MAESTRE DE CAMPO ANDRÉS ARIAS MALDONADO Y VELASCO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MAESTRE DE CAMPO ANDRÉS ARIAS MALDONADO Y VELASCO

Mensaje por laguno »

Nació Andrés Arias Maldonado y Velasco en la localidad de Marbella, provincia de Málaga, y debió ingresar en el Ejército, con armas y caballo propios en el año de 162o, hallándose en cuantas ocasiones se presentaron en esa época, destacando el ataque de turcos a la localidad de Estepona, siendo de los primeros en llegar al socorro y junto a sus compañeros los desalojaron. Además de esto, se le ofrecieron muchas ocasiones para demostrar su valor y capacidad.

El año de 1630, pasa a desempeñar el empleo de Auditor de la gente de la gente de guerra, tanto de a pie como de a caballo, y como integrante de las guardas del mar del partido de Marbella, con plaza de jinete en esa Compañía.

En septiembre de 1638, le encontramos destinado en Cataluña como Contador de la gente, a donde había ido por orden del marqués de Aguilafuente, pasando luego al socorro de Fuenterrabía, hallándose en la vanguardia con treinta de a caballo a su mando y al ver que una fuerza francesa cargaba sobre nuestra Infantería, acudió a su socorro con tanto empuje que la desbarató y puso en fuga, siendo de los primeros de a caballo que entraron en las fortificaciones del enemigo y así hasta que nuestras armas alcanzaron la victoria. En estas acciones fue herido en la cabeza y el vientre.

Se halló en el socorro a Maya y Bosque de Biriato, así como en el sitio de Salsas y en la apertura del Paso del Col de Balaguer, tomas de Cambrils y Villaseca, así como de Tarragona, en cuyo día fue guiando el Tercio del la Guardia del rey, recorriendo con el los puestos de la costa.

Cuando la toma de Martorell, fue de los primeros de los que entró en las fortificaciones, acometiendo con gran vigor y dureza al enemigo, hasta que recibió orden de regresar, tras lo cual pasó a ocupar con su Compañía y otra caballería mas los puestos de Martorell, para asegurar el paso del ejército, ejecutándolo con efectividad durante toda la noche.

Tras haber asegurado el paso del Ejército y una vez pasado este, el marqués de los Vélez le ordenó volver, pues los enemigos habían vuelto a ocuparlo. Tras recibir la orden, tomó seis tropetas y seis tambores, a los cuales distribuyó por el terreno haciéndolos sonar, como si una gran fuerza militar se acercase a recuperar los pasos. Ante esto, el enemigo, cayendo en la trampa, corrieron a huir, quedando los pasos de nuevo en manos reales y asegurados.

Tras esto, pasó con ochenta a su mando a Tarragona con avisos y órdenes para el Gobernador, Fernando de Tejada, pues se había sabido que la ciudad estaba teniendo tratos para entregarse a los franceses y se hacía de todo punto necesario poner sobre aviso a dicho Gobernador.

El camino a Tarragona estuvo lleno de dificultades, debiendo defenderse durante el trayecto de las acometidas de los enemigos, saliendo airoso de todas ellas y dando buen fin a su misión, logrando entregar al Gobernador los pliegos que le habían sido confiados, evitándose así la traición de la ciudad. Por esta acción, el rey le hizo merced de un hábito para una de sus hijas.

Acto seguido se halló en el socorro a Perpiñán, encargole el marqués de Torrecuso el mando de la vanguardia por ser soldado experimentado -otras fuentes dicen que la retaguardia- y el día de la batalla se le ordenó que fuera a dar cobertura y apoyo a dos mangas de mosquetería que iban a ocupar un bosque, pero habiéndoseles opuesto cuatro batallones de Caballería del enemigo, pelearon a cara de perro, hasta que le mataron el caballo y le dieron tres pistoletazos, que le dejaron fuera de juego, logrando, no obstante, salvarse e introducir el socorro en Perpiñán.

Acto continuo, se halló en la toma de las fortificaciones de Argeles, sitio y toma de Monjón y de Lérida, toma de los puestos de Balaguer y en el sitio y toma de la localidad de Ajer.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAESTRE DE CAMPO ANDRÉS ARIAS MALDONADO Y VELASCO

Mensaje por laguno »

Imagen

Tras esto, el Comisario Juan de Serrajas lo eligió por Teniente de su Compañía, desempeñando este empleo hasta el trece de agosto de 1639, que quedó de reformado, hasta que el tres de mayo de 1640 recibió el mando, como Cabo, de una tropa de cuarenta y ocho soldados de caballería procedentes de la Costa de Granada, manteniendo el cargo hasta febrero de 1641 que recibió el puesto de Gobernador de la Costa de Granada, recibiendo, a la vez, patente de Capitán de Caballos Coraza ad honorem.

En febrero de 1642 se le puso al mando de una Compañía de Caballos Coraza y con ella y de reformado estuvo se halló en varios hechos de armas, todo a sus expensas, hasta el veinticinco de octubre de 1644, cuando con orden de Andrea Cantelmo, Comandante napolitano al servicio de los Austria, volvió a España.

