Bernardo O’Higgins

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

“Uno de los personajes más importantes entre los que fueron llamados “Liberadores de América del Sur”, con este hilo quiero plasmar mi sentimiento y conocimiento a fines de repercutir con su legado haciendo que este siga perdurando en el siglo XXI. Es estimado la principal figura militar de la independencia de Chile, formó parte del Ejercito de los Andes. Luego fue el primer jefe de estado de Chile independiente, bajo el título de director supremo. Y, asimismo, se consignó como uno de los principales autores que aportaron económicamente a los fines de solventar las campañas de independencia de San Martín. Organizó el Ejército y, se lo adjudica por la creación de la Academia Militar (Posteriormente llamada Escuela Militar Bernardo O’Higgins). Fue el creador de la bandera nacional de Chile, como actualmente se la conoce a la bandera tricolor de la estrella solitaria. Organizó la Armada y creó en Valparaíso una Academia de jóvenes guardiamarinas, actual Escuela Naval Arturo Prat. Reabrió las puertas al público de la Biblioteca Nacional. Además ordenó que se compusiera el Himno actual de su país. Ordenó que se crearan escuelas y cementerios públicos, además de una academia para instrucción de profesores. Por otro lado y en pocas palabras reorganizó al Ejército de Chile por completo.”


Bernardo O’Higgins
Imagen

Dos grandes frases celebres:
…“Mi misión americana ha concluido. Ahora soy sólo ciudadano”.
…“Monte a caballo el que pueda. ¡Nos abriremos paso a través del enemigo!”.


Fuentes Bibliográficas:

• Bernardo O ` Higgins. El Estado De Chile Y El Poder Naval, En La Independencia De Los Países Del Sur De América. Renato Valenzuela Ugarte - 1999 - ‎Chile
• Vida del jeneral don Bernardo O'Higgins. Su dictadura. Su ostracismo. Por Miguel Luis Amunátegui y B. Vicuña Mackenna. Miguel Luis Amunategui. R. Jover, 1882
• El Ostracismo de los Carreras, los Generales El ostracismo de los Carreras: Los jenerales José Miguel i Juan José i el coronel Luis Carrera. Benjamín Vicuña Mackenna, 1837.
• 100 Masones Su palabra - Antonio Franco Crespo. Ecuador 2010
• Historia del libertador, don José de San Martín, Volumen 2. Editorial Sopena Argentina. 1949.

Sitios Web:
http://html.rincondelvago.com/bernardo-ohiggins.html
http://www.auroradechile.cl/newtenberg/ ... -2965.html
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-562.html
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... rnardo.htm


Gran militar, que nació en Chillán, Chile, aunque hay fuentes que se aseguran que fue en Pemuco (mas que unos 50 kilómetros de diferencia entre un punto y otro), un 20 de agosto de 1778. Era hijo natural del Virrey del Perú Ambrosio O’Higgins, un duro irlandés que además ostentaba el rango de Coronel de Dragones de la Frontera, como así también Maestre de Campo General en Chile. Por lo tanto este se procuró de inmediato por la educación de su hijo y lo envió a instruirse a Lima, Perú.

Virrey del Perú, Ambrosio O’Higgins
Imagen

Posteriormente, ya en 1782, Don Ambrosio fue ascendido a brigadier general. Y más tarde a ordena que Bernardo sea llevado a la exclusiva Academia Richmond, en Inglaterra, donde uno de sus maestros fue Fransisco Miranda, quien le inculcó las primeras ideas políticas de índole inpendentistas y lo inició en la masonería (instititución filosofica, filantropica y progreista, en este caso llamada como “la logia”, que tenía fines revolucionarios e independentistas). En 1788, Ambrosio era designado gobernador de Chile y a pesar de que su padre le enviaba dinero para su manutención, sus tutores lo obligaban a vivir de la caridad, practicamente en la pobreza. Póstumamente en el mes de marzo de 1799 recibe la orden de tomar destino hacia Cádiz por directiva de su padre, donde se incorporaría al ejército español con el rango de teniente, y antes de su marcha Miranda le entrega instrucciones para la “Gran Reunión Americana de Cádiz” (organización con objetivos independentistas americanos), la cual malogra lo requerido por el virrey Chileno para con su hijo. Ya adentrados en abril del mismo año y con otras ideas, trata de volver hacia Chillán desde los puertos de Portugal, pero le fue en vano el intento debido a que los puertos españoles estaban en pleno bloqueo de los ingleses, por lo tanto pasó un mes en Lisboa, donde Don Nicolás de la Cruz trató de hacer efectiva la incorporación de Bernardo como teniente del ejercito español, pero acción que se ve frustrada ya que al hombre que buscaba era a Bernardo Riquelme (información importante a aclarar, este era el nombre real de nuestro personaje en cuestión, era distinguido de esta manera por los españoles, y el apellido se refiere a sangre materna, a doña María Isabel Riquelme y Meza, una chilena hija de agricultores), pero este se bautizó en con el nombre con el que lo conocemos, y fue así que se llamó Bernardo O’Higgins.

Bernardo O’Higgins de joven
Imagen

Mas tarde sin dinero y haraposo vuelve a España, a asumir como agente de Francisco de Miranda, pero su padre se vio enterado de ello y decide que lo despojen de la vivienda donde residía, casualmente esta era la casa de Nicolás de la Cruz quien trataba de conciliar hasta que finalmente consigue dar con Bernardo, y desobedece las ordenes del virrey y otorga a Bernardo O’Higgins una suma de dinero que le serviría para volver a su patria. Por eso, sin dudarlo solicitó volver a su cuna, a Chile, pero tragicamente el barco español en el que viajaba fue capturado por los ingleses (recordemos que en aquel momento era en el cual España se encontraba en guerra con Inglaterra) y, O’Higgins fue despojado de sus pertenencias pero se escapa y en el año 1800 vuelve a Cádiz a la morada de Don Nicolás, pero allí ya asediaba la peste de la fiebre amarilla, y Bernardo O’Higgins se salva de milagro ya que había contraído la mencionada enfermedad. Un año después, a mediados de marzo fallece su padre, el Virrey de Perú, don Ambrosio O’Higgins, quien había hecho un testamento, donde dejaba a su hijo la hacienda San José de Las Canteras con dimensiones de unas veinte mil (20.000) hectáreas y tres mil (3.000) cabezas de ganado vacuno. Entonces consiguió gracias a la ayuda económica de sus amigos mas cercanos, logró recuperarse levemente hasta que en arribó en Valparaiso en el año 1802. Una vez que Bernardo O’Higgins se instaló como hacendado, logró trabar muy buena amistad con otros revolucionarios y masones chilenos. En 1808 cuando ya era noticia la captura de Carlos IV de España y su hijo Fernando VII, O’Higgins integraba en Concepción el grupo denominado “Duendes Patriotas” y además era designado como subdelegado de La Laja, puestos que más tarde le valieron para crear a fines de 1810 el Regimiento Nº 2 de Caballería de la Isla de La Laja y seguidamente el primer ejercito nacional de Chile.

