Cap. Luis Daoiz y Torres y Cap. Pedro Velarde y Santillán

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Cap. Luis Daoiz y Torres y Cap. Pedro Velarde y Santillán

Mensaje por Bedunia »

No he visto ninguna referencia a estos dos grandes héroes españoles y quería que constara algo de ellos, porque gracias a su valentía y a su arrojo, este país pudo levantarse en armas contra los invasores franceses en Madrid el 2 de mayo de 1808.

Luis Daoiz y Torres nació en Sevilla el 10 de febrero de 1767 e ingresó en el Colegio de Artillería den 1782, saliendo con el empleo de Subteniente cuatro años después, con la 18 Promoción.

Destinado en Ceuta, participó en la defensa de la Plaza en 1790, y también en la de Orán, agregado a la Compañía de Minadores, donde obtiene el grado de Teniente.

Durante la Guerra contra la Convención Francesa cae prisionero y es conducido a Toulouse, hasta que finalizó la contienda y volvió a España en 1796.

Agregado al servicio de Marina, manda una lancha cañonera durante el ataque inglés a Cádiz, y se embarca más tarde como oficial de Artillería en el navío San Ildefonso, de 74 cañones, con el que hace dos viajes a América.

Asciende a Capitán en 1800 y desempeña varias comisiones científicas, siendo destinado en enero de 1808 a Madrid, donde se encarga del destacamento de artilleros del Parque de Monteleón.

El dos de mayo los sucesos que se desarrollaban en las calles de Madrid, la actitud de las gentes que se agolpaban ante las rejas de Parque y la llegada del Capitán Velarde, le impulsaron a entregar armas al pueblo y a prestarse a combatir a las tropas francesas.

Alcanzado en una pierna en los primeros momentos de la lucha, se defiende con su espada junto a las piezas, hasta que es mortalmente herido a bayonetazos, falleciendo esa misma tarde en su casa de la calle de la Ternera, a donde había sido transladado.

Vestido con su uniforme, fue enterrado en la parroquia de San Martín, donde permanecieron sus restos hasta que fueron depositados, primero, en 1814, en el templo de San Isidro, y finalmente en 1841, en el monumento de la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde hoy se encuentran.

Héroe de la Independencia, su nombre encabezó el Escalafón de los Capitanes de la Artillería española hasta 1987.


Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Pedro Velarde y Santillán nació en Muriedas (Santander) el 25 de octubre de 1779, e ingresó en el Colegio de Artillería en 1793, siendo nombrado Brigadier de la Compañía de Cadetes en 1798 y ascendido a Subteniente al año siguiente, ocupando el segundo puesto de la 30 Promoción.

Destinado al Ejército expedicionario de Portugal, asciende a Teniente en 1802 y a Capitán en 1804. Presta servicios en el 4º y 5º Regimiento a Pie, pasando después al Colegio de Artillería como profesor. En 1806 se le designa Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo en Madrid, lo que le permite observar las verdaderas intenciones de Napoleón, ante lo cual comienza a planear una insurrección.

Tras varios intentos de Murat por atraerle, Velarde promueve la llamada para, orgullo del Arma "confabulación de artilleros" que culminaría en los sucesos del dos de mayo en Madrid con el consiguiente estallido de la Guerra de la Independencia.

El 2 de mayo de 1808, enardecido al contemplar las luchas en las calles de Madrid desde su destino en la Junta, acude, armado con un fusil, al Regimiento de Voluntarios del Estado, a cuyo Coronel solicita tropas con el pretexto de rechazar a la multitud que se agolpa ante las verjas de Monteleón.

Al llegar al Parque,un centinela español le deja pasar y una vez en el interior desarma a la Guardia Francesa, convenciendo a Daoiz de que haga caso omiso a las órdenes dadas de no intervención.

Al caer herido este último, corre en su ayuda, momento en que las tropas francesas irrumpen en el recinto. Velarde recibiría entonces un pistoletazo a quemarropa en el pecho efectuado por un Oficial de la Guardia Noble Polaca, que le produciría la muerte instantánea.

Su cuerpo, desnudo en el patio del Parque y envuelto por un trozo de tienda de campaña, fue amortajado con un hábito franciscano y sepultado en la parroquia de San Martín. Desde 1841 sus restos también descansan en la Plaza de la Lealtad de Madrid.

