, de ellos 400 eran arcabuceros.Tras lograr algunas presas en aguas del puerto de Santa Maria, atacaron un galeón que de la flota de Indias que se había quedado rezagado capturando mas de 100 personas y cuantioso botin.El resto de la flota, al mando de Juan de Menderichaga, se refugio en Las Palmas de Gran Canaria.El Clerigo se acerco tanto a los galeones de Indias que llego a disparar sobre ellos, sin que Menderichaga se decidiera a entrar en combate.Visto esto, El Clerigo y Cachidiablo junior se dirigieron a Lanzarote, desembarcando 600 hombres.Les salio al paso con las milicias de la isla su señor, Agustin de Herrera, casi un niño por entonces.A pesar del valor que derrocho tanto el como sus fuerzas, los piratas se apoderaron al final de la villa de Teguise. " El señor de la Isla, aunque mocico, les defendió, pero se tuvo que retirar por falta de bastimentos", según informo el gobernador de Gran Canaria, Rodrigo Manrique, al rey.Los Franceses cometieron toda clase de tropelías y saqueos en Lanzarote, Herrera pidió ayuda a Manrique, pero este , temeroso de un ataque a Gran Canaria, no se la presto.Los piratas cuando ya no quedo nada que robar partieron con rumbo a las Indias.
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Re: Re:

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:
MENCEY escribió:Otros Ataques de Corsarios Franceses en aguas Canarias durante el siglo XVI.Hubo en esta epoca de luchas entre las Coronas de España y Francia, ciento y la madre :lol:





Noviembre de 1551.Dos navios Franceses atacan Lanzarote,siendo rechazados al desembarcar.[*] El mismo mes se presenta ante las Palmas,donde se habia refugiado la Flota de Indias, una Flotilla Francesa al mando de un Corsario apodado ¨¨ El Clerigo¨.


Este Corsario se habia apoderado de varias naves en el Puerto de Santa Maria con la ayuda de Pilotos Portugueses al servicio de Francia.En las Palmas asaltan un Galeon de la Flota de Indias capturando la carga y a mas de cien personas.Atacan despues Lanzarote desembarcando mas de 700 hombres y saqueando la Villa de Teguise, capital de la Isla.[*]

Un año despues, en 1552, otra Flotilla Francesa de 5 navios al mando de Pierre Rubin y Guillaume Maron, se situa entre las Islas de Tenerife y Gran Canaria al acecho para interceptar las embarcaciones que navegan entre las dos Islas.Para el 3 de Abril ya habian capturado 8 buques.

Unos dias despues, juzgando la situacion insostenible, el Gobernador de Gran Canaria,Rodrigo de Manrique, arma varios buques mercantes Canarios en Las Palmas con las piezas de las Fortalezas y se enfrenta a los Piratas a la vista de la misma ciudad de las Palmas.El 19 de ese mismo mes,Manrique los obliga a rendirse, capturando cuatro de los navios Corsarios y entrando en truinfo en la ciudad con los prisioneros Franceses.


En septiembre del mismo años, dos Galeazas Francesas desembarcan 150 hombres en Lanzarote.Auxiliados por el Gobernador Manrique con fuerzas desde Gran Canaria, los Franceses son rechazados por las Milicias Isleñas.Un mes despues , dos grandes navios con mas de 400 hombres a bordo, intentan dar un golpe de mano por sopresa contra Las Palmas de Gran Canaria.Son rechazados por la Flotillla de Manrique y posteriormente desembarcan en el sur de la Isla ,donde son victimas de una emboscada en un barranco.




saludos.
Datos totalmente ciertos.
Saludos.

Vaya, pues que conste que utilicé el buscador para ver si aparecía "el clérigo" y no me llevó a esa referencia. Quizá lo puse con minúscula. Una cosa que me ha extrañado es que Dueso pone que el grueso de la marinería eran portugueses. También señala que de Lanzarote no salieron por propia voluntad, sino "repelidos" por la resistencia local.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Los buques iban pilotados por marinos Lusos a sueldo de Francia, junto con algunos Vizcainos y Vascos Franceses.La rivalidad entre marinos vascos de uno y otro lado fue notoria, por ejemplo, marinos vascos españoles llegaron a penetraron en el Loira en marzo de 1552 y saquearon La Rochela, Saint Nazaire y Marennes.El alcalde de Deva, Domingo Gorocica, capturo un navio francés de 50 cañones, o Miguel de Iturain, que capturo un gran navio sacando del puerto de San Juan de Luz.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

En el invierno de 1551 la situación del trafico marítimo intersinsular se hizo insostenible, una escuadrilla Francesa distribuida por las rutas entre la islas iba capturando a todos los barcos que se atrevían a cruzar entre ellas.El gobernador de Gran Canaria, Manrique de Acuña, no vio otra solución que armar una escuadrilla y enfrentarse a los piratas, por lo que delego el mando de las fuerzas terrestres en Pedro Ceron, hidalgo Sevillano, Caballero de Santiago, y experto en cosas de la guerra.Ceron ordeno construir trincheras en los posibles puntos de desembarco y reparar las fortalezas, pagando todo de su bolsillo, reorganizo las milicias de forma permanente hasta reunir 1.800 infantes, organizados en compañías mandadas por capitanes, y un nutrido grupo de jinetes.

Por su parte el gobernador Manrique dedico todos sus esfuerzos a armar y pertrechar su pequeña armadilla, formada por 4 buques, ( una nao, dos carabelas, y una urca).Se recluto las tripulaciones entre gente tanto de mar como de guerra, ofreciendo el reparto del posible botin entre todos los que se alistaran, reuniendo un total de 180 hombres entre marineros y soldados.Al mando general puso Manrique a Jeronimo Baptista, durante muchos años alcaide del castillo de la Luz, como capitanes de los restantes buques a un hijo del anterior de su mismo nombre, y Juan Lopez de Cepada, su teniente de gobernador, y a Juan de Narváez, regidor del cabildo.El 1 de diciembre de 1551 los buques quedaron listos para el combate.La escuadrilla se estreno capturando a " un gran piloto francés que había atravesado dos veces el estrecho de Magallanes y llegado a los Molucas".

En febrero de 1552 llego a aguas de las islas una flotilla que había partido el mes anterior desde la Rochela ( 2 naos , 2 carabelas, y 1 patache), con destino las Antillas, al mando de Pierre Rubin y Guilleaume Maron, los otros capitanes eran famosos corsarios, Jean Bulin y Pierre Severino, en total eran 214 hombres.Nada mas llegar a Gran Canaria atacaron a 3 barcos cargados de cereales, capturando a dos de ellos, el tercero huyo embarrancando en la costa.Los franceses intentaron remolcarlo pero fueron rechazados por los paisanos que acudieron en ayuda, se retiraron después de dejar 3 muertos ante el aviso de que llegaba la escuadrilla de Manrique.Del sur de Gran Canaria pasaron a Tenerife para realizar la aguada, resultando que fueron sorprendidos en la labor, 8 quedaron prisioneros, entre ellos uno de los capitanes, y varios mas resultaron muertos.

Tras esto se situaron entre las islas de Tenerife y Gran Canaria obteniendo 8 presas.Las 3 de mayor porte fueron enviadas a Francia, y las 5 mas livianas, tras saquear todo lo saqueable, fueron devueltas llegando sus tripulaciones a Las Palmas en un estado deporable por todas las perrerías y crueldades que les habían echo pasar los Franceses.Levanto esta conducta tanta indignación en la isla que el gobernador Manrique decidio zarpar con sus buques, y no parar hasta encontrar a los franceses y darles batalla.El 18 de abril la escuadrilla Canaria se hizo a la mar, logrando divisar a la enemiga y darles alcance al anochecer de ese dia, justo frente a la ciudad.Con las primeras horas del dia 19, Manrique paso al ataque avanzando rápidamente contra los Galos, que no se lo esperaban, desmantelando a varios de ellos con certeros disparos.El combate duro horas, terminando por abordar los buques canarios a los franceses, murió en esos lances el comandante de la fuerza, Jeronimo Baptista el viejo, ocupando su lugar su hijo.Viendo la jornada perdida los piratas, los jefes habian caído, acabaron rindiendose, siendo saqueados sus buques en busca de botin según lo prometido por el gobernador.La escuadrilla entro triunfante en Las Palmas el 20 abril llevando a remolque a los 5 buques capturados y sus tripulaciones.Murieron 80 Franceses, mas otros 15 heridos tan gravemente que murieron luego, y otros 83 quedaron prisioneros.Entre los muertos los 4 capitanes, Rubin, Maron, Bulin, y Severino.Asimismo fueron liberados muchos españoles cautivos que " llevaban a vender como esclavos a Berberia", junto con 7 portugueses y 30 ingleses.La única baja mortal, según el memorial que elevo a la corte Manrique, por parte canaria fue Baptista, aunque reconoce que hubo muchos heridos, otras fuentes dan la cifra , parece mas cabal, de 16.