Bernardo como Subdelegado
Imagen

Oleos de Gil Castro
Imagen
Imagen

En 1811, año en el que ya habían empezado los enfrentamientos con los realistas, O’Higgins ya se estaba involucrando, y en febrero fue nombrado teniente coronel del 2º Regimiento de Caballería de Milicias de La Laja (conocidos después como “Lanceros de la Frontera”). A esto, enfurecido el actual Virrey de del Perú Fernando de Abascal envía a Chile al brigadier Antonio Pareja para detener la sublevación e intentos de emancipación con una fuerza de camino fue sumando números llegando a tener unos cuatro mil (4.000) hombres los que detuvieron todos los intentos de los insurgentes acaparando el orden, pero en Talca, a donde se había escabullido Bernardo, el que se ve obligado a disolver al Regimiento de Lanceros de la Frontera por el ataque de los realistas, y se enroló en el ejercito patriota al mando de Carrera con el que enfrenta a las fuerzas de Pareja, quien ya estaba enfermo y rápidamente muere a fines de mayo. Con los realistas derrotados, se instaura el orden y el rearme del ejército. Precisamente en octubre de 1813 se reunirían los hombres de Carrera con los de Bernardo a cercanías del vado El Roble situado a orillas del río Itata, donde O’Higgins recomienda trasladarse a una mejor posición ya que había un puesto realista con el poderío de un cañón que estaba situada para defender el vado El Roble, pero tal idea fue rechazada. Por cual a día siguiente los realistas realizaron un ataque sorpresa flanqueando a los patriotas mientras además el puesto del cañón también los atosigaba y la confusión y desbandaba tomo parte muy rápidamente. Con ello Carrera huyó a nado el río hasta el otro lado estando a salvo ve a sus hombres como estaban por ser apabullados y aniquilados, pero surge entre la nada la valentía de Bernardo O’Higgins quien empuñaba un fusil y a viva voz brinda un grito de guerra: “¡O vivir con honor o morir con gloria; el que sea valiente, sígame!” por lo que ordenó a todos que carguen sus bayonetas y sin pestañear los soldados lo obedecieron, con esto consiguió rearmar la división y alcanzar una victoria épica. O’Higgins se destacó impresionantemente casi desprestigiando la tarea de Carrera, quien era terco e impetuoso. Lo que haría designar a Bernardo como General en Jefe del Ejercito Restaurador, haciendo así un reemplazo dúctil de José Miguel Carrera.

Quiero hacer cita textual: “…toma el fusil del muerto y, con gesto homérico, apunta y dice: ¡A mí, muchachos! ¡O vivir con honor o morir con gloria! ¡El que sea valiente, que me siga! La tropa, alentada por su caudillo, movida por un resorte eléctrico…” -fragmento de la obra O’Higgins, Ciudadano de América, Luís Palma Zuñiga, Chile. Editorial Universitaria, 1956 - 340 páginas

Combate de El Roble
Imagen

Después de varias intentonas de los realistas de retomar el poder, entre guerrillas y otras, fue así que posteriormente que los dos primeros días del mes de octubre de 1814 se desarrolló la batalla de Rancagua, disputada entre los patriotas bajo las ordenes del general Bernardo O'Higgins contra las fuerzas del ejercito realista comandadas por Mariano Osorio, quien había sido enviado desde el Perú para brindar refuerzo a las lineas de Gabino Gaínza. Anteriormente, O’Higgins solicitaba ayuda a Carrera en reiteradas ocaciones ya que el contrincante, que poseía superiores fuerzas, avanzaba sobre el río Cachapoal. Para entonces el a fines de septiembre, Carrera llega a Rancagua, donde se alineó con O’Higgins quien impartió el plan de atrincherarse en la plaza y una division al mando de José Miguel Carrera situada a cercanias de la plaza de Rancangua. Corría la suerte y en desventaja par el ejército patriota atrincherado con la suma de unos 2.200 hombres aproximadamente contra unos 5.000 del realista, que el 1 de octubre de 1814 se inician las hostilidades, momento en el que los patriotas detubieron ataques de las fuerzas realistas, dado que al siguiente día Miguel Carrera es solicitado, quien se ecnontraba en las afueras con la caballería que contaba con 900 hombres., de todas maneras, resulto en derrota patriotica tras mas de 30 horas de combate ya que a O’Higgins le enfurecia la idea de rendirse. Este por lo tanto ante seguidillas de ataques dio la orden para que se replieguen hacia Cañada, donde más de la mitad sobrevivió pero luego serian tomados prisioneros.

Carga de O’Higgins en la Batalla de Rancagua
Imagen

Continua...


...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Derrotado en Rancagua, O’Higgins huyó a Mendoza, donde el 21 de enero de 1817, el general José de San Martín lo puso al frente de la segunda división chilena compuesta por alrededor de unos mil hombres integrantes del Ejército de los Andes, quienes iniciaron marcha al Cruce de los Andes, a lo cual partieron hacia el paso de los Patos. El 2 de febrero ya se encontraban a cercanias del valle de Putaendo y, seis dias posteriores, O’Higgins ya habia llegado en la villa de San Felipe, tal asi que el 9 de febrero, acamparon en Curimón (región de Valparaiso en Chile), junto la division de Soler y el general San Martín.


Adentradas horas de la noche del 12 de febrero de 1817, se desató lo que se conoce como la batalla de Chacabuco, cual fuere el mejor O'Higgins se movilizó con sus tropas atravezando el riachuelo de las Margaritas para atacar el frente al ejército realista, el cual se encontraba atrincerado, acciones de armas que resultaron a favor de los patriotas, obteniendo una victoria para horas del mediodia. Momentos mas tarde, se encontraría con general San Martín, quíen liberaba a los prisioneros y esclavos que quisieran unirse al ejercito. Posteriormente, en Santiago, el Cabildo había ofrecido a San Martín la dirección del país (ya que las contiendas en Chacabuco significaron la el inicio de la independencia chilena), este agradecido enormemente tuvo que rechazar la oferta, ya que tenia que seguir con los objetivos de la liberacion al Perú, fue entonces que la propuesta fue rehecha a Bernardo O'Higgins, quien aceptó y fuere así nombrado como Director Supremo, declarandose la independencia de Chile a principios de 1818. Aún fuera de la contienda comenzó a participar indirectamente en ella, utilizando su fortuna para apoyar la campaña libertadora de San Martín. Como Director Supremo organizó al ejército nacional de Chile llegando a obtener una fuerza de un poco más de 4500 hombres, por otro lado, inauguró la Académia Militar, que brindaba la capacitación de oficiales.