El año de 1647 y por orden del marques de Casares al Capitán de Guerra y Corregidor de Málaga, se le mandó levantar varias Compañías que embarcadas en cuatro naves en el puerto de Málaga, pasaron a Orán, yendo el como Gobernador de la gente de guerra que acudió al socorro de aquella plaza española, pues por informes ciertos se sabía iba a a ser atacada por el rey de Argel.

Al llegar, se dedicó a realizar inspecciones a las murallas y castillos defensivos, mandándose reparar a sus indicaciones lo que menester fue. También se halló en cuantas correrías y entradas se realizaron en ese tiempo en la zona de los moros, realizadas con éxito y saliendo herido en varias de ellas. Permaneció en Orán hasta el treinta de octubre de 1648, que con licencia del marqués de Flores Dávila, pasó a España.

A su vuelta a la Península, se halló en los años 1650-1652 en las operaciones realizadas en Cataluña bajo en mando de Juan de Austria, donde recibió varias heridas, siendo las más peligrosas las que recibió durante el asalto al fuerte de San Juan de los Reyes, en Barcelona, comportándose con gran valor, tanto que el rey le hizo meced de 80 escudos y la patente de Maestre de Campo.

El tres de julio de 1655 es nombrado Gobernador de Costa Rica, en sustitución del que obtenía el cargo, Juan Fernández de Salinas y Cerda y el siguiente año de 1658, parte a bordo del galeón Santa Catalina para tomar posesión de su nuevo empleo, del cual tomó cargo el ocho de enero de 1659.

Su acción se concretó, aparte de mantener el orden y mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, en realizar expediciones en busca de nuevos puertos y zonas de producción, así como de establecer nuevos pueblos.

Entre los puertos que descubrió y estableció una población, fue el hoy conocido como Puerto Limón, desde el cual se podía socorrer con bastimentos y otros a Portobelo y Chagre.

En esta época su hijo Rodrigo emprendió una expedición, durante la cual conquistó Tarica y pobló la zona con los indios, lo que levantó las quejas al Gobernador de los negros, pues Rodrigo pretendía realizar la conquista usándose de ellos como soldados sin sueldo, lo cual no querían aceptar.

El año de 166o, Andrés Arias Maldonado recorrió toda la boca del río San Juan de Granada, con el propósito de encontrar un lugar ideal donde levantar una fortificación, llevando a cabo esta misión junto al Gobernador interino de Nicaragua. Tras la inspección, se determinó que no era posible.

Lamentablemente, poco más se puede contar de este marbellí de pro, pues el veinticinco de noviembre de 1661 falleció, causando gran pena entre sus gobernados, pues siempre se portó con honor, caballerosidad y muy preocupado por el bienestar y paz de los costaricenses.

Mientras el rey nombraba nuevo Gobernador, le sucedió interinamente su hijo Rodrigo.

Estaba casado con Melchora Francisca de Góngora y Córdova, con raíces en las casas de los duques de Alba y de los conde-duques de Benavente. Tuvo por hijos a:

- Juan, Capitán, que murió el la localidad tarraconense de Flix, peleando contra los enemgos de España, es decir, los franceses

- Rodrigo, Capitán y posteriormente fraile del Regular Instituto de Bethlehem

- Bartolomé, Sargento Mayor,

- María, que profesó monja, y

- Melchora, casada.
Última edición por laguno el 17 Ago 2018, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAESTRE DE CAMPO ANDRÉS ARIAS MALDONADO Y VELASCO

Mensaje por laguno »

FUENTEES:

Historia de Costa Rica durante la dominación española. 1502 - 1821. Ps. 213 a 218. LEÓN FERNÁNDEZ, D. Madrid, 1889.

Historia de los hechos del Serenisimo Señor Don Juan de Austria en el principado de Cataluña, Libro VII, P. 291. francisco Fabro Bremundan. Zaragoza, 1673 .

Historia Bethlehemitica: vida exemplar, y admirable del admirable siervo de Dios, y Padre, Pedro de San Joseph Betancur, fundador de el regular Instituto de Betlehen en las Indias Occidentales, Libro II, ps. 1 a 7. GARCÍA DE LA CONCEPCIÓN, José. Sevilla, 1723.

Tradiciones Hispanoamericanas, P. 108. NÚÑEZ, Estuardo. Biblioteca Ayacucho. Caracas, 1979.

Archivo General de Indias,INDIFERENTE,113,N.108

Archivo General de Indias,GUATEMALA,39,R.42,N.192, imagen Nº 1 (Para firma)

Archivo General de Indias,CONTRATACION,5431,N.5,R.89, imagen 27
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAESTRE DE CAMPO ANDRÉS ARIAS MALDONADO Y VELASCO

Mensaje por laguno »

De sus hijos, ya hemos hablado de Juan, que murió en la localidad de Flix, Tarragona, siendo ya Capitán.

De María, Bartolomé y Rodrigo, sabemos que pasaron a Costa Rica con su padre cuando este fue nombrado Gobernador.

- María, contrajo matrimonio con el Alférez Juan López y para 1665 residía en la ciudad costaricense de Cartago.

