Capitán General San Martín

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Capitán General San Martín

Mensaje por Gral Fernando »

CAPITÁN GENERAL JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN (1778-1850)


El padre de la Patria, José Francisco de San Martín, nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (Corrientes), en donde permaneció hasta 1781, fecha en la que su familia pasó a residir en Buenos Aires. Constaque el 6de diciembre de 1783, en la fragata "Santa Balbina", el núcleo familiar compuesto por don Juan de San Martín (militar), su señora esposa, doña Gregoria Matorras, y sus hijos (todos criollos), María Elena, de doce años, Manuel Tadeo, de once, Fermín, de diez, Justo Rufino, de ocho, y José Francisco, el más pequeño, de seis años, se trasladó a la península hispánica.


Diversas investigaciones hacen alusión al hecho de que fuera anotado en el Real Seminario de Nobles, aunque no se han encontrado las matrículas oficiales que lo acreditaran como asistente a dicho establecimiento.

En Madrid, el 9 de julio de 1789, fue admitido como cadete en el Regimiento de Murcia.

Sucesivamente, actuó como cadete (21 de julio de 1789), segundo subteniente (19 de junio de 1793), primer subteniente (28 de julio de 1794), segundo teniente (8 de mayo de 1798), segundo ayudante (26 de diciembre de 1802) y capitán segundo (2 de noviembre de 1804). Llegó a capitán del Regimiento de Caballería de Borbón con el grado de Teniente Coronel de Caballería (11 de agosto de 1808).

En Melilla, en donde fue destacado formando parte de la Compañía de Granaderos del Ejército de Aragón, sufrió, el 25 de junio de 1791, el fuego que hicieron los moros en los treinta y tres días de ataque contra la plaza de Orán. Luego, pasó al Rosellón y concurrió a la toma de la Torre Batera y Cruz del Hierro.

Sus participaciones bélicas fueron diversas y meritorias. Entre otras, estuvo en la fragata de la Real Armada "La Dorotea" durante el combate que ésta sostuvo, el 15 de julio de 1789, con el navío de guerra inglés "El León".


En los informes especiales de la foja de servicios, San Martín aparece como oficial que sirve bien. Valor: acreditado. Aplicación: mucha. Capacidad: ídem. Conducta: buena. Estado: soltero.


En la guerra con el gobierno de Francia, se encontró mandando las guerrillas y tuvo una distinguida acción contra los enemigos en Arjonilla (1808), por lo que se lo menciona especialmente en el parte de combate.

La Junta Suprema lo nombró ayudante del General Marqués de Coupigny (Sevilla, 25 de enero de 1810).

En 1811, comandó el Regimiento de Numancia, con el cual intervino en la batalla de Albuera. Prestó importantes servicios en las filas españolas, pero, al conocer los graves conflictos que atravesaba su patria, solicitó su baja y se embarcó hacia Londres. Luego, zarpó hacia Buenos Aires.

Sabemos de su arribo, el 9 de marzo de 1812, en la fragata inglesa "Jorge Canning", a través de la Gaceta de Buenos Aires del 13 de marzo de 1812:

" A este puerto han llegado, entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el Teniente Coronel de Caballería José de San Martín, Primer Ayudante de Campo del General en Jefe del Ejército de la Isla, marqués de Coupigny; el Capitán de Infantería Francisco Vera; el Alférez de Navío José Zapiola; el Capitán de Milicias Francisco Chilavert; el Alférez de Carabineros Reales, Carlos Alvear y Balbastro; el Subteniente de Infantería Antonio Arellano y el Primer Teniente de Guardias Valonas Eduardo Kailitz, Barón de Holmberg. Estos individuos han venido a ofrecer sus servicios al gobierno y han sido recibidos con la consideración que merecen por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la Patria."



Estaban vinculados a las logias de americanos que funcionaban en Cádiz y en Londres. Establecieron en Buenos Aires una entidad similar, la Logia Lautaro o de los Caballeros Racionales.

San Martín fue incorporado al ejército de la revolución con su grado militar y se lo nombró comandante del escuadrón que debía organizar.

El 12 de septiembre de 1812, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada, dama perteneciente a una de las más distinguidas familias de la sociedad; la ceremonia tuvo lugar en la iglesia de la Merced.