La custodia de los prisioneros dio muchos problemas, tanto para mantenerlos como para vigilarlos, ya que trataron de fugarse constantemente.En uno de los intentos quisieron apoderarse de un barco con el resultado de que 7 de los fugados murieron ante la resistencia de la tripulación.Para evitar casos parecidos Manrique decidio eliminar de forma sigilosa, nadie se entero en la isla en su dia aunque si informo a la corte, a los cabecillas dándoles garrote, aconsejando al rey que era lo que había que hacer con todos.El 19 de mayo se procedio en Las Palmas al remate de 4 de los buques capturados, obteniendose 3.000 doblas por ellos, pagandose con creces los costos de la armadilla y su mantenimiento futuro.El patache pirata fue incorporado a la flotilla.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

La Armadilla Canaria quedo al mando de Juan Lopez de Cepeda, dedicándose en los meses siguientes a una intensa labor de patrullaje en las aguas del archipiélago.En noviembre de 1552, el gobernador Manrique escribió a la corte " los franceses nos han cogido tanto miedo que pasan de largo".Exageraba un rato, dos meses antes 2 grandes galezas francesas habían desembarcado 150 hombres en Lanzarote, fueron sorprendidos en una emboscada, en la retirada perdieron 40 hombres y varios mas se ahogaron intentando llegar a sus naves, además perdieron 2 muy buenas lanchas.Eran tran preciadas que intentaron recobrarlas ofreciendo 200 escudos y 3 Falconetes a cambio, pero los isleños no accedieron al cambio.Cepeda salio con sus buques a perseguirlos, encontrándose en una cala de la isla 3 carabelas que tras saquearlas habían abandonado.

El mes anterior a la carta de Manrique a la corte, habían incluso intentado tomar por sorpresa a la armadilla de las Islas.Dos grandes naos de Bretaña llevando 400 hombres a bordo se acercaron en sigilo hasta los buques, fondeados al amparo del castillo de la Luz.Descubierta la maniobra desde la fortaleza se les hizo fuego con tanta puntería que se dieron la vuelta.Tras este revés fondearon en el sur de la isla para hacer la aguada, cayendo en una emboscada con la perdida de 11 hombres y el bote que los transportaba.El mes de diciembre fue muy movido, el propio Cepeda se salvo por los pelos de morir en una encerrona que le prepararon los Franceses, al mismo tiempo una escuadrilla de 5 navios paralizaba el trafico marítimo entre las Islas y la península, capturando varios buques de los que hacían esa ruta, y aun 2 grandes galeones de la flota de Indias, capturando 150 personas y un botin que se estimo en mas de 80.000 ducados.Tras esto desembarcaron en Lanzarote, volviendo a saquear la villa de Teguise, retirándose después con muy poco botin, pero sin quebranto alguno, solo ligeras escaramuzas mantuvieron con las milicias isleñas.

Entre los éxitos de esos meses, el haber acabado con el famoso Antoine Alfonse de Saintonge, hijo del no menos famoso Jean alfonse, en realiadad Joao Afonso, notable navegante portugues al servicio del rey de Francia, muerto en combate contra los buques de Pedro Mendendez de Aviles en la Rochela.En ese mismo mes de noviembre en que Manrique escribia al Principe Felipe, recalo por aguas isleñas al mando de un gran navio.Al pasar por Las Palmas fue perseguido por los buques de Cepeda, poniendolo en fuga, por lo que se dirigio a Tenerife, pretendiendo entrar en la bahia de Santa Cruz al amparo de la noche y hacerse por sorpresa con alguno de los buques fondeados.Fue descubierto desde la fortaleza lanzandole un disparo, pero con tan buena fortuna, y mala suerte para el corsario, que dio en la vela mayor, y mato en el acto a Saintonge, acabando como su padre.Los demas disparos tambien fueron certeros, hundiendose el buque, y ganando a nado la costa la tripulacion quedando prisionera.

Sesenta de estos prisioneros lograron robar una embarcacion y escaparse de Tenerife.Enterado Cepeda salio en su persecucion logrando alcanzarlos en la costa africana, acorralados embarrancaron en la costa siendo auxiliados por los Moros, logrando regresar a Francia.
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Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:
En 1534, un Corsario Frances ataca a un navio Español a la altura de la Isla de Lanzarote, donde abandona a la tripulacion.

Tres años despues, una Escuadra Francesa al mando de Monsieur Bnabo, ataca a la Flota de Indias cerca de Lanzarote, saqueando algunas naves y dispersando a la Flota Española.Enterado el Almirante Frances que muchos de los barcos de la Flota se habian refugiado en Santa Cruz de la Palma, se presenta ante este Puerto, siendo rechazado por los navios Españoles al mando del Capitan Simon Lorenzo.

Vuelven a Lanzarote los Franceses y a la altura del Puerto de Arrecife saquean otros dos barcos de la Flota de Indias.Enterado el Capitan General de la Flota, Don Miguel de Perea de estos hechos en el Puerto de las Palmas, se dirige haca la Gomera con la idea de encontrar a los Corsarios Franceses.No lo consigue y continua hacia la Palma donde une sus fuerzas a las del Capitan Lorenzo.


Ya reunida de nuevo la Flota Española, encuentran a la Escuadra Francesa en aguas cercanas a la Palma.Perea captura la Nao Capitana de Bnabo, rescatando a los prisioneros Españoles y haciendo presos a los tripulantes Franceses.

Este episodio no acaba aqui.Uno de los tripulantes,Martin Marcel, sobrino de Juan Marcel, natural de Rouen, comerciante frances afincado en Gran Canaria, se fuga de la carcel con otros 13 compañeros que se encontraban prisioneros en Las Palmas de Gran Canaria.Roban un navio suerto en el Puerto y se encaminan a Fuerteventura, donde son nuevamente capturados y ahorcados.




.
A finales de 1536, dos escuadras Francesas se apostan en aguas entre Canarias y Cadiz con la intención de apoderarse de los galeones de la flota de Indias, que había partido para Santo Domingo en los últimos días de diciembre.Una de 12 buques, al mando de señor de Roubost persiguió a los galeones, capturando dos de ellos.Al poco fueron avistados por los buques de Don Miguel de Perea, que tenia la orden expresa dada por Carlos V de limpiar las aguas de canarias de corsarios y luego proseguir hasta las Antillas.El combate acabo con la muerte del almirante francés.La segunda escuadra se había apostado cerca de Lanzarote en espera de otra flota de mercantes, 13 naos y una caarbela, que sin escolta de buques de guerra había partido de Sanlucar el 14 de enero de 1537.Una semana después una fuerte tormenta haba dispersado a los buques españoles, aunque 8 de ellos consiguieron reunirse en Lanzarote.Al ver las velas francesas creyeron que se trataba de los buques dispersos, luego ya fue demasiado tarde para improvisar la defensa, los capitanes de los buques estimaron que lo mejor es que cada buque intentara escapar a su suerte.Tres de ellos fueron capturados, otro con averias al mando de Juan Gallego se refugio en el puerto de Arrecife, los demás trataron de llegar a otros puertos de las islas.Los franceses incorporaron los buques a su escuadra y abandonaron a las tripulaciones en medio del atlántico en una carabela sin casi viveres, con la que después de pasar multiples peripecias lograron llegar a Chipiona al mes siguiente.

Los buques franceses siguieron en aguas de las islas, teniendo noticias que varios buques cargados de azúcar y mercancias se habían refugiado en Santa Cruz de la Palma.Por ese entonces el regidor de Gran Canaria Bernardino de Lezcano y Mujica había organizado a sus expensas, contratando buques y tripulaciones en Vizcaya y Guipúzcoa, una escuadrilla de buques para ponerla al servicio de Carlos V.Uno de estos buques era tan grande y bueno que fue requisado por la corona para servir como nave almiranta de la flota de Indias, al mando del Capitan Simon Lorenzo, famoso corsario Portugues al servicio de España, a quien Lezcano había nombrado jefe de su flotilla.En el viaje de regreso de su misión a Panama, Lorenzo se encontraba con dos de sus navios, tripulados por vizcaínos, en el puerto de Santa Cruz de la Palma cuando se presento la escuadra francesa.Entre las fortalezas y los buques de Lorenzo le hicieron tal daño a los atacantes que acabaron retirándose, persiguiéndolos Lorenzo hasta aguas de la Gomera, no encontrando a los buques de la escuadra enemiga al mando del señor de Bnabo.

Este habia huido poniendo rumbo a Lanzarote, capturando al buque al mando de Juan Gallego que se habia refugiado en Arrecife.Capturaron otro buque en la isla de la Graciosa, y volvieron a intentar el ataque sobre la Palma con la esperanza de que Lorenzo hubiera proseguido viaje.Mientras tanto llego a las Palmas Don Miguel de Perea con sus buques de guerra, parte en busca de los franceses hacia la Gomera con resultado negativo.Teniendo conocimiento alli del ataque a la Palma, se dirigio a esa isla, encontrandose con los buques de Lorenzo que habia decidido previsoramente permanecer unos dias mas por si se presentaban de nuevo los franceses.Estos llegaron incautamente el 1 de marzo de 1537, nada sabian de los buques de Perea ni esperaban que Lorenzo estuviera aun.El combate fue un desastre para ellos, solo dos navios pudieron huir, el almirnate Bnabo, herido y con graves quemaduras, se rindio con su nave capitana.Son liberados los prisioneros españoles, dos damas de alcurnia, 40 pasajeros, y un grupo de frailes y monjas que iban en misión a las Antillas.