Declaración Independencia chilena, 12 de febrero de 1818
Imagen

Entonces fue asi que los realistas bajo las órdenes del coronel José Ordónez, recomenzaron las operaciones tomando sitio en Talcahuano. Y en abril del mismo año, en una intentona, O’Higgins con una division trató de capturar la ciudad donde se atrincheraban los realistas, resultando mero éxito. Sabiendo para el mes diciembre del año anterior, que por informacion recibida, el enemigo con una enorme fuerza comandada por el general Mariano Osorio, avanzaba sobre el San Martín le ordenó abandonar su posición, retomando su ejercito hacia Santiago y llevando consigo todas la provisiones que pudiesen, avanzando hacia el norte se encontraron a mediados del mes de marzo con el ejercito de San Martin en Chimbarongo, momento en el que los realistas arribaban a Talcahuano y se destinaban a avanzar sobre las fuerzas patriotas. Para el 19 de marzo 1818, en la batalla de Cancha Rayada, el ejército patriota concentró a cercanías de Talca, pasando la noche alli, San Martín había denotado que sus hombres estaban en una desmejorada posicion, por tal, antes del amanecer movilizó a todo el ejercito a una posición estrategica, pero de todas maneras el general Ordóñez ya había lanzado el ataque en plena oscuridad, que aterró a los soldados patriotas, ya que trajo consigo confusión en demasía debido a que por el correr de los rumores, se decía que San Martin y O’Higgins ya se encontraban muertos, aunque ciertamente en la acción solo O’Higgins resulto herido de un disparo que le alcanzó el brazo derecho, produciendole fiebre, por lo que debió guardar reposo. Esta accion de armas terminó en vitoria de los patriotas. Luego, todavía no recuperado del todo, llega la noticia de que Rodriguez Erdoiza habia tomado el control de la nacion chilena, formando el cuerpo de voluntarios armados, mas conocidos como los “Húsares de la Muerte”, por tal, O’Higgins marchó para derrocarlo, y para el 24 de marzo en su llegada ya tenía el control de la ciudad. Dias mas tarde, el 5 de abril comenzaría la batalla de Maipú, donde las tropas de San Martín destrozaron al enemigo, tambien alli estubo la presencia de O’Higgins, pero cuando este llego ya era un hecho la capitulacion de los realistas. De aquí surgue el conocido abrazo en los dos jefes, entre O’Higgins y San Martín.

Abrazo de Maipú, entre San Martín y O’Higgins
Imagen

Continua...
Última edición por Muelhoff el 05 Ene 2014, editado 2 veces en total.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por jmunrev »

Muelhoff escribió:[...], se desató lo que se conoce como la batalla de Chacabuco, cual fuere el mejor O'Higgins se movilizó con sus tropas atravezando el riachuelo de las Margaritas para atacar el frente al ejército realista, el cual se encontraba en atrincerado, [...]
En Chacabuco, los Realista estaban desplegados en batalla con guerrillas a los flancos, no atrincherados, aunque esto es intrascendente para el trabajo. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

el cual se encontraba en atrincerado
Corregida solo la sitáxis (ando lidiando con un editor de texto que se cambia el idioma al inglés, por lo que no me ayuda en nada, tengo que elaborarlo totalmente a pulmón %*} , ¿se entiende no?). Por lo demás encantado que te hayas enganchado jmunrev, púes me pareció exorbitante que nadie se animó a escribir sobre tal personaje, es más vengo haciendo hace bastante tiempo, a ver si se enrolan los vecinos chilenos, de manera tal que intente contactar a Diti pero quien sabe por donde andará. También es como dices que estan desplegados, pero al momento del ataque su ubicación siempre termina por ser de forma espectante, esperan atrincherados. Hasta traté de recrear que hayan hecho un movimiento, pero tanto no es así (tengo otro trabajo mas extenso pura y exclusivamente sobre la Batalla de Chacabuco, se vendrá artículo :lol: )


Saludos

P/D: Coloqué e indique las fuentes de lo que será todo el trabajo (continúa mucho mas) al principio del hilo, como nunca lo hice nose si está bien, es solo de manera tal de poner toda la información al principio con tal de escribir tranquilo, y si consultara alguna fuente más, pues será agregada. Pero hasta ahora es todo lo que tengo :ok
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por jmunrev »

Es que estar atrincherado es algo mas que esperar estáticos en defensiva. Estar atrincherado significa gozar de la protección del terreno con cierta ventaja sobre el atacante, generalmente apoyado en algún obstáculo importante, y no es el caso. Pero esto no es importante para el tema del hilo. Por cierto, ya soos dos preparando un articulo sobre Chacabuco, el mio es desde el punto de vista tactico (tuve la suerte de visitar el campo de batalla in situ y recorrerlo).
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Penthea »

Muelhoff escribió: Corregida solo la sitáxis (ando lidiando con un editor de texto que se cambia el idioma al inglés, por lo que no me ayuda en nada, tengo que elaborarlo totalmente a pulmón %*} , ¿se entiende no?).
Pues ese tema del editor hay que solucionarlo ya...

En cualquier caso, personalmente leo todos tus post, aunque no participe porque no es precisamente de los temas que más conozco y poco puedo aportar excepto aprender, pero sí entro a veces a corregir la ortografía.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Penthea escribió:Pues ese tema del editor hay que solucionarlo ya...
Me parece que la cuestión reside desde mi sistema operativo
Penthea escribió:En cualquier caso, personalmente leo todos tus post, aunque no participe porque no es precisamente de los temas que más conozco y poco puedo aportar excepto aprender, pero sí entro a veces a corregir la ortografía.
Doblemente muchas gracias damisela, por leer y por la ayudita, ese golpecito en la espada que a veces necesitamos :dpm:
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Penthea »

Muelhoff escribió:
Penthea escribió:Pues ese tema del editor hay que solucionarlo ya...
Me parece que la cuestión reside desde mi sistema operativo
Penthea escribió:En cualquier caso, personalmente leo todos tus post, aunque no participe porque no es precisamente de los temas que más conozco y poco puedo aportar excepto aprender, pero sí entro a veces a corregir la ortografía.
Doblemente muchas gracias damisela, por leer y por la ayudita, ese golpecito en la espada que a veces necesitamos :dpm:
Para eso estamos, Muelhoff, y aunque no siempre tengas muchas respuestas a tus hilos, eso no quiere decir que no se lean...

PS: cambia el sistema operativo...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Penthea escribió:y aunque no siempre tengas muchas respuestas a tus hilos, eso no quiere decir que no se lean...
Ahora eres psicologa también, deberías cobrar horas cátedras :lol: , jajaja, Gracias de nuevo. Y tranquila que ya encontré algo que me motiva a seguir adelante. Y si caigo aqui hay buenos tipazos (algunos bien frikis) y damiselas (a no olvidarse ahhh) que estan para darte una mano. :dpm:
Penthea escribió:PS: cambia el sistema operativo...
%*} :*) :-o %+{ :shock :shock ¿Eres conciente de lo que me estas pidiendo?. Es como que a un bibliotecario le desordenes todos sus libros, pues si supieras lo que tengo aquí te dan ganas de llorar del solo hecho de hacer un backup. Ya encontraré el problema y lo destruiré de raíz, sin tocar mi SO
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Ampliando un poco antes de seguir con el hijo del virrey...

