Adquisiciones para 1944-45 en España

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lo suscribo 100%, Miguel :dpm:


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Re: Seria interesante

Mensaje por kisko »

:evil: en ese enlace solo hay que entrar y pinchar sobre el modelo de cañon que quieres ver pero bueno..dado que no me permite poner el enlace directo a ese modelo lo que tienes que hacer es en cañones de campaña pincha en posteriores a 1900 y ahí esta el modelo de 122 ruso donde pone lo de que es de patente schnneider.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Haya paz, hermanos, haya paz... gc75gc
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Independientemente de lo que viene en la Web de Padron, el cañon de 122mm 1931/37 o A-19, designado por los Alemanes como Kanone 390/2 r, fue un arma de diseño sovietico de primeros de los años 30.

El cañon 1931 salio de combinar un tubo de 122mm con el afuste de otra pieza, la del cañon-obus de 152mm M-1934, los Alemanes lo designaron como Kanone 390/1 r

La version que vino a España fue la 31/37 o 390/2 r para los Alemanes.El tubo del modelo 31 se monto sobre el afuste del cañon-obus modelo 1937.


De este cañon existio una version para la piezaautopropulsada SU-122, el A-19S.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Seria interesante

Mensaje por MiguelFiz »

kisko escribió::evil: en ese enlace solo hay que entrar y pinchar sobre el modelo de cañon que quieres ver pero bueno..dado que no me permite poner el enlace directo a ese modelo lo que tienes que hacer es en cañones de campaña pincha en posteriores a 1900 y ahí esta el modelo de 122 ruso donde pone lo de que es de patente schnneider.
Ok, ¡Vaya!, gracias a la ayuda proporcionada en forma tan elegante y detallada por el amigo Kisko, creo que encontre la pieza en cuestion :

http://perso.wanadoo.es/padron/artilleria/pieza215.html

(Cuando haya duda sobre el enlace, simplemente en la pagina pulsa boton derecho del mouse y en "Propiedades" marca y copia la direccion o ULR, de todas formas la publicidad del banco sigue y sigue :D ).

Y dice :
Este material, de diseño Schneider, llegó a España procedente de Alemania, país que los tenía como botín de guerra tomados a la URSS. Posteriormente fue fabricado en España en la Fábrica de Trubia.
Habria que checar esa cuestion, puede que Padron haya querido decir que ese diseño se basaba en algun trabajo Schneider, habra que investigar mas al respecto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

Se componia de solo 5 apartados:Material Antiaereo,Carros de Combate,Aviones,Material de Transmisiones y Motocicletas.
mencey ¿podrias poner lo ke ofrecian los alemanes en los otros apartados? solo has puesto las motcicletas y los 33 carros de combate pero no el resto. es por curiosidad para ver hasta donde estaban dispuestos a aflojar :oops:
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Mensaje por kisko »

Hay alguna adquisición de armamento que se realizara desde después de la guerra civil hasta 1945 que no se haya mencionado?lo digo por que también podríamos comentar en vez de sólo los años 44-45,todo el período desde que termina el conflicto civil hasta la conclusión del mundial. :dpm:
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

La verdad es que en este hilo y en otros de temática similar hemos reunido una buena cantidad de información. Si no os parece mal y mi pereza de origen genético no me lo impide :lol: , recopilaré todos los datos referentes a adquisiciones para las FF.AA. españolas durante el periodo de la 2ªGM en un solo post que sirva de referencia rápida para todos.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Mensaje por kisko »

Perfecto amigo Noviscum :dpm:
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Como lo prometido es deuda he elaborado una lista de los materiales importados que se incorporaron a los ejércitos españoles durante la 2ªGM. Se trata de una mera recopilación de los datos que varios foreros hemos ido aportando en éste y otros foros del eGC, pero pensé que sería interesante tenerlo unificado en un único post. Si se me ha pasado algo o he metido algún dato erróneo señaládmelo y lo corregiré.


