EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

En la fragata Reina Maria Isabel y el resto de buques , nada se sabe sobre los sucesos de la sublevación en la " Santisima Trinidad", prosiguen su navegación con destino final al Peru.

Por su parte, en Lima, conocedor de estos sucesos, pero también de la llegada del resto de la fuerza desde España, decidio atacar Chile con una fuerza transportada desde el Callao de 3.600 hombres al mando del brigadier Osorio, llegando a Talcahuano el 20 de enero y obligando a los chilenos a retirarse hacia Talca.Con las fuerzas que estaban en Talcahuano, Osorio sumaba cerca de 5.000 hombres.Lo mas débil de este ejercito era precisamente el jefe, debía el puesto mas que a sus cualidades militares a ser el yerno del Virrey.La mas elemental prudencia exigia a Osorio esperar en Talcahuano por las fuerzas del convoy encabezado por la Reina Maria Isabel, pero despreciando a las fuerzas enemigas y en exceso confiado en la valia de las propias, avanzo hacia Santiago.Cruzo el Maule llegando a la llanura de Cancharayada, donde le esperaban las fuerzas enemigas al mando de O'Higgins, con fuerzas superiores a las españolas.Osorio convoca junta de mandos sobre que hacer ante tan difícil situacion, en ella se decide atacar de forma sorpresiva de noche y jugarselo todo por sugerencia del coronel Ordoñez.Los Chilenos y aliados no se lo esperaban y son derrotados.En lugar de explotar el éxito y perseguir a los derrotados hasta la capital, Osorio, contra el criterio del brigadier Ordoñez y del coronel Primo de Rivera, no hace nada y permanece mas de una semana en Talca, dando tiempo a que se reorganicen las fuerzas de San Martin.Cuando por fin se decide a seguir avanzando ya es tarde, San Martin le sale al paso en Maipo, el combate es una derrota definitiva , el descalabro total para las fuerzas realistas, 2.000 bajas y 3.500 prisioneros.Solo Osorio y muy escasas fuerzas, su escolta y poco mas, logra retirarse a Talcahuano.

La situación de Osorio es Talcahuano es casi desesperada, su suegro el Virrey le manda en un transporte viveres y municiones, pero no tropas, no le sobran para nada.Osorio debe aguantar hasta la llegada de la expedición de la Maria Isabel, de la que nada se sabe hace semanas.El 25 de agosto, Osorio decide evacuar Talcahuano, lo que materializa el 7 de septiembre embarcando con 700 hombres tras destruir las fortificaciones, aunque dejando atrás al coronel Francisco Sánchez y 1.500 hombres.

Con las noticias de la llegada de la expedición de la Maria Isabel, la autoridades Chilenas se afanaron en los preparativos para reforzar su armada aun incipiente.El 30 de agosto se aprestaban los buques Chilenos de Valparaíso al mando de Blanco Encalada para interceptar a la expedición, que suponían aproximadandose el Cabo de Hornos.Tras acabar todos los preparativos el 10 de octubre parte la escuadra chilena ( 4 buques, un total de 142 cañones, tripulados por 1.109 hombres).Los Chilenos conocen la derrota y los puntos de la costa previstos para agruparse de los buques españoles.El 22 de octubre, Blanco Encalada recibe noticias del pase de la Maria Isabel por la isla de Santa Maria, ya cercana a Talcahuano.Segun le informa el capitán de un ballenero Ingles, la fragata esta muy escasa de viveres y con la dotación enferma, teniendo que desembarcar a 5 tripulantes debido a su estado.Precisamente estos 5 enfermos llegaron al costado en un bote al buque insignia de Blanco Encalada al confundirlo con uno de los de la expedición.El capitán Capaz les había dejado pliegos con ordenes para que las fueran entregando a los buques, en ellas se señalaba el puerto de Talcahuano como punto de reunión.Por el mismo medio, supieron los Chilenos que habían llegado algo tarde para interceptar la expedicion, 4 buques españoles ya habían llegado a Talcahuano desembarcando tropa y carga.

Con todos estos datos los Chilenos supieron que la Maria Isabel se encontraba fondeada en solitario en la bahía de Talcahuano.Con dos buques, el " San Martin", y el " Lautaro", y enarbolando bandera Inglesa se acercaron a corta distancia de la fragata Española.Tras un intercambio de cañonazos de saludo, en la Maria Isabel entraron en sospechas, el próximo fue con bala, ya con los buques chilenos muy cerca y preparados para el abordaje, momento en que arriaron las banderas inglesas e izaron las chilenas.El comandante de la fragata no se engaño sobre el resultado del combate, tenia las de perder al estar en inferioridad y con la dotación enferma, decidio pues encallar el buque en la playa de los reyes para que no fuera capturado.La dotación abandono la fragata en botes y algunos a nado, no asi parte de la fuerza transportada, 1 teniente y 60 fusileros del Cantabria que estuvieron disparando desde el Alcazar de Proa, hasta que el San Martin disparo una andanada, en ese momento se arrio bandera en señal de rendición, subiendo a bordo 2 oficiales y 50 marineros Chilenos, izaron la bandera Chilena, se hicieron cargo de los prisioneros, y comenzaron con los trabajos de desencallar y poner en el agua la fragata, lo que se logro al dia siguiente, a pesar del fuego que se realizo sobre ella desde las baterías de tierra españolas, resulto inútil ya que Osorio las había prácticamente destruido al retirarse.


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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

La Fragata Reina Maria Isabel fue puesta por los Chilenos en actividad, en cortísimo tiempo, ya que capturada el 28 de octubre, fue reflotada al dia siguiente adjudicándole dotación, aunque el mismo dia 28 ya sus piezas hicieron fuego contra las fuerzas españolas que con piezas de artillería y fusilería la atacaban.Si la decisión de no trabar combate y embarrancar en tierra tomada por su comandante fue para evitar su captura, no lo logro en absoluto.El 31 de octubre, la fragata ya chilena, junto con otros 2 buques, enarbolo de nuevo bandera española y se aposto a las espera de la llegada del resto de la expedición realista.Blanco Encalada comunico exultante la captura de la fragata , " la Reina Marina Isabel esta en mi poder, es hermosísima y de un andar admirable.En el mar del sur no hay buque como ella, y con dificultad en el mundo, en fin, una alhaja.Solo la suerte pueda haberla presentado encerrada en el puerto, pues en la mar, no la tomaríamos jamas".El éxito por la captura le debio nublar el juicio como buen marino que era, la Fragata ex-Rusa, aunque salio mejor que el resto, no era para nada buen barco , y menos en esas aguas.