El 3 de marzo entro Perea triunfante en las Palmas con sus buques y los capturados.Tras entregar los prisioneros , partio a los pocos dias hacia las antillas, tras haber derrotado a dos almirantes franceses.
Última edición por MENCEY el 09 Jun 2018, editado 1 vez en total.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la historia de Martin Marcel, y los prisioneros franceses fugados , es la siguiente:

Al ser tantos, los prisioneros fueron repartidos por varios lugares.Jean Marcel era un comerciante, oriundo de Ruan, que llevaba muchos años viviendo en Gran Canaria, donde se habia casado y establecido una familia.Aunque francés se confiaba en el, y a su cuidado fueron puestos algunos de los los prisioneros de mayor alcurnia.Ocurrio que unos pocos años antes para que le ayudara en su negocios habia traido de francia a un sobrino, Martin Marcel.Le entro a este la fribra patriotica y abusando de la confianza que las autoridades habian puesto en su tio, se conjuro con un grupo de 13 prisioneros, todos tambien de Ruan, para ayudarlos a fugarse.El 8 de junio de 1537 aprovechando la primera oscuridad asaltaron la carabela " Santa Ana", despues de matar a dos de sus marineros huyeron poniendo rumbo a Fuerteventura.Pasaron algunas horas hasta que se tuvo noticia de la fuga, saliendo una carabela con gente armada en su busca por orden del gobernador Bernardino de Ledesma, al dia siguiente fueron alcanzados siendo capturados todos los evadidos.A los pocos días tras el correspondiente proceso Marcel Martin y el resto fueron ejecutados.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Para los primeros ataques de corsarios Franceses hay que remontarse a 1521, aunque conviene explicar la situación.

Carlos V esperaba el tesoro de Mexico conquistado por Hernan Cortes, en previsión que se produjeran ataques había ordenado a Pedro Manrique que patrullara las aguas atlánticas próximas a la península.El 24 de junio cerca del cabo de San Vicente, Manrique se topo con una flotilla de 9 buques franceses al mando de Jean Fleury trabando combate y obligándola a soltar parte de las presas que habían logrado.Al ver el acceso a los puertos andaluces vigilado, la flotilla corsaria se situo a la espera de presas entre Canarias y las Azores.En esos momentos de Cadiz partio hacia las islas Canarias un convoy con 7 galeones cargados de mercancías y transportando a familias andaluzas que venían a establecerse en ellas .Fueron perseguidos por los corsarios logrando llegar a la vista del puerto de la Luz en Gran Canaria, aunque finalmente fueron todos capturados.El gobernador de la isla, Pedro Suarez de Castilla ordeno formar una flotilla en base a requisar todos los navios que se encontraban en puerto, un total de 5, poniéndola al mando de los hermanos Juan y Arriete Perdomo Bethencourt.Salieron en persecución de los buques de Fleury, encontrándolos fondeados en la bahía de Gando.Los corsarios no quisieron presentar batalla y soltaron a sus presas, aprovechando para huir.

Tras esto Fleury, con 6 buques, puso rumbo a las azores dando un golpe espectacular por el camino al capturar 2 de las 3 carabelas al mando de Alonso de Avila que transportaban el tesoro de Mexico, a saber; los quintos del rey, ( solo en plata 8.139 kilos, mas el oro) y otros fondos que mandaban a España los conquistadores, como el mismo Hernan Cortes, esmeraldas,( una descomunal del tamaño de la palma de una mano), y gran cantidad de toda clase de objetos de oro.La tercera carabela puedo escapar y refugiarse en la isla de Santa Maria, mientras la escuadra de Pedro Manrique vigilaba la costa atlántica del sur de la península.Volvio a tener suerte Fleury, capturo otra carabela con rico cargamento, escoltada por otras 3 al mando del capitán Domingo Alonso de Amilibia, siendo alcanzadas por Fleury en el cabo San Vicente, a pesar de la tenaz lucha la superioridad de los corsarios se impuso al final.Capturaron la carabela y los buques de Amilibia, que quedo muy malherido en la lucha teniendo que rendirse, en la carabela que escoltaba iban fondos de Santo Domingo y otros de Canarias , 62.000 ducados, 600 perlas, y 2.000 arrobas de azúcar.

Fleury regreso a su puerto de partida, Dieppe, con su inmenso botin, despertando la codicia de otros muchos.La buena suerte como corsario de Fleury, llego a atacar según confeso unas 150 naves, se le acabo cuando en 1527 con dos buques se topo en el cabo Finisterre con los navios o el navio, según donde se tome ( desde que fue uno a solo a que eran 4 ) del capitán de Renteria Martin Perez de Irizar, con patente de corso, en viaje del cantabrico a Cadiz.La lucha fue sangrienta, Perez de Irizar tuvo 37 muertos y 50 heridos, pero obligo a Fleury a rendirse con sus hombres, en numero de 150, aunque trato de librarse intentado sobornar a este ofreciéndole 30.000 ducados por su libertad.Trasladado a Cadiz y enviado preso a la corte, Carlos V ordeno al enterarse que fuera ejecutado junto con dos de sus capitanes, en el primer lugar a donde llegara el correo con la orden,siendo degollados en la plaza de Colmenar de Arenas.

A Martin Perez de Irizar le concedio el emperador privilegio de nobleza otorgándole por escudo el pabellón que enarbolaba Fleury en su buque, 3 flores de lis en campo azul.

Jean Fleury o Juan Florin como se le denomina en las crónicas españolas

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Mas ataques de Corsarios Franceses:

En 1543, el capitán Juan Lopez de Isasti, que había partido de Cadiz con dos naos y una carabela con la misión de escoltar a la flota de Indias hasta Canarias se encontró con una nao y tres pataches franceses que habían capturado una carabela con carga de vinos de las islas.Isasti trabo combate consiguiendo liberar la carabela y rendir la nao francesa, regresando a Sanlúcar con 70 prisioneros franceses y entregándolos a las autoridades, fueron condenados a servir en galeras.

Ese mismo año, el 16 de julio, Santa Marta, en la actual Colombia, cuya gobernación había otorgado la corona al segundo Adelantado de Canarias, Pedro Fernández de Lugo, fue atacada por corsarios franceses, asaltando y quemando la ciudad.Al enterarse en Tenerife Alfonso Luis Fernández de Lugo, tercer Adelantado de Canarias, armo a sus expensas 3 bergantines con tropas, municion , y artillería, y fondos para reconstruir la ciudad, evitando que los colonos la abandonasen.

Tambien en 1543, el 29 de octubre, se produjo el ataque de Jean Alfonse de Saintonge, uno de mas afamados marinos del siglo XVI.Aunque siempre hubo polemica sobre su nacimiento, que si Portugues, Frances, o incluso Cantabro de Santoña, hoy en dia esta mas o menos claro que era frances, nacido en la pequeña localidad de Saintoge, muy cerca de Cognac.La confusion con un origen luso viene por que se caso con una portuguesa,Valentina Alfonso, y cambio su apellido de origen, Fointenau, adoptando el de su mujer.En el verano de ese año Saintonge, que acababa de regresar de una expedicion al actual Canada, estaba en la Rochela con su buque, " La Collete", y se asocio con otro de San Juan de Luz capitaneado por Martin Dagorrecte, "La Madeleine" para practicar el corso.Llegados a aguas de las islas se enteraron que en el Puerto de la Luz de Gran Canaria se encontaban fondeados 3 navios ( 2 urcas y una carabela) cargados de azucar, por lo que decidieron atacar por sorpresa en la noche del 29 de octubre.Se acercaron al castillo de la Luz sin ser descubiertos, desembarcaron en la playa al amparo de la oscuridad y desde tierra dieron un golpe de mano apoderandose de la fortaleza.A continuacion amenazaron con disparar la artilleria de la fortificacion sobre los 3 buques si no se rendian.Pasaron algunas horas para que en la ciudad se enteran de lo que habia pasado, saliendo el gobernador Alonso de Corral con las milicias y el regidor Bernardino Lezcano Mujica con la artilleria de campo.A la vista del despligue Saintonge abandono la fortaleza y regreso a sus barcos, aunque aun estuvo varios dias ante la ciudad.En diciembre Saintonge regreso a la Rochela con los 3 navios apresados.Fueron estos vendidos en enero de 1544 por 66.000 escudos, repartiendose la carga de azucar entre la dotacion segun las normas del corso.Saintonge aprovecho los primeros meses de 1544 en la Rochela para escribir su obra " Cosmographie", compendio de sus observaciones en sus dilatados viajes, pero en realidad copia de otra obra anterior de Martin de Enciso.

El 24 de junio partia de la Rochela con 3 navios para un nueva expedicion de corso.Tuvo mucha suerte de entrada ya que situandose en aguas del Cabo San Vicente logro capturar 12 presas, muy confiadas ya que en ese momento se había firmado una tregua entre Francia y España, algo que Saintonge ignoraba.La fortuna le abandono en el viaje de regreso al ser interceptado por un navio español al mando de Pedro Menendez de Aviles, encargado expresamente de su captura siguiendo ordenes de Maximilinao de Austria, Gobernador general de los reinos de España por la ausencia de Carlos V.Menendez de Aviles lo persiguio hasta el mismo puerto de la Rochela, entrando audazmente en el , trabando combate y logrando arrebatarle 5 de los buques apresados.De resultas de la batalla Saintonge resulto herido de muerte.