MATERIAL IMPORTADO INCORPORADO A LAS FF.AA. ESPAÑOLAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(no incluyo municiones, recambios, equipos de puntería, de comunicaciones, etc.)

EJERCITO DE TIERRA

Blindados:
- 20 carros Pz IV Ausf H.
- 10 cañones de asalto Sturmgeschutz III Aus G.

Artillería:
- 150 piezas de artillería rusas 122/46 modelo 390/2.
- 88 piezas AA de 88/56 mm Flak-36.
- 120 cañones AA Oerlikon de 20mm.
- 110 cañones de 20mm Hispano Suiza HS404 (se montaron en afustes AA).
- 150 cañones contracarro de 75m (Pak 40) y 25mm (ex-franceses).
- 12 piezas de costa alemanas: 6 de 150mm y 6 de 170mm.

Armas automáticas:
- 250 ametralladoras ZB-60 de 15/93mm y 1.000 ametralladoras ZB-37 de 7,92mm.
- 100 fusiles ametralladores ZB.26.

Motocicletas:
- 750 motocicletas BMW R-75 con sidecar, y 375 ametralladoras MG-34 para dichas máquinas.
- 78 motocicletas DKW de 350 cc, y 64 de 500 cc; posteriormente se recibieron 103 más de ambos modelos.
- 63 motocicletas Püch de 350 cc, y 8 de 500 cc
- 44 motocilcetas NSU de 350 cc y 40 de 500 cc.

ARMADA

Submarinos:
- Submarino U-573.

Lanchas rápidas:
- 6 lanchas torpederas tipo S-38.
- 3 lanchas de salvamento LFS ex Luftwaffe.

Artillería naval:
- 12 cañones Rheinmetall-Borsig de 105/45 C-32.
- 22 montajes cuadruples de 20mm Mauser Flakvierling Flak-38.
- 36 montajes dobles de 37/80 C-30 Rheinmetall-Borsig.
- 51 montajes sencillos de 37/80 C-39.
- Piezas sencillas de 20mm.

EJERCITO DEL AIRE

Cazas:
- 15 cazas Me-109 F4.

Bombardeos:
- 10 bombarderos Ju 88 A4.
- 13 bombarderos Junkers 88 de diversas variantes (llegados por azares de la neutralidad).
- 1 bombardero North American B-25 Mitchel.

Reconocimiento:
- 3 Heinkel He 111-J y 3 He 111-H dedicados a “sondeos metereológicos”.
- 2 cuatrimotores de reconocimiento marítimo Focke Wulf 200C Condor.

Hidros:
- 12 hidros Do 24T-3 de salvamento.
- 12 hidros de reconocimiento Heinkel He-114A.
- 1 hidro de reconocimiento y bombardeo Fairey Swordfish.
- 6 hidros de reconocimiento Romeo Ro-43.
- 1 hidro de patrulla Consolidated PBY-5A Catalina.

Transporte:
- 1 transporte Junkers Ju 290 A-5 de Lufthansa .

Cañones embarcados:
- 55 cañones de 20mm Hispano Suiza HS404 (se montarán más adelante en los HA.112.M1L).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

hola siento reflotar este hilo pero compre una revista serga en la que hablan de los aviones italianos internados en españa y no estan todos:
- junto a los 6 ro-43 tambien quedo internado ese mismo dia un ro-44 que era la version monoplaza de ese hidro. fueron comprados por 355.317 ptas.
tambien fueron internados:
-un p108b tras quedarse sin combustible despues de bombardear gibraltar.
-un cantz 1007bis el 29 de octubre de 1942
-un Sm 79 el 19 de junio de 1943
-el 11 de septiembre llegaron ademas de los hidros: 3 savoia SM82 y 1 caproni 314c
- un sm79 el 5 de junio de 1944
- un sm83 en abril de 1945. a decir que este avion llego con los colores croatas y que transportaba pasajeros italianbos con documentos de su pais para ponerlo a salvo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los 6 Ro-43 llegaron a las Baleares el 9 de septiembre del 43, al dia siguiente de conocerse el Armisticio con los Aliados.