Capaz, tras doblar el Cabo de Hornos, se había dirigido a la isla de Santa Maria, donde encontró un ballenero ingles ( el mismo que aviso a los Chilenos de su presencia) y a 2 soldados enviados por el coronel Sánchez, .Gobernador de Concepción, para indicar a los buques que fueran llegando que se debían dirigir a Talcahuano.Capaz tuvo conocimiento que habían llegado ya 4 de sus buques, desembarco a algunos enfermos con ordenes cerradas para los buques que faltaban.El 24 entro en la bahía de Talcahuano.La travesia había sido durísima, con los viveres racionados, lo que facilito que apareciera el temido escorbuto tanto entre la dotación como entre la fuerza transportada.Capaz quedo muy preocupado por el estado de indefensión de la plaza, tras las destrucciones practicadas por Osorio, pidió ayuda al coronel Sánchez para que le facilitara viveres y auxilios para proseguir la travesia, sin que este hiciera nada.Al parecer su intención era retener al buque en Talcahuano para integrarlo en la defensa.EL 27, entre la neblina y en la lejania, desde la Maria Isabel se distinguieron 2 buques, tomándolos en principio como parte de los de la expedición, aunque algún oficial disiento, no eran del convoy, debían ser alguno de los basados en el Callao.Al dia siguiente los dos buques se aproximaron enarbolando bandera inglesa.Capaz empezó a desconfiar y pidió refuerzos a Sánchez en tierra, en la fragata solo 96 hombres estaban en condiciones de combatir en caso de un abordaje, solo había personal para manejar 8 de los 44 cañones.Se realizaron los disparos de saludo sin bala habituales, continuando los 2 buques con la misma bandera y acortando distancias.Capaz ya totalmente desconfiado de que los buques fueran británicos, lanzo una andanada y continuo el fuego por breve tiempo.Puso rumbo a la playa para embarrancar el buque, abandonándolo con toda su gente, aunque quedo en el buque una compañía del Cantabria y 5 pasajeros civiles.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

La escuadra Chilena ( buques San Martin, Lautaro, Chacabuco, Galvarino, Araucano, Intrepido, y la recién capturada Maria Isabel) fondeo en la isla de Santa Maria ondeando la bandera española , a la espera del resto de la expedición ya que sabían perfectamente el punto de reunion , fueron llegando las fragatas-transporte Dolores, Jerezana, Magdalena, Helena, y Carlota , y otras 2 embarcaciones, fondeando al lado de la Maria Isabel siguiendo las indicaciones de la que creían buque insignia, se aprestaban a ponerse los oficiales sus uniformes de gala para presentarse en el insignia, cuando a la señal de un disparo de fusil, la bandera española era sustituida por la chilena, siendo una a una apresadas con facilidad.Las dotaciones venían tan castigas por el escorbuto que motivaron la lastima de los marinos chilenos, siendo atendidos.En las Magdalena y la Helena habían partido de Cadiz 642 hombres, muriendo en la travesia de escorbuto 213, encontrándose otros 217 muy enfermos.En la Jerezana venían 80 enfermos de un total de 180.

A Capaz se le recrimino el no defenderse con mas brio y no haber incendiado la fragata para que no cayera en manos del enemigo, el alego en un memorial en su defensa que lo hizo por humanidad, al haber quedado en ella 70 enfermos a los que no se pudo evacuar.La defensa la considero imposible, la dotación estaba enferma y extenuada tras 5 meses de larga travesia, a media racion y padeciendo escorbuto, contra los 8 cañones que podían ser atendidos tenia enfrente 110 de los 2 buques chilenos.


De los 12 transportes que escoltaba la Fragata Reina Maria Isabel, uno , el " Todos los Santos" se dio la vuelta al hacer mucha agua, llegando a Tenerife y luego a Cadiz.El Santisima Trinidad, tras el motin de los sargentos, acabo en manos de las autoridades de Buenos Aires, solo 4 llegaron a su destino, " La Especualacion" no hizo escala en Talcahuano y siguió directa hasta el Callao, los otros tres, "Atocha", "San Fernando", y " Santa Maria", desembarcaron la tropa en Talcahuano y continuaron al Callao.De los cerca de 2.100 hombres que transportaba, mas de 400 murieron de enfermedad en la travesia, 200 se amotinaron, 700 fueron apresados por los Chilenos, y solo 700 lograron llegar en muy mal estado a Talcahuano y el Callao, junto con lo que quedaba de las dotaciones de los buques, una cuarte parte había muerto, y la mitad estaba enferma y de baja para el servicio.

La noticia de la captura de la Reina Maria Isabel y los demás buques en Talcahuano causo hondo pesar cuando se conocio en la Corte, las consecuencias para la seguridad del Peru eran enormes, era pues necesario enviar una nueva fuerza naval.El capitán general de Cadiz recibió ordenes del rey de poner con extrema urgencia en situación de armamento los navios, " Fernando VII", " Alejandro I", y " San Telmo", y la fragata " Diana", los dos primeros ex-rusos con mil problemas, para que " levanten el bloqueo del Callao, dominen el mar del sur , y lo limpien de piratas, buscando además donde quiera que se halle la escuadra insurgente y la destruyan, librando al mismo tiempo de la consternación y el peligro que pudiera hallarse el Peru".

El Fernando VII no hubo manera de pònerlo en condiciones para la navegacion, el Alejandro I se tuvo que dar la vuelta.Nominalmente era barcos mas potentes que cualquiera de los que podían contar los gobiernos rebeldes, podían haber cambiado la situación naval en el pacifico, si no hubieran salido tan ranas, una verdadera estafa.

La Fragata Reina Maria Isabel tomo el nombre de O^Higgins en la armada Chilena.

Captura de la Fragata Reina Maria Isabel

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Nota Correctora

La fecha de partida de la expedición, 21 de mayo de 1818 ( no 1821, se colo, :)
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Roque Guruzeta, en uniforme de Tte.General de la Armada.Fue uno de los que alego razones de salud para no hacerse cargo el mando de los navios ex-rusos.Separado del servicio, fue readmitido a los 6 meses, continuando su carrera en la armada.

