MARISCAL D. ANTONIO CANO ORBANEJA Y MOLINA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MARISCAL D. ANTONIO CANO ORBANEJA Y MOLINA

Mensaje por laguno »

Vio D. Antonio por primera vez la luz en la hermosa e industriosa ciudad de Antequera, alrededor del año de 1775, siendo sus padres Dª. Rosa de Molina y D. Juan Cano Orbaneja.

Destinado como estaba por su padre a servir al rey con las armas, ingresó el día de la Epifanía del Señor del año de 1789, en el regimiento de Zamora y en la clase de Cadete, pasando a servir su empleo el uno de agosto de 1793 a Guipúzcoa, pasando después a Navarra, donde el cinco de marzo siguiente es promocionado a Subteniente, el cuatro de noviembre siguiente a Subteniente de Granaderos y el veinticuatro de febrero de 1795 a segundo Teniente.

Entre el primero de enero de 1799 y el primero de enero de 1803 fue nuestro hombre maestro de Cadetes, aunque en el interín se halló en los siguientes sucesos.

El año de 1799 pasa con su regimiento a Galicia y parte junto con el regimiento de la Princesa y un batallón del de América, más el correspondiente personal de artillería, del puerto de El Ferrol formando parte de la expedición del mando de D. Gonzalo O´Farril Herrera y con destino a Irlanda, en la escuadra de Melgarejo

Esta expedición, que tenía por objeto la invasión de Irlanda, estaba compuesta por 2900 soldados, 14 cañones y 4000 armas portátiles, embarcado todo ello en cinco navíos, dos fragatas, un bergantín y varios transportes, partió a primeros de mayo y su primer destino era el puerto francés de Brest, pero debido a los fuertes vientos reinantes y a la presencia de una escuadra británica, debieron fondear el siete de mayo en el puerto de Rochefort, donde quedan bloqueados por la escuadra británica por un lado y por las presiones francesas por otro, que no estaban muy de acuerdo con esa expedición española.

Vistas las cosas, los españoles deciden retornar a El Ferrol, pero pasaba el tiempo y no partían, pues las circunstancias se estaban volviendo negativas para los españoles. Mientras, los británicos siguen destacando barcos a la zona y para el siete de julio ya tienen en la zona a ocho navíos, cuatro fragatas, un bergantín y tres cañoneros, con los que al siguiente día atacan a la escuadra española, que se había desplazado a la rada de Aix, a doce millas náuticas del Rochefort, desde donde recibían el apoyo de las baterías de esa isla.

Los lanchas cañoneras españolas consiguieron parar y hacer dar media vuelta a las británicas y tras unos pocos encontronazos más, los barcos españoles pusieron proa a El Ferrol en perfecta formación.

Posteriormente, el veinticinco de agosto de 1800, se halló entre las tropas que se enviaron desde La Coruña a El Ferrol como socorro cuando los británicos desembarcaron en aquellas inmediaciones y que habían llegado en cinco navíos -tres de ellos de tres puentes-, diez fragatas y un convoy de ochenta y siete velas que transportaba a 12000 hombres mandados por el Teniente General Pullney, pero que a pesar de semejante fuerza no consiguieron nada y fueron arrojados al mar. Tras la expulsión de los pérfidos, pasó a la ciudad de Vigo, tomando parte al año siguiente y desde Monterrey en la guerra contra el vecino reino de Portugal.

El veintiséis de diciembre de 1802 se le promociona a Teniente con destino en el Batallón de Voluntarios de Navarra, donde en 1804 realizó el trabajo de maestro de Cadetes, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como Ayudante Mayor.

Cuando las tropas españolas penetraron en el reino de Portugal en 1807, pasó a servir en la plaza de Oporto, donde permaneció hasta que tras tener conocimiento de los graves acontecimientos que se estaban sucediendo en España, se retiró junto a las demás tropas a nuestro país, donde el siguiente cinco de junio de 1808 fue nombrado segundo Capitán, empleo con el que tomó parte el catorce de julio en la batalla de Medina de Río Seco, durante el transcurso de la cual resultó herido en el pecho y tras su recuperación fue trasladado al ejército que combatió en Durango, Bilbao, Zornoza, Sodupe, Orrantia y Espinosa de los Monteros, entre el treinta y uno de Octubre y el once de noviembre. Después se halló en la retirada a la plaza de León.

El veintitrés de diciembre es ascendido a Ayudante Mayor, tras lo cual se halló en las del valle de Valdeorras, Tubes, Peguín, Ponferrada, Viana del Bollo, en el ataque y bloque a Lugo y en la sorpresa de Villafranca del Bierzo del dieciocho de marzo de 1809, donde resultó herido y donde al día siguiente recibió su graduación como Teniente Coronel. El veintitrés de marzo asciende a Capitán primero.

En julio de ese mismo año de 1809 es nombrado como Ayudante General de la División de Vanguardia, hallándose en e reconocimiento practicado en La bañeza del dieciocho de agosto y luego, pero a ya a las órdenes del duque del Parque, estuvo presente en las batallas de Tamames, Medina del Campo, Carpio y Alba de Tormes. En a de Cantalgallo del once de agosto de 1810 y en la salida de Badajoz del siete de febrero de 1811, durante la cual resultó herido.
Última edición por laguno el 23 Abr 2017, editado 2 veces en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MARISCAL D. ANTONIO CANO ORBANEJA Y MOLINA

Mensaje por laguno »

Tras esas acciones, el veintiocho de abril de 1811, recibió el empleo de Sargento Mayor del regimiento de León, hallándose ya con dicho empleo en las acciones sostenidas con el enemigo el veintiocho de agosto en Arroyo del Puerco, en la retirada de Cáceres del catorce de octubre y el siguiente día veintiocho en la batalla de Arroyo Molinos.