Concretamente uno amerizo en Pollensa, pertenecia el Crucero Pesado Fiume, 4 lo hicieron en Palma y el ultimo en Alcudia.Los Ro-43 quedaron internados en Pollensa hasta que en Agosto del 44 , tras un informe favorable del Jefe de Talleres de la Base de Pollensa, Capitan Esteva, fueron adquiridos por el Ejercito del Are.

Se integraron en la 1 Escuadrilla del 53 Grupo de Hidros, Reconocimiento Proximo, del 51 Regimiento.


-Bibliografia:

Una Bahia con Alas.La Base de Hidros de Pollensa.Coronel Emilio Herrera Alonso.Edt.Ministerio de Defensa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Habria que checar esa cuestion, puede que Padron haya querido decir que ese diseño se basaba en algun trabajo Schneider, habra que investigar mas al respecto.
La página de Padrón es interesante, pero contiene errores, y este es uno de ellos. Por ejemplo el libro "Allied Artillery of WW2" de I. V. Hogg dice de la pieza: "Aunque muchas de las armas de la década de los 30 era desarrollos de armas previas a 1914, un nuevo diseño apreció en estas fechas, llenando lo que el ejército soviético consideraba una laguna en su arsenal. Carecían de una pieza divisionaria de largo alcance, así que la oficina de diseñó produjo el cañón M1931 de 122 mm".
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Aparte del material comprado directamente a Alemania, en el Plan Bär tambien se consiguio la licencia para fabricar diverso armamento:

7.92mm ZB Vz26 = MG26t
8.8cm Flak 18-36
20mm Oerlikon ?? Este cañon AA lo fabricaba Suiza asi que yo supongo que la licencia se compraria directamente a ese pais, no?

Lanchas rapidas tipo S-100

Cazas Bf109G
Bombarderos He111

Alguien sabe si me olvido de algo?

Saludos Sturm78
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

Junkers Ju.52.

Las oerlikon hay que dejarlas fuera del BAR, asi como las Hispano Suiza HS-404 20/80mm, fruto de un contrato firmado en agosto de 1944.Las Oerlikon Españolas se denominaron Oerlikon-Trubia OKN 20/70.El 88 /56 fabricado en España se denomino FT-44 88/56.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

Oerlikon es una empresa suiza, por ello los contratos firmados con ellos nada tienen que ver con Alemania.

Por su parte Hispano Suiza era una empresa española ("La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles S.A."), aunque jugó un importante papel el ingeniero suizo Mark Birkigt, socio y diseñador de la firma. Durante la Primera Guerra Mundial diseñó para la aviación militar española un excelente motor, que fue vendido por miles a los aliados, por lo que se establecieron fabricas en Francia, creándose posteriormente una filial, "La Societé Française Hispano Suiza". Allí el suizo diseñó su propio cañón de 20 mm para los cazas franceses, el Hispano-Suiza HS 404, que reemplazó al HS 7 (versión del Oerlikon FF) y que sería el principal cañón automático de la aviación aliada. Aunque fue usado por los cazas Hispano-Aviación HA 1112 Buchón (variante española del Me-109), que yo sepa el HS 404 no se fabricó en España.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

El contrato con la Hispano Suiza se autorizo el 18 de agosto de 1944, ratificandose el 23 de enero del 45.Una parte se debia fabricar en el extranjero y otra, 120 unidades, en la fabrica de la Hispano de Barcelona montando los componentes foraneos.Al final solo se pudo contar con estas piezas, ya que no llego ni una de las fabricadas fuera al estar España en la lista negra para la venta de armamento. No todos los Hispano Suiza con que conto el Ejercito de Tierra fueron fabricados en Barcelona.Los del Ejercito del Aire que se montaron en varios aparatos llegaron de manera fortuita al quedar internado en julio de 1940 el buque ¨¨ San Diego¨¨, con un cargamento del Ejercito Frances rumbo a africa con 165 piezas y 123.000 de disparos en sus bodegas.El EA se quedo con 110, y 55 fueron para el ET, donde fueron montados en afustes T-41 fabricados en Oviedo, comenzando las entregas en 1948.