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Dionisio Capaz, de Tte.General, se hizo cargo del mando de la fragata Reina Maria Isabel y de la expedicion por haber quedado incapacitado en Tenerife ( un ataque que lo dejo paralitico) el capitán de Navio Manuel del Castillo.

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Angel Laborde, en uniforme de Jefe de Escuadra.Comandante de la fragata ligera y del apostadero de Puerto Cabello, llegaría a Ministro de Marina.

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Vazquez Figueroa, Ministro de Marina que perdió el puesto por dar su sincera opinión sobre la nefasta compra de los buques del zar.

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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Aparte de la colosal estafa, con estos buques, a perro flaco ya se sabe, se cebo la mala suerte.

Una de las 3 fragatas extras, las que regalo el Zar para acallar las criticas generadas en España, la, Nuestra Señora de la Esperanza al parecer no era tan mala, aunque no tenia la calidad de las de construcción española.Hidalgo de Cisneros tras inspeccionarla en Cadiz comunica la ministro, " debo informar a V.E, que aunque sus maderas no son de la calidad y duración de las nuestras, esta tan bien pertrechada y dispuesta, que la considero en estado de utilidad para emplearla, desde que se la provea de dotación, en el destino que el Rey nuestro señor tenga a bien".

Se nombro comandante al capitán Juan Manuel Patron.Su primera misión era viajar precisamente a Rusia transportando a las dotaciones que habían venido desde allí con los buques, en compañía de otra del trio, la San Jose, al mando del capitán Pedro Icaro, y otras dos, una Danesa y otra Sueca, contratadas exprofeso para la ocasión.Parten de Cadiz el 1 de noviembre de 1818, pero la desgracia se ceba en la Nuestra Señora del Carmen, al naufragar y hacerse pedazos a la entrada de Cattegat.De la dotación española solo se salvan el piloto y 8 marineros, el resto con el capitán Juan Manuel Patron, se ahoga junto a 13 oficiales y 190 marineros rusos.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El caso de la fragata Pronta, fue el siguiente:

Tras algunos servicios por aguas españolas, el 4 de agosto de 1820 se encarga su mando al capitán de navio Joaquin Goñi, con la misión de escoltar un convoy de 14 mercantes junto a la Goleta," Galga", con destino Veracruz, y luego la Habana.Tras llegar a Veracruz sin novedad , al entrar en el puerto de la Habana la fragata Pronta toco con un bajo , lo que ocasiono la perdida del timon y otros daños, entrando gran cantidad de agua.La averia se pudo reparar en la Habana, señal de que no era tan grave, el arsenal Cubano era un completo desastre, ( " todo nulidad y miseria", palabras del capitán de navio Laborde al hacerse cargo de su mando) pudiendo regresar a la península.El 28 de abril de 1821 parte de la Habana escoltando un convoy junto a la fragata " Galga", bergantín " Jacinto", y corbeta " Ceres", de 51 buques mercantes.Goñi consiguió llegar,( aunque el convoy se separo en dos durante la travesia) a Cadiz el 7 de junio junto con el Jacinto y 26 mercantes, llegando el resto con la Galga y la Ceres.De la Pronta se descargaron valores importantes( 2.805.000 de pesos mejicanos, 6.000 en otras monedas, 77.632 onzas de oro, 22 barras de plata, y 802 marcos de plata labrada).Aun asi al capitán de Navio Goñi, sin haber perdido ni un barco y llegado con todo el cargamento, le esperaba un calvario que casi le cuesta la carrera.Fue privado del mando del buque, lo entrego al teniente mas antiguo, y sometido a arresto y proceso acusado de negligencia y falta de previsión, debía de haber advertido e impuesto su criterio a las autoridades de la Habana de la imposibilidad de escoltar un convoy de mas de 50 velas con solo dos fragatas y una corbeta, el mismo cargo se la hacia al comandante general del apostadero habanero.No era imposible por que lo logro, en lugar de un premio por su logro, se le monta una sumaria, tras un año esperando el consejo de guerra, se celebro el 9 agosto de 1822, fue exonerado de todo cargo, se le debía reponer en su puesto, pero no fue ya posible por no estar la Pronta en servicio, desde el año anterior.La fragata Pronta, al mando de su comandante interino, hace su ultimo servicio en julio de 1821, escoltando un convoy de 20 buques mercantes desde Cadiz a Galicia.Debia de andar en muy mal estado, regresa a Cadiz el 8 de agosto, ese mismo dia en puesta en estado de no actividad.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El caso de los 5 navios fue de lo mas triste, nadie los quiso mandar en su corta vida marinera, todos los capitanes se ponían enfermos, pero casi tampoco se encuentra quien los desguace.

El 7 de diciembre de 1821, después de muchas peticiones de los mandos navales, Fernando VII accede a firmar la orden, tras resistirse a admitir el total desastre de su " ventajosa compra a mi aliado el zar", de dar de baja por inutilidad los navios ex.rusos, Velasco, Fernando VII, Alejandro I, España, y Numancia, y su posterior venta en subasta publica.No se presenta ni el Tato, quedando desierta.El 18 de enero de 1822 salen otra vez a subasta, se le añade el navio " Montañes", este no ruso, y para hacerla atractiva se cambian las condiciones, se rematan los 6 navios, pero el que se haga con ellos pagara solo por 4, cediéndoles los otros 2 sin costo. Se adjudican por fin el 12 de marzo todo el lote por 285.000 reales.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El final de la Fragata Reina Maria Isabel, Hoggins, luego otra vez Maria Isabel a secas, en la armada Chilena, mejor dicho en la Argentina con el nombre de Buenos Aires, fue el siguiente:

Como ultimo reducto realista resistia a comienzos de 1826 aun con escasas fuerzas en la isla de Chiloe el coronel Quintanilla.El gobierno chileno, tras dos intentos fracasados anteriores y varios ultimátum exigiendo la rendición, decidio acabar con la situación.En enero de ese año, 6 buques de guerra chilenos, entre ellos la ex-fragata Maria Isabel, junto con 4 transportes, unos 3.000 hombres, se presentaron en el puerto de San Carlos de Chiloe.Quintanilla intento defenderse en el puerto e impedir el desarmbarco, pero el fuego de los buques enemigos le obligo a retirarse al interior con la intención de prolongar la resistencia, sus fuerzas, después de muchas deserciones, se habían reducido a poco mas de 200 hombres veteranos y las milicias isleñas.Quintanilla vio que se acercaba el final, por otro lado se le ofrecia la capitulación en condiciones muy honrosas , el 19 de enero capitulo, después de 9 años defendiendo la isla pasando infinitas privaciones sin recibir socorro alguno.