El 3 de febrero de 1813, dos escuadrones de granaderos comandados por San Martín sorprendieron y derrotaron, en las cercanías de la localidad de San Lorenzo (Santa Fe), a un contingente español de desembarco. Las tropas patriotas se apostaron en el convento de San Lorenzo sobre las riberas del Paraná. El gobierno tenía noticia de que marinos españoles iban a desembarcar para saquear las poblaciones vecinas y el propio convento. San Martín fue destacado con 150 granaderos a caballo de su regimiento. El enemigo poseía 320 efectivos que desembarcaron al pie de la barranca. Los dos escuadrones desembocaron por detrás del convento flanqueando al enemigo por las dos alas.

El encuentro fue feroz. San Martín perdió 8 hombres; de los que habían desembarcado, volvieron 50. Los demás fueron muertos o heridos.

El 5 de febrero, se supo en Buenos Aires del triunfo de San Martín en San Lorenzo.


Siguieron años vertiginosos para la Patria. En diciembre de 1813, José de San Martín fue nombrado jefe del Ejército del Norte, cargo en el que relevó efectivamente a Manuel Belgrano el 29 de enero de 1814. San Martín tenía conceptos teóricos, políticos y estratégicos acerca de lo que se debía hacer, con los que gestó su plan continental para libertar a Chile y Perú. En esa región, llevó a cabo una acción defensiva y organizó la resistencia. Concentró el grueso del ejército en Tucumán y contó con Martín Miguel de Güemes y sus gauchos desplegados en Salta para sorprender constantemente a las tropas de Pezuela. Al cabo de un tiempo, San Martín debió retirarse y fue reemplazado por José Rondeau.

A fines del año 1813, el Teniente Coronel Paillardelle tenía la idea de llevar la guerra al Bajo Perú, pero para ello se debía contar con la colaboración de Chile. San Martín tenía la certeza de que era imposible llegar por tierra al Perú con un ejército de importancia numérica. Por lo tanto, era necesario cruzar la cordillera de los Andes, libertar a Chile y, luego, ir por mar hacia el Perú. Los preparativos demandarían tiempo, instrucción, dinero y administración.



Para septiembre de 1814, San Martín, ya gobernador intendente de Cuyo, se instaló en Mendoza, la cual fue una "ciudad cuartel". Allí desplegó una arriesgada y múltiple actividad. Se encargó del aspecto militar, social, cultural y económico. Estableció impuestos y contribuciones que le permitieron cubrir las necesidades públicas y el déficit. Si bien demandó un gran sacrificio por parte de los habitantes, la gente lo siguió y aceptó sus órdenes.

Organizó un poderoso ejército, así como un servicio de informaciones enormemente eficaz.

Remedios se reunió con su esposo en Mendoza y allí nació, el 29 de agosto de 1816, su única hija, Mercedes Tomasa. Por razones de enfermedad, Remedios bajaría a Buenos Aires, en donde falleció en 1823.


San Martín presionó hasta lo indecible para que los representantes del Congreso de Tucumán declararan la independencia de América del Sur. En su carta a Tomás Godoy Cruz del 24 de mayo de 1816, puntualizaba con entera convicción: "los Americanos o Provincias Unidas no han tenido otro objeto en su Revolución que la emancipación del mando de fierro español y pertenecer a una nación."


Como existía cierta resistencia y lentitud para declarar la independencia, Godoy Cruz contestó con frases como que esa decisión no era cosa de "soplar y hacer botellas", a lo que San Martín respondió: "Yo respondo a Ud. que mil veces me parece más fácil hacer la independencia que el que haya un solo americano que haga una sola botella". Más allá de qué forma de gobierno se adoptara, republicana o monárquica, era imperioso instituir una nación soberana.


Combates y batallas librados para liberar a Chile:



*31 de diciembre de 1816: San Martín organizó definitivamente el Ejército de los Andes para la liberación de Chile. Efectivos: 3.778 soldados, 14 jefes y 195 oficiales.



*El Coronel Francisco Zelada partió de La Rioja con una columna bajo su mando, cruzó los Andes e invadió el norte de Chile. Fue una "maniobra de diversión" dispuesta por San Martín.