La licencia para fabricar el Oerlikon se compro en Suiza en 1941.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Sturm78 »

Muchas gracias por vuestra ayuda. :D

Saludos Sturm78
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hola a todos:

Matizando. (AGMA Caja 20.903) Plan Bär

Se compraron

1 Batería 20 m/m. Oerlikon compuesta de 12 piezas, respectos y accesorios, 4 telémetros y 4 proyectores.
Casa contratante: Ageka y Zeiss.
Importe del contrato en RM: 492.000
Material recibido: todo

13 Baterías 20 m/m. Oerlikon con 52 telémetros y 52 proyectores.
Casa contratante: Ageka.
Importe del contrato en RM: 6.396.000
Material recibido: 9 baterías con 44 proyectores y 44 telémetros.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Aunque la peticion Española fue de 120 unidades, llegaron con el BAR 56 Torpedos.Tambien se habian pedido 2.000 minas, que al parecer no llegaron,8 motores Diesel, municion, y material diverso de radio y comunicaciones, asi como optico, que si llegaron, pero en mucho menor cantidad que la solicitada inicialmente.


De todas formas la partida mas importante del BAR, 29.256.000 RM, se la llevo el Material Antiaereo para el Ejercito de Tierra:

88 piezas de 88/56 Flak-36
24 Direcciones de Tiro mod.40
6 Radiotelemetros Wurzburg modelo D
120 cañones Oerlikon de 20mm
40 Proyectores Siemens de 60cm
42 Fonocalizadores
52 Telemetros Zeiss
Estaciones Meterologicas
Material diverso de comunicaciones.
Grupos Electrogenos
Municiones


A considerar que España habia adquirido la patente Suiza en 1941 para fabricar bajo licencia la pieza de 20/70mm mod.1SS de la Oerlikon.Se fabricaron en Oviedo bajo las siglas OKN.



saludos.

Por supuesto, llegaron 10 baterias de 12 piezas, en total 120 cañones Oerlikon, asi como los Telemetros Zeiss con el BAR entre 1943 y 1944.La pregunta del compañero Strum 78 no gira sobre el del armamento llegado por ese acuerdo, sino cual fue el fabricado en España bajo licencia , la fabricacion en España de la pieza Oerlikon , nada tiene que ver con el BAR, la licencia se habia adquirido en Suiza en 1941.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Sturm78 escribió:Hola a todos,

Aparte del material comprado directamente a Alemania, en el Plan Bär tambien se consiguio la licencia para fabricar diverso armamento:

...
Lanchas rapidas tipo S-100
...

Alguien sabe si me olvido de algo?

Saludos Sturm78
Respecto a material naval, además de la licencia para las lanchas torpederas tipo S38 se adquirió la licencia para la construcción de:

- Submarinos Tipo VIIB (la no nata clase G),
- Dragaminas Tipo 40 ó M-1940 (clase Bidasoa),
- Torpederos franceses clase Le Fier (clase Audaz),
- Grupos motrices franceses (turbinas Rateau, calderas Ateliers y Chantiers de Bretagne y calderas Le Seyne) para los destructores clase Oquendo y los torpederos clase Audaz.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

RGR MENCEY, se ve que lo he entendido mal.