Tras ser tomada Chiloe y desaparecer el peligro realista, el gobierno de Santiago creyo oportuno el desbaratar una flota que resultaba enormemente cara de mantener en paz.En abril se pusieron a la venta las corbetas Independencia y Chacabuco y la fragata Maria Isabel ( había recuperado el nombre que tuvo en la armada española, sin el reina, por la enemistad del gobierno de chile de Ramon Freire con Hoggins), no se debían vender por precio menor al que fuera tasado por la armada, quedando fijado en 110.000 pesos.Los buques fueron comprados por el gobierno de las Provincias Unidas del Rio de la Plata en mayo ya que estaba en conflicto con Brasil, procediéndose a trabajos de reparación y puesta a punto para la travesia por el Cabo de Hornos.La Fragata Maria Isabel fue renombrada como " Buenos Aires" el 25 de mayo, izándose la bandera argentina.El 8 de junio zarparon los buques ya argentinos, solo uno de los buques llego a su destino.Se supone que la Buenos Aires, Ex-Maria Isabel, se hundio, con 500 personas a bordo en aguas del Cabo de Hornos, fue avistada por ultima vez el 27 de junio.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El reinado de Fernando VII se caracterizo, entre otras muchas cosas negativas, derivado de su personalidad y gran autoritarismo, entre ellas su gran rencor a todo el que osara poner en duda las ordenes reales.Vivia rodeado de una corte de serviles aduladores que por la cuenta que les traía decían " lo que SM ordene", aunque fuera el mayor disparate.Nadie, civil o militar, o muy pocos, se atrevían a dar una opinión contrapuesta, suponía con toda seguridad la perdida del cargo o carrera, en el mejor de los casos.

Uno de estos pocos casos lo protagonizo el Brigadier de la Armada Rosendo Porlier.Habia sido uno de los nombrados para el mando del Alejandro I en la expedición a America, alego enfermedad para rechazarlo, pero fue nombrado a los pocos días comandante del " San Telmo",y jefe de la expedición.Nada mas tomar posesión solicito con insistencia que los buques fueran sometidos a un completo reconocimiento de los fondos y aparejos por parte de ingenieros navales, dudaba mucho de que estuvieran preparados para una travesia de tal envergadura y peligrosidad.La Real respuesta fue rechazarlo de plano, advirtiendole a Porlier " que lleve a puro efecto la Real Orden, S.M vuelve a encargar a V.E la responsabilidad para su exacto cumplimiento, sin dar lugar a reclamaciones que entorpezcan la pronta salida de dicha expedición".Aun asi ordenado, el navio " Fernando VII" no hubo manera alguna de ponerlo en condiciones siquiera minimas, la Reales Ordenes eran tozudas, pero aun mas la realidad.No le quedo mas remedio al Rey que dejar fuera de la expedicion al navio que llevaba su nombre, encomendándole un corto crucero por el mediterraneo, menos de 2 meses, ya no navego mas, aunque con mucha irresponsabilidad se le integro luego en la escuadra del brigadier Mourelle que debía partir hacia america, expedición frustrada por el pronunciamiento de Riego.Porlier con su menguada fuerza, , salio de Cadiz el 11 de mayo de 1819, aunque no el Alejandro I, señal de lo que vendría, por " una ocurrencia que le sobrevino, no pudo salir como quiso su celoso comandante por lo mucho que arrecio el viento y lo verifico el dia 12, dirigiéndose a reunirse con el resto de la división", según informo Hidalgo de Cisneros al Rey.Es decir, el navio no pudo partir con el resto por una averia, ligera, ya que lo hizo al dia siguiente, pero bien empezaba la expedición.

Del Brigadier Porlier y su navio el San Telmo, las ultimas noticias fueron el 2 de septiembre de 1819, cuando se separo de la fragata " Prueba" antes de llegar al Cabo de Hornos. Informo esta, que a duras penas pudo llegar a Guayaquil tras 5 meses de viaje , que el San Telmo tenia averias en el timon y en la verga mayor, sin poder arreglar la primera de ellas, por lo que se tenían serias dudas de que hubiera podido remontar el Cabo de Hornos.

De los 3 Navios que debían componer la fuerza naval de Porlier según las Reales Ordenes, uno , el Fernando VII, no llego ni a partir, otro, el Alejandro I, se dio la vuelta ya cerca de Brasil por el mal estado general ,( según la que parece mas acertada el problema era de arboladura, y otros, mas bien de que hacia mucha agua) el San Telmo, también con averias en timon y velas, se perdió, se supone en el Cabo de Hornos, o ya en la Antártida, en las islas Shetland del sur o en la del rey Jorge, con sus 644 tripulantes, lo cierto es que nada fehaciente se sabe del destino final del navio.

Placa en la isla Livingston, Shetland del Sur, en recuerdo de la dotación del San Telmo.

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El Brigadier Porlier, nacido en Lima por destino de su padre en esa audiencia , Antonio Porlier Sopranis, Marques de Bajamar, y ministro de Justicia Carlos IV.

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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las 3 Fragatas de regalo llegadas en octubre de 1818, aunque Hidalgo de Cisneros las consideraba aunque no con la calidad que las construidas España, en estado de utilidad para el servicio, lo cierto es que su estado no seria tan satisfactorio ya que dos meses después de su llegada eran necesarias obras y reparaciones, aportando los comerciantes de Cadiz 6.000 reales para contribuir a los gastos.En el caso de la Fragata Viva hasta finales de enero de 1819 no estuvo lista, realizando hasta junio unas cuantas misiones, no mas de 3, de escolta de mercantes a los puertos del cantabrico.El 1 de julio deja de navegar al necesitar reparaciones sin delación, no queda habilitada para hacerse de nuevo a la vela hasta noviembre del año siguiente por " falta de medios", integrandose en la fuerza naval de Laborde con destino La Guaira, el resto que sigue ya se ha comentado.

