Biografía de don Diego Gelmírez

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Biografía de don Diego Gelmírez

Mensaje por Ensenada »

'

Diego Gelmírez


Alcanzó el Arzobispado y fue el primer organizador del poder naval de la marina de Castilla.


Pertenecía a la Orden del Cluny la cual se extendía hasta el sur de Francia, por ello casi todos sus seguidores y quienes le rodeaban, pertenecían a la misma y muchos de nacionalidad francesa. Esta Orden llegó a dominar toda la España Cristiana, sucediendo en esta prerrogativa a la de San Benito, la cual fue decayendo en poder ante los distintos reyes. Diciendo uno de sus biógrafos, Dozy, que: «Aunque gallego de nacimiento, era francés por el corazón» De familia noble y por tanto con mucha influencia, pero a ello se unía su carácter enérgico y emprendedor. Viviendo entre los siglos XI y XII.


No se sabe su fecha de nacimiento ni el lugar, pero de lo que no hay duda es que fue en tierras del reino de Galicia. Con certeza se sabe alcanzó la dignidad de Vicario de la iglesia de Santiago en 1096. Para julio de 1100 ser elevado al obispado de la catedral de Santiago de Compostela, pero no fue consagrado hasta abril de 1101. Todo empezó porque los normandos disfrazados de cruzados, como se indica en la «Crónica Compostelana» mandada escribir por Gelmírez, los denomina como «piratas» y esto se confirmó.


Doña Urraca encargó a Gelmírez conquistara los castillos de los dos nobles rebeldes, don Pelayo Godesteis y Rabinat Núñez, quienes pensaron en llamar a los normandos en su socorro. La Crónica nos cuenta que: «…son gente sin ninguna piedad, y que esperaban que como a tales ayudas podrían saquear las tierras litorales y las del interior…», sucediendo lo que ya se sabía y sigue la Crónica: «Los ingleses cayeron de pronto sobre la costa, mataron á unos, robaron á todos cuanto tenían, y cautivaron á muchos obligándoles á pagar rescate; cegados por la codicia violaron las iglesias y se apoderaron sacrílegamente de las cosas y personas que en ellas hallaron.»
.


Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Diego Gelmírez

Mensaje por Ensenada »

'

Esto no era la primera vez que ocurría, por eso Gelmírez ya los conocía y los trataba como a piratas, su decisión fue preparar una flota que intentará al menos impedir sus tropelías. Murgía nos dice: «Conocedor de los peligros y por ello, empezó a crear una marina de guerra que permitiese la defensa del país antes de que el enemigo pisase las plazas gallegas… Transformó a Padrón en astillero e hizo de esta villa el verdadero puerto de Compostela.» Por convertirse en esa época el Camino de Santiago en un autentico viaje de peregrinos que al llegar a la ciudad dejaban unas buenas recaudaciones, por la utilización de posadas y demás servicios, así como llenar los cepillos de la Catedral. Esta afluencia de bienes llamó la atención de todo tipo de piratas, entre ellos los más significativos los ingleses y berberiscos quienes conseguían llegar en verano, invernaban por los distintos parajes de la costa francesa e islas adyacentes y en la primavera siguiente desembarcaban arrasándolo todo, así como a hacer cautivos, sobre todo doncellas que después vendían a buen precio.


A tanto llegó el pavor de los habitantes que solo invernaban en sus casas, al llegar la primavera huían a cuevas y sitios más alejados de la costa, para evitar perder sus pertenencias y sobre todo proteger a sus hijas. La Crónica nos dice: «Pero los galicianos no entendían en construir naves si no eran de cabotaje, ni en surcar los latos mares con naves birremes.» Por eso Gelmírez no se lo pensó y consiguió llevar a un genovés, llamado Ogerio (Eugenio) quien era un buen constructor de ellas en su tierra y él fue el encargado de dirigir la construcción de las dos primeras, quedando terminadas y listas en el año mil ciento once. «200 hombres expeditos para la mar y para la guerra.» es la dotación que nos dice la Crónica, fueron los primeros en salir a navegar a las órdenes del mismo Ogerio.