AGMA misma caja:

Sin fecha pero de 1944:
Indica lo mismo que la primera página.
Licencia para la fabricación de la ametralladora Oerlikon Buherle (Suiza) 1.927.229,85
300 cañones y 500.000 proyectiles (Hispano-Suiza) 28.860.650,57
2 instalaciones de carga Oerlikon 10.000.000
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

Es curioso que durante la Guerra Civil los nacionales recibieran cañones automáticos de origen italiano (Breda modelo 35) y alemán de 20 mm (FlaK 30) y que en la posguerra se optara por el Oerlikon (suizo) y el Hispano-Suiza (francés), que serían los dos principales cañones automáticos de 20 mm que usaron los aliados. No obstante el Oerlikon S era un viejo conocido del ejército español ya que había sido adquirido durante la guerra por el Ejército Popular de la República, demostrando su eficacia.

El Oerlikon tipo S, de cal. 20 x 110 BR, era un excelente cañón AA ligero, relativamente poco complejo y con unas prestaciones muy adecuadas en relación con su peso. Por su parte el cañón Hispano-Suiza HS 404, de cal. 20 x 110 mm (ambos cartuchos no eran intercambiables), era algo más complejo y caro de producir, pero se adaptaba mejor al montaje en aeronaves. De hecho el diseño de Birkigt respondía a la idea de superar los inconvenientes del Oerlikon FF S (variante de aviación del modelo S), que la hispano producía bajo licencia con el nombre de HS 7 y HS 9.

Durante la guerra el Hispano (como era conocido por los anglosajones) se fabricó por decenas de miles en Gran Bretaña y los EE.UU. como arma de aviación. Fue muy apreciado por la RAF, donde consiguió que el armamento de los Spitfire no quedara desfasado. Por el contrario la USAAF prefirió las Browning del 12,7 mm y el cañón de 20 mm se limitó a algunos modelos. La US Navy también confió en las Browning pero apostó por el Hispano, que se montaría en parte de sus aeroplanos ya avanzada la guerra. Y es que el HS 404 y sus variantes tenían sus problemas, en parte derivados de que el diseño francés fue pensado ser montado integrado con el motor Hispano- Suiza y hacer fuego a través del buje de la hélice y daba problemas en los montajes alares y también por el paso de la piecería del patrón métrico decimal al sistema anglosajón.

Los aliados también produjeron el Oerlikon tipo S en enormes cantidades, pero con destino al artillado de los buques de guerra y, en menor cantidad, a montajes AA para las fuerzas de tierra.

Por ello, es muy posible que la idea inicial fuese dedicar a los Oerlikon S fabricados en Oviedo (OKN) al papel de cañón AA ligero para el Ejército de Tierra, en tanto que los Hispano-Suiza HS 404 importados o montados en la fábrica de la Hispano de Barcelona se destinasen al Ejército del Aire. Me temo que la penuria de la posguerra llevó a disputarse el poco material que hubiera disponible ¡A buen hambre, no hay pan duro!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por nomada_lenin »

Completo la informacion del San Diego-
El motivo por el que dicho buque llego a españa fue debido a un abordaje que sufrio con el mercante ingles Kufra (este ultimo se fue a los frio bentos) que le dejo la proa destrozada. El cargamento del barco es sumamente interesante ya que aparte de la c arga general (que el libro no especifica) lleva 400 toneladas de pino spruce, 1000 toneladas de madera "especial para aviacion" (sic) 820 toneladas de cobre, 1524 de zinc en lingotes, 50 toneladas de goma laca 26 motores hispano suiza 12 Y y 4 Pratt & withney Twin Wasp junto a 19 cajas de repuestos 5 maquinas herramientas, 2 tornos los 173 susodichos cañones con 152 cargadores sus repuestos y 1040 cajas de municion.
De esto el ejercito compra por 9,5 millones de nuestras antiguas rubias el cobre, zinc pino oregon, tornos, 110 cañones con su municion y cargadores mientras los 4 Pratt & withney Twin Wasp 55 cañones con su municion y cargadores y la goma laca por casi 5,3 millones de pesetas.
por curiosidad ¿por que no se compraron los motores Hispano-suiza para nuestros Tupolevs? Habia una version de dichos bombarderos que los llevaban
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Carlos Villarroel escribió:Es curioso que durante la Guerra Civil los nacionales recibieran cañones automáticos de origen italiano (Breda modelo 35) y alemán de 20 mm (FlaK 30) y que en la posguerra se optara por el Oerlikon (suizo) y el Hispano-Suiza (francés), que serían los dos principales cañones automáticos de 20 mm que usaron los aliados. No obstante el Oerlikon S era un viejo conocido del ejército español ya que había sido adquirido durante la guerra por el Ejército Popular de la República, demostrando su eficacia.
Imagen