En el caso de la Pronta, su puesta en servicio fue aun mas tarde , a finales de mayo de 1819.En una de sus singladuras tuvo un incidente con un buque en aguas del Cabo de San Vicente a mediados de junio.Desde la Pronta observaron un buque que los seguía a corta distancia, se lanzo una disparo de advertencia sin bala, al tiempo que un oficial en un bote se aproximaba al buque sospechoso, resulto ser una Goleta británica, el comandante acordó que se alejaría variando el rumbo pero no lo hizo, esta vez el disparo fue en serio, de nuevo se lanzo un bote, se pregunto si a resultas del disparo había habido daños o heridos y necesitan algún tipo de auxlilio, desde el buque ingles se dijo que no necesitaban nada, pedían disculpas y admitían la culpa, esta vez si que harian caso.Al llegar la Pronta a Cadiz dio parte del incidente en esos términos, pero los británicos reclamaron por via diplomática, según su version La Pronta había disparado sin motivo y causado 3 heridos, pedían una compensación y castigo correspondiente.El comandante, Nicolas Meñaca, fue despojado del mando y sometido a consejo de guerra, que dos años despues lo exonero de todo cargo.El 4 de agosto se nombra comandante al capitán Joaquin Goñi, dándole ordenes de partir hacia Veracruz escoltando un convoy junto a la Goleta " Galga", según lo ya visto en post anteriores.
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Re:EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Flavius Stilicho »

MENCEY escribió:Lo queda claro, es que a parte de como llegaran a España, los buques no eran viejos como podria parecer por su estado.Eran de muy reciente construccion, alguno no tenia ni dos años de botado, pero ninguno llego a servir mas de 5 años en la Armada Española.
Las naves rusas procedían de la escuadra del Báltico, que precisamente pasaba uno de sus peores periodos por falta de fondos, por lo que no es extraño que intentaran conseguir dinero de cualquier manera. Justo se da el año de 1817 como punto de inflexión de una curva descendente en el estado de dicha escuadra. Debido a la escasez de fondos y a que hacia tiempo que no se preveía un conflicto en el Báltico, los fondos disponibles habían ido hacia la escuadra del Mar Negro, donde se veía un mayor riesgo potencial.

La escuadra báltica apenas salía a navegar, y se limitaba a pequeñas salidas de instrucción en la bahía del Neva; hasta el punto de que los marinos rusos la rebautizaron irónicamente como el "charco del marqués" en honor al marqués de Traversay, ministro de marina ruso, que fue el que se vio obligado a imponer las limitaciones presupuestarias a la escuadra báltica.
No es de extrañar pues que el gasto en mantenimiento de las naves del Báltico fuera el justo para mantenerlas en servicio, pero que dichas carencias se reflejaran en un largo viaje. Sobre todo en naves que se usaba mucho en su construcción el pino en vez del más longevo roble. En el caso de los botados reciéntemente, es muy posible que los recortes ya afectaran directamente a su propia construcción, y su calidad estuviera por debajo incluso del promedio en la construcción rusa.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Capitán Prat »

Excelente Mencey.
Solo cabe añadir que las enormes dificultades que tuvo España para reconstruir su poder naval e intentar parar el proceso independentista en la América española si bien en gran medida agravadas por la escasez de recursos financieros de todo tipo.
A las destrucciones y perdidas de todo tipo que sufrió la economía local española como consecuencia de la invasión napoleónica siguió el corte casi total de comercio con América y las dificultades que la misma Guerra de Independencia en América puso a la remisión de plata desde aquí a España. La Hacienda española se había malacostumbrado a vivir de los ingresos del comercio con sus territorios de ultramar. Al cesar esa fuente de ingreso y sin efectuar una verdadera reforma fiscal que involucrara a plenitud y de forma directa que el clero y la nobleza como aportantes plenos y permanentes (lo era por vías indirecta mediante contribuciones extraordinarias) la Corona carecía de los dineros necesarios para pagar todos los costos que involucraba la reconstrucción del poder naval.
Sin dinero no se podía reparar los barcos existentes, equiparlos y dotarlos de medios y tripulación.
Como se indicó en otro tópico, la potente escuadra española. que se reunió en el Callao para 1818-1819 no se hacia a la mar simplemente por falta de recursos. El Virrey Pezuela redestino los fondos al ejercito en tierra.
Recomiendo la lectura de un libro "Hacienda local y política económica en la España de Fernando VII" de Luis Lorente Tpledo, que da cuenta de todas las dificultades y arbitrios que los gobiernos de Fernando VII hicieron buscando recursos financieros con que financiar el Estado en esos años.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Barcelo »

Hay otra cuestión que suele olvidarse en este tema:

El hecho de que aquellos buques y sus maderas estaban concebidos para el Báltico, no para mares más cálidos, donde las maderas aguantaban muy poco. Y se tenía muy poca experiencia para su conservación en ese caso.

Aparte de todo el tenebroso y complejo asunto, por supuesto.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

No es de extrañar ya que el Felon para la compra de los buques, en lugar de asesorarse por el Ministro de Marina y oficiales de la Armada, y por el de Estado ( Asuntos Exteriores, es mas, los tuvo totalmente al margen), lo hizo en secreto por miembros de su influyente camarilla, entre ellos destacan tres, Ostoloza, era confesor de su hermano Carlos, el Nuncio Papal, y el embajador Ruso Tatishchev ( en este caso haciendo de juez y parte), que nada sabían de construcción naval ni calidad de materiales.

Aunque el ministro de Marina Vazquez Figueroa oficialmente no sabia nada y manifestó su total sorpresa, de forma extraoficial si que se llego a enterar ya que el asunto de la compra lo había ventilado la prensa Inglesa.