*5 de enero de 1817: Combate de Huasco. Nuevo triunfo del Coronel
Zelada, pues derrotó a un destacamento realista y luego, se apoderó del puerto de Copiapó.



*9 de enero de 1817: El Coronel Cabot cruzó la cordillera e invadió la
provincia chilena de Coquimbo.



*17 de enero de 1817: El General Las Heras salió del campamento "El Plumerillo" y cruzó los Andes por el denominado Paso de Uspallata. Sostuvo los combates de Picheuta, Potrerillos y Guardia Vieja. Consiguió su objetivo de alcanzar la ciudad chilena de Santa Rosa.



*19 de enero de 1817: San Martín inició su marcha comandando el grueso de su ejército. Cruzó la cordillera por el paso denominado de Los Patos y sostuvo los combates de Achupallas y Las Coimas.



*12 de febrero de 1817: Batalla de Chacabuco. El ejército de San Martín derrotó a las fuerzas españolas. Al día siguiente, entró triunfante a Santiago de Chile.



*12 de febrero de 1817: Combate de Salala. El Coronel Cabot, después de derrotar a los realistas, ocupó el puerto de Coquimbo.



*5 de abril de 1817: Combate de Curapaligüe. Triunfo de las fuerzas comandadas por el General Gregorio de Las Heras.



*5 de mayo de 1817/1 de enero de 1818: Victoria de Gavilán y sitio de Talcahuano, que se levantó por la llegada de refuerzos españoles del Perú.



*19 de marzo de 1818: Batalla de Cancha Rayada. El ejército español comandado por el Brigadier Ordóñez sorprendió y dispersó a las fuerzas patriotas de los Generales San Martín y O´Higgins.



*5 de abril de 1818: Batalla de Maipú. Victoria absoluta del General San Martín sobre las fuerzas españolas del General Osorio.



Luego de libertar a Chile y de nombrar a Bernardo O´Higgins como director del mismo, San Martín decidió dar su próximo y largamente meditado paso: marchar sobre Lima (Perú). Simón Bolívar, mientras tanto, fundó la República de Colombia (Venezuela y Nueva Granada). Perú sería el epicentro del encuentro de los Ejércitos Libertadores.

El virrey Joaquín de la Pezuela se encontró notablemente perjudicado por los conflictos de la política interna de España, lo que deterioró los proyectos militares respecto de América. Tuvo que mantenerse a la defensiva por el doble avance de San Martín y Bolívar, lo que anunciaba la victoria de la causa americana.

La campaña argentino-chilena se basó en el dominio del mar; como hemos dicho, ya San Martín había comprendido que era imposible realizarla por tierra. Los hombres que sobresalieron en esta empresa marítima fueron Guillermo Brown, Bouchard y lord Cochrane. En los últimos meses de 1820, las costas peruanas se vieron orladas por las naves que pugnaban por imponer la causa americana.

Luego del desembarco, el General Arenales se internó en el país y obtuvo triunfos como en el caso de Ica. Los pobladores de las distintas localidades adhirieron a la causa con convicción. Por los ya enunciados problemas internos españoles, Pezuela fue reemplazado por José de la Serna.

El 28 de julio, San Martín proclamó la independencia del Perú y asumió el gobierno con el título de protector.


También hubo problemas políticos internos en Buenos Aires. Juan Martín de Pueyrredón, que había prestado gran ayuda a San Martín, renunció en 1819. Fue reemplazado por Rondeau, quien reclamó, ante el avance de los ejércitos artiguistas, el auxilio de las tropas empleadas en el norte y el retorno del Ejército de los Andes.

José de San Martín prefirió el camino de su gran objetivo: el de la independencia americana. Por eso y ateniéndose a posibles problemas políticos, reunió a sus oficiales en Rancagua el 2 de abril de 1820, legalizando toda situación que fuera adversa a la decisión del gobierno del Río de la Plata.

En el Perú también hubo problemas y desacuerdos debido a la acción política de San Martín, ya que sus planes monárquicos no fueron aceptados. Dentro del Ejército también se produjeron desencuentros.

Todo lo que sucedía debía ser resuelto por los dos grandes americanos, San Martín y Bolívar.