Pedro Menéndez de Aviles

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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En 1554, Carlos V decide formar una armadilla con el fin de vigilar las costas y dar caza a los corsarios que apostados en el Cabo San Vicente y entre Azores y Canarias asaltaban navios y puertos y acechaban los galeones de la flota de Indias.En Laredo se organizo pues la nueva fuerza naval, formada por 4 navios, 2 zabras, y 2 galeras, con 1.200 hombres entre tripulantes y gente de armas.El 8 de diciembre se nombro como comandante a Alvaro de Bazan y como proveedor de la flotilla a Juan Martínez de Recalde.Aunque este ultimo puso mucho empeño en abastecer a los buques de todo lo necesario, hasta mayo de 1555 no pudo Bazan hacerse a la mar, poniendo rumbo a las costas del Algarve.De camino, pasado Oporto, se topo la formación con una navio francés armado con 15 cañones, siendo capturado haciendo 70 prisioneros.

Llegado a aguas del Cabo de San Vicente no se econtraron enemigos, poniendo la flotilla rumbo a las costas de Africa llegando hasta el cabo Aguer ( al norte del actual Agadir), no encontrando corsarios pero si una embarcacion " de moros", que no se pudo capturar por su velocidad.Bazan despacho uno de sus buques hasta Cadiz para reponer suministros y pertrechos y se dirigio a las Islas Canarias, llegando a Las Palmas en los primeros dias de junio de 1555.Don Alvaro partio de inmediato a patrullar en busca de piratas, sin encontrar nada, la noticia de su llegada habia ahuyentado a todos los enemigos ( El Gobernador de Gran Canaria a la corte" De andar las islas cuajadas de corsarios, ni de un barquillo se han vuelto a tener nuevas", " El muy excelente capitan no ha dejado rincon por todas las costas que no hubiese buscado").Tras esto la flotilla se traslado a Tenerife para intentan aprovisionarse , las vituallas solicitadas por Bazan no habían llegado por problemas burocraticos con la Casa de Contratacion de Sevilla, organismo encargado de abastecer la flotilla.El gobernador de Tenerife, Lopez de Cepada, se desvivio por atender las necesidades de Bazan al punto que este escribio a la corte que " la habia provisto harto mejor de lo que salio de Laredo".El 23 de julio se tuvo noticia en Tenerife que una gran escuadra francesa se dirigia a las islas, Don Alvaro partio ese mismo dia con rumbo a aguas de Madeira, al no encontrar a la flota enemiga continuo hasta las Azores, con el mismo resultado.Tras esto puso rumbo a Lisboa y recorrio la costa portuguesa hasta el cabo San Vicente sin encontar una vela enemiga, el 18 de septiembre arribo a Sanlucar de Barrameda.

La tal escuadra francesa, en realidad se trataba de solo 5 buques, ( 3 galeones y dos galeazas) acabo apareciendo por Canarias al mando del almirante Nicolas Durand de Villegaignon.La expedicion tenia como objeto principal mas que atacar las costas de Brasil establecerse en el, siendo preparada con todo secreto (no tanto ya que solo a los 11 días de su partida ya la conocio Bazan) en el puerto del Havre, partiendo el 12 de julio.Al poco una tempestad obligo a Villegaignon a refugiarse en el puerto de Dieppe, donde permanecio 3 semanas reparando los daños causados, saliendo el 14 de agosto.El 1 de septiembre se presentaron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.Segun las cronicas francesas lo hicieron de forma pacifica con la intencion de obtener agua y vituallas, siendo recibidos a tiros, segun las españolas fue lo contrario, los galos se presentaron en son de guerra atacando desde el primer momento.La fortaleza de Santa Cruz, el castillo de San Cristobal, acababa de ser contruida en sustitucion de una torre mas antigua, su artilleria aun no habia sido completada contando solo en ese momento con 3 piezas artilleras ( 2 sacres y 1 pedrero).Los cañones eran pocos pero los artilleros tenian punteria, la nave almirante de Villegaignon recibio dos buenos impactos, uno la desarbolo y el otro le hizo una gran via de agua.Los demas buques tuvieron que acudir en socorro de la almiranta al correr peligro de hundimiento, retirandose la formacion a toda velocidad.Villegaignon puso rumbo a Cabo Verde y continuo hasta la costa de Brasil, llegando a Rio de Janeiro, desembarcaado en una de las islas de la bahia y empezando a construir un fuerte, al que llamaron " Coligny", en honor del gran almirante de Francia.

Durand de Villegaignon.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Don Alvaro de Bazan paso el invierno de 1555-1556 en Sanlúcar aprestando su escuadra. En marzo de 1556 llegaron algunos rumores a Gran Canaria de que el pirata Jaques de Sorie, de sobrenombre " El angel exterminador", preparaba una escuadra para atacar las Islas.Se dio pronto aviso a la península, zarpando Don Alvaro de Bazan con sus buques el 12 de abril poniendo rumbo al cabo San Vicente para interceptar a los buques de Sorie.Una gran tempestad obligo a la escuadra a refugiarse en el puerto Luso de Lagos, al tiempo que una epidemia afecto a la mayor parte de las tripulación.Tuvo que permanecer la escuadra sin hacerse a la vela hasta que paso la emergencia sanitaria.Don Alvaro puso rumbo a las islas, sin encontrar ni rastro de Sorie, los rumores sobre su flota no se confirmaron .Estando en las islas se reciben noticias que de piratas berberiscos habían capturado unos pesqueros en la costa de Africa, partiendo Don Alvaro hacia la costa marroquí. Encontró a los piratas sarracenos, y de propina a dos buques corsarios ingleses cargados de armas y pertrechos para vender a los moros al mando de un tal " Richard Guates" fondeados en cabo Aguer al amparo de los cañones de su fortaleza.Tras reñido combate con los buques y la fortificación, Don Alvaro capturo a los 2 buques ingleses, haciendo 200 prisioneros, y logrando un gran botin en armas, las naves berberiscas que atacaban los pesqueros, en numero de siete entre carabelas y chalupas fueron quemadas, regresando a la península y entrando en Cadiz el 26 de mayo de 1556.

Tres días antes, el 23 de ese mes, una pequeña embarcación ( 12 tripulantes y 2 cañones) proveniente de un navio corsario francés al mando de un tal " Monsieur de Figuevila", intento apoderarse por sorpresa en el puerto de la Luz en Gran Canaria de una carabela.Fueron descubiertos, defendiéndose la tripulación teniendo que retirarse.Unos meses después en diciembre, paso por las islas la formación naval francesa que se dirigía la Brasil al mando del almirante Legendre, sobrino de Villegaignon.Este había pedido urgentemente refuerzos a Francia para poder mantenerse en el fuerte Coligny, pero Enrique II en lugar de mandar soldados envio familias de colonos calvinistas y solo 3 buques, partiendo del Havre el 19 de noviembre.El 12 de diciembre Legendre desembarco en el sur de Tenerife en busca a agua y viveres, pero fue atacado por los lugareños teniendo que reembarcar.Tras esto se dirigio a Santa Cruz de Tenerife, apresando en las cercanías del puerto en los días siguientes 3 buques ( una carabela portuguesa, un navio con cargamento de sal y un pesquero), poniendo luego rumbo al Brasil.

El 2 de julio de 1558 llegaba a Las Palmas desde Sevilla el nuevo gobernador de Gran Canaria, Juan Pacheco de Benavides, salvandose por los pelos de ser capturado por un patache corsario frances.Al dia siguiente el corsario capturo un navio con un cargamento de trigo propiedad del cabildo catedralicio.Se armaron urgentemente dos carabelas, logrando alcanzarlo y hundirlo, recuperando el navio y su carga.Por esas fechas mas o menos se tuvo noticias de la isla de Madeira de haberse avistado una escuadra francesa de 14 buques con posible rumbo a las Canarias.Zarpo Don Alvaro de Sanlucar con 5 navios en su busqueda sin encontrarlos, ( Según Angel Altoaguirre en su biografia sobre el primer Marques de Santa Cruz, " Su nombre llego a inspirar tal temor que era bastante saber que se dirigia hacia San Vicente, Azores o las Canarias para que los enemigos desaparecieran, a pesar de que la mayor parte de las veces reunian fuerzas muy superiores a las suyas".

Don Alvaro de Bazan.

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Tanto desde Canarias como en menor medida desde los puertos Andaluces se solian organizar expediciones, " cabalgadas" a las costas de Berberia durante el siglo XVI.Una de estas, con 4 buques, se organizo en 1555 en el Puerto de Santa Marina al mando del capitán Francisco de Solórzano.Tras pasar por Tenerife para avituallarse y reclutar pilotos expertos en aquellas costas y completar la tripulación, casi toda oriunda de Jerez de la Frontera.Tras 9 días de navegación por las costas africanas desembarcaron en la bahía de Angla al objeto de capturar indígenas, cuando estos les cayeron encima en tromba, no se salvo ninguno de los miembros de la expedición, quedando la mayoría muertos y unos pocos cautivos perdiéndose también los buques.En las islas de tuvo noticia de este desastre ya pasadas las semanas por medio de unos pescadores portugueses.El gobernador de Tenerife Lopez de Cepeda decidio dar un escarmiento y ver si se podía liberar algún cautivo, armando dos navios al mando de los capitanes Blas Lorenzo y Hernando de Parraga, partiendo de Santa Cruz de Tenerife el 19 de noviembre de 1555.