Cañones de 24 de los barcos Rusos en Cartagena

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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Capitán Prat escribió:Al cesar esa fuente de ingreso y sin efectuar una verdadera reforma fiscal que involucrara a plenitud y de forma directa que el clero y la nobleza como aportantes plenos y permanentes (lo era por vías indirecta mediante contribuciones extraordinarias) la Corona carecía de los dineros necesarios para pagar todos los costos que involucraba la reconstrucción del poder naval.
Y ni el clero ni la nobleza querían oír hablar de una reforma fiscal, ni de perder sus privilegios tributarios. Señal de que, para ellos, sus carteras eran más importantes que el patriotismo del que tanto presumían. Signo evidente de que el Antiguo Régimen en España estaba podrido hasta sus cimientos :~i
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Lauterbach »

MENCEY escribió: Cañones de 24 de los barcos Rusos en Cartagena

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Aunque sean rusos que pena verlos asi, encima de unos bloques de hormigón mal hechos a los que apenas llegan los muñones y con pletinas soldadas para sujetarlos y aun habrá que agradecer que alguien se haya molestado en hacer algo con ellos que no fuese venderlos al peso...
Hasta en eso, y practicamente 2 siglos despues, es bien triste todo el asunto este.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Carlos Villarroel »

Estos cañones se consideraron excelentes y fueron lo mejor de la compra.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por APV »

Una duda los buques rusos ¿tenían el casco forrado de cobre o no? Porque eso podría explicar su estado y su desgaste en aguas ajenas al Báltico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Capitán Prat »

APV escribió:Una duda los buques rusos ¿tenían el casco forrado de cobre o no? Porque eso podría explicar su estado y su desgaste en aguas ajenas al Báltico.
Creo que la respuesta a esta inquietud esta en este párrafo del mismo trabajo antes expuesto:
"La calidad de los materiales de los barcos no era buena o como poco nada apropiada para una Armada Oceanica como era la Española.Los Rusos construian sus buques con maderas del Baltico poco curadas, como el pino o el abedul,apropiadas para las arboladuras, pero no para los cascos de aguas mas calidas. Sus barcos pensados para aquellas frias aguas, solian durar menos que los construidos en roble, sistema usado por España,Inglaterra o Francia.Tampoco estaban pensados para travesias largas y duras, en el Baltico todo quedaba a mano, cuando lo normal en la Marina Española era que un buque permaneciera varios años destacado fuera de su base."
Independientemente del forrado, el tipo de madera no era apropiado y mas encima se trabajaba mal. El atraso tecnológico ruso y la necesidad de mantener ciertos gastos acotados hacían que la calidad de la construcción naval rusa no fuera de las mejores.
De hecho antes poco antes de la Primera Guerra Mundial los diseñadores y constructores navales rusos muchas veces o se inspiraron en diseños europeos o pidieron asistencia técnica francesa o inglesa
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Lutzow »

Capitán Prat escribió:De hecho antes poco antes de la Primera Guerra Mundial los diseñadores y constructores navales rusos muchas veces o se inspiraron en diseños europeos o pidieron asistencia técnica francesa o inglesa
Se construyeron buques en Francia, Inglaterra e incluso EE.UU,. pero en lo referente a buques modernos la asistencia técnica fue más bien alemana, los primeros dreadnoughts rusos (clase Gangut) son un diseño de la Blohm & Voss... (perdón por el off-topic).

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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Capitán Prat »

MENCEY escribió:El final de la Fragata Reina Maria Isabel, Hoggins, luego otra vez Maria Isabel a secas, en la armada Chilena, mejor dicho en la Argentina con el nombre de Buenos Aires.
Una pequeña corrección: el nombre de la fragata bajo servicio de la Armada de Chile era de "O'Higgins", en homenaje del entonces jefe de Estado de la naciente república, el Capitán General don Bernardo O'Higgins Riquelme.

Quizás llame la atención el uso de un apellido irlandés, pero da el caso que el padre de don Bernardo era un inmigrante irlandés: Ambrose (Ambrosio) O'Higgins, quien llegó a ser nada menos que Gobernador de Chile y Virrey del Perú. Bernardo era su hijo ilegitimo, a quien nunca reconoció formalmente (aunque se preocupo que tuviera la mejor educación posible). Don Bernardo uso hasta la muerte de su padre su apellido materno, Riquelme, y solo cuando volvió desde Inglaterra a Chile en 1802.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Disculpas por el lapsus, es otro post de este hilo si que escribi el apellido de forma correcta.

Curioso que Ramon Freire en 1823, Director Supremo del Estado tras derrocar a O`Higgins, volviera a llamar a la fragata Maria Isabel, que después de todo era el nombre de la Reina, esposa de Fernando VII, aunque sin el Reina delante.Tras su captura en Talcahuano, la Fragata había tomado el nombre de O'Higgns por ley de 9 de diciembre de 1818, tras propuesta del senado.

Cuando la Fragata Reina Maria Isabel parte de Cadiz el 21 de mayo de 1818 hacia el Pacifico es un barco con muy poco servicio a cuestas, se puede decir que nuevo, botado hacia menos de dos años, el 21 de junio de 1816 en los astilleros Kurochkin de Arcángel, pero fabricada en madera de abeto, poco apropiada para el tipo de aguas en que operaba la armada, la artillería si que era de primera calidad.
Última edición por MENCEY el 31 Ene 2018, editado 1 vez en total.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Capitán Prat »

MENCEY escribió:Disculpas por el lapsus, es otro post de este hilo si que escribi el apellido de forma correcta.

Curioso que Ramon Freire en 1823, Director Supremo del Estado tras derrocar a O`Higgins, volviera a llamar a la fragata Maria Isabel, que después de todo era el nombre de la Reina, esposa de Fernando VII, aunque sin el Reina delante.Tras su captura en Talcahuano, la Fragata había tomado el nombre de O'Higgns por ley de 9 de diciembre de 1818, tras propuesta del senado.
La idea era borrar toda asociación con la imagen de O'Higgins. Era una especie de "Damnatio memoriae". Aunque se sale un poco del tópico, me explico brevemente: A partir de 1822 O'Higgins empezó a ser visto por parte de la sociedad chilena como un dictador que buscaba perpetuarse en el poder. Por ello tras la caída de su gobierno en 1823 y marcha al exilio, muchos símbolos que estaban asociados a su persona fueron eliminados o se les cambio el nombre, como ocurrió con esta fragata ruso-española. Probablemente como menciona Mencey el hecho que el barco no llevara la expresión "Reina" ayudo a que se recuperara su viejo nombre.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Ya vimos que el Capitan de Navio Manuel del Castillo, comandante de la Fragata Reina Maria Isabel y de la expedición naval, había tenido que quedarse en Tenerife por grave enfermedad, se creyo que seria hasta mortal, haciéndose cargo del mando el Teniente de Navio mas antiguo, Dionisio Capaz.