Guayaquil fue el teatro de decisiones fundamentales.

La fuerzas colombianas comandadas por el lugarteniente de Bolívar, Antonio José de Sucre, se encontraban en una situación delicada por los últimos triunfos españoles, por lo que San Martín, atento a todo, envió refuerzos. Tuvieron lugar, entonces, las victorias patriotas de Riobamba, donde resplandeció el coraje de los granaderos a caballo al mando de Juan Galo de Lavalle, y Pichincha. La ciudad de Quito quedó en poder de Sucre.

Entre los pobladores de Guayaquil se encontraban tres posiciones: la de quienes querían unirse al Perú, la de los que preferían la anexión a Colombia y la de los que aspiraban a la independencia.

Entre el 26 y el 27 de julio de 1822, San Martín y Bolívar mantuvieron conferencias en Guayaquil.

El Protector sabía que Bolívar aspiraba a la unificación de la América independiente y que, si bien se había pronunciado por el sistema republicano, no estaba de acuerdo con un federalismo dispersivo, sino "bien entendido".

Ya hemos dicho que decidió entrevistarse con Bolívar porque comprendía que la causa emancipadora dependía de la acción conjunta.

Para asegurar la independencia y lograr la unidad continental, Bolívar tenía más posibilidades de éxito que San Martín, ya que a éste lo afectaban las ambiciones políticas despertadas entre los peruanistas.

Se tomaron drásticas decisiones: San Martín tenía que irse y su partido, sucumbir. Bolívar quedaría entonces libre para dar un vuelco radical a la política peruana, eliminando al peruanismo y al monarquismo.

La grandeza de José de San Martín residió, precisamente, en aceptar su exclusión para lograr "el fin común de independencia y confederación".

San Martín inició los preparativos para marchar a Europa. En 1823, se instaló en Mendoza, mientras que, el 3 de agosto de ese mismo año, Remedios moría en Buenos Aires.

El 10 de febrero de 1824, se embarcó con su hija Mercedes a Europa, donde no cejó en la tenaz defensa de la independencia de los estados sudamericanos en los espacios políticos y diplomáticos europeos cada vez que fue necesario, como durante el injusto y arbitrario bloqueo anglo-francés de 1845. Falleció el 17 de agosto de 1850, en Boulogne Sur Mer (Francia).

En el testamento ológrafo del General José de San Martín, consta que:



"El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la Independencia desde la América del Sud le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla."

Fuente:http://www.ejercito.mil.ar/Ejercito/historia/index.htm


No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Buen post, Fernando. Siempre es bueno ampliar las figuras de los militares latinoamericanos.

Por la magnitud del personaje, muevo el tema a donde corresponde.

Ahora, un detalle interesante:
Gral Fernando escribió:Entre el 26 y el 27 de julio de 1822, San Martín y Bolívar mantuvieron conferencias en Guayaquil.

El Protector sabía que Bolívar aspiraba a la unificación de la América independiente y que, si bien se había pronunciado por el sistema republicano, no estaba de acuerdo con un federalismo dispersivo, sino "bien entendido".

Ya hemos dicho que decidió entrevistarse con Bolívar porque comprendía que la causa emancipadora dependía de la acción conjunta.

Para asegurar la independencia y lograr la unidad continental, Bolívar tenía más posibilidades de éxito que San Martín, ya que a éste lo afectaban las ambiciones políticas despertadas entre los peruanistas.

Se tomaron drásticas decisiones: San Martín tenía que irse y su partido, sucumbir. Bolívar quedaría entonces libre para dar un vuelco radical a la política peruana, eliminando al peruanismo y al monarquismo.
Hay que tomar en cuenta que Bolívar no era partidario del federalismo, sino que buscaba un sistema de centralización de poderes (en 1812, en su Manifiesto de Cartagena, Bolívar había escrito que el federalismo era la causa de la derrota republicana en ese año, resaltando que "el federalismo es un sistema de gobierno demasiado perfecto para aplicarlo e nuestras naciones"), aunque tratando de respetar la autonomía de cada uno de los departamentos. Me explico: al unirse posteriormente lo que es actualmente Ecuador a la Gran Colombia, se decidió que el país se dividiría en tres departamentos (Venezuela, Nueva Granada y Quito), bajo la dirección de un funcionario con categoría de Vicepresidente. Hasta allí llegaba el "federalismo" de Bolívar.