Un fuerte viento contrario empujo a los dos navios a aguas del sur de la isla, donde encontraron a un corsario francés que por allí merodeaba en busca de presas.Trabado combate durante dos horas de cañoneo, sin blancos para ninguna de las partes, cada cual siguió su rumbo, llegando los navios canarios a Rio de Oro tras 4 días de nevegacion, encontrándose con una carabela portuguesa que había sido saqueada por los franceses, abasteciendola para que pudiera llegar a Madeira.Tras esto costearon hasta llegar cerca de la bahía de Angla y de la fortificación Lusa de Arguin, informándose por su gobernador, Manuel de Ribeiro de la situación.El territorio era dominado por el Emir Duma que contaba con mas de 8.000 guerreros, los lusos pagaban tributo al Emir tanto por pescar como por mantenerse en el fuerte.Estando en esas apareció una jabeque transportando a dos hermanos y dos hijos del propio del Emir a cobrar los impuestos, tras la sorpresa inicial se trabo combate entre Canarios y Berberiscos, logrando rendir la embarcación mora, causándole muertos y 12 prisioneros, aunque los familiares del mandamas lograron escapar tirándose por la borda y refugiarse en una carabela Lusa fondeada junto a la fortaleza.Era tanto el miedo que tenían los portugueses al emir que se negaron en rotundo en entregarlos, es mas acogieron a dos mas que habían logrado escapar de los buques españoles.Fue tanta la indignación por el proceder de los Lusos que Blas Lorenzo decidio atacar el buque portugués, cañoneando a ver si cambiaba de actitud, aunque fue en vano.Tras dotar con 50 hombres a la carabela mora capturada, zarparon costeando hasta el rio San Juan, efectuando un desembarco y asaltando un aduar y capturando a 7 moros. Tras esto se dirigieron algo mas la sur, volviendo a desembarcar en otro lugar repitiendo la operación de asalto a un aduar capturando esta vez 8.Abiertas las negociaciones se pudieron rescatar 4 supervivientes de la expedicion, tres naturales de Tenerife y uno de Jerez.Estando en el intercambio de prisioneros se presento un buque francés al mando del corsario Jean Becquet, en ruta hacia el golfo de Guinea.De resultas del combate que se entablo tuvieron varios heridos pero ninguna baja mortal , quedando muy malparada la carabela tomada a los moros, teniendo que ser abandonada.

En el trato con los moros supo Lorenzo que aun quedaban 11 cautivos de la desgraciada expedición.Lorenzo decidio continuar repitiendo el mismo modus operandi, desembarcar y atacar por sorpresa los aduares moros para obtener prisioneros y efectuar un intercambio, en la primera hicieron 7 prisioneros.En una segunda desembarcaron unos 60 hombres adentrándose unos 30 km para atacar un aduar cuando les salio al paso una fuerza de unos 150 enemigos, una fuerza formada por negros al servicio del emir trabándose una dura pelea.Con varios heridos lograron llegar a la costa pero no embarcar por las malas condiciones del mar, pasando la noche en la playa en estado de alerta a la espera de ser atacados.Al alba se presentaron los negros, no hubo mas remedio que intentar embarcar en las lanchas pero la mar era tan brava que les entro mucha agua empezando a hundirse, al final tuvieron que llegar a nado hasta los buques.Al haber perdido las lanchas no había posibilidad de desembarcar y lograr recuperar cautivos, por lo que se decidio el regreso.Por causa de una tormenta ambos buques se separaron, el de Blas Lorenzo llego a la Palma a finales de febrero de 1556, del de Hernando de Parraga jamas se supo.

Todos estos sucesos motivaron que la corona dejara sin vigor la Real Cedula de 1505 por la que se autorizaba sin mas tramite a los señores y gobernadores de las islas canarias a organizar expediciones y entradas en las costas de Berberia, requiriendo expresa autorización del Rey.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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En 1561, el embajador Frances en Lisboa comunicaba al almirante Cologny una extraordinaria noticia, un misionero Portugues, el padre jesuita Goncalves de Silveira, llego a la corte Lusa con una historia de la que había oído hablar sobre un reino, al que llamaban Monomotapa, en medio de africa del sur , riquísimo en oro.La noticia corrió de boca en boca, algunos lo identificaron con el mitico reino de Ophir del rey Salomon.Tales noticias atrajeron el interes del amirante, organizando unos años despues, en 1566, y en total secreto, una expedicion que puso al mando de Peyrot de Monluc, hijo del almirante de Guyena.En Burdeos se organizo una escuadra con 2 buques propiedad de los Monluc y otros 5 de la armada real.Se reclutaron como gente de armas aparte de las dotaciones muchos hijos segundones y jóvenes caballeros de la nobleza , comandaban los buques 5 titulos , entre ellos Louis de Lur-Saluces, vizconde de Uda, o los barones de Guitiniere y de Guers.El 26 de agosto de 1566 la expedicion partio del puerto de Burdeos siendo pilotados los buques por portugueses al servicio de Francia, de muy mala reputacion y precisamente no inmacualado expediente al haberse dedicado en ocasiones a la piratería y otros asuntos turbios, entre ellos Francisco Dias Mimoso, muy conocido en las Antillas y Canarias .La expedicion tenia ordenes terminantes del Rey de no molestar ni territorios ni buques españoles ni portugueses al estar en paz con las dos naciones en ese momento.Aparte de Monluc , que llevo el asunto en total secreto, nadie sabia el destino y el motivo exacto de la expedición.

Ocurrio que ya una vez en alta mar, Monluc no pudo evitar la tentacion de dedicarse al corso, en este caso pura pirateria ya que no tenia patente alguna y hasta ordenes contrarias.A la altura del cabo Finisterre desvalijo 2 urcas con carga de trigo procedentes de Flandes, territorio español.Tras desembarcar en la isla de Porto Santo y llevarse lo que les hizo falta con muy malos modos, el 3 de noviembre se presentaron en Funchal, advertidos los portugueses sobre sus posibles intenciones los recibieron a cañonazos, provocando la ira de los franceses, desembarcando una columna de arcabuceros que se enfrento a las muy poco disciplinadas milicias, tras unas descargas las pusieron en fuga.Las autoridades se encerraron en la fortaleza mientras los franceses ocupaban la ciudad, capturando de paso en el puerto a dos Canarios alli fondeados.Monluc decidio asaltar la fortaleza recibiendo un disparo de mosquete en el muslo muriendo desangrado poco despues.Se hizo cargo del mando el Vizconde de Uda, tomando al final la fortaleza.Durante 15 días la isla de Madeira fue sometida a un feroz saqueo, aunque mas que robo se trato de destruir y quemar, no salvándose ni la catedral.El 18 partieron de Funchal, al no saber cual era el motivo de la expedicion y no tener ordenes concretas, el vizconde decidio regresar a Francia, pero antes tentar a la suerte dando una correria por las Canarias a ver que caia.

En las Islas ya se tenia noticia de lo ocurrido en Madeira, habiendose tomado las debidas medidas de defensa.Llegaron los buques franceses a Gran Canaria intentando desembarcar en una caleta siendo impedido por las milicias insulares.Tras estar merodeando entre las islas, el 29 de noviembre entro en el puerto de San Sebastian de la Gomera en una embarcacion el piloto portugues Francisco Dias Mimoso.Se entrevisto con las autoridades, por hallarse ausente el conde don Diego de Ayala, mandaba en la isla el gobernador Alonso Sanchez de Ortega.El piloto relato falsamente que la escuadra francesa habia quedado en Gran Canaria, negó como viles mentiras lo del asalto a Madeira, si el mismo era portugués, en Las Palmas se le habian facilitado viveres y agua a la escuadra francesa amistosamente por parte de su Cabildo , esperaban igual recibimiento en la Gomera, Sanchez Ortega acordo que si venian de buenas se les facilitaria hacer la aguada, pero tomando precauciones y poniendo en alerta castillos y milicias.El 1 de diciembre se presento la escuadra en San Sebastian al mando del Vizconde de uda, las mujeres , niños y ancianos abandonaron la villa y las milicias, no mas de 300 hombres, se prepararon para la defensa.La escuadra francesa con los buques tomados en Madeira sumaba ahora nueve navios y mas de 2.000 hombres bien armados, de varias nacionalidades, aunque los hombres de armas eran franceses en las tripulaciones abundaban los portugueses y vizcainos.De la escuadra se adelanto un bote con bandera de parlamento, Sanchez Ortega solo autorizo que pusiera pie en tierra una persona, un mozo joven que se identifico como " Monsieur de Pompadur", uno de los hijos del vizconde de ese titulo.Pompadur manifesto que no habia guerra entre las dos naciones, solo venian en son de paz en busca de agua, no queriendo causar ningun mal.Visto esto, se les autorizo a desembarcar para hacer la aguada, pero sin armas.Cuatro dias permanecieron los buques franceses en la bahia, descendiendo a tierra desarmados por grupos, abandonando la isla sin novedad.