Ese era el truco, se quería comprar también la patente.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

Excelente aportación.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Creo que hay que añadir un nuevo modelo a la heterogénea colección de aviones llegados "por azares de la neutralidad" e incorporados al Ejército del Aire: la Escuadrilla de Estudios y Experiencias (Cuatro Vientos) tuvo destinado durante un tiempo un Potez 63-11 francés.

El avión había pertenecido al Grupo de Reconocimiento I/36 francés y el 22 de junio de 1940 debido a una fuga de aceite tuvo que tomar tierra en Son San Juan (cuando volaba desde Perpiñán a Argel), quedando internado. Hay al menos una foto del avión con marcas españolas (la cruz de San Andrés) por lo que supongo que sería adquirido por el Ejército del Aire. En la foto no se aprecia ningún numeral.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por kisko »

Al parecer con los desembarcos aliados en Francia,bastantes cosas se quedaron por el camino...un radar GEMA para el crucero Canarias..2 Panzer IV de mando..cientos de fusiles ametralladores ZB-26 del acuerdo de 1942...25 cazas Me-109 por piezas en trenes que nunca llegaron...10 cazas D-520 que no se si finalmente entró en el acuerdo...en fin!
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Guriezous »

Siento resucitar el hilo después de tanto tiempo, pero tengo una duda.
¿Cuál fue la cantidad de cañones anticarros tanto alemanes como franceses llegados en el BAR? Tengo entendido que de los alemanes solo 60 Pak de 75mm.
Y otras dos cosillas, ¿llegó algún semioruga dentro del plan?
Tampoco me ha quedado muy claro lo de los Flak, ¿llegaron 88 para el ET y otros tantos para el del Aire?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

La responsabilidad de la defensa de las unidades del Ejército del Aire recaía sobre el Ejército de Tierra, y en concreto en el RAA nº 75 (para aviación) que contaba con cinco grupos sitos en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid, y defendían los aeródromos. El Ejército del Aire solo contaba con cañones automáticos ligeros. El RAA 75 estaba dotado en principio con material algo añoso, el Flak-14 de 75 mm, pero tras llegar los 88 Flak 36 de 88 mm (número total) fue dotado con estas piezas.

En lo de los cañones contra carro, no lo tengo tan claro. Nos ha dicho Noviscum Deus que llegaron un total de 150 cañones de dos tipos, Pak 40 de 75m y franceses de 25mm. Había dos tipos de cañones c/c de 25 mm, el canon antichar de 25 mm SA-L modèle 1934 de Hotchkiss y el canon léger de 25 antichar SA-L modèle 1937 de Puteaux [denominación alemana de ambos ?? 2,5 cm Panzerabwehrkanone 112(f)], y ya durante la Guerra Civil llegaron cañones de este tipo (al parecer del modelo 1934).

Según el Museo de Medios Acorazados "El Goloso" (http://www.ejercito.mde.es/materiales/o ... arros.html ) en el programa Bär vinieron unos 50 cañones del tipo Pak 40 de 75m o CCC de 75/46 mm y del modelo francés modèle 1937 Puteaux, 150 ejemplares en 1943.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”