Tratando de esclarecer un poco la Batalla de Chacabuco,... tenemos que la impronta sucede a raíz de la impaciencia de O’Higgins, quien se apresura en la toma de decisiones, lo que nos da por resultado su destacada actuación.

Ahora volvemos a como estaban distribuidas las fuerzas (según el plan del general San Martín) por un lado tenemos a los patriotas con Soler al mando del ala derecha con unos 2.000 hombres que debía avanzar por el camino mas largo pero seguro (por el oeste) siguiendo la Cuesta Nueva. Por otro lado O’Higgins al mando del ala izquierda con unos 1.400 hombres marcharía por el camino de la Cuesta Vieja (por el este), que supone un trayecto mucho mas corto pero este era inclinado, es decir, cuesta abajo, por lo que acarreaba problemas al avance patriota. Y por último San Martín con la reserva atacaría por el centro. Pero el plan no salió como realmente esperaban, pero no resulto para nada mal. Todo el mérito (o no) fue ya que O’Higgins, como dije anteriormente se desespera porque no sabía nada sobre el avance de Soler y se ve obligado a tomar las riendas del asunto, motivado también ya que en corto tiempo se encontraba de frente el grosor del con el ejercito realista el cual estaba desplegado cercanías a la Hacienda de Chacabuco. Ejercito español que al mando de Maroto con unos 1.800 hombres podía optar por replegarse hacia la colina, cuidar el paso por el camino de Santiago (por donde esperaba refuerzos) o, atrincherarse y cuidar su posición. Por en tanto sabemos que decidió aguantar estratégicamente a la defensiva en su lugar (Aquí hago hincapié en lo que sería un ¿What if?,... si Maroto quería reforzar el camino de Santiago se chocaba con Soler de frente, lo flanqueaba San Martín y lo aplastaba en la retaguardia O’Higgins, en cambio tal vez lograba otro desenlace si se amotinaba en la colina ¿No?). En tanto San Martín capta el accionar de O’Higgins y apresura la marcha con fines de crear sorpresa, también denota que era tarde dar aviso a Soler quien poseía la mayor fuerza en hombres, para eso Bernardo adopta formar en dos columnas y atinar al ala derecha del enemigo mientras son aplastados con la caballería (hecho mas que nada en ayuda de sus oficiales, destaco entre ellos al comandante de infantería a Ambrosio Cramer, quien era un excombatiente de Napoleón Bonaparte) pero no logran realizar el ataque cause de las Margaritas, aunque mas tarde lo realizaron de todas maneras al cruzarlo, pero cambiando las objetividades, la infantería atacaría la centro y la caballería (la que se encontraba a las órdenes de Zapiola) al ala derecha de los realistas hasta que los fueron venciendo, más aún cuando Soler con sus hombres fue reduciendo a las tropas de avanzada que iba encontrando durante su flanqueo. Fue así que los realistas, unos 600 aproximadamente se alzan en desbandada y huyen. Entonces San Martín entabla conversión con Osorio para que los españoles (ya vencidos) retiren a los heridos.

En la siguiente imagen podemos apreciar lo marcado en círculo de color rojo a lo que solo son puestos de avanzada de Maroto, y no que tenía tan desplegado su ejército. Otra muy importante acción de armas es que resalta como la caballería se desprende y avanza para romper con las filas españolas.

Croquis Batalla de Chacabuco
Imagen

Saludos y un fuerte abrazo

Continúa... (Más de O’Higgins :-& )

P/D: Que tarado pense que no encajaría como artículo, mezcle tanto y se me está extendiendo tanto este trabajo que hubiera sido mejor hacerlo como tal. :-...
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por jmunrev »

No estoy en absoluto de acuerdo en la descripción de la batalla reflejada en el mapa. De los 3 batallones realistas (que no españoles, no es exactamente lo mismo) uno estaba desplegado en guerrilla al otro lado de la cañada, que por cierto dividía en dos partes separadas del campo de batalla. Pero no quiero centrarme en la batalla ya que tratare a fondo sobre ella en un articulo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Es que realmente tendría que estar así

Imagen

Saludos
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Lo tendré en cuenta virtus. Y pues teniendo en cuenta la cantidad de nativos que tenian los realistas en sus filas
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por jmunrev »

Mas que de nativos, de americanos de todo tipo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

No estoy seguro de cuantos, pero algo que afirmo es que los oficiales en su mayoría eran todos españoles, los demás púes como tú dices, "americanos de todo tipo". No existe documento del que fiarse que ratifique cantidad exacta o que asegure por donde rondan los numeros de la fuerza efectiva realista en la batalla de Chacabuco, todos se contradicen desde Benjamín Vicuña hasta Agustín Toro Dávila, y algunos otros que exageran desmedidamente. Por ello siempre hago el siguiente cálculo, procedo a sacar promedios:

Ejemplo
* 1er. Autor expone: 1400 soldados de infanteria
* 2do. Autor expone: 1600 soldados de infanteria
* 3er. Autor expone: 1200 soldados de infanteria

Sumo el total de todos los autores y nos resulta 4200, a eso divido por la cantidad de autores consultados, en este caso es 3. Obteniendo el dividendo de 1400. Es un promedio, claro esta. Entonces procedo a redactar diciendo que, por ejemplo: el ejercito realista tenia una fuerza efectiva de 1400 soldados de infantería aproximadamente

¿Fácil no? siempre hago lo mismo cuando los autores no se asemejan en sus datos. Saludos y espero se me haya entendido
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Teniéndose en cuenta que O’Higgins había llegado un tanto tarde a los cerrillos del Maipo pero aún así tuvo actuación en armas, y hasta perdió algunos hombres. Por lo tanto asumiendo que Bernardo sobrevenía con una herida y después de este famoso abrazo quiero citar exactamente un fragmento,…O’Higgins dice: ¡Gloria al salvador de Chile!, y San Martín le responde: General Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta… (Fuente: El libertador San Martín, Isabel Perfilio de Ramírez. M. A. Rosas, 1913)


El 8 de abril de 1818, en Mendoza, se produce el fusilamiento de los hermanos Carrera, mas precisamente de Juan José y Luis Carrera, quienes en desmedía intentaron de varias formas conspirar contra el mandato de O’Higgins y de San Martín. Además acarreaban a sus espaldas la muerte del mejor amigo de O’Higgins, un gran ingeniero militar, duro irlandés “Juan MacKenna O'Reilly”, quien entre sus destacadas en la milicia creó el Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército de Chile.


Juan MacKenna O'Reilly
Imagen


A finales de junio nace su hijo Demetrio, siendo su madre doña Rosario Puga, con quien celebró el bautizo del pequeño al día siguiente de su nacimiento.