La estancia de la escuadra Francesa le costo al Conde de la Gomera ser procesado por la Inquisicion " por haber recibido a los que robaron la isla de la Madera".La escuadra regreso a Francia, ante las airadas protestas de la corte de Lisboa se dio orden de arresto al tocar en el primer puerto galo por pirateria, aunque el castigo quedo en bien poco, Coligny los protegio y el vizconde de Uda y los demas jefes , tras un corto tiempo de arresto, quedaron en libertad .El taimado piloto Luso , natural de las Azores, Francisco Diaz Mimoso, tuvo muy distinta suerte.Al año siguiente se encontraba en Burdeos a punto de salir con otra escuadra de 26 navios con rumbo a america, enterado el embajador Español en Paris, Francisco de Alava, y no siendo subdito Frances, obtuvo del rey Carlos IX carta blanca para pasarlo a mejor vida con la mayor discreccion.Alava encargo el asunto a un aventurero y espadachin, Juan de Olegui, que ya habia realizado identicas misiones para el embajador español en Londres Alvaro de la Cuadra.Francisco Diaz Mimoso desaparecio una noche en una calle de Paris y nunca mas se supo que fue de el.Alava no llego a pagar la suma prometida a Olegui, no vio este ni un ducado, pero le consiguio un buen cargo en el ejercito de Flandes , donde llego a ser veedor general, 20 años despues en un memorial al rey, Juan de Olegui alego el asunto de haberse librado del piloto portugues como uno de sus meritos, por eso hay noticia del suceso.


Libro relatando la expedición de Peyrot de Monluc, en una edición moderna.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

En mayo de 1569 se presento en el puerto de San Sebastian de la Gomera un buque francés con una carabela portuguesa capturada pretendiendo negociar su rescate.Abiertas las negociaciones se acordó el trueque de barco y tripulantes por productos del país.Estando en esas llegaron otros dos buques franceses, con el jefe de la flotilla, que bajo a tierra a negociar personalmente con el conde, Don Diego de Ayala y Rojas.No se sabe que le dijo pero lo convencio para liberar a los prisioneros lusos, en numero de 40, como paso previo de buena voluntad para llegar a un trato, propuso entonces el conde otro negocio, les compraría las 800 fanegas de trigo que llevaba el buque apresado , ya que andaba muy escaso, pero al mismo tiempo hizo correr el falso rumor que se acercaba una flotilla portuguesa a la isla, al enterarse los franceses salieron de forma precipitada dejando en el puerto el buque con su carga.Algunos días después regreso el capitán del buque que había capturado la nave portuguesa, exigiendo al conde la entrega inmediata de nave y tripulación, como este se negó bombardeo la villa siendo contestado el fuego por la fortaleza.Como nada obtuvo el corsario se contento con pegar fuego al buque con su carga de trigo.

Poco tiempo despues se presento otro corsario frances con una barca de pesca con una decena de tripulantes que habia capturado poco antes entre la Gomera y Tenerife con la intención de pedir rescate.El conde habia quedado algo escarmentado con el asunto anterior, no era muy partidario pero no le quedo mas remedio ante las presiones de los clerigos de la isla que acceder al intercambio que se le proponia.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Tras haber martirizado a los padres Jesuitas que se dirigían a Brasil, el pirata Jaques de Sorie abandono la Palma y puso rumbo a la Gomera.En esa época la isla servia de refugio y descanso de las flotas corsarias.El conde Diego de Ayala y Rojas preferia tener buenas relaciones y suministrar lo que le pidieran que enfrentarse con las armas a ellos, actitud tan practica y pragmatica como poco digna.El 18 de julio de 1570 se presentaba Sorie con 5 buques ante San Sebastian de la Gomera en medio de un temporal que les impidió durante 3 días desembarcar.El conde intento saber cuales eran las intenciones de los buques que se distinguían a lo lejos, durante dos días el gobernador de la isla Juan de Ocampo intento varias veces en una lancha acercarse a los buques impidiéndolo el estado de la mar, lo que consiguió al tercero, ya algo mas calmadas las aguas.Se le contesto desde lo buques que eran franceses, una escuadra al mando del " Conde de Xixeles", y que solo querían cargar agua y vino.Si se les daban de buen grado mejor ya que tenían el suficiente poderío para tomarlas por la fuerza.

El conde muerto de miedo decidio acceder a las demandas, no sin la oposición del regidor Martin Manrique y de los clérigos, mas que en plan guerrero se puso en plan tendero , el agua seria gratis pero el vino por ejemplo les costaría a los franceses 16 ducados la bota.Desembarco en una lancha el Conde de Xixeles ( hombre de confianza de Sorie), recibiéndole con todos los honores el conde Don Diego en su casa-palacio , donde lo alojo y hasta organizo fiestas en su honor.El 23 regreso Xixeles a los navios con el trato cerrado con el conde en cuanto a suministros y precios, desembarcando los franceses en la villa.Todo el mundo que tenia algo que ofrecer hizo negocio, se acabo hasta el pan y el vino en las tabernas.El malvasía canario solto las lenguas de los franceses, se comenzó a saber los detalles de la expedición, el conde de Xixeles era un hugonote de postin, había sido secretario del Principe de Conde, hereje como todos los tripulantes, desde que habían salido de Francia habían cometido toda clase de crímenes y tropelías, y que el verdadero jefe no era Xixeles sino el temido pirata Jaques de Sorie, conocido como el " Angel Exterminador, famoso por haber atacado la Habana y la Palma años antes entre otras muchas depredaciones.El regidor Manrique muy alarmado quiso saber mas, invito a su casa a uno de los marineros franceses y entre copa y copa le revelo la terrible verdad, solo unos días antes habían atacado en la costa de la Palma un galeón que se dirigía al Brasil muriendo 40 religiosos , y que encerrados en las bodegas de los buques había un buen numero de portugueses que Sorie pensaba vender como esclavos en la costa de Berberia.

El 25, Sorie se quito la careta y desembarco en la villa con gran aparato, invitando a comer al conde y a las principales autoridades y caballeros, no les quedo a estos mas remedio que asistir.Se dio la cruel casualidad que el que hacia de interprete para hablar con los Franceses, Miguel de Monteverde, era hermano de uno de los asesinados en la Palma, Melchor de Monteverde, y cuñado del propio conde, casado con su hermana, Ana de Monteverde.El conde correspondio ese mismo dia con una cena en honor de Sorie, en ella el pirata no tuvo reparo alguno en admitir la muerte de los jesuitas pero lo justifico en que su buque, el Galeon Santiago, no se había querido rendir y resultaron muertos durante el combate, es decir lo disfrazo como un acto de guerra inevitable.Al dia siguiente, gracias a uno de los marineros que deserto , manifestó ser un buen católico y estar en la escuadra a la fuerza, se conocieron mas detalles del martirio de los jesuitas.El gobernador Juan de Ocampo y el regidor Manrique estallaron de ira e idearonun plan para esa misma noche asesinar a Sorie y sus principales capitanes, que dormían en tierra en brazos de algunas mozas del lugar, reclutando por la villa a todo el que se les quiso unir.El calculador Conde se desentendio del asunto, le dijo a Ocampo que actuara con los franceses como le pareciera, pero que el se quitaba de en medio llevándose a su mujer y sus hijos hacia una de sus haciendas del interior.Ocampo ya estaba decidido a pasar a cuchillo a los jefes corsarios cuando el vicario Luis de Sarmiento le convencio que era una locura ya que se exponían a una terrible venganza, mas inteligente y hasta mas cristiano era tratar de liberar a los cautivos en manos francesas.

El 27 de julio, Sorie se despidió del Conde Don Diego, este le rogo poner en libertad a los prisioneros Lusos que tenia en su poder al tiempo que le regalaba 30 botas de su mejor malvasía.Sorie accedió, mando buscar a los 28 supervivientes del Galeon Santiago, entre ellos 2 canónigos de la catedral de Funchal, y los hizo arrodillar ante el conde para agradecerle el haber salvado la vida.Sorie ante de dejar al conde le propuso un ultimo trato, le intercambiaba una nao que le sobraba a cambio de mas vino de malvasía, accediendo Don Diego.Sorie abandono la Gomera y puso rumbo a Funchal, donde se encontraba la flota portuguesa del Brasil al mando de Luis de Vasconcelos, aunque intento que este saliera con sus buques del puerto para trabar combate, el portugués no pico y no movio sus barcos.Tras esto los francesas abandonaron Madiera poniendo rumbo a la Rochela, llegando sin novedad a finales de agosto.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Como consecuencia de la estancia de Jaques de Sorie en la Gomera, el Santo Oficio proceso al Conde Don Diego de Ayala y a otras muchas personas por tratos con herejes.El inquisidor Pedro Ortiz de Funes se traslado a la isla durante un mes, de octubre a noviembre de 1570, tomando declaración a todo quisqui, incoando un grueso expediente.Fueron procesados el Conde, el gobernador Ocampo, todos los regidores, Miguel de Monteverde, varios comerciantes y taberneros, y unas mujeres que habrían tenido mas que bonitas palabras con los franceses.El Conde salio bien librado, el proceso con los demás fue lentísimo, mas de once años después, en diciembre de 1581, Ocampo y uno de los regidores del cabildo fueron prendidos y traslados a la cárcel de la Inquisición en Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvieron solo 19 días.Al respecto un fraile , Fray Alonso de Roelas, protestaba por lo que consideraba demasiada comprensión con el conde por parte del Santo Oficio, " Plegue a Dios que al conde de la Gomera un dia lo prendan, como a sus vasallos".