Su regimiento fue agregado al segundo provisional del quinto Ejército, en el cual se le confirió el mando de la Compañía de Cazadores de la división de vanguardia y en el desempeño de este mando se halló el dieciséis de enero de 1812 en la retirada de Almagro y en la de Porcuna del diecinueve siguiente, tras lo cual se halló en las del cinco de abril en Espartosa y en la del veintiocho de junio y uno de julio en Feria. Antes, el veintiocho de abril fue ascendido al empleo de Coronel, con cuyo empleo atacó la ciudad de Málaga el catorce de julio de 1812, a las órdenes del General Ballesteros, pero duró poco en ese Ejército, pues en septiembre fue destinado al Ejército de Vizcaya, donde a las órdenes del General D. Gabriel Mendizábal, obtuvo el mando de tres Batallones, con los cuales se halló combatiendo a la canalla francesa en Dueñas, Durango y Zornoza y en la retirada de Zuazo de enero del 1813.

Se halló posteriormente en las acciones llevadas a efecto sobre Bilbao y Guernica y a las órdenes del General Morillo se halló en Sourarén, donde recibió el mando de la columna de Cazadores, en Ainhoa el diez de noviembre y el siguiente día diez en Nive, tras lo cual fue de los que persiguieron al General francés París.

El diez de enero de 1814 derrota a tres batallones franchutes en le Valle de Louhosoa. Los catorce y quince del mes siguiente se halló en la de Sant Palais y el siguiente veinticuatro en la de Navarrés.

Por fin la Guerra de la Independencia y tras empezar a volver a la normalidad tras los tremendos destrozos que los franceses han causado en España, el siguiente dos de septiembre de 1814, es destinado su Regimiento de León, del cual había obtenido el mando, a Ultramar, formando parte de la expedición del General D. Pablo Morillo y embarcándose en Cádiz el siguiente dieciocho de enero, en la escuadra que mandaba D. Pascual de Enrile, con los siguientes barcos:

- navío San Pedro Alcántara, de 64 cañones,
- fragatas Diana e Ifigenia,
- corbeta Diamante y
- goleta Patriota,

todas las cuales daban escolta a los quince mil hombres de que constaba la expedición

Una vez en aquellas provincias, recibe su patente de Brigadier, con fecha de diez de febrero de 1815, con la cual se halla en el desembarco de la Isla Margarita, en las costas de Venezuela, pasando después a participar en el sitio puesto a la ciudad de Cartagena de Indias, permaneciendo después de guarnición en la plaza.

El Ejército real estaba al mando del General D. Pablo Morillo y el asedio duró durante ciento cinco días, estando la ciudad al mando de D. Manuel Castillo y de D. José Francisco Bermúdez, quienes pudieron huir a bordo de un barco corsario. El asedio concluyó el seis de diciembre.

Debido a sus ideas políticas, manifestó y llevó a efecto su negativa a jurar la Constitución, por lo cual fue depuesto de su mando durante el motín del siete de junio de 1820, siendo embarcado el cinco de julio siguiente junto al Virrey Juan José de Sámano y Uribarri con destino a Jamaica y de allí a La Habana, desde donde retornó a la Península en diciembre de ese año. De todas maneras, aunque hubiera jurado la Constitución, se hubiera ido igualmente, pues España perdió aquella provincia ultramarina tras la batalla de Boyacá.

El siguiente tres de abril de 1825 contrajo matrimonio en la ciudad de Antequera, su patria, con Dª. María de los Remedios Díaz de Tejada.

Fue Gobernador de la Seo de Urgel, por orden de veintinueve de mayo de 1825; Corregidor de Manresa, entre el dieciocho de abril de 1828 y 1834; Gobernador de la plaza de Figueras, entre 1834 y 1835.

Caballero de la Orden de San Hermengildo, por orden de veinticinco de septiembre de 1828 y ascendido a Mariscal de Campo el veintiséis de enero de 1835, un año y cuatro meses después de la muerte del tirano Fernando VII.

Falleció en la ciudad de Sevilla el siguiente diecisiete de mayo de 1835.

FUENTES DOCUMENTALES:
- Diccionario biográfico del Generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII. Páginas 168 y 169. MARTÍN-LANUZA MARTÍNEZ, Alberto. FEHME.
Villatuerta (Navarra) 2012
- http://foro.todoavante.es/viewtopic.php ... ejo#p83447
- http://www.todoavante.es/index.php?titl ... o_a_Ferrol
- http://foro.todoavante.es/viewtopic.php ... 99#p147002
- http://foro.todoavante.es/viewtopic.php ... 815#p95602
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MARISCAL D. ANTONIO CANO ORBANEJA Y MOLINA

Mensaje por laguno »

Hola.

En la primera entrada hay un error en el apellido del padre de nuestro Mariscal. Por error he puesto URBANEJA cuando en realidad es ORBANEJA.

Disculpen el error y un saludo.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: MARISCAL D. ANTONIO CANO ORBANEJA Y MOLINA

Mensaje por Schweijk »

Con tu permiso lo corrijo, Iaguno, y gracias de nuevo por tus aportes.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”