Lo que sí es cierto era que Bolívar buscaba un objetivo: fortalecer la república que venía gestando desde 1819.

De lo que concretamente se habló entre San Martín y Bolívar, jamás se sabrá todo. Tengo entendido que ambos solicitaron entrevistarse solos. Lo que sí es cierto era que San Martín tenía una opinión algo fuerte de Bolívar: "arrogante y vanidoso, pero tenía algo que yo no: una gran determinación para alcanzar su objetivo, utilizando todos los medios posibles".

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Entonces lo que buscaba Bolivar era un Estado con mezcla de confederación y unitarismo.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
piter
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 02 Abr 2007
Ubicación: madrid

Mensaje por piter »

Es decir, un traidor más a España, como va a ser hijo de una patría que no existía,

Resulta que él muy patriota se forma militarmente y lucha en un país que oprime y saquea al suyo, (ejemplo de patriota sin duda) y de repente se embarca hacia su "país" (yo pensé que era una colonia que jamás tuvo calificación de país patria etc), y se pone a luchar contra ese mismo país por el que luchaba meses antes, a mí todo esto me huele a oportunismo y ambición, traición por supuesto, y sobre todo visión de futuro.
por cierto general, leyendole a usted, me acuerdo de aquello de llamar a la víctima asesino, y al asesino heroe, dejemonos de tergiversar la historia, que ya han pasado doscientos años, y me parece muy bien que cada nación tenga sus héroes, aunque sus azañas sean seudoinventadas, pero no a costa de ofender a otras.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

piter escribió: por cierto general, leyendole a usted, me acuerdo de aquello de llamar a la víctima asesino, y al asesino heroe, dejemonos de tergiversar la historia, que ya han pasado doscientos años, y me parece muy bien que cada nación tenga sus héroes, aunque sus azañas sean seudoinventadas, pero no a costa de ofender a otras.
Entonces comenzemos a llamar héroe a Hitler!!!! :burla:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
piter
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 02 Abr 2007
Ubicación: madrid

Mensaje por piter »

Entonces comenzemos a llamar héroe a Hitler!!!! :burla:[/quote].-


Eso es precisamente lo que hace usted con San Martín, exaltar a un traidor oportunista :dpp:
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Caballeros compórtense, tiene una falta leve cada uno, hay maneras y maneras de decir las cosas. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

piter escribió:Es decir, un traidor más a España, como va a ser hijo de una patría que no existía,

Resulta que él muy patriota se forma militarmente y lucha en un país que oprime y saquea al suyo, (ejemplo de patriota sin duda) y de repente se embarca hacia su "país" (yo pensé que era una colonia que jamás tuvo calificación de país patria etc), y se pone a luchar contra ese mismo país por el que luchaba meses antes, a mí todo esto me huele a oportunismo y ambición, traición por supuesto, y sobre todo visión de futuro.
por cierto general, leyendole a usted, me acuerdo de aquello de llamar a la víctima asesino, y al asesino heroe, dejemonos de tergiversar la historia, que ya han pasado doscientos años, y me parece muy bien que cada nación tenga sus héroes, aunque sus azañas sean seudoinventadas, pero no a costa de ofender a otras.
Piter, tu punto de vista es absolutamente entendible en este momento, es decir en el aqui y ahora, donde un oficial de un ejercito que pase a trabajar para otro es un mercenario, etc. No olvides que hablamos de un personaje cuya circunstancia era muy distinta hace 200 años, de un mundo donde lo que hoy es politicamente incorrecto (colonialismo) marcaba la importancia de una nacion, etc.

Las acciones de San Martin, como la de cualquier personaje historico, deben ser estudiadas teniendo en cuenta esos aspectos.