Según informo el Santo Oficio de las islas a la Suprema de Madrid, " En la Gomera todos los vecinos de ella admiten armadas de franceses, ingleses, piratas y luteranos que aquella isla vienen y tratan y contratan con ellos públicamente y los proveen de todo lo que sea menester y les hacen presentes y los reciben de ellos, y asi recibieron a la armada que robo a la isla de la Madera y a la de Xaques de Soria y a Juan Buentiempo y a Juan de Acles y otros franceses e ingleses que son luteranos".
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Al año siguiente, en agosto de 1571, una flotilla de 4 navios al mando de uno de los capitanes de Sores, Jean de Capdeville, partio del puerto de la Rochela poniendo rumbo a las islas canarias.Por el camino se toparon con un buque ingles, el " Castle of Comfort", propiedad del famoso Hawkins.Tras cañonearse mutuamente un rato, decidieron unir fuerzas para asaltar la isla de la Gomera.

Llegados a San Sebastian, el conde Don Diego de Ayala les franqueo la entrada confiado en que como los demás venían solo a comerciar.Desembarcaron el 24 de agosto pero en lugar de mercancías traían arcabuces.El que pudo huyo al interior y otros o fueron muertos o quedaron prisioneros, aunque de estos, los religiosos del lugar ( 2 curas y 4 frailes) y algunos vecinos fueron luego asesinados en los navios por orden de Capdeville siendo sus cuerpos arrojados al mar, solo salvándose el vicario Sarmiento.La villa fue saqueada casa por casa y ardio por los cuatro costados.Tras esto los corsarios se dedicaron a beber como locos, lo que fue aprovechado por las milicias para atacar desde el interior, evacuando los asaltantes la villa sin presentar combate.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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En julio de 1571, Bartolomeu Bayon, navegante y corsario Portugues al servicio de Inglaterra, llego a aguas de las Islas con 3 buques en ruta hacia el gofo de Guinea.El motivo de la expedición era la trata de esclavos, comprándolos en la costa de africa y vendiéndolos en las Antillas.Dos años antes había sido capturado en Puerto Rico siendo mandado preso a Sevilla, de donde logro fugarse y tras atravesar la península llegar a Vigo, donde logro embarcar en un buque portugués, en marzo de 1570 estaba libre en Londres.Bayon intento por medio del embajador de Felipe II en Inglaterra ofrecer sus servicios, se comprometia, si se le daban 8 barcos, a limpiar de piratas y contrabandistas las aguas del caribe, a cambio pedia se le otorgara licencia para vender esclavos africanos.Felipe II pidió mas información a su embajador en Londres, a fin de estudiar el asunto, demorándose su decisión.Bayon tenia prisas por reiniciar sus navegaciones y negocios por lo que se asocio con John Hawkings para preparar una expedición a aguas de Florida, al final no llegaron a un acuerdo, y Bayon busco otros armadores , volviendo a reiterar su oferta reiniciando las conversaciones con el embajador Español, en enero de 1571 Felipe II dio carpetazo al asunto, Bayon volvió a su idea de la expedición a Guinea, logrando que dos comerciantes judíos Lusos afincados en Inglaterra financiaran los gastos.

A primeros de julio llego Bayon a las cercanías de las Palmas de Gran Canaria.Como su nombre era muy conocido, para mal, no quiso desembarcar, mando a uno de sus ayudantes, otro portugues en una lancha para preparar el terreno.Este al llegar a tierra declaro que los buques eran ingleses pero venían en son de paz a comerciar, traían un cargamento de ricas telas inglesas, según dijo la expedición estaba al mando de un tal " Antonio Martines".Las autoridades mandaron a unos representantes para negociar, el falso capitán Martines tras invitarlos a comer levo anclas y se traslado con sus buques al puerto de Melenara, algo mas al sur, quedando los enviados en calidad de practicamente rehenes, aunque dándoles la explicación que había sido cosa de los vientos y el estado de la mar.Bayon los libero, los enviados informaron muy bien, aunque Ingleses no eran luteranos y traían muchas mercancías para comerciar, la autoridades dieron permiso al intercambio de vino y azúcar del país por las telas inglesas, visitando los buques para tal fin muchas personas, entre otras el propio secretario del Santo Oficio, muy interesado en vender una partida de azúcar.Al mismo tiempo Bayon, siempre con la tapadera del falso Martines, se puso en contacto con varios mercaderes portugueses a los que entrego mercancías para ser vendidas de contrabando, detectado el asunto fueron detenidos y embargados los productos.Bayon decidio a fin de recuperar su mercancías el tomar rehenes para negociar su rescate, reteniendo en su buque a uno de los regidores del cabildo y a dos conocidos comerciantes de las Palmas.El trato que exigia era la liberación de sus compatriotas y sus mercancías a cambio de la libertad de los retenidos, llevándose a cabo el intercambio en aguas del puerto de Melenara.Un comerciante de Las Palmas llego a un trato en secreto con Bayon , lo esperaría con una embarcacion en Cabo Verde y le compraría parte de la carga humana para luego negociar su venta en las Antillas.

En eso estaba cuando el 19 de julio llega al puerto de la Luz la flota de Indias al mando de Cristóbal de Eraso.Bayon juzgo peligroso continuar en aguas de Gran Canaria y puso rumbo al golfo de Guinea, permaneciendo el invierno de 1571-1572 dedicado a la captura de esclavos y en constante lucha con los portugueses, celosos de su monopolio en el negocio de la trata.En la primavera llego a la isla de Santiago en Cabo Verde un buque desde Canarias al mando de Gonzalo Sanchez para encontrarse con Bayon según el trato acordado.Las autoridades portuguesas sospecharon del motivo de la presencia de Sanchez, le apretaron las clavijas y este confeso el asunto.El gobernador Antonio Vello Tinoco ordeno requisar todos los buques fondeados, incluso el buque canario, un total de seis, poniéndolos al mando del capitán Martin de Cequera con la misión de acabar con Bayon, saliendo en su busca.Este mientras tanto ya había sido apresado en Guinea, se había metido en una guerra entre reyezuelos indígenas y había sido capturado por uno de estos que era aliado de los portugueses, entregándolo al capitán Garcia Alvares, llevándolo preso a la isla de Santiago.Bayon fue procesado, arrastrado por las calles y luego ahorcado y sus restos descuartizados.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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En febrero de 1581 se hicieron a la vela en el Havre dos buques armados con 6 cañones al mando de Giraldo la Testu y Nicolas La Motte, financiados por un grupo de comerciantes de Ruan.El objetivo inicial era comerciar con los portugueses de Guinea y Cabo Verde, llevando un cargamento de telas y paños y mercaderías variadas.A mediados de marzo llegaron a Arrecife de Lanzarote con la intención de apoderarse de algún buque de los allí fondeados.En ese momento se encontraban un total de tres, dos pequeños con carga de trigo y otro de algo mas de tonelaje con lana y quesos para vender en Madeira.Tras lanzar varias botes y asaltarlos a tiros poniendo en fuga a los tripulaciones, La Testu quedo decepcionado con el botin, no estaba buscando trigo y queso precisamente y de los barcos solo el mas grande de los tres le parecio aprovechable .Decidio desembarcar en busca de vino, tras saquear las casas próximas un grupo de 50 hombres se encamino a la villa de Teguise para intimidar al conde y ver que le podían sacar.

El conde se había encerrado en la castillo de Guanapay con las milicias, pero al ver que los invasores no eran demasiados decidio atacar para intentar cortarles la retirada.En la lucha dejaron los corsarios 3 muertos y un prisionero natural de Ruen, logrando llegar a duras penas al puerto pero no reembarcar de inmediato por el tema de las mareas, teniendo que renunciar al llevar el buque que pensaba incorporar a su fuerza.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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En enero de 1583, Don Antonio, Prior de Crato, había preparado una flota a medias con los Franceses para atacar Canarias , Madeira y Cabo Verde.Una tormenta disperso los buques dándose la vuelta el Prior a Francia, entrando en el puerto de Dax a mediados de mes, aunque uno de ellos acabo en la Palma siendo su tripulación apresada.Poco tiempo después se hacia de nuevo a la mar la formación, 6 navios al mando de los capitanes Bernard de Saint Pasteur, francés, y Manuel Serrada, lusitano, transportando 5 compañías de infantería al mando del Capitan Moro, en total entre soldados y marineros unos 1.500 hombres.Por esas fechas el Gobernador de Tenerife, Lazaro Moreno de Leon, había embarcado en el puerto de Garachico con destino la Palma para interrogar a los apresados cuando vientos contrarios le hicieron refugiarse el 27 de febrero en el puerto de San Sebastian de la Gomera.Justo al dia siguiente se presento la flotilla enemiga penetrando en la bahía con fuego de artillería contra la torre con la intención de dejarla fuera de combate, contestando esta al fuego durante mas de una hora.Un tiro afortunado dio en uno de los buques con gran destrozo y bajas mientras traspasaba la infantería de Moro a los botes de desembarco, estos no pudieron poner pie en tierra debido al fuego que se les hacia desde la playa.Ambos capitanes decidieron reembarcar y zarpar , aunque antes efectuaron varias descargas sobre la villa.