Del Castillo se recupero al poco de su dolencia, un " aire perlático", y regreso a Cadiz en el buque de la expedición que se tuvo que dar la vuelta por embarcar mucha agua, el " Todos los Santos", hasta el punto que continuo en activo.Por otro lado, es indudable la audacia de Blanco Encalada al planear capturar los buques, pero tanto el Virrey del Peru, como el brigadier Osorio, como el coronel Sánchez, gobernadores de Concepción, habrían tenido su parte alícuota de culpa en la perdida de la Fragata y del resto de buques de la expedición al ser capturada por la armada Chilena, ya que La Pezuela supo de los planes para su captura y no hizo nada, siguiendo a Fernández Duro:

El Virrey de Peru recibió muy poco después la información de un capitán de un bergantín-goleta americano, de gran marcha, que estimando el valor del anuncio, salio de noche de Valparaíso y lo llevo en rápida travesia, brindándose a volver atrás con las instrucciones que la autoridad quisiera para el convoy...El General de la Pezuela, que seguramente le tenia preocupado el animo otras noticias, ni acepto las ofertas ni dio crédito a las noticias, el propósito general de hacer economías le indujo a no tomar resolución alguna, dejando por consiguiente entregados a su suerte a los buques expedicionarios.

En cuanto a Sánchez, en un Memorial dirigido al rey en 1820 por la esposa de Capaz:

Del coronel Sánchez, de quien no recibió mi marido instrucciones del estado de las fuerzas marítimas que tenían los insurgentes, ni los auxilios y viveres que necesitaba en aquella critica situacion.

Estando aun en Lima, a donde llego después de mil peripecias desde Chile, Capaz fue procesado y quedo preso por orden de la Pezuela por " haber perdido de forma vergonzosa la Fragata Reina Maria Isabel.". En su escrito de defensa, Capaz carga contra Pezuela y su yerno Osorio duramente, y contra "otros", aunque sin nombrarlos por nombre y apellido.A Osorio le hace el mayor responsable por haber destruido las fortificaciones de Talcahuano y abandonar la plaza dejando a Sánchez sin medios de defensa con escasas fuerzas, a continuación su suegro el Virrey, por haber dado su aprobación a lo dispuesto por su yerno y desatender los avisos recibidos sobre los preparativos que se hacían en Valparaíso, y por ultimo y mas importante a Los que en España despacharon la expedición mal pertrechada, mal proveida y con escolta insuficiente.

El escrito de defensa, muy valiente y atrevido, obra de su defensor, el capitán de navio retirado Colmenares, iba mucho mas alla, seguia las tesis del Mariscal de Campo Jeronimo Valdes, hacia por supuesto responsable a la Pezuela de la desastrosa campaña de Osorio en Chile, tiraba con bala, el virrey para nada se había ocupado de la armada por no querer descuadrar la caja del virreinato y su obsesion con las economías, había rechazado comprar en condiciones ventajosas a los Ingleses los buques que formaron la escuadra Chilena, entre ellos el que luego fue el " San Martin", siendo aprovechada la oportunidad por los Chilenos para formar su escuadra, no pareciéndole caro el gastar los reales necesarios, aunque era un reino mucho mas pobre que el Peru.A Osorio le carga que su abandono de Talcahuano tuvo mucho que ver con su creencia, infundada, de que con la expedición venia su sustituto.

A tener en cuenta que Capaz y sus cansados y enfermos hombres, tras abandonar la fragata, estuvieron 5 meses escapando y vagando , pasando mil penalidades, por el sur de Chile, tratando de evitar tanto a los insurgentes como a los Araucanos, que no solo no los ayudaron, hasta en algún caso tuvieron que llegar a combatir contra los indígenas para abrirse paso.Lograron embarcar en Valdivia rumbo al Peru a donde llegaron casi de milagro el 21 de julio, escapando de un buque chileno que los perseguia.

El Consejo de guerra contra Capaz se celebro en Madrid en mayo de 1821, ya a su regreso(salio de Peru con el atestado del proceso en un buque americano).Fue exonerado de toda culpa, a las vez el consejo indicaba conveniente que a las autoridades de aquellos dominios se les oiga respecto a no haber prestado a Capaz las noticias y auxilio que pidio
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Sobre como andaban las cosas en la Armada .De la correspondencia del General Palafox, octubre, diciembre ,de 1817:

Se creyo firmemente que se iba a pagar a los marinos la primera mesada.Qual no ha sido el espanto y la indignación, cuando en lugar de remitir o librar cosa de 900.000 reales, ha remitido el ministerio de Marina solo la suma de 500.000, y estos todos no en metalico, sino en 14 letras pagaderas al termino de 60 y 90 días y la mas pronta a 30, según se dice aquí.No solo la infeliz Marina, todo el publico que satisface la nueva contribución, pregunta ahora para que se le ha cargado, si no se han de cubrir y arreglar las atenciones mas precisas del real erario publico.

Ahora mismo se les deben a las infelices viudas de Marina dos trimestres y no hay traza que se les pague.Hablando sin metáfora, las viudas de los generales y oficiales y algunos otros ramos están ya a 8 meses sin pagas, los mismos oficiales de Marina las reciben sin orden y con retraso, siempre que cobran una lo hacen con la duda de si le pagaran la siguiente.

La miseria cercaba al personal de la Marina, llegando a todos los grados.Se dio el caso de que a todo un Jefe de Escuadra en retiro ( equivalente a Vicealmirante), ante los continuos retrasos en la paga, y que no había quien fiara, se le tuvo que ingresar en el hospital naval para que pudiera comer todos los días, cuando murió se le tuvo que enterrar de caridad.Y hubo casos de oficiales que murieron literalmente de hambre, como el caso de un Teniente de Navio, fallecido por inanición.


El reinado de Fernando VII fue nefasto en todos los campos, en especial para la Armada, estos años de incuria, abandono y miseria , tras el desastre que supuso la guerra, causaron mas daño que 10 Trafalgares juntos.El Deseado ademas desconfiaba de muchos mandos de la Marina que habían tenido protagonismo durante la guerra de Independencia, su política fue la tener una Marina con mandos serviles, escasa y mal pagada.Los Arsenales, que habían funcionado bien en la época de Patiño y Ensenada, se habían convertido en una pura ruina por falta de recursos y atención.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Poliorcetos »

Qué terrible.
Así que ahí empezaron con los pagarés...
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Capitán Prat »

Por otro lado es extraordinario el compromiso de centenares de españoles y criollos realistas con la causa del Rey en la Guerra de La Independencia en América, en especial de los marineros y oficiales de la Real Armada.
Los oficiales era claramente conscientes de las dificultades que afrontaban, y si bien algunos se aburrieron del tema y terminaron por renunciar a sus comisiones, y otros se acomodaron a la situación simplemente haciendo lo que le pedían, lo mínimo quizás; otros como los ejemplos que me describen en el caso de don Dionisio Capaz trataron de cumplir su misión incluso mas allá de lo que aconsejaba la linea del deber.
Y los pobres marinos, marineros y demás tripulantes se comprometieron, o tuvieron que comprometerse, en esas infortunadas expediciones de manera que uno piensa: lo hicieron solo por necesidad u obligación?? ¿ o algo mas profundo latía en sus corazones?.
Sea lo que fuera, como decían en el pasado: me saco el sombrero ante ellos y su memoria.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

El asunto de la responsabilidad por la perdida de la Fragata Reina Maria Isabel esta muy relacionado con las controversias políticas de la época.