De todas maneras creo que el espiritu de este topic no es ofender a España. Si tienes esa lectura creo que estas equivocado de plano.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Todo es del color del cristal con que se mira. Este tema ya lo tratamos hace un tiempo y en efecto, San Martín es traidor a ojos españoles y patriota a ojos argentinos. Pero ejemplos como el suyo hay cientos a lo largo de la historia. Yo no lo considero traidor puesto que sus miras iban más allá del lucro y beneficio personal y actuó abiertamente, saliendo de unas filas para ir a las otras. En cuanto a la patria, evidentemente que no existía legalmente pero en las guerras de Yugoslavia de este siglo hemos visto que casi todos los líderes militares de las repúblicas emergentes formaban parte del ejército yugoslavo. Incluso leí que el jefe supremo esloveno en el ejército yugoslavo no había pasado de sargento y que organizó magistralmente la defensa eslovena..
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
wuriburu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 25 May 2007

Mensaje por wuriburu »

San Martin fue un patriota español, porque lucho por España contra los franceses. Pero España no supo tratar a suscolonias sudamericanas. Para España sus colonias sudamericanas era un almacen de provisión. España iba a ella a satisfacer su vanidad y a alimentar a una nobleza alimañesca que la empobrecio, embrutecio y terminó haciendole perder todo su imperio, alla por 1898. Seguramente hay gente que piensa que aun pegandole a tu mujer ella debe quedarse a tu lado. Pues joer!!! si es MI mujer!!!!
Pero por suerte, la gente piensa por si misma y no soporta tantos abusos. San Martin representó esa corriente de súbditos españoles (criollos que eran muchas veces despreciados en cargos publicos en su propio terruño por españoles de pura cepa) que se harto de ese maltrato y fue totalmente oportunista, como lo fueron Washington, Boliva, Martí y... tambien Franco. Gracias a Dios, no? porque sino yo no sería argentino.
saluttes
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Esto... deseo una explicación sobre eso de Franco porque digo yo ¿qué tendrá que ver un dictador aquí?
Espero impaciente una respuesta suya.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Goyix escribió:Esto... deseo una explicación sobre eso de Franco porque digo yo ¿qué tendrá que ver un dictador aquí?
Espero impaciente una respuesta suya.
Somos dos Goyix, porque independientemente de la condicion de dictador de Franco, no encuentro relacion alguna entre los perfiles biograficos y profesionales de San Martin y de el.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Wuriburu ha sido baneado 15 dias. Ya dara explicaciones mas adelante.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Luego de las dos invasiones inglesas, no creo que los colonos estén muy contentos con toda la "ayuda" enviada desde España! Bastaba dos dedos de frente para darse cuenta de la nesecidad de independencia. No veo porque alguien sería traidor al defender el suelo donde nació.
Lo que hago no es hablar mal de España, ni nada, mi bisabuelo era español, y para los argentinos descendientes de españoles, España es la "madre". Saludos.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

xino escribió:Wuriburu ha sido baneado 15 dias. Ya dara explicaciones mas adelante.

saludos
On what grounds if you please? :shock

Por la frase que expuso arriba a sido baneado o por alguna otra cosa?

Saludos
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Acumulacion de faltas. Han sido varias cosas y se ha decidido que lo mejor era eso. :roll:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Gral Fernando escribió:Luego de las dos invasiones inglesas, no creo que los colonos estén muy contentos con toda la "ayuda" enviada desde España! Bastaba dos dedos de frente para darse cuenta de la nesecidad de independencia. No veo porque alguien sería traidor al defender el suelo donde nació.
Lo que hago no es hablar mal de España, ni nada, mi bisabuelo era español, y para los argentinos descendientes de españoles, España es la "madre". Saludos.
Vamos Fernando, seamos realistas... La Revolucion de Mayo y la posterior independendencia no esta motivada por la ayuda (o falta de ella) de la metropoli ante las invasiones inglesas. Resumir un movimiento revolucionario en eso seria pecar de simples. La Revolucion de Mayo tuvo causas bastante disimiles a lo que entenderiamos ahora como nacionalismo, como quedo demostrado en los meses posteriores con la negacion de las aspiraciones del interior del Virreynato por parte de Buenos Aires. Fue una revolucion comercial, llevada a cabo por comerciantes en un momento politico español determinado.

