Juan "Modesto" Guilloto León

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Ambrosio_Spínola
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Sep 2008

Juan "Modesto" Guilloto León

Mensaje por Ambrosio_Spínola »

Hoy os voy a hablar de cierto personaje muy influyente en el frente republicano durante la Guerra Civil española y la Segunda Gran Guerra, se llamaba Juan Guilloto León, general del Quinto Regimiento Republicano y del Ejército Popular de la República.

Os hablaré sobre él por una cosa especial, es mi tio-bisabuelo por parte materna, y creo que tengo una deuda con él.


Juan Guilloto "Modesto" León nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 24 de Septiembre de 1906, en una ciudad a la que calificaba como "la más bella ciudad marinera sobre la faz de la Tierra", hijo de obreros por los cuatro costados, desde pequeño fue inculcado en el oficio del vino y la bodega, siendo durante su juventud arrumbador de botas de vino en las bodegas gaditanas de Osborne. En 1930 se alistó al Frente Popular Republicano y a las Milicias , con grandes dudas entre sus parienetes más cercanos pro falta de motivación y disciplina para la milicia, cosa que asumió y viajó al Regimiento destacado al Norte de África con el grado de Sub-oficial.

Tres años más tarde, fue nombrado Responsable Nacional de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), cuando dejó entonces la Legión.

Según sus compañeros republicanos, Guilloto era sarcástico, despósito, pocas veces franco y hasta brutal, en ocasiones. Aun así fue uno de los mejores estrategas del Ejército Popular, encabezando importantes batallas como la de Teruel, Jarama, Guadalajara, Belchite y Brunete. Pariticipó también en el famoso asalto al Cuartel de la Montaña con el gran batallón "Thaelman", donde se le otorgó el grado de Teniente-coronel, desde la Sierra de Guadarrama hasta el V Regimiento en la batalla del Ebro.

Imagen
Juan "Modesto" Guilloto León

Imagen
Juan Guilloto junto a Enrique Líster

Perteneció a la época de Rafael Alberti, quien le nombra en muchas ocasiones en su bografía "La Arboleda Perdida" y a quien le dedicó algunos de sus versos con su mano maestra:

Mañana dejo mi casa,

dejo los bueyes y el pueblo.

-¡Salud! ¿A dónde vas, dime?

-Voy al Quinto Regimiento.

Caminar sin agua, a pie,

monte arriba, campo abierto.

Voces de gloria y triunfo,

-¡Soy del Quinto Regimiento!


-Rafael Alberti, 1936-



Durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho general del Ejército Búlgaro, aliado con la URSS contra el Ejército Alemán, tiempo durante el cual, pugnaba por hacerse con el poder en el Partido Comunista Español.

Años más tarde, la URSS trataría de invadir Checoslovaquia, a lo que Guilloto se negó. Juan "Modesto" Guilloto moriría el 19 de Abril de 1969, defendiendo Praga del ataque de los tanque soviéticos, por su honor y por sus ideales.


Un saludo.


duquedealba
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 01 Nov 2008

Re: Juan "Modesto" Guilloto León

Mensaje por duquedealba »

Hola. Si bien es cierto que durante la Guerra Civil y posteriormente, Modesto fue un militar ejemplar pues a pesar de no tener formación militar supo enfrentarse y mantener, en ocasiones, a raya al Ejército Nacional. En lo referente a su trayectoria militar creo que tienes algunas lagunas.

viajó al Regimiento destacado al Norte de África con el grado de Sub-oficial. Tres años más tarde, fue nombrado Responsable Nacional de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), cuando dejó entonces la Legión.

Nunca obtuvo el empleo de suboficial ni estuvo destinado en la Legión. En 1928 estaba destinado en Regulares de Larache nº 4 donde alcanzó el empleo de Cabo, empleo del que fue desposeido por mal comportamiento (juerguillas) volviendo al Puerto de Santamaría.


Saludos.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: Juan "Modesto" Guilloto León

Mensaje por Alain de Boissieu »

¿Murió en combate en Praga?, ¿o quieres decir que se opuso a la reacción soviética simplemente de palabra?
Ardisco e non mi scordo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Juan "Modesto" Guilloto León

Mensaje por APV »

La invasión soviética había sido el año anterior.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”