* Artículo El Camino Español y la Guerra en Flandes

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo El Camino Español y la Guerra en Flandes

Mensaje por Max Staub »

Autor: Max Staub



:roll: El Camino Español y la Guerra en Flandes (1539-1648) :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

Saludos


La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Buen articulo Max :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En España mi natura
En Italia mi ventura
En Flandes mi sepultura

Poema que narra el ciclo vital de los soldados españoles en el XVII.

La Valtelina tuvo un lugar importante en la historia militar hasta bien entrado el XX: en teoría, los últimos fascistas italianos debían resistir allí.

Gracias por el artículo, Max.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

La importancia de esta ruta, era fundamental, el poder que se desplazaba a través de ella era el mismo que permitía su existencia, hasta tal punto que resultaría una discusión filosófica vana deducir si el poder militar o el camino fueron los primeros en ser destruidos y ocasionar así la destrucción del otro.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Pedazo de artículo Max :dpm:

Tengo entendido que el orden de marcha y la organización del tren logístico se estudia en las grandes academias militares de hoy día.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

Gran post, Max. Gracias.

Siempre he pensado que Flandes fue un caramelo envenenado en la herencia de Carlos I, mejor le hubiera ido a España si no hubiera tenido que sostener tan tremendo esfuerzo militar durante tantos años.
Saludos.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Cuando algo es muy difícil se dice eso de que: "es más fácil poner una pica en Flandes."

Flandes y el Imperio alemán los grandes errores de los Hasburgo españoles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Osuna
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 27 Abr 2006
Ubicación: en cualquier lugar

El camino español

Mensaje por Osuna »

Una buena manera de entender cómo la Monarquía Hispánica se hizo con un imperio europeo. Si no deduzco mal, ha debido de tener una de sus fuentes en Geoffrey Parker: "El ejército de Flandes y el Camino Español". Un excelente libro, aunque ya un poco anticuado
"que Dios me de cien años de guerra y no un día de batalla"
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

gracias a todos por vuestras palabras de animo... asi da gusto escribir articulos...

La verdad es que la relacion de los austrias españoles con los territorios flamencos siempre me han parecido de lo mas curiosas...

inicialmente se sublevan y no se puede "permitir"... luego, al cabo del tiempo se llega incluso a comerciar con ellos para poder continuar la guerra... y casi en ningun momento se penso en una solucion negociada...

mientras los dineros se nos iabn por aquella herida, el resto de potencias se repartian nuestras herencias de las Indias y el control del mundo...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Ese camino español que unía las posesiones españolas en Italia con los Países Bajos suponía una garantía militar que hacia de los Tercios españoles una fuerza militar con una movilidad extraordinaria. Mientras Francia seguía debilitada internamente ese camino tuvo claro color español, creo que fue a partir de principios de siglo XVII cuando Francia empezó a poder controlar el paso español por sus límites fronterizos y las tropas imperiales tuvieron que tantear otras opciones de paso.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

no habia deparado en este articulo....

me ha gustado...si señor...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

APV... El dicho que has mencionado de es "mas facil poner una pica en flandes", yo como lo conozco y creo que es, "poner una pica en Flandes", cuando realizas algo muy dificil de conseguir o que ha requerido un gran esfuerzo...ejemplo: Este ascenso en la empresa me ha costado mas trabajo que poner una pica en Flandes.!

Saludoss! :dpm:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo El Camino Español y la Guerra en Flandes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... no-espanol
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”