Sin embargo, en San Martin si veo una motivacion "nacionalista" o "patriotica" (y lo entrecomillo por tener estas palabras una asepcion actual que quizas distaba de la de aquel tiempo). Recordemos que San martin fue uno de los mas enconados defensores de la promulgacion de la independencia argentina como basamento y respaldo politico patra su campaña al Peru. No se podia hacer una guerra de independencia sin ser independientes.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Me puedes decir que las invasiones inglesas no fueron la mecha que encendió la revolución?
El comercio sabemos que es el interés en todo conflicto bélico...
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Gral Fernando escribió:Me puedes decir que las invasiones inglesas no fueron la mecha que encendió la revolución?
El comercio sabemos que es el interés en todo conflicto bélico...
Personalmente creo que no. Las invasiones inglesas solo demostraron que España no tenia capacidad para hacerse cargo de la defensa de sus colonias... ni de mostrar un contro, ferreo sobre las mismas por el mismo motivo. El tandem que habia formado con Francia la habia sumergido en una guerra donde gran parte de su territorio le resultaba imposible de defender de manera adecuada, mucho mas luego de la derrota de Trafalgar.

La invasion napoleonica de España es, segun mi opinion, la chispa desencadenante, no porque en el Virreynato exista un sentimiento de "no a Napoleon" sino proque la principal clase propugnante de lo que sera la revolucion de mayo, ve en el caos subsiguente un excelente momento para quedar lejos de las obligaciones impuestas por la metropoli. Las ideas liberales fluyen por las calles de Buenos Aires, pero es mucho mayor el caudal de la necesidad comercial de muchos de los iniciadores de la revolucion, una clase comerciente que ve en los acontecimientos de la peninsula y de Europa una oportunidad unica.

Si realmente el Virreynato hubiera tenido como intencion la independencia real y no solo una "libertad de manos" para actuar en su comercio con Gran Bretaña, porque la tardanza en promulgar la independencia? Porque concentrar los primeros esfuerzos militares emancipadores en en aquellos rincones del continente que ciertamente podrian ser una competencia economica como Asuncion y Montevideo y que no representaban un peligro militar?. Si el Virreynato realmente queria una independencia y la fundacion de un estado soberano, porque la lucha interna contra el interior, que pese al deseo de independencia real se mantenia aun fiel a una España de la que no se conocia mas de lo que las noticias traidas por barcos britanicos decian?. Porque el profundo disenso entre los integrantes de la Junta de Mayo, con Saavedristas "prohispanicos" y morenistas "girondinos"?

Personalmente creo que las causas de la revolucion se enmarcan dentro de un cuadro economico, con una clase comerciante criolla (con muchos exponentes españoles) buscando una libertad de comercio que España por la situacion que vivia, no podia darle y que en otros tiempo les habia negado sistameticamente.

De todas maneras las causas de la revolucion de Mayo son varias mas y en muchos aspectos complicadas. No todos los grupos intervinientes en ella respondian a las mismas motivaciones. Es un tema que, creo, se aleja de este topic sobre el general San Martin.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Herr Oberst Moncha escribió:
De todas maneras las causas de la revolucion de Mayo son varias mas y en muchos aspectos complicadas. No todos los grupos intervinientes en ella respondian a las mismas motivaciones. Es un tema que, creo, se aleja de este topic sobre el general San Martin.
El rechazo de las invasiones demostró que se podían arreglar solos, la independencia se tardó en declarar por la situación de Europa. La lucha interna se debía a la discusión acerca de que gobierno y forma de Estado tomar. Pero sin dudas las causas son varias.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
wuriburu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 25 May 2007

Mensaje por wuriburu »

San Martin fue un genio, sin mas ni mas. Excelente militar aunque no era Napoleón, supo cruzar una de las cordilleras mas altas del Mundo y derrotar a un ejercito fortalecido. Anibal Barca y... cuantos mas pueden contar esa historia?