Por consiguiente, O’Higgins siguió organizando el ejercito, pero más que ello quería formar una escuadra que fuera dueña del Pacífico. Por lo tanto a principios del mes de agosto creó la Academia de Jóvenes Guardiamarinas (Predecesora de la actual Escuela Naval Arturo Prat). Entonces con el objetivo cumplido, despues de enviar a inlgaterra a representates para que adquierieran tanto experiencia como material necesario, consiguió adisionarse la fragata “Lautaro”, la corbeta “Chacabuco”, el navío “San Martín” , bergantín “Araucano” y el bergantín “Galvarino” , entre otros. Ordenó al capitán don Manuel Blanco Encalada que se hiciera cargo de estas naves.


Manuel Blanco Encalada
Imagen


A continuación, enterados del envío de tropas realistas hacia Chile, con una fuerza de unos dos mil hombres embarcados en navíos de transporte que eran escoltados por la fragata “Reina María Isabel”, el jefe chileno ordenó a Manuel Blanco Encalada, alistar la escuadra nacional e interceptarlos, de manera tal que el 10 de octubre de 1818 zarparon al encuentro con el enemigo, y el 28 de octubre logró aprehender la fragata realista además de unos cuantos navíos de transporte, hecho ocurrido en la bahía de Talcahuano. En demasía y optimando las novedades, se enfatizan los objetivos de los representantes que habían sido consignados anteriormente, ya que estos lograron acordar por medio de contrato a un destacado marinero británico, llamado Lord Thomas Cochrane, con los fines de que asumiera la comandancia de la fuerza naval chilena con la autoridad de contratar oficiales, ingleses si el quisiese, para que sean comandantes de sus naves. Célebre situación, que el mismísimo O’Higgins recibió a Cochrane, quien el 28 de noviembre de 1818 arribaba a Valparaíso con toda su familia.


Captura de la fragata Reina María Isabel
Imagen


Thomas Alexander Cochrane
Imagen


De todas maneras, anteriormente, sabiendo que Encalada no pudo acometer la captura de todos los navios realistas que eran escoltados por la fragata María Isabel hasta Talcahuano, los cuales llegaron a reforzar con unos setecientos (700) hombres, zonas linderas a Chillán y próximas a Concepción, al coronel Juan Francisco Sánchez, quién contaba con una fuerza aproximada de unos mil quinientos (1.500) hombres. Por tal, O'Higgins quería finalizar esta guerra para comenzar con la hazaña de la expedición al Alto Perú, entonces en los primero dias de enero de 1919 envió al brigadier Antonio González Balcarce para que tomara las riendas del ejército que combatía en sur, asignando a Freire unos 1.000 hombres para que marcharan hacia Concepción (objetivo alcanzado el 25 de enero), y el brigadier con unos 3.000, quien para fin de mes consiguió la retirada del bando realista de mas de dos mil (2.000) unidades, hasta inmediaciones del río Bío Bío, comenzado lo que se daría a conocer tiempo despúes (1868) por el historiador de origen chileno don Benjamín Vicuña Mackenna, a la llamada Guerra de la Muerte, iniciandose con el repliegue de las tropas del Rey hacia Tucapel donde Sanchez se vio con un ejercito desmoralizado y desabrido, teniendo cada vez mas desetores en su bando, el caos no continuó gracias Vicente Benavides, ya que animando a sus tropas logró retener a no mas de mil unidades, aunque estas estaban haraposas y con la moral muy baja. Hecho que le valdría a Benavidez el nombramiento de comandante de las tropas de “La Frontera”.

Por cierto, Continúaa...
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Mapa del sector chileno donde ocurrió la Guerra a Muerte
Imagen


Guerra a Muerte
Imagen


Para entonces Balcarce suponía la derrota de los realistas, quienes por el contrario se hacian mas fuertes en su retroseso hacia Valdivia, donde sumaban indigenas a sus frentes, haciendo su fuerza mucho mas numerosa, los que para entonces contaban con mil setecientos (1.700) hombres que harían guerra de guerrilas, escaramusas que denotaron un violento y horrendo episodio, reclutando cada vez mas y mas hombres, en su mayoría pertenecientes a las tribus a los que retribuia con los botines obtenidos en cada saqueo, además de tener a su favor mas de setecientos jinetes llamados Dragones de la Nueva Creación. Tambíen lograron capturar lo que sería su cuartel general, el fuerte de Santa Juana. Y entre varios infortunios en batalla, Benavidez alcanzó por medio me algunas victorias, engaños y traiciones, contrarestar a los patriotas cortando el paso de norte a sur en Chile. Pero para entonces salió derrotado por la venida y reestructuración de Thomas Cochrane, quien promovió la disciplina en la escuadra, con 3 navíos con 250 soldados de Freire que por medio de un desembarco hizo que para febrero de 1820 perdiera Valdivia, lo que para España era el principal enclave colonial. Dando aquí el comienzo del retroceso realista durante la Guerra de la Muerte, terminando esta en la victoria del ejercito patriora en Bío-Bío, los realistas desbandados se convirtieron en saqueadores y bandidos, hasta que se consiguió la aniquilacion total de ellos recien en 1832, ya que buscados se escondieron hasta en Neuquen. Thomas Cochrane durante el asalto a Valdivia había propuesto a O’Higgins para que comenzara el ataque hacia el norte, aseguraba que con unos dos mil soldados triunfaría por la redada de los ataques anfibios, pero la peticion fue rechazada ya que el director supremo acató la idea del general San Martin, se entiende esta de que hablamos de la Expedición al Perú.

Mientras tanto por otro lado, San Martín, quien se recuperaba a reposo de su reumatismo (producto de una herida que recibió durante una batalla bajo bandera española) imparte la orden a Juan Gregorio Las Heras de que debía mantener al Ejército de los Andes conservado en Rancagua, pero no tardó en conocerse el derrumbamiento del gobierno de Buenos Aires, el cual lo apoyaba, entonces actúa inmediatamente trasladando todas sus fuerzas a tierra chilena, bajo el mando de Las Heras y con el consentimiento de Bernardo O’Higgins y Cochrane, debido a que San Martín dejaría su puesto.


Juan Gregorio de las Heras
Imagen


No obstante, O’Higgins con apoyo del gobierno estuvo con las botas puestas dedicándose por entero conforme la expedición al Perú se lo requiriese, desde el sueldo de las tropas hasta la vestimenta y mucho mas. Además, conteste a la fuerza transferida de San Martín, se encomendó para conferir grados acordes y correspondientes al Ejército de Chile, teniéndose en cuenta que en sus filas los oficiales en su mayoría eran argentinos. Por otra parte, con lo sucedido el Congreso decide que O’Higgins debía imponerse sobre el general San Martín, transmitiéndole que debía colocarse bajo sus órdenes, pero Bernardo hace caso omiso a la situación.


Continúa...
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Para mediados de agosto, comenzaría la Expedición al Perú, con el zarpe de los regimientos transportados en navíos con escolta de naves de guerra, estas bajo el mando de Cochrane. Por consiguiente con la vuelta de San Martín, el ejercito que bajo su tutela.