Dionisio Capaz Rendon no era un oficial de marina, teniente de navio, cualquiera.Era mucho mas conocido por su faceta política, precisamente uno de esos marinos liberales de los que desconfiaba tanto Fernando VII y su camarilla.Habia sido Diputado en las Cortes de Cadiz, al regresar el rey estuvo preso 2 años en el castillo de San Sebastian en Cadiz precisamente por eso.Tras quedar un tiempo sin destino fue nombrado como segundo de la Reina Maria Isabel en la expedición a America, un nombramiento sin lustre que permitia quitárselo de en medio.Se hizo cargo del mando por accidente, la enfermedad del capitán de navio Castillo.

El Virrey Pezuela al procesarlo y meterlo preso en Lima quiso hacer lo mismo, neutralizarlo para que no se metiera a conspirar con otros mandos liberales del ejercito y la marina en Peru, aunque lo libero luego para que negociara con San Martin , en su calidad de Diputado en Cortes, un acuerdo , aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto.Las cosas cambiaron con el triunfo de la revolución de 1820 en España para Capaz, los suyos estaban ahora en el poder, contra lo legislado y reglamentario en la Marina lograron de Las Cortes la orden que el proceso se ventilara en Madrid y no en Peru.Capaz embarco en una fragata americana en septiembre de 1820, y logro llegar meses después a la península. En esos mismos días, finales de enero de 1821, se sublevo el ejercito de Peru liderado por los mandos liberales ( De la Serna, Canterac, Valdes, etc) y destituyo a la Pezuela.La defensa de Capaz fue culpar de todo, desde la perdida de la fragata a todos los males que sucedieron antes y despues en Peru y Chile, al caído en desgracia la Pezuela y a su yerno el brigadier Osorio, aunque este ya había fallecido. El Consejo de guerra en Madrid, todos los miembros eran de su cuerda, los llamados " liberales exaltados", lo absolvió de toda culpa por lo de la fragata, aunque alguna si pudiera ser achacable a su conducta, después de todo era el comandante ( la falta de aviso por parte de La Pezuela, muy cierta, y de auxilio por Ordoñez, la dureza del viaje y la epidemia de escorbuto, no exime del todo la poca vigilancia en la fragata para dejarse sorprender tan facilmente por los marinos chilenos) pero primo la afinidad política.Capaz fue ascendido a Capitan de Fragata y nombrado secretario del Almirantazgo y del ministro de marina, se le tiene por hombre cercano al general Evaristo San Miguel.En 1823, con los cien mil hijos de San Luis y al vuelta del absolutismo, Capaz se tiene que exiliar para escapar a la venganza del Deseado, por contra La Pezuela vuelve al candelaro y recibe nuevos mandos.No regresa Capaz hasta 1832, al morir el Rey reingresa en la armada, asciende muy rápidamente , en solo 3 años, a Capitan de Navio, Brigadier, y Jefe de Escuadra, además es desde 1837 Senador del Reino por el partido Progresista.

En 1841 es nombrado por el gobierno, lease Espartero, presidente del consejo de guerra contra los generales sublevados en el alzamiento del 7 octubre de ese año.El nombramiento, aunque no ilegal si que fue extraordinario e inaudito, no había ocurrido antes ni tampoco ha pasado despues.Segun todos Capaz debio negarse, en realidad lo hizo inicialmente, pero luego se plego a que un oficial general de Marina presidiera un consejo de guerra contra generales de tierra, cuando en Madrid había como 40 o 50 generales del ejercito en disposición de ser nombrados para el mismo.Fue un nombramiento calculado por el Regente, el veredicto del consejo de guerra fue un empate , que rompió con su voto de calidad Capaz, condenando a muerte al General Diego de Leon, de nada sirvieron las multiples peticiones de clemencia, Espartero ni se inmuto.Capaz paso a ser la bestia negra de la opinión publica nacional y de sus compañeros de armas casi por unanimidad ya que había convencimiento general que se había dejado cuando menos presionar por el Regente para quitar de en medio a Diego de Leon.Cuando el gobierno intento ascenderlo a Tte.General se armo tal lio que tuvo que renunciar a el.Con la caída de Espartero en 1843 se tiene que exiliar, regresa en 1847, ya con la cosa mas calmada, ascendió por fin, fue ministro de marina, e incluso corono su carrera con ascenso a Capitan General de la Armada, aunque murió a los 4 meses, en diciembre de 1855.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por MENCEY »

Lo peor de toda esta triste historia de los Barcos Rusos, es que se puede contar en el marco de la historia naval, y al mismo tiempo en la de la Corrupción y timos varios, que nos es tan cercana y hasta de vigorosa actualidad.No solo estaban podridas las maderas y las jarcias, también y hasta mas la administración.
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Re: EL ESCANDALO DE LOS BUQUES DE FERNANDO VII

Mensaje por Capitán Prat »

Pero para nosotros los hispanoamericanos el asunto de la "trama rusa", resulto fructífero. El hecho que España no pudiera reconstruir su poder naval y que ademas sufriera su gobierno graves carencias de eficacia, de control, de admnistracion y recursos financieros hizo que las posibilidades de intentar "reconquistar" su imperio fueran mínimas e irrealizables.
Probablemente la "trama rusa" sirvio para dejar en evidencia no solo la pesima formar de enfrentar los temas de Estado que tenía Fernando VII y su camarilla, sino ademas la soledad política de España. Aparte de buenas palabras, nadie le proporciono los apoyos materiales que buscaba. Ni Rusia ni Austria. Una cosa era apoyar la causa absolutista en Europa, y otra arriesgar hombres y dinero en guerras tan lejanas.
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