Cuando considero Ogerio que las tripulaciones estaban diestras, realizaron su primer ataque, siendo elegido el castillo de San Payo de Leito, donde desembarcaron y atacaron a los ingleses por estar en sus manos, consiguiendo una gran victoria y un cuantioso botín, realizando muchos prisioneros para pagarles con la misma moneda. Así continuaron defendiendo sus aguas y al mismo tiempo ganando en instrucción y forma de combatir, hasta que en 1115, según nos dice la Crónica, atacaron a su propio país: «Invaden con velero curso las costas de los Ismaelitas, incendian sus moradas y bienes…Apresan y destruyen: queman sus naves de transporte y las de vela de los piratas, avezadas a cautivar Cristianos…Y tornan a sus hogares entonando himnos de alegría en honra de Dios y del Apóstol Santiago.» Del importante botín que con creces compensó el gasto de la construcción de las naves, se repartió un quinto para el Obispo, a su vez le fueron entregados los prisioneros para acarrear las piedras y continuar con la construcción de la Catedral.
.
Última edición por Ensenada el 28 Jun 2016, editado 1 vez en total.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Diego Gelmírez

Mensaje por Ensenada »

'

Se piensa más modernamente que esta incursión fue a tierras de lo que hoy es Portugal, donde entonces estaban los musulmanes de los reinos de Sevilla y Almería, quienes a su vez eran los que casi siempre estaban atacando las costas gallegas. En 1120 las naves de Gelmírez, se encontraron en las cercanías de las islas de Ons y Sálvora con cuatro naves enemigas, a las que sin miramientos atacaron y vencieron, resultando tres de las musulmanas capturadas, así como noventa y ocho prisioneros más un cuantioso botín. Continuaron defendiendo aquellas costas, hasta conseguir disminuyera tanto que llegó a dejar de ser un peligro, esto fue en contra de mantener el gasto de las naves, por considerar era innecesario, razón por la que se desmontaron los cascos por orden de Gelmírez y los hombres pasaron a sus trabajos normales de pesca.


Sin querer sentó las bases de la forma de hacer de la posterior Real Armada, pasando siempre a desarmar buques al firmar la paz con sus enemigos, perdiéndose en estos intervalos toda la instrucción náutica en los oficiales y el persistente problema de encontrar buenas dotaciones. No deja lugar a dudas fue la primera vez que en suelo de Hispania se había organizado en firme una fuerza naval, la cual no solo contribuyó a ahuyentar a todos los que antes disfrutaban del robo y la barbarie, sino que consiguió en muy poco tiempo imponerse en la mar, convenciendoles no era tan fácil ganar dinero y divertirse a costa de los gallegos.


En el mismo año fue elevado a la dignidad de Arzobispo. En 1124 queda patente la fuerza que tenía, pues consiguió en contra de la opinión del arzobispo primado de España Bernardo de Toledo, también francés y cluniacense la confirmación del nuevo Papa Calixto II, para celebrar el primer Concilio Nacional en Santiago, al que asistieron ocho obispos y veintisiete abades. Del cual fue nombrado primado, teniendo grandes problemas posteriormente, pero él siguió llamándose Primado.


Fue el mayor apoyo que tuvo en su niñez el rey Alfonso VII.


Falleció en 1140.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 25, 1924, páginas 1181 y 1182.

Murgía, Manuel.: Don Diego Gelmírez. Editorial Nova. Buenos Aires, 1943.

Compilada por Todoavante ©
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Diego Gelmírez

Mensaje por Schweijk »

Ensenada escribió:Sin querer sentó las bases de la forma de hacer de la posterior Real Armada, pasando siempre a desarmar buques al firmar la paz con sus enemigos, perdiéndose en estos intervalos toda la instrucción náutica en los oficiales y el persistente problema de encontrar buenas dotaciones.
Esta inadecuada forma, ¿se consagró por la vía de hecho o llegó a reflejarse en algún tipo de ordenanza? ¿Se debía acaso a la falta de medios económicos para sostener una flota?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Diego Gelmírez

Mensaje por Ensenada »

'

Estimado Schweijk


Era la última pregunta, cómo siempre faltaba dinero, se suponía se ahorraba, luego eso se convertía en más muertos, heridos y generales que no estaban a la altura de las circunstancias, pues rara vez, sobre todo a partir del s. XVIII se formaron escuadras cómo debe ser.


Por suerte siempre salía un general, cómo Juan José Navarro, Luis de Córdoba, José de Mazarredo o Antonio Barceló, que si sabía como "arreglar" el problema, pero ha sido una constante de nuestra Historia Naval.


Un saludo.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”