Por otro lado, el alistamiento de tropas a la expedición resultó devastadora para la economía de O’Higgins, con lo que además tendría malos tratos políticos, mas aún cuando se dan por enterados de que el hizo caso omiso a la orden impartida para con San Martín. Pero cuestiones que tendrían sus vaivenes, pues a finales de año la Expedición Libertadora habría tomado buenos caminos ya que almirante Cochrane había propinado un enorme golpe a la fuerza naval realista, tomando el puerto de El Callao, donde habría se destaca la arremetida a botes de remos, capturando uno de los mas poderosos navíos del enemigo, la “Fragata Esmeralda”, acción donde hasta Cochrane termina herido en un brazo.


Captura de la “Fragata Esmeralda”
Imagen


Mientras tanto el gobierno termina por desmejorar la relación con O’Higgins, quien para principios de febrero de 1823 decide abandonar Santiago, con rumbo al Perú, pero suponía que la Asamblea Provincial quería someterlo a juicio de residencia. Aunque mas tarde, luego de unos meses, de todas maneras terminan por otorgarle la autorización y pasaporte para su destino a El Callao.

Aquí quiero hacer mención citando sus palabras antes de su despedida de Chile: …¡Compatriotas! Ya que no puedo abrazaros en mi despedida, permitid que os hable por última vez. Con el corazón angustiado y la voz trémula os doy este último adiós; el sentimiento con que me separo de vosotros sólo es comparable a mi gratitud; yo he pedido, yo he solicitado esta partida, que me es ahora tan sensible, pero así lo exigen las circunstancias que habéis presenciado y que yo he olvidado para siempre. Sea cual fuere el lugar a donde llegue, allí estoy con vosotros y con mi cara patria; siempre soy súbdito de ella y vuestro conciudadano. Aquí os son ya inútiles mis servicios y os queda al frente del gobierno quien pueda haceros venturosos. El Congreso va a instalarse y él secundará sus esfuerzos; vuestra docilidad los hará provechosos. Debéis recibir en breve sabias instituciones, acomodadas al tiempo y a vuestra posición social; pero serán inútiles si no las adoptáis con aquella deferencia generosa que prestaron a Solón todos los partidos que devoraban a Atenas ¡Quiera el cielo haceros felices, amantes del orden y obsecuentes al que os dirige!... ¡Virtuoso ejército! ¡Compañeros de armas!, llevo conmigo la dulce memoria de vuestros triunfos y me serán siempre gratos los que la patria espera de vosotros para consolidar su independencia... (El Padre de la Patria Chilena, Abrahám Granillo Fernández, Círculo Militar, 1965).
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Gracias virtus. Excelente ampliacion. Permisooo? Pues clarooo esto esta para eso. Y por cierto gracias por encontrarte interesado en el hilo. Saludos y en breve continuo a ver si a fin de semana concluyo con este trabajo que me tiene espectante y estancado en otro proyectos
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Para ir terminando esta, tal vez pequeño homenaje...

En julio llegó a El Callao, donde se instaló con su familia, en una residencia donde había morado San Martín. Pero no fue muy a gusto la estadía ya que la política en Lima era desorganizada y un tanto fatídica, la que amedrentaba a Bernardo un pensamiento de que la Expedición Libertadora estaba dando un giro y que esta resultare totalmente en vano. Por ello en 1823, decide reubicarse con destino rumbo a Tujillo, sitio donde se encontraba Simon Bolívar, quien tenía a disposición un ejército para instaurar el orden en Perú, aquí O’Higgins decide enrolarse en la filas, pero no lo consiguió ya que estuvo convaleciente en cama con fiebre durante dos meses.

Ocho meses después, siendo julio de 1824, O’Higgins consigue mantener una charla con Bolívar, de la cual insistía alistarse al ejército, situación aceptada pero no favorable para Bernardo, debido a que lo injertó pero sin ostentar ningún rango, ni mucho menos responsabilidad.

Luego a mediados de octubre, Bolívar le confiere los honores al general Sucre, entregándole el mando del ejército, para poder arribar a Lima y recibir las tropas de refuerzo, donde O’Higgins lo acompaña. Por tal situación, se dan por enterados a fines de 1824 que el general Sucre tuvo su contienda en Ayacucho derrotando al ejército realista, por lo que Bolívar decide realizar un gran agasajo en virtud a la misma, aquí se presentaban personas enarbolando frases en nombre de Bernardo O’Higgins, pero el respondía: …“Desde hoy el general O’Higgins ya no existe, soy sólo el ciudadano particular Bernardo O’Higgins… …Después de Ayacucho mi misión americana está concluida”. (Vida del Capitán General Don Bernardo O’Higgins, Benjamín Vicuña Mackenna, Editorial del Pacifico, 1976)

Desde el año 1825, los más allegados de O’Higgins le rogaban para que vuelva al poder en Chile, pero este se negaba una y otra vez, hasta que a principios de 1826 accede y valentona una retoma de Chile, la que resultó un total fracaso. Por ello en 1827 realiza una declaración indicando que no desea formar parte de ninguna de las facetas políticas de Chile, he de aquí su abdicación.

Siendo el año 1834, con sus 55 años estuvo postrado en cama hasta 1842 por fiebres intermitentes que se produce cada dos días, la cual un síntoma típico de la malaria (ataque de terciana) y años luego sufrió de una enfermedad infecciosa, aguda y febril que afecta a la dermis (erisipela).

De todas maneras seguía interesado en los acontecimientos de Chile, siempre sabía las últimas novedades, hasta que en 1830, asume el mando quien fuere su camarada, el general Prieto. Esta acción denota una esperanza a Bernardo con la que soñaba el regreso a su patria conferida con todos los honores. Situación asumida por Prieto, pero no así para el presidente Diego Portales, quien se negaba a concluir con tal acción, demorando al cualquier costo el retorno de Bernardo O’Higgins.

Adentrados en 1833, sus conocidos presentan un proyecto ante el presidente de Chile, a los fines de reinstaurarle su rango militar.

Por consiguiente, tuvo la infructuosa e inevitable desdicha de sufrir la muerte de su madre en febrero 1838, donde al cabo de dos meses, el mismo Bernardo queda postrado en cama por altas fiebres que lo mantuvieron así por unos meses. Luego de recobrarse, para el 18 de septiembre recibe el fructuoso suceso de que el gobierno chileno le restablece la jerarquía de capitán general del Ejército de Chile, con todos los honores.

Para inicios de 1841, Bernardo sufría de fuertes dolores en el pecho, por lo que se le diagnostica una hipertrofia al corazón. Débil y acaecido intentaba retornar a Chile, pero cada vez debía tolerar padecimientos más fuertes, algunos de ellos ataques al corazón. Sobrellevó esta vida más de un año, por lo que para octubre de 1842 hizo llamar a Villafuerte, quien redactó su testamento donde designaría los confines de su herencia.

