EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Los Barcos Rusos al final fueron causa del deterioro de las relaciones Hispano-Rusas durante los siguientes años.

Quedo parte del importe por pagar, la parte Española se sentía totalmente engañada y se negaba en rotundo a soltar un real mas, los rusos insistían en cobrar como fuera, solo la muerte del zar Alejandro I en 1825 hizo que sus reclamaciones perdieran fuerza hasta quedar pasado el tiempo en el olvido.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Carlos Villarroel »

Capitán Prat escribió:Pero para nosotros los hispanoamericanos el asunto de la "trama rusa", resulto fructífero. El hecho que España no pudiera reconstruir su poder naval y que ademas sufriera su gobierno graves carencias de eficacia, de control, de admnistracion y recursos financieros hizo que las posibilidades de intentar "reconquistar" su imperio fueran mínimas e irrealizables.
Probablemente la "trama rusa" sirvio para dejar en evidencia no solo la pesima formar de enfrentar los temas de Estado que tenía Fernando VII y su camarilla, sino ademas la soledad política de España. Aparte de buenas palabras, nadie le proporciono los apoyos materiales que buscaba. Ni Rusia ni Austria. Una cosa era apoyar la causa absolutista en Europa, y otra arriesgar hombres y dinero en guerras tan lejanas.
España estaba sola. Aparte de los errores de Fernando VII y las posibles corruptelas y negocios, la compra en secreto de los buques rusos estuvo muy relacionada con la postura de Gran Bretaña. El dinero para la compra procedía de la compensación británica por la renuncia de España a la trata de esclavos y por ello se negoció en secreto.

Pero eran nuevos tiempos y el rey no quería verlo. Los británicos eran la gran potencia y ya apuntaban hacia el liberalismo, no en volver al viejo mundo absolutista y por supuesto apoyaban a los independentistas porque querían acabar con el dominio español para tomar el relevo, ya no con un sistema colonial sino de dominio económico. Las potencias absolutistas creían que todo volvería al pasado pero esto no podía ser, el mundo había cambiado. Francia aun apoyaría a Fernando en 1823 pero no podía competir con Gran Bretaña. Austria y Rusia aun creían en la vuelta atrás pero era difícil que se enfrentasen con los británicos y por otro lado su potencia marítima era limitada. Prusia estaba surgiendo como potencia centroeuropea pero ni se interesaba por asuntos trasatlánticos ni tenía capacidad naval y aun era todavía un actor menor (aunque ya apuntaba su liderazgo en el espacio germánico). Por ello la compra secreta (para evitar manejos británicos) de una flota que permitiera mantener las comunicaciones con Américas y permitiera maniobrar allí parecía una opción acertada. Pero TODO SE HIZO MAL. En vez de comprar varios navíos, poco útiles en aquella guerra, debía haberse optado por tres o cuatro fragatas (por decir algo) y usar el restante dinero para evitar que el ejército y la armada continuaran en la indigencia.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”