Tuvo el don de la ubicuidad de defender a su madre patria cuando esta se la pidio y de defender a SU patria cuando esta tambien se la requirió. Y en ambos casos, hizo lo mejor que pudo.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Y tambien defender la patria de nuestros hermanos chilenos y peruanos. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
wuriburu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 25 May 2007

Mensaje por wuriburu »

Gral Fernando escribió:Y tambien defender la patria de nuestros hermanos chilenos y peruanos. Saludos!
Asi es Gral, Fernando. Ante todo tiene un curriculum intachable. Realmente ni buscandole pelos uno le encuentra ninguna bajeza, mala intencion, traicion o traicioneta... seguramente quien no me cree debe pensar que porque soy argentino lo digo. Pero bueno, lo reto a leer sus distintas biografias. Uno no le encuentra grandes errores o cosas extrañas en su pasado salvo algun historiador de bajisima calidad como Pigna que descubre cosas negras en su pasado como que "maldecia mucho", o que se tiraba pedos o que vomitaba mucho por su enfermedad. Para quienes no lo hayan leido les cuento que no exagero, Pigna es un historiador argentino de estirpe comunista que quiere "desmitificar" heroes nacionales encontrandoles esos "defectos". :dpp:

en fin, espero no haber ofendido a nadie con mis dichos precedentes.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Coincido, Wuriburu. Y Bienvenido de vuelta.
:dpm:
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Hace poco también surgió el rumor de que era homosexual, algo realmente lamentable!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

como decia wuriburu, las biografias de San Martin son aburridas porque mas alla de las historias que todos conocemos no se les encuentra nada. Entonces empiezan como Felipe Pigna a ver lo que no hay. Mal camino es ese, da para un best-seller de verano pero no resiste un analisis academico.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Creo que parte de este problema reside en la historiografia argentina misma. Se nos ha contado una historia despersonalizada e idealizada, muy cercana a la historia de Mitre que tendia a dar una patina de procer a todo lo que pudiera ser objeto de la misma. En realidad la historia argentina es sumamente rica en detalles que estan lejos de esa "procerizacion". Historias como las de Bouchard, Quiroga, Guemes, y la del mismo San Martin estan llenas de sabor personal, anecdotas, etc que muchas veces alejan al personaje del procer, pero lo acercan a la humanizacion del mismo. Nuestros proceres fueron, ante todo, seres humanos, con sus glorias y virtudes, pero tambien con sus lados oscuros y sus defectos. Y no esta mal que asi sea...

Que el Gral San Martin haya podido competir con Napoleon en cuanto a la seduccion de mujeres no es algo que nos deberia caer mal, porque encarna su condicion de humano. Y como eso existen mil detalles en nuestra historia que no han sido contados. En el fondo es eso lo que hace Pigna (quien me parece un historiador mediocre, mas allegado a la prensa rosa o amarilla que a la historia seria), pero hay que aceptar que este nuevo giro en la historiografia argentina ha permitido un acercamiento a la misma de mayor cantidad de gente. Estara en esa gente aceptar esta "nueva palabra" como cierta o investigar y bucear mas profundamente en la historia real para terminar teniendo un cabal conocimiento de ella.

La biografia de San Martin no es aburrida... la han hecho aburrida en su manera de contarnosla, pero puedo asegurarles que no tiene nada de ello.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Herr Oberst Moncha escribió:
La biografia de San Martin no es aburrida... la han hecho aburrida en su manera de contarnosla, pero puedo asegurarles que no tiene nada de ello.
El 99% de los alumnos en la secundaria detesta la historia argentina por aburrida, pero para mi la forma en la que enseñan los profesores es aburrida, porque para mí por lo menos de aburrida no tiene nada, con los innumerables conflictos, revoluciones y guerras civiles. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

En mi reciente viaje a Buenos Aires me llamó la atencion que un par de amigos que saben que soy aficionado a la historia me mencionaron al tal Pigna, aunque yo no tuve ocasión de escucharlo.

Quizás lo bueno sea que de una manera u otra gente a la que nunca le había interesado la Historia Argentina se interese por el tema. Ya luego corresponderá a cada uno interesarse por consultar otras fuentes.

En mi caso y supongo que otros, en gran parte el interés por la historia fue de alguna manera inculcado o heredado de mis padres, no por la escuela, donde la manera de enseñar dejaba bastante que desear.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Pablorojo escribió: En mi caso y supongo que otros, en gran parte el interés por la historia fue de alguna manera inculcado o heredado de mis padres, no por la escuela, donde la manera de enseñar dejaba bastante que desear.

Saludos.
Coincido contigo Pablo!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”