Sucedía una mañana como casi todas sus últimas, un 24 de octubre de 1842, donde Bernardo O’Higgins, languidecido en su cama, hacía que en su cuarto le notificaren del oficio matutino de los fallecidos. Momentos después, sus más inmediatos se encuentran con que el capitán general había muerto.

Saludos mis camaradas, un humilde servidor
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Muelhoff »

Me pareció correcto e infaltable hacer un agregado, o colocar las miscelaneas como quien dice de una de las mejores obras a mi menester, bastante impresionante.

Monumento en Chile dedicado a Bernardo O´Higgins de Arturo Alessandri, frente a la fachada trasera del Palacio de La Moneda.
Imagen

Saludos camaradas, espero sea de buena lectura, agrado y comprensión.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Muelhoff escribió:Tratando de esclarecer un poco la Batalla de Chacabuco,...Ejercito español que al mando de Maroto con unos 1.800 hombres podía optar por replegarse hacia la colina, cuidar el paso por el camino de Santiago (por donde esperaba refuerzos) o, atrincherarse y cuidar su posición. Por en tanto sabemos que decidió aguantar estratégicamente a la defensiva en su lugar (Aquí hago hincapié en lo que sería un ¿What if?,... si Maroto quería reforzar el camino de Santiago se chocaba con Soler de frente, lo flanqueaba San Martín y lo aplastaba en la retaguardia O’Higgins, en cambio tal vez lograba otro desenlace si se amotinaba en la colina ¿No?).
En los primeros días de febrero de 1817 los efectivos del ejército realista alcanzaban a unos 4.317 hombres, según las informaciones más autorizadas que se disponen, pero de ellos 200 estaban en Valdivia. El coronel Ordóñez, quien había organizado la defensa independiente de Concepción, disponía del batallón de ese nombre, con 800 plazas, de una compañía de dragones y de algunos artilleros, que en total fluctuaban alrededor de 1.000 hombres. También había piquetes y destacamentos en Coquimbo (80 dragones), en Valparaíso y en los buques de guerra cuyos efectivos no es posible precisar.
Marcó disponía entonces de poco mas de 3.000 hombres, acantonados entre el Maule y el valle de Aconcagua, los cuales podían concentrarse en Santiago en un plazo mínimo de siete días. Su distribución era: Batallón de infantería Chillán, con 700 plazas, en Curicó y Talca; parte del regimiento de caballería Húsares de Abascal, con 200 soldados en San Fernando; Talaveras con 444 hombres, Chiloé con 420, Valdivia con 320, la artillería con 200 y Carabineros de Abascal con 263, entre Santiago y Aconcagua. La distribución de estas fuerzas tropieza con las dificultades consiguientes a los continuos movimientos de piquetes de infantería pertenecientes a los diversos batallones. El 5 de febrero estaban en esa zona seis compañías de los batallones Talaveras, Chiloé y Valdivia y una de húsares. De estas fuerzas, que ascendían a unos 650 o 700 hombres, se sacaban los piquetes para las avanzadas de la cordillera. Con la llegada de los Carabineros de Abascal el 6 de febrero su número excedió de 900 soldados.
Resumiendo, Marcó tenia en esta última fecha 900 hombres en Aconcagua, a las órdenes de Marqueli y de Quintanilla; 847 en Santiago y 1.300 entre Rancagua y Talca.
Esta dispersión no procedía de la ineptitud militar de Marcó ni de la incertidumbre sobre el punto elegido por san Martín para atravesar los Andes, como se ha afirmado repitiendo el cargo de Maroto. Era la resultante de la necesidad de prevenir los levantamientos de los pueblos, cuya efervescencia se había tornado muy activa, y del empeño por aniquilar las guerrillas. Su gran error, no radicaba en el punto donde San Martín cruzaría la cordillera, que siempre se supuso seria el valle del Aconcagua, sino en la creencia que las fuerzas patriotas no pasaban de los 2.000 hombres y que desembocarían en el valle central tan aniquiladas que antes de dos semanas no podrían tomar la ofensiva. Apenas llegaron las noticias de que habían sido sorprendidas las avanzadas de Uspallata y de Los Patos, Marcó ordenó enviar a Aconcagua los dos escuadrones de Carabineros al mando de Quintanilla, e impartió órdenes a Morgado, quien estaba en Curicó, de replegarse sobre Santiago a marchas forzadas con el batallón Chillán, los Húsares y los Dragones, sin tomar para nada en cuenta los amagos del Planchón y el de Portillo. Tan decidida y rápida fue la orden, que habiendo llegado a Santiago la noticia de la invasión el 5 de febrero a mediodía, el 7 la recibía Morgado en Curicó y al anochecer del 12 del mismo mes entraba a la capital el batallón de infantería Chillán, que estaba en esa ciudad y en Talca.
El día 8 de febrero se convocó a una junta de guerra, a la cual asistieron los brigadieres Manuel Olaguer Feliú y Rafael Maroto, el coronel Ramón Bernedo y los comandantes Fernando Cacho, José Piquero y Francisco Arenas. Si se hubiera de creer a Maroto, Marcó quien días antes estimaba el ejército patriota en 2.000 plazas, habría afirmado en ella que los invasores pasaban de 7.000 hombres que habían pasado por tres puntos. Sea lo que fuere, Maroto, quien era la única cabeza capaz de tomar una determinación propuso un retiro a la línea del Maule, llevándose todos los recursos que había en la capital, para librar batalla con las fuerzas de Santiago y de Concepción reunidas. Cacho, Piquero y Marcó fueron del mismo parecer y el movimiento estratégico quedo acordado. Pero en la mañana del día 9, Marcó cambio de determinación. El plan de Maroto militarmente era lo más cuerdo, dada la difícil posición del ejército realista, aun disperso y amagado por una fuerza de 3.500 hombres, concentrada en Curimón. Mas moralmente el abandono de la capital y de la provincia de Santiago, a juicio del consejo privado de Marcó, importaba la perdida del reino.
En la misma junta de guerra se habían considerado las ventajas e inconvenientes de salir al encuentro del enemigo y cerrarle el paso en Chacabuco, o de presentarle batalla en Colina. Aunque todo aconsejaba adoptar la segunda idea, que permitía concentrar tres mil hombres en excelentes posiciones, defendidas con un esplendido tren de artillería de campaña, Marcó optó por la primera. En esos mismos momentos, despachaba a Valparaíso su equipaje y escribía al gobernador de esa plaza las instrucciones en que encargaba preparar todo para la fuga.
De acuerdo al nuevo plan, se dispuso que salieran con rumbo a Chacabuco las tropas de Santiago, al mando de Elorreaga, quien había regresado a matacaballos desde el Maule, apenas supo los sucesos de Aconcagua, para reunirse con la división que venía retirándose bajo mando de Marqueli y Quintanilla. El ejercito formado por la reunión de ambas fuerzas debía instalarse en la cuesta Chacabuco, mientras Marcó seguiría remitiendo los batallones que venían en camino desde Rancagua, San Fernando, Curicó y Talca.
Aunque Marcó había hablado de tomar el mando del ejercito, en realidad nunca pensó hacerlo, ni se lo habrían permitido sus consejeros, que conocían demasiado su ineptitud y sus accesos nerviosos. Entre los jefes solo había uno capaz de comandar en momentos tan difíciles, el brigadier Rafael Maroto. Además, en la ausencia de Olaguer Feliú, que era más antiguo, le correspondía por grado.
Aunque sus relaciones con el gobierno eran muy tirantes, parece que en la noche del 9 al 10 se produjo acuerdo en el sentido de confiarle el mando, pues en la mañana Marcó le comunicó su nombramiento. Le dio la seguridad que en ningún caso las fuerzas enemigas pasaban de 800 hombres, y de que además de la división vecina de 900 soldados que estaba ya en Chacabuco y de los restos de los batallones Talaveras y Valdivia, que saldrían de la ciudad a su cargo, le iba a enviar inmediatamente la artillería y los Dragones, que estaban ya en Santiago. Los Húsares y el Chillán debían llegar de un momento a otro. Todo induce a suponer que Maroto creyó en la exactitud de la información. Por lo demás el deber militar y la dignidad de soldado español le ordenaban aceptar el mando, por desesperada que fuera la situación. Elorreaga quedó como mayor general o segundo jefe, y San Bruno como cuartel maestre o jefe de estado mayor.
Maroto salio de la ciudad a las 12 de la noche del día 10, al frente de los restos del Talaveras y del Chiloé, unos 444 hombres en total. Hizo un largo alto al mediodía del 11 para dar descanso a la tropa y llegó al campamento de Chacabuco emplazado al pie del cerro Tauretes, cerca de la posada vieja, a las 11 de la noche del mismo día. Su primera diligencia fue pedir datos sobre las fuerzas enemigas, pero como ningún espía había vuelto, Marqueli y Quintanilla sabían menos que él. En la cumbre tenían como avanzada dos compañías de infantería, la que colocaron el día 9, y otra que subió el día 10 y 25 Carabineros al mando del capitán Mijares.
En cambio, los datos sobre los propios efectivos eran precisos. En el campamento de Chacabuco habían 883 soldados: 200 del Talaveras, 200 del Chiloé, 220 del Valdivia y 263 carabineros. Reunidos a los 444 que llevó consigo, Maroto disponía de 1.327 hombres. Este dato apenas difiere del de Quintanilla quien escribió en sus memorias “1.100 infantes, 280 caballos y 2 piezas de artillería de a 4 pulgadas”. Añadiendo los artilleros, que ambos jefes omiten, las fuerzas realistas en Chacabuco eran aproximadamente de 1.350 hombres.
San Martín estaba acampado al pie del cerro La Monja, en el inicio del camino a Santiago que atraviesa la cuesta. Su determinación, era dar descanso a la tropa hasta el día 14, fecha en la cual ya se le habría reunido la artillería que venia retrasada. Pero el 10, poco antes de medianoche, llegó al campamento Justo Estay, quien traía información sobre los movimientos realistas. Disimulado entre los curiosos que miraban desfilar las tropas desde el puente Mapocho contó las fuerzas que salieron al mando de Maroto. No excedían de 500 Plazas; así es que aun concediendo novecientas a la división que se había retirado de Aconcagua con Marqueli y Quintanilla, Maroto solo podía disponer como máximo de 1.400 soldados y dos cañones. El propio Estay informó también al general que quedaban alistándose en Santiago los regimientos de Húsares de Abascal y de Dragones de la Frontera, y que venía en camino desde Curicó el regimiento Chillán.
Estas noticias modificaron el panorama estratégico en un sentido imprevisto por San Martín. El avance inesperado de Maroto hasta las casas de Chacabuco al frente de una pequeña división le brindaba la oportunidad de batirlo con todo su ejército, dos veces más numeroso. En cambio, si esperaba dos días más, contaría con los cañones pesados, pero tendría que pelear contra una fuerza de tres mil hombres, situada en buenas posiciones, artilladas con el excelente parque que Marcó tenía en Santiago. Reunió a los jefes y les expuso la situación, y después de un corto cambio de ideas quedó acordado el avance del ejército en la noche del 11 al 12.(Soler).


salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

virtusfidelitas escribió:Como apunta jmunrev, el término "españoles" es incorrecto ya que oficialmente ambos bandos eran españoles.
Si con español se quiere designar al español europeo y por extensión al bando realista, también es incorrecto, primero porque españoles europeos los había en ambos bandos, tanto el realista como el independentista y segundo porque la mayoría de las fuerzas realistas eran de procedencia americana.

Por lo tanto, sería correcto utilizar los términos realista e independentusta/patriota para designar a ambos bandos.
El mejor término encontrado en Chile por nuestros historiadores es: "realistas", es decir, tropas leales al rey. estas tropas podían ser criollas o peninsulares. Solamente dos unidades Peninsulares lucharon en Chile: Regimiento Talaveras de La Reina en Rancagua y Chacabuco; y el legendario Burgos, en Cancha Rayada y Maipo.


saludos.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Muelhoff escribió: Imagen
Este cuadro no corresponde a la guerra a muerte, corresponde a la campaña de 1862 del coronel Cornelio Saavedra.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Bernardo O’Higgins

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

virtusfidelitas escribió:
Luis Cruz Martinez escribió: Solamente dos unidades Peninsulares lucharon en Chile: Regimiento Talaveras de La Reina en Rancagua y Chacabuco; y el legendario Burgos, en Cancha Rayada y Maipo.
Lucharon más:

-Parte del Regimiento "Cantabria"
-Escuadrón de Lanceros "del Rey"
-Escuadrón de Cazadores-Dragones
Es verdad. Pero el Cantabria llegó tan fragmentado que unos pocos soldados, no más de 200, se fusionaron con un regimiento peruano y formaron el Infante don Carlos, que nuestros historiadores hicieron creer también era peninsular al completo.
Estoy escribiendo de memoria, pondré mas datos. Hay un hilo en el foro que escribí hace años sobre el ejercito de los andes y toma esta batalla, y la segunda parte sobre la campaña de Osorio, se investiga y analizan las formaciones realistas.

Es muy interesante este hilo, pero no está alineado con la visión actual de Ohiggins. Él era un hijo ilegitimo, lo que en su época era lo mismo que ser huacho. Esta situación formó su carácter, que lo catapultó a la presidencia. Siempre legalista y correcto, no pudo implementarlo en su vida personal, donde era conviviente y nunca se casó. Ohiggins tenía muchos defectos, pero era muy valiente y perseverante. Se hizo asesorar por los mejores de su época, San Martín le creó un ejercito y Las Heras lo comandó, Zenteno le hizo una escuadra y Cochcrane la capitaneó a la victoria. Hoy sería, un excelente Gerente General.


saludos.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”