- Bartolomé, natural de la ciuad de Marbella, Málaga, para 1665 era Sargento Mayor, residía en Cartago y estaba asado con Sebastiana de Alvarado y Vera, hija del Capitán Gil de Alvarado y de Juana de Vera y Sotomayor.

- Rodrigo, también era natural de Marbella, en Málaga, y tenía 19 años cuando pasó a Costa Rica con su padre. Alcanzó el empleo de Capitán y al fallecimiento de este, ocupó el cargo de Gobernador y la Capitanía General de manera interina desde primeros de marzo de 1662.

Un mes después, con la sola compañía de diez soldados y un religioso emprendió una expedición e conquista al territorio de los indios urinamas y tarires, ue se hallaban a unos 200 kilómetros de Cartago, mas allá de la provincia de Tariaca o de Tierra Adentro, zona que ya había visitado, combatido a sus naturales y pacificado, haciéndola habitable a nuevos colonos.

En esta nueva expedición, alcanzó las orillas del río Tarire, también llamado Sixaula, recorriendo todos los contornos y manteniendo conversaciones con las diversas tribus que por allí habitaban, logrando atraérselos y sujetarlos a la corona española, sobre todo al cacique de mayor importancia de la zona, llamado o conocido como Cabsi. Tras llegar a acuerdos, consiguió que alrededor de 1200 indios accedieran a bajar a las orillas del río antes citado a poblar determinada zona, a la que se le puso por nombre San Bartolomé de Duqueibas.

Para junio, ya habían sido levantadas la iglesia, casas y una casa fuerte, la cual les sirvió a los españoles como refugio durante una sublevación de los indios el día 14 de ese mismo mes de junio.Resistieron el sitio, aunque contaron con la ayuda de algunos indios que les fueron fieles y aunque nuestro malagueño hizo frente con valor, no le quedó mas remedio que enviar a pedir auxilio a su Teniente.

Tras recibir el aviso, el 24 por la noche, tras haber habido en el cabildo diferencia de opiniones sobre s se debía mandar auxilio o no, partió el Teniente con la ayuda.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAESTRE DE CAMPO ANDRÉS ARIAS MALDONADO Y VELASCO

Mensaje por laguno »

Tras estos hechos, nuestro marbellero (recordemos que era de Marbella, en Málaga) puso en práctica la idea de conquistar y someter la zona conocida como Talamanca.

Aunque ya había tenido parlamentos con el cacique principal de la zona sobre someterse a la autoridad del rey de España prometiéndole ventajas, este le respondió que no podría ser, pero que trabajaría con su gente para ello y que ya le mandaría aviso. Ante estas palabras Rodrigo pensó que lo mejor sería llevar a cabo una expedición de conquista, siendo el 16 de octubre de 1662 autorizado por la Audiencia para tal expedición.

De modo que en junio de 1663, partía con la fuerza de 160 españoles y 60 mulatos, y tras algunas adversidades durante la marcha, logró su objetivo de conquistar la zona propuesta, fundando pueblos y edificando iglesias, haciéndolo todo tan bien que el rey, en recompensas a sus servicios le otorgó el título de marqués de Talamanca, aunque por motivos que no hemos logrado averiguar, el rey no le confirmó en el puesto de Gobernador y Capitán General de Costa Rica. Además, cuando se hallaba en los más intrincado y agrestre del territorio de Talamanca, se vio de pronto abandonado por sus oficiales y soldados, quedándose solo acompañado de algunos fieles y gracias a que había sabido establecer buenas relaciones con los indios, consiguió ser ayudado de estos, quienes lo acompañaron hasta la primera población española que encontraron, llamada San Bartolomé.

Tras esta traición y abandono sufridos, Rodrigo, hijo de la ciudad malagueña de Marbella, con poco mas de 26 años, decidió abandonar las vanidades del mundo, e ingresó en la Orden de Betlehem, cambiando la espada por la cruz y el campo de batalla por la paz del claustro y tomando el nombre de fray Rodrigo de la Cruz.

Fue el segundo Superior de esa Orden, mantuvo negociaciones en Roma para obtener beneficios para su Orden, fundó una casa bethlemita en la ciudad de Lima y otras muchas cosas mas que escapan al objeto de esta historia militar.

Falleció en la Ciudad de México, el 23 de septiembre de 1716
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAESTRE DE CAMPO ANDRÉS ARIAS MALDONADO Y VELASCO

Mensaje por laguno »

Índice:

- Historia de Costa Rica durante la dominación española. 1502 - 1821. Ps. 219 a 223. LEÓN FERNÁNDEZ, D. Madrid, 1889.

- Historia Bethlehemitica: vida exemplar, y admirable del admirable siervo de Dios, y Padre, Pedro de San Joseph Betancur, fundador de el regular Instituto de Betlehen en las Indias Occidentales, Libro III, p. 173 GARCÍA DE LA CONCEPCIÓN, José. Sevilla, 1723.

- Índice de los protocolos de Cartago. 1607-1700. ps. 157, 164, 425. San José de Costa Rica, 1909.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”