Héroe de la Independencia al igual que Daoiz, figuró en cabeza de la lista de los Capitanes de Artillería hasta 1987.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

[wiki]Luis Daoiz[/wiki]

[wiki]Pedro Velarde[/wiki]

Algo hay, porque si no recuerdo mal fui yo es que paso las biografias a la enciclopedia. :dpm:

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Muchas gracias xino, no lo habia visto
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Para eso estamos :dpm: Ademas te reciomiendo que le des un vistazo a la enciclopedia del Gran Capitan y te invito a colaborar en ella.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
tercioviejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 09 Dic 2007

Mensaje por tercioviejo »

un buen libro publicado ahora sobre el dos de mayo , en el que las figuras principales son daoiz y velarde es "un dia de colera" de perez reverte.

Me indigno cada vez que paso por la plaza del dos de mayo, y veo como a la estatua de estos héroes en la espada le han colocado una litrona :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Santiago y cierra España
http://img217.imageshack.us/img217/2816/23913540.gif" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Mensaje por Sanjorge »

Estos dos grandes personajes dan nombre a los leones del Congreso que fueron fundidos con cañones conseguidos en la guerra de Africa

Aparecen en la obra de Reverte Un día de cólera ...esta muy bien ya que contiene mucha documentación de la época
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
aceroma
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 26 Sep 2008

Re: Cap. Luis Daoiz y Torres y Cap. Pedro Velarde y Santillán

Mensaje por aceroma »

En el libro de Reverte se hace una narración muy, muy, muy detallada de todos los acontecimientos protagonizados por Daoiz y Velarde. Y aun perteneciendo al genero de novela historica, hay que reconocer el gran trabajo de documentación realizado por el autor.
La victoria tiene mil padres, la derrota es huerfana.
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: Cap. Luis Daoiz y Torres y Cap. Pedro Velarde y Santillán

Mensaje por Sanjorge »

bienvenido Aceroma, se recomiendo que te leas las normas faq.php?mode=rules" onclick="window.open(this.href);return false; , y pases a saludar en Sol y Sombra para conocer mejor a la gente que aqui se reune ejej

un saludo y bienvenido
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re:

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Sanjorge escribió:Estos dos grandes personajes dan nombre a los leones del Congreso que fueron fundidos con cañones conseguidos en la guerra de Africa

Aparecen en la obra de Reverte Un día de cólera ...esta muy bien ya que contiene mucha documentación de la época
No conocía ese dato
Acabo de terminar el libro de Reverte y me pareció excelente. Me permitió conocer bastante mas de un hecho como el 2 de Mayo. Mientras viví en Madrid, lo hice en el Paseo de la Florida, a metros de la montaña del Príncipe Pío. Una vez bajándola por una de sus calles, descubrí un pequeño cementerio que estaba cerrado y quizás un tanto abandonado. Según la placa que estaba al lado de la puerta, allí se encuentran enterrados algunos de los fusilados en esa montaña durante la venganza gabacha.

Durante el transcurso del libro realmente llegue a estimar al Capitán Daoiz, presa de su sentido nacional y de sus ordenes. Reverte ha sabido unir al lector con esa persona historica construyendo un puente emotivo. Un trabajo excelente que hace honor a dos grandes heroes
Saludos
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: Re:

Mensaje por Sanjorge »

Herr Oberst Moncha escribió:No conocía ese dato
Acabo de terminar el libro de Reverte y me pareció excelente. Me permitió conocer bastante mas de un hecho como el 2 de Mayo. Mientras viví en Madrid, lo hice en el Paseo de la Florida, a metros de la montaña del Príncipe Pío. Una vez bajándola por una de sus calles, descubrí un pequeño cementerio que estaba cerrado y quizás un tanto abandonado. Según la placa que estaba al lado de la puerta, allí se encuentran enterrados algunos de los fusilados en esa montaña durante la venganza gabacha.

Durante el transcurso del libro realmente llegue a estimar al Capitán Daoiz, presa de su sentido nacional y de sus ordenes. Reverte ha sabido unir al lector con esa persona historica construyendo un puente emotivo. Un trabajo excelente que hace honor a dos grandes heroes


Sin duda ese es uno de los talentos de Reverte y lo consigue en la gran mayoria de sus libros como en Trafalgar o el Húsar
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Cap. Luis Daoiz y Torres y Cap. Pedro Velarde y Santillán

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Esos son los próximos a ser leídos por cierto
Saludos
Cascaborra
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Oct 2016

Re: Cap. Luis Daoiz y Torres y Cap. Pedro Velarde y Santillá

Mensaje por Cascaborra »

Sobre el Dos de Mayo. Se acaba de publicar un cómic "1808 Madrid". Narra el transcurso de la jornada de una forma muy amena, rigurosa y sobre todo didáctica. La primera edición se agotó en dos semanas, como muestra de que es una buena historia.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”