*Artículo: JORGE JUAN Y SANTACILIA, JEFE DE ESCUADRA ...

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo: JORGE JUAN Y SANTACILIA, JEFE DE ESCUADRA ...

Mensaje por satrack »

Autor: Satrack

:roll: JORGE JUAN Y SANTACILIA, JEFE DE ESCUADRA DE LA REAL ARMADA:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos



Imagen
template.php?page=5" onclick="window.open(this.href);return false;


"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Me gusta, muy bien escrito, e ideal para traer a la mejoria otro de esos grandes nombres, de los que en España andamos sobrados; aunque no de su conocimiento, por desgracia, por lo que artículos como éste siempre son pertinentes e interesantes.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

¿Recordáis el billete de 10000 pesetas de los 90? Mucha gente se preguntaba que era el dibujo geométrico del reverso. Pues bien, eran las secciones de un buque al modo de Jorge Juan, ya que a él estaba dedicada esa emisión
Última edición por Japa el 11 May 2008, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Exacto Japa, esta es la imagen
Imagen
(Desde luego no es un escaneo, no me quedé ninguno como recuerdo)
Y gracias por los comentarios
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Muy buen artículo Satrack, la verdad es que es muy ameno de leer, y de entender, para un ignorante en temas navales como soy. Por lo menos con artículos como éste puedo ir aprendiendo.

Interesante personalidad la de Jorge Juan...un clásico hombre carácterísitco de la época de la ilustración.

Muchas Gracias :dpm:
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Magnífico artículo, Satrack, lleno de información pero al mismo tiempo fácil de leer. Es un artículo que merece la pena conservar para volver a leerlo de vez en cuando.
Es realmente completo y la verdad es que creo que nada puedo añadir.
Me gustaría sólo señalar un detalle curioso: la misión científica que Jorge Juan desempeñó en América, junto a los franceses y a Antonio de Ulloa, duró 9 años, como menciona el artículo, y aparte de las labores científicas elaboraron un informe confidencial para el Rey sobre la Administración civil y militar de las Américas. Este informe se hizo público más tarde con el título de Noticias secretas de América. En 1826 salió una edición en inglés, publicada por el editor David Barry, de Londres, pero con una peculiaridad: Barry introdujo en la obra párrafos enteros de su propia cosecha, haciéndolos pasar como parte de la obra original, en los que se denigraba a los españoles en la más tópica tradición de la leyenda negra. (En fin, cosas de la pérfida Albión)

Por cierto, a quien el artículo de Satrack le haya abierto el apetito por leer más cosas sobre los marinos españoles del XVIII les recomiendo un par de hilos:

uno muy interesante de Garand sobre navíos españoles de la batalla de Trafalgar, donde repasa los distintos sistemas de construcción naval en España en el XVIII

-span-class-topictitle-a-href-viewtopic ... 11696.html

Y otro sobre el Glorioso y el Montañés:

viewtopic.php?t=12730
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Y no te olvides de este:
gaztaeta-vp298821.html?highlight=#298821

No se puede entender la obra de Jorge Juan, sin conocer la de Gaztañeta (y su vida, que viene a ser lo mismo), al iigual que para conocer bien la de Gaztañeta hay que conocer almenos algo la de Garrote (aunque esto es bastante más dificil)

Lo de que Barry había añadido partes de su cosecha no lo conocía, pero no se porque no me sorprende :lol:

Si alguien tiene un rato para leerse las "Noticas Secretas" se las puede descargar de Memoria Chilena
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

satrack escribió:No se puede entender la obra de Jorge Juan, sin conocer la de Gaztañeta (y su vida, que viene a ser lo mismo), al iigual que para conocer bien la de Gaztañeta hay que conocer al menos algo la de Garrote (aunque esto es bastante más dificil)
Y tan difícil, ahí me has pillado :pre:
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pues así a vuela pluma (y no porque tenga prisa, sino porque no se mucho más)
Garrote es el primero que trata de normalizar la construcción de buques en España (y en el mundo) y en el libro "Recopilación para la fabrica de báxeles españoles" trata de establecerlas durante el reinado de Carlos II.
Si Gaztañeta se basa en la experiencia más que en la ciencia, Garrote mucho más. De hecho no tiene clara la distinción entre buques de guerra y mercantes y clasifica los buques segun su capacidad de carga, mientras que ya Gaztañeta lo hace por los cañones que montan.
Pero tanto uno como el otro parten de la experiencia, de lo que su veterania les dice que funciona y de ahí tratan de encontrar leyes y normas que se puedan aplicar.
Jorge Juan da un paso más en favor de la ciencia y a partir de la física desarrolla como debe ser el navío.
Eso con la ciencia del XVIII, no significa que fuese una "rata de laboratorio".
Resumiendo, Garrote influye en Gaztañenta, este en Jorge Juan y Juan en Romero Landa. Estudiosos preclaros como Antonio Luis Martínez Guanter también ven la influencia de Jorge Juan en Gautier, pero yo no lo tengo tan claro (por lo que seguramente estoy equivocado)..

Por cierto, una anecdota curiosa, ante la precaria situación de la Armada en los años finales del XVII, propone al Rey enviar galeras a proteger las Americas. Todo el mundo piensa que es una barbaridad meter galeras en el Atlántico a hacer la travesia de las Indias, por lo que el mismo Garrote se encarga de llevarlas a buen puerto.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Imagen

Del libro de Francisco Antonio Garrote de 1691 sólo se conserva un ejemplar, en la Biblioteca Nacional.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Mensaje por chume »

Excelente articulo,..enhorabuena,...

Por desgracia no se continuo con su labor,..ni con la obra iniciada por Patiño, ni con la de Ensenada ,..justo cuando España estaba en condiciones de poder superar a Inglaterra , se deshizó toda la labor de la primera mitad del siglo XVIII ,....
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Bueno, la verdad es que el trabajo de Romero Landa fue excepcional y consiguio los mejores buques de la época. Los Ildefonsinos fueron excepcionales y sus hermoanos mayores, los Santa Ana, no les fueron a la zaga.
Incluso en cuanto a reinados, la primera parte del reinado de Carlos IV no fue mala.
El problema vino de la alianza con Francia, pero tal vez no había más remedio, y sobre todo la mala calidad de las tripulaciones.
En fin, cosas de España. :(
Saludos
P.D. Y gracias chume, que me lio a escribir y me olvido de la cortesia más elemental :pre:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Mensaje por chume »

Las tripulaciones no eran malas,...en si ,..el problema era la falta de continuidad,...y sobre todo la falta de pagas,... :-e
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: JORGE JUAN Y SANTACILIA, JEFE DE ESCUADRA ...

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... eal-armada
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: JORGE JUAN Y SANTACILIA, JEFE DE ESCUADRA ...

Mensaje por RODRIGO1 »

"Con la caída de su protector y alma del resurgimiento español de los primeros borbones, Jorge Juan debe elegir. O se mantiene, al menos de forma testimonial del lado del Marqués o se apunta al bando emergente. Con Ensenada recluido en su casa, desposeído de sus cargos y bajo la prohibición expresa de recibir visitas, Jorge Juan se presenta en Granada ante su antiguo protector y le brinda su hacienda para socorrerlo en sus necesidades"

A eso yo le llamo ser un auténtico caballero.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”