Tras costear por el sur de la isla desembarcaron una partida de arcabuceros en Playa de Santiago, quemando algunas casas.Enterado el conde Diego de Ayala envio una compañía de milicias al mando del capitán Baltasar Sánchez, causándole algunas bajas y tomando un prisionero, resultando ser ingles.Tras reembarcar pusieron rumbo a la isla de la Palma capturando dos buques que acababan de partir de su capital con rumbo a las Indias.Tras esto pusieron rumbo a Cabo Verde, atacando y saqueando la isla de Santiago a pesar de la resistencia que les opuso el gobernador Gaspar de Andrada, para luego pasar a las Azores para reforzar la defensa de Angra.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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Interesantísimas acciones :Bravo . Una matización cuando aparecen "marinos vizcaínos" en armadas portuguesas, francesas e inglesas: ese término en el XVI se aplicaba a todo habitante del litoral cantábrico desde las Asturias de Oviedo hasta Bayonne. Es decir, asturianos, cántabros, vascos y gascones. Entiendo que los vizcaínos que recoge MENCEY son principalmente vasco-franceses y gascones de Bayona.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

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El 24 de septiembre de 1585 parte del puerto de Plymouth una flota de 29 buques ( 21 navios y 9 pinazas) al mando de Francis Drake.De los buques solo dos pertenecían a la armada real, uno de ellos el " Bonaventure", insignia de Drake, siendo el resto armados por particulares.De segundo de la expedición, Martin Frobisher, y como jefe de las fuerzas de desembarco, 12 compañías, Christopher Carleill.La flota se dirigio a las islas Cies, desembarcando el 7 de octubre 1.500 hombres para atacar Bayona.La alarma había sido dada con anterioridad, pudiendo el capitán Pedro Bermúdez, encargado de su defensa, reunir hasta 5.000 hombres entre soldados, milicias y paisanos.Ante esto Drake reembarco y se dirigio a Vigo, por entonces poco mas que una aldea costera, saqueando y quemando.Lo intento de nuevo en Redondela, pero la villa se había puesto en estado de alarma, al final desembarco en la isla de San Simon quemando un convento de franciscanos.Muy poco partido había sacado de todas estas operaciones por lo que el 24 abandono aguas gallegas y puso rumbo a las de Canarias.

Desde el 30 de septiembre se tuvo conocimiento en Tenerife de la partida de Drake.Asimismo el 25 de octubre el Marques de Lanzarote comunico que en la isla de Lobos se habían visto 7 buques de gran porte ( en realidad no se trataba de Drake), por lo que se decreto la alarma .El cabildo ordeno que una compañía de milicias guarneciera por turno el puerto de Santa Cruz y que se repartiera la polvora por los diversas fortalezas de la isla.En la isla de la Palma su cabildo adopto similares medidas defensivas el 4 de noviembre, ese mismo dia Drake llego a aguas de Lanzarote, se le vio por Santa Cruz de la Palma el 7, para cambiar de rumbo y navegar varios días entre las Islas de Fuerteventura y Gran Canaria, para el 11 presentarse en el puerto de la Luz.Dada la alarma, el gobernador Tomas de Cangas movilizo las milicias y desplego la artillería, al ver el despligue Drake ni intento atacar, poniendo rumbo de nuevo a la isla de la Palma, apareciendo el 13 ante Santa Cruz de la Palma con 19 buques, enviando el resto de su escuadra al puerto de Tazacorte, en la otra vertiente de la isla , con la intención de tratar de dividir a las fuerzas de la defensa.Drake con su buque insignia, de gran porte, encabezaba la formación, situándose los buques con la clara intención de desembarcar en la playa de Bajamar.Desde el 7 todas las milicias de la isla se habían concentrado en la capital y puesto a punto las fortalezas ( eran tres, la torre del muelle, con 4 cañones, el castillo de Santa Catalina, con 10, y el reducto del Cabo, con solo 2), colaborando en ello el famoso ingeniero Cremones Leonardo Torriani, encargado por Felipe II de realizar un amplio estudio sobre las fortificaciones canarias.Tras pasar 4 días seguidos en las trincheras de la playa, y pensando que el peligro había pasado, el teniente de gobernador de la isla, Jeronimo de Salazar, el 12 de noviembre autorizo para regresar a sus casas a los hombres del campo por " la falta que hacían en las sementeras".Apenas tuvieron tiempo de incorporarse a las faenas agrícolas porque el 13 las hogueras de las atalayas anunciaron de nuevo la concentración de las milicias.Entre las 3 compañías de la capital y las 9 del interior se lograron reunir 1.755 hombres, de ellos 600 armados con arcabuces y 1.165 con picas.

El combate lo comenzó el castillo de Santa Catalina, al mando de Pedro Hernández Señorino, disparando sus piezas cuando los buques de Drake estaban aun fuera de alcance para demostrar que tenia polvora de sobra para desperdiciar en salvas.Drake situo a sus buques de la forma mas conveniente, derivando hacia el sur de la bahía, para evitar el fuego del castillo de Santa Catalina, y acorto distancias a tierra llevando los buques a sus costados las lanchas con la fuerza de desembarco, pero puso su buque insignia al alcance de la torre de Muelle ( o castillo de San Miguel, armado con 3 cañones y 1 culebrina) al mando de Bartolomé Gonzalez Acosta, con tanta puntería que los dos primeros cañonazos dieron en el Bonaventure produciendo daños, teniendo que abandonar la formación.Se produjo un desbarajuste en la línea al acudir el resto de buques y apiñarse para proteger rodeando a la nave insignia, poniéndose a tiro del castillo.Gonzalez Acosta aprovecho el momento para disparar sin cesar tocando varias veces a los buques enemigos causando daños y bajas.La respuesta de Drake fue disparar sobre la torre con todos los cañones de la escuadra, aunque sin mucho resultado ya que los tiros quedaron largos y fueron a dar en las alturas a su espalda.

Drake tras rehacer la formación ordeno el desembarcar en la playa de Bajamar a Carleill y sus hombres que desde el principio ocupaban sus puestos en los botes y lanchas.Al separarse de los buques fueron enfilados por la artillería de la torre y la de campaña, además cambio en ese momento el viento impidiendo a los buques acercarse mas para apoyar y para mas inri era un dia de los de fuerte oleaje, impidiendo el avance de las lanchas y desordenando la formación.Pasadas las tres de la tarde Drake desistio y ordeno la retirada poniendo rumbo al sur.El cabildo de la isla notifico al rey la noticia de haber rechazado a una " Armada de Ynglaterra de que venia por general Francisco Draque, se fueron fuyendo por el mucho daño que se les hizo".En realidad no fue tanto, aunque en la época se llego a decir que Drake había tenido hasta 40 muertos en la acción, no pasaron de media docena, pero suficientes para desistir.


Francis Drake.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS AFORTUNADAS.DE PIRATAS Y CORSARIOS

Mensaje por MENCEY »

Drake abandono la Palma pero no las Islas Canarias, reuniéndose al sur de esta con el resto de su escuadra desplegada ante Tazacorte.Al parecer estaba muy necesitado de vinos ( en el aviso de su partida, llegado desde Madeira, se avisaba de su partida y de que venia con la intención de llevarse 1.000 botas de malvasía para su viaje hasta Magallanes, y por realizar la aguada, por lo que decidio que en la Gomera seria mas factible.El conde Diego de Ayala había escarmentado de sus tibiezas anteriores y tratos con corsarios y piratas tras el desastroso ataque de 1571 y los procesos que le había incoado el Santo Oficio.

En esta ocasión no les franqueo la entrada al puerto, siendo recibido Drake a cañonazos, retirándose este y poniendo rumbo a la isla del Hierro.Esta era muy poco frecuentada por corsarios, al tener corta población y riquezas, no tenia puertos naturales donde fondear ni menos calas seguras al resguardo de mar y viento donde desembarcar, aparte de ser el terreno tan agreste que nunca se considero necesaria fortificación alguna( hasta la 2GM en que se construyeron algunos nidos de ametralladoras).El 16 de noviembre Drake logra con muchas dificultades por el olejae desembarcar 1.000 hombres en una playa, sin decidirse durante dos días a vanzar hacia la capitál, Valverde, al ser la senda " muy aspera y estrecha, alta y de mucho riesgo la subida".Aparte se presenta una borrasca por que decide reembarcar antes que empeore al no tener refugio alguno los buques.Su decisión fue acertada por que la tormenta fue efectivamente a peor, dispersando los buques de la escuadra y costándole unos días volver a reunirlos.Al amainar el temporal pensó en efectuar un segundo ataque a Santa Cruz de la Palma o a Tenerife, pero desistio por el parecer en contra del resto de capitanes y presentarse vientos propicios para atravesar el atlántico.

De Canarias marcho Drake hasta Cabo Verde, saqueando la isla de Santiago y quemando la ciudad, ademas de apoderarse de la artilleria de las fortalezas.El 7 de diciembre capturaron un navio al mando de Octavio Toscano, marino natural de Florencia y dedicado al comercio de mercancias entre Canarias, Madeira, y Cabo Verde.Tras esto puso rumbo a Santo Domingo, desembarcando una columna de 600 hombres que avanzo hasta la capital tomando por sorpresa al gobernador Cristobal de Ovalla, hombre de letras que al enterarse que se acercaba Drake huyo en un buque dejando a los pobladores que se las arreglaran como pudieran.Drake tomo Santo Domingo sin combatir, permaneciendo un mes en ella saqueandola a conciencia.Se marcho el 10 de febrero de 1586 tras el pago de 25.000 ducados, poniendo rumbo a Cartagena de Indias.En esta a pesar de estar avisada, la defensa fue floja por parte del gobernador Fernández de Bustos, no era hombre de armas sino licenciado, tomando Drake la ciudad y saqueando de forma selectiva, exigiendo un elevado rescate para retirarse que despues de varios dias de regateos quedo en 107.000 ducados.
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